Noticias del día 1 de mayo de 2010
Noticias / Local

Local

127.400 parados en las Islas

Balears cerró el primer trimestre de 2010 con un total de 127.400 desempleados y una tasa del paro del 22,41%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los hechos públicos a principios de semana por un error informático.

S. Carbonell

Local

Los artilleros de Mallorca conmemoran los sucesos del 2 de mayo de 1808

El castillo de San Carlos acogió durante la mañana de ayer el acto conmemorativo de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el parque de Monteleón de Madrid, primero que organiza la recién formada Asociación de Artilleros de Mallorca 1529.

Amalia Estabén

Local

Dalmau intentó hasta el final que la juez anulara la fianza civil de 3,5 millones que le impuso

El 'caso Policlínica Miramar' amargó los últimos años de existencia del doctor Miguel Dalmau. Ese complejo proceso judicial, con querellas cruzadas entre los antiguos y nuevos propietarios del centro hospitalario, vivió uno de sus episodios más sonados con la fianza de responsabilidad civil impuesta a Dalmau por la juez instructora de la causa: 3,5 millones de euros.

PATRICIO CANDIA/S. CARBONELL

Local

El TSJB fija una fianza civil de 2,9 millones a Cardona y éste se niega a dejar su escaño

El ex conseller de Comerç, Indústria i Energia, y diputado autonómico Josep Juan Cardona, solicitó ayer la baja del PP inmediatamente después de que el magistrado instructor del 'caso Scala', Antonio Capó, le hubiese impuesto una fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones de euros, 1,9 millones menos de lo que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

P. CandiaVíctor Malagón

Local

Los gitanos de Son Banya exigen la dimisión de Grosske

Los gitanos de Son Banya exigen la dimisión del teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, por el modo en el que se ha procedido al derribo de las barracas del poblado. En este sentido, argumentaron que ayer a las 10 de la mañana entraron en el poblado 40 policías (20 de la policía local y 20 antidisturbios), que los han tratado «como terroristas» y los han hechado de sus casas para que entrasen los operarios municipales y una excavadora para acometer el derribo de las barracas.

Julio Bastida

Dalmau

Local

Dalmau, encontrado sin vida en Cap Blanc

Despeñado en Cap Blanc. 48 horas después de su desaparición, la Guardia Civil encontró ayer por la mañana el cuerpo sin vida del doctor Miquel Dalmau en el interior de su todoterreno, que se había precipitado unos 30 metros por unos acantilados de Llucmajor.

Javier Jiménez

Local

La mayoría de los ciudadanos apoyan las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción

Las distintas actuaciones que se vienen realizando por parte de la Fiscalía Anticorrupción en Balears cuenta con un amplio apoyo de los ciudadanos, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Así, un elevado porcentaje de la población, el 67,1 por ciento rechaza la tesis de que se esté produciendo un acoso de los fiscales contra el Partido Popular y Unió Mallorquina, las dos formaciones que acumulan más causas por corrupción política en esta legislatura.

Germà Ventayol

Local

Tres fiscales muy especiales

Carrau, Horrach y Subirán investigan singularmente sobre los delitos económicos relacionados con la corrupción

F. Barrasa

Local

Más de 100 millones para invertir en carreteras este año

La vía conectora de Palma se dividirá en ocho proyectos independientes con su correspondiente presupuesto y adjudicación

C. Ruiz de Galarreta

Local

Próxima estación: tren eléctrico

Las obras de electrificación de la línea Palma-Inca comenzarán, por fin, la próxima semana y SFM ya trabaja en los proyectos para sa Pobla y Manacor

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Part Forana

Inca

PP y Bloc aprueban el crédito para rehabilitar el Principal

El Partido Popular y el Bloc per Inca aprobaron ayer con sus votos que el Ajuntament solicite un préstamo de 2,3 millones de euros para afrontar la reforma del Teatre Principal siempre y cuando el Govern y el Consell también pongan la parte que les corresponde.

Antoni Pol

Pollença

El aparcamiento y 48.222 metros de zona verde de Formentor serán públicos

El aparcamiento, los viales y 48.222 metros cuadrados de zona verde privada de Formentor serán públicos antes del verano. La comunidad de propietarios de la lujosa urbanización ya ha presentado al Ajuntament de Pollença la propuesta de cesión de zonas verdes al municipio.

Elena Ballestero

Son Servera

Un trabajo políticamente correcto

Con la que está cayendo hoy en día en el panorama político conviene mirarlo todo con lupa y guardar las apariencias. A veces ser hijo de un político puede ser perjudicial para encontrar trabajo.

Assumpta Bassa

Sóller

El túnel vuelve a quedar abierto durante todo el día al finalizar las obras antes del plazo previsto

A partir de hoy para ir o volver de Palma de noche no se tendrá que pasar por el Coll de Sóller. La compañía concesionaria del Túnel de Sóller anunció la finalización de unas obras que han durado dos meses, y que a pesar de mejorar las condiciones del túnel han supuesto muchas molestias para los usuarios.

Ll. Garcia

Costitx

Flores y plantas de primavera invaden Costitx pese a la amenaza de lluvia

Miles de flores y plantes invadieron ayer las calles de Costix con motivo de la celebración de la Fira de la Flor, pese a la constante amenaza de lluvia que estuve presente durante toda la jornada.

Noticias / Nacional

Nacional

Aumenta a 1,3 millones el número de hogares con todos sus miembros en paro

El Gobierno descarta que el número de parados llegue a cinco millones, a pesar de que la tasa de paro en el primer trimestre del año se situó en el 20,05% de la población activa y los desempleados alcanzaron la cifra de 4.612.700.

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional ordena que se vigile a diario al etarra 'Iñaki de Rentería'

La Audiencia Nacional ha ordenado a las fuerzas de seguridad vigilar al histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', y le ha prohibido abandonar el territorio nacional mientras se tramita el recurso del fiscal para intentar juzgarlo por el intento de asesinato del Rey en 1995.

Efe

Día Internacional del Trabajo

Los sindicatos minoritarios piden responsabilidades a banca, patronal y Gobierno

USO, CNT y CGT acusan a la CEOE y al Ejecutivo de Zapatero de tardar «tres años en desperezarse» y reaccionar ante las crisis

Efe

Noticias / Internacional
Britain's opposition Conservative Party leader Cameron, Liberal Democrat leader Clegg and PM Brown take part in the third and fi

Internacional

Cameron sale victorioso del tercer y último debate antes de las elecciones británicas

El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió ayer que luchará «hasta el último segundo de la campaña» para ganar las elecciones del 6 de mayo pese a que los sondeos dan al Partido Laborista como la tercera fuerza y a que el líder conservador, David Cameron, que se impuso en el último debate televisivo, parece haber consolidado su ventaja tras el auge experimentado por los liberaldemócratas de Nick Clegg.

OTR Press

Internacional

La Fiscalía federal argentina rechaza investigar los crímenes del franquismo

La Fiscalía federal de Argentina rechazó que la Justicia de este país investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, al considerar «ilegal» el inicio de un proceso que en España llevan a cabo «numerosos tribunales», informaron ayer fuentes judiciales.

Efe

Noticias / Cultura
TA300410009.jpg

Cultura

«El cine actual ha vivido una revolución técnica pero no creativa»

Algunos creadores, a los que podríamos meter en el saco de los llamados 'artistas comerciales', hacen su trabajo pensando en complacer al público. Agradar. Ése no es el caso de Nacho Vigalondo.

A. Busquets

Cultura

Silbidos y aplausos para Lou Reed

Hasta 27 minutos retrasó ayer el músico Lou Reed su salida al escenario del Teatre Principal de Palma, repleto hasta la bandera. El siempre humilde Mr. Reed, arropado por su Metal Machine Trio, comenzó a desplegar su repertorio, música extremadamente extravagante con reminiscencias al noise primigenio.

Xavi Solà

Carmen Machi

Cultura

Pere Arquillué y Carmen Machi habitan una «sociedad herida» en 'Platonov'

La producción del Centro Dramático Nacional, que pone sobre el escenario a diecinueve actores, se podrá ver en el Principal de Palma el 7 y 8 de mayo y está dirigida por Gerardo Vera.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

Mallorca y Athletic expondrán sus méritos para estar en Europa

El Athletic Club recibirá al Mallorca en San Mamés con la obligación de ganar para mantener viva la ilusión europea, mientras que el conjunto bermellón defenderá la cuarta plaza que, por ahora, le da derecho a disputar la Liga de Campeones.

Efe

Mateu Alemany

Real Mallorca

Mateu Alemany: «Miquel, voy a echarte mucho de menos»

Visiblemente afectado por los últimos acontecimientos, Mateu Alemany convocó ayer a los medios de comunicación desplazados a Bilbao para recordar y homenajear a la figura de Miquel Dalmau, al que el consejero delegado del Mallorca calificó como «uno de los personajes más importantes en la historia del club».

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Últimas imágenes de Tolo Calafat en el Annapurna

Deporte balear

Últimas imágenes de Tolo Calafat en el Annapurna

Los testimonios de Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Tolo Calafat en la cumbre del Annapurna descubren las últimas imágenes del alpinista mallorquín antes del fatal desenlace. Los extractos del vídeo emitido por IB3 ofrecen el diálogo que mantuvieron los alpinistas en el tramo final de la ascensión y los instantes previos a iniciar el descenso en el que falleció el montañero mallorquín.

Tolo Jaume

Fútbol / Segunda B

El Sporting Mahonés busca un punto de oro ante el Mallorca B

El Mallorca B jugará el último partido como visitante y lo hará ante el Sporting Mahonés, que necesita un punto para certificar de forma matemática la clasificación en Segunda División B. El encuentro, que debía disputarse el sábado, quedó aplazado para hoy debido al fallecimiento del ex presidente del club balear, Miquel Dalmau.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal - Ernests Gulbis

Rafa Nadal

Nadal se impone a Gulbis y firma la primera final española en Roma

El tenista español Rafael Nadal logró el pase a la final del Masters 1000 de Roma tras imponerse en la semifinal al letón Ernests Gulbis en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-4, tras un sufrido partido, y peleará este domingo con su compatriota David Ferrer por hacerse con el título de la 'Ciudad Eterna'.

Agencias

Rafael Nadal

Tenis / Roma

Nadal: «Gulbis me ha quitado la agresividad de los últimos partidos»

El tenista español Rafael Nadal se mostró satisfecho tras haber alcanzado la final del Master 1000 de Roma, pero reconoció haber sufrido ante el letón Ernests Gulbis, y aseguró que le quitó la agresividad de la que había hecho gala en los últimos encuentros.

Europa Press

Deportes / Motor

Motociclismo

Stoner manda, Lorenzo aprieta

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) mandó con autoridad a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, a pesar de la caída que sufrió al final de la misma y con el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) casi en todo momento secundándolo.

Juan Antonio Lladós|JEREZ

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo saldrá segundo por detrás de Pedrosa

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) acalló todas las dudas tras un primer día un tanto conflictivo y después de marcar el segundo mejor tiempo en los entrenamientos matinales acabó adjudicándose la primera posición de la tanda oficial de pruebas de MotoGP para el Gran Premio de España de la cilindrada.

Agencias

Gran Premio de España

G.P. España

Lorenzo: «Esta mañana rodé mucho más a gusto que luego en los oficiales»

El español Jorge Lorenzo, segundo en la clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de España que se disputará mañana, reconoció que esta mañana había rodado «mucho más a gusto que luego en los oficiales».

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

¿El último partido de Rudy en la NBA?

Los Phoenix Suns pusieron punto y final al sueño de los Trail Blazers en los play off por el título 2009-10 y colocaron un punto y seguido en la carrera de Rudy Fernández. La eliminación de la franquicia de Oregón adelanta las vacaciones del escolta mallorquín, que ahora, además de descansar, abre un período de reflexión para redireccionar su futuro.

Agencias

Pau gasol

Baloncesto / NBA

Pau Gasol le da la victoria a los Lakers

La historia se repitió, Los Àngeles Lakers tuvieron al escolta Kobe Bryant, al ala-pívot español Pau Gasol y a la suerte de su lado para vencer por 94-95 a los Thunder de Oklahoma City en el sexto partido de la eliminatoria de la Conferencia Oeste que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Efe

ViveMenorca - Breogán

Baloncesto / Adecco Oro

El ViveMenorca abre el playoff a lo grande

El ViveMenorca destapó anoche a lo grande el playoff de ascenso a la Liga ACB después de pasarle por encima al Breogán con una actuación enorme en la que además de exprimir al máximo sus cualidades defensivas, se apoyó en las prestaciones de Rashon Turner (22 puntos y 8 rebotes) para desnudar al grupo gallego y anotarse el primer punto de la serie.

Redacción Digital

Real Madrid - Caja Laboral

Baloncesto / ACB

Un gran Baskonia le quita al Madrid la segunda plaza en un partidazo

El Regal FC Barcelona logró vencer (54-73) al colista y ya descendido CB Murcia, en un partido sencillo para los de Xavi Pascual, perteneciente a la trigésimo segunda jornada de la competición liguera.

Efe

Baloncesto / Adecco Oro

El ViveMenorca quiere asestar el segundo golpe

Transcurridas sólamente 30 horas respecto del primer duelo y ViveMenorca y Leche Río Breogán se citan de nuevo para desgranar el segundo round de la eliminatoria de cuartos de final por el ascenso a la ACB. Luego de aventajarse en el primer partido, el grupo de Olmos pretende acelerar y cobrar una renta sustancial con el fin de desplazarse a Lugo en clara franquicia de certificar su pase a la ronda semifinal.

Lluís Orfila

Deportes / Otros deportes
F. C. Barcelona

Fútbol - Primera División

El Barça se juega la Liga

Tras ver desvanecido el sueño europeo de disputar la final de la Copa de Europa en el Bernabéu, el Barcelona se juega hoy la Liga en El Madrigal, donde no puede fallar si desea mantener intactas sus opciones de revalidar el título, aunque le espera un oponente crecido que luchar por entrar en Europa.

Efe

PALMA IBOTAFUNERAL TOLO CALAFAT

Otros deportes

Multitudinario adiós al alpinista Tolo Calafat

El descanso en paz en las nieves eternas del Annapurna ha inmortalizado el recuerdo de Tolo Calafat. El multitudinario adiós al alpinista mallorquín copó la iglesia de la Santa Creu de Palma e incluso sus aledaños se llenaron de gente.

Tolo Jaume

Otros deportes

«Pusieron una cuerda y al bajar vieron que los coreanos la habían quitado»

«Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado.

Tolo Jaume

David Ferrer

Tenis / Roma

Ferrer se deshace de Verdasco y se enfrentará a Nadal en la final

El español David Ferrer, número 17 del tenis mundial, se deshizo de hoy de su compatriota Fernando Verdasco en la primera semifinal del Masters 1000 de tenis de Roma por 7-5 y 6-3.

Efe

F.C. Barcelona

Otros deportes

El Barça se olvida del Inter y se mantiene arriba con firmeza

El Barcelona borró de su mente la imagen del Inter, sólo tres días después de quedarse fuera de la final de la Liga de Campeones, y mostró sus mejores virtudes, lo que le permitió lograr una victoria en Villarreal, fraguada en un gran primer tiempo, en el que demostró mucha superioridad.

Efe

Real Madrid

Fútbol / Primera División

El Real Madrid recibe al Osasuna

El Real Madrid pretende mantener su firmeza de las últimas jornadas ante un Osasuna que llega al Santiago Bernabéu con bajas y rotaciones. La lesión del holandés abre de par en par las puertas de la titularidad al brasileño Kaká.

Efe

Sucesos / Noticias
Prestamitos

Sucesos

La policía detiene en Palma a los sospechosos de una estafa con miles de afectados

La Policía Nacional detuvo ayer en Palma a tres personas relacionadas con una estafa piramidal en la que se han visto inmersos miles de clientes de la empresa Esdinero, cuya sede en las Avingudes fue registrada a lo largo de todo el día de ayer.

V. MALAGÓN/Javier Jiménez

Sucesos

Un bebé de dos meses muere al caer desde un balcón de un quinto piso en Eivissa

Un bebé de dos meses falleció ayer sobre las cinco de la tarde tras precipitarse desde una altura de un quinto piso en la urbanización Siesta, en Santa Eulària (Eivissa). La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. La madre del pequeño declaró a la Guardia Civil que estaba en el balcón con el bebé en brazos y resbaló.

J. M. Alonso

Sucesos

La Fiscalía rebaja de forma mínima su petición por la violación de una niña en Can Picafort

La Fiscalía ha rebajado de forma mínima la petición de cárcel por abusos sexuales contra el acusado por violar a su niña recién nacida en Can Picafort. Sin embargo, sube de uno a tres años su petición por malos tratos contra el padre y la madre de la niña, que según las acusaciones habría sufrido golpes y un trato degradante por parte de sus padres, que habrían llegado a encadenarla a una silla.

Víctor Malagón

Sucesos

Derrumbe junto a San Cayetano

Unos doce metros de acera se desploman junto al colegio palmesano tras romperse una tubería

G.Picó

Vips / Eventos
tudanca

Ses Salines

Segundo aniversario del asador Es Teatre de ses Salines

Manolo Barahona y Ramon Puigcercos celebraron junto a amigos y clientes el segundo aniversario del asador Es Teatre. Los asistentes disfrutaron de una exquisita velada

Julián Aguirre

PEP MASCARÓ DE SON BATS DE VILAFRANCA, 103 ANYS

Vilafranca de Bonany

¡Felicidades, abuelo!

Agradecido a la vida, l'amo en Pep Mascaró de Son Bats cumple hoy 103 años con una salud de hierro. El abuelo de Vilafranca, aunque más conocido como el del anuncio de la Coca-Cola, da un paso de gigante más en su ejemplo diario de superación, humor y esfuerzo.

G.Mas

palma feria de abrl foto jaume morey

Eventos

Empieza la fiesta

Con el tradicional encendido de luces, se abrió ayer la Feria de Abril de Palma. Ubicada en el recinto de Son Rossinyol, las casetas, dos menos que el pasado año, comenzaron a abrir las botellas de fino. Mujeres vestidas con los trajes típicos de flamenca dieron el toque andaluz a una tímida inauguración de público donde la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, realizó el paseíllo y visita a las casetas.

Julián Aguirre

Leclerc

Eventos

La Dirección de Fondos Europeos, en Can Prunera

La Dirección General de Fondos Europeos visitó esta semana el museo Can Prunera para comprobar la inversión realizada por la Unión Europea en la rehabilitación del Casal de principios del siglo XX.

EP-1690957210.jpg

Eventos

Presentación de «Poemas de bronce y plata» de Antonio Bonet San Cler

El rapsoda Antonio Bonet San Cler presentó su primer libro-cd, bajo el título «Poemas de bronce y plata», en el Centro Cultural Sa Nostra.

E. Planas

2604010010.jpg

Eventos

Presentación de 'La Marina Medieval Mallorquina' de Guillem Morro

Guillem Morro presentó su obra «La Marina Medieval Mallorquina» en el Parlament. Morro, profesor e investigador, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la historia medieval.

E. Planas

EP-1690957197.jpg

Eventos

El Club Elsa celebra su rastrillo anual

El Club Elsa celebró su mercadillo de verano en la explanada del Pueblo Español. Los puestos de venta estuvieron «regentados», durante toda la jornada, por las socias y voluntarias.

E. Planas

mostra

Eventos

Cena inaugural de la Mostra de Cuina Mallorquina en Inca

Se presentó el lunes por la noche, en el restaurante Canyamel de Inca, la popular Mostra de Cuina Mallorquina en la que participan desde el pasado 25 de abril 52 restaurantes de la Isla.

R.B.

EP2604010140.jpg

Eventos

Concurrida puesta de largo del nuevo bar Cuba Colonial

El «todo Palma» se dio cita la noche de la inauguración del Bar Cuba. Construido en 1904 con un pasado lleno de esplendor, vive su renacimiento tras una laboriosa restauración.

E. Planas

EP-1690957239.jpg

Eventos

Muestra vitivinícola «Petits cellers, grans vins»

En el Hotel Son Vida se celebró la III edición de la muestra «Petits cellers, grans vins» organizada por la Associació de Petits Cellers.

E. Planas

EP2604010001.jpg

Eventos

Francisco Sastre ofreció una comida en las Jornadas Oli de Mallorca

El aceite de Mallorca fue protagonista de unas jornadas que organizaron la Denominació d' Origen -DO- Oli de Mallorca y la Escola d'Hotelería de la UIB.

E. Planas

Vips / Fiestas
Sagrats Cors

Fiestas

Aniversario del padre Rafel Orell

El hermano Rafel celebró su aniversario con una gran comida en la base naval del Port de Sóller, y es que los 93 no se cumplen cada día.

M. Joy

Vips / Quién es quién
TA220410025.jpg

Quién es quién

Mariam Almau: «Tengo cantidad de energía y procuro reflejarla en el color»

Viste a su aire y fuma tabaco de liar, Cutters Choice. Es franca, individualista. Mariam Almau (Buenos Aires, 1986) es diseñadora de moda y otras muchas cosas. Hace trabajos de estilismo y de peluquería, y diseños para perfomances.

Llorenç Capellà

Rodrigo Rodríguez

Quién es quién

Rodrigo Rodríguez: «El mundo debiera estar gobernado por gente buena e inteligente»

Vive entre Japón y la Colonia de Sant Pere (Artà). Tiene estudios superiores de música clásica y de Shakuhachi (flauta japonesa).

X. Busquets

Edición del 1 de mayo de 2010
Portada