Noticias del día 28 de febrero de 2013
Noticias / Local
PALMA - FRIO - GENTE ABRIGANDOSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Local

Mañana, lluvia, nieve y viento en Balears

La Aemet anuncia para mañana precipitaciones en Balears, donde también soplará viento fuerte. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en toda la comunidad y habrá intervalos de viento fuerte en algunas zonas de las islas.

Efe

Antoni Costa

Local

El Govern tuvo que pagar 25,8 millones en 2012 debido a sentencias adversas

El Govern se vio obligado a pagar el año pasado 25,8 millones de euros debido a sentencias judiciales adversas, según datos de Vicepresidència del Govern. De esta cantidad, 15 millones corresponden a sentencias contra decisiones tomadas por las empresas públicas de la Comunitat, básicamente de los hospitales, fundaciones, SFM e Ibavi.

Nekane Domblás

Local

El PSIB deja en el aire si votará o no con Més a favor del «derecho a decidir»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que también es vocal de la Ejecutiva federal del PSOE, aseguró ayer que la propuesta sobre «el derecho a decidir», que presentó hace unos meses el PSM- Iniciativaverds (ahora llamados Més) y que está pendiente de ser debatida en el Parlament, «no es una prioridad» ni «algo que preocupe especialmente en estos momentos».

Torres Blasco

Local

Cerca de 70.000 personas de las Islas sufren alguna enfermedad rara

Cerca de 70.000 personas de Balears sufren algún tipo de enfermedad rara, que en España alcanzan los 3 millones. Actualmente hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades catalogadas como raras en todo el mundo.

S. Carbonell

Local

Cánceres y enfermedades circulatorias provocan el 60 % de las muertes en Balears

Un total de 7.668 personas fallecieron en Balears en 2011 y el 30 por ciento de los fallecimientos, 2.333 en total, se debió a enfermedades del sistema circulatorio, según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La principal causa de muerte en la Islas siguen siendo las relacionadas con fallos en el sistema circulatorio, pero le siguen muy de cerca las muertes provocadas por tumores diversos.

Nekane Domblás

Local

La noche del martes al miércoles ha sido la más fría del año en Mallorca

La noche del martes al miércoles ha sido la más fría en lo que va de año y gran parte de la Isla estuvo bajo cero; concretamente el interior, la Serra de Tramuntana y el sureste de la Isla.

Alicia Mateos

BRICO DEPOT

Local

Brico Depôt desata la locura entre los ciudadanos en su inauguración

La inauguración de la nueva tienda en Palma de Brico Depôt colapsó la circulación en la vía de cintura e hizo casi imposible acceder con normalidad al polígono industrial de Levante donde se encuentra ubicado el nuevo centro comercial.

J.M.G.

EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN, ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

PP y PSOE de Cort piden a Urdangarin que deje de utilizar el título de duque de Palma

Iñaki Urdangarin volvió a ser ayer el protagonista del pleno de Cort. PP y PSOE lo instaron a dejar de utilizar el título de duque de Palma y a devolver el dinero público «presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos». Aunque votó a favor, la socialista Aina Calvo puntualizó que la propuesta del PP le parece insuficiente y argumentó que la Casa del Rey ha ido más allá y ha retirado a Urdangarin de su web y de los actos oficiales.

Alicia Mateos

Aguiló

Local

Los recortes del Govern no bastan para cumplir el déficit, que alcanzó el 1,83

El Govern gastó el año pasado 482 millones que no tenía. Eso significa que el déficit llegó al 1,83 por ciento del PIB ligeramente por encima del 1,5 que exigía el Gobierno central. Pese a no haber cumplido, los importantes recortes realizados por el Ejecutivo el año pasado han colocado el déficit de la Comunitat en límites cercanos al de 2007, año en que el gasto no previsto fue del 1,9 por ciento.

Nekane Domblás

Local

Medio centenar de entidades que trabajaban con Vibo se pasan a Halcón Empresas

El cierre de actividades en Orizonia está acelerando el trasvase de activos de sus empresas al resto de grupos turísticos, principalmente a Globalia y Barceló.

J. L. Ruiz Collado

Medallas de Oro

Local

Bauzá urge en la entrega de las Medallas de la Comunitat a reformar la Administración y presume de gestión transparente

El president Bauzá abogó ayer por una «gran reforma de la Administración», cuyos límites no concretó, pero que, precisó, iría en línea con los acuerdos que ya ha ido tomando su Govern.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
Sant marçal

Part Forana

Bauzá y el alcalde colocan la primera piedra del instituto de Sant Marçal

El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el alcalde Marratxí, Tomeu Oliver (PP), y el conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafel Bosch, participó ayer en el acto de colocación de la primera piedra del futuro instituto de educación secundaria (IES) de Sant Marçal.

Pedro Aguiló Mora

Campos

Preocupación por la idea de enterrar los escombros de los chalets en ses Covetes

Tras conocerse que el nuevo proyecto redactado por la Direcció General d’Arquitectura del Govern para llevar a cabo la demolición de los 68 apartamentos de ses Covetes contempla que los escombros serán enterrados en la misma área, la coalición Més, Esquerra Unida y GOB han expresado su preocupación por esta propuesta que, según el Ajuntament de Campos, cuenta con todos los permisos legales del Consell y del Govern.

Joan Socies

SON SERVERA.

Part Forana

PP y PSOE se unen para exigir la reapertura de la carretera que conduce a Cala Millor

El PSOE y el PP de Son Servera han querido dejar de lado sus divergencias políticas y han decidido unir sus fuerzas para exigir a las instituciones que se reabra la carretera que une el pueblo con Cala Millor cortada por la paralización de las obras del tren.

Assumpta Bassa

Comarcas

Muro no está dispuesto a asumir las aguas sucias de Can Picafort

El Ajuntament de Muro enviará un escrito al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para informarle de que la depuradora de Muro «no puede seguir asumiendo el caudal de Can Picafort». Responde así a las alegaciones que ha presentado el vecino Ajuntament de Santa Margalida contra el proyecto de construcción de la nueva EDAR de Can Picafort.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

Dimite el diputado del PSC José Zaragoza tras romper la disciplina de voto en el Congreso

El diputado del PSC José Zaragoza dimitió ayer como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso tras romper la disciplina de voto el martes en el debate sobre el derecho a decidir, junto con sus otros 13 compañeros catalanes, que han sido sancionados con una multa de 600 euros.

Efe

Nacional

Montoro insinúa que algunos diputados no pagan sus impuestos

«Fielmente deberían pagar sus impuestos», dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

Agencias

Nacional

La inflación interanual se mantiene en febrero en el 2,7 %

La inflación interanual no ha sufrido variación alguna en febrero y se ha mantenido en el 2,7 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

burka

Nacional

El Supremo anula la prohibición del burka acordada por el Ayuntamiento de Lleida

El Tribunal Supremo ha anulado la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Lleida en octubre de 2010 que prohibía el uso del velo integral en los espacios municipales al entender que el consistorio ha limitado el ejercicio de la libertad religiosa de las mujeres careciendo de competencia para ello.

Europa Press

Nacional

El déficit público sumó 70.822 millones, el 6,74 % del PIB

El déficit del conjunto de las administraciones sumó 70.822 millones de euros en 2012 y alcanzó el 6,74 % del PIB, sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas.

Efe

Nacional

Montoro asegura que no serán necesarias más medidas de ajuste

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que tras el esfuerzo de reducción del déficit público realizado en 2012 «no habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013».

Efe

Nacional

La web de la Casa Real borra el rastro de Urdangarin en sus páginas

La página web de la Casa Real (www.casareal.es) ha eliminado todo rastro de las actividades de Iñaki Urdangarin reseñadas en su dirección desde que fue incluido como miembro de la Familia Real. De esta forma, las búsquedas en Internet relacionadas con el Duque de Palma dejan de incluir entre sus resultados páginas con origen en la web de la Corona.

Europa Press

Nacional

El juez imputa al apoderado de Bárcenas en sus cuentas de Suiza

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado el próximo 8 de marzo a Iván Yáñez Velasco, quien sirvió como apoderado para el extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos.

Efe

NAVARRO DICE QUE CHACÓN NO PODRÁ SER CANDIDATA DEL PSC SIN ASUMIR LA CONSULTA

Nacional

Navarro dice que Chacón no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña.

Efe

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

Chacón: «Nunca me presentaré con un programa en el que no crea»

La exministra Carme Chacón ha replicado hoy al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que nunca se le ha pasado «por la cabeza» presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea, en respuesta al aviso del líder de los socialistas catalanes para que acepte el derecho a decidir.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Grillo cierra la puerta a un apoyo de investidura que dé un Gobierno a Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, cerró ayer la puerta a un posible apoyo de investidura al futuro Gobierno de Italia y echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones del líder del centroizquierda y candidato más votado, Pier Luigi Bersani (PD), quien el martes instó al M5S a aclarar si, como tercera fuerza parlamentaria, pretende permitir la gobernabilidad del país.

miguel cabanillas

BENEDICTO XVI

Renuncia del Papa

El Papa en su despedida: «Soy un peregrino que inicia la última etapa»

«Me gustaría con mi corazón, amor y oración, con todas mis fuerzas interiores trabajar aún por el bien común, el de la Iglesia y de la humanidad y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia y del Mundo», ha dicho Benedicto XVI en su última aparición pública.

Agencias

Internacional

Autoridades europeas de protección de datos preparan una acción contra Google

Los 27 organismos europeos de protección de datos anunciaron hoy que planean una «acción represiva» contra Google en los próximos meses, como respuesta al hecho de que el gigante estadounidense de internet no haya respondido a su exigencia de modificar sus reglas de confidencialidad.

Efe

Noticias / Cultura
Setmana del llibre

Cultura

La OCB pone el tono reivindicativo al estreno de la Setmana del Llibre

La XXIV edición de la Setmana del Llibre en Català arrancó ayer con un cara a cara entre instituciones y defensores de la lengua. «¿Qué podemos esperar de un Govern que menosprecia la cultura?». Así de contundente se mostró Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), durante el discurso qde inauguración.

Nacho Jiménez

Cultura

‘Microteatre per veïnatge’ llega a Palma en el Dia de les Illes Balears

El Dia de les Illes Balears, el 1 de marzo, es una jornada de celebración que empieza hoy, que se prolongará hasta el domingo y en la que el centro de Palma se llena de mercadillos y actividades. Algunas de éstas últimas serán tres de las obras de Microteatre per veïnatge, un concierto de Tomeu Penya y una actuación de grupos de música indie, además de exhibiciones de danza, proyecciones y exposiciones.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Los exhibidores de cine piden que «se nos tenga en cuenta» en la Llei Audiovisual

El consell de Govern aprobó en enero el proyecto de Llei Audiovisual de les Balears, una ley que se encuentra en tramitación parlamentaria y cuyo fin es «potenciar el sector», pero que omitía a un colectivo, el de los exhibidores de cine. Por este motivo, el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez, se reunió ayer, junto a su homólogo autonómico, Rafael Salas, con el conseller de Presidència, Antonio Gómez, para «que nos tengan en cuenta».

Miguel Ángel Antich

PALMA - MUSICA - ELS AMICS DE LES ARTS ENTRENAN SU NUEVO DISCO EN EL AUDITORIUM DE PALMA.

Cultura

Els Amics de les Arts apura su gira en Palma "antes de dar forma a otros proyectos"

Els Amics de les Arts se han convertido en todos unos habituales de la Isla, "es como tocar en casa", a la que regresan esta noche con Espècies per catalogar (2012), su último despacho de cinismo cotidiano. La cita será en Trui Teatre, a partir de las 21.00.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
palma cultura uh entrevista a tissone jugador del mallorca foto miquel a. cañellas

Real Mallorca

«Nuestro problema es más mental que de juego»

Fernando Damián Tissone Rodrigues (Buenos Aires, 1986) cerró el vestuario del Real Mallorca el pasado verano con el equipo a las puertas de Europa y la hinchada de celebraciones. Seis meses después, Tisso desfila por un escenario diametralmente opuesto.

Carlos Montes de Oca / Carlos Román

RCD Mallorca

Real Mallorca

Los jugadores del Mallorca entrenan con mensajes motivadores

Los jugadores del Mallorca han lucido hoy en sus petos de entrenamiento diversos mensajes «motivadores» para transmitir ánimo e ilusión con vistas al objetivo de salir de la zona de descenso en los próximos partidos.

Efe

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal apuntala su progresión

Rafael Nadal inició con buen pie su andadura en el torneo de Acapulco con un contundente triunfo sobre el argentino Diego Schwartzman, pero no altera su discurso y sostiene que su principal objetivo es recuperarse al cien por cien de su rodilla para entrenarse y competir en plenitud de condiciones físicas.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal vence al argentino Alund y accede a los cuartos de final en Acapulco

El mallorquín Rafael Nadal, quinto del mundo y segundo favorito, accedió a los cuartos de final del Abierto Mexicano de Tenis al imponerse hoy al argentino Martín Alund en 75 minutos.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Atlètic recibe otra bofetada

Dos zarpazos del Espanyol B en apenas dos minutos fueron suficientes para tumbar al Atlètic Balears. Lastrado por la ansiedad, inoperante en ataque y víctima de dos errores de concentración en defensa, el conjunto blanquiazul puso en bandeja el triunfo al filial ‘perico’, que gestionó su renta en la segunda mitad después de que Roque Mesa fuera expulsado al ver dos cartulinas amarillas en un minuto.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una antigua reclusa confirma que compró droga al acusado de liderar la mafia de la prisión

«Una vez sí tomé droga con ellos en la cárcel. Tomamos un gramo y él me dijo ‘no te preocupes que no te pasará nada en los análisis’». –«¿Quién, Antonio Cao?» –«Sí».

Víctor Malagón

Sucesos

La familia de la mujer fallecida en el choque de Bunyola denuncia caos y desatención

Los familiares de Florentina Busquets, la mujer de 83 años que falleció el dia 18 de febrero, un día después de resultar herida en el accidente en Bunyola del bus de línea Sóller-Palma, han denunciado en un escrito dirigido a los semanarios locales de Sóller que este desenlace «se hubiera podido evitar». El hijo de esta mujer asegura que una vez avisado del accidente a través del móvil de su madre, se desplazó desde Fornalutx hasta Bunyola y cuando llegó «el espectáculo era todavía dantesco».

Ll. Garcia

Policía Local

Sucesos

Llucmajor despide con dolor al policía muerto en acto de servicio

Llucmajor fue ayer un municipio herido. La trágica muerte en acto de servicio del oficial de la Policía Local Pedro Maimó, muy querido por todos, causó conmoción y desató las muestras de solidaridad con la familia y con el cuerpo policial.

Javier Jiménez

RUEDA DE PRENSA DE BENZEMA

Sucesos

Benzema, cazado a 216 km/h en la M-40

El jugador del Real Madrid Karim Benzema fue cazado por un radar móvil en la madrugada del 3 de febrero situado en la M-40 circulando a 216 kilómetros por hora, en un tramo con una velocidad máxima de 100, han confirmado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Efe

Sucesos

Un hombre de 31 años resulta herido tras ser apuñalado en un bar de Palma

Un hombre de 31 años de edad ha resultado herido tras haber sido apuñalado esta pasada noche en un bar de Palma, en el barrio Son Gotleu, según ha informado el servicio de ambulancias 061.

Europa Press

PALMA - POLICIA LOCAL - FACHADA DEL CUARTEL DE SANT FERRAN.

Sucesos

Detenien a un policía local de Palma e imputan a otro por quedarse género incautado en un control

La Policía Local de Palma procedió, a primera hora de la mañana de ayer, a la detención de un agente del cuerpo policial municipal y a la imputación de otro policía, ambos por un presunto delito contra el patrimonio por apropiación indebida de varios objetos personales procedentes de una intervención policial.

Julio Bastida

Sucesos

El Govern ejercerá la acusación popular por la muerte de Margalida Perelló

El Consell de Govern este viernes ha autorizado, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, que la Abogacía de la comunidad ejerza la acusación popular, en las Diligencias Previas, en relación a la muerte de Margalida Perelló a consecuencia de un posible delito de violencia de género, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Anastacia

Quiosco Rosa

Anastacia vuelve a tener cáncer de mamá

Anastacia ha sido diagnosticada con cáncer de mama por segunda vez después de haber superado con éxito la enfermedad en 2003.

Vips / Televisión
MADRID. MUSICA. GRUPO MUSICAL " EL SUEÑO DE MORFEO " REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EUROVISION 2013.

Televisión

¿Final de Copa del Rey o Festival de Eurovisión?

La coincidencia de fechas del Festival de Eurovisión y la final de la Copa del Rey de fútbol, previstos ambos para el 18 de mayo, se plantea como un quebradero de cabeza para TVE que, a no ser que la final de Copa cambie de día, tendrá que elegir entre emitir uno u otro evento en La 1.

Efe

Edición del 28 de febrero de 2013
Portada