Noticias del día 12 de mayo de 2010
Noticias / Local
TA110510050.jpg

Local

Alarma en Mallorca por el impacto económico de la nube volcánica

La nube de cenizas del volcán islandés está provocando la lógica alarma en el mundo empresarial balear por la caída de ventas, cancelaciones de reservas y descenso del volumen de negocio en un inicio de temporada que nadie podía prever en la pasada feria ITB de Berlín.

J. L. Ruiz Collado

Local

Este verano habrá un 10% más de movimientos de aviones que en 2009

La recuperación de 'slots' (movimiento de aviones en franja horaria) de cara al verano se ha traducido en un 10% más respecto a la pasada temporada.

Olga Quintanilla

Local

Son Dureta diseña una nueva técnica de reconstrucción mamaria

El Servei de Cirugia Plàstica del hospital de Son Dureta ha diseñado una nueva técnica quirúrgica que permite conservar la piel de la paciente, a la que se extrae grasa con una liposucción para, posteriormente, inyectarla en las zonas de la mama afectada.

S. Carbonell

Local

Casi la mitad de la población balear de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO

El Consejo Escolar de Balears presentó ayer el informe del sistema educativo del archipiélago relativo al curso 2007/08, que pone de manifiesto la pérdida progresiva de alumnos en la ESO y el aumento de la tasa de abandono de estudios entre la población de 18 a 24 años del archipiélago, que ya se sitúa en el 44,2 por ciento, frente al 31 por ciento de media registrado a nivel nacional.

Urko Urbieta

Local

Manera dice que hay «complicidad absoluta» entre Govern y Sa Nostra sobre la fusión

El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, aseguró ayer que existe una «complicidad absoluta» entre el Govern y la dirección de Sa Nostra en relación a la voluntad de «obtener un resultado positivo» ante una eventual integración de la caja de Balears con otras entidades financieras.

M.J./Efe

Local

Las inmobiliarias afirman que sus ventas han subido un 30% en el primer trimestre

Las ventas de viviendas han aumentado en el entorno del 30 por ciento en el primer trimestre del año, sobre todo pisos de tipo básico o medio, en relación al mismo periodo del año anterior, según afirmó el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Josep Oliver.

M.Juncosa

Maria Antònia Munar

Caso Maquillaje

El juez del 'caso Maquillaje' rechaza el recurso de Munar por 'riesgo de fuga'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, dictó ayer un auto en el que desestima el recurso interpuesto contra las medidas cautelares aplicada a Maria Antònia Munar por el llamado 'caso Maquillaje'.

P.Candia/G.Ventayol

Local

Imputan a los patronos de la Fundación Coint, que recibió 200.000 euros de Inestur

La juez del 'caso Voltor', Carmen Abrines, ha citado en calidad de imputados los dias 19 y 20 de mayo a los patronos de la Fundación Coint, con sede en Establiments (Palma) y cuyo objeto social es la cooperación internacional, quienes habrían recibido unos 200.000 euros del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) por diferentes proyectos que están siendo investigados en la causa.

PATRICIO CANDIA/GERMÀ VENTAYOL

RETRASOS

nube volcánica

Continúa el goteo de cancelaciones en Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma de Mallorca registra hasta las 20.00 horas un total de 28 vuelos cancelados, de los cuales 24 son conexiones que han sido anuladas por la mañana -22 de ellas con Alemania y dos con Valencia- y cuatro a lo largo de la tarde.

Europa Press

Parlament

Local

Antich asegura que el recorte del déficit del Estado no afectará a Balears

El president del Govern, Francesc Antich, garantizó ayer que el Estado no ha realizado ni realizará ningún recorte en las inversiones previstas en Balears, pese a las medidas anunciadas para recortar el déficit mediante una reducción del gasto público.

Juan Mestre/Agencias

Local

El PP dice que Cort generó un déficit de 38 millones en 2009 y el PSOE lo reduce a 5

El PP denunció ayer que el equipo de gobierno de Aina Calvo ha generado un déficit derivado de ingresos no financieros de 38,3 millones de euros en 2009, mientras que el equipo de gobierno lo desmiente y asegura que será inferior a cinco millones de euros.

Alicia Mateos

Antich i la ministra Trinidad Jiménez en la clausura del Programa de l'IMSERSO4 palma govern.jpg

Local

El Gobierno dice que vendrán más turistas del Imserso en 2011

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer de forma oficial en Son Amar, donde tuvo lugar la fiesta de clausura del programa de vacaciones de la tercera edad 2009-2010, que el Gobierno «dará prioridad al progarma en tiempos de crisis, ya que lo mantendrá y lo incrementará, por el impacto económico y laboral que general en las zonas turísticas españolas».

J. L. Ruiz Collado

Local

Mevisa promociona su sistema de alarmas con un juego solidario con los niños de Balears enfermos de cáncer

Cada vez que se juega a 'La casa más segura', Mevisa dona 0,50 euros a ASPANOB para la seguridad de los hogares de los niños de Menorca, Ibiza y Formentera que se desplazan a Mallorca para recibir tratamiento

Redacción Digital

Local

UM alcanza un acuerdo con el Govern para apoyar la Ley del Sector Público

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder de UM, Josep Melià, anunciaron hoy que el partido regionalista dará su apoyo a la futura Ley del Sector Público, después de que, de las 11 enmiendas presentadas por los nacionalistas, «dos o tres» fuesen retiradas, el Ejecutivo aceptase algunas íntegramente, y se transaccionasen otras.

Europa Press

Local

El PP censura a Calvo por no aceptar presidir los consejos de administración de las empresas

Los populares han planteado también la reducción de altos cargos para destinar estas partidas a servicios sociales, puesto que «los ciudadanos demandan acciones de austeridad» para hacer frente a la crisis económica.

Europa Press

Munar

Local

El juez mantiene las fianzas penal y civil impuestas a Munar por el 'caso Maquillaje'

El magistrado Juan Ignacio Lope Sola ha desestimado los recursos interpuestos por la ex presidenta del Parlament contra la fianza penal de 350.000 euros y la civil de 2,6 millones de euros, decisión que ha sido recurrida nuevamente por la defensa de Munar. Su declaración del día 3 de junio por el 'caso Can Domenge' ha sido suspendida.

Europa Press

Medidas contra el déficit público

Manera anuncia una ralentización en las inversiones y recortes en gasto de personal

El conseller de Economía, Carles Manera, ha afirmado que el Govern ralentizará las inversiones y reducirá gastos de personal para recortar el déficit en consonancia con las medidas anunciadas hoy por el presidente Rodríguez Zapatero, algunas de las cuales «se hubieran podido tomar antes», ha declarado.

Efe

Medidas contra el déficit público

CCOO de Balears ve "escandaloso" el recorte a los funcionarios

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, calificó de «escándalo» el recorte de un 5 por ciento del salario de los funcionarios que aplicará el Gobierno a partir del mes de junio con el fin de reducir el déficit público, recordando que el sueldo de los empleados públicos ya se vio afectado por la actual situación económica, al limitar este año el incremento a un 0,3 por ciento.

Agencias

Medidas contra el déficit público

UM cree que las medidas evidencian un "fracaso" y el PSM las considera "equivocadas"

Unió Mallorquina (UM) considera que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, encaminadas a reducir el déficit son «una clara muestra del fracaso de la política económica del Gobierno ante la crisis que vivimos».

Agencias

Medidas contra el déficit público

UGT Balears cree que el recorte del sueldo de los funcionarios es una «quiebra» del diálogo social

El secretario de Acción Sindical de FSP-UGT en Baleares, Miguel Angel Romero, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que, mediante este recorte, el Gobierno central «ha roto de forma unilateral» el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 25 de septiembre.

Agencias

Medidas contra el déficit público

Cort apoyará las medidas aunque cree que "ya ha cumplido una buena parte de su papel"

El teniente de alcaldesa, José Hila, ha puntualizado que el Consistorio ya ha reducido de forma significativa el gasto con unos presupuestos restrictivos este año.

Europa Press

Local

USO rechaza el ajuste y asegura que la crisis la causan los gobernantes

En un comunicado, USO ha subrayado que el ajuste se produce siempre «por la parte más débil», la de «los pensionistas, los empleados públicos, el acceso a la jubilación parcial y por tanto la incorporación de jóvenes mediante el contrato de relevo».

Efe

Local

Salom dice que Zapatero quier "apretarse el cinturón" a costa de los débiles

La diputada del PP por Baleares en el Congreso, María Salom, censuró hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «no haber hecho los deberes» en materia de contención de gasto y tratar ahora de «apretarse el cinturón» a costa de los sectores más débiles de la sociedad, como es el caso de los pensionistas.

Europa Press

Medidas contra el déficit público

Más de 100.000 pensionistas de Balears se verán afectados por la congelación anunciada por Zapatero

Un total de 117.353 pensionistas contributivos de Balears se verán afectados por la congelación que anunció esta mañana el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Local

El Satse denuncia que en Balears faltan 300 enfermeras

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer, Día Internacional de la Enfermería, que en Balears hacen falta unas 300 enfermeras más de las cerca de 5.200 profesionales que ya trabajan en las Islas para poder atender bien a todos los enfermos de la sanidad pública y privada.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Calvià

Acotur alerta de bares con «patente de corso» en el control de licencias y ruido

El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos (Acotur), José Tirado, alertó ayer de que media docena de bares musicales de Palmanova y Magaluf parecen tener «patente de corso» municipal a la hora de someterse a los controles de licencias de actividades y mediciones de decibelios que de forma rutinaria efectúa la Policía Local de Calvià.

Pedro Aguiló Mora

46.jpg

Part Forana

Inminente apertura de un carril en la carretera Andratx-Estellencs

Dos meses después del cierre de la carretera Andratx-Estellences por el deslizamiento de la montaña, es ya inminente la apertura de un carril de la calzada que permita reanudar la circulación por la vía mientras concluyen las obras.

C. Ruiz de Galarreta

Campos

La protección de es Trenc llega a su fecha límite una vez más sin aprobación

El próximo día nueve de junio finaliza el plazo para aprobar el Pla d'Ordenació de Recursos Naturals, PORN, de la zona de es Trenc y el Salobrar de Campos. Una fecha limite en la que el GOB ve una vez más que no será la fecha que servirá para aprobar este importante procedimiento para la protección de este lugar emblemático de Campos y ses Salines.

Joan Socies

Lloseta

El Consistorio pide ayuda al Consell para rehabilitar el Molí de Can Seda

El antiguo molino de l'Hort de Can Seda podría volver a extraer agua como en los viejos tiempos. El Ajuntament de Lloseta ha pedido ayuda al Consell de Mallorca para rehabilitar este elemento, el único molino incluido en el catálogo de bienes municipales de Lloseta y que es propiedad del Ajuntament desde hace una década.

Elena Ballestero

Comarcas

El Govern destina 13 millones de euros a la mejora económica de los ayuntamientos

El último Consell de Govern aprobó destinar este año 13 millones de euros a la mejora de la situación económica de los municipios de Mallorca, la misma cantidad que el ejercicio pasado. De estos 13 millones, 8,7 se invertirán en los pueblos de la Part Forana.

P.A.M.

Calvià

Nace Ciudadanos de Calvià, un nuevo partido independiente con ya 87 afiliados

Un nuevo partido político pugnará por el Ajuntament de Calvià en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Se llama Ciudadanos de Calvià, son independientes, se constituyeron en formación política el pasado 16 de abril y parten de salida con 87 afiliados. De los cuales, 28, son ciudadanos extranjeros

Josep Rosselló/P. Aguiló

Noticias / Nacional
PLENO DEL SENADO

Nacional

Las comunidades autónomas deberán asumir parte del recorte adicional del déficit

El ajuste adicional del déficit en los años 2010 y 2011 se hará «fundamentalmente» por la vía del gasto, según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que evitó concretar las intenciones del Gobierno en materia de impuestos o de salarios.

OTR Press

Nacional

La nube volcánica atasca de nuevo el tráfico en los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles se volvieron a ver afectados ayer a causa de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla. En concreto, el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que cancelar 94 vuelos que suponían un 7,3% de las operaciones programadas, aunque gracias al desplazamiento de la nube volcánica las restricciones en el espacio aéreo entre 20.000 y 35.000 pies se levantaron a partir de las 20.00 horas.

Agencias

Nacional

Garzón pide al Consejo del Poder Judicial su traslado al Tribunal Penal Internacional

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial su traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) como «consultor externo» de su Fiscalía tras recibir una invitación en este sentido del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.

Efe

Nacional

Hacienda revela irregularidades contables del PP valenciano en el 'caso Gürtel'

Un informe de la Agencia Tributaria revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas empleadas para pagar a la sociedad Orange Market, dirigida por Alvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado el responsable de la 'trama Gürtel' en esa Comunidad.

Efe

EL REY ALABA LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA AL ABANDONAR EL HOSPITAL CLÍNIC

Nacional

El Rey abandona el Clínic alabando la sanidad pública española

El Rey abandonó ayer el hospital Clínic de Barcelona por su propio pie antes de cumplirse el cuarto día de su intervención para extirparle un nódulo de carácter benigno en el pulmón debido a su «muy favorable» evolución.

Europa Press

Nacional

El Banco de España vincula el aumento del déficit con el mercado laboral

Las prestaciones por desempleo y la pérdida de puestos de trabajo han causado un impacto significativo en las cuentas públicas, según aseguró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien achacó al mercado laboral una parte «no desdeñable» del aumento del déficit.

Efe/OTR Press

ZP

Medidas contra el déficit público

ZP rebaja el sueldo de los funcionarios y elimina el cheque-bebé

El Gobierno va a rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011.

Efe

Medidas contra el déficit público

Relación de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público.

Efe

Medidas contra el déficit público

El Gobierno estima que el crecimiento de 2011 será menor del previsto

El Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, ha reconocido hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

Medidas contra el déficit público

Rajoy acusa a Zapatero de acometer un «gran recorte de derechos sociales»

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer un «gran recorte de derechos sociales» para acelerar la reducción del déficit público y de que su «incapacidad» la van a pagar «todos los españoles», entre ellos pensionistas y futuras madres.

Efe

Medidas contra el déficit público

La Bolsa cambia de rumbo y recibe con alzas las medidas

La Bolsa española recibía con un fulminante cambio de rumbo las medidas anunciadas por el Gobierno para atajar el déficit y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,91% poco menos de media hora después del inicio de la sesión.

Efe

Nacional

El INE confirma que España ha salido de la recesión al crecer el 0,1%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que España ha salido de la recesión al registrar entre enero y marzo un crecimiento del 0,1% con respecto al trimestre anterior.

Efe

Medidas contra el déficit público

Zapatero prevé un ahorro adicional de 1.200 millones en CC.AA y ayuntamientos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que el Ejecutivo prevé que las Comunidades Autónomas y las entidades locales realicen un ahorro adicional de su gasto de 1.200 millones de euros.

Efe

Medidas contra el déficit público

El Gobierno prevé reducir 6.045 millones en inversión pública en 2010 y 2011

El Gobierno prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal dentro del conjunto de medidas para acelerar la reducción del déficit público.

Efe

Medidas contra el déficit público

El PP exige suprimir y fusionar ministerios y recortar subvenciones a patronal y sindicatos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima «inmediatamente» la vicepresidencia tercera del Gobierno, suprimir y fusionar varios ministerios y eliminar las subvenciones «no justificadas» y recortar las demás, entre ellas las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Europa Press

Medidas contra el déficit público

El presidente pide "un esfuerzo nacional" y califica los recortes "imprescindibles"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy un «esfuerzo nacional y colectivo» ante la crisis y ha asegurado que las medidas para reducir el déficit son «imprescindibles», aunque ha reconocido que muchos ciudadanos no entenderán que se pidan nuevos sacrificios.

Efe

Medidas contra el déficit público

El Foro de la Familia critica la supresión del cheque-bebé mientras «se aumenta el gasto para el aborto»

El director del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha criticado este miércoles que el Gobierno haya suprimido la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011, mientras que «aumentan el gasto público» en torno al aborto.

Europa Press

Nacional

El CGPJ decidirá este viernes si suspende al juez Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, instructor de la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha ordenado la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional. El CGPJ decidirá este viernes si suspende a Garzón.

Efe

Medidas contra el déficit público

Almunia ve un «paso lógico» las medidas de ajuste

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha valorado como un «paso lógico» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno.

Efe

Medidas contra el déficit público

Reunión de los líderes regionales del PSOE para explicar los recortes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto almorzar hoy con los secretarios generales del PSOE en las Comunidades Autónomas para explicarles las medidas y los recortes que ha anunciado en el Congreso para acelerar la reducción del déficit.

Efe

Medidas contra el déficit público

Méndez no descarta movilizaciones en contra del recorte social del Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las medidas anunciadas hoy por el Gobierno supondrán un «ajuste duro» que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que «con toda probabilidad» habrá movilizaciones en las próximas semanas.

Efe

Francesc Antich

Medidas contra el déficit público

Antich tacha de «duras» las medidas del Gobierno

El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió hoy que las medidas anunciadas por el líder del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit son «muy duras», e incidió en que Baleares es la Comunidad Autónoma que «más esfuerzos» ha practicado en relación a este tema.

Europa Press

Medidas contra el déficit público

CCOO califica de "injusto y antieconómico" el plan de ZP

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que el plan del Gobierno para reducir el déficit es «injusto» y «antieconómico», por lo que no descarta ningún tipo de movilización para expresar el rechazo social a las medidas que contempla.

Efe

Camps

Caso Gürtel

Camps dice que es inocente y que cuenta con el apoyo "incondicional" de Rajoy

El Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que reabra la parte del «caso Gürtel» que afecta al presidente de esa Comunidad, Francisco Camps, en relación con los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel.

Efe

Medidas contra el déficit público

Zapatero no descarta subidas de impuestos para las rentas más altas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que no descarta tomar medidas fiscales que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas, cuestión que tratará con el resto de grupos parlamentarios, si bien dijo que será más complicado «con algunos».

Efe

Nacional

Las grandes empresas familiares piden la dimisión de Díaz Ferrán en la CEOE

El Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a las grandes empresas familiares, pidió hoy públicamente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que abandone la dirección de la patronal empresarial española.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's incoming Prime Minister David Cameron and his wife Samantha stand on the doorstep of 10 Downing Street in London

Internacional

El 'tory' Cameron, primer ministro británico con el apoyo de los liberales

El Partido Conservador británico volvió ayer al poder después de 13 años en la oposición, con David Cameron como primer ministro y con el respaldo político del Partido Liberal Demócrata, lo que supondrá el primer Gobierno de coalición que dirige el Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

Fernando Puchol-Londres

Barack Obama

Internacional

Obama insta a Zapatero a que adopte "medidas decididas"

El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que abordó las reformas económicas que se adoptarán en España.

Efe

CAMERON Y CLEGG

Internacional

Cameron nombra a sus principales ministros

El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, nombró hoy a los responsables de los principales ministerios del Gobierno, como Exteriores, Economía, Defensa, Justicia e Interior, todos en manos de diputados «tories».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Philippe Bender se reencuentra mañana con la Simfònica en concierto

Un año después de abandonar la dirección de la Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma', Philippe Bender regresa a Mallorca para reencontrarse en concierto con la formación. El recital será mañana a las 20.30 horas en el Auditòrium de Palma.

Nacho Jiménez

The Original Wailers

Cultura

The Original Wailers, ex banda de Bob Marley, estrena el Mallorska Reggae Fest

Los días 2 y 3 de julio se estrena en Alcúdia, Mallorska Reggae Fest, un encuentro que nace con un interesante cartel encabezado por The Original Wailers, la ex banda de Bob Marley desde los primeros días del reggae hasta el último trabajo del músico, y los ingleses Bad Manners.

Ana Largo

Cultura

Los mallorquines Papá Topo actuarán en el Festival Primavera Sound

El grupo mallorquín Papá Topo actuará el próximo 29 de mayo en el Festival Primavera Sound de Barcelona, junto a otras formaciones como Pavement, Pixies y Wilco. La actuación se enmarca dentro del showcase que ofrecerá allí su sello discográfico, Elefant Records.

Joan Cabot

Richard Serra

Cultura

El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Efe

ANTONIO OZORES

Cultura

Muere el actor Antonio Ozores a los 81 años

El actor y director de cine Antonio Ozores ha fallecido esta mañana a los 81 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad en un centro oncológico madrileño, según ha confirmado la Academia de Cine. Sus restos serán incinerados mañana en Madrid.

Efe

Cannes

Cultura

Arranca Cannes con el glamour hollywoodiense de "Robin Hood"

El Festival de Cannes comenzó ayer con el glamour de la alfombra roja, la gala de presentación y la exhibición de «Robin Hood», el filme del británico Ridley Scott, protagonizado por Russel Crowe y que abre un evento que durará hasta el 23 de mayo.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano&Nando Pons, nostálgicos de Grande

Gregorio Manzano y Nando Pons añoran a Vicenç Grande. Sienten nostalgia por aquellos tiempos de vacas gordas. De lujos. De primas extras. De incentivos millonarios...

Albert Orfila /C. Montes de Oca

Gregorio Manzano y Nando Pons van de la mano. Como refleja la imagen captada ayer en la Ciudad Deportiva, entrenador y director deportivo abandonar Son Bibiloni en el vehículo del ex jugador del Murense.

Real Mallorca

Manzano y Pons conspiran contra Alemany

Bajo el paraguas de la Liga y la clasificación europea, en el Mallorca se libra desde hace días una batalla sin cuartel. Una guerra civil en toda regla. La sombra del concurso de acreedores ha provocado una profunda escisión en el seno del club balear, que ha convertido en siameses a Gregorio Manzano y Fernando Pons Niza.

Albert Orfila /C. Montes de Oca

Nico Pareja

Real Mallorca

Pareja es seria duda para jugar ante el Mallorca

El central del Espanyol Nico Pareja es duda con vistas al encuentro de este sábado ante el Mallorca por culpa de unas molestias en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, que le impiden entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros.

Efe

Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano: «Hemos aguantado 37 asaltos de pie y ojalá seamos cuartos»

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha afirmado hoy que su equipo ha «aguantado 37 asaltos de pie (en la Liga) y ojalá seamos cuartos», un objetivo que sería «importantísimo para el futuro más inmediato del club».

Efe

Deportes / Tenis
Roger Federer.

Mutua Madrileña Madrid Open 2010

Federer cumple y Nadal entra en acción

El Masters 1000 de Madrid asistió ayer al plácido debut de su vigente campeón, Roger Federer, que tumbó al verdugo de Carlos Moyà, Benjamin Becker (6-2 y 7-6). Tras el estreno del número uno, hoy es el turno de Rafael Nadal, que entra en acción a partir de las 16.00 horas.

Agencias

Andy Roddick

Rafa Nadal

Roddick se retira del torneo de Madrid

El estadounidense Andy Roddick, sexto favorito, que debía enfrentarse al español Feliciano López en la segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid, anunció su retirada del torneo que se disputa en la Caja Mágica a causa de un virus estomacal.

Efe

NADAL-DOLGOPOLOV

Mutua Madrileña Madrid Open 2010

Nadal debuta con éxito

Rafael Nadal consideró su primera actuación en el Masters 1.000 de Madrid como «floja», pero la sacó adelante con una victoria por 6-4 y 6-3 ante el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, 62 del mundo, en una jornada en la que el sueco Robin Soderling mordió el polvo ante un pletórico Nicolás Almagro.

Miguel Luengo

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Mallorca quiere dar un paso al frente con Xavi Sastre

La campaña 2010-11 ya está en marcha para el Bàsquet Mallorca. El proyecto isleño para el próximo curso aspira a dar un paso al frente y para crecer cuenta con el compromiso de su responsable técnico Xavi Sastre, que confía en poder dar forma a una plantilla con la base del pasado curso.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Pro-Am

Otros deportes

El Pro-Am alza el telón en Pula

El mejor golf de Europa ya calienta motores en Pula Golf. Mañana los referentes del circuito europeo iniciarán la puja por el Iberdrola Open Cala Millor, pero hoy es el turno para que el Pro-Am se convierta en una primera toma de contacto en la que participarán invitados de lujo.

Tolo Jaume

Atletico Madrid's Aguero stretches during a training session ahead of their Europa League final soccer match against Fulham in H

Otros deportes

El Atlético quiere ser grande

Hamburgo será el escenario de la primera final de la Liga Europa, un momento decisivo para el Atlético de Madrid que tiene la oportunidad de levantar un título continental 48 años después y que parte con el papel de favorito frente al sorprendente Fulham (20.45 horas, Telecinco).

Efe

FINAL HAMBURGO

Otros deportes

Hamburgo, ciudad rojiblanca

Ni la nube volcánica ni el mayo más frío que se ha dado en Alemania en los últimos cien años han impedido que miles de seguidores del Atlético de Madrid tomen Hamburgo. Se habla de que en el estadio podrá haber 20.000 seguidores del equipo colchonero.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Tres chicas atracan a un taxista en Palma y estrellan su coche contra los juzgados

Una carrera carísima. Un taxista de Palma fue atracado en la madrugada de ayer por tres chicas que después le robaron el coche y se estrellaron contra los juzgados de Vía Alemania. El chófer consiguió retener a una de las implicadas y la Policía Local arrestó a las otras dos tras una breve persecución.

Javier Jiménez

Sucesos

La Audiencia deja en cuatro años y medio la condena por la muerte del joven de es Rafal

La Audiencia Provincial de Palma ha rebajado en medio año la condena contra Andrés Heredia, el autor del atropello mortal del joven Guillem Calvó en la calle Aragón en abril de 2009.

Víctor Malagón

Sucesos

Cinco detenidos en Eivissa por robar en joyerías y bancos de Palma y Manacor

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con funcionarios de la Comisaría Local de Eivissa, procedieron a la desarticulación de una banda dedicada al robo de joyerías y bancos.

Julio Bastida

ASS110510002.jpg

Sucesos

Condenado un hombre por dejar morir de hambre a su padre de 88 años en Palma

Un juzgado de Palma condenó ayer a dos años de prisión a un hombre por dejar morir de hambre y sed a su padre, de 88 años, en el piso en el que vivían ambos en pleno centro de Palma.

Víctor Malagón

Accidente

Sucesos

Fallecen 103 personas al estrellarse su avión en Libia y sólo sobrevive un niño

Un total de 103 personas, la mayoría ciudadanos holandeses, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban, de la aerolínea libia Afriqiyah Airways. Entre los pasajeros y tripulantes del avión siniestrado, sólo sobrevivió un niño holandés.

Europa Press

Sucesos

Una mujer de 42 años en estado grave al quemarse en un accidente doméstico

Una mujer de 42 años se encuentra hospitalizada en Son Dureta con pronóstico grave tras resultar quemada en la cara, el cuello y un brazo, en un accidente doméstico ocurrido en la cocina de su domicilio.

Efe

Operación contra la explotación sexual en Inca

Sucesos

Desarticulado un grupo que explotaba a mujeres brasileñas en un club de alterne de Inca

El pasado mes de noviembre, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), tuvo constancia de que en un club de alterne de Inca se estaría explotando sexualmente a mujeres extranjeras que carecían de permisos de residencia.

G.Picó

Vips / Eventos
JA1105010012.jpg

Eventos

Cocinillas

Una mañana de lo más sabrosa y apetitosa la que vivieron ayer 18 alumnos de cuatro años del colegio Sant Alonso María de Ligorio en la Escola d'Hotelería. «L'aventura dels sentits a la cuina» acerca a los alumnos a conocer a través del oido, olfato, gusto y tacto los alimentos.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Marilyn Monroe

Quiosco Rosa

Una nueva película sobre Marilyn

Una productora norteamericana realizará una nueva película sobre la actriz que reabrirá la polémica sobre su muerte, ocurrida en 1962, partiendo de la suposición de que fue asesinada.

Redacción Digital

Karl Lagerfeld

Quiosco Rosa

Karl Lagerfeld presenta su colección "Crucero 2011" en la riviera francesa

El diseñador y director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, presentó ayer su colección Crucero para 2011 en la exclusiva ciudad de Saint Tropez.

Efe

Cannes

Quiosco Rosa

Cannes, también pasarela de moda

La ciudad francesa de Cannes se ha vuelto a convertir un año más en pasarela de las celebrities del cine, que han querido desafiar a la crisis luciendo sus mejores galas.

Redacción Digital

Edición del 12 de mayo de 2010
Portada