Noticias del día 29 de enero de 2010
Noticias / Local
Matas

Local

Las obras del palacete de Matas no se ajustaron a la licencia original concedida por el Ajuntament

«Las obras de reforma y rehabilitación interior del palacete del ex presidente del Govern Jaume Matas, situado en la calle Sant Feliu de Palma, se realizaron sin las preceptivas licencias municipales, y no debería haberse otorgado el final de obra municipal», según concluye un informe pericial encargado por el juez instructor del 'caso Palma Arena' y elaborado por el arquitecto Rafael Balaguer.

P. Candia

Local

Antich afirma que la crisis «podría haber tocado fondo» en Balears

«La crisis podría haber tocado fondo en Balears», afirmó ayer el president del Govern, Francesc Antich, al término de la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participan instituciones, patronales, sindicatos y representantes de las principales entidades financieras que operan en Balears.

M.Juncosa

Acte d'adhesió PP a Bauza

Local

El 90% de las juntas del PP en Mallorca apoyan a Bauzá ante el congreso de marzo

José Ramón Bauzá recibió ayer el apoyo de cargos y dirigentes de 43 de las 53 juntas locales del PP en Mallorca, un 90%, en sus aspiraciones para ser ratificado por el congreso del partido y ser proclamado candidato a la presidencia del Govern en las elecciones de 2011.

Torres Blasco

Local

El PSOE-Mallorca espera que Nadal se vaya pero no lo exige

Al máximo órgano entre congresos de PSOE-Mallorca, el consell polític de la FSM que dirige Francina Armengol, le gustaría que Miquel Nadal dejara el Ajuntament de Palma y que su partido, UM, le obligara a cumplir con el 'código ético'. Pero la reunión de ayer terminó sin una exigencia clara en este sentido.

Europa Press

Local

Más de 12.300 ciudadanos esperan para ser operados en los hospitales públicos

Más de 12.300 ciudadanos de las Islas, en concreto 12.376, estaban a 31 de diciembre de 2009 en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de la red sanitaria pública balear que gestiona el IB-Salut.

S. Carbonell

Local

Los alumnos mayores de 25 años se decantan por Derecho, Educación o Trabajo Social

Este curso se han matriculado en la UIB 260 alumnos mayores de 25 años (958 se presentaron a la prueba de acceso y sólo 400 aprobaron), pocos más que el curso anterior (234). Entre ellos los estudios de Grado más demandados han sido Derecho (39), Educación Primaria (29), Educación Infantil (20), Trabajo Social (19), Educación Social (14) e Historia (13).

Mónica González

Local

La reforma del mercado de Pere Garau comenzará en 2011, si hay dinero

El Ajuntament de Palma prevé iniciar en 2011 las obras de reforma del Mercado de Pere Garau siempre y cuando tengan las garantías de financiación para llevar a cabo este proyecto, que dotará, además, al barrio de un aparcamiento soterrado, una guardería y un centro cívico.

Urko Urbieta

Local

Veinte años de 'Vuits i nous'

Ahora que nadie nos oye, un secreto que esta noche podrán conocer de primera mano a partir de las 19.00 horas: durante varios años, concretamente entre 1990 y 2004, este periódico llevó casi a diario, primero en la sección de Local y luego en su última página, la única cabecera que le podía hacer competencia: La Bolla.

Torres Blasco

Llotja

Local

Sa Llonja luce su figura del XVII

Con el beneplácito de algunos y la desaprobación de otros, sa Llonja de Palma proyecta desde esta semana una imagen histórica. Han transcurrido cuatro siglos desde que el edificio de Sagrera ofreciera por última vez este mismo testimonio: una terraza despejada y sin cubierta.

Ana Largo

Juan Uslé

Local

«Si dejara de vivir en Nueva York necesitaría encontrar otro sitio con veneno»

Prefiere «la penumbra y el silencio», mantenerse al margen de esas prácticas que casi obligan a los artistas a tener una presencia social excesiva. El pintor Juan Uslé (Santander, 1954) cuenta con la paciencia y la actitud serena que regala la madurez personal y artística, y que desde ayer puede verse en la muestra Nudos y rizomas que expone en el Museu Es Baluard.

Ana Largo

Local

La política inspira el humor y la ironía de 'El velòdrom del president'

Tres personajes se citan en un polideportivo. Buscan una idea brillante para inmortalizar la labor del presidente del gobierno autonómico. Hay que conseguir que «deje huella y pase a la historia». Tras mucho debate, deciden que la mejor opción es edificar un velódromo.

A. Busquets

Noticias / Part Forana

Calvià

María José Rodríguez lidera UM de Calvià tras imponerse por dos votos a Isidre Cañellas

María José Rodríguez fue elegida anoche presidenta del comité local de Unió Mallorquina (UM) en Calvià por 50 votos, frente a los 48 cosechados por Isidre Cañellas, en una elección abierta de los militantes en la que participó el 89 por ciento del censo.

J. Rosselló

Grimalt

Artà

Oxígeno para el Parc Natural

El Parc Natural de Llevant recibió ayer una inyección de oxígeno, aire joven y fresco para la recuperación forestal de la finca de Totdéu, una zona muy castigada por los incendios de los últimos años.

Assumpta Bassa

Inca

El Consell aportará sus 2´34 millones para la reforma del Teatre Principal

El Consell de Mallorca aportará los 2'34 millones de euros necesarios para reformar el Teatre Principal de Inca. De las tres administraciones presentes en la Fundació que lo rige (Ajuntament, Govern y Consell), solo falta ahora que la Conselleria d'Educació i Cultura confirme su aportación.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Celestino Corbacho

Nacional

El Gobierno retrasa la edad de jubilación a los 67 años

Según indicaron estas fuentes, el Ministerio de Economía y Hacienda propuso en un principio que el retraso en la jubilación se aplicara en un período de doce meses, en contra del criterio del Ministerio de Trabajo e Inmigración que no cree que haya llegado el momento oportuno para modificar la edad de jubilación.

Agencias

Nacional

El sector de Aguirre lanza duras críticas contra Cobo

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró ayer que si fuera alcalde de cualquier municipio no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia en el partido.

Europa Press

Nacional

Rato asume la presidencia de Caja Madrid y pone fin a la disputa en la cúpula del PP

El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato se convirtió ayer en el nuevo presidente de Caja Madrid, tras ser elegido por unanimidad por un nuevo consejo de administración,

Efe

Nacional

Cuatro de cada diez españoles tendrán en 2049 más de 64 años

La población mayor de 64 años se duplicará en cuatro décadas y pasará a representar el 31'9% del total, según la 'proyección de España a largo plazo' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas.

OTR Press

Noticias / Internacional
Obama

Internacional

Del «sí, podemos» al «yo no me rindo»

La creación de empleo será «el objetivo principal de 2010», prometió ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que la economía tuvo la mayor relevancia y se le vio pasar de la célebre frase del «sí podemos» al «yo no me rindo».

Agencias

Internacional

Zapatero pide en Davos fe en un «país cumplidor» y promete reducir el déficit

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que España es un país «serio y cumplidor», defendió sus planes de austeridad para cumplir con el pacto de estabilidad y se mostró convencido de que «nadie va a salir del euro», porque es «un club fuerte».

Agencias

Internacional

Berlusconi afirma que si hay menos inmigrantes ilegales habrá menos criminales

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, subrayó ayer que una disminución del número de inmigrantes ilegales «significa una reducción de las fuerzas que van a engrosar las filas de las organizaciones criminales».

Efe

Deportes / Real Mallorca
Getafe-Mallorca

Copa del Rey

El Mallorca muere de pie

Los milagros en fútbol existen, pero se dan muy pocas veces y ayer el once de Manzano necesitaba uno, pero de los grandes. De los épicos. De esos que tienen un lugar de privilegio en los libros de historia. Estuvo cerca de conseguirlo, muy cerca. Con el 0-1 a su favor desde antes del descanso, el cuadro balear metió el miedo en el cuerpo a los jugadores del Getafe, ese miedo atroz, que envuelve a los equipos en los minutos finales y les atasca la ideas.

Miquel Alzamora

Copa del Rey

Manzano: «A los goles hemos perdido, pero quizás a los puntos hemos pasado»

El viaje de regreso a Palma entremezcló la amargura de la eliminación con el sabor de un triunfo tan trabajado como a la postre estéril. Gregorio Manzano lamentó «la mala suerte» del Mallorca y coincidió con la plantilla al señalar que «nos vamos con la cabeza alta», aunque el técnico también admitió que el paso adelante del Getafe en el segundo acto frenó la gran primera mitad de los rojillos.

Miquel Alzamora

Mercado

El Mallorca rechaza una oferta de 1´8 millones de euros del Celtic por Ramis

El club balear rechazó ayer una oferta de 1'8 millones de euros del Celtic de Glasgow por el fichaje del central mallorquín y, salvo que la entidad escocesa aumente su propuesta y llegue hasta los 3 millones de euros, las negociaciones entre ambas partes han quedado prácticamente rotas.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Deportes / Otros deportes
Alonso

Fórmula Uno Campeonato del Mundo

Las balas rojas

La escudería Ferrari presentó su monoplaza F10, con el que Fernando Alonso y Felipe Massa competirán en el Campeonato del mundo de Fórmula Uno, que se iniciará el 14 de marzo en Bahrein. Ferrari ha puesto todas las esperanzas en este nuevo coche, después de que el pasado año tan sólo lograra una victoria y terminara la escudería en cuarta posición en el campeonato del mundo de constructores.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La mitad de los vecinos desalojados de la calle Santa Rita de Palma pueden volver a sus casas

La mitad de los vecinos desalojados del edificio del número 6 de la calle Santa Rita, en Palma, pudieron al mediodía de ayer regresar a sus domicilios.

Julio Bastida

Sucesos

Hallan nueve cadáveres entre los escombros del edificio que se derrumbó en Lieja

Los equipos de rescate, tras estar toda la noche intentando localizar supervivientes, habían encontrado ayer nueve cadáveres entre los escombros del edificio de Lieja, donde el miércoles se produjo una explosión que probablemente se debió a una fuga de gas y que ha dejado a 21 personas heridas, tres de gravedad.

Agencias

Vips / Eventos
Agustinas

Eventos

Cita con los recuerdos

El claustro del monasterio de la Purísima Concepción de la congregación de Agustinas Hermanas del Amparo es estos días motivo de recuerdo y reencuentro entre alumnas y hermanas ya que allí se encuentra la exposición fotográfica retrospectiva del 150 aniversario de la fundación.

Amalia Estabén

Vips / Quiosco Rosa
Bisbal

Quiosco Rosa

La hija de Bisbal será norteamericana

El propio cantante ha confirmado que el nacimiento se preoducirá en Miami, donde reside actualmente con su pareja, Elena Tablada.

Orlando Bloom

Quiosco Rosa

Orlando Bloom cuelga el traje de pirata

Tras la caída de Keira Knigthley, Orlando Bloom también anuncia que no participará en la nueva entrega de 'Piratas del Caribe'.

Vips / Televisión
Betty la Fea

Televisión

La 'Betty' americana dice adiós

Después de cuatro temporadas de gran éxito, la serie Ugly Betty ha sido candelada, según anuncia la cadena ABC.

Edición del 29 de enero de 2010
Portada