Noticias del día 28 de agosto de 2013
Noticias / Local
NORMALIDAD ABSOLUTA EN LA JORNADA DE HUELGA CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DE SFM

Local

El Govern subvenciona con 13 euros cada billete de tren y con 7,5 euros el de metro

El transporte público por ferrocarril, que gestiona Serveis Ferroviaris de Mallorca, genera un lastre financiero en las cuentas del Govern muy importante, según el análisis que se realiza desde la Direcció General de Transports, cuyo titular es Juan Salvador Iriarte.

Germà Ventayol

PALMA - LAS GRANDES EMPRESAS PROTESTAN CONTRA EL GOVERN POR EL IMPUESTO SOBRE LOS ENVASES

Local

Bauzá renuncia a cobrar este año los polémicos impuestos 'verdes'

«Dadas las previsiones de liquidación que se prevén con estos impuestos y lo avanzado del año, se considera que estas figuras tributarias no ofrecerán recaudación en 2013». Es el documento oficial remitido desde la Conselleria d'Hisenda al Ministerio, en el que se certifica que el Govern no aplicará este año los polémicos impuestos 'verdes'.

Nekane Domblás

PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS.

Local

La subasta del archivo de [M] incluye los derechos de emisión de las imágenes

El Consell de Mallorca acordó liquidar Televisió de Mallorca, [M], y ahora no descarta acudir a una puja y recuperar, previo pago de 160.000 euros, el archivo audiovisual, es decir todo el material grabado.

Torres Blasco

Local

El turismo extranjero hará que Mallorca registre un agosto y un septiembre históricos

La evolución espectacular del turismo extranjero hará que Mallorca registre un agosto y septiembre histórico en cuanto a ocupación hotelera, gasto turístico, cifras de pasajeros en Son Sant Joan y en el Port de Palma.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - REPORTAJE SOBRE CAN GAZA .

Local

Can Gazà critica la política de subvenciones del Govern

Los cinco responsables de la gestión del centro de atención a los marginados de Can Gazà, encabezados por Jaume Santandreu, han hecho público un manifiesto en el que se muestran muy críticos con la política de subvenciones.

Germà Ventayol

BERLIN. TURISMO. FERIA DE TURISMO ITB DE BERLIN.

Local

La presencia en ferias turísticas y la UE centran la 'agenda exterior' de Bauzá

La presencia en ferias turísticas y los viajes para participar en reuniones convocadas por el Parlamento Europeo han marcado la agenda exterior del president Bauzá en 2012 y 2013, según se desprende de una relación de respuestas del Ejecutivo al Grupo Socialista.

Torres Blasco

Sede central de la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid.

Local

La SGAE inicia una campaña para cobrar los derechos de autor a los hoteleros

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha iniciado una campaña para cobrar los derechos de autor en los establecimientos hoteleros.

C.polls

pama local rotura tuberia en genova foto joan torres

Local

Vuelve a reventar la misma tubería de Ponent y deja sin agua a cinco barrios

La rotura de una tubería de Gènova, a pocos metros de distancia de la del pasado domingo, volvió a dejar ayer sin agua a Gènova, La Bonanova, Cala Major, Sant Agustí y Son Buit. La tubería reventó a las 11:30 horas y las previsiones de Emaya eran que la totalidad de los vecinos afectados no recuperarían el agua hasta la media noche, ya que aunque la tubería estaba cambiada a primera hora de la tarde el agua hay que darla poco a poco para evitar que reviente.

Alicia Mateos

Local

Un boleto sellado en Palma gana 80.000 euros en la Bono Loto

Un apostante de Bono Loto de Palma ha obtenido un premio de segunda categoría del sorteo de ayer, al acertar cinco números y el complementario de la combinación ganadora, por el que percibirá un premio de 80.893,87 euros.

Efe

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El Círculo Balear asegura que los independentistas manipulan a los profesores

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha asegurado hoy que la Asamblea de Docentes está siendo dirigida por grupos independentistas que intentan manipular a los profesores de las islas para convocar una huelga indefinida al inicio del curso escolar el próximo 13 de septiembre.

Efe

Gas natural comprimido

Local

El Govern recibe un coche adaptado para funcionar con Gas Natural Comprimido

La Conselleria de Economia ha recibido este miércoles un Toyota Prius 3G adaptado para funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC), dentro del convenio entre este departamento para la conversión de vehículos.

Europa Press

Local

Baleares ahorra 47 millones desde 2004 hasta 2012 por pacientes derivados a la Fundación Kovacs

La derivación a la Fundación de pacientes por parte de la sanidad pública para realizar intervenciones NRT está indicada para pacientes con dolencias de cuello y espalda en las que el dolor dura más de 14 días pese a los tratamientos previamente aplicados.

Europa Press

Local

La Asamblea de Docentes advierte que aumentará la presión si no obtienen respuesta con la huelga

La Asamblea de Docentes de Baleares ha advertido de que, si durante la huelga indefinida prevista a partir del 13 de septiembre no obtienen respuesta alguna del Govern ante sus reivindicaciones, buscarán formas de incrementar la presión mediática así como en la calle.

Europa Press

Local

MÉS asegura que apoyará a los docentes que se oponen al TIL porque supone «un aumento de las desigualdades»

MÉS per Mallorca ha indicado este miércoles que apoyará a los docentes que se oponen al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque, según su opinión, la aplicación de esta normativa supondrá un «aumento de las desigualdades» en las aulas.

Europa Press

Joana Maria Camps

Local

Educació prohíbe a los directores de Maó suspendidos volver al aula el lunes

El sector docente inició anoche una nueva campaña de recogida de firmas en apoyo a los tres directores de instituto expedientados en Maó después de que la Conselleria les haya comunicado la prohibición de que se reincorporen a su labor docente a partir del lunes.

D.M./m.g./g.v.

Local

El tren y el metro recuperan desde el lunes sus horarios habituales

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) restablecerá a partir del 2 de septiembre, los horarios habituales de todas las líneas de tren y de metro, después de que desde el pasado 1 de julio hayan estado vigentes los horarios especiales de verano.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MALLORCA. AGRICULTURA. LA ALMENDRA SOBREVIVE. FAMILIAS MALLORQUINA RECOGIENDO ALMENDRAS .

Part Forana

La cosecha de almendras registrará un importante aumento en la producción y en el precio del fruto

Estos días se ha iniciado la recogida de la almendra en los campos de la Isla, y las previsiones, según el presidente de la patronal agraria Asaja, Tomàs Cortés, son muy satisfactorias. Señala que «se prevé un aumento de la producción de más del 16 por ciento».

Joan Socies

El público animado disfrutó con los bailes tradicionales.

Felanitx

Los Cavallets invitan a la fiesta con sus danzas en la víspera del patrón Sant Agustí

Como es tradición, los Cavallets salieron a bailar en la víspera de Sant Agustí para todos los residentes y visitantes de otros pueblos que se acercaron a disfrutar de esta costumbre de tantos años.

Gori Vicens

La macrofiesta se celebró en la playa, ante el bar que la organizó.

Muro

Comerciantes y vecinos rechazan el turismo que atraen las macrofiestas

«No necesitamos este tipo de turismo de 'botellón'». Con estás palabras del presidente de la Associació de Comerciants de la Platja de Muro, Pep González, se define un sentimiento unámime entre los vecinos de la zona, los políticos y los mismos comerciantes.

Joan Socies

Algunos de los usuarios que acuden a diario al centro Estel de Llevant.

Manacor

El Consell premia a Estel de Llevant por su labor en el campo de la salud mental

La asociación Estel de Llevant pro-salud mental ha sido galardonada por el Consell de Mallorca con la medalla de oro, otorgada por su trabajo en el campo de la salud mental que ha llevado acabo desde su creación en 1996. El premio será entregado el próximo 12 de septiembre en el Teatre Principal de Palma.

Lidia Rubio

Coso de Felanitx

Part Forana

Felanitx se rinde ante Sant Agustí

La fiesta de Sant Agustí volvió a llenar de color, diversión y reivindicación las calles de Felanitx; en una diada en la que no se produjeron incidentes y donde el buen ambiente fue la tónica general de la jornada.

G.MAS/L.RUBIO/G.VICENS

Part Forana

La solidaridad ciudadana salva a la Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià

La Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià (Asdica) podrá seguir prestando sus servicios, al menos hasta el verano de 2014, gracias a la colaboración de los ciudadanos del municipio durante el mes que ha durado la campaña #Llegaremosatiempo y la gala benéfica #25A en apoyo a la entidad.

Europa Press

Part Forana

Un brote de salmonelosis en la Colònia de Sant Jordi afecta a unas 30 personas

Un brote de salmonelosis detectado en la Colònia de Sant Jordi ha afectado a unas 30 personas, la mayoría residentes de la isla que veranean en la zona.

Efe

Noticias / Nacional
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, atiende a los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Nacional

Rubalcaba revela que ganó en el Gobierno la mitad que Rajoy en la oposición

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha difundido en la web del partido sus declaraciones de la renta de los últimos diez años, en las que declara un total de 823.026 euros brutos y 574.584 netos.

Efe

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El PP veta el primer intento de interpelar a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

La mayoría absoluta del PP ha impedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a dar explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', como pretendía la oposición, de la misma manera que tampoco habrá una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido.

Efe

LA GENERALITAT PRORROGA SUS PRESUPUESTOS MIENTRAS PREPARA LOS DE 2014

Nacional

Mas no asistirá a la cadena humana por la independencia de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá el 11 de septiembre a los organizadores de la cadena humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado con motivo de la Diada y con la que aspira a cruzar Catalunya de norte a sur durante más de 400 kilómetros. El president, sin embargo, no participará en la cadena humana.

Europa Press

EL EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS Y SU MUJER, ROSALÍA IGLESIAS, CITADOS A DECLARAR DE NUEVO

Caso Bárcenas

La mujer de Bárcenas no acude a la Audiencia pero presentará una lista de sus bienes

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, no ha acudido a la Audiencia Nacional, ya que ha alegado que este trámite es innecesario y presentará una lista con sus bienes.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO DEL PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El presupuesto de este curso para becas aumenta un 20% hasta 1.417 millones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que el presupuesto de becas para el próximo curso asciende a 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que en años anteriores.

Efe

Noticias / Internacional
A Free Syrian Army fighter holds his weapons as he peeks at an alleyway in al-Jdeideh neighbourhood in the old city of Aleppo

Internacional

Hollande: «Francia está dispuesta a castigar a los que gasean a inocentes»

La comunidad internacional se va posicionando respecto a un posible ataque militar en Siria. Así, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Agencias

French PM Ayrault delivers a speech at the end of the Socialist Party's "Universite d'ete" summer meeting in La Rochelle

Internacional

Francia financiará las pensiones con un alza de las cotizaciones sociales

El Gobierno francés ha anunciado que planea financiar la reforma del sistema de pensiones con un alza de las cotizaciones patronales y salariales y ha garantizado que no contempla ni aumentar la edad de jubilación ni cambiar el cálculo de cotización, al menos hasta 2020.

Agencias

Internacional

La OTAN advierte que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta

La OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Asad en el uso de armas químicas en el país árabe, y aseguró que se trata de un hecho «inaceptable» y que no puede dejarse sin respuesta.

Europa Press

CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LA MARCHA MARTIN LUTHER KING

Internacional

Obama rinde homenaje al discurso de Martin Luther King en su 50 aniversario

El histórico discurso en el que la frase «Tengo un sueño» quedó grabada en la historia de Estados Unidos cumple medio siglo. El 28 de agosto de 1963 el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas en medio de las luchas por la igualdad racial y mayores oportunidades para la población afroamericana.

Reuters

Noticias / Cultura
Valéry Rosier tiene previsto rodar en diferentes escenarios, como en s'Hort del Rei de Palma. n FOTO: JOAN TORRES

Cultura

Mallorca será escenario del retrato poético del turismo de Valéry Rosier

¿Qué tipo de turismo haría si soñara con visitar una isla como Mallorca? Las opciones son tantas como las que ofrece el lugar y detrás de cada elección, de cada turista, de cada persona, hay una historia, un relato, una vivencia particular.

Ana Largo

PALMA CULTURA ENTREVISTA AL MUSICO ASIER POLO FOTOS IRENE HUMET

Cultura

Asier Polo hace escala en Deià con un repertorio «muy fresco y popular»

La música corre por las venas del músico Asier Polo, natural de Bilbao, «desde que era un niño», aunque lleva dos décadas dedicándose a este arte de manera profesional, veinte años que han dado para mucho. Su próxima cita, el XXXV Festival Internacional de Música de Deià.

Nacho Jiménez

palma bota concert michael nyman

Cultura

Nyman celebra en Alcúdia su setenta cumpleaños con nuevas sinfonías

Que un compositor de la talla de Michael Nyman, autor de la majestuosa banda sonora de la película El piano , se decante por un escenario de la Isla para estrenar dos de sus nuevas sinfonías supone un hito en la escena musical isleña. Un hecho importante que no paso desapercibido para los melómanos más exigentes.

Emili Gené

Borrajo, en la piel de Quevedo para su nuevo espectáculo.

Cultura

Moncho Borrajo, una «mosca cojonera» para los políticos en 'Yo, Quevedo'

Que se preparen los políticos. También los miembros de la Familia Real -excepto la Reina, «que me cae bien»-. Moncho Borrajo no piensa dejar títere con cabeza. El actor, cantante y humorista regresa a los escenarios para ser su «mosca cojonera».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
BILBAO.- FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SAN MAMES ENTRE EL ATHLETIC DE BILBAO Y EL REAL MALLORCA, (2-1)

Real Mallorca

Un problema central

A menos de una semana para que el plazo de inscripción de la Liga de Fútbol Profesional eche el cierre, el Mallorca continúa buceando en el mercado a la caza de esas piezas que le hacen falta para completar su plantilla.

Carlos Román

PALMA - PRESENTACION DEL REAL MALLORCA TEMPORADA 2013 - 2014.

Real Mallorca

Oltra exige más intensidad a sus jugadores para salir del bache

El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, ha exigido hoy a sus jugadores más intensidad y concentración para superar la crisis deportiva generada por las dos derrotas consecutivas frente al Sabadell (4-0) y Real Murcia (2-4), que ha situado al equipo balear como colista de la Liga Adelante.

Efe

Deportes / Tenis
ROGER FEDERER VS. GREGA ZEMLJA

Rafa Nadal

Nadal se las verá con el brasileño Dutra da Silva

Rafael Nadal ya conoce al que será su rival en la segunda ronda del US Open, último Grand Slam del año. El tenista de Manacor se verá las caras, aún con horario por definir, con el brasileño Rogerio Dutra da Silva, que se deshizo en un duro encuentro a cinco sets del canadiense Pospisil, reciente semifinalista en el Masters 1000 de Montreal.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en Motegi,

Motociclismo

Lorenzo llega a Gran Bretaña dispuesto a «acortar distancias con los rivales»

El piloto mallorquín ha asegurado que intentará «luchar por la victoria» en el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone para tratar de recortar puntos a los principales rivales para el título final en el Mundial.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
El piragüista mallorquín Sete Benavides posa para este diario en las instalaciones del Real Club Náutico del Port de Pollença.

Otros deportes

La reválida de Sete Benavides

La ciudad alemana de Duisburgo acoge desde hoy y hasta el domingo una cita clave para el piragüismo balear. El Campeonato del Mundo de aguas tranquilas comparece como la última parada de la temporada para el vigente bronce y diploma olímpico en C-1 200 metros. Sete Benavides (RCN Port de Pollença) centra las esperanzas isleñas en un escenario en el que ya sabe lo que es vencer en una manga de la Copa del Mundo.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Camp Nou busca al primer campéon

El Barcelona, de nuevo con Leo Messi en el once, recibe a un competitivo Atlético de Madrid para definir la Supercopa.

Efe

El español Dani Moreno (Katusha) cruza la línea de meta ayer en Fisterra.

Otros deportes

Dani Moreno es el primero en llegar al ‘Fin del Mundo’

El madrileño arranca de forma espectacular a falta de 500 metros del final y Vincenzo Nibali recupera el maillot rojo.

Efe

Otros deportes

Palma acogerá un triatlón el 8 de septiembre en el que ya se han inscrito más de 600 participantes

Palma acogerá la Wild Wolf Triathlon Series by Polar (WWTS), que se celebra por primera vez en el Puerto de Palma el próximo 8 de septiembre, una prueba deportiva que el Ayuntamiento entiende que impulsará la imagen turística y deportiva de la ciudad.

Europa Press

Supercopa

Otros deportes

El Barça se lleva una Supercopa sin brillo (0-0)

El Barcelona levantó hoy su decimosexto título en cinco años, el primero de la era Martino y, sin duda, el menos brillante de todos los conseguidos en el último lustro, tras empatar sin goles ante el Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España.

Efe

Otros deportes

La Real Sociedad entra en 'Champions' por la puerta grande (2-0)

La Real Sociedad doblegó con un fútbol excelente y dos goles del mexicano Carlos Vela al Olympique de Lyon por 2-0 para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones por la puerta grande después de diez temporadas.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. ROBOS. ROBO EN UNA TIENDA DE ORDENADORES EN LA VIA SINDICAT.

Sucesos

Detenido un hombre acusado de abusar de varios niños en Pere Garau

Agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón acusado de abusar sexualmente de varios niños en la barriada de Pere Garau.

Julio Bastida

Sucesos

Desalojan una lavandería del Polígono Son Castelló por un vertido

Los Bomberos de Palma y la Policía Local han desalojado de forma preventiva esta mañana a los trabajadores de una lavandería industrial del Polígono Son Castelló donde se había producido un vertido de agua oxigenada mezclada con otro producto químico que no ha producido ningún daño personal.

Efe

Sucesos

El militar que mató a su hija en Cádiz y se suicidó padecía un trastorno mental

El militar de 56 años que el pasado lunes mató en Cádiz a su hija de 12 años y después de suicidó padecía un trastorno mental, según las primeras investigaciones.

Efe

Accidente

Sucesos

Un herido grave al chocar de frente una furgoneta y un bus en Puigpunyent

Un hombre sufrió lesiones de carácter grave en un accidente de tráfico registrado ayer por la mañana en Puigpunyent. El siniestro consistió en un choque frontal entre una furgoneta y un autobús. Los dos vehículos estaban en medio de la calzada y la Guardia Civil se hizo cargo del atestado para determinar las causas.

G.Picó

Sucesos

Detenido por vender una obra pictórica falsa a través de internet atribuyéndola a una artista mallorquina

La Guardia Civil ha detenido en Illetes a un ciudadano dominicano de 47 años por poner a la venta en internet una obra pictórica atribuida falsamente a una artista mallorquina cuyos trabajos alcanzan en el mercado un considerable valor económico, informa este Cuerpo.

Efe

Vips / Eventos
PREMIOS GLOBO DE ORO

Eventos

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones hacen vidas separadas desde hace meses

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones llevan meses haciendo vidas separadas, pero ninguno ha presentado por ahora una demanda de divorcio, informó hoy la edición digital de la revista People.

Efe

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "GRAVITY"

Eventos

George Clooney y Sandra Bullock, primeras estrellas en Venecia

La 70 Mostra de Venecia comenzó hoy su andadura de la mano de George Clooney y Sandra Bullock, dos estrellas que demostraron estar muy en forma, sorteando preguntas incómodas de la prensa, bromeando sin parar y mostrando una gran complicidad fruto de muchos años de amistad.

Efe

Edición del 28 de agosto de 2013
Portada