Noticias del día 28 de octubre de 2013
Noticias / Local
V Conferencia de Presidentes

Local

El Govern ha modificado tres leyes para evitar su inconstitucionalidad

El Gobierno central ha advertido al Govern en seis ocasiones que proyectos de ley aprobado por el Parlament pueden ser inconstitucionales por lo que le pide que las modifique.

Nekane Domblás

Un grupo de alumnos de electricidad y electrónica, en plena clase práctica, se enfrentan en una competición.

Local

El número de estudiantes que elige Formación Profesional crece cada año

El número de jóvenes en Balears que opta por encaminar su futuro académico a través de la Formación Profesional crece año tras año. Así, desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2012-2013 se ha registrado un incremento del 38 %. Y este año no va a ser una excepción. Se calcula que el número de alumnos superará los 13.500, frente a los 11.701 del curso anterior.

Ana Fernández De Castro

Local

Las hipotecas sobre viviendas en Balears caen un 47% en agosto

Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Balears marcan un nuevo mínimo, tras desplomarse un 47% en agosto con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 346 operaciones realizadas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Baleares es la quinta Comunidad con mayor tasa de litigiosidad

Baleares registra una de las tasas de litigiosidad más altas del país, con 49,8 asuntos ingresados en los órganos judiciales por cada 1.000 habitantes en el segundo trimestre de 2013, una cifra que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en asuntos.

Efe

PALMA. METEOROLOGIA. CONTINUA EL MAL TIEMPO EN MALLORCA CON TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LO HABITUAL.

Local

Hoy se esperan lluvias y tormentas en Balears

La Aemet prevé para hoy cielo nuboso con brumas y bancos de niebla durante la madrugada que aumentarán por la mañana a muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles a moderados localmente fuertes y acompañados de tormenta.

Efe

José Vicente Marí y Antoni Costa

Local

El Govern recurre a los bancos para poder cuadrar los Presupuestos del año que viene

Los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene incorporan 1.088 millones de euros procedentes de operaciones financieras que serán la salvación del Govern para poder cuadrar las cuentas e incluso incrementar ligeramente el gasto. Parte de este dinero procede de la refinanciación del pago de intereses y parte, de nuevos préstamos con cargo al déficit.

Nekane Domblás

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JAUME MATAS OFRECE UNA RUEDA DE PRENSA

Caso Palma Arena

Matas, con un pie en la cárcel para que no haya «sensación de impunidad»

La Sección Primera de la Audiencia de Palma deniega al expresident del Govern suspender la pena de 9 meses de cárcel y sustituirla por una multa. Lea aquí el auto de la Audiencia Provincial de Balears

P. Candia

Local

La tripulación del ‘Fortuna’ trabajaba de forma ilegal para el Estado, según el TSJB

Los diez trabajadores del yate Fortuna tendrán que ser indemnizados con 1,2 millones de euros por Patrimonio Nacional y la empresa que encubría su contratación por el Estado. El TSJB da la razón a la tripulación del yate y sentencia que existió durante años una cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa Unión Naval Valenciana a favor de Patrimonio Nacional.

Víctor Malagón

Local

CCOO apela al Tamib para evitar el cierre del Hospital de la Cruz Roja

CCOO ha apelado, en solitario, al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) para evitar el cierre del Hospital de la Cruz Roja de Palma.

Europa Press

Local

Camps participará mañana en el debate sobre la reforma educativa que se celebra en el Senado

La consellera de Educació, Joana Maria Camps, participa mañana en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las comunidades para debatir si la reforma educativa invade competencias.

Efe

PALMA. GASTRONOMIA. VUELVE TAPALMA, LA CITA GASTRONOMICA DE BARES Y RESTAURANTES DE PALMA.

Local

La novena edición de TaPalma arranca el miércoles con 25 establecimientos participantes

Un total de 25 restaurantes de la capital balear participarán en la novena edición de TaPalma, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 30 de octubre y se desarrollará hasta el 2 de noviembre.

Europa Press

PALMA. POLITICOS. MABEL CABRER, PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENT BALEAR.

Las consecuencias del TIL

Cabrer: «Retomar la huelga de docentes no conduce a nada y sólo perjudica a los niños»

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha opinado que retomar la huelga de la enseñanza pública y concertada, tal como anunciaron los docentes el pasado fin de semana, «no conduce a nada y solo perjudica a los niños de las Islas Baleares».

Efe

Local

CCOO: «Los presupuestos no plantean inversiones para salir de la crisis y priorizan los bancos»

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha criticado este lunes los Presupuestos la Comunidad Autónoma para 2014 porque «no son sociales no plantean inversiones productivas para salir de la crisis y además priorizan los bancos por delante de las personas».

Europa Press

Local

MÉS exigirá a Cort que «apueste decididamente» por la bicicleta como transporte alternativo

El grupo muncipal MÉS exige al Ayuntamiento de Palma que «apueste decididamente» por la bicicleta como transporte alternativo en una proposición que llevará al Pleno de Cort que se celebrará este jueves.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El alcalde llegó en un Seiscientos al recinto.

Part Forana

Todo va sobre ruedas en la segunda feria de Inca

Tras recuperar la gestión municipal de las ferias de Inca (el Ajuntament las privatizó en 2012) todo marcha este año sobre ruedas. Comerciantes, expositores y vecinos coinciden en señalar la mejora cualitativa que representa el programa de las ferias previas al Dijous Bo de este 2013.

Elena Ballestero

FIRA PORRERES

Puigpunyent

Porreres vive su feria más multitudinaria y muestra su potencial en productos locales

La Fira de Porreres cosechó un nuevo éxito de visitantes gracias a su amplia exposición de productos agroalimentarios locales y a una cuidadosa selección de los estands que acuden a la cita.

G.Mas

Foto de familia de todos los participantes en la jornada de limpieza de La Trapa Fotos: MICHELS

Part Forana

Más de150 voluntarios participan en una jornada de limpieza en La Trapa

Más de un centenar y medio de personas participaron ayer en una jornada de limpieza de la finca de La Trapa, seriamente afectada por el grave incendio forestal que se produjo el pasado mes de julio.

Michel's

Noticias / Nacional

Caso Bárcenas

Bárcenas empleó el pago de los estudios de su hijo en Nueva York para blanquear dinero

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha detectado que el extesorero del PP Luis Bárcenas empleó el pago de los estudios de uno de los hijos en Nueva York como método para blanquear fondos opacos.

Europa Press

Noticias / Internacional
A woman casts her vote in the nationwide congressional election at a polling station in Buenos Aires

Internacional

Argentina vota para renovar su Congreso en ausencia de Cristina Fernández

Argentina renovó ayer su Congreso en una jornada electoral marcada por la normalidad y en la que el oficialismo evocó al expresidente Néstor Kirchner, a tres años de su muerte, y deseó la recuperación de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, la gran ausente de la cita electoral.

Efe

Mujeres indias

Internacional

Mujeres indias: el futuro, en sus manos

En la India hay 906 mujeres por cada mil hombres, una inferioridad numérica que también se da en China y obedece tanto a la práctica de abortos selectivos como al infanticidio de niñas y a su elevado índice de mortalidad por abandono y desnutrición, una terrible realidad que aún persiste en esos países.

Lourdes Terrassa

OPOSITOR MASSA GANA EN MAYOR DISTRITO ARGENTINO, SEGÚN DATOS OFICIALES

Internacional

El oficialismo en Argentina sufre una dura derrota

Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados.

Efe

Internacional

Una tormenta deja dos muertos en Inglaterra y miles de casas sin electricidad en Reino Unido

Al menos dos personas han muerto en Inglaterra y miles de hogares se encuentran sin electricidad en todo Reino Unido como consecuencia de una potente tormenta que está azotando el país, según ha informado este lunes la cadena británica BBC

Europa Press

Internacional

Muere Tadeusz Mazowiecki, el primer ministro polaco que sucedió al comunismo

El ex primer ministro polaco Tadeusz Mazowiecki (1989-91), el primero no comunista de Europa oriental desde la II Guerra Mundial, murió hoy a los 86 años por causas naturales, según informó la agencia de noticias católica KAI.

Efe

Noticias / Cultura
palma fira del comic y firma libros foto morey

Cultura

El festival Còmic Nostrum despide «una de sus mejores ediciones»

El festival Còmic Nostrum despedía su sexta edición, «una de sus mejores», en palabras de Joan Miquel Morey, uno de los responsables de la cita. Morey adjudicó el éxito a «la fuerza que ha cogido desde que se encarga de organizarlo el Clúster de Còmics i Nous Mèdia de Mallorca».

Guillermo Esteban

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain reacts during a news conference in Paris

Rafa Nadal

Nadal: «Ganar seis Masters 1.000 en un año sería algo casi inigualable»

El mallorquín Rafael Nadal, que aspira esta semana en el Masters 1.000 de París-Bercy a convertirse en el primer jugador de la historia en ganar seis torneos de esa categoría en una misma temporada, aseguró hoy que esa gesta sería «casi inigualable».

Efe

Sucesos / Noticias
01.jpg

Valldemossa

Los ocupantes de un coche huyen tras estrellarse en la vía Valldemossa-Deià

La Guardia Civil investiga el accidente de un BMW, registrado alrededor de la una de la madrugada de ayer, en la carretera de Valldemossa a Deià, junto a la finca de Son Marroig. Los equipos de emergencia fueron alertados de que un coche se había estrellado contra un muro y había varios heridos. Sin embargo, cuando las ambulancias y la Guardia Civil de Tráfico llegaron al lugar, solo encontraron el vehículo, completamente destrozado, pero los ocupantes habían huido. Al marcharse se llevaron la documentación del coche y una matrícula que se había desenganchado a causa de la colisión.

G.Picó

INCENDIO FORESTAL EN ANDRATX

Andratx

Andratx: se cumplen tres meses del peor incendio forestal en Balears

El pasado viernes 26 de julio se inició en la zona de sa Coma Calenta de Andratx el que se acabaría convirtiendo en el peor incendio forestal en la historia de Balears, con un balance final de 2.335 hectáreas calcinadas.

G. Picó / Michels

PALMA. ORDEN PUBLICO. NUEVO GOLPE POLICIAL EN MALLORCA CONTRA LA MAFIA DE LOS " ANGELES DEL INFIERNO

Sucesos

Los ‘Ángeles del Infierno’ cobraron 150.000€ para extorsionar al ‘falso’ príncipe alemán

Khalil Youssafi, el vicepresidente de los Ángeles del Infierno de Mallorca negoció con uno de los afectados por una supuesta estafa piramidal la extorsión del principal imputado por este delito, Jurgen von Hohenlohe.

Víctor Malagón

Sucesos

Un hombre mata a su mujer y a su hijo de 10 años en Castellón y se suicida

Un hombre de 53 años ha matado a cuchilladas a su mujer, de 50, y su hijo, de 10 años, y posteriormente se ha quitado la vida lanzándose al vacío en Vila-real (Castellón), según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Efe

Sucesos

Tres detenidos en Palma por lanzar un cóctel molotov a la casa de su vecino

Tres hombres han sido detenidos en Palma por su presunta participación en el ataque a un vivienda de la calle Forteza, contra la que arrojaron una bomba incendiaria, del tipo llamado «coctel molotov», que causó un fuego en la entrada.

Efe

DOLOR Y GRITOS CONFLUYEN EN EL ENTORNO DE UNA MINA AZOTADA POR LA TRAGEDIA

Sucesos

Un escape de gas deja seis muertos y cinco heridos en una mina de León

Seis trabajadores murieron por un escape de gas metano en una mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Llombera de Gordón (León) y cinco de sus compañeros están heridos graves.

Efe

Vips / Eventos
GE Busines Club

Eventos

Nuevo encuentro del GE Busines Club

El 15º evento del GE Busines Club reunió a más de ciento cincuenta empresarios en torno a ponencias de gran interés, en especial la de Andy Stalman, que fue galardonado por el GEBC con el premio ‘Excelencia a la Internacionalización’.

Vips / Quiosco Rosa
Conrad Murray, médico de Michael Jackson en el juicio por la muerte del artista.

Quiosco Rosa

Excarcelado el médico de Michael Jackson por buena conducta dos años antes de cumplir su pena

Conrad Murray fue condenado a cuatro años de cárcel, pero su buena  conducta y un cambio en la ley de California permitió que el acusado  esté en libertad antes de haber cumplido dos años. La pena se cumplía  en noviembre de 2015.

Europa Press

BODA PABLO LARA Y ANNA BRUFAU, a la que asistieron los duques de Palma

Quiosco Rosa

Los duques de Palma, de banquete en Barcelona

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su llegada la noche del sábado al banquete de boda entre Pablo Lara García y Anna Brufau, hijos respectivamente del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y de uno de los altos directivos de Indra en Catalunya, Manuel Brufau.

Efe

Edición del 28 de octubre de 2013
Portada