Noticias del día 31 de marzo de 2011
Noticias / Local
REGISTRO FISCALIA ANTICORRUPCION CASO CITUR AYUNTAMIENTO DE CIUTAD

Local

Llorenç Brondo, ex alcalde de Ciutadella, alega 'detención arbitraria'

El ex alcalde de Citadella, LLorenç Brondo, ha salido esta madrugada en libertad con cargos. Al igual que el empresario Manuel Mercadal.

Uh Menorca

Joan Mesquida y Juan José Hidalgo firmaron ayer el convenio.

Local

El Gobierno y Air Europa invertirán 1,6 millones en promoción turística española

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, y la compañía Air Europa colaborarán en la promoción turística española mediante un acuerdo que contará con una inversión de 1,6 millones de euros, aportados a partes iguales por Turespaña y por la aerolínea del grupo Globalia.

M.Juncosa

Francesc Antich y Pilar Costa presidieron el acto de firma de convenios en la Platja de Palma.

Local

Govern y ayuntamientos invierten 3,2 millones en contratar 269 policías turísticos

Las policías locales de Mallorca incorporarán este verano un total de 269 agentes para incrementar la seguridad en Balears durante la temporada alta turística, en el marco de la octava edición del programa Policías Turísticos.

M.Juncosa

PALMA. AEROPUERTOS. SON SANT JOAN PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE FILTROS DE SEGURIDAD .

Local

AENA asume varias propuestas de las tiendas afectadas por los nuevos filtros de seguridad

El aeropuerto de Palma asumirá una parte de las propuestas de los comercios afectados por la ampliación de los filtros de seguridad con el objetivo minimizar sus pérdidas económicas, según afirmó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.

M.Juncosa

Local

El Mur de la Memòria estará terminado antes de las elecciones

El Mur de la Memòria estará terminado antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, según las previsiones que realizan desde la regiduría de Cultura i Patrimoni. En este sentido, los trabajos de adecuación del cementerio ya han comenzado; esta obra civil previa la está realizando la Empresa Funeraria Municipal (SFM).

Alicia Mateos

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Local

Los trabajadores de la EMT dejan Palma sin servicio de autobús hasta las 8.30 de la mañana

Los trabajadores de la EMT incumplieron los servicios mínimos del 50% dictados por Cort para la huelga de ayer y sólo dos de los 85 autobuses previstos circularon por las calles de Ciutat.

Alicia Mateos

Llorenç Brondo

caso Citur

Brondo, en libertad con cargos

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ciutadella, Raquel Martínez, ha puesto en libertad con cargos al exalcalde Llorenç Brondo Jover y al empresario Joan Manel Mercadal esta madrugada tras prestarles declaración entre las once y la una de la madrugada.

UH Menorca

caso Citur

Unió Menorquina da de baja a Antonia Salord por su imputación

Unió Menorquina (UMe) ha dado de baja este jueves a la militante de su partido y concejal del Grupo Mixto de Ciutadella, Antònia Salord, tras ser imputada este miércoles en el marco de la Operación 'Xoriguer', que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento del municipio de Ponent.

Europa Press

PALMA - DIBUJO DE UNA URNA ELECTORAL

Local

748.600 electores podrán votar en Baleares en los comicios del 22 de mayo

Un total de 748.600 electores podrán votar en Baleares en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo, según los datos del censo que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 711.503 españoles y 22.335 extranjeros residentes en la Comunitat.

Efe

EL JUEZ PONE UNA FIANZA DE 300 MIL EUROS PARA CRISTINA CERDO Y MATEU CAÑELLAS QUEDA LIBRE CON CARGO

operación Picnic

Un juez fija una fianza de 1,6 millones a UM y frustra los intentos de resucitarla

El juez que instruye el 'caso Picnic' ha impuesto una fianza civil de 1,6 millones a UM y ha frustrado los tímidos intentos que existían para resucitar la formación nacionalista.

Juan Mestre

Local

El precio de la vivienda usada en Baleares baja un 1,3 % en el primer trimestre

El precio de la vivienda en Baleares cayó un 1,3 % en el primer trimestre de este año y se situó en una media de 2.304 euros el metro cuadrado, según datos del informe del Primer Trimestre de 2011 del Índice Inmobiliario del portal fotocasa.es.

Efe

Local

Interior incluye en el registro de partidos políticos a Convergència per les Illes

El Ministerio del Interior ha incluido en el registro de partidos políticos legalmente establecidos para concurrir en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo a Convergència per les Illes.

Efe

GABRIEL CAÑELLAS RECLAMA 65 MIL EUROS AL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX POR IMPAGOS EN EL USO DEL CASTILLO

Caso Andratx

El TSJB rechaza levantar la imputación de Gabriel Cañellas en el 'caso Castell de Sant Elm'

El magistrado instructor del 'caso Castell de Sant Elm', Francisco Javier Muñoz, ha rechazado archivar la causa respecto al ex presidente del Govern Gabriel Cañellas solicitado por su abogado defensor.

P. Candia

LA OCB ACUSA A LA GUARDIA CIVIL DE UNA AGRESION POR MOTIVOS LINGUISTICOS EN SON SANT JOAN.

Local

Iván Cortés ratifica en el juicio que un guardia civil le agredió por hablar en catalán

Iván Cortés, el joven que en agosto de 2009 presuntamente fue agredido por un guardia civil en el aeropuerto de Palma por hablarle en catalán, ha asegurado, durante el juicio que ha dado comienzo por estos hechos, que en ningún momento mostró un comportamiento negativo.

Europa Press

Los militares de Baleares desfilaban poco antes de su marcha a tierras afganas. Ahora han regresado felizmente a casa.

Local

Emotivo regreso de los militares destinados a Afganistán

El Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Balears (COMGEBAL), que dejó el archipiélago balear el 13 de septiembre del pasado año, llegó ayer a la base aérea de Son Sant Joan pasadas las 18.00 horas, tras finalizar su misión en Afganistán.

Redacción Local

Noticias / Part Forana

Montuïri

La oposición de Montuïri aspira a desbancar al PP tras 24 años de gobierno

Comienza la cuenta atrás para las elecciones municipales del 22 de mayo y Montuïri ya ha iniciado la etapa preelectoral con la puesta en escena de los cuatro partidos que se presentan a los comicios (PP, PSM, PSOE y CxI).

M. Poquet

MALLORCA - MALLORCA DESDE EL AIRE - VISTA AEREA DEL PORT DE ANDRATX .

Andratx

Un ex funcionario denuncia al equipo de gobierno de Andratx por presuntas ilegalidades urbanísticas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha admitido a trámite una denuncia presentada por un ex funcionario del departamento de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx, en la que se acusa de prevaricación urbanística al actual equipo de gobierno, integrado por UM (ahora CxI), PSOE y PSM.

Pedro Aguiló Mora

Comarcas

Pollença, municipio donde se cometieron más infracciones en la costa en 2010

Pollença fue el municipio de Mallorca donde se abrió el mayor número de expedientes por infracciones a la Ley de Costas, según ponen de relieve los datos facilitados a este diario por la Demarcación de Costas de Balears.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional
CONGRESO CONTROL

Nacional

Rubalcaba critica al PP por llevar al Congreso las actas de ETA, 'bazofia llena de mentiras'

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de llevar la «bazofia» de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a las actas de la banda terrorista que recogen las conversaciones con el Gobierno durante la última tregua.

Efe

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo , durante la rueda de prensa tras la reunión semanal

Nacional

La Audiencia de Madrid reabre el caso del espionaje del Gobierno de Aguirre

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso de apelación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional contra el sobreseimiento del caso de presunto espionaje a políticos del PP, entre ellos Manuel Cobo y Alfredo Prada.

Efe

Nacional

El euríbor de marzo llega al 1,924 % y subirá las hipotecas 600 euros al año

El euríbor a doce meses cerró hoy el mes de marzo en el 1,924 %, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Efe

Nacional

El Gobierno congela el recibo de luz pero sube un 4% el gas y un 6% el butano

El Gobierno ha congelado el recibo de la luz en la revisión trimestral de abril, pero aplicará un incremento del 4,1% en la tarifa del gas natural y del 6,1% en el precio medio de la bombona de butano, según varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Rajoy ha participado en un acto político de su partido esta mañana.

Nacional

Rajoy: 'al Gobierno le importa un pimiento el interés general'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la «situación de interinidad y zozobra» en que el Gobierno y el PSOE han metido a España, y ha añadido que al Gobierno le importan «un pimiento» los intereses generales de los españoles.

Efe

ZAPATERO-PRÍNCIPE GALES

Nacional

Don Felipe anima ante el Príncipe Carlos a avanzar en la solución a Gibraltar

El Príncipe de Asturias hizo ayer votos ante el heredero de la Corona británica para que las autoridades de ambos países «avancen en la solución del contencioso histórico bilateral» de Gibraltar, «que aún sigue pendiente».

Efe

Nacional

El FMI dice que España avanza en la «dirección correcta»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los fundamentos económicos de España avanzan en la dirección correcta y calificó de «muy importantes» los pasos dados por el Gobierno de Madrid para fortalecer la economía.

Nacional

Pere Sampol y el BNG propondrán derogar la privatización de AENA en el Senado

Los senadores Pere Sampol (PSM-EN) y Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) han anunciado hoy que presentarán una iniciativa legislativa ante el Senado para derogar el decreto del Gobierno para privatizar AENA.

Efe

ASAMBLEA DE CAM

La CAM sale de Banco Base

El Banco de España ofrece la CAM a La Caixa, Sabadell, Santander, BBVA y Popular

El Banco de España ha ofrecido un cuaderno de venta después de que la entidad alicantina solicitara ayer el respaldo público tras fracasar el proyecto de fusión de Banco Base.

Efe

Nacional

Albert Soler será nombrado mañana nuevo Secretario de Estado para el Deporte

El Consejo de Ministros nombrará mañana, viernes, a Albert Soler Sicilia como nuevo secretario de Estado para el Deporte en sustitución de Jaime Lissavetzky, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Noticias / Internacional
FUERZAS REBELDES LIBIAS EN BREGA

Internacional

Los rebeldes retroceden ante las tropas de Gadafi

Los milicianos rebeldes perdieron el terreno recuperado hace tres días a los leales al líder libio, Muamar el Gadafi, con un repliegue hasta Ajdabiya para protegerla, mientras que el frente retrocedía hasta Brega.

Susana Samhan

DISCURSO DEL PRESIDENTE SIRIO, BACHAR AL ASAD

Internacional

Al Asad dice que las reformas no son necesarias y denuncia 'una conspiración' extranjera

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó ayer que las reformas políticas no son prioritarias y agregó que no pueden estar ligadas a razones temporales o por el clima de revueltas en la región.

Efe

Revueltas en Libia

La OTAN tiene el mando total de las operaciones en Libia desde las 06.00

La OTAN ha asumido a las 06.00 horas GMT de hoy el mando completo de las operaciones militares en Libia, con lo que toma el testigo de la coalición internacional que las lideró hasta ahora.

Efe

Noticias / Cultura
ta210311028.jpg

Cultura

«Si los pequeños asumen el hábito lector, después ya van solos»

Corrían los años 80 cuando Caterina Valriu, escritora, profesora de filología catalana de la Universitat de les Illes Balears y cuentacuentos, descubrió el mundo de la literatura infantil y juvenil en la librería que regentaba junto a su hermana.

Nacho Jiménez

PALMA. PALMA DIRECTO. EL CENTRO DE VISITANTES DEL CASTILLO DE BELLVER AVANZA A BUEN RITMO.

Cultura

Sancionan por retrasos a la empresa que construye el Centro de Visitantes de Bellver

Era el pasado verano, en 2010, cuando el Castell de Bellver debía estrenar su centro de recepción de visitantes, pero las obras a fecha de hoy aún no han concluido.

Ana Largo

Cultura

Mallorca prepara un concierto en solidaridad con Japón

El Conservatorio Superior de Música de Baleares acogerá el 13 de abril un concierto solidario con Japón para recaudar fondos para los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Pierre Webó

Real Mallorca

Webó asegura que el Dépor «saldrá a morder»

El delantero camerunés del Mallorca Pierre Webó ha asegurado hoy que el Deportivo de la Coruña «saldrá a morder» el domingo en su campo de Riazor, y ha insistido en que si su equipo no puede ganar, «por lo menos intentaremos empatar».

Efe

Deportes / Deporte balear
funeral algaida

Deporte balear

El ciclismo mallorquín despide a Andreu Trobat

El ciclismo mallorquín y español despide a uno de sus más grandes exponentes en el siglo XX. La vida de Andreu Trobat Garcías se apagó a los 85 años, dejando como legado un historial de antología y un nombre imprescindible para la historia del deporte del pedal, que fue su vida.

Fernando Fernández

Deporte balear

La nadadora mallorquina María Fuster, campeona de España de los 50 libres

María Fuster, del CN Palma, se impuso en la final de los 50 metros libre de los Campeonatos de España de Natación que comenzaron hoy en Madrid.

Deportes / Motor

Mundial de Motociclismo GP 2011

Stoner y Lorenzo, con muchas ganas en Jerez

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan al circuito de Jerez, escenario este fin de semana del Gran Premio de España de MotoGP, con muchas ganas de continuar la racha iniciada en Qatar.

Efe

Deportes / Otros deportes
SA300311025.jpg

Otros deportes

El Ros Casares impone la lógica en Son Angelats

La calidad del Ros Casares marcó las diferencias en el cierre en Son Angelats de la tercera temporada en la Liga Femenina de un Sóller Bon Dia! que poco pudo hacer ante las valencianas.

Redacción Digital

Lionel Messi celebra un gol ante el Athletic de Bilbao

Otros deportes

Alivio en el Barcelona tras descartarse una lesión de Messi

El líder de la liga española de fútbol, Barcelona, respiró aliviado hoy luego de que las pruebas realizadas a su delantero estrella y máximo goleador, Lionel Messi, descartaran una lesión muscular tras su llegada procedente de la selección argentina.

Efe

Torneo de Tenis de Miami 2011

Ferrer cae ante Fish y Djokovic prolonga su racha triunfal

El tenista español David Ferrer no ha podido superar los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, al perder con el estadounidense Mardy Fish en una jornada en la que Novak Djokovic amplió a 24 su racha de victorias consecutivas este curso.

Europa Press

Deportes / Fútbol
CLUBES CONTARIOS AL PARÓN HABLAN TRAS DECISIÓN DE LA JUEZ

Fútbol

Huelga 'interruptus'

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid decidió ayer adoptar la medida cautelar pedida por los clubes Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Villarreal y suspender la eficacia del acuerdo de la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de parar la competición el próximo fin de semana.

Efe

Sucesos / Noticias
Agentes del Grupo de Homicidios frente al domicilio donde se produjo el asesinato.

Asesinato de Manuel Sánchez Núñez

La policía coteja las huellas recogidas en el piso del hombre asesinado en Palma

No será un trabajo fácil, pero el Grupo de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía trata de cotejar el gran número de huellas recogidas en el domicilio de Manuel Sánchez Núñez, el hombre de 67 años que apareció brutalmente asesinado en su domicilio de la calle San Rafael de Palma.

Julio Bastida

AKIHITO Y SU MUJER RECONFORTAN A LOS JAPONESES EVACUADOS

Sucesos

Las constantes filtraciones radiactivas paralizan los trabajos en Fukushima

Un nuevo aumento de la radiación en el mar que rodea la central de Fukushima Daiichi paralizó ayer los trabajos en la planta y pone en evidencia las dificultadas de TEPCO para poner fin a las filtraciones de material radiactivo.

Efe

Desaparición de Jaume Oliver Soler

Sigue la búsqueda del joven palmesano desaparecido el domingo

Los equipos de emergencias y los familiares de Jaume Oliver Soler, de 36 años y natural de Palma intensifican su búsqueda. Jaume desapareció a las 15.30 horas del pasado domingo de su domicilio, sito en la calle Manresa de la barriada de San Agustín. Desde ese momento, sus allegados no han tenido noticias.

Julio Bastida

Vips / Eventos
CELEBRACIÓN DE LOS 80 AÑOS DE GORBACHEV EN LONDRES

Eventos

Gala de famosos por el 80 cumpleaños de Gorbachov

Muchas caras famosas y una representación de ex dirigentes políticos de todo el mundo participaron anoche en el Royal Albert Hall de Londres en la gala organizada para conmemorar el 80 cumpleaños del ex president.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Elisabeth Banks.

Quiosco Rosa

Elizabeth Banks anuncia a través de Twitter el nacimiento de su primer hijo

La actriz estadounidense Elizabeth Banks, conocida por sus trabajos en «Spider-Man», «Virgen a los 40» o «Los próximos tres días», ha dado a conocer, a través de la red social Twitter, el nacimiento de su primer hijo.

Efe

Edición del 31 de marzo de 2011
Portada