Noticias del día 29 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA - REPORTAJE SOBRE LAS VISTAS DESDE LOS HOSPITALES Y CLINICAS DE PALMA.

Local

Balears registra la tasa más alta de pacientes ingresados en hospitales

Los hospitales de las Islas registraron la estancia de hospitalización más reducida de toda España con 5,58 días de estancia media. Los mismos centros hospitalarios tuvieron la tasa más alta de personas hospitalizadas, con 12.052 altas por cada 100.000 habitantes.

S. Carbonell

LOS SINDICS DE COMPTES AFIRMAN QUE EL GOVERN INCUMPLIO LA LEY AL NO PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS

Local

Silencio de Bauzá ante las críticas de Pastor contra el PP

Silencio ante las críticas internas. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, evitó ayer hacer comentarios a las críticas vertidas un días antes en su contra por el alcalde de Manacor y destacado dirigente del PP balear, Antoni Pastor.

Nekane Domblás

El tren de la Asociación Baleares Vida recorrió el centro de Palma con sus mensajes contra el aborto

Local

El IB-Salut prorroga el contrato con una clínica privada para realizar abortos

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha acordado la prórroga del contrato con Estudio Médico Especializado en Contracepcion y Esterilidad S.A. (EMECE) por un importe de 474.957 euros para que la clínica privada lleve a cabo procedimientos quirúrgicos de interrupción voluntaria del embarazo.

S. Carbonell

Barceló, Armengol y Carbonero, camino de la sala de prensa del Parlament. JOAN TORRES

Local

El PSIB dice que Delgado utilizará la nueva ley turística para «pagar favores»

Una ley para «pagar favores». Así de contundente se mostró ayer el PSIB a la hora de definir el proyecto de Ley General Turística, que ahora está en fase de alegaciones y que supone, según los socialistas, la vuelta al modelo de «especulación» y «destrucción del territorio».

Torres Blasco

ORDENADORES MINIPORTATILES INDIVIDUALES PARA APRENDER LA ASIGNATURAS EN CLASES.

Local

Los alumnos de 1º y 2º de ESO de Balears tendrán ordenadores a partir de enero

A partir del mes de enero todos los alumnos de 1º y 2º de ESO de las Islas dispondrán de ordenadores portátiles en las aulas, según informó ayer la Conselleria d´Educació.

M.G

Gabriel Company, José Ramón Bauzá, Joan Ramon Fuertes, y Guillem Aulet, tras la firma del convenio.

Local

1,5 millones de euros para la mejora de espacios naturales emblemáticos

El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el director ejecutivo territorial de La Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad financiera invertirá 1,5 millones en la conservación de espacios naturales de especial relevancia de las Islas, según explicaron ayer tras la firma del convenio.

Nekane Domblás

Local

Palma es la séptima capital de provincia con el IBI más bajo

Palma es la séptima capital de provincia que tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Alicia Mateos

Fotomontaje para ilustrar la falsa noticia de que se cobraría 5 euros por pasear por la Serra.

Local

Ni Bellver ni Presidència están en venta y no se cobrará por pasear por la Serra

Un año más Ultima Hora se sumó ayer la celebración del Día de los Santos Inocentes y contó, en la sección de Local, que salían a la venta el Castell de Bellver y la sede de la Conselleria de Presidència, y además que a partir del 1 de enero se cobraría una tasa de 5 euros a cada persona que transitase por los caminos de la Serra de Tramuntana.

Redacción Local

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

El juez imputa a Iñaki Urdangarin, que declarará el 6 de febrero

Iñaki Urdangarín tiene cita con el juez Castro y los fiscales Anticorrupción. El 6 de febrero, a las nueve de la mañana, el duque de Palma se convertirá en el primer miembro de la Casa Real en declarar como imputado.

Víctor Malagón

Caso Palma Arena

La Casa del Rey manifiesta su «absoluto respeto» a las decisiones judiciales

Un portavoz de Zarzuela ha indicado que la Casa del Rey manifiesta su «absoluto respeto a las decisiones judiciales» tras conocer la noticia de la imputación del Duque de Palma. Cualquier otra valoración, ha añadido, corresponde hacerla al abogado del duque de Palma. Lea aquí el texto íntegro del auto judicial

Europa Press

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Desestimada la querella interpuesta por Matas contra el juez Castro

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Illes Balears ha desestimado, en una resolución de fecha de hoy, la querella interpuesta por Jaume Matas Palou contra el Juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, por el denominado caso Palma Arena.

Redacción Digital

PALMA - COMERCIO - GENTE DE COMPRAS EN TEMPORADA DE REBAJAS.

Local

Pimeco asegura que 2011 será un año perdido para el pequeño comercio

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca ha señalado que el comercio minorista en la isla produjo en noviembre de 2011 un volumen de negocio de aproximadamente 217 millones de euros frente a los 227 millones de euros registrados en el mismo mes de 2010.

Efe

Caso Nóos

Lara cree que con Urdangarin se imputa a «algo más que a una persona»

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que con la imputación de Iñaki Urdangarin por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos se está imputando a «algo más que a una persona» y la ha hecho extensiva a «los silencios y posibles encubrimientos».

Efe

palma rp represaliats 31 d foto joan torres

Local

Los acusados de los incidentes del año pasado se encargarán de la seguridad de la manifestación de hoy

Las cuatro personas acusadas de provocar los incidentes de la manifestación independentista del pasado año serán quienes coordinen este año la seguridad de la marcha que se celebrará esta tarde y que suele concluir cada año coincidiendo con la ofrenda floral que la corporación municipal y diversas organizaciones realiza ante la estatua de Jaume I.

J.T.B.

Local

La Nochevieja se celebrará con aumento de las temperaturas y tiempo estable en Balears

La Aemet augura en Balears un final de año con tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. El viento tenderá a soplar desde el oeste, con carácter moderado e intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, valle del Ebro y Balears.

Europa Press

Local

Las obras de la variante de Porto Cristo se retomarán en enero tras meses paradas

Las obras de construcción de la variante de Porto Cristo se retomarán en enero, según anunció ayer el conseller d'Urbanisme i Territori del Consell, Mauricio Rovira.

Nekane Domblás

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE SIMO GORNES, CONSELLER DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Local

Gornés: «Nada más lejos de nuestro ánimo que castellanizar la toponimia»

El conseller de Administraciones Públicas, Simon Gornés, ha explicado que la modificación planteada da libertad a los municipios para que puedan hacer cooficial el topónimo, de forma que no solo exista en su versión catalana.

Efe

Local

El IB-Salut cerrará 2011 con una deuda acumulada de 550 millones de euros

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) terminará el año con una previsión de deuda acumulada que ronda los 550 millones de euros. El ente público ha reducido, con las políticas de ahorro introducidas por el nuevo Govern, en más de 40 millones su previsión de déficit para 2011.

S. Carbonell

Local

Atacan la sede del Círculo Balear con pintura y pegatinas que rezan «a Mallorca, en català»

La sede de la Fundación Círculo Balear (FNCB) de la calle San Miguel de Palma ha amanecido con pegatinas con la leyenda «A Mallorca, en català» y varios impactos de pintura roja en su fachada que han dañado una imagen del nacimiento de Jesús que se había instalado con motivo de la Navidad.

Europa Press

Caso Nóos

Un imputado en el 'caso Nóos' trató de comprar Afinsa en 2009

El imputado en el 'caso Nóos' Salvador Trinxet Llorca trató de hacerse con el control de Afinsa en 2009, en representación de un grupo de acreedores, mediante la presentación un convenio que prometía devolver el 50% de las inversiones en un plazo de cinco años y que no fue aceptado por el juez que tramita el concurso de acreedores.

Europa Press

Manifestación en Palma de jóvenes independentistas contra la crisis

Local

Unos 50 independentistas se manifiestan en Palma para 'plantar cara a la crisis'

Entorno a medio centenar de jóvenes independentistas de las asociaciones Maulets y Cajei se han manifestado por las calles de Palma «plantando cara a la crisis».

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Los 'sineuers' sacan las cacerolas en contra de la polémica estatua del Rei Jaume II

«Día 29M nos hicieron una inocentada en la plaza de la Església. Si rechazas como fue, ven hoy a las 20 horas a ensordecer al Rei con cacerolas». Con este mensaje de texto, miembros de la plataforma 29M de Sineu convocaron ayer a los vecinos a un 'cacerolada' para pronunciarse en contra de la colocación de la polémica estatua del Rei Jaume II que preside la plaza desde finales del pasado mes de mayo.

Maria Nadal

La primer teniente de alcalde Catalina Riera junto con Antoni Pastor.

Part Forana

Manacor presentará alegaciones a la ley de Bauzá que rebaja el catalán a mérito

Antoni Pastor (PP) ha anunciado que el Ajuntament de Manacor presentará alegaciones al anteproyecto de ley para modificar la Llei de Funció Pública que promueve el Govern de Bauzá y que, entre otros aspectos, rebaja de requisito a mérito el conocimiento del catalán para acceder a la administración pública.

G.Mas

Nombres como el de Sant Llorenç podrían verse en castellano y catalán en las señales.

Part Forana

Los municipios no contemplan la castellanización de los topónimos

Los municipios de la Part Forana no se plantean la posibilidad de poder castellanizar los topónimos y que los municipios tengan así las dos acepciones, la catalana y la castellana.

R.p.f

LLORENÇ BOSCH, ANTONI PASTOR Y CATALINA RIERA, DE LA CANDIDATURA DEL PP AL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Part Forana

Pastor reorganiza a su equipo de gobierno y 'asciende' a Riera y Sureda

Se acabaron los rumores. Finalmente, ayer, el alcalde Antoni Pastor dio a conocer el resultado de la reorganización de su equipo de gobierno tras la elección de Llorenç Bosch como senador de la Cámara Alta.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

El Banco de España avanza que la economía cayó en el cuarto trimestre

El Banco de España ha avanzado que la economía española cayó en los tres últimos meses del ejercicio, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo.

Efe

ANA BOTELLA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ALCALDESA DE MADRID

Nacional

El «número dos» de Gallardón deja el Ayuntamiento de Madrid

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado hoy que abandona el Ayuntamiento de Madrid, donde ha permanecido ocho años, para desempeñar el cargo de coordinador de gestión, a disposición del director general de Ifema, Fermín Lucas.

Efe

Nacional

Eduardo Torres-Dulce será el nuevo fiscal general del Estado

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo Eduardo Torres-Dulce ha mostrado su disposición a ocupar la Fiscalía General del Estado, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según fuentes próximas al primero.

Efe

IBERIA EXPRESS

Nacional

Los pilotos comunican a Iberia la convocatoria de dos nuevos días de huelga

La sección sindical de Sepla en Iberia ha comunicado a la compañía la convocatoria de dos nuevos días de huelga para los próximos lunes 9 y miércoles 11 de enero, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea y del sindicato.

Europa Press

Rubalcaba waves as he arrives to announce his candidacy to succeed former Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero as

Nacional

Rubalcaba se postula para liderar el PSOE

El exministro y presidente del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE subrayando que quiere ser «útil» para la sociedad y para el PSOE.

Europa Press

Noticias / Internacional
CORTEJO FÚNEBRE DE KIM JONG-IL

Internacional

Histeria colectiva

El fallecido líder norcoreano Kim Jong-il recibió ayer un adiós multitudinario del país que gobernó durante 17 años, con un cortejo fúnebre que llevó su féretro por las calles de Pyongyang ante miles de ciudadanos y bajo la atenta mirada de su hijo y sucesor, Kim Jong-un.

Atahualpa Amerise

Venezuelan President Chavez chats with his Argentinian counterpart Fernandez during the family photo session of the CELAC summit

Internacional

Cristina Fernández de Kirchner padece un tumor en la glándula tiroides

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, anunció ayer su portavoz, Alfredo Scoccimarro.

Agencias

Israel's Prime Minister Netanyahu attends a session of the Knesset in Jerusalem

Internacional

Rebelión en Israel contra la exclusión de la mujer que quieren imponer los ultraortodoxos

Miles de israelíes se manifestaron el martes en la ciudad de Bet Shemesh, al suroeste de Jerusalén, contra la exclusión hacia las mujeres tras los recientes sucesos en los que varias de ellas han sido discriminadas y agredidas en actos públicos y autobuses por la comunidad ultraortodoxa.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen aérea del Castell de Santueri, situado en Felanitx, y marcado en rojo el recorrido que propone la propiedad.

Cultura

La propiedad de Santueri presenta al Consell un itinerario para abrir el castillo

Los propietarios del Castell de Santueri han presentado al Consell una propuesta para abrir el castillo al público mediante un itinerario previamente señalizado y cobrando una entrada.

M.Díaz

PALMA PRESENTACIO LLIBRE JAUME II DAVID GARRIDO FOTO JOAN TORRES

LIBRO

Garrido divulga la vida de Jaume II «sin olvidar la erudición histórica»

Jaume II de Mallorca es la biografía que presentó Josep-Garrido i Valls ayer, en Can Alcover de Palma, sobre el que fuera rey de Mallorca.

Miguel Ángel Antich

Joan Carles Gomis, Fernando Gómez de la Cuesta, Rafael Amengual, María José Massot, Joan Daviú y Neus Cortés, ayer en la presentación de los nuevos catálogos.

Cultura

El Casal Solleric iniciará 2012 sin la ayuda de patrocinadores privados

En los últimos diez años, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -absorbida por el Banco de Sabadell- ha sido la entidad patrocinadora del Casal Solleric de Palma y sus exposiciones.

Ana Largo

Lectura del pregón de la fiesta del Estandard

Cultura

Eduardo Jordá reivindica los servicios públicos en el pregón de l'Estendard

El escritor Eduardo Jordá ha defendido hoy en su pregón de la Festa de l'Estendard que los servicios públicos son «la mayor conquista» de la civilización.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA ENRENAMIENTO DEL RCD MALLORCA FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

El Mallorca regresa a la acción mirando a la Copa

El Mallorca recupera la actividad con la Copa del Rey entre ceja y ceja. El conjunto bermellón zanjó ayer las vacaciones de invierno para volver a los entrenamientos en Son Bibiloni y aunque su última representación en la Liga le mantiene pegado a la zona baja de la clasificación, su reto más inmediato pasa por conseguir un buen resultado en Anoeta durante la primera función para extender su ilusión en una competición en la que se siente especialmente cómodo.

Carlos Román

MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL BERNABEU ENTRE EL REAL MADRID Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

Las entradas para el Mallorca-Madrid costarán entre 60 y 130 euros

El Mallorca ha fijado entre 60 y 130 euros los precios de las localidades para el partido que le enfrentará al Real Madrid el próximo 14 de enero en el Iberostar Estadio, según ha anunciado hoy el club balear.

Deportes / Deporte balear
INCA. BALONCESTO. PLANTILLA DEL LOGITRAVEL MALLORCA BASQUET DE LIGA LEB ORO.

Deporte balear

El ejemplo del Logitravel Mallorca

La crisis económica que azota y agota la vida del deporte de élite en Balears tiene en Inca un escenario en el que se entremezclan situaciones personales y económicas críticas y la implicación de un grupo humano que en la pista olvida las penurias que atraviesan en unos meses que se empiezan a hace eternos.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
partido del Masters 1000 de Miami en el Tennis Center de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, Florida

Rafa Nadal

Nadal, el mejor valorado

El tenista mallorquín Rafael Nadal y el jugador de la NBA Pau Gasol encabezan la lista de los diez españoles «más conocidos y mejor valorados», según revelaba ayer una encuesta desarrollada por la consultora Personality Media.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA BOTA ESPORTS COPA COCA COLA

Otros deportes

La chispa del fútbol

La Copa Coca-Cola destapó ayer una nueva edición en las instalaciones de Son Flo y Son Moix. A lo largo de toda la jornada y en doble sesión, casi cuarenta equipos procedentes de todos los puntos del Archipiélago cruzaron sus caminos para delimitar la fase de grupos y hoy empezarán a disputarse las rondas eliminatorias, que coronarán a los conjuntos clasificados para la fase nacional del torneo.

Redacción Digital

David Ferrer

Rafa Nadal

Ferrer vence a Tsonga y se enfrentará a Nadal en semifinales

El español David Ferrer venció por 2-6, 7-6(5) y 6-2 al francés Jo-Wilfried Tsonga en el torneo de exhibición de Abu Dabi y se enfrentará mañana en semifinales al defensor del título, el también español Rafael Nadal.

Efe

Sucesos / Noticias
FESTIVAL DE EXTASIS EN PORTOCRISTO. AGETES DE LA POLICIA LOCAL DE MANACOR UTC HACIENDO REGISTROS.

Sucesos

Detenido en Porto Cristo un conductor ebrio que circulaba por el carril contrario a gran velocidad

Un conductor que circulaba a gran velocidad por el carril contrario de la carretera Manacor-Porto Cristo fue arrestado el día 26 por agentes de la UTC (Unidad Territorial de Costas), que evitaron de esta forma que provocara un grave accidente.

Javier Jiménez

MANACOR . HOSPITAL DE MANACOR . VISTA DEL HOSPITAL DE MANACOR .

Sucesos

Condenada una comadrona de Manacor por provocar quemaduras graves a una parturienta

Una comadrona ha sido condenada a un año de prisión por las graves quemaduras que sufrió una mujer durante el parto de su primer hijo en el Hospital de Manacor en 2006.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

La Policía Nacional levanta el cerco a Son Banya, que ha durado dos semanas

El Cuerpo Nacional de Policía ha levantado el cerco total al poblado de Son Banya, tras dos semanas de bloqueo que han ocasionado miles de euros de pérdidas al día a los narcotraficantes.

Javier Jiménez

EL PRESUNTO ASESINO DE LA MUJER DE MARCHENA TENÍA UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO

Sucesos

Un hombre mata a puñaladas a su ex pareja en Sevilla y hiere a otro hombre

Inmaculada D.R., de 29 años, la mujer apuñalada en la noche del miércoles en Marchena (Sevilla), había denunciado por maltrato a su presunto asesino, Fernando F.G., de 35 años, para quien un juzgado había dictado una orden de alejamiento y de comunicación, según fuentes de la Consejería para la Igualdad.

Efe

Vips / Televisión
José Mota

Televisión

José Mota protagoniza el especial de Nochevieja de La 1

Por quinto año consecutivo, José Mota protagonizará el especial de Nochevieja de La 1 de TVE, después del éxito cosechado con los programas anteriores y con las tres temporadas de La hora de José Mota.

MARISA NARANJO PRESENTARÁ CON HUMOR" LAS "PREUVAS" DE ANTENA NEOX

Televisión

Marisa Naranjo presentará con humor las «preuvas» de Feliz Año en Neox

La ex presentadora de TVE Marisa Naranjo, que acarrea «un lastre horrible» tras desafortunadamente retransmitir mal las campanadas de Fin de Año de 1989, presentará con humor el Feliz Año Neox.

Efe

Edición del 29 de diciembre de 2011
Portada