Noticias del día 30 de junio de 2010
Noticias / Local
Alia

caso Ibatur

Detenidos los dos ex gerentes de Ibatur por desvío de fondos

Los cinco trabajadores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) detenidos hoy en la «operación Pasarela» continúan esta tarde declarando ante la policía ante la presencia del fiscal Anticorrupción Miguel Angel Subirán, que investiga supuestas irregularidades en dicho organismo durante la pasada legislatura.

Efe

manifestación

Medidas contra el déficit público

Unos 200 funcionarios reciben a Aído en Palma con gritos contra la reforma laboral

Por la tarde, unas 400 personas se concentraron en dos nuevos actos organizados por los sindicatos contra la reforma laboral.

S. Carbonell/U. Urbieta

Local

Los concursos de acreedores caen un 26% en Balears

La cifra refleja una mejora en la evolución de las insolvencias desde el comienzo de la crisis, según el 'Baremo Concursal' elaborado por PricewaterhouseCoopers.

Grosske y Calvo

Local

El PP pide a Calvo que destituya a Grosske y la alcaldesa no contesta

«Calvo debe reaccionar y destituir a Grosske para dar estabilidad al Ajuntament», manifestó el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez.

Alicia Mateos

Protesta

Local

Los sindicatos salen a la calle para protestar contra la reforma laboral

Dos protestas, convocadas por separado, han llenado las calles de Palma de trabajadores que se han manifestado en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Europa Press

Local

Qué hacer con estas competencias

Armengol llega a su tercer año de mandato en plena polémica sobre la función del Consell de Mallorca

Torres Blasco

Local

Bibiana Aído asegura en Palma que «la discriminación laboral es un mal negocio»

El Ministerio de Igualdad y el Govern prorrogan un convenio para fomentar la autoocupación entre las mujeres

S. Carbonell

Local

Los alumnos ganadores del concurso del Centre Balears Europa visitan Bruselas

Doce estudiantes de Secundaria y Bachillerato han tenido la suerte de poder disfrutar de un viaje pagado a Bélgica, principalmente a Bruselas. Son los ganadores del Premi Europa per a Joves Estudiants, que organiza anualmente el Centre Balears Europa (CBE).

À.Cabot

Local

Suben las ventas de viviendas y de coches para anticiparse a la subida del IVA

Las ventas de productos con precios elevados, caso de los mercados inmobiliario o de automoción, han incrementado sus ventas en los últimos meses ante la perspectiva de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobada por el Gobierno y que hoy entra en vigor.

M.Juncosa

Local

Sa Nostra y las cajas Penedès, Granada y Murcia aprueban el contrato de integración

Los consejos de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, Caja Murcia, Caixa Penedès y Caja Granada aprobaron ayer de forma simultánea el contrato de fusión, los estatutos de la nueva sociedad y el plan de integración del nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP).

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Comarcas

18 municipios solicitan ayuda al Consell para redactar proyectos

ieciocho municipios de Mallorca se beneficiarán este año de la línea de ayudas del Consell de Mallorca que da soporte técnico a los ayuntamientos. Las ayudas son en concreto para la redacción de proyectos y la dirección de las obras, lo que para las corporaciones más pequeñas supone una contribución importante.

C. Ruiz de Galarreta

Sóller

El Ajuntament debe casi 30 millones de euros entre bancos y proveedores

El Ajuntament de Sóller debe casi 30 millones de euros a los bancos y a los proveedores, una deuda que técnicamente, si el Consistorio fuera una empresa privada, estaría en situación de bancarrota, según admite el alcalde, Josep Lluís Colom (PSOE).

LL.G./M.J.C.

Sant Marçal

Marratxí

El aroma de albahaca se hace sentir en la romería de Sant Marçal

La romería en honor a Sant Marçal, patrón de Marratxí y abogado de tot mal congregó ayer un gran número de fieles y visitantes en torno a la iglesia de su mismo nombre en sa Cabaneta.

Amalia Estabén

Alcúdia

La nueva ley de puertos aparta al alcalde de su representación en la Autoridad Portuaria

Miquel Llompart tilda el documento actual de «centralista» y de «cargarse el municipalismo»

Antoni Pol

Noticias / Nacional
CONGRESO-DE LA VEGA ANTE COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Medidas contra el déficit público

El Gobierno garantiza que no eliminará la ayuda de 420 euros a los parados

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado hoy que no se va a eliminar la ayuda de 420 euros mensuales a los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio.

Efe

Nacional

El euríbor sube en junio al 1,281%, su tasa más alta desde agosto de 2009

El euríbor a doce meses subió en junio hasta el 1,281 por ciento, su tasa más alta desde agosto de 2009, aunque las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en julio aún obtendrán descuentos, ya que entonces el indicador se situaba en el 1,610 por ciento.

Efe

Metro

Nacional

Aguirre denuncia que la huelga del metro es una «maniobra política» contra ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que si la huelga de Metro «no es una huelga política, que venga Dios y lo vea», y que «pocas veces se ha visto más claro cómo los sindicatos actúan de correa de transmisión de maniobras políticas». Aguirre vinculó la huelga «salvaje» del suburbano a la frase que en su día pronunció Zapatero: «Hay que ganar Madrid como sea».

Agencias

TC

Nacional

El Constitucional admite a trámite los recursos del PP contra la ley del aborto

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del PP y el Gobierno de Navarra, estableciendo un plazo de tres días para que el Gobierno formule alegaciones a la petición de suspensión cautelar de la norma del PP.

Europa Press

Nacional

Hereu releva al concejal de Urbanismo, imputado por el hotel del Palau

El alcalde acepta el cese temporal de García Bragado pese a gozar de 'su absoluta confianza'

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

España releva a EEUU en una zona vital para frenar a los talibanes en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que las tropas españolas desplegadas en Afganistán han relevado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al frente del Puesto Avanzado de Operaciones de Muqu.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Comienza un juicio para decidir en qué celda de la Cartoixa habitó Chopin y qué piano tocó

Resurge la disyuntiva, ésta vez en un juzgado de lo Mercantil de Palma, para aclarar en qué aposento de la Cartoixa de Valldemossa se alojó realmente Frederic Chopin, junto con George Sand y los hijos de ella, y con qué instrumento terminó el compositor los famosos Preludios.

F. Barrasa

Anglada Camarasa

Cultura

La Caixa apuesta por «poner en valor» su fondo de Anglada Camarasa

Una extensa colección de dibujos, algunos inéditos, además de pinturas y objetos de coleccionista, integran la exposición Anglada-Camarasa, des del dibuix , que ayer se inauguró en Caixafòrum de Palma. Las piezas pertenecen a la colección de la Fundació La Caixa. Esta muestra, que itinerará por la Península, se enmarca en un proyecto más amplio de poner en valor, de dar a conocer éste fondo.

M.Díaz

Cultura

La salsa de Gilberto Santa Rosa aterriza en el Palma Arena desde Puerto Rico

Gilberto Santa Rosa, uno de los mitos de la salsa en el mundo y considerado hoy por hoy, junto a Marc Anthony, uno de los mejores en este género musical, desembarca este sábado en el Palma Arena para ofrecer un concierto lleno de ritmos caribeños.

Nacho Jiménez

Cultura

Mestre dice que la ESADIB debe convertirse en un «proyecto más estable»

Según el director general de Planificació i Centres, el nuevo responsable de la escuela será alguien que «preferentemente conozca la casa»

M.Díaz

MARIA JOSE MONTIEL, SOPRANO MADRILEÑA.

Cultura

El Festival de Pollença abre el sábado sin déficit ni grandes orquestas

El próximo año, cuando el festival cumpla su cincuenta aniversario, contará con nuevo patronato y estatutos, ya que ambos «habían quedado obsoletos».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Mateu Alemany

Real Mallorca

La juez «requiere» a Villar para que no revoque la licencia UEFA al Mallorca

La juez que tramita el concurso voluntario de acreedores del Mallorca dictó ayer un auto por el cual apoya la participación del club balear en la Liga Europa y requiere además a la Federación Española para que «se abstenga de tramitar cualquier acción o expediente que pudiera tener como consecuencia la revocación de la licencia europea».

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Francisco Segarra admite estar «muy cerca» de sumarse al proyecto de Serra Ferrer

El presidente del Sporting Mahonés adquiriría un 40% de los títulos del club balear -el grupo que encabeza el pobler podría tener cubierto alrededor de un 60%- e inyectaría capital en la tesorería para comenzar el curso con cierta solvencia económica.

Albert Orfila/Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El agente de Laudrup advierte que el tema económico «no siempre es un problema»

El agente de Michael Laudrup, el turco Bayram Tutumlu, se muestra prudente a la hora de manifestarse respecto al futuro de Michael Laudrup como entrenador del Real Mallorca y remite todo el peso de la operación al entrenador de sa Pobla.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Polideportivo

Balears, en clave femenina

La 'I Jornada Esport i Dona' celebra el auge de la práctica deportiva entre las mujeres y resalta el déficit de féminas en las áreas de gestión

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal sigue con paso firme en Wimbledon

El mallorquín Rafael Nadal, número 1 del mundo, remontó hoy un primer set adverso ante el sueco Robin Soderling, sexto favorito, para meterse en las semifinales del torneo de Wimbledon con una victoria de 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-1.

Patricia Rodríguez

Deportes / Motor
Lorenzo

Motociclismo/Gran Premio de Catalunya

El nuevo pulso de Lorenzo y Dani Pedrosa

Montmeló ha reeditado el pulso de dos enemigos íntimos que intensificarán a partir de mañana la lucha por la cima del Mundial. Lejos queda la imagen en la que el rey Juan Carlos forzaba a ambos pilotos a darse la mano en marzo de 2008 en el circuito de Jerez, porque Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han normalizado su relación justo en el momento en el que sus intereses no pueden ser más opuestos.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
David Silva

Otros deportes

David Silva deja el Valencia y ficha por el Manchester City

El Valencia CF y el Manchester City inglés han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador David Jiménez Silva, a falta de la revisión médica, según ha informado hoy el club de Mestalla.

Efe

Federer

Otros deportes

Berdych elimina a Federer de Wimbledon

El número dos del mundo, el suizo Roger Federer, cayó hoy por primera vez en ocho año antes de alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon, y lo hizo ante el checo Tomas Berdych, duodécimo favorito del torneo, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.

Agencias

Deportes / Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Del Bosque: «Todo bien, me alegro por los más anónimos»

El seleccionador alaba el trabajo colectivo y resalta la labor desarrollada en defensa. Queiroz ve «justa» la victoria española

Efe

Sucesos / Noticias
son Banya

Sucesos

Gran despliegue policial en el poblado de Son Banya para derribar la casa de 'La Paca'

A las seis de la mañana de ayer, ante un gran despliegue de medidas de seguridad, entraron las máquinas contratadas por el Ajuntament de Palma al poblado de Son Banya y derribaron la casa de 'La Paca'.

Julio Bastida

Sucesos

Queda libre la mujer que estrelló un coche varias veces contra el cuartel de Porto Cristo

El juez ha dejado en libertad con cargos a la mujer que el lunes se estrelló con su coche contra el cuartel de Portocristo asegurando que quería matar a un policía.

Víctor Malagón

Sucesos

Un policía local saca en brazos de un piso en llamas a un minusválido en Palma

Durante el siniestro, el agente y un ocupante del inmueble resultaron intoxicados. Al parecer, el fuego se inició en la cocina del primer piso.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Desfile

Eventos

La Escola Superior de Disseny cierra el curso con un original desfile

La Escola Superior de Disseny de les Illes Balears celebró ayer por la noche en la 'plaza del Tubo' el acto de clausura del curso 2009-2010.

M. Azagra

Vips / Fiestas
Sant Pere

Fiestas

Procesiones marineras

Fieles a la tradición, los pescadores de la Isla cumplieron con su cometido y prepararon sus barcas para la ocasión. Todo a punto para las procesiones marítimas en honor de su patrón, Sant Pere.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
LAKERS DE LOS ANGELES VS HAWKS DE ATLANTA

Quiosco Rosa

Pau Gasol graba una canción para Unicef

El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, ha grabado la canción «Get It Together» para recaudar fondos en beneficio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Efe

BRITNEY SPEARS

Quiosco Rosa

Britney Spears, investigada por posibles malos tratos a sus hijos

La cantante está siendo investigada por posibles malos tratos a sus hijos, Sean Preston y Jayden James, después de haber sido acusada por su ex guardaespaldas, Fernando Flores, quien dejó el trabajo por no aguantar más a Britney Spears.

Agencias

Vips / Televisión
Fraga

Televisión

Manuel Fraga contará chistes en televisión

El programa 'El club del Chiste' de Antena 3 contará con las colaboraciones del senador del PP Manuel Fraga, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y el líder de CIU, Artur Mas.

Europa Press

Edición del 30 de junio de 2010
Portada