Noticias del día 29 de agosto de 2014
Noticias / Local

Caso Palma Arena

El lunes acaba el plazo para que Antonio Alemany entre en prisión

El lunes termina el plazo dado por la Audiencia de Palma para el ingreso en prisión de Antonio Alemany, el periodista condenado a dos años y tres meses de prisión en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, que había solicitado una prórroga del plazo de encarcelamiento por motivos de salud.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Ocean Care recoge 200.000 firmas contra las prospecciones petrolíferas

La Alianza Mar Blava ha celebrado que la prestigiosa organización suiza Ocean Care haya decidido formar parte de la Alianza y sumar sus esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Europa Press

COlegio

Las consecuencias del TIL

El Govern autoriza una ayuda de 1,7 millones con la que duplica los auxiliares de conversación

Núria Riera ha explicado que este gasto se destinará para alojamiento y manutención y para los gastos derivados de la contratación de un seguro para la cobertura sanitaria y repatriación.

Europa Press

Local

PIMEM relaciona la salida de Restauración a la falta de pago de las cuotas

La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha confirmado hoy la salida del sector Restauración de esta agrupación, según ha indicado «después de tres años de impago de cuotas, y de ser éstas reclamadas por la Federación de PIMEM en su última Asamblea General de junio».

Efe

Rueda de prensa

Caso Son Espases

Vecinos y Misioneros de la Real entregan a la Fiscalía información de Son Espases

Estas agrupaciones han anunciado este ofrecimiento a la Fiscalía de Balears con el fin de que su documentación contribuya a arrojar luz a la investigación sobre la adjudicación de las obras por parte del Govern de Jaume Matas.

Efe

Platja de Palma

Local

Los contenedores de la primera línea de la Platja de Palma serán soterrados

El proyecto también contempla el acondicionamiento del ensanche de la calle Bellamar en la intersección con la avenida Bartomeu Riutord.

Europa Press

Local

La oposición insta al Parlament que se posicione en contra de la privatización de la gestión de AENA

La oposición manifiesta de esta manera su desacuerdo con una decisión que permitirá la entrada de capital privado para la compra de hasta el 49% de las acciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Europa Press

Salvadora Ginard

Local

Ginard renuncia por «motivos personales» como secretaria general de Educació

Núria Riera ha informado este viernes en la rueda de prensa del Govern de que se ha aceptado «la renuncia y el cese de su cargo», por lo que «se le agradecen los servicios prestados».

Efe

Contenedores de basura

Local

Emaya niega la privatización del servicio de eliminación de hierbas

Según la empresa municipal, las faenas de la eliminación de hierbas han sido encomendadas en prueba y durante tres meses al Grupo Sifu, especializado en la integración laboral de personas con discapacidad.

Efe

Rodaje de un anuncio en Palma

Local

Palma ha recibido 71 peticiones de rodaje durante la primera mitad del año

De enero a junio de 2013, la oficina municipal registro 87 peticiones para rodar en Palma documentales, reportajes, programas de televisión, películas, series o cortometrajes.

Efe

Local

Son Espases se equipa para poder diagnosticar el Ébola sin riesgo

Con el nuevo equipamenito se evita que muestras biológicas potencialmente infecciosas salgan de la habitación de aislamiento ya que no es necesario que los análisis sean hechos en el laboratorio central del Hospital.

Efe

Assemblea de Docents s Porreres

Local

Los docentes convocan una jornada de huelga para el día 15 de septiembre

La propuesta de huelga al inicio de curso ha sido ratificada sin ningún voto en contra por parte de los asistentes. Aparte de la parada en las aulas se ha convocado una huelga y concentración ante el Consolat de Mar.

C. Polls

s «Más que una victoria moral». Esta frase, pronunciada ayer por uno de los portavoces, resume sensación. De izquierda a derecha: Antonio Roca, Josep Amengual, Antoni Vallespir y Assumpció Renom. g Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Local

Misioneros y vecinos de La Real apuntan a un delito urbanístico con Son Espases

La comunidad de los Missioners dels Sagrats Cors y la Asociación de Vecinos de La Real pusieron ayer a disposición de la Fiscalía documentación que, en su opinión, pueden añadir un nuevo delito en el llamado ‘caso Son Espases’: la existencia de un delito urbanístico previo a la adjudicación que viciaría todo el proceso desde el principio.

Torres Blasco

Local

El Consell de Mallorca destina un millón de euros a combatir la pobreza infantil

Cabe destacar que este programa se ha podido llevar a cabo gracias a los dos millones de euros recuperados a través de la acción de la justicia por casos de corrupción.

Europa Press

PALMA. EMPRESAS. PIMEM EXPULSA A PIMECO DE LA PATRONAL Y CREA UNA NUEVA ASOCIACION DE COMERCIO.

Local

PIMEM achaca la salida de la asociación de Restauración al impago de las cuotas

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca PIMEM aseguró ayer que la baja de la asociación de Restauración se produce después de que la asamblea general de PIMEM del pasado junio reclamase a la entidad el pago de las cuotas federativas de más de tres años adeudadas.

Margalida Ramis

PALMA - SOLAR DONDE SE CONSTRUIRA EL FUTURO CENTRO COMERCIAL DEL JONQUET JUNTO AL TEATRO MAR Y TERRA

Local

Cort reduce el número de viviendas y plazas de aparcamientos del Jonquet

Más protección de la barriada y menos viviendas y aparcamientos. Estas son las principales modificaciones que recoge el avance del Plan de Especial Protección (PEP) del Jonquet, que será aprobado el próximo martes por la Gerència d’Urbanisme.

Alicia Mateos

EIVISSA. APARTAMENTOS TURISTICOS . PANORAMIC TROPICAL GARDEM - HOTELES DE GPS.

Local

El 35 % de las pernoctaciones se realiza en alojamientos no legalizados

Más de un tercio de las pernoctaciones de los turistas de Balears se realizan en establecimientos ilegales. Así lo pone de manifiesto en su informe la asociación de apartamentos y viviendas de uso turístico de las Islas (Aptur), que reivindica al Govern su regularización.

Margalida Ramis

palma local csm consulting edificio orisba-alejandro del campo foto j

Local

Abogados de Palma denuncian a España ante la Comisión Europea

La Comisión Europea está analizando una denuncia presentada por el despacho de abogados palmesano DMS Consulting contra el Reino de España por una normativa –el modelo 720– de la Agencia Tributaria, que obliga a los ciudadanos a declarar sus bienes en el extranjero por valor de más de 50.000 euros.

P. Candia

La asamblea se celebró en el Auditori de Porreres y contó con una participación muy alta, como esperaban los organizadores. Era importante dar una imagen de unidad a tan sólo tres días del regreso de los docentes al trabajo. g Foto: PERE BOTA

Local

El curso escolar arrancará con un primer día de huelga, el lunes 15 de septiembre

El 15 de septiembre. Este es el día elegido por los docentes para celebrar el primer día de huelga del nuevo año escolar en los centros públicos de Mallorca. El curso empieza oficialmente el día 12, pero ese viernes llevarán a cabo una jornada informativa –como ya hicieron el curso pasado– para informar a las familias de los motivos del paro.

Mónica González

palma local consell de govern foto joan torres

Local

El Govern insiste que no negociará nada con la Assemblea de Docents

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, expresó ayer «total respeto» ante la reunión de la Assemblea de Docents, pero insistió en el mensaje que va lanzando el Govern desde hace meses: que la Assemblea no es un interlocutor válido para negociar y que donde debe negociarse la aplicación del TIL es en la mesa sectorial.

Nekane Domblás

palma A la plaça de Sant Marçal-Un grup d'al·lots se tirarà poals d'a

Local

La moda de los cubos de agua esconde una enfermedad cruel

¿Por qué tanta gente se tira un cubo de agua helada encima? Esta pregunta que seguramente se han formulado muchos ciudadanos tiene una respuesta simple: solidaridad. A través de esta iniciativa, que en pocas semanas se ha convertido en una moda, se están recaudando fondos para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Margalida Ramis

palma Usuarios del SAM se reunen con los dirigentes del centro.

Local

Cort incrementará las inspecciones en el centro de acogida de familias

La Regidoria de Benestar Social «incrementará las medidas de inspección» del centro de acogida de familias y hará un «seguimiento del servicio de la empresa concesionaria», tras las críticas realizadas por algunos usuarios. Además, realizará una inspección general sobre las necesidades de mantenimiento de la infraestructura «para abordar las mejoras que hagan falta».

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Los pescadores se reúnen tras la faena para tomar un café. g Fotos: A. BASSA

Cala Rajada

La temporada de la ‘llampuga’ arranca floja

La primera semana de pesca de la llampuga ha arrancado «floja», sin embargo los pescadores de Cala Rajada ven buenas expectativas para esta temporada que empieza a ser más productiva sobre todo a mediados de septiembre.

Assumpta Bassa

CAPDEPERA. VISTA GENERAL DEL PUEBLO DE CAPDEPERA.

Capdepera

El Consistorio impulsa nuevas medidas para sanear la economía municipal

El Ajuntament de Capdepera se ha marcado como uno de las metas principales de esta legislatura el saneamiento de la economía municipal. Por ello desde hace dos años se tomaron una serie de medidas encaminadas a este objetivo.

Assumpta Bassa

LOS HOTELEROS Y EL GOLF DE MURO DONAN EL SOLAR DE LA DEPURADORA DE CAN PICAFORT.

Santa Margalida

Un informe dice que la nueva depuradora es una «solución política pactada por Matas»

El pleno de Santa Margalida aprobará previsiblemente el lunes un escrito de alegaciones a la construcción de la nueva depuradora de Can Picafort en el que, entre otras consideraciones técnicas denuncia, en referencia al emplazamiento escogido (un terreno de Son Bauló), que «es evidente que estamos ante un caso en que primero tenemos la solución política pactada por Jaume Matas y el entonces alcalde de Muro, Miquel Ramis».

Antoni Pol

IES Santa Maria del Camí a l'escola gradudada vella aules prefabricades

Santa Maria

El IES Sant Marçal, a solo cinco kilómetros de Santa Maria, comenzará el curso medio vacío

El IES Sant Marçal, inaugurado en enero de este año, situado a cinco quilómetros de Santa Maria y con capacidad para 500 estudiantes, empezará el curso medio vacío. Simultáneamente, el IES Santa Maria iniciará el año escolar con tres barracones en medio de la calle.

Antoni Pol

Un agente de la Policía Local precinta el establecimiento denunciado. g Foto: MICHELS

Andratx

El Ajuntament precinta un local del Port por ruidos y vender alcohol a menores

El Ajuntament d’Andratx precintó en la tarde de ayer un local del Port tras ser denunciado por exceso de ruidos y vender bebidas alcohólicas a jóvenes menores de edad. Una patrulla de la Policía Local se desplazó ayer al Port d’Andratx para comunicar a la propiedad del establecimiento de restauración la resolución del departamento municipal de Comercio que dirige la teniente de alcalde Katia Rouach de precintar el local durante 72 horas.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

Ruiz-Gallardón propone pasar de los actuales 17.621 aforados a 22

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy que se revise el número de aforados en España para pasar de los actuales 17.621, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a solo 22.

Efe

Noticias / Internacional
Barack Obama

Internacional

El traje beige de Obama desata miles de críticas

El presidente de EE. UU. comparecía este jueves en la Casa Blanca tras sus vacaciones para hablar de temas tan serios como la amenaza yihadista y la crisis en Ucrania pero la elección de su traje eclipsó su intervención y propagó una pregunta: «¿Qué lleva puesto Obama?».

Cristina García Casado

Internacional

Suspendidas temporalmente las grabaciones de cine porno en EEUU

Free Speech coalition, organización que representa a esta industria, ha suspedido las grabaciones después de que se haya detectado un posible caso de VIH en un actor. Esta es una medida habitual para prevenir el contagio entre los actores.

Efe

Hugo Chávez

Internacional

Una mujer parecida a Hugo Chávez causa sensación en las redes sociales

Parece increíble pero la última revolución de las redes no han sido los famosos cubos de agua helada, sino la foto de una mujer que se bañaba tranquilamente a la playa. Hasta aquí todo normal, pero es que esta mujer parece el mismo Hugo Chávez, ya fallecido.

Europa Press

Noticias / Cultura
EL ACTOR ROBERTO CAIRO, DESI EN "CUÉNTAME", FALLECE A LOS 51 AÑOS

Cultura

El actor Roberto Cairo, Desi en "Cuéntame", fallece a los 51 años

El actor que interpretaba el papel de Desi en la serie de TVE, ha muerto este jueves a los 51 años tras una larga enfermedad, según han confirmado los familiares del intérprete.

Efe

palma Fotos en las salas de cine en Ocimax con motivo del estreno de

Cultura

‘El Niño’ de Monzón no defrauda

Las salas de cine y los amantes del género de acción tuvieron ayer una buena dosis de adrenalina a bordo de una lancha y de un helicóptero. El filme El Niño es una producción del consagrado director Daniel Monzón (Palma, 1968). Consulta los horarios de 'El Niño' en la cartelera de cine

A. Valenzuela

La lámina V del «Álbum Artístico de Mallorca», de Ferrà y Virenque, de 1873, reproduce la cabeza de Augusto.

Cultura

El busto de Augusto, en el «Álbum» de Ferrà y Virenque del siglo XIX

El busto de Augusto datado en el siglo I antes de Cristo, y que el Departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca declarará Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre ante la intención de su propietaria de ponerlo a la venta, es una de las joyas artísticas que ya en el siglo XIX se consideraba una pieza importante del legado local.

M.Díaz

Sala de Lectura de la Biblioteca Can Sales.

Cultura

Los usuarios de la Biblioteca Can Sales lamentan la situación que padece

«Es penoso. Que una biblioteca bastante bien ubicada, céntrica, tenga que cerrar su segunda planta por las tardes es penoso». Son palabras de Álvaro Pérez, usuario habitual de Can Sales, afectado, como otros tantos, por la reducción de horarios de la Sala de Investigación y Lectura del centro a partir de septiembre. La biblioteca acusa la falta de recursos humanos, técnicos y económicos.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Paco Herrera

Real Mallorca

Paco Herrera afirma que es el mejor momento para «coger» al Mallorca

El técnico catalán opina que el conjunto palmesano, a medio plazo, tendrá «un bloque tremendo con los futbolistas que acaba de fichar».

Efe

Valeri Karpin

Real Mallorca

Karpin está preocupado por la falta de efectivos en defensa

«Yo no hablo ni estoy pendiente de venta o no del club. Nosotros estamos pensando en el partido contra Las Palmas y trabajando», ha dicho el técnico ruso en rueda de prensa.

J.S.

Deportes / Motor
Marc Márquez

Motociclismo

Marc Márquez empieza fuerte en Silverstone

La sorpresa llegó al ver demasiado lejos de cabeza al resto de pilotos punteros del Mundial. Pedrosa, noveno, entró entre los diez mejores tiempos pero no fue así para las Yamaha de Lorenzo y Rossi.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
El alero, Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández: «El objetivo es ser campeones del mundo, pero hay un camino muy largo»

Rudy cree que la selección española es «el equipo a batir» y al que «todo el mundo quiere ganar» en el Campeonato del Mundo de Baloncesto que empieza este sábado, por lo que ha pedido a los suyos «dejar la presión a un lado» y «hacer bien las cosas» para «estar arriba» en el torneo.

Efe

Deportes / Otros deportes
Colau Gómez, presidente del IEHM; Bárbara Amengual, una de las organizadoras, Irene Matas, de Infotrot Balears y Rafel Manera, director técnico de la FBT, durante el acto celebrado ayer.

Otros deportes

Fiesta en Son Pardo

Son Pardo quiere poner una nota diferencial al verano de carreras y tiene prevista para esta noche una reunión especial bajo el título ‘Fiesta del verano’.

Redacción Digital

SEXTA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA DESDE BENALMÁDENA A LA ZUBIA (GRANADA)

Otros deportes

Lluís Mas sigue brillando

Lluís Mas (Caja Rural RGA) se sigue dejando ver en la Vuelta. El ciclista mallorquín, que llegaba a la sexta etapa como líder de la montaña y tras protagonizar una llamativa fuga a principios de semana, volvió a reivindicarse ayer en Granada y protagonizó la gran escapada del día en compañía del holandés Pim Ligthart (Lotto), aunque ambos fueron cazados a falta de tres kilómetros para la cima.

Efe

XABI ALONSO PASA RECONOCIMIENTO MÉDICO EN MÚNICH

Otros deportes

Xabi Alonso: "Siento que debo empezar un nuevo ciclo"

El Real Madrid ha anunciado hoy oficialmente el traspaso del centrocampista Xabi Alonso al Bayern de Munich, club con el que el jugador pasó ayer reconocimiento médico y al que se incorporará en las próximas horas.

Efe

Deportes / Fútbol
Vicente del Bosque

Fútbol

Del Bosque cita a Alcácer, Raúl García, San José y Casilla en una lista revolucionaria

El seleccionador español Vicente del Bosque ha facilitado este viernes su primera lista desde el Mundial de Brasil, una convocatoria revolucionaria en la que ha plasmado la renovación del equipo con la citación de debutantes como Paco Alcácer, Raúl García, Mikel San José o Kiko Casilla.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Lancha quemada

Sucesos

Intoxicada por humo una mujer durante el incendio de una embarcación en Palma

Una mujer de 41 años ha resultado intoxicada por el humo sobre las 6.00 de hoy durante el incendio de una embarcación amarrada en el Club de Mar de Palma.

Efe

Detención

Sucesos

Desmantelado un grupo organizado que distribuía droga en Cala Millor y sa Coma

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidades española y dominicana como presuntos autores de un delito contra la salud pública por traficar con drogas.

Redacción Digital

Atropello en la vía de cintura

Sucesos

Un hombre en estado grave tras ser atropellado en la vía de cintura

El golpe fue tan fuerte que la luna delantera del vehículo en la parte del copiloto quedó totalmente fracturada. Una ambulancia del servicio programado del Govern que pasaba por la zona se lo encontró, activó las sirenas y señalizó la zona.

Julio Bastida

Médico, enfermero y técnico, tratando de estabilizar al peatón atropellado. g Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Atropello crítico en la vía de cintura

Un hombre de 71 años de edad se debate entre la vida y la muerte tras haber sido atropellado en la vía de cintura de Palma. El peatón se encontraba en la zona del hipódromo de Son Pardo y preguntó a varias personas cómo podía dirigirse a la calle Aragón.

Julio Bastida

CAMPOS . ASESINATOS. UN HOMBRE ASESINA A PUÑALADAS A UN JOVEN EN SU PISO DE CAMPOS .

Sucesos

El asesino de Campos y su víctima tomaron coca juntos antes del crimen

Marcos Ferragut, el carnicero de Campos detenido por matar a puñaladas a Rafel Gaspar Miralles el pasado dos de mayo, consumió cocaína con su víctima antes del crimen. Los análisis realizados en la investigación han encontrado tanto en el agresor como en el fallecido restos de consumo de estupefacientes, algo que concuerda con el relato de los hechos que se desprende de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

Víctor Malagón

Las labores de extinción fueron muy complicadas debido al material inflamable propios de la embarcación. Un total de 18 bomberos de los parques de Son Malferit y sa Teulera participaron en la extinción. l Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Fuego a bordo

Una embarcación de unos doce metros de eslora quedó totalmente calcinada tras declararse en el interior de la misma un aparatoso incendio. Los hechos sucedieron, en la madrugada de ayer, frente al club de Mar de la bahía de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Muere un hombre de 96 años al precipitarse desde un segundo piso en Can Pastilla

Un hombre de 97 años de edad falleció, en la tarde de ayer, en la residencia Oasis, en Can Pastilla, tras precipitarse accidentalmente desde un segundo piso a la terraza del primero. El suceso tuvo lugar en el número 25 de la calle Bartomeu Riutort.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
CONCHA VELASCO

Quiosco Rosa

Concha Velasco reaparece en un acto público tras su enfermedad

La actriz vallisoletana Concha Velasco ha asegurado esta noche en Mérida, tras recibir el Premio Ceres «Emérita Augusta», que espera hacerse merecedora del mismo «durante los años que me queden, porque he estado a punto de palmarla».

Efe

CONCIERTO DE AMARAL EN EL AUDITORIUM DE PALMA.

Quiosco Rosa

Un posible tráfico de tortugas envuelve un videoclip de Amaral

Amaral ha anunciado este viernes que, en caso de que hubiera «indicios suficientes para pensar que realmente hubo una práctica ilegal» relacionada con el tráfico de huevos de tortuga, emprenderá «las acciones necesarias» contra la productora de su videoclip 'Hacia lo salvaje'.

Europa Press

Vips / Televisión
Águila Roja

Televisión

Águila Roja vuelve el 4 de septiembre

El primer capítulo será un resumen de la última temporada para que todos los seguidores se pongan al día y el 11 de septiembre arranca la nueva temporada de la exitosa serie.

Redacción Digital

Edición del 29 de agosto de 2014
Portada