Noticias del día 26 de marzo de 2010
Noticias / Local
matas

Local

Matas sólo admite un gran fraude a Hacienda

El ex president, no obstante, se mantuvo en firme en negar todos los supuestos que le incriminan en la causa y repitió muchas veces la frase «soy responsable sólo de las decisiones políticas».

P. CANDIA/. V. MALAGÓN/G. VENTAYOL

Local

Las ayudas a la compra de coches han generado 3.524 operaciones por 66 millones

El plan de ayudas a la compra de vehículos impulsado por el Gobierno central, los fabricantes y comunidades autónomas se saldó en Balears, en el periodo 18 de mayo de 2009 al 15 de mayo, con la bonificación de 3.800 operaciones de compra-venta de coches por un importe global de 65,94 millones de euros, según informó la Conselleria de Presidència del Govern.

M.Juncosa

José Ramón Bauzà

Caso Palma Arena

Bauzá: «No juzgaremos a Matas antes de que lo haga la Justicia»

«No caeremos en el error de juzgar a Matas antes que lo haga la Justicia», aseguró ayer el presidente regional del Partido Popular de Balears, José Ramón Bauzá, recién llegado de Argentina.

Germà Ventayol

Gabriel Cañellas

Caso Palma Arena

El túnel del tiempo

Han transcurrido trece años y, de nuevo, un ex president del Govern de Balears se tiene que enfrentar a la Justicia. En la primera ocasión fue Gabriel Cañellas, por el llamado 'caso Túnel'; ahora es Jaume Matas, por el 'caso Palma Arena'.

P.C./V.M./G.V.

Caso Palma Arena

El magistrado reprende a la defensa de Matas por las filtraciones

A primera hora de la mañana de ayer, la jornada se inició con una protesta por parte del abogado de Matas, Rafael Perera. El letrado denunciaba la posibilidad de que existieran «artilugios tecnológicos» en el interior de la sala en la que se celebra la vista.

Víctor Malagón

Local

El ex presidente admite que pagó 400.000 euros del palacete en efectivo

Jaume Matas declara que el piso de Palma le costó 800.000 euros y presentará un documento que dice que su patrimonio asciende a 1,9 millones de euros

Jaume Matas en los juzgados

Caso Palma Arena

El fiscal pide tres millones de fianza a Matas y el juez de momento le retira el pasaporte

Los fiscales Anticorrupción han pedido esta mañana prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros y la retirada de pasaporte para el ex president de Baleares Jaume Matas.

Redacción Digital

Caso Palma Arena

El Govern dice que la fianza pedida para Matas «avala la gravedad» de los presuntos delitos

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha declarado hoy que la fianza de 3 millones de euros solicitada por la fiscalía para el ex presidente del Ejecutivo Jaume Matas «avala la gravedad» de los presuntos delitos de corrupción que se le imputan.

Efe

CCOO

Local

La secretaria general de CCOO-Sanidad inicia una huelga de hambre por el recorte en Salud

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Baleares, Isabel Pascual, empezó a las 21.00 horas de ayer una huelga de hambre en protesta por el recorte presupuestario de la Conselleria de Salud y Consumo. El conseller Thomàs asegura que su intención es sentarse a negociar con todos los sindicatos.

Europa Press

Caso Palma Arena

Sin el pasaporte se acaba la 'aventura americana' de Jaume Matas y su esposa

La retirada del pasaporte a Jaume Matas dictada por el juez instructor del 'caso Palma Arena', la única medida cautelar que se la ha aplicado por el momento, significa -en el caso de que se mantenga a partir del próximo lunes- el fin de la llamada 'aventura americana' del ex president.

P.C./V.M./G.V.

Caso Palma Arena

Los avales funcionan como un préstamo y cuestan hasta un 1,25% por trimestre

Numerosos políticos están teniendo que hacer frente al pago de fianzas para eludir la cárcel en los diferentes casos de corrupción abiertos en Balears, unas fianzas que en la mayoría de ocasiones son cubiertas mediante avales.

M.Juncosa

Caso Palma Arena

Forcades compara a Matas con un hijo que tiene algún problema y dice que rezó por él

El promotor de la plataforma cívica por la ejemplaridad en la vida política, el ex conseller d'Hisenda Alejandro Forcades, comparó ayer a Jaume Matas con «un hijo» que tuviese «algún problema» y afirmó que, en modo alguno, se arrepentía de haberlo fichado como director general a finales de los ochenta.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana

Comarcas

Santanyí y Can Picafort abrirán sus residencias el próximo mes de abril

Las residencias privadas de Can Picafort y Santanyí abrirán «previsiblemente el próximo mes de abril», mientras que la de Sant Joan lo hará «a principios de año».

Joan Socies

Son Servera

Medio Ambiente no actuará en el caso de la piscina de Pedro J. hasta que no se pronuncie el Supremo

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Putxeu afirmó ayer que la Administración «ha actuado en todo momento conforme a derecho y con el objetivo de garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre» en relación a la concesión de la gestión de la piscina de Pedro J. Ramírez.

Olga Quintanilla

Un 'cebrasno' mallorquín

Part Forana

Un 'cebrasno' mallorquín

'Alpin', que así se llama este híbrido, producto del cruce de cebra y burra, nació el pasado día once de febrero en la finca Son Sastre de Montuïri.

Amalia Estabén

Inca

El PP privatiza la limpieza viaria con el voto contrario de la oposición

Todos los partidos de Inca en la oposición (PSOE, Bloc y Independents) se mostraron ayer contrarios a la decisión del Ajuntament d'Inca de privatizar el servicio de limpieza viaria. Los 11 votos del equipo de gobierno (PP), sin embargo, permitieron iniciar los trámites que pondrán en manos de una empresa la gestión de dicho servicio.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

El PP suspende un año de militancia a Manuel Cobo y a Ricardo Costa

El Comité de Derechos y Garantías del PP, que se reunió ayer por la tarde en la sede nacional del partido, ha confirmado la sanción de un año de suspensión de militancia para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex-secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

OTR Press

Nacional

El Gobierno subirá el umbral del sueldo no embargable por impago de hipotecas

El Gobierno ha aceptado incluir en su documento para llegar a un pacto político anticrisis reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria y aplicar un tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia.

Efe

Nacional

Rajoy hace mutis sobre Matas

El líder del PP no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre la situación por la que atraviesa el ex presidente de Balears, para el que la Fiscalía ha pedido una fianza de tres millones de euros por delitos de corrupción.

Efe

Noticias / Internacional
Spanish Prime Minister Zapatero shakes hands with Greek Prime Minister Papandreou as German Chancellor Merkel and French Preside

Internacional

Merkel impone que la ayuda a Grecia sea voluntaria, con el FMI

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona ratificaron ayer el plan pactado por Francia y Alemania, dotado con hasta 25.000 millones de euros, para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Europa Press

Internacional

EEUU y Rusia pactan una reducción histórica de sus arsenales nucleares

EEUU y Rusia sellaron ayer un pacto de desarme nuclear histórico que reducirá su arsenal un 30% y con el que pretenden enviar una clara señal al mundo de que lideran e impulsan decididamente los esfuerzos de no proliferación.

CÉLINE AEMISEGGER-WASHINGTON

Noticias / Cultura

Cultura

José Luis Pellicena regresa a Mallorca con una fábula «humanogatuna»

Es un histórico de la escena española y después de una dilatada carrera, celebra, gracias al último texto de José Luis Alonso de Santos, que «todavía se hacen cosas maravillosas». El actor José Luis Pellicena (Zaragoza, 1933) actuará la próxima semana en el Auditòrium de Palma.

Ana Largo

Cultura

El Conservatori lanza un festival de oboe y repite el de saxo

El Conservatori Superior de Música de les Illes Balears no aprovechará la Semana Santa para cerrar puertas, sino todo lo contrario. El centro ha programado desde mañana la segunda edición del Mallorca Saxophone Festival y el primer Oboe Festival Palma.

A. Busquets

palma jorge lasheras director de la fundacion onuart foto miquel a.

Cultura

«El contrato con Barceló exige no revelar lo que cobró por la cúpula»

Un año y medio después de su inauguración, la cúpula de Miquel Barceló en la ONU de Ginebra sigue en pie, aunque no pagada. Así lo reconoció Jorge Lasheras, director general de la Fundación Onuart, entidad que le encargó esta obra al artista.

Ana Largo

Dennis Hopper

Cultura

El actor Dennis Hopper está en estado terminal

El actor Dennis Hopper, de 73 años, se encuentra en estado terminal víctima de un cáncer de próstata según la documentación presentada por su abogado ante el juez que dirime su petición de divorcio, informaron hoy los medios de EE.UU. Hopper pesa apenas 45 kilogramos y ni siquiera está en condiciones de someterse a sesiones de quimioterapia.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«Estoy dispuesto a plantear una guerra con el Athletic»

Mateu Alemany está dispuesto a ir a la guerra con el Athletic de Bilbao con motivo de la deuda que el club balear mantiene con el vasco por el impago de un pagaré correspondiente a uno de los plazos del fichaje de Aduriz. El club rojiblanco ha anunciado que denunciará al Mallorca ante la Federación y solicitará que le sea retirada la licencia UEFA.

Miquel Alzamora / Carlos Román

MALLORCA 09-10

Real Mallorca

IB3 TV y Real Mallorca prorrogan su colaboración hasta 2014

IB3 TV y Real Mallorca oficializaron ayer las buenas relaciones por las que atraviesan ambas entidades y sellaron además de la paz, un nuevo convencio de colaboración por el cual el ente público apoyará económicamente al club con 12 millones de euros.

M.A.

Gregorio Manzano.

Real Mallorca

Manzano apunta al Sevilla tras la negativa de Luis

La negativa de Luis Aragonés a tomar las riendas del Sevilla sólo hasta final de temporada ha disparado las especulaciones en la ciudad andaluza donde se apunta que el conjunto presidido por José María del Nido tiene ya un acuerdo cerrado con un entrenador cuyo nombre se desconoce.

M.A.

GUARDIOLA

Real Mallorca

Guardiola advierte que el Mallorca será uno de los rivales "más duros"

El entrenador del Barça ha asegurado que «si este equipo en casa ha hecho los números que hace es porque es bueno. De los hipotéticos 15 partidos que nos quedan por jugar es de los rivales más duros que nos encontraremos».

Europa Press

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

«El Menorca está obligado a ganar»

«Ellos tienen la obligación, nosotros la necesidad». Así se expresa Xavi Sastre (Palma, 1961) al ser cuestionado por la segunda entrega de la temporada del derbi balear, en la que su Bàsquet Mallorca pretende aproximar o incluso zanjar la permanencia a cuenta del ViveMenorca.

Lluís Orfila

palma juventud mariana vista can prunera y ayuntamiento de soller fot

Deporte balear

Los encantos de Ca'n Prunera cautivan al Joventut Mariana

Sóller es conocida en todos los rincones del planeta por multitud de singularidades que hacen de la capital de la Vall un lugar especial. Pero en la parcela deportiva, el decano de la canasta en Mallorca ha conseguido que la localidad se haya granjeado el respeto del baloncesto nacional.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Balears cede terreno en el Plan ADO

Las cantidades se mantienen, y en casos concretos crecen de forma ostensible, pero la nómina de deportistas baleares adscritos al Plan ADO 2008-12 se reduce respecto a la lista de becados de 2009. Si entonces eran una veintena los elegidos, ahora son discisiete los fijos.

Fernando Fernández

Otros deportes

Batacazo del Oxidoc

El periplo del Oxidoc Palma en la Copa de la Reina llegó a su fin a las primeras de cambio. El equipo de Pascual Saurín no pudo dar continuidad a su buena dinámica en la Superliga, cayendo contundentemente (3-0) ante las anfitrionas.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Madrid se pasea

El Real Madrid recuperó el liderato liguero con una exhibición de fuerza y goles en 45 minutos, que le acercan cada vez más al histórico récord de 107 tantos en una campaña, con Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín disfrutando de la fragilidad defensiva de un Getafe desconocido.

Roberto Morales

Sucesos / Noticias

Sucesos

Ingresada una mujer tras recibir una brutal paliza en un restaurante de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma procedieron a la detención de Antonio B.M., de 30 años de edad, acusado de un delito de lesiones graves.

Julio Bastida

MANACOR. POLICIA NACIONAL. COMISARIA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA DE MANACOR.

Sucesos

Desarticulan un grupo organizado de menores que cometía numerosos robos

Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Policía Local de Manacor procedieron a la desarticulación de una banda acusada de perpetrar robos en el citado municipio.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Incendio de un cuarto piso de Palma

Eran las 16.30 horas de ayer, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en la cuarta planta de un edificio de Palma. Concretamente el suceso se produjo en el número 77, sito en la calle General Riera.

Julio Bastida

Sucesos

Desarticulada una red que introducía en España 30.000 euros falsos cada semana

La Policía y los Mossos d'Esquadra han arrestado a nueve personas, integrantes de un grupo que introducía en España, a través de Cataluña, una media de 30.000 euros falsos a la semana en billetes de 20 y 50 procedentes de Italia.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA NURIA BERMUDEZ Y DANI GUIZA EN LOS JUZGADOS DE PALMAFOTO JULI

Quiosco Rosa

Frente a frente en el juzgado

Ayer por la mañana, en los juzgados de sa Gerreria, de Palma, se vieron las caras Dani Güiza y Núria Bermúdez.Sobre las dos y cuatro de la tarde abandonó las dependencias el internacional español, chaqueta sobre camisa blanca por fuera, vaqueros caídos y zapatillas blancas, acompañado de su novia, Rocío, y una amiga.

P.Prieto

Alejandro Sanz

Quiosco Rosa

Shakira, Alejandro Sanz y otros 23 cantantes cantan por Haití

Un total de 25 músicos españoles y latinos entre los que destacan Carlos Jean, impulsor de la iniciativa, Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Estopa, Juanes, Bebe y La Oreja de Van Gogh, han compuesto la canción 'Ay Haití!'.

Europa Press

Beyoncé

Quiosco Rosa

Beyoncé podría estar embarazada

Después de dos años casada con el rapero y productor musical Jay-Z, Beyoncé podría estar esperando su primer hijo. Ha sido la web estadounidense 'Mediatakeout' la que ha publicado en primicia la buena nueva.

Europa Press

CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ

Quiosco Rosa

Cayetano Rivera, nueva imagen de Loewe

El torero será la imagen del nuevo perfume y las líneas de prêt-à-porter y accesorios de la firma Loewe. No es la primera vez que Cayetano ejerce de modelo, ya que desfiló para Armani hace unos años.

Redacción Digital

Edición del 26 de marzo de 2010
Portada