Noticias del día 28 de marzo de 2015
Noticias / Local

Local

Esment Escola Professional formará a aprendices de hostelería y restauración

Esment Escola Professional es un proyecto integrado de formación dual dentro de un entorno empresarial. Su objetivo es formar a profesionales de la hostelería.

S. Carbonell

Palma Tennis Club

Local

El nuevo Palma Tennis Club abrirá después del verano

La concesión es por 50 años, con un canon para la ciudad de 30.000 euros anuales y pasado ese tiempo el Ajuntament podrá volver a sacar esta concesión.

Mónica González

Local

El Govern se suma a la 'Hora del Planeta' y apagará las luces del Consolat de Mar

Las luces del Consolat de Mar, sede de la Presidencia del Govern, permanecerán apagadas entre las 20.30 horas y las 21.30 horas el sábado día 28 de marzo, con motivo del apagón mundial que promueve la organización WWF nombrada 'La Hora del Planeta' desde el año 2007.

Agencias

Local

La recogida de vidrio se incrementó un 5,5% en 2014

La delegada de la zona Balears de Ecovidrio, Silvia Mayo, ha destacado las buenas cifras de reciclaje de vidrio registradas en Mallorca. De forma que, según los últimos datos recogidos por el Consell de Mallorca, en 2014 se recogieron 22.093.869 kilos de vidrio, un 5,5 por ciento más que en 2013.

Europa Press

Consell de Mallorca

Local

Salom hace balance de su etapa en el Consell: «Es la mejor etapa de progreso, estabilidad y credibilidad»

La presidenta del Consell de Mallorca ha defendido este sábado su gestión al frente de la institución en estos cuatros años.

Efe

José Ramón Bauzá y Gabriel Cañellas

Local

Bauzá dice que no se ha tomado como una crítica las palabras de Cañellas

El presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, ha restado importancia a las palabras del ex presidente balear y presidente de honor del PP en las islas, Gabriel Cañellas, quien exigió este viernes a Bauzá que «que cuente con las personas que han construido el PP balear».

Europa Press

Local

El PSIB dice que Salom deja «una Mallorca con más pobreza y un Consell débil»

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha acusado este sábado a la presidenta de esta institución, María Salom, de dejar una Mallorca «más endeudada, con más pobreza» y un organismo insular «más débil».

Efe

Local

Esquerra Republicana sólo se presentará a las municipales

Esquerra Republicana (ERC) en Baleares ha anunciado este sábado que sí presentará candidatos a los ayuntamientos para las próximas elecciones municipales, pero no lo hará para al Consell de Mallorca ni el Parlament en el ámbito de la isla, ya que apoyará a formaciones que defienden «el derecho a decidir».

Efe

Local

MÉS acusa a Salom de haber gobernando bajo «el inmovilismo total y absoluto»

El conseller de MÉS en el Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha acusado a la presidenta de la institución insular, Maria Salom, de haber gobernado una legislatura caracterizada «por el inmovilismo total y absoluto».

Efe

Local

Educació convocará ayudas para formar a investigadores por valor de un millón de euros

Este importe se distribuirá en cinco anualidades: 133.092 euros para el año 2015; 269.136 euros para cada uno de los años 2016, 2017 y 2018; y 137.964 euros para el 2019, informa la Conselleria de Educació.

Efe

Local

La Conselleria de Esports pone en marcha la Oficina de Atención al Deportistas de Balears

La oficina está dirigida por la taekwondista mallorquina Brigitte Yagüe y tiene como objetivo informar y asesorar a los deportistas isleños y poner a su disposición los recursos que necesiten.

Europa Press

Pi-Proposta per les Illes

Local

El PI presenta un programa electoral «sin promesas que no se puedan cumplir»

Los afiliados del PI han debatido este sábado en una convención el documento definitivo que recoge propuestas de los miembros de Mallorca, Menorca e Eivissa, así como las aportaciones de hasta 57 entidades de ámbitos diversos, informa el partido.

Efe

Partido Popular

Local

Salom: «No nos podemos permitir un tercer pacto de izquierdas»

El presidente del Govern ha acompañado a Salom durante el acto de presentación de su reelección a la presidencia del Consell de Mallorca.

Redacción Digital

La hora del planeta

Local

La 'Hora del Planeta' apaga más de 250 ciudades españolas, entre ellas Palma

En Ciutat, entre otras, las luces del Consolat de Mar, sede de la Presidencia del Govern, han permanecido apagadas.

Redacción DigitalEfe

Noticias / Part Forana

Part Forana

El equipo de gobierno rechaza que el Ajuntament asuma la gestión del faro de Portocolom

El equipo de gobierno del PP ha aplicado su mayoría absoluta para rechazar la propuesta de la oposición y vecinos para evitar la privatización del recinto.

Gori Vicens

presidenta de la AMIPA Norai, Fina Sintes

Part Forana

Vinculan la comercialización de fibra óptica al polémico cable de alta tensión en Alcúdia

Los padres y madres de alumnos sospechan que tras el cambio de trazado de la alta tensión se esconde una operación para comercializar la fibra óptica.

Elena Ballestero

concejales del PSOE abandonan el pleno de Inca

Part Forana

Retiran la subvención de 400.000 euros para el césped del Constància ante los avisos de «ilegalidad»

Los reiterados avisos de ilegalidad por parte de los técnicos y de la oposición provocaron la retirada de este punto en medio de un pleno muy tenso en el que el PSOE acabó por abandonar la sala.

Lola Olmo

SINEU Reubicación estatua Rei Jaume II

Part Forana

La polémica estatua del rey Jaume II preside desde ayer el Mirador de Sineu

La escultura había sido donada al municipio en mayo de 2011 y retirada de la Plaça de l'Esglèsia en marzo de 2012 después de una ardua polémica.

A. Martín / E. Ballestero

Sa Pobla

Finalizan las obras de conexión de la ronda de sa Pobla

El Consell de Mallorca finaliza estos días las obras de conexión de la ronda de Sa Pobla, interrumpidas por las vías del tren, que en su día quedó sin ejecutar, y que tienen un coste de 200.0000 euros.

Efe

Joan Simonet

Alaró

El PP se queda sin representación también en Alaró y Simonet monta un nuevo partido

El PP se queda sin representación también en Alaró ante la postura del presidente del partido, José Ramón Bauzá, de impedir que tres actuales alcaldes (Vilafranca, Pollença y Alaró) puedan concurrir a las elecciones de mayo como candidatos populares por sus imputaciones en distintos casos judiciales.

M.NADAL/A.MARTÍN

Part Forana

MÉS exige aplicar la nueva normativa de carreteras en la línea de alta tensión de Alcúdia

MÉS ha exigido este sábado aplicar la nueva normativa de carreteras para paralizar el proyecto de línea de alta tensión que, con el objetivo de unir las subestaciones de Sant Martí y Alcanada, tiene previsto pasar por delante de la escuela pública Norai del Puerto de Alcúdia.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Sánchez: «el 22 de marzo ganó Andalucía y empezó a ganar España»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que su partido en Andalucía demostró el pasado domingo, con su victoria electoral, que es un «partidazo» y ha proclamado que ese día «ganó Andalucía y empezó a ganar España».

Efe

TEDAX

Nacional

Los Tedax de la Policía inspeccionan un sobre sospechoso en Correos de Cibeles

Los especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional analizan este sábado un sobre con una «sustancia sospechosa por riesgo biológico» hallado en la Central de correos del Palacio de Cibeles, en el centro de Madrid, sede del Ayuntamiento, ha informado Emergencias Madrid.

Efe

Toni Cantó

Nacional

Toni Cantó pide la dimisión en bloque de toda la dirección de UPyD

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, han pedido este sábado la dimisión de toda la dirección del partido, incluida su portavoz, Rosa Díez, tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Europa Press

Rosa Díez

Nacional

Díez pide perdón por no hacer autocrítica pública pero no se plantea dimitir

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido perdón por no haber hecho autocrítica en la rueda de prensa posterior al desastre de Andalucía, que sí cree «necesaria», pero no se plantea su dimisión porque la considera el «mayor daño» que se le puede hacer al partido ahora.

Efe

sobre sospechoso en Correos

Nacional

Descontaminadas 28 personas por el sobre sospechoso del Palacio de Cibeles

Un total de 28 personas han sido descontaminadas y no presentan alteraciones por encontrarse en la oficina de Correos del Palacio de Cibeles donde se ha hallado un sobre con una sustancia blanca sospechosa, que ya ha sido trasladado por la Policía a los laboratorios para su estudio.

Europa Press

Esperanza Aguirre

Nacional

Aguirre: «El PP está abierto a todos, menos a los que van contra el sistema»

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha presentado este sábado a los 40 candidatos del partido a los ayuntamientos del sur de Madrid y ha señalado que el PP «está abierto a todos, menos a los que van contra el sistema y contra la Constitución del 78».

Efe

Nacional

El euríbor, en mínimos históricos, reducirá las hipotecas 200 euros anuales

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará marzo en un mínimo histórico al borde del 0,2 %, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en aproximadamente 200 euros anuales.

Efe

Nacional

Cantó dice que Rosa Díez no le representa y pide pactos con C's

El diputado de UPyD y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, ha pedido la dimisión de Rosa Díez y de toda la dirección de UPyD porque no se siente representado por ella y ha defendido la urgencia de llegar a pactos puntuales con Ciudadanos, pero «no una fusión» con el partido de Albert Rivera.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy espera muy buenos datos de empleo en marzo y abril

El Gobierno espera que los datos relativos a la creación de puestos de trabajo sean muy buenos tanto en el mes de marzo como en abril, según han asegurado hoy fuentes del Ejecutivo.

Efe

Nacional

El Comité Federal del PSOE aprueba las listas de mayo con una renovación que supera el 83%

Estas listas han recibido los votos en contra del ex secretario general del PSM Tomás Gómez y otros siete militantes próximos a él pero ha cosechado el 95 por ciento de los apoyos, lo que ha generado «satisfacción» en la dirección de Pedro Sánchez. Asimismo, ha habido cuatro abstenciones.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Veinte muertos en el ataque a un hotel de Somalia

Al menos veinte personas han muerto en el ataque a un hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, en el que se han producido enfrentamientos y explosiones.

Europa Press

Internacional

Un enviado de la ONU y más de 300 personas se preparan para salir del Yemen

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, y más de 300 personas, entre funcionarios del organismo internacional, cooperantes, representantes de empresas internacionales y sus familias, se preparan para abandonar el país árabe.

Efe

Internacional

Al menos 7 muertos en un ataque de Boko Haram a dos colegios electorales de Nigeria

Al menos siete personas han muerto en un supuesto ataque del grupo yihadista Boko Haram contra dos poblaciones del norte de Nigeria, en las que han disparado contra los ciudadanos que se encontraban en los colegios electorales para votar en las elecciones presidenciales.

Efe

Noticias / Cultura
Antonina Canyelles

Cultura

«Muchas personas que compran mis libros no son lectores de poesía»

Tras el éxito de sus anteriores libros, Duna i la cascada y, sobre todo, Putes i consentits, del que se editó una segunda edición, «algo que no me esperaba», confiesa, Antonina Canyelles regresa al panorama literario con su nueva aventura poética.

Nacho Jiménez

On rompen les ones

Cultura

'Las mujeres' de Bennassar ya lucen en Cala Rajada

Las once esculturas de grandes dimensiones, ubicadas en el paseo marítimo de Capdepera, se han inaugurado este sábado.

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
REAL MALLORCA - LLAGOSTERA, (0-1).

Real Mallorca

El Mallorca, con bajas, quiere recuperar terreno en Sabadell

El Mallorca intentará este domingo (21.00 horas, Nova Creu Alta) ante el CE Sabadell, romper la racha de dos derrotas seguidas en el campo del Deportivo Alavés (2-0) y en Son Moix frente a la UE Llagostera (0-1).

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal se deshace de Almagro y pasa a tercera ronda

El manacorí supo aprovechar sendos 'breaks' al inicio de cada set para marcar distancia y plantarse cómodamente en la próxima ronda.

Efe

Deportes / Motor
Nico Rosberg

Fórmula 1

Rosberg, el mejor en el último libre de Sepang; Sainz, octavo y Alonso, 15

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), fue el mejor en el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Sepang, en el que el mejor español fue Carlos Sainz (Toro Rosso), octavo.

Efe

Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Malasia con Vettel segundo

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), doble campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde el primer puesto este domingo en el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Sepang.

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Sabíamos que iba a ser difícil y así ha sido»

El español, doble campeón mundial de Fórmula Uno, declaró este sábado en el circuito de Sepang, tras quedar eliminado en la primera ronda (Q1) de la calificación para el Gran Premio de Malasia, que sabían «que iba a ser difícil» y que «así ha sido».

Efe

Carlos Sainz

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Ha sido una verdadera lástima, tocará remontar»

El español Carlos Sainz (Toro Rosso), que marcó el decimoquinto tiempo y quedó eliminado en la segunda ronda (Q2) de la calificación para el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del Mundial de F1, tras haber sido cuarto en la Q1, declaró que «ha sido una verdadera lástima» y que este domingo «tocará remontar».

Efe

MotoGP

Motociclismo

Dovizioso, el más rápido en Losail, saldrá por delante de Pedrosa y Márquez

El mallorquín Jorge Lorenzo consiguió el sexto mejor tiempo en la sesión de clasificación del Gran Premio de Catar de MotoGP.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Con buen ritmo el podio es factible, complicado, pero lo intentaré»

Lorenzo reconoció que no se encuentra cómodo «ni entrando en la curva, ni electrónicamente, ni en cuanto a la adherencia saliendo de ellas, en el oficial he tenido buenas sensaciones con el primer neumático, mejor que en todo el fin de semana».

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Jordi Alba estará diez días de baja por una lesión muscular

El defensa del Barcelona Jordi Alba sufre una lesión de grado uno en el aductor de la pierna derecha y estará unos diez días de baja, han informado este sábado los servicios médicos del club catalán.

Efe

Patinaje artístico

Otros deportes

Javier Fernández logra el oro en los Mundiales de Shanghái de patinaje artístico

El español, triple campeón de Europa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos.

Efe

Natación

Otros deportes

Marc Sánchez gana, pero no logra la mínima para Kazan, mientras Melanie Costa triunfa

El Campeonato de España de Natación ha dejado un sabor agridulce para los participantes baleares. Sánchez ha ganado en 1.500 libres, aunque no ha logrado la mínima para el Mundial, mientras que Costa se ha impuesto en 200 metros espalda.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias

Tragedia aérea en los Alpes

El fiscal califica de «homicidio involuntario» el siniestro del avión

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, ha calificado este sábado el incidente de «homicidio involuntario», informa 'La Provence'.

Europa Press

Atraco en Binissalem

Sucesos

Investigan un atraco a punta de navaja en un horno de Binissalem

La Guardia Civil ha detenido también a un hombre de 33 años por un robo con violencia en un bar de Inca. El pasado 8 de febrero el detenido aprovechó que la dueña estaba sola.

Víctor Malagón

PALMA. CALLES. MULTADOS 1.237 VEHICULOS POR CIRCULAR O ESTACIONAR EN LA CALLE BLANQUERNA .

Sucesos

El fiscal pide 48 años de cárcel para dos hermanos por nueve atracos en Palma

Los dos acusados rechazaron responder a ninguna pregunta en el juicio, si bien sus defensas rechazan que cometieran esos delitos.

Víctor Malagón

Andreas Lubitz.

Tragedia aérea en los Alpes

Lubitz, quien tenía problemas de visión, dijo que «un día todos conocerán mi nombre»

Una mujer que dice haber sido novia del copiloto afirma que «nunca sabía a qué se refería, pero ahora cobra sentido». Además, según ciertas informaciones, Andreas Lubitz tenía problemas de visión que podrían haber puesto en peligro su trabajo.

Efe

Tragedia aérea en los Alpes

Los expertos apuntan a que el copiloto podría padecer una patología mental muy oculta

Diversos expertos en psiquiatría y psicología consultados por Efe han apuntado que el copiloto alemán del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes pudo padecer una patología mental muy oculta que las pruebas psicotécnicas no habrían detectado.

Efe

Tragedia aérea en los Alpes

Lufthansa publica sus condolencias en la prensa francesa, española y alemana

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, y el portavoz de su filial de bajo coste Germanwings, Thomas Winkelmann, reiteraron este sábado su pésame a los familiares de las víctimas del A320 con un anuncio en la prensa francesa, española y alemana.

Efe

Sucesos

Otro piloto que voló con Lubitz también lo dejó solo en cabina

Un piloto de Germanwings también dejó solo en la cabina al copiloto de la tragedia aérea de los Alpes, Andreas Lubitz, durante otro vuelo de la aerolínea alemana, explica en una entrevista difundida este sábado por el diario «Bild».

Efe

Sucesos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos del avión

El general Jean-Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses, aseguró este sábado que aunque la investigación del siniestro del avión de Germanwings está prestando una atención especial al rol y la personalidad del copiloto, no se han cerrado el resto de hipótesis, incluida la de un posible fallo del aparato.

Efe

Sucesos

La Policía remite a la Fiscalía 15 tuits ofensivos de la catástrofe aérea

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía ha remitido a la Fiscalía quince tuits, difundidos por trece usuarios, que ensalzaban la acción del copiloto que presuntamente estrelló un avión con 150 pasajeros en los Alpes.

Efe

Vips / Eventos
XV Premios Nit del Comerç

Eventos

XV Premios Nit del Comerç

Afedeco, entidad que preside Pau Bellifante, celebró la XV edición de los Premios Nit del Comerç, los tradicionales premios que galardonan a empresarios y comercios, de acuerdo con las distintas modalidades que se conceden.

E. Planas

Gala benéfica de la Asociación Las Ovejas de Mica

Eventos

Gala benéfica de la asociación Las ovejas de Mica

En el restaurante Caballito de Mar se celebró el acto benéfico del V aniversario de la asociación "Las Ovejas de Mica".

E. Planas

Premio Popular de Honor a la reina Sofía

Eventos

Entrega del Premio Popular de Honor a la reina Sofía

Con motivo del XXXV aniversario de la institución de los Premis Populars, COPE Mallorca decidió entregar un galardón especial a la reina Sofía para agradecer así su fidelidad y cariño a la Isla, que se ha manifestado con su presencia constante y cercanía.

E. Planas

Encuentro de taxistas de FEBT-CAEB

Eventos

Encuentro anual de taxistas de FEBT-CAEB

La Agrupación Empresarial de Auto taxi y Auto turismo de Balears de FEBT-CAEB celebró su reunión con motivo de la asamblea anual en el restaurante Binicomprat de Algaida.

Lydia E. Larrey

Los ingenieros industriales celebran su patrón

Eventos

Los ingenieros industriales celebran su patrón con una cena

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Mallorca celebró la tradicional 'Cena de San José' para conmemorar la festividad de su patrón.

E. Planas

Entrega del premio Personas con Corazón

Eventos

Entrega del premio Personas con Corazón, en Mallorca

Anima Naturalis otorgó los anuales Premios con Corazón en reconocimiento a la labor en la defensa de los derechos de los animales.

E. Planas

Camargo presenta su obra en Sa Nostra

Eventos

Camargo presenta su obra en el Centre de Cultura Sa Nostra

El artista plástico Jesús Camargo inuguró en el Centre de Cultura Sa Nostra una exposición enmarcada en el programa de las XXVII Jornades de l'Esport Base, este año centradas en 'Obesitat i Esport', organizadas por el Consell de Mallorca.

Lydia E. Larrey

Premios del Consell al espíritu deportivo

Eventos

Entrega de premios del Consell al espíritu deportivo

Ponentes y especialistas en salud debatieron sobre la obesidad y el deporte a lo largo de las XXVII Jornades de l'Esport Base.

E. Planas

Exposición colectiva en Can Gelabert

Eventos

Exposición colectiva en Can Gelabert

La propuesta de Can Gelbert para este mes de abril está protagonizada por los artistas David Campaner, Beatriz Cascante,  Nia Pushkarova y Penka Mincheva.

Curro Viera

Encuentro de la Hermandad de Alfonsinos

Eventos

Encuentro anual de la Hermandad de Alfonsinos

Los miembros de la Hermandad de Alfonsinos junto a su presidente, Paco Llabrés, se reunieron en el Molí des Comte para celebrar su 99 aniversario.

E. Planas

Velada solidaria en el Palau d'Aiamans

Eventos

Velada solidaria en el Palau d'Aiamans

La presentación del último libro de Antoni Santandreu Ripoll se convirtió en todo un evento cultural y social en Lloseta.

Curro Viera

Amés celebra su X aniversario

Eventos

Amés celebra su X aniversario

Desde hace 10 años la ong Amés ha centrado su esfuerzo en el desarrollo de proyectos educacionales y de tiempo libre de menores.

Lydia E. Larrey

Encuentro en la Casa de Castilla y León

Eventos

Encuentro en la Casa de Castilla y León

La Casa de Castilla y León celebró un encuentro gastronómico.

Julián Aguirre

Día Meteorológico Mundial

Eventos

Día Meteorológico Mundial

El acto del Día Meteorológico Mundial, organizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, contó con la presencia de la delegada de Gobierno, Teresa Palmer; y la delegada de Aemet en Balears, María José Guerrero.

E. Planas

Reinauguración de la Casa Museu Villalonga

Binissalem

Reinauguración de la Casa Museu Villalonga en Binissalem

La Casa Museu Llorenç Villalonga ha experimentado una gran transformación, denominada ahora Casa Llorenç Villalonga, Museu Literari.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Melissa Jiménez

Quiosco Rosa

Melissa Jiménez luce su embarazo

La novia del futbolista español Marc Bartra ha querido compartir con sus cerca de cien mil seguidores su 'tripita'

Redacción Digital

Edición del 28 de marzo de 2015
Portada