Noticias del día 30 de agosto de 2013
Noticias / Local

Local

La SGAE actualiza el censo de empresas para determinar el uso público de la propiedad intelectual

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha iniciado este verano una campaña de actualización del censo de empresas de Mallorca con el fin de poner al día los datos sobre el uso público de la propiedad intelectual en toda la oferta de alojamiento turístico, bares, cafeterías, restaurantes, comercios y salas de fiestas.

J. L. Ruiz Collado

palma local calle del mar militar fotos teresa ayuga

Local

Defensa pone a la venta la batería de Cap Blanc y el club de Torre d'en Pau

Los planes de «racionalización» del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa incluyen el cierre y posterior venta del Centro Deportivo Socio-Cultural Militar de la Torre d'en Pau, un club reservado a los suboficiales y clase de tropa que se encuentra en un enclave privilegiado, frente a la playa de Cala Gamba, en la barriada palmesana del Coll d'en Rebassa.

Germà Ventayol

BANDERAS DE ESPAÑA Y BALEARES EN LA SEDE DEL CONSELL CONSULTIU DE BALEARES EN LA CALLE RUBEN DARIO.

Local

Perera acusa al Govern de «falta de respeto» al Consultiu en una dura carta a Bauzá

El presidente del Consell Consultiu de Balears, Rafael Perera, remitió ayer una dura carta al president Bauzá en el que denuncia la «falta de respeto» del Ejecutivo hacia el máximo órgano de consulta autonómico y en el que hace contar que «personalmente» se ha sentido «totalmente ignorado».

Torres Blasco

palma BOTA LOCAL DIPLOMES UNED A LA PRESSO

Local

Crecen un 45 % los reclusos inscritos en los cursos de la UNED

El número de reclusos inscritos en los cursos de verano de la UNED ha aumentado un 45 % con respecto al 2012. Ayer por la tarde, el director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, hizo entrega de los diplomas a los participantes.

C. Buades

Los exsocios Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Local

Hacienda revela que Nóos cruzó en 5 años 425 facturas sospechosas por 6,4 millones

La Agencia Tributaria ha remitido al juez instructor del'caso Nóos', José Castro, un informe en el que revela que Iñaki Urdangarin y Diego Torres utilizaron a las empresas 'satélites' del instituto sin ánimo de lucro para cruzar, en cinco años, un total de 425 facturas simuladas o sospechosas por una cuantía de 6,4 millones de euros.

P. Candia

EL SERVICIO DE ACOGIDA ES ES MOLINAR - SAPS EMPEZARA A FUNCIONAR EN AGOSTO.

Local

Cort ofrece un cambio de uso en Son Fuster por el centro de acogida del Molinar

Cort le ha propuesto a los propietarios del solar en el que se construyó el Servicio de Acogida para transeuntes (saps) cambiarle el uso a un solar que tienen en Son Fuster a cambio de quedarse con el terreno del Molinar para no tener que derribar el saps.

Alicia Mateos

Pilar Costa

Local

El PSIB ve "impresentable" el "desprecio" del Govern hacia el Consell Consultiu

La diputada y portavoz del PSIB-PSOE , Pilar Costa, ha calificado de «impresentable» el «desprecio» del Govern balear hacia el Consell Consultiu.

Efe

Nuria Riera

Local

El Govern reparte 3 millones para seguridad pública entre los municipios

El Consell de Govern ha autorizado hoy el reparto de 2.999.998 euros del Fondo de Seguridad Pública entre los municipios de las islas que han solicitado ayudas en esta materia, un 13 % de los cuales se destinarán al Ayuntamiento de Palma, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera.

Efe

Impuestos verdes

El Govern retomará en septiembre la negociación sobre los nuevos impuestos

La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha informado hoy de que el Ejecutivo retomará en septiembre la negociación sobre los nuevos impuestos sobre envases no reciclables, vehículos de alquiler y grandes superficies y valorará «el interés general mayoritario» para decidir implantarlos o retirarlos.

Efe

Local

El Govern no recurrirá la Ley de Costas y aboga por «salvar sus ambigüedades» a través del diálogo

El Govern ha anunciado que descarta recurrir la Ley de Costas pese al informe preceptivo elaborado por el Consell Consultiu, que ve una vulneración constitucional en la normativa, y ha abogado por «salvar sus ambigüedades» a través del diálogo.

Europa Press

MAHON. EDUCACION. LOS TRES DIRECTORES DE MAHON FUERON LOS TRES PRIMEROS EN SER SANCIONADOS.

Local

Educació no dará marcha atrás en los expedientes a los profesores de Maó

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha aseverado que no hay intención de realizar ningún tipo de cambio respecto a los expedientes impuestos a los tres directores de instituto y ha considerado que la recogida de firmas para pedir su reincorporación es «poco respetuosa y responsable».

Europa Press

Local

El grupo Banca March logra unos beneficios de 39,4 millones en el primer semestre

El Grupo Banca March obtuvo un beneficio neto de 39,4 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a las pérdidas de 41,6 millones sufridas en el mismo semestre de 2012 por efecto del saneamiento de la participación de una de sus participadas, ACS, en Iberdrola, según señaló ayer la entidad con sede en Palma en una nota.

J. L. Ruiz Collado

Local

El comercio minorista de Balears incrementó sus ventas un 3,5 por ciento en julio

Baleares cerró el mes de julio con un incremento interanual del 3,5% en las ventas del comercio minorista, según los datos del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), situándose como la única comunidad, junto a Canarias, que presenta una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en dicho mes.

Europa Press

Mesa SEctorial

Local

Camps intenta frenar ‘in extremis’ la rebelión del sector educativo con una reunión el lunes

El Govern busca una solución ‘in extremis’ para frenar la rebelión del sector educativo y el lunes habrá una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial d’Educació en la que se abordarán dos de los asuntos que han complicado el inicio del curso académico: los expedientes disciplinarios a los directores de Menorca y la implantación del TIL en los colegios a partir de este curso.

Nekane Domblás

PALMA - CINE AL AIRE LIBRE EN EL PARC DE LA MAR.

Local

El 'Cinema a la fresca' convence

Unas 90.000 personas han disfrutado durante los meses de julio y agosto del 'Cinema a la Fresca' programado este verano por el Ayuntamiento, que ha valorado de este modo «muy positivamente» el récord de asistencia de público registrado esta temporada.

Europa Press

Local

Agosto termina mañana con Mallorca y Menorca en alerta por tormentas

El mes de agosto termina este sábado con Mallorca y Menorca en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y cielos despejados en el resto del país.

Europa Press

Local

La TUI Maratón se seguirá celebrando en Palma los próximos años

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, han acordado con el director de Group Marketing de TUI, Michael Lambertz, dar continuidad a la TUI Maratón no sólo en 2014, sino también durante los siguientes años.

Europa Press

Asamblea de docentes en Porreres

Local

La Assemblea de Docents ultima la huelga indefinida

La Assemblea de Docents reunió ayer en el Auditori de Porreres a casi 600 maestros y profesores para acabar de perfilar la huelga indefinida prevista para el 13 de septiembre, que afectará al inicio del curso escolar.

G.Mas

Noticias / Part Forana

Comarcas

El Consell aprueba el proyecto de mejora de la carretera Llucmajor - Algaida por 10,4 millones

El Consell de Mallorca ha sacado a exposición pública el proyecto de mejora de la carretera Llucmajor-Algaida por un importe de 10.437.061 euros a pesar de que la institución no tiene dinero para ejecutar la obra. Se trata de uno de los proyectos que deben financiarse gracias al convenio de carreteras firmado entre Govern y Consell.

Nekane Domblás

SANT AGUSTÍ. FELANITX.

Felanitx

El Cosso y la oposición critican el gran despliegue policial ante el Convent

La presencia de barreras y de más de 20 agentes de la Guardia Civil ante el Convent el día de Sant Agustí provocó, por segundo año consecutivo, duras críticas de los vecinos, de los partidos de la oposición en el Ajuntament y de los miembros del colectivo de El Cosso.

G.vicens / G.mas

Las imágenes aportadas por un viajero al Ajuntament muestran muchos pasajeros de pie.

Sóller

El Consorci de Transports niega el hacinamiento de pasajeros en la línea de bus de Palma al Port

La gerencia del Consorci Transports Mallorca ha salido al paso de un escrito presentado ante el Ajuntament de Sóller por un ciudadano alertando al alcalde del «peligro» que supone viajar en la línea de autobús entre el Port de Sóller y Palma por el túnel (línea 211) debido a una sobreocupación y a gran cantidad de pasajeros «viajando de pie».

Ll. Garcia

Part Forana

Sa Pobla aplicará bonificaciones fiscales para ayudar a los desfavorecidos

El Ayuntamiento de la Pobla pondrá en marcha varias bonificaciones fiscales con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos y activar la economía local, informa el consistorio.

Efe

Ajuntament d'Artà

Part Forana

El Círculo Balear denuncia al Ajuntament d'Artà por colocar banderas catalanas

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado al Ajuntament d'Artá ante la Delegación del Gobierno en Baleares por la colocación en el edificio del consistorio de dos grandes banderas catalanas y por haber retirado las oficiales.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

El déficit del Estado suma 45.133 millones hasta julio, el 4,38% del PIB

El Estado registró un déficit de 45.133 millones de euros en los siete primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 4,38% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Europa Press

Noticias / Internacional
EL LÍDER NORCOREANO KIM JONG-UN ASISTE A UN PARTIDO DE FÚTBOL

Internacional

El líder de Corea del Norte ejecuta en público a su exnovia

La cantante Hyon Song Wol, la exnovia del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue ejecutada en público por un pelotón de fusilamiento por haber participado en vídeos pornográficos con la banda de música que lideraba, según ha informado el diario surcoreano 'Chosun Ilbo' en su edición digital.

Reuters

David Cameron

Internacional

El Reino Unido no participará en una intervención en Siria

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló hoy que el Reino Unido no participará en una intervención militar en Siria después de que el Parlamento lo haya rechazado esta noche.

Efe

HOLLANDE DA SU APOYO A LA OPOSICIÓN Y PIDE HACER TODO PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN SIRIA

Internacional

Hollande dice que Francia está dispuesta a actuar en Siria sin el Reino Unido

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo estar «preparado» para actuar.

Efe

EE.UU. Y ALEMANIA PIDEN A RUSIA QUE NO HAGA PELIGRAR CONFERENCIA SOBRE SIRIA

Internacional

EEUU asegura que 1.429 civiles murieron en el ataque con armas químicas y anuncia una 'acción limitada' en Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este viernes que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bashar al Assad ha empleado en numerosas ocasiones armas químicas, la última vez en Damasco, el pasado 21 de agosto, en un ataque que dejó más de 1.429 muertos, 426 de ellos niños.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma cultura galeristas foto joan torres

Cultura

«La Nit de l'Art 2013 es la del reencuentro entre las asociaciones de galeristas»

Tras los desencuentros entre las asociaciones de galeristas a propósito del pasado Art Brunch, que generó no pocas críticas a los integrantes de Art Palma por excluir a la otra asociación de este evento, ambas entidades encaran la XVII Nit del l'Art, que será el 19 de septiembre, con bríos renovados, más deseos de colaboración que nunca y novedades.

M.Díaz

PALMA. MUSICA. APOYO MULTITUDINARIO A LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

La deuda de Hacienda deja a la Orquestra Simfònica «sin temporada»

Los músicos de la Orquestra Simfònica conocieron ayer «gracias a la prensa» que, tal y como informó este diario, la Agencia Tributaria ha embargado las aportaciones del Ajuntament de Palma a la formación y lo seguirá haciendo.

Nacho Jiménez

HUGH JACKMAN RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIA DEL FESTIVAL DE CINE DE S.SEBASTIÁN

Cultura

Hugh Jackman premiado con el Donostia en el Festival de cine de San Sebastián

Se trata del máximo galardón del Zinemaldia que se entregará el próximo 27 de septiembre y con el que se distinguirá también a la española Carmen Maura.

Efe

Sonia Castelo visita Palma.

Cultura

Sonia Castelo: «La cosa está fatal en todo lo que significa cultura porque hay un gobierno que la quiere destrozar»

Sonia Castelo visita Palma en un paréntesis de la gira del espectáculo que comparte con Arturo Fernández. La actriz, que en septiembre vuelve a los escenarios participó en un recital poético organizado por la librería Jaume de Montsó.

Ana Largo

Seamus Heaney, escritor irlandés.

Cultura

Muere el poeta irlandés Seamus Heaney a los 74 años

El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995, murió hoy a los 74 años.

Efe

Manuel Martín Ferrand

Cultura

Fallece el periodista Manuel Martín Ferrand a los 72 años de edad

El periodista Manuel Martín Ferrand ha fallecido a los 72 años de edad, según ha informado el diario 'ABC', en donde escribía una columna a diario desde 2002

Europa Press

Moncho Borrajo: «Quedan políticos honrados, pero no les dejan hablar»

Cultura

Moncho Borrajo: «Quedan políticos honrados, pero no les dejan hablar»

Quiso hacer radio y no le dejaron. Quiso escribir en prensa y tampoco pudo. Quiso publicar dibujos de humor y no se los aceptaron. Uno tiene que pagar un peaje en esta vida y él pagó meterse con la casta política.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
SABADELL - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL SABADELL Y EL REAL MALLORCA 4-0.

Real Mallorca

Pereira apunta a la Premier

Quedan cuatro días para el cierre del mercado y Michael Pereira (Othis, Francia, 1987) tiene la puerta de salida del Mallorca abierta de par en par. El interior francés maneja una interesante oferta del Cardiff City, el conjunto galés ascendido esta temporada a la Premier League, que podría concretarse en las próximas horas.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL - ROGERIO DUTRA SILVA

Rafa Nadal

Nadal se impone ante Dutra y logra el pase a la tercera ronda del Abierto de EEUU

El mallorquín Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, impuso su clase ante el brasileño Rogerio Dutra Silva al que ganó por 6-2, 6-1 y 6-0, y logró por octava vez consecutiva el pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Lorenzo no deja nada para el final

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) no dejó nada para el final de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, y con su mejor registro nada más comenzar la tanda, en la tercera vuelta, fue el más rápido en una jornada en la que cuatro españoles coparon las primeras posiciones de MotoGP.

Efe

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Lorenzo: «Mi motivación y mi convicción es que podemos ganar»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha mostrado confiado en sus opciones de victoria este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, después de ser el más rápido en los libres de este viernes sobre el trazado de Silverstone.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Palma deportes desmantelan circuito Chicho Lorenzo fotos Teresa Ayuga

Otros deportes

Punto y seguido de Lorenzo Competición

Tras seis años y después de haber adentrado a más de un centenar de niños en la práctica del motociclismo, Lorenzo Competición deja Son Hugo. La escuela de pilotaje dirigida por el padre del vigente campeón del mundo de MotoGP, Chicho Lorenzo, inició ayer el traslado de todo el material que había dado forma a un recinto por el que han desfilado el propio Jorge Lorenzo, David Salom o Pedro Vallcaneras además de jóvenes promesas de los más variados rincones del planeta.

Tolo Jaume

Vicente del Bosque

Otros deportes

Del Bosque defiende trato "especial" a Casillas pero no asegura su titularidad

Vicente del Bosque defendió un trato «especial» al capitán Iker Casillas, que figura en la convocatoria para el partido en Finlandia valedero para la clasificación al Mundial 2014 y el amistoso frente a Chile.

Efe

Messi rechaza la invitación a participar en el vídeo de apoyo a Madrid 2020

Otros deportes

Messi rechaza la invitación a participar en el vídeo de apoyo a Madrid 2020

Lionel Messi ha considerado «que no debía participar» en el vídeo de apoyo a la candidatura de Madrid 2020 que los miembros del Comité Olímpico Internacional verán el día en el que se conocerá el nombre de la sede olímpica.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un menor en s'Arenal con 1,5 kilos de hachís en el coche

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga un supuesto caso de tráfico de drogas a raíz de una intervención efectuada por la Policía Local de Palma. Los agentes de este último cuerpo detuvieron a un menor que iba en un coche que intentó darse a la fuga por la Platja de Palma, en cuyo interior se encontraron 1,5 kilos de hachís.

G.Picó

Tomeu Palmer, padre de la mujer agredida que permanece en casa convaleciente, mostrando la denuncia.

Sucesos

Denuncian a un vigilante de la Estación Intermodal por agredir a una pasajera

«Es lamentable y una vergüenza que por un billete de tren de 1,50 euros mi hija acabe en el médico, con golpes por todo el cuerpo y humillada delante de más de 100 personas por parte de un vigilante de la Estación Intermodal», relata Tomeu Palmer, padre de Marta, una mujer de unos 30 años que vivió, el pasado miércoles, una pesadilla.

Julio Bastida

Reproducción de la instrucción interna de la teniente.

Sucesos

Polémica en la Guardia Civil de Calvià por una instrucción sobre detenidos de «raza negra»

Una instrucción interna de carácter oficial y por escrito dictada por la teniente comandante de puesto de Calvià está levantando ampollas y una gran polémica.

Julio Bastida

Sucesos

Herido grave un joven al caer desde un segundo piso de un hotel en Cala de Bou

Además, otra joven ha tenido que ser trasladada en estado grave a Can Misses desde el hospital de Formentera por un accidente de moto

Efe / R.W.

Móvil

Sucesos

Una joven brasileña se traga el móvil para evitar que su novio lea los mensajes

Una joven de 19 años, Adriana Andrade, ingresó en un hospital brasileño tras haberse tragado su propio móvil para, según sus propio testimonio, evitar que su novio leyera el contenido de los mensajes.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Clint Eastwood se separa de su mujer tras 17 años de matrimonio

Quiosco Rosa

Clint Eastwood se separa de su mujer tras 17 años de matrimonio

El actor y director de cine Clint Eastwood, de 83 años, se ha separado de su mujer, Dina Ruiz, tras 17 años de matrimonio. La edición digital de la revista Us Weekly adelantaba la noticia, que ha sido confirmada a la publicación por la propia Ruiz.

Efe

Edición del 30 de agosto de 2013
Portada