Noticias del día 28 de noviembre de 2013
Noticias / Local
Margalida Durán.

Local

El PP pone la ley navarra que impide colgar ikurriñas como modelo de la Llei de Símbols

El PP rechazó ayer todas las enmiendas que la oposición quería incorporar al proyecto de Llei de Símbols -incluso una que prohibía expresamente los que hicieran apología del franquismo o el nazismo- y lo dejó listo para su aprobación definitiva en el pleno.

Torres Blasco

Palma local pleno parlament fotos teresa ayuga

Local

El PP enmienda el Presupuesto de 2014 y da un respiro a Salom

El PP da 'aire' a Maria Salom; ha presentado un enmiendas a los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene que aumenta en medio millón de euros el dinero que recibirán los consells pero, sobre todo, ha presentado una modificación de la ley para que los consells puedan gastarse el dinero cuando quieran.

Nekane Domblás

Palma pleno parlament foto morey

Local

Bauzá sólo convence a los empresarios

La intervención del president Bauzá en el debate de política general donde demostró que está encantado con su gestión y dejó claro que nada ni nadie le doblegarán ha convencido a pocos. Los dirigentes de los sindicatos y entidades se mostraron ayer críticos con las palabras del máximo responsable del Govern balear, mientras que CAEB y PIMEM afirman que la economía ha mejorado.

S.c./r.c./m.g.

PALMA. JUSTICIA. EXHUMACION DE LOS RESTOS DEL FINANCIERO JUAN MARCH EN EL CEMENTERIO DE PALMA.

Local

El juzgado concluye que Ana Gallart no es hija de Juan March

«Debo declarar y declaro que D. Juan March Ordinas no es padre biológico de la demandante, con expresa condena en costas». La historia de la mujer que pretendía ser hija de banquero se cierra con una sentencia que rechaza esta posibilidad y que impone el pago del procedimiento a Ana María Gallart.

Cristóbal Muñoz

marea verde

Local

La 'marea verde' tomará los centros educativos esta tarde

Hasta ayer por la noche eran 83 los centros educativos que se habían sumado a la iniciativa 28-N. Tenim raons per obrir de la Plataforma Crida y FAPA, por la que los centros educativos abrirán sus puertas esta tarde en el primer aniversario de los primeros encierros.

Mónica González

Local

Fernando Bonnín es el nuevo jefe de servicio del TIL, tras la renuncia de Laureano de Juan

Fernando Bonnín Roca (Palma, 1978) es el nuevo jefe del servicio del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en sustitución de Laureano de Juan, que el pasado día 11 de noviembre presentó su renuncia al cargo por «falta de confianza».

Mónica González

JOAN SASTRE QUEDO EN LIBERTAD SIN CARGOS TRAS DECLARAR.

Local

Imputan a un exalto cargo de Turisme tras la declaración de un querellado

El juez instructor del 'caso Ibatur', Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, interrogaron ayer al exregidor del Ajuntament de Pollença Miguel Ramón Amengual por unos contratos turísticos, en concreto, de viviendas vacacionales, investigados en la causa.

P. Candia

La Serra está teñida de blanco.

Local

Las lluvias dan una breve tregua pero el sábado llega otro frente

Tras trece días consecutivos de precipitaciones, las lluvias darán una tregua, breve, a Mallorca a partir de esta tarde y se mantendrá mañana, cuando habrá poca posibilidad de lluvias y las temperaturas subirán 1º o 2º.

Alicia Mateos

PALMA . PATRIMONIO. OBRAS DE REHABILITACION DEL CASAL BALAGUER DE PALMA .

Local

Cort destinará 2,7 millones para terminar el Casal Balaguer

El pleno aprobará hoy una modificación de crédito en el presupuesto de 2013 para invertir 2.723.600 euros en el Casal Balaguer, con la finalidad de terminar las obras y poder abrirlo al público en la primavera de 2015.

Alicia Mateos

PP

Local

Serra dice que se ha traspasado «una línea roja» con el «atentado» contra la sede del PP en Eivissa

La sede del Partido Popular en Eivissa ha amanecido esta mañana parcialmente quemada debido a actos vandálicos.

J. M. Alonso

Bauzá, durante la reunión de presidentes de las Delegaciones Nacionales del Comité de les Regiones.

Local

Bauzá, de viaje en Bruselas

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, se ha reunido este jueves en Bruselas con el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, y el resto de presidentes de las delegaciones nacionales de los estados miembros.

Europa Press

Vicenç Thomàs

Local

El PSIB pide una ley que asegure un gasto mínimo en educación, sanidad y servicios sociales

El PSIB ha revelado este jueves que una de las propuestas de resolución que presentará tendrá por objetivo que se desarrolle una ley «que permita un blindaje» en sanidad, educación y servicios sociales para que estas áreas tengan asegurada una partida presupuestaria mínima anualmente en la comunidad.

Europa Press

Pleno de Cort

Local

Pleno 'caliente' en Cort

El enfrentamiento entre vecinos y socios del club del Molinar en favor y en contra del proyecto de ampliación ha caldeado el ambiente del pleno del Ayuntamiento de Palma, que ha rechazado las propuestas de la oposición en contra de la iniciativa de la Autoridad Portuaria.

Efe

Local

MÉS reclama una reforma electoral, la derogación de la Ley de Símbolos y la tarjeta sanitaria «para todos»

El grupo parlamenterio MÉS presentará 20 propuestas de resolución derivadas del Debate del Estado de la Comunidad que defenderá en el Pleno del Parlament que se celebrará este viernes.

Europa Press

palma local Entrega de 12.

Local

Un matrimonio presenta 12.000 firmas para abolir un impuesto feudal aún vigente

El objetivo de Xus Sastre y su esposa Beatriz es la abolición del alodio, un impuesto feudal aún vigente en Balears y Catalunya. Data del siglo XIII y permite que los descendientes de los nobles pueden seguir reclamando el 2 % de cada operación de compraventa que se haga en las viviendas que se han construido en las antiguas tierras del marquesado.

Margalida Ramis

Palacete de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en Pedralbes

Caso Nóos

Los Duques de Palma cargaron a Aizoon muebles y elementos de decoración por valor de 139.000€

La pareja cargó a la empresa Aizoon, de la que son propietarios, la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal, todo ello por un total de 139.000 euros.

Europa Press

Local

Las productoras afectadas por el cierre de RTVM piden que el Consell asuma la deuda

La Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares (Apaib), que representa a las productoras afectadas por el cierre hace dos años de Radio Televisió de Mallorca (RTVM), han pedido que sea el Consell de Mallorca el que asuma la deuda pendiente con estas proveedoras.

Europa Press

Local

La Audiencia deliberará el día 4 sobre si Bauzá delinquió al usar la Abogacía para defenderse

Esta deliberación se produce después de que la Fiscalía recurriese la admisión a trámite de la querella interpuesta por UGT contra el mandatario autonómico por haber empleado los servicios jurídicos del Ejecutivo para defenderse de los improperios que contra él lanzó en su día el exlíder del sindicato Lorenzo Bravo.

Europa Press

Chacártegui

operación Ossifar

Chacártegui se define como «yonqui» y «cabeza de turco» en el ‘caso Ossifar’

El exresponsable de Medi Ambient en Emaya Germán Chacártegui admitió ayer ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que es un «yonqui», como consecuencia de su antigua adicción a la cocaína, que ya ha superado tras recibir tratamiento en el Projecte Home, y también se definió como «cabeza de turco» del ‘caso Ossifar en su declaración ante el juez Pedro Barceló.

P. Candia

productoras

Local

Las productoras reclaman la dimisión de Salom por no pagar las deudas de [M]

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) reclamó ayer la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y su sustitución por alguien «responsable».

Torres Blasco

Local

El PP insiste en su propuesta para reducir el número de diputados

El PP insiste en pedir una reducción del número de diputados que no puede acometer por sí solo y Més le contesta con una propuesta para impedir que los diputados que cobran dedicación exclusiva tengan además negocios privados, como sucede ahora. Son dos de las propuestas que se debatirán esta mañana en el Cámara.

Nekane Domblás

Local

Jorge Dezcallar vivió en tiempo real el ataque a los espías españoles en Irak

«Estaba visitando una exposición en el CaixaForum de Madrid y sonó el teléfono móvil. Salí a la calle y me pasaron la llamada. No lo olvidaré nunca, era terrible escuchar el tableteo de las ametralladoras y cómo estaban cayendo mis hombres». Este es el relato que, diez años después, realiza el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, sobre el ataque que un grupo armado llevó a cabo contra los dos vehículos que ocupaban ocho agentes del Centro en Irak. De todos ellos sólo uno logró salir ileso, José Manuel Sánchez Riera. Fue el 29 de noviembre de 2003.

Germà Ventayol

emaya

Local

Los trabajadores de Emaya amenazan con hacer huelga estas Navidades

«Los trabajadores nos piden huelga en Navidad, Semana Santa e indefinida a partir del 15 de junio». Así lo anunció ayer el presidente del comité de empresa de Emaya, Miguel Ángel Romero. Además, «nos vamos a manifestar por todas las barriadas para contarle a los ciudadanos la verdad; lo que el señor Garau no hace, no limpia y no recoge».

Alicia Mateos

LOS DUQUES DE PALMA LLEGAN A LA ISLA PARA DECLARAR EN EL JUZGADO POR EL "CASO NOOS".

Caso Nóos

La policía entrega al juez más facturas de los gastos de los duques de Palma con Aizoon

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, recibió ayer nuevas facturas de gastos personales realizados por los duques de Palma a través de la sociedad Aizoon.

P. Candia

Local

Hoteles de Mallorca abren los fines de semana para romper la estacionalidad

Hoteles de Mallorca están abriendo los fines de semana de este invierno por vez primera, ante la demanda de grupos procedentes de la Isla, con lo cual inciden de forma positiva en romper la estacionalidad y propician que los trabajadores puedan cotizar más días de lo previsto a la Seguridad Social, según señala el asesor laboral de la Federación Hotelera de Mallorca, Carlos Sedano, y el secretario general de la UGT, Manuel Pelarda.

J. L. Ruiz Collado

Palma Bota Assemblea Pymem

Local

PIMEM expulsa a Pimeco de la patronal y crea una nueva asociación de comercio

La asamblea general de la PIMEM aprobó ayer la expulsión de la patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco por impago, desde hace más de dos años, de las cuotas federativas.

RUIZ COLLADO / MARGALIDA RAMIS

Local

El PP dice que se ha traspasado «una línea roja» con el «atentado» a la sede de Eivissa

Atentado. Miserable. Cobarde. Estas son las palabras con las que el presidente del PP en Eivissa y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, definió el ataque con fuego que sufrió la madrugada de ayer la sede del PP, situada en la avenida Bartomeu Rosselló de Vila, y, consecuentemente, los vecinos del inmueble. Aunque los daños materiales, aún no cuantificados, son importantes, nadie resultó herido, si bien, a juicio de Serra, con este atentado «de gran trascendencia no ya local, sino nacional», se ha traspasado «una línea roja». Serra apuntó que, en otras ocasiones, se han hecho pintadas en la sede del PP, se han colocado pegatinas, «pero ésta es la primera vez que en Eivissa se usa el fuego, y eso supone traspasar una línea roja».

J. M. Alonso

Noticias / Part Forana
CATERINA MAS, BATLESSA DE PETRA

Part Forana

«El Any Serra no ha llegado al pueblo y además se ha menospreciado a Petra»

En su discurso de clausura del Any Juníper Serra 2013 el pasado domingo, la alcaldesa de Petra, Caterina Mas (PSM), dejó entrever un profundo malestar por el desarrollo de este año juniperiano y, además, criticó ciertos «abusos de poder» del Govern de José Ramón Bauzá.

G.Mas

MALLORCA - PLAYAS - CABRAS EN LA PLAYA DE CALA BOQUER. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 15-6-2004

Artà

El pleno insta a parar la eliminación de las cabras del Parc de Llevant

El pleno del Ajuntament d'Artà aprobó instar al Govern balear a que paralice la eliminación sistemática de la población de la cabra mallorquina salvaje del Parc de Llevant. Ello a raíz de una moción presentada a petición de la Associació de Caçadors de Cabrits amb Cans i Llaç.

Assumpta Bassa

DUVA reclama al Ajuntament 124.000 euros por el alquiler de las pistas más los intereses de demora desde 2006.

Pollença

El alcalde busca una salida extrajudicial al conflicto de las pistas de tenis del Moll

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía, presentará para su aprobación en el pleno de esta noche una propuesta de acuerdo extrajudicial para poner fin al contencioso que el Ajuntament mantiene con Proyectos Urbanísticos DUVA. Esta entidad le reclama 124.000 euros por la utilización desde 2006 de sus pistas deportivas.

Elena Ballestero

LLUCMAJOR . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

Llucmajor

El alcalde cifra en 2,2 millones el montante del tercer plan de pago a proveedores

El Ajuntament de Llucmajor cifra en unos 2,2 millones de euros el montante del tercer plan de pago a proveedores aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así lo reconoció ayer el alcalde Joan Jaume Mulet (PP) durante el pleno municipal en el que se dio luz verde a la suscripción de la operación de crédito prevista para el pago de obligaciones pendientes.

Pedro Aguiló Mora

Calvià

El Ajuntament aprueba fuertes incrementos en el impuesto de plusvalía

El pleno del Consistorio de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobó ayer modificar la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como el impuesto de plusvalía, que prevé para 2014 altas subidas, especialmente para las operaciones de compraventa de inmuebles con un valor catastral superior a los 100.000 euros, de entre un 24 % a un 40 %.

Josep Rosselló

Part Forana

Los padres del IES Sant Marçal critican las condiciones de las aulas prefabricadas

Las condiciones de las aulas prefabricadas que usan los alumnos de segundo y tercero de ESO del IES Sant Marçal «son muy mejorables». Así lo ha denunciado la asociación de padres y madres (AMIPA), por lo que ha remitido una carta a la Direcció General d’Infraestructures destacando que la aulas «apenas tienen iluminación natural, no están insonorizadas y cuando llueve un profesor de apoyo debe acompañar los alumnos a los baños con un paraguas».

Margalida Ramis

Part Forana

El Govern reconoce la singularidad de los vinos de la Serra en relación a su geografía

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern ha aprobado el pliego de condiciones que regulan la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Serra de Tramuntana–Costa Nord que reconoce la singularidad de sus vinos en relación a las características de la zona.

Pedro Aguiló Mora

Petra

PSOE y CxI afirman que el Any Serra no ha potenciado el pueblo como se creía

Aunque tanto Convergència per les Illes (CxI) como el, en la oposición del Ajuntament de Petra, coinciden en que la alcaldesa Caterina Mas (PSM) ha «exagerado un poco» con sus críticas al Any Juníper Serra, ambos partidos también consideran que la efeméride «no ha potenciado el pueblo como esperábamos todos».

G.Mas

parque acuatico

Part Forana

La Platja de Muro tendrá un parque acuático marino de 1.280 metros en verano

La Platja de Muro alojará el próximo verano un parque acuático de 1.280 metros cuadrados, dentro del mar. Se trata de la primera instalación de este tipo en la bahía de Alcúdia.

Antoni Pol

Atención: No se han detectado etiquetas IPTC.

Binissalem

Binissalem valora convertir el convento en un centro para familias desahuciadas

El Consell de Mallorca busca un edificio en la Part Forana que pueda servir de alojamiento a familias desahuciadas a consecuencia de la crisis. El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, explicó ayer que los técnicos del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) han visitado recientemente el convento de las monjas Trinitarias de Binissalem para estudiar la viabilidad de que el inmueble pueda «cubrir las necesidades de estas familias de clase media que lo están pasando mal».

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
REPSOL RECLAMARÁ A ARGENTINA UNOS 8.000 MILLONES DE EUROS POR SU PARTE DE YPF

Nacional

El consejo de Repsol da el 'sí' por unanimidad al preacuerdo alcanzado con YPF

El consejo de administración de Repsol acordó ayer por unanimidad apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los gobiernos español y argentino e iniciar la negociación de los detalles.

Efe

TOMÁS GÓMEZ RENUNCIA A SU ACTA EN EL SENADO "POR COHERENCIA"

Nacional

Tomás Gómez renuncia a su acta en el Senado en rechazo al pacto judicial

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció ayer que renuncia a su acta en el Senado por «coherencia» y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que un juez recusado por el PSM forme parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Efe

PLENO CONGRESO

Nacional

El Congreso da luz verde a la Lomce pese a la oposición social y política

La norma ha sido aprobada con el apoyo del PP en solitario. PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias han votado en contra y UPN se ha abstenido.

Europa Press

FOTO DE FAMILIA DE LA XXIII CUMBRE HISPANO-FRANCESA

Nacional

Rajoy usa el modelo de Escocia para lanzar un aviso a Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer, ante los pasos que se están dando para la independencia de Escocia, de las «aventuras en solitario de futuro muy incierto en las que el punto de partida a lo mejor puede parecer claro, pero el punto de llegada es desconocido».

Efe

Nacional

Wert confía en que con la Lomce se haya acabado "el tiempo de destruir"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado hoy en que la aprobación de la reforma educativa ponga fin al «tiempo de destruir» y dé comienzo «el tiempo de construir».

Efe

Nacional

Condenado a 56 años el etarra "Kantauri" por el asesinato de Jiménez-Becerril y su esposa

La Audiencia Nacional ha condenado a 56 años de prisión al exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz «Kantauri» por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, en Sevilla el 30 de enero de 1998.

Efe

Nacional

El 20% de los contribuyentes más ricos acapara el 44% de los ingresos declarados en España

Los más acaudalados acaparan cada vez más riqueza. Este podría ser el resumen, grosso modo, del informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre' elaborado por por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el que se revela que el 20% de los contribuyentes españoles más ricos acapara el 44% de todos los ingresos declarados en 2012.

Europa Press

MADRID. MANIFESTACIONES. CARGAS POLICIALES CERA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El Gobierno suaviza su Ley de Seguridad, que hoy llega al Consejo de Ministros

El Ministerio del Interior ha suavizado su primer borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto verá hoy el Consejo de Ministros tras dos semanas de duras críticas, especialmente en las infracciones muy graves, multadas con hasta 600.000 euros, y que se reducen en un tercio.

Efe

Nacional

Consumo e inversión sacan a España de la recesión económica

La recuperación del consumo de los hogares, después de cinco trimestres consecutivos a la baja, y el crecimiento aportado por las exportaciones han permitido a la economía española salir de la recesión en el tercer trimestre del año al registrar un ligero avance del 0,1 %.

Efe

PLENO CONGRESO

Nacional

El PP saca adelante en solitario la ley de educación más polémica de la democracia

La séptima y más polémica reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, ha recibido su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido, han manifestado su rotundo rechazo a la norma. El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha recibido 182 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones, ya que, a la del diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha unido, por error, la de un diputado socialista.

Agencias

Noticias / Internacional
Party leaders German Chancellor Merkel of the CDU, Seehofer of the CSU and Gabriel of SPD hold signed copies of a preliminary ag

Internacional

Merkel y el SPD sellan una coalición que aúna gasto social y ajuste fiscal

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) suscribieron ayer un acuerdo de gobierno de coalición marcado por el gasto social y las inversiones millonarias, sin subida de impuestos y sin incremento de deuda.

Efe

Noticias / Cultura
BOC presentó ayer su nuevo disco en el Espai Xocolat de Palma.

CONCIERTO

BOC suma matices rock a su música de raíz en su nuevo disco, 'Les mil i una'

El grupo de folk BOC presentará su nuevo trabajo, Les mil i una , este sábado en la sala Es Gremi de Palma. Lo hará arropado por Toni Pastor, Marta Elka, Esclatadrums y Goyo, cantante del grupo toledano de punk rock céltico Fatty Farmers.

Lydia E. Larrey

Una Jornada para la lectura. Los libreros han confeccionado actividades con motivo de este día. Los establecimientos abrirán has

Cultura

El Dia de les Llibreries ensalza el papel de «centro cultural» de estos espacios

Entra-hi! Som casa teva! es el lema con el que las tiendas de libros de toda España celebrarán mañana viernes su día más festivo, el Dia de les Llibreries. Se trata del tercer año que se festeja esta jornada, que en la Isla se materializará con un programa de actos culturales -que incluye presentaciones de libros, firmas, recitales poéticos, música, cuentacuentos, degustaciones de gastronomía y catas de vino-, que tendrá cobijo en 16 espacios de Palma y uno de Inca.

Nacho Jiménez

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DEL CORO DEL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA.

CLÁSICA

El Cor del Teatre Principal abrirá la temporada de la Sinfónica de Berlín

En el «corazón de la cultura germánica», en la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín, el auditorio dedicado a Karajan, el Cor del Teatre Principal interpretará la Novena sinfonía de Beethoven la próxima temporada y José María Moreno dirigirá a músicos y cantantes.

M.Díaz

Palma bota Cultura Teatre en barra

Cultura

El Teatre de Barra «gana» clientela

Los jueves de noviembre en Sant Magí gobierna el teatro... de barra. Los espectadores se aglomeran frente a las puertas de los bares, que devienen escenarios de seis obras de 15 minutos pergeñadas, siempre, por dos actores.

Guillermo Esteban

Antònia Font

Cultura

Antònia Font anuncia su disolución tras 17 años y ocho discos

El quinteto mallorquín Antònia Font ha anunciado hoy su disolución. Su último concierto será el 27 de diciembre en el Teatro Principal de Palma.

Efe

La cantante Paloma San Basilio.

Cultura

Paloma San Basilio se despide del público mallorquín con un concierto en Palma el 17 de enero

Paloma San Basilio se despedirá del público mallorquín con un concierto el próximo 17 de enero en el Auditorium de Palma.

Europa Press

GERARD ARMENGOL-AIXÍ PARLÀ ZULUETA CULTURAPALMAGUILLERMO

Cultura

Gerard Armengol compila sus «arrebatos cotidianos» en el ensayo gráfico ‘Així parlà Zulueta’

Gerard Armengol (Palma, 1981) no necesita un DeLorean, como Marty McFly en Regreso al futuro, para transportarse a otra década, sino una libreta. En cambio, sí que hace uso de «relámpagos de inspiración», impulsados en forma de «arrebatos», que transforma en ilustraciones «cotidianas».

Guillermo Esteban

María Rozalén, cantante

Cultura

Trui Teatre acoge la explosiva macedonia de estilos de Rozalén

Sensibilidad, desparpajo, inspiración y una voz con gancho. A sus 26 años, María Rozalén se está abriendo hueco en la comunidad artista a golpe de canciones sinceras que interpreta junto a Beatriz Moreno, encargada de traducirlas al lenguaje de sordos.

Xavi Solà

palma cultura traslado museu mallorca foto joan torres

Cultura

El Museo de Mallorca regresa a casa

Mañana sábado se cierra definitivamente la exposición que ocupaba las salas de la planta noble del centro desde mayo de 2012, y que se puede visitar hasta las 14.00 horas, aunque los trabajadores del museo no abandonarán las oficinas que han utilizado de forma temporal hasta el mes de enero.

M.Díaz

Noticias / Ruedas
Porsche Macan

Ruedas

Porsche Macan

El RS Q3 Porsche se inscribe en el segmento de los SUV compactos con el nuevo Macan, un modelo que viene a establecer nuevos estándares en cualidades dinámicas y diversión al volante, tanto en carretera como en terrenos sin asfaltar.

Francisco Tortella Mas

BMW i3

Ruedas

BMW i3

El BMW i3 es un vehículo cuyo diseño ha sido concebido para las zonas urbanas de forma consecuente y sostenible propulsado totalmente de forma eléctrica y diseñado específicamente para cubrir las exigencias de una movilidad sostenible y libre de emisiones.

Francisco Tortella Mas

Mini

Ruedas

Nuevo Mini 2014

El nuevo MINI retomará en breve el liderazgo que estableció el modelo antecesor en el segmento Premium de coches pequeños y, manteniendo la tradición, subrayará el progreso conseguido en materia de diversión al volante, calidad y personalidad individual en numerosos sectores de relevancia.

Francisco Tortella Mas

Jaguar Sense

Ruedas

Santa María acogió el primer “Jaguar Sense”

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar el primer `Jaguar Sense’, un evento exclusico organizado por Grupo Motor Mallorca en el inigualable entorno de las Bodegas Macià Batle.

Francisco Tortella Mas

Mazda6

Ruedas

El Mazda6 obtiene el Premio al Coche del Año RCJ

Mazda ha anunciado que el Mazda6 (denominado Mazda Atenza en Japón) ha sido nombrado Coche del año 2014 en la votación final de la RJC (Conferencia de periodistas y analistas del sector japonés del automóvil), una organización sin ánimo de lucro formada por críticos y periodistas del motor de Japón.

Francisco Tortella Mas

Auto Vidal entregó dos Actros 1848 LS

Ruedas

Auto Vidal entregó dos Actros 1848 LS

Auto Vidal, Concesionario oficial Mercedes-Benz para Baleares, hizo entrega de 2 Cabezas tractoras Mercedes-Benz, modelo Actros 1848 LS, a la empresa Transportes Miguel Socias e hijos.

Francisco Tortella Mas

Metropolis

Ruedas

Mosa entregó su primer Metropolis

Mosa, concesionario oficial Peugeot entregó hace breves fechas el primer Metropolis que se comercializa en Mallorca. Se trata de un moderno scooter de tres ruedas que se puede conducir con carné de coche el cual monta la motorización desarrollada por Peugeot 400i LFE, la más potente de su categoría con 37,2 CV.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Miquel Coca, encargado de defender al Mallorca en el conflicto que mantiene abierto con Nando Pons.

Real Mallorca

El Mallorca convoca un consejo para analizar las facturas de Coca

El Real Mallorca SAD ha convocado para mañana y con carácter de urgencia una reunión del consejo de administración en la que se analizarán algunos de los puntos más conflictivos que se enmarcan dentro de esa batalla interna que se libra desde hace tiempo en el club.

Albert Orfila / Carlos Román

El Mallorca pide al Athletic la cesión de Etxeita

Real Mallorca

El Mallorca pide al Athletic la cesión de Etxeita

El Mallorca ha empezado a explorar el mercado en busca de argumentos con los que forrar su debilitado proyecto a partir de enero. El club, que pretende paliar la endeblez que padece fortificando su sistema de contención, ya se ha puesto en contacto con el Athletic para solicitar la cesión de Xabier Etxeita. El futbolista, que no entra en los planes de Ernesto Valverde, conoce perfectamente las interioridades de la Segunda y la temporada pasada desempeñó un rol clave en la vuelta del Elche a Primera. El escaso protagonismo del central en San Mamés y la buena sintonía que existe últimamente entre ambas entidades (ya acordaron el pasado verano la cesión de Iñigo Pérez) podrían desembocar en las próximas semanas en el primer fichaje de invierno.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
palma deportes reunion federaciones deportivas y govern foto joan torres

Deporte balear

El registro único calma los ánimos

La polémica suscitada por la iniciativa del Gobierno central de instaurar la licencia deportiva única y sus consecuencias sobre las territoriales se frenó, por ahora, en la jornada de ayer, cuando el director general d'Esports del Govern, Javier Morente, reunió a los representantes de las diferentes federaciones para aclarar la propuesta inicial del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la incertidumbre generada en estas entidades.

Fernando Fernández

Deporte balear

La FTIB señala a Amengual y Gutiérrez

La Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) ha decidido acudir a los tribunales para reclamar 225.000 euros al anterior responsable de la entidad, Jaume Amengual, al exgerente, Luciano Gutiérrez, y a los clubes de Can Simó y Costa de Calvià por las presuntas irregularidades detectadas en los últimos cuatro años de gestión.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
El tenista Rafael Nadal pierde en semifinales con David Ferrer del Masters Paris Bercy.

Rafa Nadal

Nadal y Ferrer volverán a retarse en el Barcelona Open Banc Sabadell

Los actuales número 1 y 3 del ranking ATP, Rafa Nadal y David Ferrer, han confirmado ya su presencia en el próximo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó que tendrá lugar en abril de 2014, en lo que es una «garantía de excelencia» para el histórico torneo barcelonés.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
partido amistoso entre Sudáfrica y España

Otros deportes

La FIFA da validez al amistoso Sudáfrica-España

La FIFA ha confirmado hoy la validez del partido amistoso Sudáfrica-España (1-0), jugado el pasado día 19 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, pese a que la Roja hizo un cambio más de los seis permitidos por las Reglas del Juego para este tipo de partido.

Efe

Sucesos / Noticias
Borja Rupérez Muñoz fue gerente y director financiero de IB3 en 2011, aunque mantuvo el cargo de forma efímera.

Exgerente de IB3 detenido

Detenido el exgerente de IB3 por un asalto en el chalet de la abuela de su mujer

El exgerente y exdirector financiero de IB3 Borja Rupérez Muñoz fue detenido recientemente por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de un delito de robo con violencia e intimidación. La millonaria abuela de su mujer sufrió un asalto en su lujoso chalet de León por parte de seis encapuchados armados que se llevaron joyas y efectos de valor. Los investigadores vinculan a Borja y a su esposa con esos acontecimientos.

Javier Jiménez

Detenidos por agresión sexual.

Sucesos

Detenidos dos senegaleses por violar a una mujer de 52 años en Son Gotleu

El SAF (Servicio de Asistencia de la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía de Palma ha detenido a dos senegaleses -uno de ellos ya fue arrestado días atrás y el otro fue capturado el martes- acusados de violar a una mujer de 52 años en su piso de Son Gotleu.

Javier Jiménez

LOS PADRES DE ASUNTA LLEGAN A LOS JUZGADOS DE SANTIAGO EN FURGONES SEPARADOS

Sucesos

La madre de Asunta vuelve a declarar mientras que el padre se acoge a su derecho a no hacerlo

Las partes de la causa abierta sobre la muerte de Asunta han solicitado la práctica de nuevas testificales y repetición de algunas ya practicadas; además de pruebas periciales complementarias.

Europa Press

Sucesos

Otras dos menores ratifican que fueron prostituidas en el juicio de la ‘operación Nancy’

Cuarta sesión a puerta cerrada del juicio contra trece personas vinculadas con una trama de prostitución de menores en Palma. En la sesión de ayer terminaron de declarar las víctimas. Dos jóvenes, que era menores de edad cuando ocurrieron los hechos en 2011 y 2012 ratificaron en el juicio que fueron introducidas en el consumo de drogas por los acusados y que luego se prostituyeron a cambio de estupefacientes o dinero para satisfacer esa adicción.

Víctor Malagón

Sucesos

Libertad provisional para el cuidador que supuestamente abusó de mujeres con síndrome de Down

El monitor detenido por la Guardia Civil por haber abusado de cuatro mujeres que asistían a sus clases en una asociación de atención a afectados por síndrome de Down niega los hechos.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
MARÍA ZURITA

Quiosco Rosa

María Zurita, sobrina del Rey, sufre un robo en su casa de Madrid

Varios desconocidos perpetraron un robo el pasado sábado en la casa de María Zurita, una de las sobrinas del Rey Juan Carlos, y se llevaron diferentes objetos de valor, entre ellos, joyas familiares.

Efe

Gonzalo Miró

Quiosco Rosa

El TC ampara a Gonzalo Miró frente a Telecinco

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado el derecho a la intimidad de Gonzalo Miró frente a la cadena Telecinco, que especuló en varios programas sobre la identidad de su padre, mantenida en secreto por él y su madre, la directora de cine Pilar Miró.

Efe

Vips / Televisión
Vuelve 'el calvo de la Lotería'

Televisión

El 'calvo de la Lotería' vuelve para concienciar sobre la desnutrición infantil

El 'calvo', que se hizo popular como símbolo de la suerte en las campañas de la Lotería de Navidad, ha vuelto a protagonizar un spot navideño pero para un fin bien distinto. La ONG Acción contra el Hambre ha elegido a este actor británico, cuyo nombre es Clive Arrindell, para poner rostro a su campaña de concienciación lanzada con motivo de las fiestas navideñas.

I. Martín

Edición del 28 de noviembre de 2013
Portada