Noticias del día 3 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

El conseller d'Economia no se plantea internalizar los informativos de IB3

La dirección de IB3 ha presentado al Govern una propuesta para internalizar en el ente un total de 288 trabajadores a partir de junio para que sea totalmente efectiva el 4 de octubre. De esta manera, IB3 asumiría personal que actualmente trabaja para el canal autonómico y la radio a través de la empresa Serveis Balears de Televisió (SBT), propiedad del empresario Jacinto Farrús.

Juan Mestre

Local

Representación del 'davallament' en La Seu de Palma

Teatro medieval, solemnidad, historia y dolor, éstos han sido los ingredientes que se vivieron ayer en la Seu de Palma. Como cada año en Viernes Santo, la catedral de Palma se convirtió en protagonista de la bajada de Jesús de la cruz, una escenificación que se considera una joya del teatro medieval mallorquín.

Urko Urbieta

Local

Castillo: «Es totalmente falso que yo haya intentado presionar a una imputada»

«Es totalmente falso que yo haya intentado presionar a una imputado. Yo soy abogada y no puedo poner en juego mi carrera profesional». De esta manera contundente se defendió ayer Aina Castillo, portavoz del PP balear, ante la supuesta investigación de la Guardia Civil que la implica en relación a la causa sobre el patrimonio de Jaume Matas.

Juan Mestre

Local

Norma Duval y Matthias Kühn se dejan ver juntos en Mallorca por primera vez

La asistencia del empresario Matthias Kühn y la ex vedette Norma Duval en la entrega de premios del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de vela eclipsó prácticamente el evento presidido por su majestad la Reina. Quince minutos antes de la llegada de doña Sofía, Matthias y Norma aparecían con una invitación VIP y ocuparon lugar reservado a autoridades civiles y militares.

Julián Aguirre

Local

Las barriadas se vuelcan en el Viernes Santo

El casco antiguo de Palma no solo es el protagonista de la Semana Santa y de las procesiones con «más solera» del Jueves y del Viernes Santo, también las barriadas de Palma se «vuelcan» estos días celebrando esta festividad, algo menos populares, pero que reciben una gran cantidad de visitantes. Vias Crucis y procesiones han sido algunos de los actos más representativos del Viernes Santo en buena parte de las parroquias palmesanas.

Urko Urbieta

Local

Del Pont d'Inca a la Sang pasando por sa Indioteria

La procesión echó a andar a las dos de la madrugada, desde Pont d´Inca, pronto la imagen del Cristo. Dos horas después, tras no pocas paradas, llegaron a sa Indioteria donde se sumó el resto, con la imagen de la Virgen. De ahí a la Sang, cuatro horas más.

P.Prieto

Local

Cabrer defiende el metro y acusa al Govern de influir en la Fiscalía

Mabel Cabrer, ex consellera d'Obres Públiques, negó ayer a este diario que se cometiesen irregularidades en el metro de Palma y acusó al Govern de Antich de intentar influir en la Fiscalía para que se investigue dicha obra, realizada la pasada legislatura.

J.M.

Local

Los touroperadores exigen a los hoteleros que mantengan los descuentos hasta mayo

Los grupos turísticos y touroperadores alemanes y británicos han pedido a los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que prorroguen los descuentos y ofertas por venta anticipada (early bookings) un mes más, es decir, hasta principios de mayo, con el fin de incidir en la venta de reservas.

J. L. Ruiz Collado

palma salida del sant enterrament de la iglesia de sant francesc foto

Local

Tiempo de devoción

Más de 3.500 cofrades y miles de personas participaron religiosamente ayer noche en la procesión del Sant Enterrament, que transcurrió con absoluta normalidad, a diferencia del pasado año en el la lluvia obligó a suspender la marcha y acelerar el el paso del Sant Enterrament a la iglesia del Socors.

Redacción Cultura

Semana Santa

Las cofradías, satisfechas con esta Semana Santa

Las procesiones del Jueves y Viernes Santo han sido las más multitudinarias con una participación de 4.000 penitentes

C.Agustín

Noticias / Part Forana

Inca

Emoción en el Viernes Santo de Inca

La emoción y la solemnidad invadieron ayer la plaza Santa Maria la Major de Inca durante la representación del Davallament, uno de los momentos más esperados por los fieles durante la Semana Santa inquera. A las ocho de la tarde, la plaza estaba repleta de penitentes y público a la espera del sermón a cargo del rector Antoni Canyelles.

M. Poquet

Capdepera

El Ajuntament inicia la recta final para poner en marcha la polémica piscina

El Ajuntament de Capdepera ha iniciado la recta final para que la polémica piscina cubierta de Capdepera, acabada desde el 2007, pueda funcionar este año, a pesar de que todavía no hay fecha de apertura y que faltan una serie de trámites.

Assumpta Bassa

Alcúdia

Costas obligará a desmontar los chiringuitos de la playa de Alcúdia para reducir su tamaño

Los chiringuitos playeros de madera de Alcúdia, tal y como hoy los conocemos, tienen sus días contados. La Demarcación de Costas de las Balears obliga al Ajuntament a adaptarlos a la nueva Ley de Costas a partir de la temporada 2011, limitando su superficie a 150 metros cuadrados, aproximadamente 50 metros cuadrados menos de lo que ocupan actualmente.

Elena Ballestero

Comarcas

Un experto de UIB alerta del peligro de contaminación del Torrent de na Borges

El investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Joan Estrany ha estudiado durante años la composición del agua y de los sedimentos que corren por la cuenca del Torrent de na Borges.

Joan Sitges

Santa Eugènia

El autor de los Gegants del municipio reclama 6.000 euros al Ajuntament

Tres años después de la llegada de la pareja de Gegants Bernat y Eugènia, el Ajuntament de Santa Eugènia ha recibido una reclamación del autor en la cual reclama el pago pendiente de 6.000 euros, el coste que supondría una de las piezas.

M. Poquet

Muro

Las obras de construcción del nuevo centro de salud se iniciarán este mes

El edificio tendrá capacidad para atender a 18.000 personas y dispondrá de 28 consultas

Semana Santa

Devoción y silencio en la procesión de Sineu

Las calles del munipio acogen cientos de penitentes durante la manifestación religiosa del Viernes Santo

M. Poquet

Semana Santa

Grandeza para el Davallament de Felanitx

La historia recoge la celebración de este acto en la ciudad desde mediados del siglo XVII

Assumpta Bassa

Part Forana

El Govern invertirá 10 millones de euros en aumentar la seguridad de la circulación de trenes

A 10,1 millones de euros asciende la inversión que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende llevar a cabo este año para incrementar la seguridad de las líneas de tren de Ciutat a Inca, sa Pobla y Manacor.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

El PNV critica la ausencia de Patxi López en los actos del Aberri Eguna

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, reprocha al lehendakari Patxi López que no celebre mañana el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y afirma que «su nación es otra y su día es otro, y se celebra en Madrid».

Efe

Nacional

Plan del Gobierno para abaratar el despido y realizar descuentos a las empresas

El Gobierno está ultimando una reforma que permita la flexibilidad del mercado laboral para hacer frente a la actual crisis económica. La propuesta que elabora el Ejecutivo se presentará a los agentes sociales que se espera que cierren el diálogo social este mes.

Agencias

Nacional

El juez Marlaska relaciona a la banda terrorista ETA con el Gobierno de Cuba

Envía a prisión al abogado Joseba Agudo, que remodeló la red exterior de los terroristas vascos

Efe

Raniero Cantalamessa

Nacional

El Vaticano desautoriza al portavoz del Papa que tacha de antisemitas las críticas por pedofilia

La Santa Sede matiza que «no es su línea» comparar los ataques al Pontífice con movimientos antijudíos como aseguró Cantalamessa

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Las 'viudad negras' del metro de Moscú fueron dos jóvenes de 17 y 20 años

Las dos terroristas suicidas que el pasado lunes se hicieron explotar en el metro de Moscú eran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad, según fuentes de la investigación que citó ayer la prensa rusa.

Agencias

CELEBRACIÓN DEL VIERNES SANTO EN ROMA

Internacional

El Vaticano compara las críticas a Benedicto XVI con el antisemitismo

Los ataques al papa Benedicto XVI y a la Iglesia Católica por la serie de escándalos de abuso sexual son comparables al más vergonzoso antisemitismo, dijo el predicador de la Casa Pontificia en un servicio de Viernes Santo en el Vaticano, al cual asistió el Pontífice.

PHILIPPULLELLA-REUTERS

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, DISCUTE SOBRE CUESTIONES ECONÓMICAS CON LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CELGARD

Internacional

Obama exige a Karzai que le aclare sus acusaciones de fraude electoral

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs manifestó ayer el malestar de la Administración estadounidense provocado por las recientes declaraciones del presidente afgano, Hamid Karzai, quien aseguró el jueves que los países occidentales estaban intentando debilitarle e insinuó que un país en concreto era el responsable directo del fraude registrado en las polémicas elecciones presidenciales del 29 de agosto del pasado año.

Reuters

Noticias / Cultura

Cultura

La pasión y la muerte de Cristo, 25 años en la Seu

La escalinata de la Seu sirvió ayer de escenario para la representación del Via Crucis, de Llorenç Moya, en un año muy especial ya que se trata del vigesimoquinto aniversario de esta muestra que, año tras año, escenifica el camino de Jesucristo hacia su crucifixión.

Nacho Jiménez

Cultura

El Museu de Manacor reclama más espacio para poder musealizar sus fondos

Los almacenes del Museu de Manacor están hasta los topes y no queda ninguna sala que se pueda ocupar. El lleno es total. Y es que, tal y como se puede leer en el recién aprobado plan director del museo, «falta espacio tanto para almacenes y salas de conservación, como para salas de consultas e investigación.

Joan Sitges

Cultura

Walter Fürst propone estrenar en Palma su ópera sobre la leyenda de Catalina Homar

El prestigioso compositor austriaco Paul Walter Fürst sueña con poder estrenar en el Teatre Principal de Palma su nueva ópera, Catalina Homar: Una Llegenda Mallorquina, centrada en la figura del archiduque Luis Salvador y en la trágica vida de su amante Catalina Homar, que se estrenó con gran éxito en Viena.

Nacho Jiménez

Cultura

Recuperan la consulta de un manuscrito farmacéutico del XVII

El Arxiu del Consell restaura 'Determinatiorum', un libro de actas que cobija la biblioteca Lluís Alemany

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Liga

El Almería espera ganar para buscar nuevos retos ante un Mallorca de Champions

El Mallorca encara un partido que puede definir sus opciones de disputar la Liga de Campeones la próxima temporada, ya que un triunfo le consolidaría en la cuarta plaza que actualmente ocupa con 47 puntos.

Efe

Deportes / Deporte balear
JL030410012.jpg

Voleibol / Superliga Femenina

El Oxidoc Palma echa el cierre a la temporada

El Oxidoc Palma pone fin a su aventura en la temporada 2009/10 de la Superliga Femenina. El equipo de Pascual Saurín fue superado de manera clara por el Valeriano Allès Menorca, que se gana el pase a las semifinales y se asegura plaza europea tras hacerse con su cruce de cuartos frente a las mallorquinas de manera contundente

Redacción Digital

Deporte balear

Alejandro González y Neus Gallardo lideran el campeonato de Balears de ajedrez

Después de disputarse la quinta jornada del Campeonato de baleares de ajedrez, en la categoría absoluta sigue líder el Maestro Fide Alejandro Gonzalez al haberse impuesto a todos los rivales con los que ha jugado hasta el momento.

Redacción Digital

Blanca Gil

Waterpolo

La mallorquina Blanca Gil es elegida mejor jugadora de la A-1

La estrella del Geymonat Orizzonte Catania y la selección española está firmando un curso 2009/10 para enmarcar, al que espera poner la rúbrica la próxima semana con la consecución de la LEN Champions Cup -máxima competición de clubes europea-.

Fernando Fernández

Gimnasia Artística

Carmona brilla y se gana el billete hacia Birmingham

Balears volverá a contar con representación en el equipo sénior de gimnasia artística dentro de una gran competición. Ainhoa Carmona (Xelska) brilló con luz propia en el control realizado con el fin de cerrar la selección nacional que tomará parte en los Europeos de Birmingham.

Fernando Fernández

Joventut Mariana

Baloncesto / Liga Femenina

Gris despedida del Joventut Mariana

El Joventut Mariana termina la liga regular de la peor manera posible, recibiendo un serio correctivo en la cancha del Perfumerías Avenida (85-61). El equipo de Jorge Méndez dio la sensación de tirar el partido tras el descanso y dejó escapar las escasas opciones europeas que les restaban

Geca Sport

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Tenis / Miami

Nadal: «Estoy jugando bien»

El tenista español Rafael Nadal rechazó lamentarse tras la derrota sufrida a manos del estadounidense Andy Roddick en semifinales del torneo de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, y aseguró que está «jugando bien» en estos primeros meses de curso.

Europa Press

Deportes / Motor
Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Malasia

Fórmula 1

La lluvia le complica la carrera a Alonso que saldrá decimonoveno

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió su primera 'pole' de la temporada en el Gran Premio de Malasia, tercera prueba de la temporada, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde la decimonovena posición debido a la intensa lluvia caída durante la mañana en el Circuito de Sepang.

Europa Press

Fernando Alonso

Fórmula 1 / G.P. Malasia

Alonso: «no hay que olvidar que la carrera es mañana»

«Ahora después de la crono todo viene a la cabeza y parece mas sencillo, pero la carrera no hay que olvidar que es mañana. Parece que el sábado tenemos alegrías o tristezas dependiendo de quien haga la 'pole' y luego el domingo nos llevamos la gran sorpresa cuando suceden cosas».

Efe

Deportes / Baloncesto
Kobe Bryant

Baloncesto / NBA

Bryant seguirá tres temporadas más con los Lakers

Todo estaba anunciado, sólo había que esperar el momento oportuno, y éste fue el viernes, una semana antes que dé comienzo la fase final del campeonato de la NBA, cuando Los Lakers anunciaron la renovación por tres años más de su estrella, Kobe Bryant.

Efe

Baloncesto / Adecco Oro

Cuthbert permite al ViveMenorca tomar impulso

Iba para melodrama de serie B, pero el partido acabó siendo una cinta con final feliz. En parte, porque el ViveMenorca ya sabe que tiene un líder. Cuthbert, que despachó al Ford Burgos con una espectacular tarjeta (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 35 de valoración).

X. Cruz

Deportes / Otros deportes
Sergio Canales

Fútbol / Primera División

Canales aparece en el camino del Real Madrid al título

El Racing de Santander recibe al Real Madrid en El Sardinero, con un jugador en boca de todos, centro de atención por encima del portugués Cristiano Ronaldo, Sergio Canales, que fichado por el conjunto madridista aparece en el camino de su futuro equipo hacía el título liguero.

Efe

Bojan Krkic

Otros deportes

Bojan vuelve a reivindicarse con dos goles

El barcelonista Bojan Krkic aprovechó la oportunidad que se le volvió a presentar, tras lesionarse el sueco Zlatan Ibrahimovic, y colaboró con sus dos tantos para que el Barça golease al Athletic Club (4-1), que con un tanto de Susaeta al final adornó el contundente tanteador.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Supercontrol en el Passeig Marítim

-A mí no me pueden poner las esposas, porque a las chicas no se le ponen esposas, y a mí me da mucho miedo dormir en los calabozos-Lo siento, pero a todos los detenidos hay que ponerles esposas y usted tiene que acompañarnos al cuartel debido a la tasa de alcoholemia que ha arrojado.

V. VASILEV-G. PICÓ

Sucesos

Hospitalizados dos niños tras un accidente en la carretera de Sineu

Un padre y sus dos hijos, de nueve y doce años de edad, fueron trasladados a Son Dureta ayer tras sufrir un accidente en la carretera de Sineu, a la altura del desvío hacia Santa Eugènia.

G.Picó

Sucesos

Cinco personas resultan intoxicadas en dos incendios en viviendas de Santa Ponça y Palma

Cinco personas tuvieron que recibir asistencia sanitaria al resultar intoxicadas en dos incendios registrados, en la madrugada de ayer, en viviendas de Santa Ponça y Palma.

G.Picó

Sucesos

Una joven, en estado crítico tras salirse de la autopista de Inca y chocar contra un árbol

El siniestro tuvo lugar a las 06.45 horas de la mañana de ayer, en el kilómetro 23,7 de la autopista de Inca (MA-13), en sentido a Inca.

G.Picó

Vips / Eventos
Puro Beach

Eventos

Puro Beach reabre sus puertas

Puro Beach ofreció una gran fiesta de inauguración a la que acudieron cerca de dos mil quinientas personas.

E. Planas

Joventut Mariana

Eventos

El Sóller Joventut Mariana visita Can Prunera

Las jugadoras de baloncesto del Sóller Joventut Mariana han exportado el nombre del valle de los naranjos por todos los rincones del país.

M. Joy

Pere A. Serra

Eventos

Homenaje a Pere A. Serra por parte del Joventut Mariana

Pere A. Serra, presidente editor del Grupo Serra, recibió el pasado sábado un caluroso homenaje por parte del equipo solleric y sus dirigentes, en agradecimiento a su colaboración con la entidad.

M. Joy

Aviba

Eventos

Aviba entrega sus distinciones

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) celebró la semana pasada su asamblea anual, presidida por Silvia Riera, en el hotel Sant Regis Mardavall de Calvià.

R.B.

PALMA BRISAS INAUGURACION CONCESIONARIO JAGUAR MALLORCA SEBASTIA RIU

Eventos

El Grupo Motors Mallorca inaugura un nuevo concesionario de Jaguar

El Grupo Motors Mallorca inauguró la semana pasada las instalaciones del nuevo concesionario Jaguar en la Isla, en el Polígono de Son Castelló.

EP-1291957295.jpg

Eventos

Miguel Àngel Revilla, conferenciante invitado en el Club Ultima Hora

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ofreció el martes una conferencia invitado por el Club Ultima Hora.

E. Planas

EP-1391957279.jpg

Eventos

El Consell de Joventut de les Illes Balears celebra su 25º aniversario

El Consell de Joventut de Balears -CJIB celebró su veinticinco aniversario con diversos actos conmemorativos entre los que destacó la recepción efectuada en la sede del Parlament.

E. Planas

Casal Solleric

Eventos

La exposición «On roman l'esperit» muestra las obras de nueve escultores

En el Casal Solleric se inauguró una exposición artística centrada en la escultura. «On roman l'esperit» muestra la obra de nueve artistas mallorquines.

E. Planas

Maria Carbonero

Eventos

El Casal Solleric inaugura la exposición «1985-2010» de Maria Carbonero

Maria Carbonero inauguró en el Casal Solleric una muestra retrospectiva que resume veinticinco años de trayectoria artística. Un numeroso público acudió a la fiesta.

E. Planas

Vela

Eventos

Presentación del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre 2010

El pistoletazo de salida del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de Vela 2010 tuvo lugar en la sede de Mapfre con la presencia de Diego González, Vicenç Torres, Pepa Ramis y Paco Blasco.

E. Planas

Vips / Fiestas
EP-1391957237.jpg

Fiestas

Inauguración de Corpore Centre Pilates

Corpore Centre Pilates, el centro al que las señoras más distinguidas de Palma acudían en la Plaça d'es Mercat, ha cambiado de ubicación.

E. Planas

EP2903010020.jpg

Fiestas

Cena organizada por el Consulado de Filipinas en Palma

Juan Torrente Blanch, tras trece años ejerciendo como cónsul honorario de Filipinas en Balears, fue nombrado cónsul general de este país.

E. Planas

Vips / Quién es quién
José L. Roses

Quién es quién

José L. Roses: «Para competir nuestra mejor arma es la singularidad»

José Luis Roses es un buen conversador. Le preocupa la calidad de los vinos y su correcta comercialización. Al socaire de un prestigio ganado a pulso, las Bodegas José Luis Ferrer pueden aumentar la producción y van a hacerlo.

Llorenç Capellà

Opinión / Tribuna
Edición del 3 de abril de 2010
Portada