Noticias del día 5 de mayo de 2010
Noticias / Local
Subasta

Local

Sa Nostra subasta 540 lotes de joyas con un precio de salida de 228.350 euros

El Monte de Piedad de Sa Nostra Caixa de Balears subastará entre hoy y mañana un total de 540 lotes de joyas en Son Fuster a un precio de salida global de 228.350 euros producto de garantías prendarias procedentes de préstamos vencidos hasta el día 30 de junio de 2007, según informó ayer la caja de ahorros.

M.Juncosa

Local

El juez da marcha atrás a las operaciones más arriesgadas del Grup Drac

Las operaciones inmobiliarias más osadas de los últimos años realizadas por Vicenç Grande han quedado rescindidas por orden judicial, unas rescisorias que han permitido recuperar alrededor de 40 millones de euros.

Germà Ventayol

Local

Llinàs se reúne por primera vez con los docentes de la enseñanza pública

El conseller d´Educació, Bartomeu Llinàs, participó ayer por primera vez desde su nombramiento en una reunión de la Mesa Sectorial de Educación del personal docente de la enseñanza pública de Balears, justo el día en que los sindicatos Stei-i, CCOO, UGT y ANPE habían convocado una concentración tras dos intentos fallidos, en noviembre y en marzo.

Mónica González

PALMA UH COLAS PAROFOTO AMENGUAL

Local

Balears lidera la bajada del paro en España

El número de trabajadores en paro registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en 3.861 personas en abril, un 4,38 por ciento con respecto a marzo, con lo que el número total de desempleados se situó en abril en un total de 84.264 personas, según informaron ayer el Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Treball i Formació.

S. Carbonell

Local

Cort lleva a la Fiscalía Anticorrupción los contratos irregulares del IMFOF

Cort ha enviado a la fiscalía anticorrupción la auditoría externa del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) por posible malversación de caudales públicos durante la etapa en que la ex concejal de Unió Mallorquina Cristina Cerdó era la presidenta de este organismo.

L.M.

Local

165 hoteles de Mallorca compaginan el 'todo incluido', junto a la media y la pensión completa

En Mallorca habrá durante esta temporada turística 165 establecimientos que ofrezcan la oferta de alojamiento denominada 'todo incluido parcial', en el que se compagina dicha oferta con la media o la pensión completa. Por la dificultad de su comercialización y para evitar problemas de imagen y calidad de servicio, la Conselleria de Turisme se va a centrar en inspeccionar estos hoteles durante todo el verano.

J. L. Ruiz Collado

Josep Melià

Local

Melià dice ahora que el PP buscó excusas para no impulsar la moción en Palma

El presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, aseguró ayer que el PP llegó a la conclusión de que no quería presentar una moción de censura en Palma.

Juan Mestre

Projecte Home

Local

Projecte Home Balears batió su record histórico en 2009 con 2.181 personas atendidas

Projecte Home Balears registró en 2009 un récord histórico de personas atendidas desde que la organización nació hace 23 años con 2.181 personas atendidas durante el año. Esta cifra supone un 2,8 por ciento más que en 2008 y una media diaria de 597 usuarios.

Urko Urbieta

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: "Puedo haber sido injusto, pero el PP debe ser contundente con la corrupción»

El presidente del PP balear ha reconocido que puede haber cometido «alguna injusticia» al expulsar a miembros de su formación imputados en causas judiciales abiertas.

Efe

José Maria Rodríguez, en los pasillos del Parlament Balear.

Local

El PP pide a Calvo que presida todas las empresas municipales de Palma

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, exigió hoy a Aina Calvo que presida los Consejos de Administración de las cinco empresas municipales, con el fin de que se responsabilice de forma directa de su gestión, ya que representan «el 40% del presupuesto municipal».

Europa Press

Tren

Local

La electrificación del tren de Mallorca estará concluida a finales de 2012

Toda las líneas ferroviarias de Mallorca estarán electrificadas a finales del año 2012 para lo cual, en primer lugar, el Govern destinará 30 millones de euros para comenzar las obras de la línea Palma-Inca, que estarán concluidas a mediados de 2011.

Efe

Local

La auditoría del IMFOF detecta la fracción de dos contratos para eludir posibles ofertas

La auditoría del Imfof (durante la presidencia de Cristina Cerdó) que Cort ha enviado a la Fiscalía señala que «tras analizar un número significativo de contratación, que en su práctica totalidad son contratos de menor cuantía, evidencia que existe una ausencia de previsión global de necesidades a satisfacer».

Alicia Mateos

Local

Aplazan hasta septiembre el juicio contra Hidalgo por el cierre ilegal del parking de Isabel Alemany

La Fiscalía solicita dos años de prisión contra el ex alcalde de Andratx, mientras que la acusación particular, ejercida en representación de Alemany, pide un total de tres.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Inca

La lluvia saca a la luz las deficiencias del colegio Miquel Duran, recién estrenado

Volvió a llover y volvieron a salir a la luz las numerosas deficiencias de proyecto y de construcción del colegio de educación infantil y primaria Miquel Duran i Saurina, estrenado hace sólo un año y medio.

Antoni Pol

Andratx

La «tijera» echa a tierra el edificio ilegal de la avenida Gabriel Roca

Tras el temporal de lluvia que ayer aconsejó no iniciar la tarea, la empresa especializada en derribos, contratada por el Ajuntament d'Andratx para demoler por orden judicial el inmueble número 80 de la avenida Gabriel Roca, inició ayer sus trabajos destinados a propiciar una clara división entre los abundantes restos metálicos y los escombros de fábrica a efectos de su eliminación.

MICHELS/F. BARRASA

CAMPOS. PRESENTACIÓ FIRA

Campos

El Govern impulsará el sector ganadero de Campos con ayudas para la zona

La Conselleria de Agricultura ultima un plan piloto para las actuales y antiguas explotaciones ganaderas de la zona de Campos y ses Salines.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Face transplant recipient Rafael poses with surgeon Tomas Gomez during a news conference at Virgen del Rocio hospital in Seville

Nacional

El segundo trasplantado de cara recibe el alta tres meses después

El paciente que el pasado 26 de enero se sometió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla al primer trasplante facial realizado en Andalucía, recibió ayer el alta médico.

Europa Press

ISABEL PANTOJA DETENIDA

Nacional

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja por blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso 'Malaya' en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz.

Europa Press

Nacional

Los propietarios de Marsans ultiman la venta del grupo a «un empresario español»

Los propietarios del grupo Marsans, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, ultiman la venta del grupo a «un empresario español», informaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Agencias

Nacional

Los etarras hicieron varios ensayos del atentado de la T-4, el último dos meses antes

Los tres presuntos etarras que perpetraron el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 realizaron dos ensayos del mismo, en el último de los cuales, llevado a cabo en octubre, llegaron a dejar estacionado un vehículo de alquiler en el aparcamiento de la terminal del aeropuerto de Barajas.

Efe

Nacional

La Bolsa pierde la barrera de los 10.000 puntos tras caer un 5,41%, el segundo mayor descenso del año

La Bolsa registró ayer la segunda mayor caída del año, el 5,41%, y concluyó la sesión, en la que todos los valores bajaron, en el mínimo del ejercicio (9.859,10 puntos) presionada por los ataques especulativos contra los activos españoles y europeos.

Efe

nube volcánica

Fomento dice que la nueva nube del volcán no tendrá iguales consecuencias

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que en principio la nueva nube de cenizas del volcán islandés en erupción no va a tener las mismas consecuencias sobre el espacio aéreo que la primera y que «la respuesta es distinta porque hemos aprendido de la experiencia».

Efe

Nacional

La Fiscalía eleva de 900 a 1.120 años la petición de pena a los presuntos autores del atentado de la T4

El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos elevó hoy de 900 a 1.120 años su petición de cárcel para los tres presuntos autores del atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

OTR Press

LA BOLSA ESPAÑOLA SE DECIDE POR LAS PÉRDIDAS Y EL IBEX CAE EL 0,07%

Nacional

La Bolsa española no logra superar la desconfianza

La bolsa española bajó hoy el 2,27 por ciento y registró un nuevo mínimo anual al cerrar cerca de 9.600 puntos por la desconfianza de los inversores sobre el sostenimiento de las finanzas nacionales.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los laboristas británicos buscan el «voto útil» para frenar a los conservadores

La campaña electoral en el Reino Unido ha experimentado un giro táctico entre los principales partidos, que han ajustado la estrategia para las últimas horas ante la tendencia cada vez más unánime de las encuestas, que apuntan a una victoria de los conservadores por minoría. La principal apuesta, laborista, extiende la corriente por el voto táctico, es decir, elegir la papeleta liberaldemócrata en las circunscripciones en las que el partido no tiene posibilidades.

EVA MARTÍNEZ MILLÀN-LONDRES

PROFESORES EN PARO SE MANIFIESTAN FRENTE AL PARLAMENTO

Internacional

Los griegos se sublevan contra el plan de austeridad para reflotar el país

Miles de jubilados, maestros y otros empleados públicos se manifestaron ayer en el centro de Atenas, en un preludio de la huelga general de hoy, para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego.

Efe

Internacional

El autor del atentado fallido en Times Square admite todos los cargos

Faisal Shahzad, el ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido con coche bomba del sábado en Times Square, será acusado de terrorismo e intento de utilizar un arma de destrucción masiva. Éste ha admitido «todos los cargos» y ha asegurado que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen.

OTR Press

VERTIDO DE PETRÓLEO

Internacional

Miles de voluntarios se movilizan para detener la mancha de petróleo en EEUU

Miles de voluntarios han comenzado a movilizarse y a recibir capacitación por parte de la empresa British Petroleum (BP) y de las administraciones locales, para trabajar en la limpieza del crudo, una vez el grueso del vertido llegue a la costa.

Efe

General view of demonstrators massing in Syntagma square during nationwide strike over austerity measures in Athens

Internacional

Las protestas por el plan de austeridad en Grecia dejan tres muertos

Las inmediaciones del Parlamento griego están siendo escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, en una jornada de huelga general que está siendo masiva contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Efe

Van Rompuy

Internacional

Van Rompuy afirma que las situaciones financieras de España y Grecia no tienen "nada que ver"

El presidente permanente del Consejo de la UE ha rechazado los "rumores infundados" que ayer agitaron las bolsas de Madrid y Atenas.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Sonia Pulido y Pere Joan elogian la sobremesa en 'Duelo de caracoles'

¿Qué hace un grupo de amigos después de una copiosa comida? Hablan, reflexionan y deliran sobre diferentes temas. Debaten y rebaten los pensamientos de uno y otros. Y eso es lo que sucede en la «historia íntima, ingeniosa y disparatada» Duelo de caracoles, que firman la ilustradora Sonia Pulido y el dibujante Pere Joan.

Ana Largo

Picasso

Cultura

Un cuadro de Picasso, la obra de arte más cara de la historia

Un cuadro del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) se convirtió este martes en la obra de arte más cara de la historia al ser adjdicado en una subasta en Nueva York por 106,5 millones de dólares (81,9 millones de euros). Se trata del cuadro 'Desnudo, hojas verdes y busto', que el artista malagueño pintó en un solo día en marzo de 1932.

Europa Press

Momia

Cultura

Los análisis en la tumba de Santes Creus determinan la identidad de la mujer de Jaume II

Los estudios realizados en la tumba de los reyes Jaume II y Blanca d'Anjou han permitido determinar casi al cien por cien que en ella se halla como mínimo el cuerpo de la que fue reina de la Corona de Aragón.

Efe

Deportes / Real Mallorca
El Real Madrid llega a Palma

Real Mallorca

El Mallorca espera al Real Madrid con Europa garantizada

Después de nueve meses eléctricos de competición, la Liga se juega esta noche en el Palma. Lejos de aclarar algo, los treinta y cinco capítulos que ha registrado hasta ahora el torneo han cubierto de suspense el cielo de la clasificación y todo lo que afecta a esa franja de la tabla, desde el nombre del campeón hasta la configuración de la parrilla europea, dependerá de lo que ocurra sobre la alfombra de Son Moix.

Carlos Román

Real Mallorca

«Somos favoritos»

Rivales como el Real Madrid invitan a pensar en la épica, son partidos que van más allá del simple encuentro de fútbol y eso se percibe en el club, en su entorno y en las declaraciones de los protagonistas. La posición que ocupa el Mallorca hace pensar en buenas perspectivas, hasta el punto de que ayer Manzano no dudó en asegurar que «somos favoritos».

Miquel Alzamora

Pellegrini

Real Mallorca

«Debemos salir a ganar desde el primer minuto»

Manuel Pellegrini, técnico chileno del Real Madrid, reconoció que para su equipo y para el Barcelona, los dos equipos que luchan por el título de Liga, acabar «un año sin conseguir nada será un castigo duro». Se acerca el final de la Liga y se comienza a ver la posibilidad de que uno de los grandes del fútbol español acabe la temporada en blanco, sin conseguir Liga, Liga de Campeones o Copa del Rey.

Efe

Deportes / Motor
ALONSO APOYA SEGURIDAD VIAL

Fórmula 1

Alonso: «La victoria es el sueño y el objetivo»

Fernando Alonso luchará por subir al podio este fin de semana en el Gran Premio de España, ya que aseguró que necesita ser «constante» para hacerse con una buena posición.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Barça de baloncesto vela armas

El escolta Juan Carlos Navarro, el único superviviente de la plantilla del Barca que ganó la Euroliga 2003, tiene muy clara la receta para asaltar esta temporada la Euroliga, en la final a cuatro que arrancará el próximo viernes en París: «Ante todo, tenemos que aprender de lo que nos pasó el año pasado».

Efe

Deportes / Otros deportes
JUANITO OIARZABAL

Tolo Calafat y el Annapurna

«Me siento culpable pero no sé de qué»

El montañero español Juanito Oiarzábal, quien regresó el lunes del Annapurna (8.091 metros) donde falleció el mallorquín Tolo Calafat, se mostró ayer sorprendido de todo lo que se ha comentado al respecto de lo que sucedió tras hollar la cumbre y afirmó: «Me siento culpable, pero no sé de qué».

Efe

Otros deportes

El Almería garantiza al Mallorca la Europa League

El espectacular triunfo de los rojiblancos sobre el Villarreal le asegura a los baleares el quinto puesto a final de curso ç Los andaluces maltratan a la formación de Garrido en el primer tiempo y recortan sus posibilidades continentales

Los Angeles Lakers forward Pau Gasol and teammate Shannon Brown watch their team score in Los Angeles

Otros deportes

Bryant y Gasol encarrilan el pase de los Lakers a la final

Los Angeles Lakers dieron otro paso hacia la final de la Conferencia Oeste tras imponerse también en el segundo partido (111-103) de las semifinales a los Utah Jazz, gracias, en gran parte, a Kobe Bryant y Pau Gasol.

Europa Press

Tolo Calafat

Tolo Calafat y el Annapurna

«Arriesgamos nuestra vida por ayudar a Tolo»

El montañero aragonés Carlos Pauner, que holló el pasado 27 de abril la cima del Annapurna, aseguró a su llegada a Zaragoza que «es muy fácil hablar desde casa», al respecto del fallecimiento del mallorquín Tolo Calafat, que formaba parte de la expedición junto a Juanito Oiarzabal.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Soldado acerca al Getafe a Europa

El Getafe, a la espera de lo que haga el Athletic hoy, duerme en puestos europeos gracias al empate (1-1) logrado ante el Sporting, que tendrá que esperar para certificar su permanencia en Primera División.

Efe

Fútbol

El Valencia firma la condena del Xerez

El Valencia dio un gran paso hacia la tercera posición y el Xerez hacia el descenso en un partido de fuerzas niveladas en el primer periodo, pero que se decantó a favor del equipo local tras el descanso gracias a la calidad de sus jugadores de ataque.

Efe

Sucesos / Noticias
100_2222.jpg

Sucesos

Rescate angustioso

Eran las seis de la mañana cuando el conductor de una furgoneta de unos conocidos viveros de Santa Maria des Camí se disponía a cruzar, como cada día, el Torrent de sa Riera de Palma. Se trata del camí de Son Anglada, una vía que confluye con la carretera de Puigpunyent, en el término municipal de Palma que cuando el cauce del torrente va muy cargado de agua la misma queda totalmente inundada.

Julio Bastida

Bomberos

Sucesos

Los Bombers de Palma se visten de gala para presentar el libro de su historia

Los Bombers de Palma se vistieron de gala para presentar el libro de su historia. En un emotivo acto celebrado ayer en el Castell de Bellver, los bomberos presentó un ambicioso libro que ilustra con fotografías, crónicas y testimonios la historia viva del respetado y admirado colectivo.

PEP MATAS/Julio Bastida

Sucesos

Desarticulada una banda que robó en más de un centenar de casas de Mallorca

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor ha desarticulado una banda que supuestamente cometió más de un centenar de robos en casas de campo, en la zona de Felanitx, Cala d'Or, Santanyí, Villafranca, Porreres y Campos.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido un hombre que extorsionaba a una familia de hosteleros mallorquines

La Policía Nacional ha detenido a J.F.N., de 42 años y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de extorsión a una familia de hosteleros mallorquines, a los que había prestado 36.000 euros, y otro de detención ilegal de dos miembros de dicha familia.

Efe

Sucesos

Parte de la carretera de Puigpunyent a Esporles cede a causa de las lluvias

Las intensas lluvias caídas en los últimos días no dan tregua a los servicios de emergencia. En la tarde de ayer, en la carretera que une Puigpunyent y Esporles, en la mitad del trayecto aproximadamente, y al paso de un camión pesado, el asfalto cedió y provocó que el vehículo quedase parcialmente hundido en el lateral de la vía.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un joven por abusar de mujeres mientras aclamaban al Real Madrid en el aeropuerto

Lo que tenía que ser una fiesta se convirtió en una pesadilla para una mujer, vecina de Palma, que acudió en compañía de su hijo de corta edad a Son Sant Joan para recibir al Real Madrid. Un joven de 22 años, Jimmy M. A., de nacionalidad ecuatoriana, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y acusado de un delito de abusos sexuales.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Yate

Eventos

Un lujo de yate

El superyate Octopus de Paul Allen, quien fuera socio y co-fundador con Bill Gates de Microsoft, se encontraba fondeado ayer tarde frente a Puerto Portals. Una gran expectación la que despertó el impresionante barco, entre turistas y amantes de la náutica que se percataron de la lujosa embarcación.

Julián Aguirre

Vips / Fiestas
PALMA UH ISABEL MARIA PASTOR BEATETA DE VALLDEMOSA 2010 FOTO JAUME M

Valldemossa

«Me hace ilusión ser la Beateta»

Isabel María Pastor (Valldemossa 2004) verá cumplido uno de sus deseos: encarnar a la Beateta en las fiestas de Valldemossa que se celebran a finales del mes de julio.

A. Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Paulina Rubio y Colate

Quiosco Rosa

Paulina Rubio, embarazada

La edición digital de la revista "Hola" publica esta semana en exclusiva el embarazo de la cantante mexicana Paulina Rubio, casada con el español Nicolás Vallejo-Nájera.

Redacción Digital

Pamela Anderson

Quiosco Rosa

Pamela Anderson, eliminada en un concurso de baile televisivo

La ex estrella de «Los vigilantes de la playa» Pamela Anderson fue eliminada el martes del concurso de televisión «Dancing With the Stars», dejando a cinco celebridades camino a la final del certamen.

Reuters

Rachel Uchitel

Quiosco Rosa

El protagonista de 'Bones' fue infiel con la misma mujer que Tiger Woods

Antes de que Tiger Woods fuera infiel con Rachel Uchitel, David Boreanaz ya había estado con ella. El actor de 'Bones' tuvo una relación con la joven mientras su mujer estaba embarazada, y ahora ha reconocido el 'affaire'.

OTR Press

Vips / Televisión
Lost

Televisión

El último capítulo de 'Perdidos' durará dos horas y media

Los productores de "Perdidos" han pedido alargar el último capítulo de la temporada y de la serie media hora más. Así, el último episodio, que se emitirá el 23 de mayo, tendrá una duración de dos horas y media.

Redacción Digital

Edición del 5 de mayo de 2010
Portada