Noticias del día 30 de junio de 2011
Noticias / Local
presentaci— del Festival Internacional de Cine a Mallorca a la World Travel Market2.jpg

Local

Imputan al exdirector del festival de cine por el convenio millonario que firmó Nadal

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han imputado al cineasta catalán David Carreras, exdirector del Mallorca International Film Festival (MAIFF), en la pieza que investiga un 'agujero' de más de dos millones de euros en el Instituto Balears de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura.

P. Candia/v. Malagón

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. SESION DE APERTURA DE LA VIII LEGISLATURA EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Las normas de Bauzá y dos leyes han permitido al PP 'colar' a 15 no elegidos el 22-M

La mayoría absoluta obtenida por el PP en las elecciones del 22 de mayo, cada vez se hace más visible: hasta 15 personas iban en las listas de Mallorca al Parlament y al Consell (pueden ser más de aquí a unas semanas) que no lograron representación se sentarán en el Parlament y en el Consell.

Torres Blasco

PALMA LOCAL TOMA DE POSESION DE LOS NUEVOS DIRECTORES INSULARES DEL C

Local

Salom recupera a varios 'ex' para el segundo nivel de su Administración

El Consell de María Salom entroncará más con el pasado más inmediato del PP que el Govern de Bauzá: varios cargos de Matas como Segismundo Morey (ex delegado de la Fundación Biodiversitat y ex gerente del Ibavi), Catalina Crespí (ex directora de Régimen Hidràulic) o Rafael Pons (ex director gerente de SFM) ocuparán tres de las direcciones insulares.

Torres Blasco

local U.H convocatòria roda de premsa de associacions de pares i mare

Local

La Coapa denuncia 'ratios inaceptables' y rechaza la libre elección de lengua

La Confederació d´Associaciones de Mares i Pares d´Alumnes de Balears (Coapa-Balears) reclamó ayer al nuevo responsable de Educació que «se centre en los verdaderos retos de la educación en las Islas», que padece una «terrible falta de plazas escolares», que da lugar a «ratios inaceptables» de hasta 28 alumnos por aula en Infantil, y denunció el «estrangulamiento» del movimiento asociativo por la gran reducción -60 o 65%- de las ayudas a las Apas.

Mónica González

LOCAL. Creu Roja celebra una jornada para el fomento y la creación d

Local

Creu Roja Balears potencia su ayuda a la inserción laboral

Creu Roja Balears, entidad que preside Miquel Alenyà, cuenta desde el año 2008 con un plan de empleo para la inserción laboral de personas que se hallan en situaciones de dificultad social.

S. Carbonell

Local

Una compañía del Regimiento Palma 47 será enviada en 2012 a Afganistán

El comandante general de Balears, Mariano Estaún, anunció ayer durante el tradicional encuentro que mantiene la Comandancia General de Balears con los medios de comunicación, que está previsto que en el primer semestre de 2012 se desplace a Afganistán una compañía del Regimiento de Infanteria Palma 47.

J. L. Ruiz Collado

SA290611054.jpg

Local

Cort abrirá Blanquerna al tráfico si no logra el consenso de todos los afectados

El gobierno de Mateo Isern abrirá la calle al tráfico si no consigue alcanzar un acuerdo con todas las partes afectadas.

Alicia Mateos

Biel Company

Local

«Tendremos que poner el freno y fijar prioridades»

Gabriel Company Bauzà (Sant Joan, 1963) acaba de asumir una de las consellerias más amplias del nuevo Govern, el departamento de Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori.

M.Juncosa

Local

Delgado confía en la reactivación del turismo promocionando Balears en nuevos países

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, confía en lograr en dos años la «reactivación» del turismo en Balears llevando a cabo la promoción que «se tenga que hacer pensando en nuevos países» y acometiendo un «retoque» de todo lo relacionado con la ordenación turística.

Europa Press

Pleno cort

Local

El gobierno de Isern insiste en la mala situación económica del Ajuntament

«Pensaba que me dejaban un agujero y he encontrado un abismo». Así definió la situación económica del Ajuntament de Palma el portavoz del gobierno, Julio Martínez, durante el primer pleno ordinario de la legislatura, aunque se negó a cuantificar el déficit.

Alicia Mateos

Local

Ruiz Mateos declarará en Palma como imputado por la querella del Grupo Miralles

La magistrada del Juzgado número 3 de Palma ha citado a declarar como imputado al fundador de Nueva Rumasa, José María Ruíz-Mateos, el próximo 27 de julio a raíz de la querella interpuesta por Inversiones Grupo Miralles por un presunto delito de estafa, por valor de 13,93 millones de euros, en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas.

Europa Press

Caso Maquillaje

La defensa de Munar pide su absolución al negar su implicación en el desvío de 240.000 euros

El abogado de la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha pedido su libre absolución en el escrito de defensa que ha presentado este jueves de cara al juicio que prevé celebrarse, en el marco del caso Maquillaje, contra la ex dirigente histórica de UM y otros nueve acusados.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ANDRATX - POLITICA MUNICIPAL - LLORENÇ SUAU , TOMA POSESION COMO NUEV ALCALDE DE ANDRATX .

Andratx

El Supremo ordena la demolición de un bloque de viviendas construido en rústico

Apenas dos semanas después de acceder al cargo, el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, debe lidiar con el primer 'toro' de la legislatura: una sentencia del Tribunal Supremo que ordena el desalojo y derribo de un bloque de viviendas situado en la avenida Lluís Alemany.

P.aguiló Mora / Michels

Carlos Simarro y Josep Porcel presentaron el proyecto.

Sóller

Los vecinos que estén ausentes en verano podrán pedir a la policía que «vigile» sus casas

«Vacaciones tranquilas» es el nombre que el Ajuntament ha elegido para un proyecto de la Policía Local, propuesto a los políticos por el propio departamento de policía y que ha sido calificado de «muy positivo» por el alcalde, Carlos Simarro, que ayer lo presentó junto con el subinspector, Josep Porcel.

Ll. Garcia

BLAUETS DE LLUC.

Part Forana

Los alumnos no tendrán que pagar para ir a clase a la Escolania de Lluc

La Escolania de Lluc ha decidido hacer frente a la crisis y adaptarse a los tiempos difíciles que corren. Ante la dificultad de muchas familias por seguir pagando los estudios de sus hijos han decidido que a partir de ahora los alumnos sólo paguen el concepto de residencia, de forma que la educación primaria y musical se darían de manera gratuita.

Noticias / Nacional
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Nacional

Rubalcaba prepara su salida del Gobierno, que podría producirse en julio

El vicepresidente segundo, ministro de Interior y Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene ya diseñado su futuro político, que afecta al Ejecutivo. Según fuentes del PSOE, el candidato del partido pretende abandonar el mes de julio, ya, el Consejo de Ministros.

Agencias

HIJO ADOPTIVO DE GIJÓN

Nacional

La cúpula directiva de Bankia cobrará 10 millones anuales

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, cobrarán en conjunto al menos 4 millones de euros al año, a los que se les podría sumar un variable de 6 millones en función de objetivos.

Efe

MENSAJE FIN DE AÑO PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Nacional

El 43 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia

Casi el 43% de los catalanes (42,9%) votaría a favor de la independencia, mientras que el 28,2% lo haría en contra, el 23,3% se abstendría y el 4,4% se muestran indecisos, según indica el barómetro político del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Agencias

FELIPE GONZALEZ EN EL FORO IDEAS + DIALOGO EN SANIDAD

Nacional

González aconseja a Rubalcaba que deje el Gobierno «ya»

El expresidente del Gobierno ha aconsejado hoy a candidato del PSOE que deje el Ejecutivo «ya», y ha expresado su convicción de que a España le conviene agotar la legislatura aunque «al PSOE no».

Efe

Nacional

El euríbor baja en junio al 2,144 %, pero encarece las hipotecas en 740 euros

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, terminó en junio con su tasa mensual situada en el 2,144 %, lo que supone su primera caída en el año, aunque encarecerá las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en más de 740 euros al año de media.

Efe

Nacional

PSOE, PP y CiU pactan subir la parte de sueldo inembargable por hipotecas

PSOE, PP y CiU pactaron hoy una resolución para elevar la cantidad de sueldo que no puede ser embargada por impago hipotecario, y para aumentar desde el actual 50 % el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que se quedan las entidades financieras cuando no se subastan.

Efe

Nacional

Rubalcaba le dice a González que se ahorre los consejos porque sabe qué tiene que hacer

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy al expresidente Felipe González que le dé consejos sobre su candidatura al frente del PSOE, aunque ha asegurado que se los puede «ahorrar» porque sabe «muy bien» qué tiene que hacer.

Efe

CIUTADELLA. GAS. BOTELLA DE BUTANO.

Nacional

La luz, el gas y el butano suben a partir de hoy

El Ministerio de Industria ha anunciado que desde hoy subirán las tarifas de la luz, el gas y el butano debido al encarecimiento de los costes de la energía, que se incrementaron un 2,7 por ciento en la última subasta.

Agencias

Noticias / Internacional
Smoke and flames rises from the Intercontinental hotel during a battle between NATO-led forces and suicide bombers and Taliban i

Internacional

Muere un piloto mallorquín en el asalto de un comando terrorista talibán a un hotel de Kabul

El piloto mallorquín Antonio Planas, de 48 años de edad, casado y residente en Palma es una de las 18 víctimas mortales del trágico atentado talibán registrado en el hotel Intercontinental de Kabul.

Julio Bastida/agencias

U.S. President Obama makes an opening statement at a news conference in the East Room of the White House in Washington

Internacional

Obama pide al Congreso un aumento de impuestos a millonarios y petroleras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso aumentar los impuestos a los millonarios y a las empresas petrolíferas para reducir el déficit del país, una tarea que calificó de «urgente».

Efe

Protesters attack a policeman during violent protests around Syntagma square in Athens

Internacional

Grecia aprueba el plan de ajuste entre la euforia de las Bolsas y la ira en las calles

El Parlamento griego aprobó ayer el nuevo plan de ajuste que desbloquea el rescate de la UE y el FMI para evitar la quiebra del país, en medio de protestas y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y la euforia bursátil en Europa.

Efe

MATRIMONIO DEL PRÍNCIPE ALBERTO Y CHARLENE WITTSTOCK

Boda de Alberto y Charlene

Deportistas y modelos se unen a jefes de Estado y reyes en la boda de Mónaco

Deportistas, modelos y diseñadores, así como conocidos empresarios, ocupan junto a jefes de Estado y representantes de las casas reales la lista de invitados este sábado a la boda del príncipe Alberto II de Mónaco.

Efe

Noticias / Cultura
pb280611041.jpg

Cultura

Documenta Balear celebra 20 años de libros y compromiso con la cultura popular

«Una editorial comprometida con la cultura de las Islas». Con estas palabras define el escritor y editor Pau Castanyer a Documenta Balear, sello que hoy cumple 20 años.

Nacho Jiménez

jt290611023.jpg

Cultura

Homenaje a los canteros que construyeron el Aljub de Es Baluard

La memoria de quienes construyeron el Aljub de Es Baluard, y las marcas dejadas por los canteros en las piedras, han servido de inspiración al artista francés Christian Boltanski (París, 1944) para la instalación Signatures que hoy inaugura hoy a las 20.00.

M.d.

GARI DURAN

Cultura

Gari Durán: «La Administración debe estar al lado de las industrias culturales»

Al final, los rumores que la situaban como consellera de Cultura del Consell acertaron en parte. Gari Durán es, desde ayer, la nueva directora insular de Cultura i Patrimoni.

M.Díaz

pl290611007.jpg

Cultura

El Festival de Pollença llega 'in extremis' a su 50 edición

El más prestigioso y veterano de los certámenes musicales de Balears, el Festival de Pollença, arranca el sábado la edición de su 50 aniversario, que se ha podido celebrar «de milagro», según ha explicado hoy su director artístico, Joan Pons, que ha detallado que se ha tenido que organizar en 3 semanas.

Efe

Alexandre Ballester

Cultura

Fallece el dramaturgo Alexandre Ballester, cronista de sa Pobla

Con la muerte del dramaturgo Alexandre Ballester, sa Pobla se ha quedado sin su cronista oficial, sin la persona que, como recordaba ayer otro escritor pobler y amigo suyo, Miguel Segura, había puesto todo su cariño en esa popular villa, a la que había llegado con sus padres procedente de Catalunya cuando sólo tenía un año, y de la que ha sido durante tantos años embajador oficioso.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 11/12

Real Mallorca

Serra quiere frenar la marcha de De Guzman

Serra Ferrer continúa atando cabos, aunque no es fácil hacerlo cuando hay tanto por hacer y el tiempo empieza a echarse encima.

Miquel Alzamora

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca anuncia que ha pagado a la plantilla «todo» lo que le adeudaba

El Mallorca ha procedido hoy a ingresar los emolumentos de los futbolistas del primer equipo correspondientes a la pasada temporada, con lo cual la plantilla ha quedado «al día de cobro», según ha anunciado el club balear en su página web.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain serves to Mardy Fish of the U.S. during their quarter-final match at the Wimbledon tennis championships in

Rafa Nadal

Nadal lo eclipsa todo

El tenista número uno del mundo, el mallorquín Rafael Nadal, estará en las semifinales de Wimbledon tras imponerse al estadounidense Mardy Fish, décimo cabeza de serie, por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 en dos horas y 53 minutos.

Efe

RAFAEL NADAL TRAINING

Wimbledon 2011

Nadal se entrena sin forzar para estar a punto ante Murray

Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, se entrenó hoy poco más de una hora en una sesión abierta al público en la que trató de no forzar su forma física, después de reconocer ayer que tuvo que ser infiltrado para evitar molestias en el pie izquierdo durante el partido ante Mardy Fish.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Un ejercicio de responsabilidad

El Platja de Palma renuncia a la LEB Plata. Y lo hace en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, con argumentos que invitan a la reflexión en lo referente al capítulo de subvenciones y patrocinios públicos.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
SALIDA DE CONTADOR HACIA EL TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2011

Tour: Pirineos y Alpes, con el Galibier y Alpe D'Huez de jueces, decisivos

El Tour 2011 comienza el próximo sábado en el Paso del Gois con poca contrarreloj y mucha montaña, en una edición que tendrá sus claves en los Pirineos y en los Alpes, con doble paso por el Galibier, incluido un final en su cima, y el Alpe D'Huez.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. POLICIA LOCAL. CALABOZOS DEL CUARTEL DE LA POLICIA LOCAL DE PALMA EN SAN FERNANDO.

Sucesos

Suspendidos tres policías locales de Palma por agredir a un detenido en los calabozos

Dos policías locales de Palma y un oficial del Cuerpo han sido suspendidos de empleo y sueldo porque supuestamente propinaron una paliza a un detenido en la zona de los calabozos.

Javier Jiménez

AGENTE DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Sucesos

Condenado un comisario de la policía por acoso sexual a una agente de Palma

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un alto mando de la Polciía Nacional por un delito de acoso sexual hacia dos agentes a sus órdenes. La policía que denunció lo ocurrido estaba destinada en Palma cuando ocurrieron los hechos y se había trasladado a Madrid para una comisión de servicios.

Cristóbal Muñoz

_MG_6068.jpg

Sucesos

Investigan el intento de secuestro de una niña de siete años en Bahía Azul

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el supuesto intento de secuestro de una niña de nacionalidad alemana y siete años de edad en la urbanización de Bahía Azul, en Llucmajor.

Javier Jiménez

Sucesos

Fallece un joven británico precipitado de un hotel de Sant Antoni

Un joven de nacionalidad británica, de 24 años y que responde a las iniciales de R.M, ha fallecido este jueves como consecuencia de las graves heridas sufridas al precipitarse de una altura de cuatro pisos del hotel en el que se alojaba en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

Europa Press

Sucesos

La familia de Ortega Cano quiere impugnar la prueba de alcoholemia

La familia de Ortega Cano quiere impugnar el test de alcohol en sangre al que fue sometido el torero, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, al considerar «anómalo» el procedimiento con el que se ha llevado a cabo, han informado fuentes familiares.

Efe

Ses Salines

Dos heridos graves en un choque frontal en la carretera entre Ses Salines y Cala Llombards

Un choque frontal entre dos vehículos en la carretera que une Cala Llombards con Ses Salines ha dejado a dos personas con pronóstico grave y otras dos cuyo pronóstico es leve, según han informado este jueves fuentes del 061 a Europa Press.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
FINAL DE CURSO ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY

Quiosco Rosa

Diseños jóvenes

Con el diploma bajo el brazo, y sugerentes colecciones sobre la pasarela, así como exposiciones de trabajo en cerámica, dibujo y otras artes, ayer se licenciaron 49 alumnos de los estudios superiores de diseño y 16 de ciclos de artes plásticas y diseño, de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears.

Rey Don Juan Carlos

Quiosco Rosa

El Rey llama al príncipe Alberto para excusar su ausencia en su boda

El Rey ha llamado este jueves al príncipe Alberto II de Mónaco para excusar su ausencia y la del resto de la Familia Real española en la ceremonia religiosa del sábado en la que contraerá matrimonio con Charlene Wittstock, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 30 de junio de 2011
Portada