Noticias del día 28 de diciembre de 2011
Noticias / Local
Joan Simonet, gerente del Fogaiba, con el conseller Gabriel Company.

Local

El Govern paga seis millones de euros y liquida sus deudas con los payeses

El Govern liquidará el próximo mes de enero toda la deuda que mantiene con el sector agrario de Balears, según aseguró ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company.

Nekane Domblás

MANIFESTACION PARA QUE EL CATALAN SEA UN REQUISITO PARA ACCEDER A LA ADMINISTRACION.

Local

La ley que suprime que el catalán sea un requisito se somete a información pública

El anteproyecto de ley de modificación de la Llei de Funció Pública de Balears, que elimina el requisito de saber catalán para acceder a la Administración autonómica, se somete desde ayer a información pública para que los partidos, sindicatos y otros organismos presenten alegaciones.

S. Carbonell

"CASO PALMA ARENA"

Local

Matas amplía su querella al Ministerio del Interior por la medalla al juez Castro

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a través de su abogado Antonio Alberca, ha ampliado al Ministerio del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la querella criminal que ha presentado ante el TSJB en contra del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

P. Candia

MALLORCA. EXCURSIONISMO. VOLUNTARIS PER MALLORCA RECORREN PARTE DE LA RUTA DE LA PEDRA EN SEC.

Local

Salen a la venta el Castell de Bellver y la sede de la Conselleria de Presidència

El número extraordinario del Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma que saldrá hoy incluirá las medidas acordadas en la tarde del pasado viernes por el president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, para aliviar la situación financiera de sus respectivas instituciones.

Redacción Local

Local

La crisis dispara un 51 por ciento la emigración de Balears al extranjero

La crisis ha disparado el número de residentes en las Islas que deciden coger las maletas y buscar una nueva salida profesional en otro país. La percepción de que cada vez hay más ciudadanos de las Islas que emigran ya tiene traducción en cifras: según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, hasta septiembre de este año un total de 1.289 ciudadanos españoles hicieron las maletas con rumbo al extranjero.

Nekane Domblás

Local

Cort estudia reducir y modificar zonas ORA para no perder dinero

El Ajuntament de Palma reestructurará el servicio de la ORA para que deje de ser deficitario, ya que como adelantó Ultima Hora el pasado mes de julio, en el primer semestre de 2011 se han recaudado 100.000 euros menos de lo previsto.

Alicia Mateos

Una bombilla

Local

La tarifa de la luz ha subido en cinco años más de un 75% para los consumidores de Baleares

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM) señala que la tarifa de la luz ha subido en cinco años más de un 75% para los consumidores de Baleares.

Europa Press

huelga

Local

La huelga de pilotos de Iberia no afectará al aeropuerto de Palma

La huelga de pilotos de Iberia prevista para este jueves, 29 de diciembre, no afectará en principio al aeropuerto de Son Sant Joan, donde los vuelos de la compañía son operados por su filial, Air Nostrum, que no se incluye en los paros.

Europa Press

Local

El PSIB pide la retirada de la Ley de Turismo

El PSIB-PSOE ha pedido hoy al Govern que retire su proyecto de Ley General Turística (LGT) porque supone la «desregularización urbanística» en Baleares, está hecha para «unos pocos», supondrá la pérdida de empleos y advierte de que puede ser inconstitucional al asumir competencias de ayuntamientos y consells insulars.

Efe

Local

El sector de la dependencia mantiene la convocatoria de paros

Los trabajadores del sector de la dependencia mantienen la convocatoria de paros a partir de este viernes por el retraso en el pago de las nóminas de noviembre y diciembre, así como de la paga extraordinaria que debían percibir el pasado día 15 de diciembre.

Europa Press

Local

La OCB dice que cambiar la Ley de la Función Pública es un ataque a los derechos lingüísticos

La organización cultural afirma que el Govern presidido por José Ramón Bauzá pretende «instaurar un nuevo régimen político en el que el catalán, la lengua propia de Baleares, ya no disfrutará de una oficialidad plena en igualdad con el castellano».

Efe

Local

El Defensor del Paciente recurrirá ante el TC el cobro de diez euros por la tarjeta sanitaria

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que el hecho de cobrar diez euros por la nueva tarjeta de la sanidad pública balear es «anticonstitucional, injusto e insolidario» y una medida «vergonzosa propia de un estado inquisitorio y dictatorial».

Efe

PALMA - LA OCB "DA VOZ" A LA CULTURA EN LA GALA DE LA DIADA DEL 31 DE DESEMBRE.

Local

La Plataforma 31D celebrará la manifestación reivindicativa de la «auténtica Diada» el viernes

Diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas de Mallorca celebrarán el viernes una manifestación reivindicativa bajo el lema 'Somos una nación, autodeterminación'.

Europa Press

Noticias / Part Forana
La finca pública de Son Real, en Santa Margalida, funciona bajo mínimos especialmente en fin de semana.

Part Forana

El Govern da carpetazo a la tarjeta verde y deja sin bicicletas Son Real y l'Albufera

El servicio de préstamo de bicicletas en las fincas de Son Real y la Albufera ha pasado a la historia.

Elena Ballestero

SIN NOTICIAS DEL BAÑISTA QUE DESAPARECIO EN LA PLAYA DE MURO CUANDO SALIO A NADAR.

Part Forana

La Mancomunitat Nord, formada por seis municipios, desaparece de forma definitiva

La Mancomunitat del Nord, ya no existe. La institución que aglutina los municipios de Pollença, Alcúdia, Santa Margalida, Muro, sa Pobla y Artà, hace unos años quedó sin funciones ya que todos los servicios que ofrecía fueron asumidos por los diferentes ayuntamientos, a día de hoy y después de las últimas elecciones municipales no se ha elegido ningún presidente, y los alcaldes de los diferentes municipios que lo forman tampoco han hablado sobre la refundación de la misma, pese a que algunos ediles consideran que tal vez podría ser beneficiosa para algunos aspectos o funciones concretas.

Joan Socies

MANACOR - CUARTEL DE LA POLICIA LOCAL DE MANACOR.

Part Forana

Las llamadas nocturnas a teléfonos fijos vuelven a crear alarma entre los vecinos de Manacor

Una nueva oleada de llamadas a teléfonos fijos durante la madrugada ha vuelto a causar alarma entre los vecinos de Manacor. Tras unas semanas de tregua, la pesadilla se ha repetido a partir de las 04:00 horas de estos últimos días asustando a los que duermen plácidamente en sus domicilios.

G.Mas

Part Forana

Polémica por la instalación de las maquinas de compostaje en la plaza del Ajuntament de Puigpunyent

Los vecinos de Puigpunyent se han visto sorprendidos por la instalación durante la pasada madrugada de dos máquinas de compostaje en la recién remodelada Plaza del Ajuntament. En este caso la necesidad ha agudizado el ingenio.

Antoni Betti

Noticias / Nacional
LA VÍCTIMA DE ROQUETAS RECIBÍA TERAPIA PSICOLÓGICA PARA DEJAR A SU PAREJA

Nacional

Ana Mato define la violencia de género como «violencia en el entorno familiar»

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo público ayer un comunicado tras el asesinato de una mujer por su pareja en Roquetas de Mar (Almería) -la número 59 en lo que va de año- en el que condena este último caso de «violencia en el entorno familiar».

Efe

Nacional

El Gobierno anuncia a los sindicatos que congela el salario mínimo

El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron fuentes sindicales.

Europa Press

EL REY INAUGURA LA X LEGISLATURA

Nacional

El Rey gana 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, la mitad

El sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.375,50 euros. › Presupuesto anual

Efe

CONGRESO-SESION CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

El Tribunal Supremo investigará a José Blanco por la operación Campeón

El Tribunal Supremo se ha declarado hoy competente para investigar al exministro de Fomento José Blanco en relación con la «operación Campeón», han informado hoy fuentes del alto tribunal.

Efe

Nacional

El exministro de Trabajo considera injusta la congelación del SMI

El exministro de Trabajo y diputado socialista Valeriano Gómez ha considerado hoy «regresiva» e «injusta» la decisión del Gobierno del PP de congelar para 2012 la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los actuales 641,4 euros al mes.

Efe

Nacional

El Ibex retrocede un 2% y pierde los 8.400 puntos lastrado por el euro y Wall Street

La subasta del Tesoro italiano, que se ha saldado con una caída de las rentabilidades a la mitad, no fue suficiente ni para insuflar ánimo entre los inversores ni para relajar las primas de riesgo. Si en un primer momento el diferencial español descendió tímidamente, al final escalaba a los 329 puntos básicos

Europa Press

Nacional

IU pide en el Congreso la comparecencia urgente de Mato para explicar por qué consiente el cobro de la tarjeta sanitaria

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido de manera urgente la comparecencia en el Congreso de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar por qué el Gobierno central consiente que en Baleares se vayan a tener que pagar diez euros cada vez que haya que renovar la tarjeta sanitaria o el repago que está emprendiendo la Generalitat catalana en la dispensación de recetas.

Efe

Noticias / Internacional
Demonstrators protest against Syria's President Bashar al-Assad after Friday prayers in Binsh near Adlb

Internacional

El bastión rebelde sirio pide a gritos a la misión árabe protección internacional

Los observadores de la Liga Arabe llegaron ayer a Homs, el bastión de la oposición más castigado por el régimen del presidente Bachar al Asad desde que comenzaron las protestas en marzo pasado.

Agencias

Noticias / Cultura
PALMA CENTRE DE RECEPCION DE VISITANTES CASTILLO BELLVER FOTO JAUME

Cultura

Cort gestionará «temporalmente» el Centro de Visitantes de Bellver

El Castell de Bellver estrenará «cuanto antes» su Centro de Recepción de Visitantes, cuya construcción se ha prolongado durante casi de tres años por desencuentros entre la dirección facultativa de las obras y la constructora, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones S.A., a la que se le adjudicó el proyecto en marzo de 2008. Para no retrasar más la apertura de este nuevo servicio, el Ajuntament de Palma asumirá «temporalmente la gestión» hasta la adjudicación del concurso para la explotación de la tienda y la cafetería, según comunicó el regidor de Cultura, Fernando Gilet.

Ana Largo

Marisa Cerdó, Jaume Mateu, Caterina Sánchez y Tomeu Martí, ayer en la presentación del acto.

ENTIDAD

La OCB «da voz» a la Cultura en la gala de la Diada del 31 de Desembre

«Muchos colectivos de la Cultura se han quedado sin voz» debido a los recortes presupuestarios y la Obra Cultura Balear (OCB) se la devolverá mañana, desde las 20.30 horas, en el acto central de la Diada del 31 de Desembre que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.

Ana Largo

Chenoa ofreció anoche en Palma un recital acústico y con fin solidario, acompañada de Javi, a la guitarra. Fotos: PERE BOTA

Cultura

Chenoa, íntima y solidaria en Palma

Chenoa ofreció anoche en Sa Botiga de Buffons de Palma su concierto más íntimo, ante unas 150 pesonas, y solidario . La cantante, muy contenta con el local y volcada con el proyecto, inició su actuación con Como un fantasma , título que da nombre también a su nuevo EP, acompañada únicamente por una guitarra.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA,

Real Mallorca

La plantilla del Mallorca vuelve hoy al trabajo

La plantilla del Mallorca empezará a sudar hoy mismo los turrones. El cojunto que dirige Joaquín Caparrós, que había disfrutado de descanso desde que abrochó con éxito su primera confrontación de la Copa del Rey ante el Sporting, tiene una cita esta tarde (18.30 horas) en su cuartel general de Son Bibiloni.

Carlos Román

Los administradores concursales están cerca de marcharse, pero antes quieren cerrar el llamado ‘caso Rebassa’ del cual este periódico avanzó los detalles el 1 de abril de 2009 (reproducción inferior) y 20 de octubre de 2010 (parte superior).

Real Mallorca

La administración concursal reclama a la juez que inste a Rebassa a devolver 120.000 euros

Los administradores que tutelan el concurso de acreedores del Real Mallorca, Sebastià Frau, José Miguel Cregenzán y Pedro Mir, todavía no han dicho la última palabra y durante estos días están ejecutando diferentes acciones que ya anunciaron a través de un informe que sería conveniente llevar a cabo por el bien de la masa de acreedores.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal traza un curso de vértigo

Las vacaciones de Rafael Nadal llegan a su fin, con lo que la temporada 2012 arranca para el número dos del mundo, que ha trazado las líneas maestras de un libro de ruta para el año que se avecina plagado de alicientes y eventos que motivan al tenista de Manacor, que hoy tiene previsto emprender rumbo a Abu Dabi, escenario del Mubadala World Tennis Championship en el que entrará en escena este viernes en una semifinal que le enfrentará a Ferrer o Tsonga.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
DENVER NUGGEST VS. DALLAS MAVERICKS

Baloncesto

Rudy celebra su primer triunfo con los Nuggets en Dallas

El mallorquín disfrutó en su debut con los Denver Nuggets, que fueron una fuerza arrolladora en el American Airlines Center, de Dallas, donde llegaron para exhibirse ante los campeones de liga, los Mavericks, en un choque en el que el escolta balear participó de manera activa en un contundente triunfo (93-115).

Efe Denver

Baloncesto

El Madrid, Bilbao y Unicaja, en el mismo grupo de la Euroliga de basquet

Tres de los cuatro equipos españoles que disputarán el Top 16 de la Euroliga de baloncesto, Real Madrid, Bilbao y Unicaja, coincidirán en el mismo grupo, mientras que el Barcelona jugará en otro grupo muy difícil, con Maccabi Electra, Bennet Cantu y Zalgiris Kaunas como rivales.

Efe

Deportes / Otros deportes
SIMEONE, PRESENTADO COMO NUEVO ENTRENADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID

Otros deportes

«Sé cuáles son mis exigencias»

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró ayer durante su presentación en el Vicente Calderón que «la responsabilidad es enorme» y que está preparado para afrontarla. «Sé la exigencia que tiene el Atlético.

Efe

Sucesos / Noticias
Robo Port de Sóller

Sucesos

Roban más de 40.000 euros del interior de un chalet del Port de Sóller haciendo un butrón

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del robo de más de 40.000 euros registrado en el interior de un chalet en el Port de Sóller mediante el procedimiento del butrón.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Detenidas dos personas por lanzar a otra desde un balcón de un tercer piso de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Adam M., de 29 años y de Arona B., ambos de nacionalidad nigeriana, acusados de un delito de tentativa de homicidio. El día de Navidad, sobre las diez de la mañana, la Policía fue alertada de que en un edificio de la calle Aragón de Palma una persona había arrojado a otra por un balcón.

Julio Bastida

Imagen del género incautado en el domicilio del detenido en Llucmajor.

Sucesos

Prisión para un narco acusado de distribuir droga a varios locales de ocio por Navidad

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la explotación de la segunda fase de la denominada 'operación Pick Up' contra el tráfico de drogas.

Julio Bastida

Vips / Televisión
CALIFORNIA. MONOS. LA MOCHA CHITA COMPAÑERA DE TARZAN EN LAS PELICULAS DE LOS AÑOS 30 Y 40.

Televisión

Muere la mona Chita, la inolvidable acompañante de Tarzán

La popular mona Chita, que protagonizó en los años 30 y 40 doce películas de Tarzán, falleció a causa de un fallo renal en el refugio de animales The Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor (Florida, EEUU), ha informado esta institución.

Efe

Edición del 28 de diciembre de 2011
Portada