Noticias del día 13 de mayo de 2010
Noticias / Local
Primero de Mayo

Medidas contra el déficit público

Hoy se celebran las primeras protestas en la calle por las medidas anunciadas por Zapatero

Los sindicatos de Balears se concentrarán hoy en contra de las medidas de reducción del déficit público, a las 10.30 en el Consolat de la Mar y a las 12.00 en la sede de la delegación del Gobierno.

Efe

Medidas contra el déficit público

60.858 funcionarios y empleados públicos y 117.350 pensionistas afectados en Balears por el plan de ZP

La rebaja de un 5 por ciento de los salarios a funcionarios y empleados públicos afectará a 60.858 personas en las Islas Balears, aproximadamente el 4,89 por ciento de la población balear.

R.L./Agencias

Antich y Melià

Local

Antich logra el apoyo de UM para la ley que impone más control al sector público

El president Antich obtuvo ayer el 'sí' de Unió Mallorquina a la ley del sector público, que permitirá aumentar los controles sobre la Administración autonómica, incluidas las empresas públicas que es donde se han detectado más casos de corrupción.

Torres Blasco

TA120510047.jpg

Local

El Govern anuncia que recortará el gasto en personal y que retrasará las inversiones que no estén comprometidas

El Govern aplicará nuevos recortes en personal y paralizará las inversiones para contribuir a la reducción del déficit y el control de la deuda pública en la línea de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informó ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera.

M.Juncosa

Local

Temor a cancelaciones masivas de reservas turísticas para el fin de semana en la Isla

Los hoteleros de Mallorca temen que como consecuencia de la imprevisibilidad de la evolución de la nube volcánica y ante el aumento de la cifra de anulaciones de vuelos con el aeropuerto de Son Sant Joan, haya un alto número de cancelaciones de reservas directas hacia Palma durante este fin de semana.

J. L. Ruiz Collado

Local

Este verano no habrá ningún buque de alta velocidad entre Palma y Barcelona

Las navieras Acciona-Trasmediterránea y Baleária no han programado ningún buque de alta velocidad (fast ferry) entre los puertos de Barcelona y Palma por una cuestión operativa y falta de demanda, ya que han asignado a esta ruta buques ferry de mayor tamaño en capacidad de pasajeros y carga.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los británicos de Mallorca aplauden el nuevo gobierno de coalición de su país

Las últimas elecciones en Gran Bretaña han dejado un panorama en la política de este país que no se vivía desde hace 72 años, tras el fin de la segunda Guerra Mundial, un gobierno en coalición.

Urko Urbieta

Emaya

Local

Calvo rechaza el pacto de estabilidad que le ofrece el PP en Cort

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, rechazó ayer alcanzar un pacto de estabilidad en Cort, para el año que resta de legislatura, que podría extenderse incluso durante los próximos cinco años.

Alicia Mateos

Local

Los acreedores recuperan parte de los 1,3 millones que Grande pagó por 'Son Antiquet'

El último del más de un centenar de incidentes concursales instados por acreedores de la suspensión de pagos del promotor Vicenç Grande ha finalizado con un acuerdo entre los administradores y los propietarios de la finca de 'Son Antiquet', situada en la barriada de El Molinar.

P. Candia/G.Ventayol

Local

El fiscal denuncia una «actividad defraudatoria» en la Fundación Coint

El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán afirma en el escrito presentado ante la juez de la 'operación Voltor' que ha existido una «actividad defraudatoria» en la Fundación Coint, con sede en Palma y dedicada a la cooperación internacional.

P. Candia/V. Malagón

Local

Los vecinos de Son Armadans denuncian a Cort por permitir el 'botellón'

La asociación de vecinos de Son Armandans ha denunciado al Ajuntament de Palma por no evitar que se haga botellón.

Alicia Mateos

Local

Los 'síndics' vuelven a advertir al Govern del abuso de subvenciones sin publicidad

La Sindicatura de Comptes ha vuelto a advertir al Govern -ya lo ha hecho en todos los informes realizados hasta ahora- sobre el abuso en la concesión de subvenciones sin aplicar los principios de publicidad y concurrencia.

Juan Mestre

Sindicatos

Medidas contra el déficit público

Los sindicatos de las Islas, 'indignados'

Todos los sindicatos mayoritarios de las Islas -UGT, CCOO, USO, STEI-i, CSI-CISF- se mostraron ayer en contra de las propuestas presentadas por el presidente Rodríguez Zapatero reducir el déficit. Por su parte, la CAEB cree que son «las únicas medidas posibles» y Pimem aboga por reducir la Administración.

S. Carbonell

Francesc Antich

Medidas contra el déficit público

Antich justifica las medidas de Zapatero por la necesidad de crear puestos de trabajo

El president del Govern Francesc Antich ha realizado una comparecencia extraordinaria para explicar la situación tras las medidas contra el déficit público anunciadas ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Antich se reunirá a partir de las 13.00 horas con CCOO y UGT.

Samantha Coquillat

David Abril

Local

Abril: "Me sentía en la obligación de dimitir porque he perdido mi condición de neutral en la asamblea"

David Abril comunicó hoy a su partido, vía email, su dimisión como coordinador general de EU en Mallorca y Baleares, coincidiendo con el proceso constituyente en el que está inmerso este partido, mediante el cual pretende refundarse e incluso se baraja la posibilidad de un cambio de nombre.

Europa Press

Lluvia

Local

Decretada la alerta amarilla para mañana por lluvias en Baleares

Meteorología prevé una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Efe

Medidas contra el déficit público

Costa dice que la rebaja salarial puede no afectar a todos los empleados públicos

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha asegurado hoy que la medida de una rebaja salarial media del 5 por ciento para los empleados públicos anunciada ayer por el Gobierno puede no afectar a todos los más de 55.000 que hay en Baleares y es necesario «leer la letra pequeña».

Efe

Vicens

Local

Vicens niega que haya irregularidades en el metro de Palma

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, ha negado que existan irregularidades en relación a las obras de emergencia del metro de Palma, tal y como ha denunciado el PP basándose en el informe de la Sindicatura de Cuentas.

Europa Press

Son Sant Joan

Local

La nube de ceniza provocó una caída del 13,3% de los viajeros en los aeropuertos baleares en abril

Las cenizas del volcán islandés repercutieron negativamente en los aeropuertos de las islas en abril al producir una bajada de viajeros del 13,3% entre Palma, Mahón e Ibiza, y 251.500 pasajeros menos, según datos de AENA.

Efe

Son Bosc

Local

El Parlament pide que «no paralice» Son Bosc al "no afectar" al PORN de S'Albufera

La Comisión de Turismo aprobó hoy, con los votos del PP y UM y el rechazo del PSIB y el Bloc, una Proposición No de Ley para que se permita la continuación de las obras del campo de golf.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Comarcas

La crisis repercute en la disminución del reciclaje de papel y vidrio en la Part Forana

La crisis también tiene sus consecuencias en la recogida selectiva del papel y del vidrio. Así se pone de manifiesto en los últimos datos facilitados por el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

C. Ruiz de Galarreta

Manacor

La reforma del albergue del transeúnte ayudará a mejorar su funcionalidad

El albergue de transeúntes de la Fundació Trobada ha sido objeto de una importante reforma en sus instalaciones. El conseller insular de Benestar Social y presidente del IMAS (Institut Mallorquí d'Afers Socials), Jaume Garau, y el alcalde Antoni Pastor han visitado estas mejoras en el edificio.

G.Mas

POLLENÇA - LOS VECINOS DE LA URBANIZACION ES VILA RECLAMAN AL CONSISTORIO 3,5 MILLONES.

Part Forana

Grupos de izquierda se desmarcan del decreto que permite urbanizaciones sin alcantarillado

El colectivo de regidores eco socialistas Diògenes se desmarcó ayer del grupo parlamentario del Bloc y manifestó públicamente su total rechazo al Decreto Llei 1/2010 de 26 de marzo.

Elena Ballestero

Sencelles

Los propietarios de Laiar piden protección al Consell

Los propietarios de tres casas de la alquería de Laiar, en el término municipal de Sencelles, han solicitado al Consell de Mallorca que proteja el núcleo urbano y que lo declare Bién de Interés Cultural (BIC).

F. Marí/A. Pol

Noticias / Nacional
CRISIS ECONOMICA

Medidas contra el déficit público

Zapatazo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer duros recortes sociales para acelerar la bajada del déficit, como la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y la medida con mayor impacto este año: una rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos.

Agencias

Medidas contra el déficit público

Partidos y sindicatos critican con dureza las propuestas de Zapatero

El plan de recorte del déficit presentado ayer en el Congreso por el presidente Zapatero se ha encontrado con el rechazo tanto por parte de la derecha como de la izquierda.

Agencias

Medidas contra el déficit público

Rajoy no apoyará el plan si no se recortan las subvenciones a partidos y sindicatos

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente Zapatero «un recorte justo y equitativo» del déficit, pero «no lo de hoy», y aclaró que no le dará «un cheque en blanco» para respaldar su política por sus «antecedentes, improvisaciones y rectificaciones».

Efe

Nacional

El Supremo reabre el proceso contra Camps por los regalos de la 'trama Gürtel'

El Tribunal Supremo (TS) ordenó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) que siga investigando la parte del 'caso Gürtel' que afecta al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración y del PP valenciano por recibir regalos de la trama.

Efe

Baltasar Garzón

Nacional

Garzón apela al Supremo contra la decisión de Varela de rechazar pruebas de su defensa

El abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó este jueves un escrito de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal supremo contra el rechazo por parte del magistrado Luciano Varela de las pruebas que solicitó en su defensa en la causa abierta por sus investigaciones de las desapariciones del franquismo.

Efe

ZAPATERO Y LÍDERES SINDICALES

Medidas contra el déficit público

CCOO y UGT llaman a los funcionarios a la huelga general

CCOO y UGT han invitado al sindicato de funcionarios CSI-CSIF a unirse, así como a aquellos con representación en el sector.

Agencias

Nacional

Alarte: «Camps no se vendió por cuatro trajes, sino por 30 millones de euros»

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó ayer que es cierto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «no se vendió por cuatro trajes», sino por «más de 30 millones de euros en contratos públicos» con 'Gürtel', lo que le ha valido que el PP valenciano se querellara contra él por «manchar el honor del partido».

Efe

Noticias / Internacional
EL PAPA BENEDICTO XVI DE VISITA FÀTIMA

Internacional

El Papa pide a la Virgen de Fátima que le sostenga para que sea «firme en la fe»

Benedicto XVI llegó ayer a Fátima, meta de su viaje a Portugal, donde visitó la Capilla de las Apariciones y pidió a la Virgen que «el Papa sea firme en la fe, audaz en la esperanza y fuerte en el amor».

Efe

Internacional

Bruselas propone aumentar las sanciones a los países con déficit reincidentes

La Comisión Europea (CE) propuso ayer una serie de medidas destinadas a estrechar la vigilancia sobre los presupuestos nacionales y endurecer las sanciones contra los Estados que no corrijan sus déficit públicos.

Agencias

REUNIÓN CAMERON-CLEGG

Internacional

Cameron promete que su Gobierno dará al Reino Unido un «liderazgo estable»

El nuevo primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer un Gobierno que se regirá por tres principios clave: «libertad, justicia y responsabilidad», y que tendrá como objetivo principal dar al Reino Unido «un liderazgo estable».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Govern inaugura la restauración del claustro del Monestir de La Real

El claustro del Monestir de La Real de Palma abrió sus puertas ayer después de un año de restauración, financiada por el Govern, con una velada artística en la que se inauguró la exposición itinerante Interpretant Ramon Llull, l'Amic i l'Amat.

F. Marí/A. L.

Cultura

Jaime García Soriano se reencuentra con Sexy Sadie antes de su debut en solitario

«Después de la separación de Sexy Sadie, pensé que no volvería a subirme a un escenarío. Me había resignado a ser productor», explica Jaime García Soriano, que la semana que viene publica su primer álbum como Sr. Nadie.

Joan Cabot

MUERE EL ACTOR ANTONIO OZORES, A LOS 81 AÑOS, EN MADRID

Cultura

Adiós al ingenio cómico de Antonio Ozores

Con 168 películas, cerca de 200 obras de teatro y varias series de televisión a las espaldas, legando su particular humor, surrealista y lúdico, el actor y director Antonio Ozores falleció ayer en una clínica oncológica de Madrid a los 81 años.

Efe/Europa Press

Marky Ramone

Cultura

Marky Ramone: «Soy el único que queda dispuesto a mantener el legado vivo»

En 1978 Mark Bell fue reclutado para tocar la batería con The Ramones. A partir de entonces su nombre de guerra sería Marky Ramone, entrando así a formar parte de la historia de uno de los grupos más influyentes de la historia del rock'n'roll.

Joan Cabot

OBRAS DE WARHOL Y ROTHKO SE VENDEN POR MÀS DE 30 MILLONES DE DÓLARES

Cultura

Obras de Warhol y Rothko se venden por más de 25 millones de euros

La obra «Self Portrait» de Andy Warhol y el cuadro «Untitled» de Mark Rothko se adjudicaron hoy por 32,5 y 31,4 millones de dólares -unos 26 y 25 millones de euros-, durante una subasta de arte contemporáneo organizada por Sotheby's en Nueva York.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Mateu Alemany

Real Mallorca

Alemany se refugia en Pula

En pleno temporal institucional, con una conspiración orquestada en su contra por Gregorio Manzano y Nando Pons, Mateu Alemany optó por refugiarse en Pula Golf, donde participó en el Pro-Am del torneo que arranca hoy. La noticia publicada ayer por este periódico provocó una erupción notable en el mallorquinismo.

Albert Orfila / C. Montes de Oca

Borja, Nunes, Rubén, Aduriz y Víctor, en Son Bibiloni.

Real Mallorca

Borja se despide

Borja Valero ya ha empezado a redactar la carta de despedida. El centrocampista madrileño jugará el sábado su último con el Mallorca después de que el club balear no haya ejecutado la cláusula que contemplaba el acuerdo de cesión con el West Bromwich Albion.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Presentación Gran Premi Nacional de Trot

Deporte balear

La carrera del año inicia la cuenta atrás

La gran carrera del año, la que convoca a miles de aficionados en Son Pardo y la que nadie se quiere perder, empezó ayer a disputarse.

Miquel Alzamora

Deporte balear

«Tenemos que ascender»

Fernando Crespí cree que «la afición y la ilusión» son el mejor aval del club para regresar a 2ªB. El presidente del Atlètic Balears espera contar el domingo con el ambiente de las grandes ocasiones y apunta que el título «ha unido mucho al grupo».

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
NADAL-DOLGOPOLOV

Mutua Madrileña Madrid Open 2010

Nadal y Verdasco acapararán la atención en el turno matinal del miércoles

Rafael Nadal y Fernando Verdasco continuarán hoy su andadura en el Mutua Madrileña Madrid Open con sus encuentros de octavos de final. El madrileño jugará a las 14:00 horas y el manacorí, a continuación, a partir de las 16:00 horas.

Efe

Nadal

Rafa Nadal

Nadal se deshace de Isner y pasa a cuartos en Madrid

El mallorquín Rafa Nadal cumplió con los pronósticos y se unió a Nicolás Almagro en los cuartos de final del Mutua Madrileña Madrid Open, quinto Masters 1.000 de la temporada, al superar al estadounidense John Isner en dos mangas.

Europa Press

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Fernando Alonso, mejor tiempo en la primera sesión libre

Fernando Alonso (Ferrari) ha conseguido el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, que se ha desarrollado esta mañana bajo un cielo despejado en el circuito urbano del principado.

Efe

ENTRENAMIENTOS LIBRES

Fórmula 1

Alonso prepara el terreno

Fernando Alonso (Ferrari) comenzó a preparar la que sería su tercera victoria en el Principado de Mónaco, al dominar con autoridad las dos sesiones de entrenamientos libres, por delante de los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull-Renault).

Javier García-Ochoa|MONTECARLO

Deportes / Otros deportes
Atlético de Madrid

Otros deportes

Euforia rojiblanca en Palma

Los aficionados del Atlético de Madrid en Palma se concentraron en diferentes puntos de Ciutat para ver en grupo el partido de ayer entre el Atlético de Madrid y el Fulham. Uno de los puntos neurálgicos de la gran fiesta atlética se concentró en el bar 'Es Talle' de la zona de el Amanecer, en Ciutat.

Redacción Digital

Atlético

Otros deportes

El Atlético de Madrid es aclamado en Neptuno

Y los héroes volvieron a casa. Esta tarde, los jugadores del Atlético de Madrid han ofrecido a los madrileños el título de la Liga Europa conquistado anoche en Hamburgo frente al Fulham inglés.

Iñaki Dufour

RUEDA DE PRENSA DEL FC MILAN EN APPIANO GENTILE, ITALIA

Otros deportes

Mourinho asegura que antes o después entrenará al Real Madrid

José Mourinho, actual entrenador del Inter de Milán, sigue respondiendo a las continuas preguntas sobre su futuro más inmediato y, aunque niega que tenga actualmente un pie y medio en España, afirma que algún día entrenará al Real Madrid.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Unos pirómanos incendian de madrugada un contenedor en Palma

Unos pirómanos incendiaron en la madrugada de ayer un contenedor de basura en la barriada de Secar de la Real.

Javier Jiménez

ASS120510001.jpg

Sóller

Una mujer aparece calcinada en una vivienda de Sóller

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la aparición del cadáver de una mujer calcinada en una casa de Sóller.

Javier Jiménez/Lluc Garcías

Sucesos

El riesgo de derrumbe de un edificio de Palma obliga al desalojo de varias viviendas

Aproximadamente sobre las nueve y media de la mañana de ayer, varias llamadas alertaron a los servicios de emergencia de que habían caído varios cascotes sobre la calzada procedentes de un edificio antiguo.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Campeonato de Cocineros de Balears

Eventos

Duelo de chefs

Hoy quedará desvelado el misterio. El jurado calificador del X Campeonato de Balears de Cocineros hará esta tarde público, en el transcurso de la inauguración de la III Feria del Pincho y la Tapa, el nombre del mejor cocinero de Balears.

A. Jiménez

JMR120510011.jpg

Eventos

Son Amar: arriba el telón

Comienza el show. La Orquesta Son Amar ameniza la cena, además de Arthur Hense, ex Drifters, que recuerda tiempos pasados con canciones que marcaron una época.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
LOS ANGELES. CINE. ANTONIO BANDERAS, ACTOR.

Quiosco Rosa

Antonio Banderas presenta en Nueva York su primera exposición fotográfica

El actor Antonio Banderas inauguró hoy en Nueva York la primera exposición fotográfica de su carrera, en la que ha reunido una veintena de instantáneas inspiradas en conceptos de la mitología española.

Efe

ESTADOS UNIDOS - SEAN PENN, ACTOR DE CINE.

Quiosco Rosa

Sean Penn deberá asistir a clases para controlar sus enfados

El actor Sean Penn fue condenado hoy a tres años de libertad condicional y deberá completar 36 horas de clases para controlar sus enfados.

Efe

Hijos de Michael Jackson

Quiosco Rosa

Los hijos de Michael Jackson colgaron vídeos de sí mismos en Youtube

Varios vídeos domésticos grabados por los hijos de Michael Jackson fueron subidos al portal Youtube durante abril, según confirmó una fuente cercana a la familia al portal E! Online.

Efe

Whitney Houston

Quiosco Rosa

Abucheos y pitos para Whitney Huston en el primer concierto en Alemania

La cantante estadounidense Whitney Houston fue despedida anoche con abucheos y pitos en el pabellón «O2 Arena» de Berlín al término del primer concierto de su gira por Alemania.

Efe

J. Bisset

Quiosco Rosa

Jacqueline Bisset será jurado en el festival de cine de Ibiza

La actriz británica ya fue madrina del Ibiza International Film Festival el año pasado, y este año repetirá como jurado. En esta ocasión, el certamen se celebra entre el 9 y el 13 de junio.

Efe

PRÍNCIPES DE ASTURIAS RECORREN ÚLTIMO TRAMO DEL CAMINO FRANCÉS HASTA LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Quiosco Rosa

Los Príncipes de Asturias ganan el Jubileo

Los Príncipes de Asturias obtuvieron ayer la indulgencia plenaria del Jubileo y animaron «a todo el que pueda» a hacer el Camino de Santiago este año Xacobeo. «Es muy largo, hay mucho donde elegir», subrayó Su Alteza Real, por lo que invitó a tener «un tiempo reservado» para visitar al Apóstol.

Efe

Vips / Televisión

Televisión

Betty White, la «chica de oro» de moda en Hollywood

Leyenda viva de la televisión en Estados Unidos, la veterana Betty White está viviendo una segunda edad dorada en Hollywood, aclamada por miles de admiradores en internet y convertida en un nuevo reclamo para atraer audiencias.

Efe

Edición del 13 de mayo de 2010
Portada