Noticias del día 28 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Palma local presentacion libro Miquel Duran fotos Teresa Ayuga

Local

Miquel Duran presenta sus memorias, historia y política de Balears en estado puro

La sede del Institut d'Estudis Baleàrics fue el escenario para la presentación de Una ullada cap enrrere , el libro de memorias que ha redactado el historiador y expolítico Miquel Duran Pastor, un trabajo que abarca toda su vida, desde 1934 hasta este 2013, en los que ocupó cargos políticos relevantes como concejal en Palma y diputado en el Congreso.

Germà Ventayol

PALMA . EMT . ENCUESTA CIUDADANA SOBRE LAS LINEAS DE PLAYA DE LA EMT 3 Y 15.

Local

La EMT ha perdido unos 500.000 usuarios durante este año

La EMT ha perdido unos 500.000 pasajeros en 2013, lo que supone un descenso del 1,3 %, según estimaciones de su presidente Gabriel Vallejo. El PSOE eleva las pérdidas a 600.000 pasajeros hasta el mes de octubre. No obstante, Vallejo recordó que en los meses de octubre y noviembre el número de viajeros subió ligeramente.

Alicia Mateos

Personas con discapacidad

Local

El Govern destina cinco millones para la contratación de colectivos vulnerables

La Conselleria de Economía y Competitividad incentiva la contratación mediante dos líneas de subvenciones, una para promover la integración laboral de personas con discapacidad y otra de incentivos a la contratación de personas pertenecientes a grupos prioritarios.

Europa Press

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

Los docentes animan a Camps a que ponga una denuncia si tiene argumentos de que es una huelga por solidaridad

El comité de huelga de la Asamblea de Docentes ha replicado este sábado a la consellera de Educación, Cultura y Universidades y la ha animado a que «vaya a un juzgado a poner una denuncia» en el caso de que tenga «argumentos» para decir que la huelga del próximo 7 de enero es solidaria.

Europa Press

Obras

Local

La obra pública en Balears crece un 37 % por la inversión del Consell en carreteras

La licitación de obra pública en Balears empieza a remontar gracias a la inversión del Consell de Mallorca en carreteras a lo largo de este año.

Margalida Ramis

Delegación de Gobierno

Local

La Delegación del Gobierno ha reducido un 60 % su parque móvil en Balears

La política de austeridad alcanza todos los rincones de la Administración, como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años, entre 2008 y 2013, el Parque Móvil del Estado en las Islas se ha reducido en un 60 por ciento al pasar de 25 a 10 vehículos en toda la Comunitat Autònoma.

Germà Ventayol

Local

Pagar menos a Hacienda es posible con trucos legales antes de fin de año

Faltan pocos días para finalizar el año y cerrar la «factura» fiscal que se paga entre mayo y junio, cuando se presenta la declaración de la renta de 2013.

Margalida Ramis

Correos

Local

Las ventas por internet disparan los envíos de paquetería

Las ventas on-line y las facilidades que dan todos los operadores, principalmente empresas de servicios como Correos y resto de empresas de distribución, han incrementado estas Navidades de forma espectacular los envíos de paquetería en Balears, tanto con origen y destino desde la Península como al extranjero, según señalan fuentes de Correos.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Ple Ajuntament Inca aprova la senyera símbol oficial

Part Forana

La cuatribarrada, símbolo oficial de Inca

La senyera de las cuatro barras es desde este viernes un símbolo oficial de la ciudad de Inca. El pleno del Consistorio aprobó por unanimidad una propuesta de Més que textualmente declara «la senyera de las cuatro barras (incluido el lazo cuatribarrado) símbolo oficial de interés local» de Inca.

Antoni Pol

Entrada del edificio antiguo de la escuela, muy ampliada y reformada durante el siglo XX.

Sóller

Las Hermanas de la Caridad de Sóller ceden la titularidad de su escuela, fundada en 1898

Las religiosas de la Congregación de Sant Vicenç de Paül -Hermanas de la Caridad- dejarán de ser a partir del primer día del mes de enero las titulares del colegio que han mantenido en Sóller sin interrupción desde el año 1898.

Ll. Garcia

El alcalde de Son Servera, Antoni Servera, y la regidora de Comunicació, Natalia Troya, dieron a conocer la noticia.

Son Servera

El Ajuntament de Son Servera ofrece los canales de TDT que faltaban

El Ajuntament de Son Servera ha decidido no hacer esperar más a sus vecinos y ofrecerles la posibilidad de sintonizar y ver 18 canales más en sus televisores. Se trata de una antigua reivindicación de los vecinos que data desde la instalación del TDT en toda la Isla y que dejó a Son Servera sin la cobertura de diferentes canales de televisión y radio.

Joan Socies

Noticias / Nacional
PSOE BALANCE

Nacional

Rubalcaba acusa a Rajoy de recuperar la «desigualdad» y la «falta de libertad»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido enviar un mensaje a los españoles, a quienes ha asegurado que «la pesadilla acaba» y que lo que ha hecho el Gobierno del PP «contra todos» en esta legislatura, lo derogarán «entre todos» en la próxima.

Efe

EL CONCIERTO NAVIDEÑO DEL ORFEÓ CATALÀ FINALIZA CON UNA EXHIBICIÓN DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS

Nacional

Mas admite que Catalunya podría salir de la UE de forma transitoria

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que Catalunya podría quedar fuera de la Unión Europea (UE) en un momento inicial, entre la celebración de la consulta y la proclamación de independencia. «No del euro, de la Unión. Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio», ha explicado en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy ve la recuperación a finales del próximo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado un 2014 en el que se certificará la recuperación dejando atrás definitivamente los «miedos e incertidumbres» económicas, y en el que asegura «a finales del año próximo habrá menos parados en el Inem y más afiliados a la Seguridad Social».

Efe

Manar Almustafa

Nacional

Llega a Málaga la inmigrante siria acogida por situación humanitaria

La inmigrante siria Manar Almustafa, que se trasladó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, ha llegado este sábado por la mañana en barco al puerto de Málaga junto a 13 miembros de su familia.

Efe

José Manuel Soria

Nacional

El Gobierno trabaja en un sistema de subastas mensuales para fijar la tarifa de la luz

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, matizó que el precio de la luz que estableció este viernes el Gobierno se hizo teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses.

Europa Press

Nacional

La reforma de ley del aborto en España, más cerca de Latinoamérica que de la UE

Buena parte de los Estados de la UE permiten a las mujeres abortar sin tener que esgrimir motivo alguno hasta un determinado momento de la gestación y, fuera de ese plazo, en ciertos supuestos como malformación del feto o riesgo para la madre.

Efe

Nacional

FACUA califica de «disparate» la posibilidad de subastas eléctricas mensuales

La federación de consumidores FACUA considera «un disparate» la posibilidad de que las subastas eléctricas se celebren de forma mensual, tal y como ha sugerido hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Efe

Nacional

Juan Cotino compara con Herodes a quien defiende el aborto

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha defendido este sábado el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y ha lamentado que «todavía en pleno siglo XXI hay legisladores, jueces, médicos, que pretenden hacer lo mismo que hace dos milenios llevó a cabo Herodes». «La matanza de inocentes fue una aberración entonces y lo es ahora, aunque en cada momento se intente vestir con diferentes excusas», ha agregado.

Agencias

ETA

Nacional

Los presos de ETA reconocen el «daño causado» y aceptan un proceso escalonado

El colectivo de presos de ETA, EEPK, afirma estar dispuestos a tratar la opción de que el proceso de «vuelta a casa y traslado a Euskal Herria» de los presos se lleve a cabo «usando cauces legales, aun cuando ello conlleve la aceptación de la condena».

Agencias

Manifestación

Nacional

Cientos de representantes de AVT homenajean a las víctimas de ETA y exigen «justicia»

Alrededor de 300 personas han realizado un homenaje en la localidad guipuzcoana de Arrasate, donde la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha señalado que han acudido a Euskadi para «plantar cara», decir que «existen las víctimas del terrorismo» y para que haya «memoria».

OTR Press

Nacional

La AVT relaciona el comunicado de EPPK con la derogación de la doctrina Parot y pide el cumplimiento de las penas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha relacionado el comunicado de los presos de ETA (EPPK) con la derogación de la doctrina Parot y ha reclamado el cumplimiento íntegro de las penas. «Si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas».

Europa Press

Nacional

PP: «Los presos de ETA asumen con retraso que con este gobierno no hay atajos»

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que la «auténtica novedad» del comunicado de los presos de ETA es que asumen con dos años de retraso que «con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho».

Efe

Noticias / Internacional
LA POLICÍA TURCA REPRIME MANIFESTANTES QUE PIDEN LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Internacional

Las protestas violentas vuelven a Turquía y agudizan la crisis de gobierno

En el décimo día desde el estallido del gran escándalo de corrupción en Turquía, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, arremetió duramente contra la Justicia y la policía reprimió con cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno.

Ilya U. Toppe

Internacional

La ANP china pone fin a los campos de reeducación y relaja la ley del hijo único

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, aprobó este sábado dos esperados avances en política social y de derechos humanos del régimen comunista, el fin de los controvertidos campos de reeducación y la relajación de la no menos criticada política del hijo único.

Efe

Egipto

Internacional

La llama de la «ira» islamista contra autoridades egipcias sigue encendida

Continúa el pulso de los Hermanos Musulmanes con las autoridades egipcias en el segundo día de la «semana de la ira», en el que las manifestaciones en la universidad cairota de Al Azhar causaron al menos un muerto y cuatro heridos.

Efe

Noticias / Cultura
Marratxí

Cultura

La memoria de Bernat Pomar queda «ligada para siempre» a Sant Marçal

«Durante años el músico, pedagogo, compositor y, sobre todo, amigo Bernat Pomar (1932-2011) mantuvo una estrecha relación con Marratxí, en particular con Sant Marçal, en cuya iglesia, desde 1997, hizo debutar a sus jóvenes alumnos en un concierto navideño. Por eso, no podíamos sino reconocer su dedicación poniendo nombre a una calle». La antigua calle Botilla se ha convirtido en la de Bernat Pomar.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL PONFERRADINA 2-2.

Real Mallorca

Al Mallorca se le acumula el trabajo

La tradicional cuesta de enero tendrá un doble carril en 2014. Al menos para el Mallorca, que además de enderezar definitivamente su rumbo a pie de campo, también deberá empezar a perfilar en los despachos su futuro a medio plazo.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Dos refuerzos para el centro del campo

Con un ojo apuntando a la zona prohibida de la clasificación y el otro pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor, el Mallorca confía en reforzarse sin tener que fiarlo todo a la competitividad del mercado.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Melani Costa

Deporte balear

Melani Costa: «Hemos logrado que la natación esté en el lugar que le toca»

A Melani Costa Schmid (Palma, 1989) le va a costar olvidar un 2013 en el que su vida ha cambiado de manera radical. Si hace un año pasaba revista a la conquista del título mundial de piscina corta en 400 libre, fue en la piscina del Palau Sant Jordi, el pasado verano, cuando explotó de manera definitiva. Su medalla de plata, la primera de una nadadora nacida en España en unos Campeonatos del Mundo de 50 metros, le permitió dar el paso al frente que necesitaba para recordarles a todos que se merece un hueco entre la élite.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal gana a Tsonga y acaba tercero

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se alzó con el tercer puesto en el torneo de exhibición de tenis de Abu Dabi al derrotar al francés Jo Wilfried Tsonga por 7-6(5) y 6-3 después de 1 hora y 38 minutos de partido.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Madrid rompe todas las barreras

El Real Madrid sigue invicto en la Liga Endesa de baloncesto tras vencer en Badalona (68-72), donde demostró que sigue siendo el equipo más en forma de la competición, y batió el récord de victorias consecutivas, con 24, en un arranque de temporada.

Efe BADALONA

Baloncesto

Baloncesto

El Madrid busca festejar sus bodas de plata con la victoria en el Clásico

El Real Madrid de baloncesto busca cerrar el año 2013 de la mejor manera posible, ganando al Barcelona en el Clásico y festejando, de paso, la que sería su vigésimo quinta victoria de la temporada, sus bodas de plata particulares con el éxito.

Efe

Baloncesto

Llull: «Siempre es un partido especial»

Sergio Llull, jugador del Real Madrid, no dudó en calificar el partido contra el Barcelona como «especial», aunque apenas han tenido tiempo de pensar en el Clásico porque estaban «centrados en el Joventut».

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Novak Djokovic revalida título a costa de David Ferrer

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, consiguió este sábado su tercer título consecutivo en el torneo de exhibición de tenis de Abu Dabi al derrotar al español David Ferrer en la final por 7-5 y 6-2.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un hombre muere calcinado dentro de un coche aparcado en es Viver

Se desconoce la identidad del fallecido debido a la virulencia del fuego y el estado en el que fue encontrado el cuerpo.

Manu Gon

PALMA.

Sucesos

Un joven que discutía con su novia acaba apuñalado por un hombre que pasaba por allí

Un joven de 23 años fue trasladado ayer a Son Espases en estado grave después de ser apuñalado en la calle Margarita Caimari de Palma. El herido presentaba una cuchillada en la espalda y otra en un costado y fue atendido de urgencia. Ayer por la tarde continuaba hospitalizado y a pesar de que su pronóstico era grave se encontraba fuera de peligro. El Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la investigación del suceso.

G.Picó

Miembros de Protección Civil de Calvià y de la Guardia Civil buscaron a Malén en la laguna del golf de sa Porrassa.

Desaparición de Malén Ortiz

Los submarinistas inspeccionan lagos artificiales de Son Ferrer y sa Porrassa en busca de Malén

Los lagos artificiales del golf de Son Ferrer y de sa Porrassa fueron el objetivo ayer de los submarinistas de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil, que peinaron aquellos charcos en busca de Malén Zoe, la menor de 15 años desaparecida desde el 2 de diciembre.

Javier Jiménez

Sa Pobla

Sa Pobla

Investigan si los detenidos en sa Pobla están implicados en otros robos

La Guardia Civil investiga si los tres detenidos en sa Pobla mientras robaban metal en una explotación agrícola están implicados en otros robos similares en distintos puntos de Mallorca.

G.Picó

Sucesos

Desaparición de Malén Ortiz

Concluye la inspección de los lagos del Golf de Ponent sin encontrar pistas de Malén

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) continuaron inspeccionando durante la jornada de ayer los lagos del Golf de Ponent, en busca de pistas de Malén Ortiz, la adolescente de 15 años desaparecida desde el pasado día 2 de diciembre en Calvià.

Michel's

Vips / Eventos
Sebastià Llobera

Eventos

Exposición de obras de Sebastià Llobera en Cas Metge Cifre de Inca

Desde el siglo XIX nos llega el legado de Sebastià Llobera, clérigo y artista de Pollença. Sus inquietudes artísticas abarcaron la pintura y la fotografía.

Curro Viera

Aniversario del GOB

Eventos

El GOB celebra su 40 aniversario

El grupo ecologista GOB celebró el 40 aniversario de su creación a finales de 1973, cuando un grupo de aficionados a la ornitología que habían coincidido en un recuento de buitres decidieron crear una asociación para el estudio y conservación de las aves.

E. Planas

Transporte discrecional

Eventos

Asamblea anual de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares

Binicomprat acogió la comida posterior a la asamblea anual de la Agrupación del Transporte Discrecional de Viajeros de Baleares-FEBT. Este año ha tenido lugar un emotivo homenaje a Xisca Cardell, que se jubiló de la Federación Empresarial Balear de Transportes el pasado mes de septiembre, después de 40 años de dedicación.

R.B.

Exposición ses Caputxins

Eventos

Exposición solidaria en ses Caputxins

Artistas de Mallorca colaboraron en una exposición solidaria en la iglesia de los Caputxins. Joan Costa, Luis Maraver, María Carbonero, Emilio Maraver, Félix Coll , Lourdes Sampol.

E. Planas

La ciutat de les Joguines

Eventos

Presentación del libro 'La Ciutat de les Joguines' de Pere Capellà

La Ciutat de les Joguines, 1840-1914, de Pere Capellà, se presentó en la librería Quartz reuniendo a decenas de personas del mundo cultural palmesano.

E. Planas

Exposición Pep Guerrero

Eventos

Nueva exposición de Pep Guerrero en 6A

Pep/On, la muestra pictórica de Pep Guerrero para Edicions 6 A, atrajo las miradas de numerosos visitantes entre los que se encontraban muchos artistas de la Isla. La muestra se dividió en tres partes.

E. Planas

Cóctel veterinarios

Eventos

Cóctel navideño del Colegio de Veterinarios

Como otros muchos colegios profesionales, los miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de Balears, que actualmente está presidido por Ramón García , no iban a ser menos y se reunieron el martes de la semana pasada en el hotel Valparaíso de Palma con motivo de su tradicional encuentro navideño.

Lydia E. Larrey

Club Elsa

Eventos

Comida de Navidad del Club Elsa

El pasado día 20 de diciembre, las socias del Club Elsa celebraron su tradicional comida de Navidad, reuniéndose a manteles en el restaurante Bahía Mediterráneo. Al acto asistió su presidenta, Rafi Córdoba, quien dio la bienvenida al casi centenar de asistentes entre colaboradoras y simpatizantes.

Amalia Estabén

Rotary Club Mallorca

Eventos

Comida de Navidad del Rotary Club Mallorca

Este año la possessió de Son Termens fue el lugar elegido por el Rotary Club Mallorca, que preside Emilio Martínez-Almoyna Rullán , para reunirse en su comida navideña.

Lydia E. Larrey

Grup Serra

Eventos

Cóctel de Navidad del Grup Serra

El Grup Serra celebró su tradicional cóctel de Navidad en la planta impresora de Son Valentí, un encuentro en el que siempre se entregan los siurells a los trabajadores que celebran sus veinticinco años en la empresa.

R.B.

Concierto en Bunyola

Eventos

Concierto en Bunyola por el centenario de La Fábrica

La Coral Minuet de l'Escola de Música de Bunyola ofreció un recital en Son Termens, organizado por el proyecto Fabricantes de Bunyola, impulsado por Catalina Garcias, Paquita Canals y Bàrbara Suau , con motivo del centenario de la fábrica de tejidos de dicho municipio.

Lydia E. Larrey

Curro Viera

Eventos

Exposición de fotografías de Curro Viera y esculturas de Patricia Cancelo

El restaurante del Palacio Avenida y la sala anexa acogieron una muestra de fotografías de Curro Viera y las esculturas en pequeño formato de Patricia Cancelo.

E. Planas

Sent Binissalem

Binissalem

Presentación del libro 'Sent Binissalem' de Daniel Barjacoba y Albert Salas

El club decano de fútbol mallorquín, el Binissalem, ya tiene un libro que resume sus 100 años de historia. El volumen ha sido elaborado por Albert Salas y Daniel Barjacoba, periodistas deportivos en IB3 Televisió y a su presentación el pasado día 18 asistieron numerosas personalidades del municipio, algunos de los actuales miembros del club y numerosos familiares y amigos.

Curro Viera

Exposición en galería Marimón

Eventos

Exposición colectiva de la galería Marimón

La galería Marimón de Can Picafort, dirigida por Biel Perelló, cierra un exitoso año con una muestra colectiva de obras pertenecientes a sus artistas habituales, esos que nunca faltan en el fondo de la galería.

Curro Viera

Moscards Verds

Eventos

Cena de Navidad y asamblea anual del club Moscards Verds

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar la asamblea anual del Club Moscards Verds, que preside Mariano de Pablo , encuentro que tuvo lugar en la marisquería Mares, de Ciutat Jardí, para hacerlo coincidir con la cena que cada año organizan los miembros de este club para celebrar la Navidad.

R.B.

Can Gelabert

Eventos

Can Gelabert presenta sus nuevas exposiciones

Tres nuevas exposiciones llenan durante unas semanas las salas de Can Gelabert, en Binissalem. Toni Crespo con Neolengua , Miquel Segura con Il.lusió i petites treballs y Vincenç Torres con Sense Pensament, son las variadas propuestas que se ofrecen hasta el próximo 5 de enero en ese espacio expositivo.

Curro Viera

Cumpleaños de Aina Ferrando

Eventos

Aina Ferrando celebra su 81 cumpleaños rodeada de familiares y amigos

La carismática Aina Ferrando celebró con una gran cena en el restaurante Es Cruce su 81 cumpleaños. Casi cien invitados acudieron a la fiesta, la inmensa mayoría amigos, aunque por supuesto no faltaron sus hermanos Gabriel y Francisco Ferrando , y sus hijos, Antoni, Tomeu y Joan.

Curro Viera

Caos

Eventos

El Centre Cultural Pelaires presenta. 'Caos', de Guillem Nadal

El artista Guillem Nadal , tras cuatro años trabajando la serie de piezas que componen la muestra Caos, presentó el satisfactorio resultado en la galería Pelaires.

E. Planas

Vips / Fiestas
Fiesta en Santa Eugenia

Fiestas

Fiesta solidaria en Santa Eugenia

Por séptimo año consecutivo Santa Eugenia celebró su fiesta de la solidaridad, un encuentro multicultural que tiene por objeto recaudar fondos destinados a ayudar a quienes más lo necesitan en Santa Eugenia.

Vips / Quiosco Rosa
Cine

Quiosco Rosa

Joyas del celuloide

Gilda, Pulp Fiction y Mary Poppins figuran entre las películas seleccionadas en 2013 para ser incluidas en el Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de EEUU por su «significativa» relevancia cultural, histórica o estética.

Efe

Edición del 28 de diciembre de 2013
Portada