Noticias del día 17 de febrero de 2010
Noticias / Local

Local

La demanda de servicios sociales se mantiene estable en niveles muy altos

El conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Jaume Garau, aseguró ayer que «se ha estabilizado la demanda de servicios sociales» en la Isla, si bien lo ha hecho «dentro de unos niveles muy altos», especialmente, en comparación con los que se registraban hace dos años, antes de la recesión.

Mónica González

Local

La patronal ABTA anuncia que la cifra de turistas británicos crecerá este verano en todas las Islas

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA, John McEwan, anunció en la noche del lunes en el acto oficial que tuvo lugar en el Bahía Mediterráneo, en el que estuvieron presentes las patronales hoteleras y representantes de la Conselleria de Turisme.

J. L. Ruiz Collado

palmabotaenterro sardina a portol

Local

El entierro de la sardina pone fin a los carnavales

Numerosas localidades mallorquinas despidieron ayer las fiestas de Carnaval con el tradicional entierro de la sardina, preámbulo del inicio de la Cuaresma.

M. Azagra-J. Socies

Maite Areal

Local

Maite Areal cobró 26.000 euros y no consiguió ni un cliente en 13 meses

El administrador de Martorell Asesores, que empleó a la esposa de Jaume Matas, admitió ante el juez que "era la mujer del presidente del Govern y no podía decirle que no".

P. Candia

TA160210004.jpg

Crisis del Pacte

Antich asegura tener una «capacidad de actuación increíble» desde el Govern

El president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la capacidad de actuación de su gabinete pese a estar en minoría parlamentaria. Ante una pregunta portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, Antich sostiene que su Govern «tiene una capacidad de actuación increíble».

Juan Mestre

Local

El TSJB confirma dos años de cárcel para De Santos por el caso de la tarjeta

Ni un atenuante más ni un atenuante menos. La Sala de los Civil y Penal del TSJB ha confirmado la condena a dos años de prisión contra Rodrigo de Santos por malversar dinero público en clubes de alterne masculino.

Víctor Malagón

Local

Los militantes del PP podrán votar durante todo el congreso y sólo habrá discursos al final

El congreso regional del PP que se celebrará el 6 de marzo será atípico desde muchos puntos de vista. Nunca se había celebrado en Balears -a excepción de lo ocurrido en la junta de Palma- un congreso donde puedan votar todos los militantes.

Juan Mestre

Local

El IB-Salut niega irregularidades en la adjudicación de Can Misses

La adjudicación provisional de las obras de construcción, conservación y explotación del nuevo complejo asistencial de Can Misses (Eivissa) y de dos centros de salud a la agrupación de empresas formada por Iridium-Acciona-Concessia por un importe de 688.643.619 euros continúa creando polémica.

S. Carbonell

Estaràs, Puig y Flaquer, en los juzgados

Caso Palma Arena

Estaràs y Puig cargan contra Matas por el 'caso Palma Arena'

Rosa Estaràs y Maria Rosa Puig, dos ex conselleras del Govern en la pasada legislatura, atribuyeron al ex presidente Jaume Matas «todas las decisiones» adoptadas en torno a la construcción en 2007 del velódromo Palma Arena, que es objeto de investigación judicial por su sobrecoste excesivo, superior a los 50 millones de euros.

P. Candia/V. Malagón

Local

La UTE que construye Son Espases será también la adjudicataria de las obras de los accesos

La UTE que está construyendo Son Espases -formada por las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró- será también la adjudicataria provisional del proyecto de mejora de los accesos al hospital, que tendrán un coste de 5,3 millones de euros.

Europa Press

Local

Unos 80 sindicalistas de USO se manifiestan contra el 'pensionazo'

Unos 80 sindicalistas de la central USO se concentraron en la mañana de hoy, en lo que supuso una breve pero ruidosa marcha en contra del 'pensionazo', la propuesta del Ejecutivo central de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Europa Press

FOTOMONTAJE DE COMO QUEDARA EL TRANVIA DE PALMA A SU PASO POR EL PASEO MARITIMO.

Tranvía de Palma

Los vecinos de El Molinar rechazan la ubicación de los talleres del tranvía

La Asociación de Vecinos de La Gruta-El Molinar exige que se inicien cuanto antes las obras de los accesos viarios a este barrio costero de Palma y rechazan la ubicación de los talleres del futuro tranvía.

Agencias

Local

El PP exige que el PSIB pierda un diputado en cada Comisión del Parlament para ser ocupado por UM

El portavoz del PP, Francesc Fiol, asegura que la actual composición de estos órganos «no se corresponde con la proporcionalidad de las mayorías», después de la ruptura del pacto de gobernabilidad.

Europa Press

Consejo de Emaya

Local

El Consejo de Emaya apoya a Cerdó

La totalidad de los miembros del Consejo han apoyado a la presidenta de Emaya frente a la voluntad de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, de cesarla.

Efe

Local

El Ajuntament de Palma incrementa el control sobre las empresas municipales

El Ajuntament de Palma decidió ayer «intensificar» el control existente sobre las cinco empresas públicas y los 11 organismos autónomos que dependen de Cort solicitando más documentación de la que les pedían hasta ahora.

Urko Urbieta

Local

El 'stock' de pisos sin vender alcanza su punto máximo en las Islas, con 6.000 viviendas

El 'stock' de pisos nuevos sin vender ha alcanzado en estos momentos su punto más alto, con unas 6.000 viviendas, debido a que en el último año se han ido acabando las promociones iniciadas justo antes de la crisis, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, Proinba, Gabriel Oliver.

M.Juncosa

Local

Antich dice que si tuviera «una varita mágica», haría desaparecer la corrupción

El president de Balears y secretario general del PSIB, Francesc Antich, viajó ayer a Madrid e intervino ante el Foro de Nueva Economía. Expuso sus propuestas ante la crisis pero, inevitablemente, abordó el tema de la corrupción.

Olga Quintanilla-Agencias/Madrid

Noticias / Part Forana

Alaró

La legalidad del chalet de Lorenzo Ordinas en un ANEI se decidirá en el ámbito penal

Un informe de la Fiscalía de Balears decidirá si procede seguir con el juicio abierto por el Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Palma sobre la negativa del Ajuntament d'Alaró a la llegada de una red de baja tensión al inmueble que Lorenzo Ordinas Pons declara como almacén agrícola y el Consistorio refiere como una vivienda unifamiliar.

F. Barrasa

Sa Pobla

El debate sobre el estado del municipio se celebra con reproches sobre el pasado

Tres horas de intenso debate con críticas a la gestión municipal, reproches del pasado e intenciones de futuro. Éstas fueron las líneas principales del debate del lunes por la noche que pretendía tratar los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local del Ajuntament de sa Pobla.

M. Poquet

Santanyí

Una sentencia cierra las puertas a la construcción del golf y el hotel de es Pujols

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Palma ha confirmado definitivamente la denegación del interés general para el proyecto de campo de golf y hotel en la finca es Pujols, planeados entre s'Alqueria Blanca y Calonge, en el municipio de Santanyí.

Joan Socies

65.jpg

Estellencs

Costas proyecta una escollera de 20 metros en Cala Estellencs

La Dirección General de Costras ha remitido al Ajuntament d'Estellencs un proyecto para la creación de una escollera y la recuperación de la playa.

Michels-Carmen Ruiz

Sineu

Una web plagada de errores

Aunque parezca una paradoja, muchas veces las nuevas tecnologías no avanzan al mismo ritmo de la sociedad. La web del Ajuntment de Sineu es en la actualidad un claro ejemplo.

Llucmajor

Indignación de vecinos de s'Estanyol por el cobro de las contribuciones del saneamiento

La ordenanza municipal de contribuciones especiales para los propietarios de la urbanización s'Estanyol, aprobada en 2006 por el Ajuntament y recurrida en los tribunales por un tercio de los afectados, toma ahora una vía de enfrentamiento directo con la municipalidad al serles exigido en vía ejecutiva del Govern los pagos de unas cantidades que tienen avaladas a la espera de fallo judicial.

F. Barrasa

Noticias / Nacional
ENTREVISTA JOSE ANTONIO ALONSO Y JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA

Nacional

PSOE y CiU están de acuerdo en buscar un pacto para luchar contra la crisis

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, constató ayer la «voluntad de consenso y de diálogo» de CiU.

Efe

Nacional

El Poder Judicial escuchará a Garzón antes de decidir si le suspende

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado diez días de plazo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que formule alegaciones antes de decidir si le suspende provisionalmente de sus funciones al tener dos causas abiertas en el Supremo (TS).

Agencias

Spain's PM Zapatero addresses the members of Parliament about the government's measures to fight Spain's economic crisis at Madr

Nacional

Zapatero ofrece cerrar un pacto pero Rajoy lo rechaza

El debate monográfico sobre la situación económica que tuvo lugar ayer en el Congreso estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones. Zapatero retó a Rajoy a que presente «una moción de censura en el Parlamento si tiene valentía».

R.N./OTR

Nacional

El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre

El gasto de las familias no crecía desde hacía dos años -desde el cuarto trimestre de 2007-, según los datos del INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB.

Efe

Nacional

Dos etarras detenidos en Girona

Los arrestados, Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón, están relacionados con Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta.

Efe

Nacional

Un pacto cada vez más difícil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer al Congreso decidido a tender puentes para pactar la salida a la crisis, pero se topó con el líder del PP, Mariano Rajoy, que le puso un peaje y se permitió invitar al PSOE a echar a su jefe.

Agencias

Nacional

El Supremo anula cláusulas bancarias de tarjetas e hipotecas por «abusivas»

El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son «abusivas», «desproporcionadas» o «confusas».

Efe

Noticias / Internacional
Head of the Irish Bishops Conference Cardinal Brady and other Irish bishops look on during a news conference at Vatican Radio fo

Internacional

La Iglesia colaborará con la Justicia irlandesa para esclarecer los abusos a menores

Benedicto XVI ha calificado los abusos sexuales de curas irlandeses a niños de «crimen atroz» y ha exigido que se afronte el problema con «decisión y determinación» a los obispos de ese país, quienes han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades civiles.

Juan Lara

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, EN MARYLAND

Internacional

Obama avala con 6.000 millones de euros la primera planta nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la construcción de la primera planta de energía nuclear estadounidense en treinta años y que se levantará en el condado de Burke, en Georgia.

Efe

Internacional

El Rey será hoy el primer jefe de Estado europeo al que reciba Obama en la Casa Blanca

El monarca podría aprovechar este viaje para invitar al presidente estadounidense a que visite España.

Europa Press

Internacional

Detienen al periodista de la BBC que confesó haber ayudado a morir a su pareja

El periodista y presentador inglés Ray Gosling, que admitió en un documental de la BBC que en el pasado ayudó a morir a su pareja enferma de sida, fue detenido hoy por la policía de Nottinghamshire (centro de Inglaterra) bajo la sospecha de asesinato.

Efe

EL PRESIDENTE DE EEUU, BARACK OBAMA, RECIBE EN LA CASA BLANCA AL REY DE ESPAÑA

Internacional

Obama expresa al Rey su deseo de visitar España, aunque no pone fecha

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante su reunión en la Casa Blanca, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Efe

Noticias / Cultura
ARCO 2010

Cultura

ARCOmadrid abre sus puertas bajo la sombra de la crisis

En la Feria podrán verse obras de Fernando Botero, Francis Bacon, Miró, Tapiès, Cristina Iglesias, Lucio Fontana o Jaume Plensa.

Europa Press

Art Madrid

Cultura

Cuatro galerías de las islas participan en Art Madrid

Las galerías baleares Maneu, Marimon, Vanrell y Joan Melià participan, desde hoy y hasta el próximo domingo 21, en la V edición de la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, que celebrará su quinta edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

La cara B del Mallorca

Definitivamente, el Mallorca se ha convertido en un equipo bipolar. Las escuadra balear, que en casa se emplea con una dureza brutal ante todos sus rivales, se diluye a domicilio y cualquier enemigo, por pequeño que sea, es capaz de meterle en un laberinto.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Copa de las regiones UEFA

Balears se la juega

El campo de Son Malferit alberga hoy (16.30 horas) el encuentro de vuelta de la fase intermedia de la Copa de las Regiones de la UEFA entre las selecciones de Balears y Castilla y León.

Tolo Jaume

Baloncesto

El Regal FC Barcelona, favorito sobre un escenario grandioso

El Regal FC Barcelona se presenta como el principal favorito de la primera Copa del Rey que acoge Bilbao, una edición que se disputa esta semana, de jueves a domingo (del día 18 al 21), en el Bizkaia Arena, con capacidad para 16.000 espectadores.

Ramon Orosa/Bilbao

Política deportiva

Los clubes reclaman celeridad en el nombramiento del nuevo director general

Dos semanas después de que Mateu Cañellas y Gabriel Gili fueran desalojados de la conselleria d'Esports el Govern sigue sin contar con un responsable en materia deportiva.

A.O.-T.J.

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo podría perderse toda la pretemporada por su lesión en la mano

El mallorquín pasó ayer revisión médica en Barcelona en el Hospital General de Catalunya y evoluciona bien de su lesión, pero, según han explicado fuentes de su equipo , «ahora mismo existen serias dudas de que Lorenzo esté plenamente recuperado para participar en los test de Qatar».

Europa Press

Deportes / Baloncesto
PORTLAND-LA CLIPPERS

Baloncesto

Rudy rescata sus mejores sensaciones

La vuelta a la competición de la temporada regular dejó a los Trail Blazers de Portland la mezcla de un traspaso, un triunfo y también la recaída de la lesión de Brandon Roy. Horas antes que diese comienzo el partido contra Los Angeles Clippers, los Blazers anunciaban el traspaso de Marcus Camby como su nuevo jugador a cambio de Steve Blake y Travis Outlaw.

Efe

Deportes / Otros deportes
AC Milan's Ronaldinho reacts during the Champions League soccer match against Manchester United in Milan.

Fútbol - Liga de Campeones

El Manchester, con un pie en cuartos de final

El Manchester United tumbó al Milán en San Siro (2-3) y puso un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en un encuentro que comenzó bien para los 'rossoneri' pero que confirmó el potencial de los de Old Trafford.

Efe

Baloncesto/Copa del Rey

El Barça se pone en guardia

El Regal Barcelona, gran candidato al título, empieza hoy su participación en la Copa del Rey de Bilbao ante el Cajasol (21:35, La 2) con la alerta encendida ante el poder defensivo de su rival y con la necesidad de confirmar los pronósticos que le sitúan como primer favorito, en su condición de líder de la Liga ACB.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol/Copa de las Regiones UEFA

Balears da la campanada

Balears logró ayer su clasificación para la fase final de la Copa de las Regiones de la UEFA dando un golpe de autoridad. Tras haber empatado 1-1 en el encuentro de ida, el combinado de Jaume Sastre no dio opción al vigente campeón.

Redacción Digital

Selección

La 'Roja' llama a Sergi

El centrocampista mallorquín que milita en las filas del juvenil del Espanyol, Sergi Darder, ha sido convocado por la selección española Sub-17 para realizar tres jornadas de trabajo los días 22, 23 y 24 de febrero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
Decenas de personas repudian el crimen de la boliviana descuartizada

Sucesos

Decenas de personas repudian el crimen de la boliviana descuartizada

La plaza Joan Carles I, (ses tortugues), de Palma, acogió ayer por la noche una manifestación silenciosa de repulsa por el brutal asesinato de María Elena Salcedo.

Julio Bastida

Sucesos

Investigan el caso de un niño con golpes atendido en el hospital de Inca

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el caso de un niño de cinco años de edad que hace unos días fue atendido en el hospital de Inca con una serie de golpes en el cuerpo.

Javier Jiménez

Sucesos

Dos años de cárcel por amenazar a un juez de Palma y a varios funcionarios

Un hombre aceptó ayer una condena de un año y once meses de cárcel por un delito de amenazas. El acusado había protagonizado varios incidentes en los juzgados de Via Alemania que llegaron a su culmen un día en el que de palabra y mediante gestos amenazó al magistrado que se encontraba de guardia y a varios de sus funcionarios.

Víctor Malagón

haití

Sucesos

Olor a muerte y a cloaca

Esa noche, en el restaurante de la base de Naciones Unidas, hay mucha gente. Médicos, bomberos y, sobre todo, voluntarios y miembros de ONG, dando cuenta de unos platos que se nos antojan caros. Porque el palo que te meten te deja doblado.

P.Prieto

Sucesos

Evacuados dos ancianos de Palma ante el riesgo de desplome de su edificio

El inmueble, situado en el número 7 de la plaza Progreso, ha sido desalojado por decisión del Ayuntamiento de Palma, tras los últimos incidentes ocurridos en la capital balear en edificios construidos sin apenas cimentación.

Europa Press

Sucesos

La red de explotación sexual de Cádiz y Málaga estaba encabezada por el torero Juan Pedro Galán

El torero, su hermana Rocío y sus padres se encuentran entre los 15 detenidos por la Guardia Civil por pertenecer supuestamente a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en Cádiz y Málaga.

Europa Press

Sucesos

El padre detenido en Palma por presuntos abusos sexuales a sus tres hijos menores, en prisión

Pedro P.M. ha ingresado en prisión esta tarde tras prestar declaración ante el juez. El hombre, de 43 años, ha sido detenido esta mañana por presuntos abusos a sus hijos, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Efe

Sucesos

Una pareja recibe una brutal paliza en Can Picafort por parte de dos toxicómanos que querían robarles

«Ha sido la peor pesadilla de nuestras vidas. Pensaba que iban a matarnos, nos dieron una brutal paliza y, lo peor de todo, nos agredieron para robarnos el coche y así poder ir a comprar droga en el poblado de Son Banya».

Julio Bastida

Vips / Eventos
José Miró

Eventos

José Miró presenta el domingo en Cibeles 'Babel'

El diseñador mallorquín José Miró presenta este domingo en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week su nueva colección de diseños para el próximo otoño invierno 2010-1011, bajo el título de «Babel».

M. Azagra

Vips / Quiosco Rosa
Nadal y Shakira, juntos en un video

Quiosco Rosa

Nadal y Shakira, juntos en un video

El próximo éxito de Rafael Nadal no será sobre una pista de tenis, ya que antes de que vuelva a la competición dentro de tres semanas en Indian Wells ya habrá acaparado multitud de miradas por su condición de coprotagonista del videoclip de la canción Gipsy/Gitana de la cantante colombiana Shakira.

Tolo Jaume

El príncipe Guillermo posa para un ex drogadicto

Quiosco Rosa

El príncipe Guillermo posa para un ex drogadicto

El príncipe Guillermo de Inglaterra ha posado para el fotógrafo Jeff Hubbard, un ex drogadicto e indigente, que le hizo la propuesta con el fin de recaudar dinero para obras de caridad.

Alexander McQueen

Quiosco Rosa

Alexander McQueen se ahorcó tras dejar una nota

Según indicó el inspector Paul Armstrong, encargado de la investigación sobre la muerte de McQueen, no se produjeron «circunstancias sospechosas» en el fallecimiento del diseñador.

Lady Gaga

Quiosco Rosa

Lady Gaga acapara premios... y miradas

La estadounidense fue la gran protagonista de la trigésima edición de los premios Brit al hacerse con los tres galardones a los que optaba.

KYLIE MINOGUE

Quiosco Rosa

Kylie Minogue quiere ser madre pronto

La cantante australiana, de 41 años, ha declarado que quiere formar pronto una familia aunque "no va a pasar todavía, voy a sacar un disco ahora y de momento, estoy concentrada en él".

Vips / Televisión
Sarah Palin

Televisión

Sarah Palin, molesta con "Padre de familia"

La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos criticó a los responsables de la serie de dibujos animados por hacer una broma con referencias a su hijo con síndrome de Down.

Edición del 17 de febrero de 2010
Portada