Noticias del día 28 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Miquel Deyá

Local

Miquel Deyá: «Camps no era la única responsable del TIL»

Miquel Deyà, director general d' Universitats del Govern balear, da la cara tras una semana caliente en la que la negativa judicial al proyecto del TIL ha terminado con Joana Maria Camps al frente de Educació.

Mónica González

Local

Satse acusa al Ib-Salut de usar «vacunas inseguras» para los sanitarios desde 2008

Según ha informado en un comunicado, durante el último año se han contabilizado hasta 14 accidentes laborales por pinchazos de agujas de vacunas que «exponen al profesional al contagio de enfermedades tan peligrosas como la hepatitis o el sida».

Europa Press

Local

Mallorca, afectada por precipitaciones intensas y persistentes

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha alertado sobre las precipitaciones intensas y persistentes que se producen en el Mediterráneo este domingo, y que están afectando a Mallorca.

F. Barrasa

EL PSOE DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LOS TORRENTES DE NA BARBARA Y GROS Y PIDE QUE SE LIMPIEN.

Local

El Govern invertirá en Eivissa 130.000 euros en la limpieza de torrentes

Se han planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Sant Eulària y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 130.000 euros.

Efe

Local

Balears registra el mayor aumento en las ventas de coches

Las ventas de turismos y todoterrenos en Balears registraron un crecimiento del 37,3 por ciento en la primera quincena de septiembre, hasta alcanzar las 637 unidades, lo que supone el mayor incremento a nivel estatal, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Europa Press

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá durante una de sus intervenciones en la clausura de la X Escuela de Verano de Nuevas Generaciones (NNGG) que se ha celebrado en Eivissa.

Las consecuencias del TIL

Bauzá: «Tenemos la legitimidad de las urnas para aplicar el TIL»

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido este domingo al TIL y ha indicado que el Ejecutivo tiene la «legitimidad de las urnas para decidir aplicar nuestro compromiso electoral».

Europa Press

Caso Son Espases

Villar Mir y Florentino Pérez declararán este lunes ante el fiscal Horrach

Según han confirmado fuentes judiciales, Horrach ha citado a declarar a Villar Mir en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid en calidad de imputado, mientras que Florentino Pérez ha sido llamado como testigo.

Efe

Última misa del Padre Manolo, en la parroquia Beato Ramón Llull.

Local

El padre Manolo celebra su última misa en Son Cotoner

Manuel Haro Martínez (Palma, 1938), más conocido entre la feligresía de la barriada de Son Cotoner como ‘padre Manolo’ celebró domingo su última eucaristía en la iglesia del Beato Ramon Llull.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
ACTE INSTITUCIONAL FESTES VERMAR BINISSALEM

Binissalem

Binissalem despide las Festes del Vermar con 2,5 millones de kilos de uva vendimiada

Binissalem puso punto y final este domingo a las tradicionales Festes des Vermar, en su 50 aniversario. Como cada año, el último domingo de septiembre tuvo lugar el acto más institucional de las fiestas, deslucido a causa de la lluvia.

Maria Nadal

Obres en la piscina cubierta de Inca.

Part Forana

El Ajuntament de Inca reclamará a la concesionaria los desperfectos de la piscina

El teniente de alcalde de Inca, Felip Jerez, anunció el pasado viernes durante el pleno que los técnicos municipales elaboran un informe sobre los desperfectos de la piscina cubierta.

Maria Nadal

Part Forana

Manacor contará con tres huertos urbanos para particulares y entidades

El municipio de Manacor contará en los próximos meses con tres huertos urbanos destinados a particulares y a entidades de beneficencia.

G.Mas

Noticias / Nacional
Papeleta de voto

Nacional

La Generalitat activa la campaña institucional sobre el 9N

Consistirá en una campaña informativa con publicidad institucional que se emitirá, obligatoriamente y con carácter gratuito, en los medios de comunicación públicos y de competencia de la Generalitat, entre otros.

Europa Press

Nacional

Rajoy se pronunciará el martes en el Senado sobre la consulta soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá pronunciarse el próximo martes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado sobre la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre, y sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución, como proponen los socialistas.

Europa Press

Nacional

Montoro presenta el martes en el Congreso los presupuestos de 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará el martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, en los que destaca la importante influencia que tiene la reforma fiscal que entra en vigor el próximo año.

Efe

Nacional

Sánchez acusa a Mas de dar un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que el paso dado ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es «un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad» catalana y española, que lo único que provoca es «frustración».

Efe

Nacional

España afronta la recta final para estar en el Consejo de Seguridad de la ONU

España afronta unos días decisivos para seguir recabando votos a su candidatura para ocupar un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, una decisión que se conocerá el próximo 16 de octubre en Nueva York y en la que compite para dos puestos con Turquía y Nueva Zelanda.

Efe

Nacional

ERC dice que apelará a Europa para que se pueda celebrar la consulta

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado este domingo que si es necesario su partido apelará a los tribunales europeos para que se pueda celebrar la consulta soberanista en Cataluña.

Efe

Nacional

Prisión para el presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

El juez Javier Gómez Bermúdez ha enviado este domingo a prisión sin fianza al presunto jefe de la célula yihadista vinculada al Estado Islámico (EI), detenido el viernes en Melilla en una operación en la que fueron arrestadas otras ocho personas relacionadas con este grupo en Nador (Marruecos).

Efe

Albert Pla

Nacional

Albert Pla ironiza: «Mataría a los de Podemos antes de que empezaran a hacer daño»

El músico catalán Albert Pla lleva 25 años de carrera marcada por letras que, desde la ironía y la sátira, rechazan todo tipo de poder. Ahora, ante la proliferación de plataformas ciudadanas y grupos como Podemos, se muestra rotundo: «Los mataría a todos antes de que empezaran a hacer daño».

Europa Press

OPUS DEI CELEBRA BEATIFICACIÓN DE ÁLVARO DEL PORTILLO Y PIDE POR LA FAMILIA

Nacional

El Opus Dei pone en valor la familia en la fiesta del beato Álvaro del Portillo

El Opus Dei ha concluido este domingo los actos de celebración con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, y ha puesto en valor la importancia de la familia en la sociedad actual.

Efe

COORDINADORA FEMINISTA SE MOVILIZA PARA CELEBRAR RETIRADA REFORMA LEY ABORTO

Nacional

Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto en Madrid

Miles de mujeres se han dado cita este domingo en Madrid para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y exigir al Gobierno que «suspenda cualquier amenaza» a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

Efe

Nacional

El Gobierno aprobará este lunes los recursos contra la ley y la consulta catalana

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este lunes ese Consejo de Ministros en el que se aprobará presentar los dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La crisis del ébola amenaza con colapsar África occidental

«La epidemia de ébola ha revelado la falta de confianza que los ciudadanos tienen depositada en sus respectivos gobiernos en unas sociedades que ya son frágiles de por sí», según el informe del ICG.

Europa Press

Internacional

Miles de personas mantienen la protesta democrática en las calles de Hong Kong

Miles de personas continúan protestando en las calles de Hong Kong a favor de elecciones libres en 2017, y el número de manifestantes parece haberse incrementado después de que la policía cargara contra los concentrados sin lograr disolverlos.

Efe

Noticias / El Económico
El Económico

Especial primer aniversario

El Económico cumple un año

El sector empresarial y económico de Balears felicita a El Económico en su primer aniversario. Valora el hueco informativo que ha cubierto y la rigurosidad de sus informaciones.

R.E

El Económico

Especial primer aniversario

Tierra de emprendedores

Las empresas de Balears han sabido ganar la partida a la crisis apostando por la adaptación a la demanda, la internacionalización y la innovación, además de conservar los métodos artesanales

Aina Ginard

El Económico

Especial primer aniversario

El turismo vertebra la economía de Balears

Los hoteleros han presentado diferentes iniciativas para combatir la estacionalidad y contribuir a la regeneración de diferentes zonas maduras

Pep Verger

El Económico

Especial primer aniversario

La economía mejora, pero a ritmo lento

El desempleo, las pensiones, los impuestos, el déficit, la deuda, la evolución del mercado inmobiliario o la venta de vehículos han sido analizados con detalle.

Pep Verger

El Económico

Especial primer aniversario

El fin de la crisis no llegará en el corto plazo

Los economistas Guillem López Casasnovas y Pau Monserrat hacen balance de los últimos doce meses. Balears saldrá de la recesión este año, según las previsiones, pero los expertos creen que los deberes se han hecho solo en parte

Aina Ginard

Pagina de opnión de "El Económico"

Especial primer aniversario

Opinión plural y de prestigio

Empresarios, hoteleros, economistas, ejecutivos de banca y abogados han analizado con rigor la actualidad de Balears desde su óptica personal. Los principales temas han estado presentes y han sido objeto de intenso debate

Pep Verger

Ilustración de "El Económico"

Especial primer aniversario

La otra cara de la economía

José Antonio Pérez Mendiola, Res, publica cada semana una ilustración en El Económico ofreciendo su particular imagen del mundo de la empresa, el turismo y los negocios. Es irónico, crítico, en ocasiones cínico, y observador

Pep Verger

El Económico

El Económico

El Parc Bit es el Silicon Valley mallorquín

Las empresas situadas en este polo de atracción de innovación y nuevas tecnologías se multiplican.

Aina Ginard

El Económico

Especial primer aniversario

Las franquicias son una solución

Cada vez más empresarios apuestan por importar un modelo de negocio exitoso fuera de las Islas, una garantía de rentabilidad.

Aina Ginard

El Económico

El Económico

El consejo asesor apuesta por el rigor y la pluralidad

Cinco expertos en el ámbito del turismo, la economía y la empresa insisten en la necesidad de mantener y fomentar el carácter balear de El Económico, que se distribuye en las cuatro islas.

A.Ginard / P.Verger

Noticias / Sociedad

Sociedad

Un nuevo tratamiento aumenta casi un 40% la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo

En esta investigación han participado un total de 250 centros de 19 países, entre ellos nueve hospitales españoles, y 808 mujeres con este tipo de cáncer de mama.

Efe

Sociedad

Rebajado a planeta enano, Plutón quiere volver al estrellato

Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de «planeta enano» en un debate que traspasó el mundo científico y que ocho años después volvió al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.

Efe

Sociedad

Microsoft lanza este lunes la Xbox One en China tras 14 años de prohibición

La multinacional informática Microsoft empezará a vender este lunes sus consolas de videojuegos Xbox One en China, tras 14 años de prohibición de este producto en el país, gracias a que su fabricación en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, lo hace ahora posible.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca B naufraga en Cornellà

El Mallorca B ha perdido con claridad en su visita a Cornellà, donde ha salido goleado en un encuentro disputado bajo la lluvia.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca suma, pero sigue sin ganar

El Mallorca no ha podido pasar del empate ante el Barcelona B en un irregular partido en el que ha pasado de ganar a remontar. Los de Karpin siguen como colistas de la clasificación con dos puntos de 18 posibles.

Redacción DigitalEfe

Real Mallorca

Real Mallorca

Karpin, sobre su futuro: «Me preocupa más el Mallorca y los goles encajados»

El técnico del Mallorca, Valeri Karpin, ha destacado que está preocupado, más que por su futuro, por el Mallorca y los goles encajados en estos dos últimos partidos.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Jogre Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «Es una de las mejores carreras de mi trayectoria»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha señalado en la rueda de prensa tras el Gran Premio de Aragón, en el que consiguió el triunfo en una carrera pasada por agua y en la que tuvo que cambiar de moto, que la de MotorLand ha sido «una de las mejores carreras» de su «trayectoria».

Europa Press

Motociclismo

Viñales suma su segundo triunfo del año y Rabat aumenta su ventaja

El español Maverick Viñales (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Aragón de Moto2 que se disputó en el trazado de Motorland en Alcañiz, en el que Esteve «Tito» Rabat (Kalex), segundo, aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial de la categoría.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo logra su primer triunfo de gran estratega, Márquez y Pedrosa sucumben

Jorge Lorenzo consiguió su primer triunfo de gran estratega al acertar en el momento propicio para entrar a cambiar de moto cuando comenzó a llover durante el Gran Premio de Aragón y en el que Márquez y Pedrosa erraron al entrar demasiado tarde a cambiar de moto.

Efe

Deportes / Otros deportes
33rd FIG Rhythmic Gymnastics World Championships

Otros deportes

España, medalla de oro en la final de mazas por equipos

El equipo español de gimnasia rítmica ha conseguido la medalla de oro en la final con diez mazas en los mundiales que se están celebrando en Esmirna (Turquía).

Efe

Otros deportes

Interrogan el jueves a Agapito Iglesias por el amaño de un partido de liga

La Fiscalía Anticorrupción interrogará el próximo jueves al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias por su presunta participación en el supuesto amaño del último partido de la liga de fútbol 2010-2011 entre el Zaragoza y el Levante, para que este último perdiera a cambio de cientos de miles de euros.

Efe

Michal Kwiatkowski

Otros deportes

El polaco Kwiatkowski campeón del mundo, Valverde bronce

Entre todos emergió en el descenso del Mirador el alemán Tony Martin, dispuesto a realizar una galopada de las suyas. El «Tanque» abrió hueco pero no fue lejos por la reacción de Visconti, quien se unió en una fuga peligrosa al británico Peter Kennaugh.

Efe

Otros deportes

Torrens y Lyttle lideran la victoria de España, que luchará con R.Checa por los cuartos

La selección española derrotó a un equipo de Brasil duro y correoso (83-56) que nada pudo hacer cuando la calidad de las jugadoras de Lucas Mondelo comenzó a aflorar en ataque gracias a su enorme y sacrificado trabajo defensivo.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
AT. BALEARS- HOSPITALET

Atlético Baleares

El Atlètic salva un punto ante l'Hospitalet

El Atlètic Balears ha sumado un punto ante l'Hospitalet tras empatar a cero en Son Malferit contra el conjunto catalán, en partido correspondiente a la sexta jornada de liga.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Eibar suma un punto en San Mamés ante un Athletic sin juego ni gol

La SD Eibar se ha llevado este sábado un punto de San Mamés tras aguantar todo el partido el empuje de un Athletic Club ejemplar en el esfuerzo pero seco de juego y de gol y que, tras un primer año entero marcando en la nueva 'Catedral', lleva ya tres partidos seguidos sin anotar un tanto en su flamante casa.

Efe

Fútbol

El Valencia pierde el liderato en Anoeta

El Valencia se llevó con justicia un punto del estadio Anoeta que, por un lado, le hace perder el liderato que compartía con el Barcelona pero al menos el empate le deja entre la clase alta de la liga como tercero clasificado, mientras que la Real se queda a un punto del descenso.

Efe

Fútbol

Valladolid y Sporting no aprovechan el tropiezo de la UD Las Palmas

La UD Las Palmas seguirá una jornada más al frente de la clasificación de la Liga Adelante, pese a caer por 2-1 ante el Tenerife en el duelo canario, tras verse beneficiado por el empate (1-1) con el que saldaron su duelo el Sporting de Gijón y el Valladolid, que desaprovecharon la oportunidad de auparse al liderato.

Efe

Sucesos / Noticias
01.jpg

Sucesos

Hospitalizado un motorista en estado grave tras chocar contra un taxi

Un motorista de 42 años ingresó en estado grave en la Clínica Juaneda de Palma después de sufrir un accidente de tráfico en el Passeig Sagrera de Ciutat.

G.Picó

2.jpg

Sucesos

Un incendio causa destrozos en un chalet de Marratxí

Un incendio en el garaje de un chalet de Marratxí destrozó dos vehículos, causó graves daños en esta vivienda y obligó a desalojar doce casas más.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
U.S. actor George Clooney and his wife Amal Alamuddin stand on a water taxi on the Grand Canal in Venice

Quiosco Rosa

El Canal Grande de Venecia, alfombra roja para la boda de Clooney y Alamuddin

El Canal Grande de Venecia y sus embarcaderos se han convertido estos días en una larga y caótica alfombra roja para el evento del año: la boda del «soltero de oro» de Hollywood George Clooney con la abogada Amal Alamuddin.

Efe

Edición del 28 de septiembre de 2014
Portada