Noticias del día 31 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Bauzá, durante su intervención de ayer. Fotos: CAIB/IB3

Local

Bauzá dice en su mensaje de fin de año que el objetivo para 2014 es la creación de empleo

El president del Govern seguirá reclamando «un trato más justo» al Gobierno de Madrid.

Torres Blasco

Gente paseando por Palma, que ha perdido 9.486 habitantes.

Local

La crisis frena la llegada de inmigrantes y 29 municipios de las Islas pierden población

Según los últimos datos oficiales del padrón municipal de habitantes publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2013 vivían en Balears 1.111.674 personas, 7.765 menos (-0,69 %) que hace un año.

S. Carbonell

Local

El 40,22 % de las reclamaciones a Consum son de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones continúa liderando las reclamaciones presentadas por los consumidores de Balears, con especial incidencia en la telefonía móvil, internet y TDT.

S. Carbonell

María Salom y, detrás, la consellera Margalida Roig.

Local

El Consell aumenta sus Presupuestos recortando gastos y vendiendo patrimonio

El Consell de Mallorca, que preside María Salom (PP), anunció ayer algo poco frecuente en época de crisis: que los Presupuestos para 2014 no sólo no bajarán -o se congelarán-, sino que se incrementarán en un 7,8%.

Torres Blasco

PALMA - FACHADAS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES. FACHADA DE LA DELEGACION DE GOBIERNO .

Local

Aumenta la satisfacción ciudadana en las oficinas del Gobierno central en Balears

El grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información dependientes de la Delegación del Gobierno en Balears crece en todos los aspectos, según la encuesta 'La Voz de los Ciudadanos', llevada a cabo en 2013 por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y difundida ayer.

F. Barrasa

PALMA - PARQUE DE BOMBEROS DEL POLIGONO DE SON CASTELLO .

Local

Cort entregará esta semana a Asima las llaves del parque de bomberos

El Ajuntament de Palma entregará esta semana las llaves del antiguo parque de bomberos de Son Castelló a la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

Alicia Mateos

Festa de l'Estendard

Local

Palma celebra la Festa de l’Estendard, marcada por el conflicto educativo

Palma celebra hoy la Festa de l’Estendard, en la que el conflicto educativo que ha suscitado el TIL es uno de los protagonistas. Así, representantes de la Assemblea de Docents han acudido al acto de la Plaça de Cort ataviados con la camiseta verde.

Alicia Mateos

Local

Hoy entra en vigor la reforma local que obliga a las CCAA a asumir los servicios sociales

Se inicia la cuenta atrás para que las comunidades autónomas asuman paulatinamente y en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales.

Europa Press

Local

MÉS califica de «error grave» el adelanto de hora de la ofrenda a Jaume I

MÉS per Palma ha calificado de «error grave» el adelanto de un cuarto de hora de la ofrenda floral a la estatua del rey Jaume I en la Plaza de España por parte del Ayuntamiento de Palma, ya que, ha dicho, «demuestra que el PP siente miedo e inseguridad en los actos que se hacen en la calle».

Efe

Local

El Círculo Balear: «El pancatalanismo radical no tiene cabida en Baleares»

La Fundación Círculo Balear (FNCB) considera que «la sociedad ha dejado bien claro que el pancatalanismo radical no tiene cabida en Baleares» tras la manifestación de ayer bajo el lema «Los Países Catalanes decidimos: Autodeterminación».

Efe

Local

Armengol tilda el discurso de Bauzá de «triunfalista y decepcionante»

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha criticado este martes durante la celebración de la Festa de l'Estendard, que el discurso institucional del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fue «decepcionante, triunfalista» y propio de un «iluminado».

Europa Press

Mateo Isern

Local

Isern: «Las dificultades están disminuyendo»

Durante su discurso, que ha tenido lugar tras la imposición de Medalles d'Or, Isern ha asegurado que en 2014 se destinarán un «70 por ciento más a todas las necesidades básicas esenciales como el alquiler o los alimentos para niños».

Europa Press

Local

El Govern liquida parte de la deuda con el Consell con la aportación de 83 millones

El Govern ha liquidado parte de la deuda que tiene con el Consell de Mallorca con una aportación de 83 millones de euros, de forma que el déficit del Ejecutivo con la institución insular pasa de 220 millones de 2011 a 194 millones actuales.

Europa Press

Local

El PSIB cuestiona la «incapacidad de autocrítica» de Isern en su discurso

El PSIB-PSOE ha cuestionado la «incapacidad de autocrítica» del alcalde de Palma, Mateo Isern, durante su discurso por la Fiesta del Estandarte, en el que no ha hecho referencia al escándalo de las oposiciones en la Policía Local.

Efe

Local

UPyD lamenta que la Festa de l'Estendard se convierta en un espectáculo de reivindicación nacionalista

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha lamentado que la Fiesta del Estandarte, que se celebra cada 31 de diciembre en Palma «se convierta en el espectáculo grosero de reivindicación nacionalista», con «refuerzos llegados desde Cataluña».

Efe

Noticias / Part Forana
EL SANTUARI DE LLUC RECUPERA PLENAMENTE SU ACTIVIDAD, SIETE MESES DESPUES DEL CAP DE FIBLO.

Escorca

La hospedería del Santuari de Lluc cuelga el cartel de 'completo' con motivo de las fiestas navideñas

La Navidad es temporada alta en la hospedería del Santuari de Lluc. Cada año son más las familias que eligen el santuario para pasar las fiestas, especialmente entre el 20 y el 26 de diciembre.

Elena Ballestero

Antoni Sureda, Pedro Rosselló y Eduardo Puche comparecieron en la sede del PP.

Manacor

El PP y Pastor se enzarzan en una nueva polémica por la gestión urbanística

El PP y el alcalde Antoni Pastor despidieron el año con un nuevo rifirrafe por la gestión urbanística del Ajuntament de Manacor, en el que los populares acusaron al primer edil de llevar a cabo «un urbanismo a la carta desde que maneja los hilos».

G.Mas

ARTA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARTA.

Part Forana

La oposición impone sus presupuestos para la Fundació del Teatre Municipal de Artà

La Fundació del Teatre Municipal de Artà contará en 2014 con un presupuesto de 268.000 euros, de los cuales 140.000 euros serán de aportación municipal. Se trata de la propuesta de los grupos de la oposición (PSOE y Iniciativa-Verds) que se impuso al estar el equipo de gobierno en minoría (Unió Independent d'Artà-PI), cuyo proyecto fue rechazado.

Assumpta Bassa

LAS CAMPANAS DEL RELOJ DE LA IGELSIA MARE DE DEU DELS ANGELS SE RETIRAN PARA SER REPARADAS.

Pollença

Una grabación dará las doce campanadas este fin de año

El Ajuntament de Pollença ultima con los técnicos municipales una solución que permita dar las 12 campanadas esta noche en ausencia de las tradicionales campanas de la iglesia que están siendo sometidas a un proceso de restauración.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Urkullu: El desarme de ETA es un paso urgente para conseguir la paz

Nacional

Íñigo Urkullu exige a ETA que dé pasos «firmes y lo más rápidos posible»

El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió ayer a ETA que dé pasos «firmes y lo más rápido posible» y recalcó que el desarme de la banda terrorista es «un paso urgente» para avanzar hacia la paz y la convivencia.

Efe

Nacional

El déficit del Estado supera en noviembre el objetivo para todo el año

El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96 % del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido para todo el año (3,8 %), debido al incremento del gasto en intereses y a las mayores trasferencias a la Seguridad Social.

Efe

Nacional

Exteriores lanza una campaña contra el independentismo en embajadas y consulados

El Ministerio de Exteriores ha enviado un documento a las embajadas y consulados con argumentos para neutralizar el proceso soberanista catalán con argumentos como que la independencia conllevaría «un empobrecimiento económico seguro» y que la «vocación europeísta de Catalunya se vería truncada» , según publica El País .

Agencias

EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS

Nacional

Bárcenas, ingresado durante unas horas en el Gregorio Marañón por una alergia

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado durante unas horas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir un proceso alérgico del cual no podía ser atendido por los médicos de la prisión madrileña de Soto del Real.

Efe

Noticias / Internacional
Investigators work at the site of a blast on a trolleybus in Volgograd

Internacional

El terror golpea de nuevo en Rusia

El terrorismo ha golpeado duramente a Rusia con dos atentados suicidas en menos de 24 horas que han dejado más de treinta muertos en la ciudad de Volgogrado, al menos 15 de ellos ayer en la explosión de un trolebús atestado de gente en hora de máxima afluencia de pasajeros.

Arturo Escarda

Police experts search for evidence outside the German ambassador's residence in Chalandri suburb north of Athens

Internacional

Disparos sin víctimas contra la residencia del embajador alemán en Atenas

Varios desconocidos efectuaron ayer numerosos disparos al aire ante la residencia del embajador alemán en Atenas, sin que se registraran víctimas, informó la policía. El ataque se produjo en torno a las 03.30 de la madrugada en el patio exterior de la residencia, situada en el barrio de Jalandri.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - MUSICA - PRIMER CONCIERTO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA EN EL AUDITORIUM TRAS EL CONFLICTO.

Cultura

El Govern liquida el consorcio de la Simfònica para asumir su gestión

Será cuestión de días que la Orquestra Simfònica de Balears abra una nueva etapa de su historia, marcada recientemente por el conflicto económico, institucional y laboral.

Ana Largo/mariana Díaz

palma concierto sala dante foto miquel a.

MÚSICA

Musicantes de Mallorca cierra el año con un concierto «muy participativo»

El año llega a su fin y los cantaires de Musicantes de Mallorca quisieron celebrarlo ayer en la Sala Dante de Palma con un concierto «muy participativo», en el que sonaron «conocidas canciones navideñas en las que el público también cantó», explicó la directora de la formación, Irene Capriles.

Miguel Ángel Antich

El belén de la Sang, el más antiguo de España, necesita una restauración.

PRESUPUESTOS

El Consell aumenta la aportación a Cultura un 13% y potenciará las ayudas

Después de unos años de caída en picado, el presupuesto del Consell para Cultura i Patrimoni remonta. Para el próximo años, ambas áreas dispondrán de 9,8 millones de euros, un 13,2 % más que en 2013. «Este incremento nos permitirá estabilizar programas e iniciar otros nuevos, como la puesta en marcha de las rutas culturales», celebró el vicepresidente Joan Rotger.

Ana Largo

Brian May

Cultura

Brian May se somete a pruebas para descartar un cáncer

El guitarrista de la banda británica Queen, Brian May, se ha sometido a unas pruebas médicas de «urgencia» para establecer si padece algún tipo de cáncer, según lo ha revelado el legendario músico en su página digital.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

Segunda etapa por el infierno

La Navidad ya forma parte del pasado en Son Bibiloni. La primera plantilla del Real Mallorca ha regresado al trabajo -a excepión de Aki y Antonio López- tras el parón que ha sufrido la competición y desde ayer inició un camino que ya no se detendrá hasta junio, cuando finalice la travesía por el infierno.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
Clara Gil

Otros deportes

Clara Gil hace realidad su sueño

Con apenas 17 años recién cumplidos -el pasado domingo-, la mallorquina Clara Gil Genovart ha logrado hacer realidad el sueño de todas las jóvenes que practican este deporte y disfruta del premio a incontables horas de trabajo al compartir entrenamiento con el equipo absoluto español, campeonas del mundo en diez mazas y bronce en tres pelotas y dos cintas.

Fernando Fernández

SCHUMACHER OPERADO Y EN ESTADO CRÍTICO

Otros deportes

El casco de Schumacher se partió debido a la violencia del impacto

Según comentó uno de los miembros del equipo de rescate, cuando llegaron al lugar del accidente «su casco estaba partido. Se podía ver mucha sangre».

Efe

SCHUMACHER OPERADO Y EN ESTADO CRÍTICO

Otros deportes

Ligera mejoría de Schumacher después de una segunda operación

«La situación está mejor controlada que ayer», declaró el doctor Jean-François Payen en conferencia de prensa.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA - REPORTAJE SOBRE VIGILANCIA ADUANERA "VIGILANTES DEL CONTRABANDO"

Sucesos

Intervienen en Palma un paquete con cocaína oculta entre libros infantiles

El 'regalo' de fin de año se quedó a medio camino. El Servicio de Vigilancia Aduanera ha intervenido en Palma un paquete procedente de Venezuela en cuyo interior había cerca de cien gramos de cocaína. Iba destinado a un domicilio de s'Arenal de Llucmajor y ayer se realizaban gestiones para encontrar a los inquilinos.

G.Picó

INCA - UN COCHE EMBISTE A OTRO POR DETRAS Y EL CONDUCTOR HUYE DEL LUGAR CORRIENDO.

Sucesos

Provoca un accidente, se da a la fuga y denuncia que le robaron el coche

Agentes del Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han logrado esclarecer y proceder a la imputación de un conductor que, tras provocar un accidente, huyó del lugar y denunció en falso el robo del coche para evitar ser sancionado.

Julio Bastida

PALMA - INCENDIOS - APAGAN UN PEQUEÑO INCENDIO EN EL MODULO DE DETENIDOS DEL HOSPITAL SON ESPASES.

Sucesos

El módulo de presos del hospital de Son Espases sufre un pequeño incendio

Una paciente del módulo de presos del hospital Son Espases se encuentra en observación por quemaduras de segundo y tercer grado en el 15 % de su cuerpo tras haberse declarado ayer un incendio en la planta 3-0 del centro hospitalario.

Efe

Edición del 31 de diciembre de 2013
Portada