Noticias del día 28 de marzo de 2014
Noticias / Local
palma local leopoldo abadia conferencia circul financier foto joan

Local

El profesor Leopoldo Abadía prevé la recuperación de España en el 2017

El profesor y escritor Leopoldo Abadía pronostica el final de la crisis en España para el año 2017, cuando el déficit esté regularizado y «podremos respirar más tranquilos». Así lo aseguró ayer en Palma con motivo de la presentación del ciclo de conferencias 'Economía para sensatos' que pronunciará en el CaixaForum con motivo del XXV aniversario de la Fundación Barceló y que se inauguró anoche.

Margalida Ramis

PALMA. HOTELES. HOTEL VALPARAISO DE CINCO ESTRELLAS.

Local

Jiangsu GPRO firma hoy la compra del hotel Valparaíso por 48 millones de euros

El grupo inversor chino Jiangsu GPRO Group formalizará hoy en Palma la operación de compraventa del hotel Valparaíso por 48 millones de euros.

J. L. Ruiz Collado

Tomeu Oliver, tomando posesión del cargo de alcalde de Marratxí de la mano de José Ramón Bauzá.

La polémica farmacia de Bauzá

El Ajuntament de Marratxí investigará si Bauzá podía cobrar de alcalde y de la farmacia

La posible incompatibilidad de José Ramón Bauzá en un cargo público no cesa. Ahora, el Ajuntament de Marratxí, del que fue alcalde hasta junio de 2011 para ocupar la presidencia del Govern, deberá investigar si podía compatibilizar el cargo municipal con la titularidad de una farmacia y de dos empresas más.

Germà Ventayol

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO VOLTOR . DETENCION DE MIEMNROS DE UNIO MALLORQUINA.

caso Voltor-Inestur

El fiscal pide 5,5 años de cárcel para Oliver y Rebassa por 'Voltor'

Los hechos investigados por la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma corresponden a la pieza 8 del 'caso Voltor'.

P. Candia

PALMA LOCAL MESA REDONDA PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN CC SA NOSTRA F

Polémica por las prospecciones petrolíferas

«El descubrimiento de gas reduciría el riesgo para el medio ambiente»

Un eventual descubrimiento de gas natural, en vez de petróleo, en el mar balear reduciría los riesgos medioambientales en el caso de producirse una fuga.

Pedro Aguiló Mora

Antonio Deudero, el conseller Jaime Martínez y David Gómez.

Local

La Ley de Puertos pretende erradicar el fraude en la transmisión de amarres

El proyecto de modificación de la Ley de Puertos de Balears permitirá al Govern disponer de un registro actualizado de los más de 14.000 amarres que son de titularidad pública en la Comunidad Autónoma, para así evitar el fraude en todo el proceso de trasvase y comercialización de los mismos, según indicaron ayer el conseller de Turisme, Jaime Martínez, y el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero.

J. L. Ruiz Collado

palma local pleno cort foto joan torres

Local

Las ganancias de Emaya aportan un millón suplementario para servicios sociales

La intervención de las entidades ciudadanas en los plenos de Cort debutó ayer, por acuerdo de los grupos políticos, con nuevos criterios que las agrupan en dos bloques al inicio de la sesión, iniciativa defenddida por el alcalde Isern como un criterio «de eficacia».

F. Barrasa

PAMA. METEOROLOGIA. EL BUEN TIEMPO EN LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO ANIMA A LOS MALLORQUINES

Local

Mallorca registrará una máxima de 20 grados en Pascua y poca lluvia

Así lo destacan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha hecho un estudio climatológico de este periodo entre los años 1981 a 2013, ambos inclusive, para dos observatorios de la isla.

Europa Press

Hosteltur

Local

Hosteltur celebra su vigésimo aniversario

Más de 150 empresarios de Balears asistieron anoche al XX aniversario de la revista Hosteltur, especializada en el sector turístico y con presencia en internet, que se celebró en el hotel Valparaíso de Palma.

Margalida Ramis

Local

PSIB, MÉS, EU y ERC denuncian el Plan Hidrológico de Baleares ante la UE

Las formaciones políticas PSIB, MÉS, EU y ERC han denunciado ante la Unión Europea (UE) el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, porque consideran que «vulnera de manera flagrante» la directiva marco del agua y toda la legislación comunitaria.

Efe

Núria Riera, Consellera d'Administracions Públiques y portavoz del Govern

Local

El Govern dice que el ‘plus político’ es una compensación justa

El Govern defiende que se mantenga el plus que cobran los funcionarios que han estado en política y asegura que se trata de una «compensación justa».

Nekane Domblás

Local

Los divorcios y las separaciones en Baleares cayeron un 7,9 % en 2013

De acuerdo con los datos recogidos por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Efe

Local

Condenada la empresa de limpieza de Marivent a devolver 247.358 € al Govern

En 2011, la administración descubrió que el servicio facturado por la empresa había sido superior al prestado, ya que se prestó con menos personal del facturado y no se cubrieron las suplencias por vacaciones.

Efe

Local

Los desahucios por impago de hipotecas caen un 29 % por las medidas que protegen a insolventes

La estadística de 2013 elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (C GPJ) revela un descenso del 29 % del número de ejecuciones hipotecarias practicadas por bancos y entidades financieras en Balears.

P. Candia

APAGON GLOBAL. CERCA DE MIL MILLONES DE PERSONAS SE UNEN A LA HORA DEL PLANETA.

Local

'La Hora del Planeta' apagará mañana 250 ciudades españolas

«La hora del Planeta», la mayor campaña global de concienciación sobre el cambio climático, aspira a movilizar mañana a casi 250 ciudades en España y más de 7.000 en todo el mundo, que apagarán durante una hora sus luces y dejarán a oscuras sus monumentos más emblemáticos.

Efe

MARSELLA. BARCOS DE GUERRA.- EL PORTAAVIONES AMERICANO HARRY S. TRUMAN VISITA EL PUERTO DE MARSELLA.

Local

El portaaviones nuclear ‘Harry Truman’ visitará Palma

El portaaviones nuclear norteamericano USS Harry Truman, escoltado por el crucero San Jacinto visitará la bahía de Palma durante cinco días, entre el 3 y el 7 de abril. Una escala por parte de la VI Flota poco habitual en la actualidad y que supone la estancia de más de seis mil tripulantes con el sustancial incremento de la actividad económica en la isla.

Gabriel Alomar

El yate Fortuna en Port Adriano

Local

La primera singladura del ‘Foners’

A primeras horas de la tarde de ayer, el Foners –nuevo nombre del que fue yate del Rey Fortuna– arribó al que será su base, en Port Adriano a la espera de que lleguen sus futuros propietarios puesto que, como reconoció ayer un integrante de Fundatur «el objetivo es vender cuanto antes la embarcación».

Germà Ventayol

Local

Protección Civil avisa por vientos de hasta 80 km/h este fin de semana en Balears

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a distintas zonas del país de que este fin de semana estarán afectadas por vientos con rachas máximas de entre 80 y 95 kilómetros por hora.

Europa Press

PALMA - VISTA GENERAL DEL EDIFICIO SON FUSTER SEDE DE SA NOSTRA.

Local

BMN cierra 2013 con un beneficio de 23 millones

Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, ha abandonado los 'números rojos' en 2013 y ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 23 millones de euros, según ha informado la CNMV.

Europa Press

PALMA - LA EMT PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE BUS DIRECTO AL AEROPUERTO.

Local

La EMT refuerza las líneas 1, 25 y 23, de cara al inicio de la temporada turística

A partir del próximo 1 de abril, y con el objetivo de hacer frente al aumento de pasajeros que se produce ante el inicio de la temporada turística, la línea 1 incorporará tres vehículos más y aumentarán las frecuencias en las líneas 25 y 23.

Europa Press

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Una cadena humana protestará en la Platja de Palma contra las prospecciones

La Platja de Palma acogerá, el próximo 12 de abril a las 11.00 horas, una cadena humana y una concentración naval simulando una gran «marea negra» contra las prospecciones petrolíferas previstas en el Mediterráneo.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Processó Lloseta centenari parròquia

Lloseta

La talla románica de la Mare de Déu, en la calle

La conmemoración del centenario -en realidad, el 101 aniversario- de la parroquia de Lloseta dio lugar ayer a un hecho que llevaba 40 o 50 años sin producirse: la imagen verdadera de la Virgen, una talla románica que es considerada la más antigua de Mallorca, salió del templo y fue llevada en procesión por las calles de la localidad.

Antoni Pol

EL GOVERN DESCARTA DE MANERA DEFINITIVA LA REFORMA Y AMPLIACION DEL HOSPITAL DE MANACOR.

Manacor

La dirección del PSOE da carta blanca a un gran pacto preelectoral de izquierdas en Manacor

La dirección del PSOE ha dado carta blanca a su agrupación de Manacor para negociar un gran acuerdo preelectoral de izquierdas de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

G.Mas

IMATGE TEATRE PRINCIPAL D'INCA

Inca

El alcalde prevé adjudicar las obras del Teatre Principal el lunes

«Si no hay inconveniente, el lunes adjudicaremos las obras de reforma del Teatre Principal y las actuaciones podrán empezar a finales de abril». Con estas palabras, el alcalde de Inca, Rafel Torres, anunció ayer que a principios de la próxima semana se convocará la mesa negociadora y se abrirán los sobres de las ofertas económicas de las empresas.

Maria Nadal

Las plazas de aparcamiento de la plaza de España (en la imagen) se mantendrán.

Part Forana

El alcalde de Andratx atiende la demanda ciudadana y modifica la reforma de la plaza de España

En aras de concitar el mayor consenso posible en el rediseño de la plaza de España, de Andratx, el alcalde de la localidad, Llorenç Suau (PP), ha decidido atender las demandas de una parte de la ciudadanía y modificar el proyecto inicial de remodelación y peatonalización que afecta a este espacio.

Pedro Aguiló Mora

MAGALUF . ATROPELLOS. DETENIDO POR ATROPELLAR A VARIOS JOVENES EN PUNTA BALLENA Y DARSE A LA FUGA.

Calvià

Aprobada la ordenanza de recogida de basura con elevadas multas para los infractores

El pleno del Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), ha aprobado ayer definitivamente la ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos.

Josep Rosselló

campana

Part Forana

'N'Antònia' sonará de nuevo en sa Pobla

La pequeña plaza de la iglesia de Sant Antoni Abat, de sa Pobla, acogió ayer a un numeroso grupo de vecinos que contemplaron con expectación el descenso de «n’Antònia», la campana más grande de las cinco que tiene la parroquia de sa Pobla.

Maria Nadal

Web de la Serra de Tramuntana

Part Forana

El Consell presenta la nueva web sobre la Serra, que ha tenido un coste de 21.000€

El Consell de Mallorca ha presentado la nueva web de la Serra de Tramuntana, un portal que ha tenido un coste de 21.000 euros y que ofrece información en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y alemán- sobre la declaración de Patrimonio Mundial, así como sobre los 19 municipios de la Serra.

Europa Press

Part Forana

El Govern tendrá que pagar 792.000€ a la UTE que prolongó la autovía de Palmanova

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a pagar 792.787 euros más los intereses de demora generados desde mayo de 2011 a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras de prolongación de la autovía Palma-Palmanova.

Efe

Noticias / Nacional
FERNÁNDEZ DÍAZ ASEGURA QUE SE HA DESMANTELADO NÚCLEO DE LA LOGÍSTICA DE ETA

Nacional

Fernández Díaz admite fallos en el operativo policial del 22-M

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que «parece que sí hubo fallos de coordinación» en el dispositivo policial desplegado durante el 22-M y ha añadido que ese fallo, «que se produjo», evitó que la Policía diese la respuesta adecuada a los violentos.

Europa Press

UNOS 1.500 ESTUDIANTES SALEN A LA CALLE EN BARCELONA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Nacional

Detenciones e incidentes salpican las cerca de 50 manifestaciones de alumnos

Las cerca de cincuenta manifestaciones convocadas en distintas ciudades de toda España, en rechazo a los recortes, la subida de las tasas y a las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert, han estado salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que han intentado boicotearlas.

Efe

horario de verano

Nacional

Los relojes se adelantarán una hora el domingo, a las 02.00 serán las 03.00

La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora para comenzar la hora de verano.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy da el último adiós a su hermano Luis en Pontevedra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana en torno a las 10.40 horas al tanatorio de San Mauro de Pontevedra para asistir al entierro de su hermano Luis, que se celebrará finalmente a las doce del mediodía en el cementerio homónimo, que está situado justo enfrente.

Efe

Nacional

El déficit público cerró en el 6,62% en 2013, una décima por encima del objetivo

El déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013, algo más de una décima por encima del objetivo del 6,5% pactado con la Comisión Europea tras la última revisión de las cifras españolas, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Europa Press

Noticias / Internacional
YULIA TIMOSHENKO COMPETIRÁ POR LA PRESIDENCIA DE UCRANIA EL 25 DE MAYO

Internacional

El FMI dará 20.000 millones a Ucrania a cambio de reformas draconianas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró en 27.000 millones de dólares (unos 19.700 millones de euros) el rescate a Ucrania, cuyo Gobierno se ha comprometido a introducir reformas draconianas que el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, consideró dañinas para su pueblo.

Boris Klimenko

People walk past a poster for Erdogan's election campaign in Istanbul

Internacional

Turquía planeó autobombardearse para justificar un ataque a Siria

Las autoridades turcas cerraron el acceso a la red de vídeo Youtube, tras filtrarse una conversación en la que altos cargos especulaban sobre una intervención militar en Siria, en una fuga de información calificada de espionaje por el Gobierno y ante la que reaccionó con un nuevo acto de censura.

Ilya U. Topper

Internacional

Científicos internacionales logran el primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura

Un equipo de científicos internacionales ha creado el primer «cromosoma de diseño» a partir de levadura, lo que supone un avance fundamental en el área de la biología sintética, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Efe

Noticias / Cultura
palma cultura dia mundial de teatro y ensayo de tosca foto joan torr

Cultura

Palma celebra el Día Mundial del Teatro con sólo una representación

Antes de comenzar la representación, en el Teatre Municipal Catalina Valls (Palma), se leyó el manifiesto redactado por el dramaturgo y director sudafricano Brett Bailey.

Guillermo Esteban

PALMA BOTA Entrega de premios Palma en Corto

CINE

La cinta 'No respires' se corona como vencedora del festival 'Palma en corto'

La obsesión de un joven por batir su propio récord, aguantar la respiración bajo el agua de la bañera un largo periodo de tiempo, es la temática del cortometraje No respires , dirigido y protagonizado por Ricky Merino, que se proclamó vencedor de la segunda edición del festival 'Palma en corto', celebrada el pasado miércoles en CineCiutat.

Guillermo Esteban

PALMA. CINE. LADAT STUDIOS SE ESTRENA CON LA PRODUCCION DE " EL CAPITAN DE LA ROSA ".

CINE

Dos cortos de Ladat compiten en la sección oficial del Festival de Málaga

Dos producciones de Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB Ladat han sido seleccionadas por el jurado del Festival de Málaga de Cine Española para competir en su sección oficial. Son el cortometraje El capitán de la rosa , de Juan Montes de Oca, y El inolvidable pianista , proyecto de Josep Antoni Ribas para el Master Ma Isca. Ambos se proyectaron ayer en el Rectorado UMA.

Ana Largo

Shakira ha grabado 'Boig per tu'

Cultura

La Generalitat se «solidariza» con Shakira ante las críticas por cantar en catalán

El Govern catalán ha hecho llegar al FC Barcelona su «calor y solidardidad» para que se los trasladen al jugador Gerard Piqué y a su compañera, Shakira, por las críticas recibidas por cantar en catalán.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. MARVIN OGUNJIMI FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El 'caso Ogunjimi' llega al consejo

El 'caso' Marvin Ogunjimi llega al consejo de administración del Real Mallorca y la gestión por su contratación será uno de los puntos estrella en la reunión prevista para el próximo lunes.

Miquel Alzamora

PALMA

BOTA 

MALLORCA - PONFERRADINA

Real Mallorca

El Real Madrid se lanza a por Marco Asensio

El Real Madrid se lanza a por Marco Asensio y su intención es fichar al futbolista del Real Mallorca abonando los cuatro millones de cláusula de rescisión, cantidad que debe pagar el club que pretende contratar al jugador en edad juvenil.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Imagen de la presentación de la campaña celebrada ayer en la mutualidad.

Deporte balear

La FFIB, contra la violencia

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha reaccionado a las agresiones que ha sufrido el estamento arbitral en las últimas semanas y ha puesto en marcha una campaña para jugadores, técnicos, clubes y aficionados que pretende concienciar sobre la tolerancia cero con la violencia que debe imperar en el deporte rey.

Tolo Jaume

Maratón femenino

Deporte balear

Cerca de 600 inscritas en el primer maratón para mujeres este domingo en Palma

Cerca de 600 corredoras se han inscrito ya para la primera edición del 261 WM, el primer maratón exclusivo para mujeres que se disputará el próximo domingo 30 de marzo en Palma de Mallorca

Europa Press

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Berdych a semifinales, mientras Williams y Li lucharán por el título

El español Rafael Nadal y el checo Tomas Berdych se jugarán el pase a la final del Abierto de Miami, partido que, en el cuadro femenino, jugarán las dos primeras clasificadas de la lista WTA, la estadounidense Serena Williams y la china Na Li, respectivamente.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Diez años de un duelo monumental

Una noche como la de hoy se cumplen diez años de la primera vez que Rafael Nadal y Roger Federer se cruzaban en una pista de tenis.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS LIBRES DE CARA AL GRAN PREMIO DE MALASIA

Fórmula 1

Rosberg por delante de Kimi en Sepang; Vettel y Alonso resisten

Rosberg logró el mejor crono en una jornada en la que Mercedes, que encabezó asimismo la primera tabla de tiempos con el inglés Lewis Hamilton -cuarto en el cómputo final-, confirmó que es la escudería a batir.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Benítez, positivo por cocaína

El Granada CF despedirá al extremo Dani Benítez, que milita en el club andaluz cedido por el Udinese italiano, si recibe notificación oficial de que el futbolista dio positivo por cocaína en un control antidopaje después de un partido, tal y como avanzó ayer el diario AS en su edición digital.

Efe

ABIERTO DE TENIS DE MIAMI

Otros deportes

Djokovic, a la final de Miami tras la retirada de Nishikori por lesión

El tenista japonés Kei Nishikori anunció que no jugará su semifinal del ATP Masters 1.000 de Miami debido a una lesión en la ingle de su pierna izquierda, con lo que el serbio Novak Djokovic, con el que debía enfrentarse, se convirtió sin jugar en el primer finalista del torneo que se disputa en Cayo Vizcaíno.

Europa Press

GRANADA APARTA A BENÍTEZ Y LAMENTA NO CONOCER DE FORMA OFICIAL EL POSITIVO

Otros deportes

El Granada aparta a Benítez

El Granada ha anunciado hoy que ha apartado a su jugador Dani Benítez de los entrenamientos y que «es imposible» que continúe vinculado al club si se confirma que ha dado positivo por cocaína en un control antidopaje, circunstancia que aún no se le ha comunicado oficialmente, algo que lamenta y no entiende.

Efe

Sucesos / Noticias
098.jpg

Sucesos

Detenido un joven tras volcar en la autopista de Andratx y descubrirse un alijo de droga

Un inoportuno accidente de tráfico ha desvelado una trama de narcotráfico en Santa Ponça.

Javier Jiménez

PALMA - SECCION "BARRIOS DE PALMA" - BARRIADA DEL RAFAL VELL.

Sucesos

Condenado un hombre por dar una paliza al supuesto agresor sexual de su hermana

Un juzgado de Palma ha condenado por un delito de lesiones a un hombre que dio una paliza a su hermanastro después de que su hermana biológica le hubiera contado que el agredido había abusado de ella durante años.

Víctor Malagón

PALMA. ARTE. ARTISTAS CALLEJEROS EN LA CALLE SANT MIQUEL DE PALMA.

Sucesos

Pena de cárcel por pinchar con un tenedor a un hombre en la calle Sant Miquel

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena a dos años de prisión para un hombre por clavar un tenedor de barbacoa con puntas de diez centímetros de largo a otro en la calle Sant Miquel, de Palma. Los dos acusados comenzaron una discusión en plena calle sobre las diez y media de la mañana del 22 de octubre de 2010.

Víctor Malagón

Sucesos

Encuentran a dos niñas alemanas viviendo en una cueva de Tenerife

La madre de las pequeñas ya ha sido arrestada por abandonar a las pequeñas, de 10 y 7 años, con el que consideraba un conocido que las llevaba al colegio todos los días.

Europa Press

Sucesos

El acusado de quemar un chalé en Llucmajor tras ser desahuciado asegura que fue un accidente

El alemán acusado de quemar el chalé de Llucmajor en el que vivió doce años, cuatro días después de ser desahuciado por no pagar el alquiler, ha argumentado hoy en el juicio contra él en la Audiencia de Palma que el incendio se inició de manera accidental mientras quemaba fotos tras beber mucho vino.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Edurne

Quiosco Rosa

Edurne, vencedora de la tercera edición de 'Tu cara me suena'

Edurne se proclamó ganadora de la tercera edición de 'Tu cara me suena'. El programa de Antena 3 se despidió anoche de la audiencia como líder absoluta de su franja, con cerca de 3,4 millones de espectadores y un 24,6% de share.

Redacción Digital

BENICIO DEL TORO SE PASEA POR LA ALHAMBRA

Quiosco Rosa

Benicio del Toro, de paseo por La Alhambra

La Alhambra ha recibido hoy la visita del actor Benicio del Toro, que se encuentra estos días en la provincia de Granada rodando «A perfect day», el nuevo filme de Fernando León de Aranoa.

Efe

Edición del 28 de marzo de 2014
Portada