Noticias del día 28 de agosto de 2012
Noticias / Local
SA POBLA . CALOR. OLA DE CALOR EN MALLORCA. SA POBLA , LA OLLA DE EUROPA.

Local

Municipios de la Part Forana piden adelantar la revisión catastral para bajar el IBI

Alcaldes de la Part Forana han solicitado al Catastro, o tienen previsto hacerlo, que adelante la revisión catastral en sus municipios para eliminar la burbuja inmobiliaria y poder bajar el recibo de la contribución que pagan los ciudadanos.

Alicia Mateos

PALMA. MEDICINA. ALFONSO BALLESTEROS, PRESIDENTE DEL PATRONATO CIENTIFICO DEL COLEGIO DE MEDICOS.

Local

Los rotarios de Mallorca celebran una diada de donación de sangre

Los clubes rotarios de Mallorca se han unido para organizar una diada solidaria de donación de sangre con la intención de ayudar a abastecer a la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears (FSTIB).

S. C.

PALMA. ONG. INMIGRANTES SIN PAPELES, OBLIGADOS A PAGAR LAS URGENCIAS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.

Local

El IB-Salut espera las instrucciones de Madrid sobre la atención a los 'sin papeles'

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y el IB-Salut continúan a la espera de las instrucciones del Ministerio de Sanidad para decidir cómo aplicará la nueva legislación sanitaria.

S. Carbonell

PALMA LOCAL REPORTAJE MATEIAL ESCOLAR EN CORTE INGLÉS ANTES DE SUBID

Local

La vuelta al cole se adelanta a la subida del IVA en el material escolar hasta el 21%

La subida del IVA hasta el tipo general del 21% en el material escolar será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, coincidiendo con las semanas previas al inicio del nuevo curso académico. Son muchas las familias que están adelantado las compras del material de los más pequeños para evitar el desembolso de los 17 puntos más de IVA.

Llúcia Ribot

Peluquerías tradicionales como la de Joan Lladó creen que su futuro empresarial es incierto. Fotos: PERE BOTA

Local

Las peluquerías se resienten por la subida de 13 puntos en el IVA que pagan

Desde el 1 de septiembre las peluquerías pasarán a pagar por el IVA de sus prestaciones un 21% frente al 8 que sufragaban hasta el momento. Además de la incomprensión por la medida del Gobierno -que no contó con su opinión-, los profesionales del sector creen que la medida puede acabar de inmediato con un tercio de los establecimientos de Mallorca y hacer regresar a sus responsables a los trabajos caseros, es decir, a la economía sumergida.

F. Barrasa

Local

El IBI sólo subirá en Son Vida, s'Hostalot, Son Morro, Son Oms y Son Oliver

Son Vida, s'Hostalot, Son Morro, Son Oms y Son Oliver son los únicos barrios de Palma en los que se encarecerá el recibo de la contribución el próximo año, ya que son las únicas zonas en las que la revisión catastral sube por encima del 100% en 10 años.

Alicia Mateos

LA POLICÍA DETIENE A JOSÉ MARÍA RUIZ-MATEOS EN SU DOMICILIO DE SOMOSAGUAS

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos pasa la noche en el calabozo en Palma antes de comparecer hoy ante la juez

José María Ruiz-Mateos hoy sí estará en los juzgados de Palma. El Cuerpo Nacional de Policía ejecutó en la mañana de ayer la orden de búsqueda y captura dictada por la jueza que le investiga por una estafa de 13,9 millones de euros en la compra de un hotel en Mallorca.

Víctor Malagón

FUNERAL POR JUAN MARÍA URDANGARIN EN VITORIA

Caso Nóos

Urdangarin deja Telefónica y se instala en Barcelona con su familia

Iñaki Urdangarin ha pedido una excedencia temporal en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington.

Redacción DigitalAgencias

Local

El PP presume de haber recortado 1.252 empleos en la Administración balear

El PP balear mostró ayer su satisfacción por cómo se esta afrontando el recorte de personal en la Administración autonómica y animó al Govern del president Bauzá a que siguiera «poniendo orden» en el sector público autonómico.

Torres Blasco

Local

El Instituto de Política Familiar de Balears denuncia la campaña 'Así no empieza mi hijo'

El IPFB ha elevado queja al Defensor del Pueblo contra la vulneración de derechos fundamentales de los menores y las libertades públicas en la campaña denominada 'Así no empieza mi hijo', consistente en no llevar a los hijos al colegio los primeros días de clase.

Europa Press

Caso Peaje

Piden la nulidad del 'caso Peaje' tras detectar 565 errores en la transcripción de las declaraciones

Uno de los imputados del caso Peaje, el excelador de la carretera Palma-Manacor Gabriel Mestre, ha reclamado la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo tras haber detectado hasta 565 expresiones ininteligibles y otros numerosos errores en la transcripción de los interrogatorios.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA - EL AYUNTAMIENTO CUELGA CARTELES DE PROHIBIDO TIRAR BASURA.

Capdepera

El Consistorio licita la limpieza viaria por seis millones de euros

El Ajuntament de Capdepera ha sacado a licitación el nuevo contracto de gestión de limpieza viaria, de mantenimiento de fuentes, parques infantiles, zonas verdes y vigilancia del antiguo vertedero de Son Barbassa, por un periodo de ocho años, prorrogable dos años más, por un valor de poco más de seis millones de euros.

Assumpta Bassa

VISITA DEL BATLE D'INCA, RAFEL TORRES, A L'ESCOLA D'ESTIU DE JOAN XXIII

Inca

El Patronato Joan XXIII reduce las actividades de ocio debido al dinero que adeuda el Govern

Menos usuarios y menos actividades de ocio durante la escuela de verano. Estas han sido las consecuencias de la falta de pago de las ayudas al Patronato Joan XXIII de Inca por parte del Govern que forman una deuda de más de 1,5 millones de euros.

Maria Nadal

Los nuevos mercados ocuparán parte del polígono industrial de Binissalem.

Binissalem

Nuevo mercado semanal de compra y venta de coches de segunda mano

Binissalem ampliará este mes de septiembre su oferta comercial con dos nuevos mercadillos semanales dedicados, esta vez, a la compra y venta de coches de segunda mano entre particulares y a la venta de productos artesanales. Ambos se ubicarán en el polígono industrial del municipio, el primero en el Camí de Pedaç y el segundo junto a la carretera de Inca.

Elena Ballestero

Sant Agustí

Disturbios en Felanitx

El Coso da la espalda a los políticos bajo palio

Indiferencia, gritos e insultos este fue el desenlace del paso de las autoridades por debajo del palio de la peña más famosa de Felanitx, el Coso.

J.SOCIES/l.rUBIO/G.Vicens

Part Forana

Balears pagará a los expropiados por las obras del tren Manacor-Artá con el dinero de Fomento

El conseller de Agricultura, Medioambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, ha anunciado hoy que el Govern tiene la intención de pagar a los expropiados por las obras ferroviarias del tramo Manacor-Artá con los 7 millones de euros que Fomento les ha dado de presupuesto para inversiones ferroviarias.

Efe

Noticias / Nacional
Members of the Andalusian Union of Workers (SAT) protest in front of Spanish riot police as they guard the entrance of a Caixa b

Nacional

En libertad los once detenidos por ocupar un banco en la marcha del SAT

Las once personas que fueron detenidas ayer cuando ocuparon una entidad bancaria en la barriada del Tejar, en El Puerto de Santa María (Cádiz), dentro de la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fueron puestas anoche en libertad, imputadas de un delito de desorden público y otro de coacciones.

Efe

DE GUINDOS : LA INTERVENCIÓN DEL BCE DEBE SER CONTUNDENTE Y SIN LÍMITE PREVIO

Nacional

De Guindos confía en que sólo se usarán unos 60.000 millones del rescate

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, espera que la cantidad que finalmente será necesaria para sanear la banca española no distará mucho de la prevista en los análisis preliminares realizados en junio por dos consultoras independientes, unos 60.000 millones de euros, según aseguró el ministro en una entrevista concedida al diario International Herald Tribune (IHT).

Europa Press

Nacional

Rajoy se reunirá con Artur Mas el 20 de septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Europa Press

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Nacional

Cataluña pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

La Generalitat pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones.

Europa Press

Rajoy y Van Rompuy

Nacional

Rajoy y Van Rompuy niegan que España esté negociando su rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han negado hoy que España esté negociando su rescate con los países de la zona del euro. Rajoy ha precisado que «el Gobierno no ha hecho ninguna petición en ese sentido».

Europa Press

Noticias / Internacional
Civilians gather as smoke rises from petrol tankers after they were hit by a fighter jet in the Bab al-Nayrab district in the Sy

Internacional

Hollande advierte de una intervención en Siria si Al Asad usa armas químicas

El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que si el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, recurriese a las armas químicas, sería suficiente para justificar una intervención de la comunidad internacional.

Efe

30 MUERTOS POR ATAQUES TALIBANES

Internacional

Los talibanes afganos decapitan a 17 civiles que acudían a una boda

Las autoridades afganas denunciaron ayer que los talibanes decapitaron a 17 civiles, incluidas dos mujeres, que iban de boda en una zona bajo control insurgente en el sur del país, donde diez soldados murieron por disparos de sus propios compañeros.

Efe

Internacional

El Gobierno de Colombia confirma el diálogo con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que «se han desarrollado conversaciones exploratorias» con las FARC para entablar un diálogo de paz, al invitó a sumarse al ELN bajo esas mismas condiciones.

Efe

Noticias / Cultura
Beni Aguiló y María José Massot, ayer en Can Oms de Palma.

INICIATIVA

Cort y Portal Forà potencian el patrimonio con la ruta 'Descubriendo Patis de Palma'

Los 33 patis más emblemáticos de Palma, 14 de la Ciutat Alta y 19 de la Ciutat Baixa, se recorrerán cuatro veces al día entre el 3 de septiembre y el 27 de octubre. El Ajuntament de Palma ha contado con la iniciativa privada, a cargo de la entidad Portal Forà, para llevar a cabo este recorrido en el que también colabora el Govern.

J. Bennàssar Escape

Francisco Cifuentes, Alberto Sánchez, Joan Morey, Rafael Bosch, Aina Salvà, Antoni Vera y Jaime J. Ferrer, ayer en la Bienal de Venecia de Arquitectura.

Cultura

Balears y Catalunya muestran en la Bienal de Venecia su sensibilidad arquitectónica

Balears y Catalunya inauguraron ayer el pabellón conjunto con el que participan en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, con un espacio que exhibe la exposición Vogadors , comisariada por Jordi Badia y Félix Arranz. La muestra contempla 45 trabajos de nueve jóvenes arquitectos, cuatro de ellos de Balears, con una misma sensibilidad mediterránea.

Efe/r.c.

Muere la actriz Aurora Bautista

Cultura

La actriz Aurora Bautista muere en Madrid a los 86 años

Aurora Bautista Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. A los quince días fue trasladada a Madrid, ciudad en la que estudió en el Instituto Escuela antes de la Guerra Civil.

Efe

Antonio Méndez

Cultura

«En estos momentos es difícil comenzar una carrera de director de orquesta»

El concurso Malko reúne a jóvenes promesas internacionales en la dirección de orquesta. Un evento que este año se celebró en Copenhague, el pasado mayo, y en el que el mallorquín Antonio Méndez, quien inició sus estudios en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, quedó finalista.

Miguel Ángel Antich

Rolling Stones

Cultura

Los Rolling Stones se reúnen en un estudio de grabación en París

Después de meses de especulaciones en torno a un posible nuevo disco y una nueva gira de los Rolling Stones para celebrar su 50 aniversario, ahora se ha sabido que la banda ha estado trabajando en un estudio de París la semana pasada.

OTR Press

Deportes / Real Mallorca
Emilio Nsue abraza a Tomer Hemed, el sábado en Málaga.

Real Mallorca

Messi, CR7... y Hemed

Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Tomer Hemed. El delantero del Real Mallorca se codea con los dos mejores jugadores del mundo en un arranque de ensueño. El israelí suma tres goles en las dos primeras jornadas y ocupa el podio de la Liga en el capítulo de remates, por detrás del azulgrana (15 remates) y del madridista (11).

Carlos Montes de Oca

Pedro Geromel

Real Mallorca

La última bala de 'Capa'

El mercado de fichajes se cierra el próximo viernes y hasta ese día a las doce de la noche el Mallorca puede hacer efectiva la incorporación de uno o varios refuerzos más. Sin embargo, tal vez no haya motivos para apurar tanto y en las próximas horas, incluso antes de que expire la hora límite, el club balear puede hacer oficial la llegada de un nuevo delantero, un hombre gol que pondría la guinda al proyecto de cara a la temporada 2012/2013.

Miquel Alzamora

Pedro Bigas

Real Mallorca

Bigas renueva con el Mallorca por tres temporadas más

El futbolista del Mallorca Pedro Bigas ha ampliado tres temporadas más su contrato con el equipo balear, hasta junio de 2015, según ha informado el club en su página web.

Efe

Deportes / Deporte balear
Marcus Cooper

Deporte balear

Marcus Cooper: «Me veo en condiciones de llegar a Río 2016»

La nueva promesa del piragüismo balear, Marcus Cooper, acumula éxitos con la intención y el sueño de llegar a debutar en unos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

J. Carlos Romero

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Pedrosa y Lorenzo dan forma a la carrera perfecta

El Gran Premio de la República Checa de MotoGP ha pasado a la historia como una de las mejores carreras de todos los tiempos.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Las cuatro jugadoras posan con los familiares, amigos y técnicos que ayer acudieron a recibirlas a la terminal de llegadas de Son Sant Joan.

Baloncesto

El baloncesto balear presume de cuatro medallas de prestigio

El baloncesto balear sigue acumulando medallas internacionales. Las últimas cuatro llegaron de la mano de Nogaye Lo, María España, Marina Delgado e Inma Zanoguera. La plata en el Mundial Sub 17 de la primera (a la que se une el oro Sub 16) y el título continental sub 20 de las integrantes de una generación brillante cierran un verano espectacular.

Fernando Fernández

Trofeo Ciudad de Zaragoza,celebrado en el Pabellón Príncipe Felipe.

Baloncesto

Rudy Fernández: «Vengo al Real Madrid para ocupar el papel de líder»

El alero balear del Real Madrid, Rudy Fernández, se mostró «optimista» de cara a su nueva etapa en el conjunto blanco y afirmó llegar al Madrid «para ocupar el papel de líder» y prometió aportar «experiencia y talento» para conseguir los mayores títulos posibles.

Efe

Deportes / Otros deportes
LUKA MODRIC, NUEVO FICHAJE DEL REAL MADRID, HOY DURANTE SU PRESENTACIÓN EN EL BERNABEU

Otros deportes

Modric llega para calmar los ánimos

El croata Luka Modric vivió ayer su gran día con su incorporación al Real Madrid, después de un tira y afloja con su anterior equipo, el Tottenham inglés, del que quería marcharse para cumplir su sueño de militar en el club blanco. «Es un gran honor y un orgullo estar en el club más grande del mundo», dijo Modric en la rueda de prensa que ofreció en la sala de medios del Santiago Bernabéu tras retratarse en el césped con el dorsal 19 a su espalda.

Efe

John Degenkolb

Vuelta a España 2012

Degenkolb consigue «póquer» de victorias

El alemán John Degenkolb (Argos Shimano), ha ganado la décima etapa de la Vuelta disputada entre Ponteareas y Sanxenxo, de 190 kilómetros, en la que el español Joaquim «Purito» Rodríguez mantuvo el maillot rojo de líder.

Efe

Sucesos / Noticias
El vehículo y la embarcación quedarón encajados en medio de la mediana de separación de la autopista. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un coche que remolcaba una lancha pierde el control y vuelca en la autopista de Inca

Un conductor que circulaba por la autopista de Inca y que remolcaba una lancha, sufrió un aparatoso accidente de tráfico, en la mañana de ayer, a la altura de Santa María. El suceso tuvo lugar a las 11.30 horas en la MA-13, autopista de Inca, concretamente en el punto kilométrico número 11.300.

Julio Bastida

Más de un centenar de personas enciende velas por Ruth y José

Caso Bretón

Bretón ve «una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados»

José Bretón ha estado presente en el último registro en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, para recabar elementos y pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera en la que se encontraron restos óseos.

Europa Press

Balconing en Mallorca

Un británico de 18 años cae de un tercer piso mientras saltaba de balcón en balcón

«Esto se veía venir. El chico estaba haciendo el gamba saltando de balcón en balcón y se cayó». Este es el relato de una de las testigos que presenciaron como un joven británico de 18 años de edad se precipitaba desde un tercer piso de un hotel en Calvià.

Julio Bastida

Sucesos

Condenan a España por no investigar un caso de maltrato policial en Palma en 2005

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no investigar la denuncia por malos tratos de carácter racista interpuesta por la ciudadana de origen nigeriano Beauty Solomon contra la Policía Nacional por unos hechos ocurridos en Palma en 2005, ha informado Amnistía Internacional.

Efe

incendio Bendinat

Sucesos

El incendio de Bendinat queda controlado tras quemar 69 hectáreas

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado de que el incendio que afecta desde ayer por la tarde una zona forestal de Bendinat, en el municipio de Calvià, ha sido estabilizado y que ha quemado 69 hectáreas de terreno.

Efe

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por robar 3.200 euros de la caja fuerte de un hotel de Puerto de Alcúdia

La Guardia Civil de Pollença detuvo en la mañana del lunes a Rafael Carlos M.H., de 22 años, por varios delitos de robo con fuerza y después de sustraer un total de 3.200 euros de la caja fuerte de un hotel de Puerto de Alcúdia con una llave falsa.

Europa Press

incendio Esporles

Sucesos

Cuatro medios aéreos trabajan en un nuevo incendio forestal en Esporles

El fuego no da tregua en Mallorca. Esta tarde ha quedado estabilizado un nuevo incendio forestal en el municipio mallorquín de Esporles, en el que están actuando cuatro medios aéreos, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Geri Halliwell

Quiosco Rosa

Geri Halliwell y Russell Brand están juntos

Los vimos actuando por separado en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ella lo hacía acompañada de sus excompañeras, las Spice Girls, y él de sus ayudantes de espectáculo. Sin embargo, detrás del escenario se escondía el amor.

OTR Press

Lindsay Lohan

Quiosco Rosa

Lindsay Lohan, oficialmente sospechosa del robo de joyas

La actriz está siendo investigada en dos frentes, por un lado a causa del último accidente en el que se vio envuelta y por el robo de joyas en una casa de Hollywood donde estuvieron de fiesta el pasado fin de semana.

OTR Press

Vips / Televisión
Cobie Smulders

Televisión

Cobie Smulders ultima su presencia en el remake de 'Starbuck'

La protagonista de la popular comedia televisiva 'Cómo conocí a vuestra madre' continúa en su empeño por hacerse un hueco en la gran pantalla. Cobie Smulders está muy cerca de unirse al reparto del remake de 'Starbuck'. 

OTR Press

Edición del 28 de agosto de 2012
Portada