Noticias del día 28 de febrero de 2014
Noticias / Local
Manuel Pelarda, secretario general de UGT Balears, junto a Esperança Barceló, secretaria de Formación y Empleo.

Local

UGT lo ve negro: las condiciones de los trabajadores 'no mejorarán' este año

Las condiciones de los trabajadores de Balears «no mejorarán» en 2014, porque en las Islas continúa habiendo un problema «real» de paro y la «reducción del desempleo en 2013 no ha sido motivada por la creación de ocupación» sino que lo que se ha hecho es aumentar la precariedad laboral.

S. Carbonell

PALMA LOCAL RP JUAN RAMON FUERTES CAIXABANK FOTO JOAN TORRES

Local

CaixaBank lanza en Balears CaixaNegocios para pymes, comercios y autónomos

CaixaBank presentó ayer en Palma la nueva línea de negocio de la entidad, CaixaNegocios, una nueva estrategia comercial orientada a comercios, autónomos, profesionales y microempresas (pymes), con el objetivo de alcanzar los 56.000 clientes en este segmento en Balears -actualmente tiene 49.000- y llegar a los 3.400 millones de euros de volumen de negocio, cifra que ahora está en los 3.100 millones, según dio a conocer ayer el delegado territorial de La Caixa en Balears, Juan Ramón Fuertes.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Govern entrega hoy las distinciones autonómicas

El Govern entrega esta noche, en la Llotja, la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma de les Balears a Miquel Fluxá y los premios Ramon Llull a nueve personas y entidades que se distinguen por la promoción económica o cultural de las Illes.

F. B.

FRANCISCO JOSE CARVAJAL, ABOGADO ACUSADO DE GRABAR A LA INFANTA CRISTINA MIENTRAS DECLARABA.

Cristina y el caso Nóos

La abogada que acompañó a Carvajal también niega haber grabado a la Infanta

La abogada María del Carmen Jiménez negó haber sido la autora del vídeo clandestino de la declaración de la infanta Cristina realizada el pasado 8 de febrero, según confirmaron fuentes vinculadas a la investigación.

P. Candia/Julio Bastida

MALLORCA - EL GOB SE MUESTRA ESPERANZADO CON LA TRAPA

Local

El GOB pide ayuda a la sociedad para seguir con la recuperación de La Trapa

«La Trapa nos necesita y todos necesitamos La Trapa» aseguró ayer Amadeu Corbera, miembro de la directiva del GOB durante la presentación del balance la gestión realizada en la finca después del incendio del pasado verano. Los ecologistas pondrán en marcha una nueva campaña con el objetivo de conseguir más ayudas y nuevos socios y poder llevar a cabo los retos para este año.

Margalida Ramis

palma pleno cort fotos teresa ayuga

Local

Cort dará hasta 2.900 euros anuales a personas en riesgo de desahucio

La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, adelantó que Cort dará un máximo de 2.900 euros anuales, en función de la renta, «para aminorar las cuotas que pagan las familias por la hipoteca o alquiler y contribuir a que no tengan que dejar sus hogares».

Alicia Mateos

Local

Meliá registra un incremento del 5,2% del ingreso medio por habitación

El grupo ingresó €1.352 millones durante el periodo, generando un Ebitda de €241,7 millones.

Redacción DigitalAgencias

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Govern dice que el voto en contra de paralizar las prospecciones se debió a que «no se podía hacer votación separada»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha explicado este viernes que los diputados del PP balear que votaron en el Congreso en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas en Baleares lo hicieron así porque la propuesta incluía diferentes puntos de otras materias y «no se podía hacer votación separada».

Europa Press

Vera, Sard y Camps

Local

Camps rebautiza el MoMA como 'sa MoMA'

La consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha vuelto a protagonizar una de sus peculiares anécdotas.

Ana Largo

José Vicente Marí

Local

Marí, sobre el céntimo sanitario: «Vamos a devolver lo que tengamos que devolver»

Así se ha manifestado el conseller de Hacienda y Presupuestos en relación a la sentencia europea contraria al cobro del impuesto sobre los hidrocarburos.

Efe

Local

Controversia entre Govern y oposición por los premios de la Comunitat

El Govern ha manifestado este viernes que no cree «que haya una escasa representación de las mujeres» tanto en las Medallas de Oro de la comunidad, como en los Premios Ramon Llull.

Agencias

Local

El Parlament abre sus puertas con motivo del Dia de Balears

El Parlament balear conmemora mañana el Dia de Balears con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía las funciones, la organización y la composición de la cámara.

Efe

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Docents denuncia que están animando a agredirles durante sa Rua

La Assemblea de Docents ha denunciado hoy que el grupo «No vaig de vaga» está animando a través de las redes sociales a agredir la llama «carroza del embudo», representativa del conflicto del sistema educativo que desfilará en la Rua de Palma el próximo domingo.

Efe

premios Ramon Llull

Local

Bauzá apela a la «identidad» de Balears y reclama un trato «más justo» para las Islas

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aprovechó ayer su intervención en el acto de entrega de la Medalla d’Or y los premios Ramon Llull para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
L'AJUNTAMENT D'INCA PRESENTA ELS PRESSUPOSTS DEL 2014

Part Forana

El PP da carpetazo a la privatización del agua y garantiza la reforma del teatro de Inca

El Ajuntament d'Inca vivirá hoy un pleno intenso. El alcalde de la ciudad, Rafel Torres, tiene previsto dar carpetazo al expediente de la privatización del agua en la sesión de esta mañana durante la que también se discutirán los presupuestos para el 2014 que «garantizan la reforma del Teatre Principal».

Maria Nadal

Desdoblamiento de la carretera de LLucmajor hasta Campos.

Comarcas

La prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos no cierra las puertas a una futura variante

El Consell de Mallorca pondrá toda la carne en el asador para que los trabajos de desdoblamiento de la carretera Ma-19 y la consiguiente prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos puedan iniciarse antes de que concluya 2014.

Pedro Aguiló Mora

Sor Francinaina Sencelles

Part Forana

Sencelles expresa su devoción por la Beata Francinaina Cirer

El pueblo de Sencelles celebró ayer de nuevo la fiesta de la Beata Francinaina Cirer, popularmente conocida como 'sa Tia Xiroia'. Sobre todo Sencelles, pero también el Raiguer y Mallorca en conjunto expresan cada 27 de febrero su devoción por la figura de esta monja nacida en 1781.

Antoni Pol

La obra se ha realizado con un total de 1.700 baldosas. Desde hace tres meses se trabaja en este mural que está a punto de finalizar.

Capdepera

Un mural de cerámica de Gustavo dará color al muelle de Cala Rajada

Un mural de cerámica de grandes dimensiones, 64 metros cuadrados (4 x 16 m), obra del artista Gustavo, será instalada antes de Pascua en el muelle de Cala Rajada. Se trata de una propuesta que pretende revitalizar la zona y hacer más atractivo este espacio. Será el mural cerámico más grande de Balears realizado con un total de 1.700 baldosas.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ajuntament de Inca archiva el expediente de la privatización del agua

Los tres grupos de la oposición del Ajuntament de Inca estallaron en aplausos después de aprobar por unanimidad el archivo del expediente de la privatización del agua.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El terrorismo, Navarra y la regeneración democrática centran los acuerdos de los grupos

El Congreso aprobó ayer 22 de las 105 propuestas de resolución fruto del debate sobre el estado de la nación, en las que Navarra, la regeneración democrática, las infraestructuras y la lucha contra ETA fueron las materias que acercaron a los grupos, divididos por la situación en Catalunya.

Efe

COMPARECENCIA DE CRISTÓBAL MONTORO

Nacional

Un Congreso de los Diputados dividido rechaza los planes soberanistas de Catalunya

Los grupos parlamentarios del Congreso dieron muestra ayer de su división sobre cómo afrontar el problema catalán y cada uno apoyó sus propias propuestas de resolución sobre esta materia, de manera que sólo se aprobó la del PP, en contra de los planes soberanistas, por ser el único con mayoría.

Efe

DEBATE NACIÓN

Nacional

Los votos del PP limitan los casos de justicia universal en España

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos del PP la proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

Efe

RUEDA DE PRENSA SOBRE LA CONTABILIDAD TRIMESTRAL Y EL PIB

Nacional

La economía creció menos de lo previsto a finales de 2013, con un 0,2 %

La economía creció el 0,2 % entre octubre y diciembre, una décima menos de lo inicialmente adelantado, aunque supone el segundo trimestre en positivo después de nueve de recesión y confirma el inicio de una recuperación que todavía no se traslada a la tasa anual, que cayó el 1,2 % en el conjunto de 2013.

Efe

Nacional

Más de 200 inmigrantes llegan a Melilla tras un nuevo salto masivo de la valla

Los inmigrantes han entrado esta madrugada en un nuevo salto masivo de la valla en la zona conocida como Arroyo de Benienzar, cerca del paso fronterizo.

Europa Press

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE VICENTE MARTINEZ PUJALTE, EN LA SEDE DEL PP DE PALMA.

Nacional

Pujalte cree que el céntimo sanitario lo pagará el Estado

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, está convencido de que el reembolso del céntimo sanitario, declarado el jueves por el Tribunal de la UE, lo asumirá la Administración General del Estado, «como todo».

Europa Press

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Nacional

El Gobierno ha aprobado el desarrollo de la Lomce para Primaria y FP

Cataluña y País Vasco han acordado presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, iniciativa que también llevará a cabo el grupo parlamentario socialista.

Efe

Nacional

La 'tarifa plana' de las cotizaciones a la SS oscilará entre 50 y 100 euros

Según fuentes de la Seguridad Social, la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 euros para cuando se trabaja el 75 % de la jornada y de 50 euros para la mitad.

Efe

Nacional

La comisión de investigación «reprueba» a Barcina y Goicoechea y les pide que dimitan

En caso contrario, «las presentes conclusiones obligan a los grupos a tomar las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la situación actual», recuerda el dictamen.

Europa Press

Financiación autonómica

Seis CCAA defienden que el nuevo sistema valore más el envejecimiento y el territorio

Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja han consensuado un documento que recoge unos principios básicos que defenderán todas ellas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Acuerdo para continuar las obras del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy el fin de las negociaciones con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, y el logro de un «acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma» para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009.

Efe

Internacional

La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Geox se declara en quiebra

La casa de cambio de bitcoins con sede en la capital nipona, y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal después de haber anunciado su cierre indefinido el pasado martes.

Efe

Noticias / Cultura
La bailarina María de Ávila murió ayer a los 94 años.

ÓBITO

Fallece la bailarina María de Ávila, la gran dama de la danza en España

La bailarina y maestra de la danza María de Ávila (Barcelona, 1920) falleció ayer a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia. La artista llevaba ya una temporada bastante mal, pesaba muy poco y permanecía apartada de la actividad pública desde hace años. El funeral se celebrará el próximo lunes 3 de marzo en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza.

Agencias

Margalina Moner, Joan Rotger y José María Moreno, ayer durante la junta de patronato.

Cultura

Hacienda devuelve 5,3 millones al Principal por la reclamación del IVA de la reforma

La Fundació Teatre Principal de Palma cuenta con 5,3 millones de euros más en sus cuentas gracias a la reciente inyección de la Agencia Tributaria en concepto de la devolución del IVA correspondiente al coste de la reforma del teatro.

Nacho Jiménez / Ana Largo

palma cultura premios art jove fotos teresa ayuga

GALARDONES

Música y literatura centran la entrega de los premios Art Jove en Palma

El Teatre Mar i Terra de Palma acogió la entrega de los premios Art Jove. El primer galardón de poesía en catalán, dotado con 1.000 euros, fue para Pere Antoni Bestard, autor de Diplodocus local . El segundo premio, dotado con 500 euros, se lo llevó Emili Sánchez Rubio, creador de De re Nocturna .

G.e.

Paco de Lucía

Cultura

Los restos mortales de Paco de Lucía llegan a Madrid

Los restos mortales de Paco de Lucía, fallecido el martes en Cancún (México) a los 66 años de un infarto, han llegado a las 9.26 horas, al aeropuerto de Barajas-Madrid en un vuelo de United Airlines, procedente de Newark, Nueva Jersey.

Efe

CAPILLA ARDIENTE DEL GUITARRISTA PACO DE LUCÍA EN EL AUDIENTORIO NACIONAL

Cultura

Madrid se despide de Paco de Lucía antes de partir a Algeciras, donde será enterrado

El féretro de Paco de Lucía ha llegado a las 13:25 horas de este mediodía al Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde se abrirá su capilla ardiente al público hasta las seis de la tarde, hora en la que la comitiva partirá hacia Algeciras.

Efe

FESTIVAL SPANISH CINEMA NOW

Cultura

Fallece la directora de cine Dunia Ayaso

Su mayor éxito lo alcanzó en el año 1997 con 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi', una comedia protagonizada por Jordi Mollá.

Efe

SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA

Cultura

Arranca la Setmana del Llibre en Català con una llamada a «reconstruir» la destrucción lingüística

El presidente de la Secció Filològica de l'Institut d’Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, ha hecho un llamamiento a "reconstruir la destrucción lingüística que Balears está sufriendo en los últimos años", durante su discurso como pregonero de la XXV Setmana del Llibre en Català.

Cristina Polls

Noticias / El Económico
La temporalidad afectó a 9 de cada 10 nuevos asalariados. Los parados de larga duración se han duplicado en los últimos cuatro años.

El Económico

El 45% de los contratos de 2013 fueron de menos de un mes

El 45% de los nuevos contratos se firmaron por menos de un mes y 9 de cada 10 fueron temporales.

Aina Ginard

La segunda oportunidad para Quesería Menorquina

El Económico

La segunda oportunidad para Quesería Menorquina

Quesería Menorquina ha conseguido levantar el concurso de acreedores al que le abocó el Grupo Nueva Rumasa.

David Baret

El verano pasado, por primera vez en dos décadas, el mercado transalpino fue superado por el español. La crisis y los esfuerzos de la Pitiüsa menor por diversificar su turismo se encuentran entre los principales motivos del cambio.

El Económico

Formentera, entre el fin de la hegemonía italiana y la diversificación

La supremacía del turismo italiano en Formentera empieza a ser historia.

L. Aversa

La ropa está diseñada en Sevilla siguiendo las tendencias, es exclusiva y se va renovando.

El Económico

70 euros para un look perfecto

Mallorca Rental Mode, un nuevo concepto “pensado para hacer la vida más fácil a las mujeres.

Pilar Lillo

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Oriente seduce a Rafael Nadal

El circuito se dispone a dar la bienvenida a la International Premier Tennis League (IPTL), que tiene previsto presentarse hoy en Dubai y codicia contar en su novedoso formato con los mejores jugadores del mundo.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
ATLÉTICO MADRID - VALENCIA

Otros deportes

Diego Costa y Thiago en la lista para el amistoso contra Italia

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, convocó hoy por segunda vez al delantero del Atlético de Madrid Diego Costa y recuperó al centrocampista del Bayern Múnich Thiago Alcántara para el amistoso contra Italia, el 5 de marzo en el Vicente Calderón.

Efe

Sucesos / Noticias
POLICIA NACIONAL Y POLICIA LOCAL INTENSIFICAN LOS CONTROLES FOCUS EN LA PLAZA GOMILA .

Sucesos

Detenido un hombre por intentar matar a tres mujeres en una casa de Gomila

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre de 47 años de edad acusado de querer matar a tres mujeres en una casa de la avenida Joan Miró, en Gomila.

Julio Bastida

Sucesos

Cort intentará anular la plaza de intendente que ocupa Vera como interino

El gobierno municipal cambió ayer de opinión y apoyó la propuesta del PSOE para anular la plaza de intendente que actualmente ocupa Antoni Vera, imputado por el caso de amaño de exámenes y de baja por depresión.

Alicia Mateos

incendio en Porreres

Sucesos

Un niño de cinco años muere mientras dormía al incendiarse su casa en Porreres

Antonio Llabrés Mesquida, un niño de cinco años de edad, falleció ayer en su casa de Porreres a causa de un incendio que destruyó toda la vivienda. La causa de la muerte, según reveló la autopsia, fue la asfixia por inhalación de humo.

Javier Jiménez

Sucesos

Un fallecido y seis hospitalizados en Almería por una posible intoxicación durante un 'botellón'

Un varón ha fallecido y otros seis han tenido que ser hospitalizados esta madrugada en la ciudad de Almería, víctimas de una posible intoxicación durante un 'botellón'.

Efe

Vips / Eventos
Carla Bruni Sarkozy en un concierto homenaje a Nelson Mandela en Nueva York.

Eventos

Carla Bruni actuará en el Festival de Pedralbes el 19 de junio

La exprimera dama francesa llegará a la capital catalana acompañada de una banda compuesta por piano, guitarra y «bugle», con la que repasará su repertorio y presentará su último trabajo, «Little French Songs».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Kunis y Kutcher

Quiosco Rosa

Ashton Kutcher y Mila Kunis podrían haberse comprometido

Los rumores provienen de unas imágenes tomadas el pasado jueves a Kunis en Los Ángeles en las que aparece con un gran anillo de diamantes en la mano izquierda.

Reuters

Edición del 28 de febrero de 2014
Portada