Noticias del día 29 de julio de 2011
Noticias / Local
Imagen del Palacio de Congresos.

Local

El Govern continuará el Palacio de Congresos y paralizará el tren de Artà

El Palacio de Congresos será una de las pocas inversiones que se salvarán del plan de ajuste del Govern. Todas las demás quedan paralizadas mientras se mantenga la actual situación económica, incluido el tren hasta Artà.

Juan Mestre

. DELITOS ECONOMICOS. LA EX EDIL DE UM EN PALMA. CRISTINA CERDO DECLARA EN LOS JUZGADOS.

Local

La Audiencia anula el auto del juez del 'caso Picnic' contra Cerdó y Cortés

La Audiencia de Palma ha estimado parcialmente los recursos presentados por los abogados de la expresidenta de Emaya Cristina Cerdó, y de la excoordinadora de Medi Ambient en Cort, Paula Cortés contra el auto del juez del 'caso Picnic' en el que se fijaron fianzas de 300.000 y 65.000 euros a cada una de ellas.

P. Candia

Terrenos del polígono de Son Garcíes Vell.

Local

Cort estudia catalogar como zona de gran afluencia turística algunas calles de Palma

El Ajuntament de Palma estudiará la viabilidad, técnica, económica y comercial para que diferentes zonas de Ciutat sean declaradas zonas de gran afluencia turística. Además, el pleno consensuará la posible declaración con los diferentes sectores implicados.

Alicia Mateos

Local

El paro baja en Balears en 28.500 personas y sitúa la tasa de desempleo en el 19,48%

El número de desempleados ha bajado en Balears en el segundo trimestre de 2011 en 28.500, lo que sitúa el total de personas sin empleo en 115.500 y la tasa de paro en el 19,48 %, por debajo de la nacional, del 20,89 %.

Efe

TOMA DE DECLARACIÓN JAUME MATAS

Caso Palma Arena

Matas plantea la recusación del juez Castro por su «manifiesta parcialidad»

El abogado del expresidente del Govern Jaume Matas presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el que solicita la recusación del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, por su «manifiesta parcialidad».

P. Candia

Concentración de los sindicatos de Sanidad frente al Consolat de Mar.

Local

Los sindicatos exigen al Govern que concrete los recortes en Sanidad

Los sindicatos UGT, CCOO, USAE y CSIF se han concentrado este viernes frente al Consolat de Mar para protestar contra los recortes previstos en materia sanitaria en el plan de saneamiento del Govern, con el que se prevé recortar el gasto público en 380 millones de euros este año.

Europa Press

PALMA - FRANCINA ARMENGOL, EX PRESIDENTA DEL CIM.

Adelanto electoral 2011

Armengol afirma que el adelanto es una «buena noticia» para quitar incertidumbre

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha afirmado que el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre es una «buena noticia» para «quitar incertidumbres políticas»

Efe

PALMA. POLITICA. EL CONSELLER DE PRESIDENCIA ANTONI GOMEZ DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA.

Local

El Govern pone a un conseller al frente de IB3 que controlará el canal en la campaña electoral

El Govern colocará al conseller de Presidència, Antoni Gómez, al frente de IB3 de manera provisional. El Ejecutivo aprobó ayer un decreto ley que permite que Gómez sustituya a Pedro Terrasa al frente del canal autonómico hasta que el Parlament elija al nuevo director general de IB3.

Juan Mestre

Local

El Govern no descarta retrasar hasta el 2013 la libre elección de lengua en la educación

El conseller d'Educació, Rafael Bosch, ha explicado que habrá zonas que con el actual modelo lingüístico, ya se verán «satisfechas todas las aspiraciones» de los padres, si bien en otras habrá que hacer «modificaciones» para garantizar el estudio en una determinada lengua.

Europa Press

Maulets

Local

Los maulets acusados de injuriar al presidente del Círculo Balear aseguran que no lo conocían

Jorge Campos ha tildado de «fascista» la actitud de los jóvenes que presuntamente le abuchearon e incluso ha afirmado que llegó a «sentir miedo» por su integridad física durante una manifestación celebrada en marzo del año pasado.

Europa Press

Local

El Govern dice que Antich ya planteaba un posible cierre de PAC's

Pese a ello, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha recalcado que el presidente de la administración autonómica, José Ramón Bauzá, «ya ha dicho que no está contemplado el cierre de ningún centro sanitario, ni de ningún PAC».

Europa Press

Local

El PSM ve «inaceptable» que Bauzá renuncie al tren entre Manacor y Artà

La coalición del PSM-IV-ExM ha criticado que el Govern renuncie a la construcción de la línea ferroviaria Manacor-Artà, tal y como ha anunciado el presidente, José Ramón Bauzá, alegando que el Gobierno central no prevé financiar la infraestructura. Los nacionalistas creen que Bauzá debería reclamar en los tribunales la financiación para ejecutar la obra.

Europa Press

Local

El Govern reemplaza a los gerentes de los hospitales Son Llatzer y Manacor

El Govern balear ha nombrado hoy a Francesc Xavier Feliu y a Luis Rafael Santiso nuevos gerentes de los hospitales Son Llatzer y Manacor en sustitución de Luis Alegre y Francesc Marí, respectivamente.

Efe

Local

UPyD anuncia que concurrirá a las elecciones generales en Balears

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha anunciado hoy que su partido presentará candidaturas en el archipiélago en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Efe

palma bota pablo ruiz mateos

Local

Pablo Ruiz-Mateos insiste en que su padre era el que tomaba «la última decisión»

El director general de Nuva Rumasa ha coincidido así con su hermano Zoilo, quien el pasado miércoles dijo a la jueza que José María Ruiz-Mateos llevó «todas las negociaciones» respecto a la compra y posterior pago del hotel.

Efe

Homenaje piloto

Local

Homenaje a Toni Planas, el piloto mallorquín fallecido en un atentado en Kabul

Familiares y amigos de Toni Planas, el piloto mallorquín asesinado en un atentado talibán en Kabul el pasado 28 de junio, han participado hoy junto a dirigentes políticos en el homenaje que le ha rendido el mundo de la aviación en el aeródromo de Son Bonet.

Efe

Noticias / Part Forana
palma beateta valldemossa fotos teresa ayuga

Valldemossa

Paseo triunfal en honor a Santa Catalina Thomàs

Valldemossa revivió, como cada 28 de julio, su noche más esperada dentro del marco de las fiestas en honor a Santa Catalina Thomàs.

Carles Navarro

Part Forana

Pollença estudia desbloquear la urbanización de la Font

Un propietario de la urbanización de la Font ha llevado al Ajuntament de Pollença ante los tribunales por no haber desarrollado esta urbanización.

Elena Ballestero

FELIP JEREZ, EL BATLE RAFEL TORRES I EL REGIDOR D'HISENDA, ANTONIO AGUILAR XERREN DE LA SITUACIÓ ECONÒMICA DE L'AJUNTAMENT D'I

Sa Pobla

Inca y sa Pobla implantan medidas de austeridad

Ayer comparecieron ante los medios de comunicación los responsables políticos de los ayuntamientos de Inca y sa Pobla (ambos gestionados por el PP) para anunciar la mala situación de las arcas municipales.

Maria Nadal

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP).

Calvià

Onieva baraja privatizar la pista de atletismo

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (pp), ha dejado claro por activa y por pasiva que no tiene intención alguna de afrontar la privatización de la empresa municipal de servicios Calvià 2000. Sin embargo, no descarta privatizar la gestión de la pista de atletismo estrenada la pasada legislatura, así como otras instalaciones deportivas municipales.

Pedro Aguiló Mora

SINEU. CANTERAS. VECINOS DE SON CORB DENUNCIAN RUIDOS Y DESPERFECTOS EN EL CAMINO DE LA CANTERA.

COMARCAS

Sant Joan y Sineu se oponen a la planta de la cantera de Son Corb

Oposición al proyecto de instalación de una planta de fabricación de aglomerado asfáltico en la cantera de Son Corb, en Sineu.

M. Poquet

Part Forana

El GOB considera «lamentable» acabar con el tren de Artà-Manacor

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) se ha mostrado «indignado» y ha definido como «verdaderamente lamentable» la paralización de la línea de tren Artà-Manacor anunciada por el Govern y que no se detengan las inversiones en nuevas carreteras ni en el segundo cinturón de Palma.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Un centenar de 'indignados' se manifiesta frente al Banco de España

Cerca de un centenar de «indignados» se manifestaron ayer frente al Banco de España en una acción promovida por el grupo de economía del 15-M con el objeto de protestar por la «complicidad» del organismo con las prácticas especulativas.

Efe

Nacional

Seiscientas mil personas tienen el virus de la hepatitis C y no lo saben

En España hay más de 600.000 personas con hepatitis C que desconocen tener este virus que destroza el hígado, por lo que la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C ha pedido que se realicen pruebas a toda la población para identificar y tratar a los afectados.

Efe

Nacional

A partir de hoy no se podrá expulsar a víctimas irregulares de maltrato que denuncien

A partir de este viernes entra en vigor la modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería para que no se pueda incoar un expediente de expulsión a las mujeres que, estando en situación irregular, denuncien violencia de género o trata, y para que sus hijos y quienes dependan de ellas tengan acceso a protección y permisos de residencia.

Europa Press

Nacional

Moody's amenaza con bajar la nota a España

La agencia de calificación Moody's ha colocado la deuda pública de España en «Aa2», con perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los costes de financiación.

Efe

Nacional

La tasa interanual de inflación baja 1 décima y se sitúa en el 3,1 % en julio

La inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo y se situó en julio en el 3,1 %, una décima menos respecto a la de junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

PRIMERA JORNADA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Nacional

Zapatero adelanta las elecciones generales al 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que adelantará las elecciones al próximo 20 de noviembre, para que el próximo Ejecutivo pueda hacerse cargo del ejercicio económico de 2012 y para así «proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses».

Europa Press

Nacional

Gobierno aprobará el 19 de agosto medidas para que las Comunidades Autónomas cumplan su déficit

El Gobierno aprobará el próximo 19 de agosto un decreto con medidas para facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, a través de la mejora de la recaudación por impuesto de Sociedades y la reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.

Efe

MARIANO RAJOY

Adelanto electoral 2011

Rajoy ve en las elecciones el impulso para salir de la grave situación actual

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido está preparado para protagonizar el cambio político y ha añadido que las elecciones generales son «el impulso necesario para salir de la grave situación actual».

Efe

Nacional

Una fecha muy simbólica

El 20 de noviembre, día elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones generales, es una fecha con carga simbólica al ser cuando murió Francisco Franco en 1975.

Efe

Nacional

Rubalcaba dice que nunca ha pedido a Zapatero el adelanto de las elecciones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy en rueda de prensa, que aunque comparte las razones esgrimidas hoy por Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios, él nunca se lo ha pedido. Preguntado si ayer se reunió con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, tras algunas dudas, respondió: «eso son cosas mías».

Europa Press

Nacional

La tripulación no configuró correctamente el avión de Spanair accidentado en 2008

la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha concluído en su informe que la tripulación no configuró correctamente el aparato, no desplegó los flaps/slats (alerones empleados para aterrizar y despegar) y no detectó estos errores porque no funcionó el sistema de alerta.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La camarera que acusa a Strauss-Kahn defiende ante la prensa 'su verdad'

Nafisatou Diallo, la mujer guineana que acusa al político francés Dominique Straus-Kahn de agresión sexual e intento de violación, defendió su reputación y dijo que muchas de las cosas que se han dicho sobre ella «no son verdad».

Efe

Noticias / Cultura
palma concierto sinfonica en bellver foto joan torres

Cultura

La Simfònica despide el verano con música de cine y las Div4s

La música orquestal para cine compuesta por Nino Rota sonó ayer para cerrar el Festival de Música de Bellver que protagoniza la Orquestra Simfònica y que tuvo como artistas invitadas a las sopranos del conjunto Div4s.

Emili Gené/Nacho Jiménez

Newsha Tavakolian, ayer en Palma

Cultura

«No pretendo ser un modelo para la mujer iraní, sólo hablar con mis imágenes».

Con tal sólo 16 años, Newsha Tavakolian (Irán, 1981) sabía que quería plasmar en imágenes lo que ocurre a su alrededor, pero, al mismo tiempo, era consciente de que su condición de mujer no le iba a poner las cosas fáciles en un su país.

Nacho Jiménez

celtic legends

Concierto

'Celtic Legends' trasladará a Palma la «pasión» de la música y el baile irlandés

Celtic Legends es un espectáculo «apasionante y lleno de emociones», con una larga trayectoria en el circuito escénico y musical europeo. La música, el baile y la tradición irlandesa se enlazan en este montaje que recalará en el Coliseu Balear.

Nacho Jiménez

La Puta Opepé

Cultura

La Puta Opepé: «Nunca nos hemos sentido parte de la escena musical de la Isla»

«Si no tuviéramos intención de volver a grabar, esta gira no tendría sentido», comenta El Xarro de las Calaveras, uno de los cuatro miembros originales de La Puta Opepé, cuya gira de reunificación pasa mañana por la Sala Assaig de Palma.

Bernd Clüver

Cultura

Muere en Mallorca el cantante alemán Bernd Clüver al caer por unas escaleras

El cantante alemán Bernd Clüver ha muerto a los 63 años en la localidad mallorquina de Illetes, tras sufrir heridas de gravedad al caer por las escaleras de un domicilio.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Laudrup, pensativo, en un entrenamiento en Oosterbeek.

Real Mallorca

Laudrup encuentra el camino

Michael Laudrup parece haber encontrado en Oosterbeek con la fórmula que andaba buscando. Descorchaba el danés la fase central de la pretemporada con la idea de moldear el equipo a su gusto, de convertirlo en un bloque compacto, capaz de mantener el equilibrio en defensa y bien armado en ataque.

Carlos Román

HOLANDA - STAGE DEL REAL MALLORCA EN OOSTERBEEK, HOLANDA.

Real Mallorca

El Mallorca traspasa a Webó al fútbol turco por 1.2 millones de euros

El Real Mallorca ha traspasado al jugador Pierre Webó a un club turco -de momento no se ha hecho público el nombre del equipo- por 1.250.000 euros. El acuerdo se alcanzó esta misma tarde después de una larga reunión mantenida entre el agente del futbolista, Paco Casal y el consejero delegado de la SAD Balear, Pedro Terrasa.

Miquel Alzamora

Deportes / Baloncesto
PALMA DEPORTES PRESENTACION DE LA JUGADORA DEL SOLLER BON DIA ! ANNA SUAREZ FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Baloncesto

Anna Suárez da más lustre a la dirección del Sóller Bon Dia!

Anna Suárez asume el reto. Ni más ni menos que le tocará ocupar el lugar dejado por la hasta ahora capitana y emblema del Sóller Bon Dia! La retirada de Laura Villaescusa -formará parte del cuerpo técnico- ha abierto las puertas del proyecto mallorquín a una base con dilatada trayectoria en la Liga Femenina.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Lemine, Rubén, Miquel Jaume, Sergio Bertrán, 'Pato', Basile y Javi Rodríguez.

Otros deportes

El Fisiomedia da forma a su nuevo proyecto

El Fisiomedia Manacor presentó ayer en la clínica USP Palma Planas, a sus cuatro fichajes de la temporada, Lemine, Rubén, Santiago Basile y Javi Rodríguez. El acto, sirvió también para que Miquel Jaume, presidente del equipo manacorí y Sergio Bertrán, gerente de la entidad médica, firmaran un acuerdo de colaboración.

J.carlos Romero

Otros deportes

Espada y García marcan el ritmo

Daniel Espada (Amistat-Pequeño Mundo) y Mavi García (CA Monturï 91.8) se impusieron en la Milla Atlética XI Trofeu Portocolom, celebrada en la conocida localidad costera del municipio felanitxer.

Redacción Digital

Real Madrid coach Mourinho arrives for an appeal hearing at the UEFA headquarters in Nyon

Otros deportes

La UEFA rebaja parcialmente la sanción impuesta a Mourinho

El Comité de Apelaciones de la UEFA decidió hoy rebajar parcialmente la sanción impuesta al entrenador de Real Madrid, José Mourinho, al admitir a un periodo de observación de tres años el cuarto y el quinto partido de los cinco a los que le habían suspendido inicialmente.

Efe

Deportes / Fútbol
BAYERN MÚNICH - BARCELONA

Fútbol

Carmona despega

Carlos Carmona Bonet, (Palma, 1987) se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el Real Mallorca. Lo hizo a sus 17 años, 4 meses y 23 días. Fue en Mestalla en un partido Valencia-Mallorca disputado el 28 de noviembre de 2004.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenida en Palma una red que utilizaba a personas para llevar droga en su cuerpo

La Policía Nacional desarticuló a un grupo de 'narcos', formado por tres hombres y una mujer, que transportaban la droga por barco y avión a través de personas que llevaban la droga en el interior de su organismo.

Nico Roldán

Sucesos

El TSJB ratifica la condena de 20 años de cárcel por el crimen de Son Oliva

El TSJB no mueve una coma de la condena de 20 años y tres meses a Miquel Serra Bosch por asesinar al marido de la que había sido su mujer treinta años antes en Son Oliva.

Víctor Malagón

Vuelco coche

Sucesos

El vuelco de un vehículo en la autopista de de Inca provoca retenciones kilométricas

Cientos de conductores quedaron atrapados ayer en un atasco que se formó en la autopista de Inca, después de que volcara un vehículo cuya conductora resultó herida leve, aunque fue evacuada en ambulancia a un hospital por precaución.

G.Picó

Sucesos

Un británico fallece tras precipitarse del balcón de su hotel en Ibiza

Un turista británico de 23 años ha fallecido esta mañana tras precipitarse desde un segundo piso en la avenida Doctor Flemming, a la altura de Galeno, en Sant Antoni, Ibiza.

Europa Press

Sucesos

El Gobierno ha transferido a Balears 655.500 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados

El Gobierno ha transferido un total de 655.500 euros en la actual legislatura procedentes del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Europa Press

Vips / Eventos
Rey Don Juan Carlos

Eventos

El Rey llega a Palma este fin de semana

Don Juan Carlos se desplazará este fin de semana a Palma para pasar como todos los años las vacaciones de verano en el Palacio de Marivent, donde ya se encuentran la Reina y la Infanta Elena con sus hijos Froilán y Victoria Federica.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Diana-Carlos

Quiosco Rosa

Se cumplen 30 años de la boda de Carlos y Diana

Cuando se cumple el treinta aniversario de ese soleado 29 de julio de 1981, en el que los británicos abarrotaron las calles de Londres para participar del evento, pocas son las menciones o las celebraciones en recuerdo de la que se consideró la boda del siglo.

Efe

Edición del 29 de julio de 2011
Portada