Noticias del día 31 de enero de 2010
Noticias / Local
Bach x Haití

Local

El Bach más solidario

Sant Antoniet (Palma) se convirtió ayer en el escenario de Bach x Haití, un recital solidario en el que violonchelitas ofrecieron, durante doce horas, melodías de Bach.

Nacho Jiménez

Local

Blau, entre las discográficas que quieren denunciar al Gobierno por «negligencia» ante la piratería

Las pymes de la música discográfica se han levantado contra el Gobierno, al que piensan denunciar ante la Justicia por «negligencia», y entre ellas se encuentra Blau, de Miquel Angel Sancho.

M.Díaz

Neumann

Local

Fallece la pintora Angela von Neumann, Premi Ramon Llull en 1998

Mañana lunes, en la iglesia parroquial de Galilea, se despedirá a la pintora estadounidense Angela von Neumann, fallecida anteayer en Palma. El oficio religioso, que se celebrará a las 19.00, lo presidirá el sacerdote Bartomeu Català.

M.Díaz

Local

La formalización de 'primeras hipotecas' aumenta un 42,7% en 2009 respecto al año anterior

La Primera Hipoteca se continúa resistiendo a la crisis económica y, pese a que persiste el desplome del sector inmobiliario, el producto financiero del Govern para la adquisición de primeras viviendas continúa creciendo.

Alicia Mateos

Miguel Àngel Vázquez

Local

«Somos el único centro de la UNED amenazado por el recorte de dinero»

Miguel Àngel Vázquez confía en que los responsables del Consell de Mallorca rectificarán y el recorte presupuestario no llegará a producirse.

Mónica González

Concentración Amigos del Pueblo Saharaui

Local

Amigos del Pueblo Saharaui reclama en Palma la libertad del 'Grupo de los 7'

La Associació d'Amics del Poble Saharaui de Balears y la Associació Escola en Pau protagonizaron a mediodía de ayer una protesta en la Plaça de Cort para reclamar la libertad del conocido como 'Grupo de los 7'.

Redacción Local

Local

Res de Res estrenará su nuevo espectáculo, 'Èxode', en Colombia

El antiguo cine de Sineu acoge los ensayos del espectáculo de calle Èxode, una coproducción de la compañía local de teatro Res de Res y Circ Bover.

Nacho Jiménez

Noticias / Part Forana
Campanet

Campanet

Joan Amengual, elegido con los votos del PSM, primer alcalde socialista

Joan Amengual es desde ayer tarde el primer alcalde socialista en la historia de Campanet en virtud del pacto postelectoral suscrito in extremis en verano de 2007 con el PSM local.

Inca

El PP recuerda que el PSOE prometió «puerta por puerta» soterrar el tren

El Partido Popular de Inca repartirá quince mil folletos por la ciudad en los que recuerda «las promesas» que hacía el PSOE respecto al soterramiento del tren y que «de ninguna manera ha cumplido».

Antoni Pol

Calvià

El PSOE inscribe sus alegaciones contra la concesión privada del suministro de agua

El portavoz del PSOE en el Ajuntament de Calvià, Antoni Manchado, ha inscrito en el registro municipal las razones de «oposición general» al proyecto que el alcalde, Carlos Delgado, ha puesto en marcha como cambio de modo de gestión del servicio de suministro de agua potable, y exige mantener la situación actual, de encomienda de prestación a 'Calvià 2000'.

F. Barrasa

Illetes, Pollença

Pollença

Autorizadas tres reformas en las 'Illetes'

Los vecinos de Illetes, la plaza de Pollença, tenían prohibido hacer obras desde 1936 a la espera de diseñar la plaza.

Elena Ballestero

Vivienda en construcción.

Inca

La recaudación por obras se reduce a un tercio en sólo dos años

La recaudación del Ajuntament d'Inca en concepto de tasas e impuestos sobre la construcción se ha reducido drásticamente en sólo dos años, y las previsiones para el presente ejercicio es que baje todavía más. De los 1,62 millones de euros que el Consistorio ingresó en 2007 se ha pasado a sólo 550.000 euros en 2009.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

Salgado, sobre el 'hijoputa' de Aguirre: «El PP es más intervencionista que nadie»

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que los políticos del PP son los «más intervencionistas» en las entidades financieras.

Efe

Comité Federal del PSOE

Nacional

Zapatero ve «razonable» retrasar la jubilación para subir las pensiones mínimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer ante el Comité Federal del PSOE su propuesta de «prolongación de modo paulatino» de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Agencias

Gesto por la Paz

Nacional

Prisión para los primeros cinco etarras detenidos por la Ertzaintza

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para los cinco presuntos etarras detenidos el pasado martes por la Ertzaintza.

Efe

El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes a un acto público organizado hoy por el PP andaluz en la localidad sevillana de Bormujos.

Nacional

Corbacho reclama «menos críticas y más aportaciones» sobre la edad de jubilación

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidió ayer a los grupos políticos «menos críticas y más aportaciones» al debate sobre la reforma del sistema de pensiones, y remarcó que la propuesta del Gobierno es un punto de partida para la búsqueda de un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

China suspende su cooperación militar con EEUU por la venta de armas a Taiwán

China pidió ayer a EEUU que cancele la propuesta de venta de armas a Taiwán, una decisión ante la que Pekín ha respondido suspendiendo la cooperación militar.

Europa Press

XIV Cumbre de la Unión Africana

Internacional

Zapatero pide más «contundencia» a Àfrica contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ayer en Adis Abeba a los países africanos reunidos en la XIV Cumbre de la Unión Africana que sean más «contundentes» para hacer frente a la piratería y al terrorismo.

OTR Press

Imagen sin fechar facilitada por el ejército de Yemen hoy, domingo, 31 de enero de 2010, que muestra a los nuevos soldados del ejército yemení.

Internacional

Yemen, dispuesto a aceptar la oferta de alto el fuego de los rebeldes hutíes

El Gobierno de Yemen y los rebeldes chiíes del noroeste del país están tanteando las posibilidades de alcanzar un alto el fuego para cerrar una guerra que estalló hace seis años y que en noviembre pasado se extendió a territorio de Arabia Saudí.

Efe

Berlusconi y Lario

Internacional

Comienza la batalla judicial por el divorcio de Berlusconi

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se encontró con su mujer, Veronica Lario, durante veinte minutos ante un juez del tribunal civil de Milán, para iniciar los trámites de su divorcio. Se trata del primer encuentro desde el anuncio de su ruptura.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Los jugadores del Mallorca celebran uno de los tantos que consiguieron durante el último encuentro en el ONO Estadi ante el Deportivo.

Liga

Un Xerez para combatir la resaca de la Copa

Una vez despertado bruscamente del sueño de la Copa, el Mallorca regresa a la realidad de la Liga en uno de esos duelos que Manzano cataloga de «partidos trampa».

Carlos Montes de Oca

Gregorio Manzano durante el partido contra el Getafe.

Liga

Operación salida

El Mallorca ha levantado el campamento en Jerez con el deseo de alterar su dinámica como foráneo.

Carlos Román

Iván Ramis en una imágen de archivo.

Mercado

¿Y si Ramis se marcha?

A pocas horas para que se cierre el mercado de fichajes, el Real Mallorca continúa pendiente de si el Celtic de Glasgow aumenta o no su oferta inicial.

Miquel Alzamora

Aduriz, con la cabeza baja, se lamenta tras fallar el penalti ayer en Chapín. El error fue determinante y el Xerez tomó ó impulso en la segunda parte.

Liga

El colista de la Liga se burla del Mallorca

El Mallorca se inmoló en Xerez. El colista, ese equipo al que todos le han colgado ya el cartel de descendido, aprovechó la bajada de tensión balear tras el descanso para amarrar su segundo triunfo de la temporada y hurgar en la herida abierta el pasado jueves en Getafe.

Carlos Montes de Oca

Aduriz

Liga

«No hay excusas, lo hemos hecho fatal y nos han ganado»

La plantilla del Real Mallorca lamentó la derrota ayer en Xerez, pero no inventó ninguna excusa para tratar de explicar por qué se perdió en Chapín.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Fútbol / Regional Preferente

Partidos de la jornada

Redacción Digital

Eshaya Murphy penetra a canasta ante Gisela Vega.

Baloncesto / Liga Femenina

De Magariños a Europa

Con buena parte de los deberes hechos, las ambiciones del Mariana pueden alcanzar cotas elevadas en una pista con solera.

Fernando Fernández

Baloncesto / Copa Príncipe

Más que un título

El tablero de la Adecco Oro se impone una detención para abrir paso a la final de la Copa Príncipe.

Lluís Orfila

Voleibol / Superliga Masculina

Unicaja detiene al Palma Volley

Al final, la potente rotación del Unicaja fue un factor decisivo para decantar el choque del costado almeriense.

Redacción Digital

Voleibol / Superliga Femenina

Las bajas castigan al Oxidoc

El Oxidoc Palma cayó por la vía rápida en su visita a un Haro Rioja que fue superior, y supo aprovechar las ausencias en el plantel de Pascual Saurín

Redacción Digital

Fútbol / Segunda B

El Benidorm supera a un espeso filial

El conjunto alicantino superó en efectividad al filial mallorquinista y sentenció el partido en un gran inicio de segunda parte.

Lluc Alemany

Este es el aspecto que presentaba el Lluís Sitjar ayer mismo. Las vegetación sigue ganando terreno.

Instalaciones

Territorio comanche

De nuevo abierto 24 horas y en esta ocasión no hace falta saltar ninguna valla.

Miquel Alzamora

Valverde, el ganador de la última Vuelta a España, es un habitual de la prueba balear, que ha ganado en dos oportunidades.

Ciclismo / Challenge

Las estrellas se citan con la Challenge

A menos de una semana para que el pelotón tome las carreteras de la Isla, la Challenge Ciclista a Mallorca 2010 calienta motores con un cartel de altos vuelos.

Fernando Fernández

Gabi Ocete y Murriel Page intentan taponar el tiro de una rival.

Baloncesto / Liga Femenina

Liljestrand tumba al Mariana

El Joventut Mariana pagó su exceso de confianza en un final para olvidar y Liljestrand se llevó todos los abrazos al anotar la canasta decisiva

Enrique Ballesteros

Michael Umeh intenta penetrar hacia canasta ante un defensor de Melilla.

Baloncesto / Copa Príncipe

Eclipse de estrellas

Asaltar Melilla resultó imposible para el ViveMenorca, que concluyó claudicando ante el anfitrión de la Copa luego de exponer el temple y el orgullo necesarios durante la mayor parte del encuentro.

Lluís Orfila

PALMA MEDIA MARATON DE SA POBLA

III Mitja Marató de sa Pobla

Capó repite triunfo en casa

Los atletas Miquel Capó y Marga Fullana se impusieron este domingo en la tercera Mitja Marató de Sa Pobla. No hubo este año récord de la prueba masculina (1h08:19), pero sí en categoría femenina, gracias al tiempo de 1h21:01 que marcó Fullana.

D.Espada

Fútbol / Tercera División

Partidos de la jornada

Redacción Digital

Deportes / Baloncesto
El mallorquín Rudy Fernández penetra a canasta ante la presencia de Gooden y Beaubois.

NBA

Los Blazers se levantan

Andre Miller tuvo una noche de inspiración en sus tiros al aro y logró 52 puntos.

Efe

Deportes / Otros deportes
Los jugadores de la selección festejan su éxito.

Fútbol Sala

España prolonga su reinado

La selección española refrendó su hegemonía continental en fútbol sala con la conquista, en Hungría, de su quinto Campeonato de Europa, tercero consecutivo, tras superar en la final a Portugal (4-2).

Efe

Fútbol / Copa de Àfrica

Egipto y Ghana pelean por el cetro continental

Egipto y Ghana medirán hoy (17 horas) su fútbol en el Estadio 11 de Novembro en Luanda, durante la final de la Copa de Africa, para determinar quién tiene razón.

Efe

Tenis / Open de Australia

Murray busca un imposible

El suizo disputará su vigésimo segunda final de su vida en un Grand Slam, con una experiencia acumulada de 15 títulos.

Miguel Luengo

Ahmed Hassan alza el trofeo de campeones de Àfrica.

Fútbol / Copa de Àfrica

Egipto extiende su leyenda

La selección de Egipto se proclamó campeona de Àfrica por tercera vez consecutiva tras imponerse a Ghana en la final (1-0).

Agencias

Fútbol / Primera División

Partidos de la jornada

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
Terremoto en Palma

Terremoto en Mallorca

Un terremoto de 3,2 grados sacude la bahía de Palma

Eran las 08.09 horas de ayer cuando miles de ciudadanos de Mallorca se despertaron sobresaltados por las manifestaciones sísmicas de un terremoto de 3,2 grados.

Julio Bastida

Terremoto en Mallorca

A lo largo de la historia se han registrado 76 terremotos con epicentro en Balears

Emilio Carreño, director de Red Sísmica de España, afirmó que a lo largo de la historia se han producido 76 terremotos con epicentro en Balears y descarta nuevas réplicas del último seísmo.

G.Picó

Emergencias del terremoto en Mallorca

Terremoto en Mallorca

Emergencias desactiva la prealerta por riesgo de movimientos sísmicos

La Dirección General de Emergencias desactivó ayer la prealerta por riesgo de movimientos sísmicos en Mallorca, tras el terremoto de 3,2 grados en la escala de Ritcher que el sábado provocó la alarma.

Javier Jiménez

Detenido en Calvià

Sucesos

Detenido en Calvià por decenas de revisiones falsas del gas

Agentes del Àrea de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova han detenido a un falso empleado de una conocida compañía que cometió supuestamente decenas de estafas revisando las instalaciones caseras del gas, sobre todo en Calvià pueblo y en Son Ferrer.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Juegos en equipo

Eventos

Juegos en equipo

El pabellón municipal Toni Pizá de sa Indioteria fue escenario ayer de la segunda jornada del nuevo Programa Recreatiu d'Esports, donde más de 300 niños y niñas participaron en los diversos juegos y actividades.

Julián Aguirre

Son Torrella

Eventos

Visita a la 'tafona' de Son Torrella

De las tafones que están catalogadas sólo dos funcionaban con energía hidráulica, una en Bunyola y otra la de Son Torrella.

Antoni Pol

JA300110033.jpg

Eventos

Un gran espectáculo

El estreno del llamado Circo de los Niños, instalado en el Coliseo Balear, ofreció ayer un espectáculo de gran calidad a cargo de The Cirkid de la compañía Superskok.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
George Clooney

Quiosco Rosa

George Clooney, el hombre con más estilo

Además de aparecer habitualmente en las listas de los más atractivos, el actor ha sido nombrado como el hombre más estiloso del momento.

Pete Doherty

Quiosco Rosa

Pete Doherty, envuelto en una muerte por drogas

Pete Doherty vuelve a estar en entredicho por la muerte de una muchacha, miembro de una multimillonaria familia británica.

Brad Pitt

Quiosco Rosa

Brad y Angelina, juntos y aparentemente felices

Tras varios meses en los que se ha especulado sobre su posible separación, Brad Pitt y Angelina Jolie reaparecieron en una gala.

Vips / Televisión
Perdidos

Televisión

¿Quedarán resueltos todos los misterios de “Perdidos“?

Es una pregunta que se hacen los millones de seguidores que tiene la serie. Esta semana se estrena la última temporada en EEUU.

Opinión / Tribuna
Edición del 31 de enero de 2010
Portada