Noticias del día 28 de julio de 2013
Noticias / Local
EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN , ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

Más de 450 personas están imputadas en Balears por corrupción

El terremoto de fin de curso judicial con la casación de la sentencia de Jaume Matas y los ingresos en prisión de Francesc Buils, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar no ponen fin ni mucho menos a los casos de corrupción.

Cristóbal Muñoz

MAHON. EMPRESAS. Fabrica Queseria Menorquina Nueva Rumasa - El Caserio en Mahon

Local

La Ley Agraria reducirá de años a meses la implantación de industrias agroalimentarias

Las industrias agroalimentarias vinculadas a explotaciones agrarias no necesitarán tener la declaración de interés general que conceden los consells insulares, bastará con la licencia de actividad y de obra que otorgan los ayuntamientos y con informar a la Conselleria d'Agricultura del Govern.

Alicia Mateos

PALMA . FERROCARRILES. APERTURA DE LA NUEVA ESTACION DE TREN INTERMODAL EN LA PLAZA ESPAÑA DE PALMA .

Local

SFM adjudica a El Corte Inglés el sistema de acceso a las estaciones de tren y metro

SFM ha adjudicado al departamento de informática de El Corte Ingles la implantación del sistema tecnológico de acceso a las estaciones de tren y metro y el mantenimiento durante 4 años por 3,2 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 1,3 millones previstos para la obra civil que se realizará para el cerramiento de las estaciones. En total suman 4,5 millones de euros, 1 millón menos de lo previsto inicialmente por el Govern.

Alicia Mateos

palma bota UH LOCAL.

Local

Eroski compró 75,7 millones de euros en productos de Balears en 2012

El conseller de Agricultura, Biel Company, asistió ayer a la presentación de la campaña anual de Producto Balear de Eroski 'Producte Balear m'agrada' en el supermercado Eroski Son Moix. La cadena realizó en 2012 compras a 224 proveedores por valor de 75,7 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en 2011.

Redacción Local

Juicio

Caso Scala

La Audiencia notificará este lunes la sentencia del caso Scala

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma notificará este lunes la sentencia del caso Scala, centrado en un presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Las fiestas del patrón Sant Jaume reavivan el verano de la ciudad

Si el año pasado fue el momento de la recuperación del antiguo esplendor de las fiestas de Sant Jaume patrón de la ciudad, este ha sido el de la consolidación del trabajo realizado para volver a distinguir a Sant Jaume en el calendario festivo manacorí.

Joan Socies

PALMA PART FORANA PROCESION STA.

Valldemossa

Cientos de personas participan con devoción en la procesión de la Reliquia

Cientos de personas participaron ayer en la procesión de la Reliquia en Valldemossa, acompañando el venerado recuerdo de la beata Santa Catalina Thomàs.

P.a.m.

Part Forana

El Ajuntament d’Inca reclama el parking del Campet des Tren y estudia ceder su gestión

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), ha solicitado formalmente a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) la devolución del aparcamiento de la plaza Antoni Mateu, más conocido por ‘es Campet des Tren’.

Antoni Pol

Moros y cristiano en Inca

Part Forana

Moros y cristianos se enfrentan en Inca

Inca revivió ayer por la tarde con diversión y con fiesta la conquista de la ciudad por parte de Jaume I hace casi 800 años. Se trata de un simulacro que, tal y como reconocen sus organizadores, es más legendario que históricamente riguroso.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Men wearing masks of Spanish PM Rajoy and former treasury Barcenas protest in Madrid

Nacional

Bárcenas, un intenso mes en prisión

Luis Bárcenas cumplió ayer su primer mes en prisión. Un mes intenso, en el que el extesorero ha optado por cambiar su estrategia de defensa y poner en marcha la maquinaria mediática y judicial a su alcance para tratar de demostrar que el que fuera su partido se financió de forma ilegal durante 20 años.

Efe

ARTUR MAS

Nacional

Mas pide al Estado que tienda la mano para hacer una consulta «bien hecha»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al Estado español que «tienda la mano» a Catalunya y le facilite la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación «bien hecha», para lo cual es preciso «no poner trabas» y pactarla con las instituciones catalanas.

Efe

Noticias / Internacional
Female North Korean soldiers parade to mark the 60th anniversary of the signing of a truce in the 1950-1953 Korean War in Pyongy

Internacional

Corea del Norte rememora el fin de la guerra con un espectacular desfile

Desde mosaicos humanos hasta potentes misiles, siempre bajo la atenta mirada del líder, Kim Jong-un, un espectacular desfile conmemoró ayer en Pyongyang el 60º aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53), un hito que marca seis décadas de conflicto latente.

Atahualpa Amerise

Noticias / Cultura
Excavación

Artà

Hallan el primer anillo de bronce que aparece en un poblado talayótico

La excavación que lidera el arqueólogo Javier Aramburu en Ses Païses, Artà, ha descubierto el primer anillo de bronce que aparece en un poblado talayótico. Según explica el propio Aramburu, «es un anillo del siglo segundo antes de Cristo típico de las cuevas de enterramiento, pero que nunca había aparecido en un poblado».

Guillermo Esteban

PALMA BOTA cultura melendi

Cultura

La rumba pop de Melendi refresca la noche más calurosa del verano

Alrededor de 2.000 personas respondieron a la llamada de Melendi y sus nuevas canciones en el concierto que tuvo lugar ayer en Son Fusteret de Palma, que comenzó con el cuatro de hora de retraso de rigor, y donde fans de una franja de edad variadísima, desde veinteañeros hasta los que ya habían entrado en la cuarentena, principalmente mujeres, se dispusieron disfrutar con uno de los ídolos de La Voz.

Xavi Solà

Cultura

La Simfònica anuncia huelga en la apertura del Festival de Pollença

Los músicos de la Simfònica piden un «plan de viabilidad estable y perdurable» para desconvocar la huelga que ayer anunciaron en un comunicado para el próximo día 3, cuando estaba previsto que el conjunto sinfónico balear abriera el Festival de Pollença junto al pianista Gabriel Estarellas.

M.Díaz

Noticias / Ruedas
Las nuevas luces traseras LED contribuyen a dar una nueva imagen de modernidad y dinamismo en el atractivo SUVde Chevrolet.

Presentación

Chevrolet Captiva

El nuevo Captiva es un SUV familiar preparado para todo. Las líneas dinámicas, en sintonía con el nuevo frontal y la zona trasera rediseñada, expresan una elegancia atemporal, con el toque justo de potencia y carácter.

Francisco Tortella Mas

Gracias a la tecnología de construcción ligera de Audi, la carrocería del RS 7 Sportback marca nuevas pautas con su reducido pes

Avance

Audi RS7 Sportback

Altas prestaciones en su forma más bella: el Audi RS 7 Sportback, el último modelo de quattro GmbH, aúna la potencia de un deportivo con la elegancia de un gran coupé de cinco puertas.

Francisco Tortella Mas

El tono azulado del logo, de las ópticas delanteras y de los cristales sobretintados revela la naturaleza eléctrica de este prác

Presentación

Renault Zoe

El Renault Zoe marca el inicio de una nueva era, la de la movilidad eléctrica al alcance de todos. Un gran paso para el automóvil y para la marca que, en 115 años de historia, ha sabido innovar con la firme voluntad de democratizar la tecnología.

Francisco Tortella Mas

Proporciones perfectas y líneas precisas de una carrocería de 4,54 metros de longitud

Ruedas

ST, nueva variante del Seat León

El nuevo León ST, la versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad.

Francisco Tortella Mas

El BMW i3 celebrará su estreno mundial el 29 de julio.

Ruedas

El nuevo BMW i3 estará a la venta a finales de año

BMW Group ha anunciado el precio base de 34.950 euros para el nuevo i3, el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de la compañía.

Francisco Tortella Mas

En todos sus acabados, incluida la serie especial Urban Shot, se dispone del nuevo color Azul Encre.

Ruedas

El Citroën DS3 estrena la transmisión ETG6

Para disfrutar aún más de la experiencia de conducción, el Citroën DS3 incorpora, en el acabado Style, la nueva caja de cambios denominada ETG6, la cual va asociada al motor e-HDi 90.

Francisco Tortella Mas

Nissan se ha propuesto acercar el vehículo eléctrico a las comunidades autónomas y administraciones públicas.

Ruedas

Nissan cedió un Leaf al Govern Balear

El Govern Balear recibió hace unos días las llaves de un Nissan LEAF, un vehículo 100% eléctrico, que ha sido cedido para un período de tres meses para el uso de los diferentes servicios.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se aleja de su plan de viabilidad

La carrera por el ascenso a Primera División es también una ruta suicida en la que los apoderados Serra Ferrer y Gabriel Cerdà apuestan más allá del límite.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Vela

Deporte balear

Los duelos más electrizantes

La 32ª Copa del Rey-Mapfre presume de cantidad de participantes y de inscripción internacional con 24 banderas ondeano por primera vez en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), pero sí algo distinguirá la presente edición de la regata serán los duelos electrizantes que se plantean tanto en las flotas que compiten en tiempo real como las que lo hacen en tiempo compensado.

Tolo Jaume

Natación

Deporte balear

Melanie Costa, subcampeona del mundo de 400 metros libres

La nadadora mallorquina Melanie Costa ha conseguido la medalla de plata en los 400 metros libres, prueba en la que la norteamericana Katie Ledecky ha conseguido el oro y la neozelandesa Lauren Boyle se ha adjudicado bronce.

Efe

Natación

Deporte balear

Melanie Costa: «Es increíble, estoy en la élite y de ahí ya no me quitan»

La nadadora española Melanie Costa ha asegurado este domingo que con este tiempo se mete ya en la «élite» y ha advertido que de ahí ya no le apartarán.

Europa Press

Atletismo

Deporte balear

Bustos: «He tenido que rezar para que se abriera alguien»

David Bustos, campeón de España de 1.500 y, gracias a su victoria, con plaza en la selección española para los Mundiales de Moscú, confesó que a 300 metros del final no sabía como salir de su encierro.

Efe

Atletismo

Deporte balear

Bustos bate a Casado y será el único español en el Mundial de 1.500

David Bustos conquistó sobre la pista el derecho a ser el único español en la prueba de 1.500 metros de los Mundiales de Moscú, después de batir a Arturo Casado en el esprint del campeonato de España, que repartía título y plaza mundialista al mismo tiempo.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Hamilton vence en Hungaroring y Alonso acaba quinto

El inglés Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno en 2008 -con McLaren-, logró su primera victoria a bordo de un Mercedes al ganar por cuarta vez el Gran Premio de Hungría, la décima prueba del certamen, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) concluyó quinto.

Agencias

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Luchar cada año por el campeonato es un pequeño milagro»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha calificado como un «pequeño milagro» el hecho de luchar cada año por el campeonato si hay «cuatro equipos más rápidos» que Ferrari, reconociendo además que la «superioridad» de Red Bull es «aplastante» sobre su coche, después de acabar quinto en el Gran Premio de Hungría, décima prueba de la temporada.

Europa Press

Fórmula 1

La FIA multa a Ferrari con 15.000 euros tras el uso indebido del DRS por Alonso

La escudería Ferrari ha sido multada con 15.000 euros después de que la FIA abriera una investigación al equipo tras la conclusión del Gran Premio de Hungría, en la que alegaban que el coche de Fernando Alonso había utilizado el DRS de forma indebida.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Baloncesto

Otros deportes

La selección española Sub-18, con Iriarte y Sanz, deja a la anfitriona del Europeo sin bronce

La selección española sub-18 de baloncesto, con la que han competido los baleares David Iriarte y Agustí Sans, se ha hecho con la medalla de bronce del Campeonato Europeo de la categoría, la tercera de su historia, tras derrotar a la selección de Lituania (57-56), anfitriona del torneo, en un partido muy igualado que se resolvió con un triple de Juan Hernangomez a dos segundos del final.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Benzema refleja la superioridad blanca

El Real Madrid se impuso hoy al París Saint-Germain (1-0) en un partido donde dejó buenas sensaciones y se mostró muy superior a un rival de entidad que llegaba mucho más preparado.

Agencias

Sucesos / Noticias
Incendio

Incendio en Andratx

El exceso de vegetación impidió que la carretera de Estellencs actuara de cortafuegos

Árboles y arbustos pegados al asfalto y las copas de un lado y otro tocándose en la carretera de Andratx a Estellencs impidieron que esta vía actuara de cortafuegos. El incendio se inició en Son Curt, avanzó por sa Coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs, continuó por sa Coma Freda y siguió avanzando sin control.

G.Picó

La moto, el coche incendiado y, en segundo plano, el cadáver de la víctima.

Sucesos

Un motorista de 58 años muere en un choque frontal en la carretera de s'Estanyol

Un hombre de 58 años, identificado como Gil Garau Mestre, falleció ayer por la mañana en un accidente de tráfico en la carretera de s'Estanyol (MA-6015).

G.Picó

Accidente de tren en Galicia

La policía acusa de homicidio imprudente al maquinista del tren de Santiago

El maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago, y en cuyo siniestro murieron 78 personas, ha sido acusado por la Policía Nacional de homicidio por imprudencia y permanece en los calabozos de la comisaría central compostelana a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

Agencias

Incendio

Incendio en Andratx

El fuego que arde desde hace dos días en Andratx ha quemado cerca de 1.600 hectáreas de masa forestal

«Pasarán 15 ó 20 años como mínimo para que esta zona vuelva a parecerse en algo a lo que era antes, se han acabado las excursiones por aquí, y a ver con qué ilusión vuelve la gente que vive o tiene casas por esta zona a sus viviendas». El comentario lo realizaba ayer un veterano miembro de los equipos de emergencia que recorrió la carretera de Andratx a Estellencs.

G.Picó

Incendio

Incendio en Andratx

Más de 360 personas y 26 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio

Un total de 365 personas y 26 medios aéreos se encuentran trabajando en las tareas de extinción del incendio del municipio de Andratx.

Europa Press

Incendio en Andratx

El avance del fuego obliga a desalojar a 700 residentes de Estellencs

Unos 700 residentes de Estellencs han sido desalojados esta madrugada ante el avance de las llamas del incendio que desde el pasado viernes afecta al extremo oeste de la Serra de Tramuntana de Mallorca, el peor en Mallorca desde 1994, que se originó en Andratx y que ya ha quemado ya 1.800 hectáreas.

Efe

Incendio

Incendio en Andratx

El alcalde de Estellencs: «No ha quedado nadie en el municipio»

El alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, ha asegurado este domingo que «no ha quedado nadie en el municipio» tras el desalojo de madrugada de unos 700 residentes, incluidas varias decenas de turistas, por la proximidad del incendio forestal que comenzó el viernes en el municipio mallorquín de Andratx.

Efe

Incendio

Incendio en Andratx

El fuego continúa y ha quemado 1.800 hectáreas, aunque «la situación mejora»

El fuego que comenzó el pasado viernes en Andratx, que ya ha quemado 1.800 hectáreas, continúa sin haber sido controlado, si bien «la situación está mejorando», según han informado fuentes del Govern. Éste es el peor incendio ocurrido en Mallorca desde 1994 y «la situación sigue siendo complicada, pero en las últimas horas se ha logrado frenar el avance del fuego hacia el casco urbano de Estellencs» gracias a las más de 360 personas y 26 medios aéreos que trabajan en la extinción del fuego.

Europa Press

Sucesos

Encuentran el cadáver de un hombre desaparecido cuando hacía parapente

La Guardia Civil ha encontrado poco después de las 14.00 horas el cadáver de un español de 40 años a quien se buscaba desde anoche después de que saliera a realizar un vuelo en parapente desde el Puig Major.

Efe

Incendio

Incendio en Andratx

Una docena de trabajadores y 83 turistas han sido desalojados de la finca del Galatzó

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que la finca del Galatzó ha sido desalojada a consecuencia del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes y al hecho de que el viento ha vuelto a cambiar de dirección. Por otro lado, el jefe del departamento de Emergencias del Ejecutivo balear, Miguel Angel Andreu, ha negado que hayan valorado desalojar también los municipios de Galilea, Puigpunyent y Banyalbufar.

Europa Press

Accidente de tren en Galicia

El fallecimiento de una estadounidense eleva a 79 las víctimas mortales del accidente ferroviario de Santiago

El fallecimiento de una ciudadana estadounidense ha elevado a 79 el balance provisional de víctimas mortales en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, según ha informado hoy la Consellería de Sanidad.

Efe

Incendio

Incendio en Andratx

Emergencias dice que los focos de Sant Elm y Andratx están «prácticamente controlados»

Éste es el peor incendio ocurrido en Mallorca desde 1994 y «la situación sigue siendo complicada, pero en las últimas horas se ha logrado frenar el avance del fuego hacia el casco urbano de Estellencs» gracias a las más de 360 personas y 26 medios aéreos que trabajan en la extinción del fuego.

Agencias

Santiago

Accidente de tren en Galicia

Libertad con cargos para el maquinista del tren tras admitir una imprudencia

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha quedado en libertad con cargos tras admitir una imprudencia en su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Boda

Quiosco Rosa

María de Villota se ha casado por sorpresa

La piloto de Fórmula 1 se ha casado en Santander por sorpresa. Sus  fans han podido enterarse mediante su cuenta de twitter, desde donde  publicó: «Quiero compartir con todos vosotros que Rodrigo y yo nos  hemos casado en Santander. Estamos muy felices».

Agencias

Edición del 28 de julio de 2013
Portada