Noticias del día 31 de diciembre de 2010
Noticias / Local
Antich

Local

Antich pronostica una «humilde» remontada de la economía en 2011 y pide el esfuerzo de todos

El presidente del Govern, Francesc Antich, lanzó ayer un mensaje optimista de cara al 2011, pronosticó una «humilde remontada de la economía» y aseguró que con el esfuerzo de todos se llegará al final de la crisis. En su habitual discurso fin de año, que fue emitido por las televisiones públicas, Antich repasó la situación de Balears y se centró en la crisis económica.

Juan Mestre

Caso Palma Arena

Imputado el arquitecto Santiago Calatrava en el 'caso Palma Arena' por la maqueta de la ópera

El juez del 'caso Palma Arena' ha citado como imputado el próximo día 18 de enero al arquitecto Santiago Calatrava por realizar un anteproyecto para la construcción en Palma de una ópera, por encargo del ex presidente balear Jaume Matas (PP).

P. Candia

PALMA. SACERDOTES. EL SACERDOTE JAUME SANTANDREU OFRECE SU ULTIMA MISA TRAS ABANDONAR LOS HABITOS.

Local

Fría respuesta del obispo Murgui a la renuncia sacerdotal de Jaume Santandreu

La frialdad es la sensación que transmite la respuesta que el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, remitió el pasado 21 de diciembre al ya ex sacerdote Jaume Santandreu, que el pasado día 11 de este mes ofició su última misa, pocos días antes de celebrar el cincuenta aniversario de su ordenación, en la parroquia de Sant Francesc de Paula de Palma.

G.V.

PALMA - FIESTA DEL ESTANDARTE. FESTA DE L'ESTANDART.

Local

Una década sin la participación del Ejército en la Festa de l'Estendard

Hoy se cumplen diez años de la última participación del Ejército en la Festa de l'Estendard, en aquella ocasión fue una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 con traje de época. El año anterior lo había hecho una compañía del mismo regimiento con traje armamento reglamentarios.

G.V.

Aina Calvo

Local

Menor participación en la ofrenda floral a Jaume I

La tradicional ofrenda floral a Jaume I tuvo una menor participación que el pasado año. En concreto, 41 asociaciones e instituciones llevaron flores a la estatua ecuestre del Conqueridor en la Plaça d'Espanya, frente a las 53 que lo hicieron en 2009.

Alicia Mateos

Local

Armengol lamenta los incidentes por "los que quieren celebrar la fiesta pacíficamente"

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha lamentado «por los ciudadanos que quieren disfrutar de la fiesta pacíficamente» los altercados que tuvieron lugar en la manifestación independentista de ayer en Palma en los que hubo tres heridos leves.

Efe

Local

UPyD y el Círculo Balear exigen que el Govern condene los actos violentos de ayer

El partido Unión Progreso y Democracia y la Fundación Nacional Círculo Balear han pedido que el Govern realice una condena explícita de los altercados ocurridos ayer, en los que resultaron heridas tres personas.

Agencias

PALMA BOTA FESTA DE L'ESTENDARD

Local

Aina Calvo despide un año en que la corrupción «sacudió» Cort

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha despedido hoy un año en el que corrupción política «sacudió el consistorio» y provocó la ruptura del pacto de gobierno y se ha comprometido a trabajar por una ciudad mejor a lo largo de 2011, en su discurso de los actos tradicionales de la fiesta de l'Estendard.

Efe

Noticias / Part Forana
L'AJUNTAMENT DE MURO LLOGA UN ARBRE DE NADAL QUE COSTA 3.900 EUROS A LES ARQUES MUNICIPALS

MURO

El Ajuntament paga 3.900 euros por el alquiler de un gran árbol de Navidad

El Ajuntament de Muro ha abonado 3.900 euros por alquilar un gran árbol de Navidad de nueve metros de altura y de color azul que preside la plaza Comte d'Empúries de la localidad.

Maria Nadal

Mancor de la Vall ha sido el municipio cuya población más ha crecido en 2010

COMARCAS

Mancor de la Vall ha sido el municipio cuya población más ha crecido en 2010

Mancor de la Vall ha sido el municipio mallorquín cuya población más a crecido en el año 2010 que hoy concluye. Con un incremento del 7,17 por ciento, Mancor ha pasado de 1.199 a 1.285 habitantes.

Pedro Aguiló Mora

MONTUIRI.

Part Forana

El Ajuntament de Montuïri se niega a pagar el convenio por el servicio de bomberos del Consell

El Ajuntament de Montuïri ha dicho «basta» a la hora «de soportar competencias que son del Consell de Mallorca y no del municipio».

Martina Poquet

Biel Serra (PP).

SA POBLA

El PP pide la dimisión del alcalde por permitir el acto de Riera

El PP de sa Pobla pide la dimisión del alcalde, Joan Comas, y ha solicitado a Delegación de Gobierno que investigue si se ha producido algún tipo de acto constitutivo de delito por dejar llevar a cabo una conferencia a Laura Riera, que ha cumplido nueve años de prisión por colaborar con la banda terrorista ETA, en el casal municipal de Can Verdal de sa Pobla.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
RAJOY-BALANCE

Nacional

Rajoy dice que 2010 ha sido el año de los recortes sociales

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer de nuevo «un profundo cambio político» para comenzar la recuperación económica y social, pero dejó claro que mientras eso no suceda hará «lo posible» para evitar que la factura que pueda dejar el Gobierno a los españoles sea «lo menos mala».

Efe

Imagen de archivo, tomada el 01-06-04, de un grupo de jubilados descansando a la sombra

Nacional

El Gobierno sube las pensiones mínimas un 1% y el salario mínimo un 1,3%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un incremento del 1,3% en todas las pensiones como consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1% y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

Agencias

SENTENCIA T-4

Nacional

Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras de la T-4

La Audiencia de Guipúzcoa condenó ayer por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los etarras que volaron la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos

Efe

niño trasplantado

Nacional

Un niño de cuatro años supera con éxito un trasplante de cinco órganos

Un niño de cuatro años ha superado con éxito una complicada intervención quirúrgica en el Hospital Universitario La Paz, donde ha recibido un trasplante multiorgánico de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los controladores aéreos comienzan a recibir las primeras citaciones como imputados por sedición

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha anunciado que la policía judicial comenzó a entregar anoche las primeras citaciones como imputados a los 175 controladores a los que la Fiscalía acusa de delitos de sedición.

Europa Press

Noticias / Internacional
JODORKOVSKI

Internacional

El magnate ruso Jodorkovski, condenado a otros trece años y medio de cárcel

El fundador de la petrolera Yukos y otrora hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, fue condenado ayer por una segunda causa a 13 años y medio de prisión, aunque podría recobrar la libertad en 2017.

Efe

PROTESTAS EN CIUDADES BOLIVIANAS CONTRA "GASOLINAZO" SE TORNAN VIOLENTAS

Internacional

Morales intenta aplacar la rebelión por el 'gasolinazo' subiendo los sueldos un 20%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontó ayer la creciente ola de protestas provocada por el aumento del precio de los carburantes o «gasolinazo» con un decreto que subirá los salarios de los trabajadores en un 20% en 2011.

Efe

A man rides his bicycle on a street affected by flood waters in Bundaberg, Queensland

Internacional

El noreste de Australia sufre las peores inundaciones de su historia

La autoridades australianas han prometido más ayuda para los más de 200.000 afectados por las peores inundaciones en décadas en el noreste del país que han anegado una superficie igual a la de Francia y Alemania juntas.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

CLÀSICA

La Simfònica grabará una zarzuela tras el concierto de Año Nuevo

Con el inicio del año, la Orquestra Simfònica de Balears comenzará la grabación de la zarzuela La polca roja, del compositor catalán Agustí Cohí Grau (El Vendrell, 1921), un trabajo que, según explicó el director titular del conjunto, Salvador Brotons, ha sido un encargo directo del autor «que lo paga todo».

M.Díaz

JMR301210002.jpg

RESTAURACIÓN

La cubierta y la fachada de Sant Nicolau de Palma se ponen a punto

Los andamios cubren la fachada principal la iglesia de Sant Nicolau de Palma porque, tanto ésta como la cubierta están siendo objeto de una rehabilitación de urgencia.

M.Díaz

palma jose luis escolar

Cultura

José Luis Escolar: «Metería en la cárcel a todo consumidor de cine ilegal»

Es hijo y padre de actores, y uno de los productores de cine más reconocidos. José Luis Escolar, recientemente premiado con el Goya por Àgora , se encuentra en Mallorca, a donde ha traído esta semana el rodaje de Jack and Jill , la última película de Al Pacino y Adam Sandler.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
VICENÇ GRANDE VISITO AL EQUIPO EN LA CONCENTRACION DE PRETEMPORADA DE KÖSSEN.

Real Mallorca

El aguinaldo de Pons

El Real Mallorca debe destinar 52.000 euros de su caja para abonar las cantidades que por contrato debe recibir el todavía director deportivo del Real Mallorca, Nando Pons.

M.A.

JAUME BAUZA, ENTRENADOR DEL ATLETIC BALEARS DE TERCERA DIVISION.

Real Mallorca

El entrenador del Mallorca B deja el equipo "incómodo e insatisfecho"

Jaume Bauçà ha presentado su dimisión como entrenador del Mallorca B y por lo tanto abandona la disciplina del equipo rojillo por sentirse "incómodo e insatisfecho".

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barcelona vuelve a abusar del Madrid

El Regal Barcelona sigue siendo inaccesible para el Real Madrid, que sufrió una nueva derrota contundente en el Palau (95-75) y perdió, además, el liderato de la ACB a manos de un rival que suma su novena victoria en los últimos diez enfrentamientos.

Efe

JMR231210061.jpg

Otros deportes

El pelotón mira a 2011

La cuota mallorquina dentro del pelotón ciclista profesional se mantiene para 2011. Es más, mejora. A los consagrados Joan Horrach y Vicenç Reynés les siguen de cerca un Lluís Mas ya asentado en el Burgos 2016 y Marc Reynés, que afronta su segunda campaña en el PSK Whirpool checo.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
ROBO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA ALMANSA D

Sucesos

Investigan el robo de 200.000 euros en maquinaria de una empresa de Binissalem

Cuatro máquinas de gran tamaño desaparecieron entre el día de Nochebuena y el de los Inocentes de una nave industrial de Binissalem. Se trata de cuatro aparatos utilizados para separar las cáscaras de las almendras que pertenecen a una empresa en concurso de acreedores.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Tres menores y una mujer, intoxicados por monóxido de carbono en Can Picafort

Tres menores y una mujer de 40 años fueron hospitalizados ayer después de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda de la Via Francis 15 de Can Picafort.

Víctor Malagón

EIVISSA. COCHE DE LA POLICIA NACIONAL EN FIGUERETES -

Sucesos

Un policía dispara en la pierna a un hombre que encerró quince horas a su ex pareja en Palma

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía disparó el pasado lunes contra un joven de 22 años que había retenido durante quince horas a su pareja en la vivienda que ambos compartían en la calle Cap Blanc de Palma.

Cristóbal Muñoz

Vips / Eventos
Francisca Segura

Eventos

Francisca Segura presenta su obra

En la galería El Temple se inauguró la muestra de las últimas creaciones plásticas de la pintora Francisca Segura. Bajo el título «...qui fa es fum fi?».

E. Planas

Club Elsa

Eventos

Comida de Navidad del Club Elsa

Más de sesenta personas vinculadas al Club Elsa, entre socias, sus maridos y colaboradores, se reunieron en el Bahía Mediterráneo para celebrar una comida de Navidad.

R.B.

Francisco Lanza

Eventos

El coronel Francisco Lanza se despide de la base Jaume II

El Club Militar Es Fortí acogió la emotiva cena de despedida del coronel Francisco Lanza, jefe del regimiento de Infantería Ligera Palma 47.

Vips / Quién es quién
Guillermo Morales

Quién es quién

Guillermo Morales: «Procuro cuidarme, porque uno no puede dar lo que no tiene»

Es un hombre moderado y correcto que trabaja como terapeuta familiar de la Secció d'Infància i Família (SIF) del Institut Mallorquí d'Afers Socials. Guillermo Morales Homar es psicólogo.

X. Busquets

Edición del 31 de diciembre de 2010
Portada