Noticias del día 9 de mayo de 2010
Noticias / Local

Local

Una temporada con 200.000 plazas turísticas vendidas a base de ofertas y en el último momento

La temporada turística 2010 levantó el telón el pasado día 1 de mayo marcada por un rosario de cancelaciones de reservas a causa de los efectos de la nube de cenizas del volcán islandés, que aún colea.

J. L. Ruiz Collado

Local

Sólo uno de cada diez niños víctimas de abusos lo dice cuando ocurre

Sólo uno de cada diez niños que son víctimas de abusos sexuales lo dicen en el momento en el que ocurren. A esto hay que añadir, que de estos sólo el 10 por ciento lo denuncian, es decir, de cien niños, sólo diez lo cuentan y puede que uno llegue a juicio.

Alicia Mateos

Local

El lado altruista del oficio

Más de 700 abogados colegiados en Balears forman parte voluntariamente del servicio de asistencia jurídica gratuita, puesto a disposición de los ciudadanos que por motivos de índole personal ó económica se hallan en situación de fragilidad y desigualdad a la hora de acceder a la justicia.

F. Barrasa

Local

Numerosas personas se acercan a La Caixa buscando pisos baratos

Numerosas personas se están acercando durante este fin de semana a la oficina central de La Caixa, ubicada en las Avenidas de Palma, para intentar conseguir un piso a buen precio y en buenas condiciones. La citada entidad bancaria ha avisado a sus clientes de que se ponían a la venta 37 viviendas, en la capital balear y municipios aledaños, con descuentos de hasta un 30 por ciento.

Alicia Mateos

NR080510122.jpg

Local

Las cenizas del volcán islandés provocan la cancelación de 69 vuelos en Balears

Un total de 69 vuelos fueron ayer cancelados en los aeropuertos de Balears como consecuencia de las cenizas del volcán Eyjafjalla. En concreto, en el aeródromo palmesano de Son Sant Joan se cancelaron 51 vuelos. De ellos, 27 eran nacionales (13 llegadas y 14 salidas) y estaban conectados con los aeropuerto de Bilbao, Salamanca, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Burgos, Santander, Barcelona y Reus.

Alicia Mateos

Local

Antich reclama a la UE políticas que compensen las desventajas de la insularidad

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que la UE tiene materias «pendientes» con Balears, en referencia a su condición de archipiélago. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de las celebraciones del Día de Europa, que organizó el Centre Balears Europa en el aniversario de la Declaración de Shuman, origen de la actual Unión.

C.Agustín

Local

Vecinos y comerciantes se oponen a que haya un eje cívico en Santa Catalina

«Si hacen un eje cívico en Santa Catalina ya pueden cerrar el mercado». «¿Dónde vamos a aparcar?». «Quieren quitar la esencia del barrio». «Los vecinos ya tienen bastante con el ruido que hay, como para que abran más negocios».

Alicia Mateos

Local

Retirado el escudo franquista del Cuartel de Ingenieros de Palma

Durante la mañana de ayer se procedió a la retirada del escudo franquista ubicado en la fachada del antiguo Cuartel de Ingenerios de las Avenidas de Palma, cumpliendose de esta forma las direcctrices marcadas por la Ley de Memoria Histórica.

Redacción Local

Noticias / Part Forana

Esporles

El centro de salud Tramuntana comenzará a funcionar en 2011

El Govern balear ha invertido 1.545.254 euros en la construcción del nuevo centro de salud de la Tramuntana, situado en el municipio de Esporles y que se espera inaugurar en mayo de 2011 para dar cobertura a casi 7.000 personas de este municipio y de los de Estellencs, Banyalbufar y Valldemossa.

Europa Press

Calvià

Cero de siete

En el transcurso de esta semana que hoy languidece la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la última de las siete querellas que el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), y personas cercanas a su entorno interpusieron contra la ex alcaldesa calvianera Margarita Nájera.

Pedro Aguiló Mora

NU DE SA CORBATA ESCORCA

Escorca

Ordenan el precinto de la caseta de peones camineros del Nu de sa Corbata, en Escorca

La antigua caseta de peones camineros construida en el Nu de Sa Corbata para almacenar las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de la carretera de sa Calobra y que fue declarada Bien de Interés General a finales de los noventa, presenta un estado total de abandono.

Elena Ballestero

Fira de Maig Campanet 2010

Part Forana

Campanet celebra la tradicional Fira de Maig

El año pasado fue el paté y en esta ocasión el Ajuntament de Campanet ha querido dar protagonismo a la sobrasada en su Fira, la tradicional Fira de Maig que sirve como plataforma para promocionar los productos autóctonos.

Elena Ballestero

Sóller

Can Dulce premia el 125 aniversario de la publicación 'Setmanari Sóller'

El Setmanari Sóller, una de las publicaciones más antiguas del Estado con un recorrido de 125 años, recibió ayer la distinción de «Reconeixement de Mèrits» que otorga la asociación de Cultura Popular del Casal Can Dulce.

M.J.C.

Sant Llorenç

Las ovejas centran la Fira de Son Carrió

La fira de Son Carrió se ha especializado en los años en buscar una temática para cada edición. Este año, la oveja de raza mallorquina cogió el relevo de la llauna del año pasado, en una fira que fue visitada por miles de personas que llenaron las calles.

G.Mas

Noticias / Nacional
EL REY EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE TRAS SERLE EXTIRPADO UN NÓDULO DEL PULMÓN

Nacional

Don Juan Carlos se recupera tras serle extirpado un nódulo en el pulmón derecho

El Rey se sometió ayer a una intervención quirúrgica en el Hospital Clínic de Barcelona -donde permanece ingresado y evoluciona favorablemente- para la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo análisis ha revelado que no tiene células cancerígenas, según el doctor Laureano Molins.

Efe

Nacional

AENA cierra al tráfico aéreo 19 aeropuertos españoles y cancela 226 vuelos

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla llegó en la madrugada de ayer a España y obligó, durante toda la jornada, a cerrar 19 aeropuertos españoles, entre ellos el de El Prat-Barcelona.

OTR Press

Nacional

López asegura que defenderá Euskadi por encima de los partidismos

El lehendakari Patxi López aseguró ayer que defenderá Euskadi «aquí, en Madrid o en Bruselas» por encima de los «intereses del partido», porque además de secretario general del PSE es el «lehendakari de todos los vascos».

OTR Press

Nacional

España anuncia un recorte adicional del déficit del 0,5% este año y del 1% el próximo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit, y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Clegg y sus liberaldemócratas valoran a puerta cerrada la oferta 'tory'

Los liberaldemócratas dedicaron ayer una jornada maratoniana a valorar la oferta del líder 'tory', David Cameron, que permita formar cuanto antes un gobierno estable tras la crisis provocada por la falta de mayoría absoluta en el Parlamento tras las elecciones del jueves en el Reino Unido.

PATRICIA RODRÍGUEZ-LONDRES

CUMBRE DE LOS LÍDERES DE LA ZONA EURO

Internacional

Europa usará toda su artillería financiera y legal en defensa del euro

Los gobiernos europeos acordaron ayer utilizar toda la artillería financiera y legal a su disposición en defensa de su unión monetaria, desafiada desde hace semanas por los mercados y los especuladores. Los líderes de los 16 países que comparten el euro se conjuraron, en una reunión de urgencia en Bruselas, para activar todos los instrumentos y fondos necesarios a fin de devolver la calma cuanto antes a los mercados financieros y de deuda.

JOSÉ MANUEL SANZ-BRUSELAS

SEGUIDORES DEL PARTIDO COMUNISTA RUSO MARCHAN EN MOSCÚ

Internacional

Europa, liberada 65 años después

Rusia conmemoró ayer el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en la Plaza Roja, en la que este año desfilaron por primera vez soldados de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Efe

Internacional

'Tories' y liberales negocian un futuro Gobierno británico

Los equipos negociadores del Partido Conservador y del Liberaldemócrata concluyeron ayer una reunión de casi siete horas para evaluar fórmulas de colaboración para el futuro Gobierno británico y han acordado verse de nuevo en las próximas 24 horas, tras haber informado a sus respectivos líderes de lo que calificaron como un «productivo» encuentro.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Tomeu Pinya, premio al cómic que se fija en «las pequeñas cosas»

La ilustración balear triunfa de nuevo. El salón Ficòmic de Barcelona, que cierra hoy las puertas de su 28 edición, ha distinguido al dibujante Tomeu Pinya (Palma, 1982) con el premio al mejor autor revelación español del año en la categoría de votación popular. A su vez, la revista mallorquina Dolmen ha obtenido el galardón a la mejor revista.

C. Domènec

Cultura

Ficòmic cierra las puertas con menos público y el reto del cómic digital

La 28ª edición de Ficòmic de Barcelona cerró ayer las puertas con la sensación de haber sido un salón en tránsito a nuevos retos del sector de la novela gráfica, como el cómic digital. En el recinto ferial de Montjuïc no se vieron durante el fin de semana las tradicionales y serpenteantes colas de público que trataban de acceder a la feria de otros años.

C. Domènec

Deportes / Deporte balear
hh090510083.jpg

Deporte balear

El Sporting pierde en los postres frente al Gramenet

El equipo de Joan Esteva cae en Santa Coloma (2-1) en un duelo en el que no se jugaba nada, pero en el que a los locales les iba la permanencia

Enrique Pérez

Fútbol / Regional Preferente

Partidos de la jornada

Redacción Digital

Palma Bàsquet

Baloncesto

El Palma Bàsquet salda el expediente

El Palma Bàsquet saldó el expediente y dio otro paso hacia el ascenso a la LEB Plata. El equipo de Matías Cerdà mantuvo el tipo pese a haber encarrilado la eliminatoria en tierras canarias (70-102), y mantuvo su mejor línea para doblegar de nuevo, esta vez en el Toni Servera, al Óptica Correa Tacoronte (94-78).

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Mutua Madrileña Madrid Open 2010

Nadal: «He estado lo suficientemente en forma para ganar todos los torneos que he jugado»

El tenista español Rafa Nadal analizó su temporada hasta ahora y aseguró que ha estado lo suficientemente en forma para «ganar todos los torneos» que ha jugado desde que comenzó el año, aunque admitió que ganar en Roma y Montecarlo le han dado «esa dosis de tranquilidad que necesitaba».

Agencias

Deportes / Motor
Gran Premio de España de F1

Fórmula 1

Alonso se aprovecha del accidente de Hamilton y acaba segundo

Webber ha dominado la carrera de principio a fin y Fernando Alonso, cuarto desde el principio, ha ganado dos puestos en los compases finales de la carrera.

Agencias

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «El resultado ha sido genial de cara al Mundial»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que acabó segundo en el Gran Premio de España disputado hoy en Montmeló, se felicitó por un «resultado genial» y se mostró confiado con las posibilidades de su monoplaza para llevarse Mundial de este año.

Europa Press

Fórmula 1 / G.P. España

La calificación del G.P. Mónaco no cambiará

Agencias

Gran Premio de España

Fórmula 1 / G.P. España

Alguersuari: «La única opción era atacar en la salida»

El joven piloto barcelonés del equipo Toro Rosso, Jaime Aguersuari, finalizó décimo en el Gran Premio de España diputado hoy en Montmeló saliendo desde la decimoquinta posición de la parrilla, gracias a una espectacular salida en la que adelantó seis posiciones, el propio piloto tenía claro que todas sus opciones pasaban por hacer una gran salida.

Europa Press

Gran Premio de España

Fórmula 1 / G.P. España

De la Rosa (BMW Sauber): «El coche era inconducible»

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de España disputado en Montmeló a causa de una avería, explicó que su monoplaza se volvió «inconducible» tras sufrir un incidente con el coche de Sebastian Buemi (Toro Rosso) en la salida.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Los Angeles Lakers

Baloncesto / NBA

Los Lakers de Gasol consiguen la tercera victoria de la serie

En un agónico partido los Lakers se impusieron 110-111 a los Utah Jazz consiguiendo la tercera victoria de la serie. Por su parte los Magic de Orlando no tuvieron problemas para deshacerse de los Hawks y firmar su tercera victoria.

Efe

Fuenlabrada - Real Madrid

Baloncesto / ACB

El Caja Laboral vence (96-61) al Lagun Aro y se asegura la segunda plaza

El Caja Laboral cumplió (96-61) en su partido ante el Lagun Aro GBC asegurándose así la segunda plaza de la Liga Regular por delante del Real Madrid, que ganó (72-86) al Ayuda en Acción Fuenlabrada, tras la disputa de la trigésimo tercera jornada marcada por la clasificación del Gran Canaria 2014 para el 'play-off', mientras que la derrota del Cajasol le hace perder la quinta plaza.

Europa Press

Regal Barcelona - Olympiacos

Baloncesto / Euroliga

El Regal Barcelona consigue su segunda Euroliga en un exhibición que culmina una brillante temporada

'A la tercera, va la vencida', y esta noche más que nunca, y es que con la victoria del Regal FC Barcelona en la final sobre Olympiacos (86-68) el equipo blaugrana consiguió su segunda Euroliga de la historia y la primera en París, donde en este mismo Palais Omnisports de Bercy perdió en dos anteriores ocasiones.

Europa Press

Regal Barcelona - Olympiacos

Baloncesto / Euroliga

Juan Carlos Navarro, el primer español en convertirse en MVP de la final

El barcelonista Juan Carlos Navarro se ha convertido en el primer español nombrado mejor jugador (MVP) de una final de la máxima competición continental.

Efe

Deportes / Otros deportes
Giro d'Italia

Ciclismo / Giro d'Italia

Tyler Farrar (Garmin) vence y Cadel Evans (BMC) se enfunda el jersey rosa

El ciclista estadounidense Tyler Farrar(Garmin) se hizo con la victoria en la segunda etapa del Giro de Italia de 210 kilómetros, que transcurrió desde Amsterdam hasta Utrech, en un final que se disputó al sprint, tras una carrera que marcada por las numerosas caídas.

Europa Press

Chelsea

Fútbol / Premiere League

Cuarto título de liga para el Chelsea, primero para Ancelotti fuera de Italia

El Chelsea se hizo hoy con su cuarto título de «Premier» al imponerse al Wigan por 8-0, bajo las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, quien ha firmado su primer trofeo lejos del fútbol italiano en la temporada de su debut como técnico del equipo londinense.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Arde un contenedor frente a una tienda pirotécnica en Palma

Aproximadamente a las 01.35 horas de ayer, los equipos de emergencia tuvieron que extinguir un incendio de contenedores provocado en la calle Fray Antoni Llinàs, esquina con Colliure. Rápidamente, varias dotaciones de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Bombers de Palma se personaron en el lugar del siniestro.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. REDADA EN SON BANYA

Sucesos

La macrorredada en Son Banya se salda con ocho detenidos de los clanes de 'El Charly' y 'El Moreno'

La macrorredada llevada a cabo el viernes noche en el poblado de Son Banya se saldó con ocho detenidos, la incautación de 281,5 gramos de cocaína, 300 papelinas de heroína, 10 gramos de hachís, 30 pastillas de trankimacines y una pequeña plantación de marihuana, así como la intervención de 30 piezas de joyería, cinco balanzas de precisión y 61.481,86 euros en efectivo.

GUILLEM PICÓ/PEP MATAS

Cielo di Napoli

Sucesos

Retienen a un polizón que llegó al puerto de Palma a bordo de un petrolero

El Cuerpo Nacional de Policía de Palma fue informado de la llegada al puerto de Palma de un polizón que se había colado en un petrolero, que zarpó del puerto de Dakar, en Senegal.

Javier Jiménez

Vips / Fiestas
JL090510002.jpg

Fiestas

Sabor a Rocío

En el recinto de la Feria de Abril de Palma -polígono de Son Rossinyol- se celebró ayer al mediodía una misa rociera, que contó con la presencia de numerosos fieles, muchos de ellos -sobre todo ellas- ataviados de largo y vestidos de gitana, algunas con peineta y mantilla blanca.

P.Prieto

Edición del 9 de mayo de 2010
Portada