Noticias del día 4 de febrero de 2010
Noticias / Local

Local

Los consejos escolares de toda España se reúnen en Palma

Presidentes y presidentas de consejos escolares de toda España se reúnen estos días en Palma para poner en común sus actuaciones y elaborar una declaración conjunta sobre la autonomía de los centros educativos.

Torres Blasco

Local

Bauzá ultima un acuerdo con Rodríguez, Font y Pastor para el congreso del PP

José Ramón Bauzá está ultimando un acuerdo con José María Rodríguez, Jaume Font y Antoni Pastor de cara al congreso del PP del 6 de marzo.

Juan Mestre

Local

Amer asegura que el Govern invertirá 80 millones en agricultura este año

La Conselleria d´Agricultura destinará este año 80 millones de euros a inversiones correspondientes a las líneas de fomento de infraestructuras de regadío y a la modernización de explotaciones agrarias y valor añadido, según informó ayer la consellera Mercè Amer al término de la reunión del Consell Agrari.

M.Juncosa

Local

Admitidas dos demandas de Grande contra el vicepresidente del Mallorca

Los juzgados de primera instancia 19 y 23 de Palma han admitido a trámite sendas demandas presentadas por Binipuntiró S.L, propiedad de Vicente Grande, contra el Grupo Garbal, propiedad de José Miguel García y actual vicepresidente del Real Mallorca, por impago de una supuesta deuda global de 683.265 euros.

M.Juncosa

Local

Más de 1.670 edificios de Palma están pendientes de pasar la ITE

Casi el 60 por ciento de los edificios anteriores a 1900 o catalogados que estaban obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2009 no lo han hecho todavía.

Urko Urbieta

Local

El catalán busca reconocimiento internacional en Expolangues

La feria internacional Expolangues, dedicada al aprendizaje y difusión de idiomas, se inauguró ayer en París con la cultura catalana como invitada de honor.

C. Domènec

PALMA - DIVISION ENTRE LOS ARQUEOLOGOS ANTE LAS DENUNCIAS CONTRA EL MUSEU DE MALLORCA.

Local

Un 50% de los fondos del Museu de Mallorca está sin inventariar

Una auditoría del Ministerio de Cultura avala la gestión de Joana Maria Palou al frente del centro. El informe dice que su gestión es "buena y sólida".

M.Díaz

Local

Sol Meliá inaugura su primer hotel de lujo en China, el Gran Meliá Shanghai

La cadena hotelera mallorquina Sol Meliá, que preside Gabriel Escarrer, inauguró ayer su primer hotel de lujo en China, el Gran Meliá Shanghai, fruto de un acuerdo con sus constructores: el grupo estatal chino Xintian (Suntime) y el cubano Cubanacán.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los pueblos costeros y es Raiguer, las zonas con más desempleo en enero

El paro aumentó un 23,62 por ciento el pasado mes de enero en Mallorca en relación con el mismo mes de 2009 con 72.264 personas registradas como desempleados en las oficinas de empleo que comparten el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en la isla.

S. Carbonell

Local

El Consell cambia su reglamento y funcionará 'casi' como un Parlament

El Consell de Mallorca aprueba hoy, con la abstención del PP, un nuevo reglamento de funcionamiento para aproximarse, con todas las matizaciones, al de un Parlament. El nuevo reglamento prevé crear una comisión de control que se reunirá una vez al mes y que servirá para plantear preguntas e interpelaciones al consell executiu.

Torres Blasco

La Policía registra una empresa informática del Consell de Mallorca

caso Voltor-Inestur

La Policía registra una empresa informática del Consell de Mallorca

La Policía no descarta que durante las próximas horas y, a raíz de los nuevos registros y la documentación recaba ya, se puedan llevar a cabo más detenciones.

Efe

SA040210016.jpg

caso Voltor-Inestur

Detenidos por corrupción el director general de Promoción Turística y la cúpula de Inestur

El segundo día desde el inicio de la 'operación Voltor', abierta por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional para investigar una supuesta trama de corrupción en la adjudicación de contratos a través del Instituto de Esttrategia Turística (Inestur), continuó ayer con más detenciones y registros.

P. Candia-P. Matas-R. Collado-G. Ventayol

Local

Bauzá y Delgado presentan sus candidaturas a la presidencia del PP

El presidente de la formación saldrá de la votación que tendrá lugar durante el próximo 6 de marzo, durante el Congreso del partido.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

Armengol avisa de que si no hay transparencia "se tendrá que replantear el Pacto de Gobierno"

La presidenta del Consell y secretaria general del PSIB ha asegurado que estos hechos preocupan a su partido de cara a futuros pactos con otras formaciones políticas.

Europa Press

Pere Sampol

Local

Sampol continuará como senador autonómico hasta el final de legislatura

El senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, continuará ejerciendo este cargo hasta el final de la legislatura, tras el veto de IU a la dirigente de Els Verds Marilena Tugores.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

UM propone el cese «inmediato y provisional» de los directores generales del Govern detenidos

Pese a la propuesta de cese de Oliver y Sastre, el partido no ha planteado el del director del IMET, Antoni Rebassa, a pesar de que éste también ha sido arrestado, ni suspender de militancia a ninguno de los detenidos.

Europa Press

palma vicente garcia fotos teresa ayuga

Local

Vicente García puebla Mallorca de zombies con su primera novela

Veinticinco años después de que la humanidad ganara la guerra contra los zombies y aprendiera a sofocar brotes esporádicos, Mallorca se ve sorprendida por una invasión masiva de muertos vivientes.

Ana Largo

Local

La UIB quiere captar nuevos estudiantes presentando su oferta dentro y fuera de las Islas

La Universitat balear ha comenzado una campaña de promoción de sus estudios denominada 'Els Dimarts a la UIB', organizada por el Vicerectorat d'Estudiants i Campus, mediante el Servei d'Informació de la UIB y el Programa d'Orientació i Transició a la Universitat (POTU).

Mónica González

Local

Hermann Bonnín recupera el teatro de Porcel en el Espai Brossa de Barcelona

El dramaturgo Hermann Bonnín estrenará el próximo jueves en el Brossa Espai Escènic de Barcelona Retorn a Andratx, de Baltasar Porcel.

C. Domènec

Local

Antich apuesta por la nueva hostelería

El presidente del Govern, Francesc Antich, defendió ayer a ultranza la reconversión de la planta hotelera de la Platja de Palma, no sólo para Balears, sino como ejemplo para toda España de cómo debe llevarse a cabo la modernización de un sector clave para la economía de Balears y de la industria turística del país.

Antich

Local

Antich tomará hoy medidas drásticas contra UM tras ocho nuevas detenciones

El presidente del Govern, Francesc Antich, comunicó anoche en su entorno más próximo que esta misma mañana anunciará «medidas drásticas». Todos entendieron que su paciencia había llegado al límite y que destituirá a los consellers de UM.

Torres Blasco-J. Mestre

Noticias / Part Forana

Pollença

El 'becut vermell' amenaza con acabar con las palmeras en 5 años

El escarabajo asiático, becut vermell, amenaza con acabar con todas las palmeras de Pollença en el plazo de cinco años.

Elena Ballestero

Santanyí

Cala d'Or estrena su nuevo centro de salud

El alcalde de Santanyí, Miquel Vida, y el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, inauguraron ayer la nueva Unidad Básica de Salud del núcleo costero de Cala d'Or.

Joan Sitges

Alaró

El municipio recibirá a partir del verano agua de la Font de ses Artigues

Los vecinos de Alaró disfrutarán, previsiblemente a partir del verano, de una rebaja «significativa» en el precio del agua.

TA030210006.jpg

Son Servera

Madrid no renovará ninguna de las actuales concesiones ubicadas en dominio público

Enmarcado en el plan del Gobierno para garantizar el derecho de paso por la costa, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron ayer que no se renovarán las concesiones dentro del dominio público a los propietarios que ahora mismo disponen de alguna.

A. Bassa-Margalida Ramis

Noticias / Nacional

Nacional

Economía retira en tres horas un nuevo plan que endurecía el cálculo de las pensiones

El Gobierno retiró en sólo tres horas su propuesta de aumentar en 10 años la base para calcular la cuantía de las pensiones (de 15 a 25 años), que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas, tras la polémica generada en los grupos parlamentarios y los sindicatos.

Efe

FUNERAL DEL SOLDADO MUERTO EN AFGANISTÀN

Nacional

El PP critica que Zapatero rece con Obama y no con la familia del soldado muerto

El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, consideró ayer «inadmisibles» y un «insulto» para las Fuerzas Armadas las declaraciones de González Pons.

Efe

Nacional

La semana negra de Zapatero

Desde que se tuvo que enfrentar con los gurús de la economía mundial en Davos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cosechado una semana llena de errores y datos económicos negativos.

R.N.-Agencias

Nacional

El PP afianza su ventaja electoral y se despega 3,8 puntos del PSOE

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que, si hoy se celebrasen las elecciones, el PP ganaría por un porcentaje del 40 por ciento en voto estimado.

Efe

Noticias / Internacional
A resident attempts to rescue female students from the rubble of a bombing which hit near a school in Timergara in Lower Dir Pak

Internacional

Tres soldados de EEUU fallecen en un ataque a una escuela de niñas en Pakistán

Al menos ocho personas, tres de ellas soldados de EEUU, fallecieron ayer y decenas quedaron heridas en un atentado contra una escuela para niñas.

Igor G. Barbero-Islamabad

IRÀN LANZA UN NUEVO COHETE AL ESPACIO Y ANUNCIA LA FABRICACIÓN DE 3 SATÉLITES

Internacional

Ahmadineyad contempla la posibilidad de enriquecer el uranio en el exterior

La propuesta es recibida con recelo por EEUU y la UE, que piden a Irán que pase de las palabras a los hechos

Efe

Internacional

Texto íntegro del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración en Washington

El texto íntegro del discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno Nacional de Oración que se celebra hoy en Washington.

Agencias

Zapatero y Obama

Internacional

Se abrazan pero no se reúnen

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, no tuvieron oportunidad de charlar antes del inicio del Desayuno Nacional de Oración y sólo se despidieron brevemente tras su intervención en el acto.

Agencias

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La amenaza del 'francotirador'

La amenaza inminente de un concurso de acreedores forzoso precipitó ayer los acontecimientos. El presidente del Real Mallorca, Mateu Alemany, reconoció sin señalar a nadie que ciertas personas estaban realizando maniobras para instar a la SAD balear a un concurso necesario.

Tolo Jaume

Deportes / Motor

Fórmula 1

Alonso vuela

Fernando Alonso tuvo un sobresaliente debut como piloto de Ferrari e hizo «volar» el F10, el monoplaza de la escudería italiana para 2010.

César Toldrà-Valencia

Rossi y Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo, quinto mejor tiempo en los entrenamientos de Sepang

El mallorquín ha reconocido que, tras varios meses de inactividad, le ha costado "bastante" encontrar su ritmo. Valentino Rossi ha dominado la primera jornada de entrenamientos de la pretemporada.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
SA030210021.jpg

Challenge 2010

La Challenge alza el telón

Diecinueve ediciones contemplan a una de las grandes clásicas del calendario ciclista internacional. La temporada española de ruta elige de nuevo nuestra isla como punto de partida, con la Challenge Ciclista a Mallorca 2010.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Copa del Rey

El Sevilla golpea primero

El Sevilla dio un paso agigantado para alcanzar la final de la Copa del Rey tras vencer (2-0) en el Ramón Sánchez Pizjuán a un Getafe que tuvo sus opciones en la primera parte, pero que fue superado por los goles de Luis Fabiano y Mario en propia meta.

Luis Ortega-Sevilla

Sucesos / Noticias

Sucesos

Roban en un 'rent a car' de Sant Llorenç y estrellan un coche del interior para huir

Agentes de la Guardia Civil investigan el robo en un rent a car, en Sant Llorenç des Cardassar, que se produjo durante la madrugada de ayer.

Julio Bastida-Joan Sitges

Sucesos

Juzgan a los responsables de una obra del Port de Pollença por una caída que dejó tetrapléjico a un joven

En la mañana de ayer se inició el juicio contra los responsables de una obra del Port de Pollença, donde un joven trabajador quedó tetrapléjico al caer desde un cuarto piso.

G.Picó

6.jpg

Sucesos

Una pareja en estado crítico tras estrellarse con su coche en la carretera de sa Cabaneta

Una pareja sufrió lesiones gravísimas al estrellarse en la madrugada de ayer el vehículo en el que circulaban por la carretera de sa Cabaneta a Sineu, en el término municipal de Marratxí.

Javier Jiménez

Sucesos

Una mujer muere atropellada en Campos

A las 7.25 horas de esta mañana, una mujer de 60 años ha fallecido al ser atropellada en la rotonda de Jaume II de Campos

Redacción Digital

Sucesos

Un taxi atropella a un hombre en General Riera que cruzaba la calle por una zona sin paso de cebra

El suceso ha ocurrido sobre las 10.30 horas y el peatón, que se encontraba inconsciente, ha sido trasladado al hospital

Europa Press

Sucesos

Una veintena de detenidos en Mallorca en una operación contra el narcotráfico

Los arrestos se enmarcan dentro de la 'Operación Dorado', en la que otras diez personas fueron detenidas el pasado verano por tráfico de drogas.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Verdasco

Quiosco Rosa

Fernando Verdasco, modelo de Calvin Klein

El tenista será uno de los protagonistas de la campaña publicitaria de la nueva línea de ropa interior Calvin Klein X.

Agencias

Brittany Murphy

Quiosco Rosa

Desvelan las causas de la muerte de Brittany Murphy

La causa del fallecimiento fue una neumonía que se vio complicada por una intoxicación por mezcla de fármacos.

Miley Cyrus

Quiosco Rosa

Miley Cyrus, en Rock in Rio

La actriz y cantante Miley Cyrus, también conocida como Hannah Montana, participará en la próxima edición de Rock in Rio, que se celebrará en Madrid en junio.

Agencias

Edición del 4 de febrero de 2010
Portada