Noticias del día 31 de diciembre de 2011
Noticias / Local
LA FAMILIA REAL OFRECE UNA CENA A LOS POLITICOS PARA DESPEDIRSE TRAS SUS VACACIONES

Local

La Fiscalía descarta pedir la imputación de la infanta Cristina tras la de su marido

La investigación del 'caso Noos' exculpa por el momento a la infanta Cristina. Fuentes de la investigación señalan que, si bien la infanta era socia de una de las empresas clave del entramado de Urdangarín y de Diego Torres -Aizoon- no participó en la toma de decisiones sobre los fondos de la misma.

Víctor Malagón

Antoni Alorda y Miquel Àngel Mas.

Local

El PSM-IV cree una provocación las medidas de Bauzá sobre el catalán

El PSM-IV-ExM considera que las medidas aprobadas por el Govern de Bauzá en materia de catalán son una «provocación» y una «irresponsabilidad», tal y como señaló ayer el diputado de esta formación política Antoni Alorda en una rueda de prensa.

Nekane Domblás

Un momento de la reunión mantenida por las productoras con el vicepresidente Aguiló.

Local

Las productoras de televisión piden el cese de la directora de IB3

Las asociaciones de productoras de Balears Arpoba y Apaib -Associació de Productores de les Balears y Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears- emitieron ayer un duro comunicado tras el encuentro que mantuvieron con el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignaci Aguiló, en el que solicitaron la dimisión de la directora del canal autonómico de televisión, IB3, Mar Adrián.

Germà Ventayol

Un belén de ambientación payesa sirvió de marco al discurso navideño del president Bauzá.

Local

Bauzá apela a la unidad de la sociedad para salir de la crisis

El president del Govern, José Ramón Bauzá, pronunció anoche el tradicional discurso de Fin de Año, el cual fue emitido por los canales autonómicos de radio y televisión, el cual arrancó con un recuerdo al cooperante mallorquín Enric Gonyalons y sus compañeros secuestrados.

Germà Ventayol

PALMA - VISTA GENERAL DE LAS VIVIENDAS DEL POLIGONO DE LLEVANT.

Local

El IBI subirá un 10% para los inmuebles que superen el valor medio catastral

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy se aplicará en Palma con su porcentaje más elevado durante los dos próximos años, ya que la capital balear aún no ha realizado la revisión catastral.

Alicia Mateos

File photo of Spain's Urdangarin, chairman of Telefonica Internacional USA, speaking during the International CTIA Wireless trad

Local

El juez Castro aplaza al 25 de febrero la declaración del Duque de Palma

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el duque de palma Iñaki Urdangarin, José Castro, ha dictado un auto en el que aplaza al 25 de febrero a las 9.00 horas la declaración como imputado del yerno del rey, que estaba prevista para el 9 de febrero a esa misma hora.

Europa Press

Festa de l'Estendart

Local

La lengua desluce la Festa de l’Estendard

La polémica por la lengua robó todo el protagonismo a la Festa de l'Estendard del año 2011, ya que el alcalde Mateo Isern fue abucheado cuando cambió del catalán al castellano durante su discurso. Isern intentó continuar en varias ocasiones, y los regidores y altos cargos del PP se pusieron en pie para aplaudirle, pero no pudo y dio por finalizada su intervención, volviendo a utilizar el catalán para dirigirse a los asistentes.

Alicia Mateos

Local

Julio Martínez: «siempre ha existido un interés por parte del nacionalismo y catalanismo de apropiarse de esta fiesta»

El portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, ha subrayado en declaraciones a los medios que «siempre ha existido un interés por parte del nacionalismo y catalanismo de apropiarse de esta fiesta», la cual ha puntualizado que desde el consistorio entienden que es «de todos los ciudadanos».

Europa Press

Local

Aina Calvo: «en ningún caso nada puede justificar el impedir que se pueda pronunciar un discurso institucional»

La portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento, Aina Calvo, ha considerado que hay «muchas maneras para expresar la discrepancia» y «muchos momentos», si bien ha remarcado que «en ningún caso nada puede justificar el impedir que se pueda pronunciar un discurso institucional».

Europa Press

Local

Antoni Verger: «Isern está generando un problema en la ciudad donde no lo había»

Por su parte, el concejal del PSM-IV-ExM Antoni Verger ha afirmado que el alcalde «se ha equivocado» y ha asegurado que Isern está «generando un problema en la ciudad donde no lo había».

Europa Press

Local

El IPFB pide a las administraciones de Baleares que encaren el 2012 con políticas con «perspectiva de familia»

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha instado a las administraciones públicas de las Islas Baleares a que encaren el nuevo año con una política con «perspectiva de familia» en la que ésta sea el «centro» de la agenda política.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA. POLIGONOS. Terrenos donde se prevé la construcción del Polígono industrial de Inca -

Part Forana

El PSOE denuncia que no se destine ni un euro al proyecto del tercer polígono

Los socialistas de la ciudad de Inca, encabezados por su portavoz Xavier Ramis, denunciaron ayer mediante un comunicado público que «el equipo de gobierno (PP) no haya destinado ni un euro en los presupuestos de 2012 a la construcción del tercer polígono de la ciudad».

Maria Nadal

COMARCAS - REUNION DE LA FEDERACIO D'ENTITATS LOCALS DE LES ILLES BALEARS (FELIB)

Part Forana

Decepción y enfado entre los alcaldes por el impago del Govern del Fondo de Cooperación

El pasado 22 de septiembre el Govern comunicaba a los alcaldes, mediante un mensaje de móvil, que este año 2011 solo recibirían «el 25 por ciento, con la mayor brevedad posible» del Fondo de Cooperación Local.

Joan Socies

PICT0060.jpg

Part Forana

El plan de limpieza del Govern causa «graves destrozos» en el torrente de Coanegra

La Associació Amics de la Vall de Coanegra denuncia el estado en el que se encuentra el torrente de Coanegra a su paso por el camí de sa Bomba , tras las tareas de limpieza realizadas como parte del plan de adelantamiento de torrentes del Govern.

Enric Elosúa

La portavoz Catalina Riera y el alcalde Antoni Pastor buscan el consenso lingüístico.

Part Forana

Los partidos consensuarán un texto de defensa del catalán como requisito

Todos los partidos con representación en el Ajuntament de Manacor consensuarán un documento que defenderá la lengua catalana como requisito para acceder a la administración pública, a modo de alegación a la modificación de la Llei de la Funció Pública que promueve el Govern de Bauzá y que rebaja el catalán a simple mérito.

G.Mas

El centro de salud se construyó entre 1989 y 1992 aunque el final de obra data de 1994.

Part Forana

El centro de salud, construido hace 20 años, pasa factura al Ajuntament

El Ajuntament de Santa Margalida ha sido condenado a indemnizar con un importe de 11.872,94 euros más intereses a la entidad Construcciones Alos-Ferragut C.B., empresa encargada de la construcción del centro de salud de Santa Margalida inaugurado en 1992 y que obtuvo el final de obras en 1994.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
GOBIERNO NOMBRAMIENTOS

Nacional

Jorge Fernández Díaz liquida el mando único creado por Rubalcaba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto fin al mando único de la Policía y la Guardia Civil creado por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2006, con el nombramiento de dos directores generales, uno por cada institución: Ignacio Cosidó en la Policía y Arsenio Fernández de Mesa en la Guardia Civil.

Efe

Nacional

El ahorro de los hogares cae en el tercer trimestre al 10,9% de su renta

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10,9% de su renta en el tercer trimestre, lo que supone 2,2 puntos menos que en el mismo periodo de 2010.

Efe

VILLAR DE CAÑAS, SEDE DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Nacional

Cuenca albergará el primer gran cementerio nuclear de España

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha sido el escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construirá en España.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba dice que los ajustes son injustos y llevan a la depresión económica

El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas, y advirtió de que conducirán a una «grave depresión económica».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Pyongyang anuncia que no variará su política hostil contra Seúl

El anuncio de Corea del Norte de que no habrá cambios políticos en el régimen totalitario y que endurecerá sus relaciones con Seúl dibuja una dirección continuista y de tono desafiante en la era que ayer abrió Kim Jong-un.

Efe

FUNERAL DE LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE AÉREO TURCO

Internacional

El PKK llama a la «revuelta» tras el bombardeo aéreo del Ejército turco

La formación terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha hecho un llamamiento a la «revuelta» en venganza por la muerte de 35 civiles kurdos durante el bombardeo aéreo efectuado en la noche del miércoles al jueves por el Ejército turco en una zona fronteriza entre Turquía e Irak.

Agencias

Noticias / Cultura
Imagen antigua de la calle Sant Miquel

Cultura

Un viaje por la memoria de 'El patrimonio desaparecido de Palma'

«Palma ha cambiado. En el último siglo ha perdido gran parte de su patrimonio, principalmente por la urbanización». El historiador Xavier Terrasa es autor del libro El patrimonio desaparecido de Palma, de reciente publicación (Edi. Temporae), y con él recorrimos Ciutat para ver los cambios ocurridos en la pasada centuria.

Miguel Ángel Antich

palma cultura uh belen caputxines fotos teresa ayuga

Cultura

Belenes de recortar con historia

Los que peinan canas recordarán aquellos belenes recortables de la primera mitad del siglo XX, con los que en su infancia podían crear un pequeño pesebre de papel. Pero el origen de los mismos se remonta siglos atrás y algunos coleccionistas poseen piezas históricas, como las que, hasta el próximo 6 de enero, se exhiben en el convento de las monjas Caputxines de Palma.

M.Díaz

LA POLICIA LOCAL DESMANTELA EN S'ARENAL EL MAYOR LABORATORIO DE PIRATERIA DE CD

Cultura

El Gobierno suprime el canon digital y da luz verde a la ley antidescargas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la ley Sinde- para proteger los derechos de los creadores.

Otr Press/efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca perfila la cesión del japonés Akihiro Ienaga al Bayer Leverkusen

El Real Mallorca perfilaba durante la jornada de ayer la cesión del japonés Akihiro Ienaga al Bayer Leverkusen alemán. La operación, que puede hacerse oficial en las próximas horas, contempla el préstamo del futbolista hasta final de temporada y, en principio, el club balear se ahorrará pagar la ficha del nipón.

Miquel Alzamora / Carlos Román

PALMA. FUTBOL. LA CUPULA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA PRESENTA EN CORT UN DOCUMENTO

Real Mallorca

Las claves de 2012

El Real Mallorca inicia el año 2012 con numerosas incógnitas por resolver y que marcarán el futuro de la entidad a corto y medio plazo. Lo más inmediato es conocer si sigue adelante o no la impugnación del convenio del concurso de acreedores llevada a cabo por Delta Sport y a partir de ese momento se empezarán a dilucidar el resto de situaciones.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Marques Whippy lanza a canasta ante la defensa de Antelo.

Deporte balear

El Logitravel dobla la rodilla frente al Cáceres

El Logitravel Mallorca se quedó ayer con las ganas de abrochar el año recibiendo una nueva alegría sobre la cancha. Pese a mantener el tipo y dar la cara durante todo el partido, el conjunto naranja acabó doblando la rodilla ante un Cáceres que se apoyó en las prestaciones de José Ángel Antelo y en un gran final de partido para marcharse de la Isla con la victoria dentro del equipaje de vuelta (83-88).

Cristóbal Muñoz

Deportes / Tenis
Torneo de exhibición de Abu Dhabi

Rafa Nadal

Nadal se hace con el tercer puesto al derrotar a Federer

El español Rafael Nadal se hizo con el tercer puesto del torneo de exhibición de Abu Dabi, al derrotar hoy al suizo Roger Federer, por 6-1 y 7-5.

Efe

Deportes / Motor
«Si la Yamaha evoluciona, tendré más posibilidades»

Motociclismo

«Si la Yamaha evoluciona, tendré más posibilidades»

Después de una intensa temporada que le privó de la posibilidad de reeditar el título que había levantado en 2010, Jorge Lorenzo ha elegido la Isla para arrancarle la última hoja al calendario y celebrar el cambio de año junto a su familia.

Carlos Román

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Ricky Rubio brilla en el derrota de los Timberwolves y Marc Gasol guía a Mepmhis a su primera victoria

La jornada de la NBA trabajo la mejor versión del base español Ricky Rubio, uno de los grandes protagonistas de la derrota 'in extremis' de Minnesota Timberwolves, así como la primera victoria de la campaña de Memphis Grizzlies, liderados por Marc Gasol.

Efe

Deportes / Otros deportes
tenis

Otros deportes

Djokovic conquista el torneo de exhibición de Abu Dhabi con otro gran partido ante Ferrer

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, apenas concedió opción a David Ferrer y se adjudicó con solvencia el torneo de exhibición Mubadala de Abu Dhabi con un contundente 6-2 y 6-1.

Europa Press

Deportes / Fútbol
El matrimonio Salas posa con los promotores del homenaje que recibió en la jornada de ayer el exjugador del Constància por parte del club.

Fútbol

Tributo a una leyenda del fútbol

El Constància de Inca ha tenido el acierto de visitar a su jugador mas antiguo. El más antiguo, el más barato (fichó el 1 de marzo de 1940 a cambio de una gabardina) y posiblemente, con José Luís Riera y Corró, el mejor. Es Tomeu Salas Ribot, que acaba de cumplir 92 años.

Miguel Vidal

Sucesos / Noticias
05.jpg

Sucesos

Un conductor ebrio vuelca en el túnel frente a los juzgados de Vía Alemania

Un conductor que casi triplicó la tasa de alcoholemia se estrelló en la madrugada de ayer contra el túnel de Vía Alemania y volcó aparatosamente, tras arrancar de cuajo un semáforo.

Javier Jiménez

20111230 Inspecciones Interv. Armas (1).jpg

Sucesos

La Guardia Civil incauta 1.000 petardos vendidos de forma irregular en Palma

La Guardia Civil ha incautado en cuatro comercios regentados en Palma por ciudadanos chinos un millar de petardos que estaban a la venta de forma irregular.

Víctor Malagón

Edición del 31 de diciembre de 2011
Portada