Noticias del día 28 de febrero de 2010
Noticias / Local

Caso Maquillaje

Munar y Nadal, una relación entre el amor y el odio

Amor y odio. Así se puede definir la relación entre Munar y Nadal, sobre todo durante los últimos tres años. Nadie sabe los motivos, pero Munar y Nadal comenzaron a distanciarse a finales de la pasada legislatura, una relación que empeoró a pasos agigantados cuando la entonces presidenta de UM impidió a su delfín que pudiese pactar la Alcaldía de Palma.

Juan Mestre

Local

El Govern entrega hoy las Medallas de Oro y los premios Ramon Llull

El Govern entregará hoy cuatro medallas de oro de la Comunitat Autònoma y 20 premios Ramon Llull a personas y entidades que, con su aportación, han contribuido a que las Islas sean conocida internacionalmente y a mejorar la cultura y la sociedad de Balears.

S. Carbonell

Caso Maquillaje

La trama audiovisual que fundió a Munar

El 21 de octubre Maria Antònia Munar fue citada por primera vez como imputada por el TSJB por el caso 'can Domenge'. Ese mismo día se produjeron seis registros ordenados por el juez José Lope Sola en empresas afines a UM en la denominada 'operación Maquillaje'.

Víctor Malagón

Caso Maquillaje

Conmoción en las calles y bares de Costitx

El anuncio de la dimisión como presidenta del Parlament de Maria Antonia Munar, la que fuera alcaldesa de Costitx durante 26 años, causó ayer una auténtica conmoción en el pueblo. La renuncia de la ex alcaldesa en el marco de la denominada 'operación Maquillaje', era ayer la noticia más comentada en las calles y bares coincidiendo con la mañana de mercado.

A.P./E.B.

PALMA. BOTARP ANTICH

Local

Francesc Antich considera «acertada y coherente» la renuncia de Munar

El president del Govern, Francesc Antich, dijo ayer que la decisión de Maria Antònia Munar de dimitir como presidenta del Parlamant es «acertada y coherente teniendo en cuenta las acusaciones que venían de un miembro de su partido» y añadió que, por el momento descarta el convocar elecciones anticipadas.

S. Carbonell

JL270210028.jpg

Local

Gran éxito del mercado tradicional, previo al Dia de les Illes Balears

Ayer fue una jornada de juegos, mercado, música y paseo. El programa festivo del Día de les Illes Balears permitió que muchos ciudadanos disfrutaran de unas actividades que se prolongarán hasta mañana lunes.A partir de las 10.00 de la mañana fueron muchos los que se acercaron al edificio del Consolat de la Mar.

Gabriel Alomar

PALMA. BOTARDP BAUZA

Caso Maquillaje

El PP exige a Antich que convoque elecciones anticipadas o dimita

El presidente del PP de Balears exigió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que «se someta a unas elecciones elecciones anticipadas o que dimita».

S. Carbonell

CATALINA JULVE, PORTAVEU D'UM

Caso Maquillaje

UM planea refundarse tras el escándalo judicial que enfrenta a Nadal y Munar

Las recientes dimisiones de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal han abierto la puerta a la celebración de un congreso de refundación de Unió Mallorquina. La ejecutiva de UM se reunirá el próximo martes para trazar las principales lineas de futuro de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

G.Mas

Caso Maquillaje

La dimisión de Munar se formalizará mañana, primer día hábil tras su renuncia

La dimisión de Maria Antònia Munar se formalizará oficialmente el próximo martes ya que, pese a que la 'uemita' remitió una carta a la Cámara el pasado viernes expresando su renuncia al cargo y al acta de diputada, ésta no será oficial hasta que se registre en el Parlament, algo que tendrá lugar el primer día hábil tras el anuncio, el próximo martes 2 de marzo.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Manacor

El Consistorio elabora un plan para fomentar la convivencia y el respeto

El municipio de Manacor ya ha pasado la barrera de los 42.000 habitantes y una cuarta parte de ellos provienen del fenómeno migratorio, ya sea de comunidades ya establecidas como recién llegados, de países miembros de la Unión Europea o de otros continentes.

G.Mas

Santa Margalida

Son Real producirá harina y conservas con los frutos de 31 higueras endémicas

Han transcurrido ocho años desde que el Govern de les Illes Balears comprara con los fondos de la Ecotasa la finca de Son Real, en el término municipal de Santa Margalida.

Elena Ballestero

Investigació al IESCOP (Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas), amb seu a Inca.

Part Forana

Investigadores de Inca desarrollan un proyecto para crear zapaterías virtuales

Investigadores de la delegación que el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop) tiene en Inca participan en un proyecto pionero dirigido a fabricar calzado a medida siguiendo procedimientos industriales.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

Más de tres millones de personas en España padecen alguna enfermedad rara

Más de 3 millones de personas afectadas por una enfermedad rara (ER) celebraron ayer en España el Día Mundial de las ER bajo una reivindicación común: impulsar la creación de más Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) como acción prioritaria para garantizar el diagnóstico, tratamiento y atención socio-sanitaria de las familias afectadas.

Europa Press

Nacional

Salgado avanza que el paro de febrero «será bastante inferior» al de 2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó ayer que el dato del paro registrado en el mes de febrero, que se dará a conocer mañana, será «bastante inferior» al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando creció en 154.058 desempleados.

Agencias

Noticias / Internacional
AFGANISTAN - AL QAEDA SECUESTRA A DOS ITALIANOS EN AFGANISTAN.

Internacional

El rehén italiano de Al Qaeda apela a la «generosidad» de Berlusconi

Al Qaeda en el Magreb Islámico difundió ayer una grabación del rehén italiano Sergio Cicala, en la que exhorta a la «generosidad de Berlusconi» para salvar su vida y la de su mujer.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Ambiente familiar y «zapping existencial» de Llucia Ramis en la Setmana del Llibre

El año pasado Llucia Ramis llegó a la Setmana del Llibre en Català como una joven periodista que sorprendía con su primera novela. Doce meses después la escritora se planta en la feria literaria como ganadora del último premio Josep Pla por Egosurfing.

A. Busquets

Cultura

La explotación de la Cartoixa volverá a negociarse esta semana

Desde hoy la Sociedad Civil de la Real Cartuja de Valldemossa y la Iglesia caminan en solitario en la explotación del conjunto historico de la Cartoixa. Ayer se extinguió el convenio que ambas partes mantenían desde hace unos veinte años y, mediante el cual, la sociedad 'alquilaba' por un precio fijo anual a la Iglesia sus espacios (la iglesia de la Cartoixa, la sacristía, las taquillas o los lavabos) para ofrecer un único recorrido turístico.

Ana Largo

Cultura

Una muestra radiografía la evolución de Palma, Barcelona y Valencia

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) prepara una exposición titulada Barcelona, València, Palma. Una història de confluències i divergèncias que se inaugurará en mayo. La muestra cuenta con tres comisarios: el escritor mallorquín Melcior Comes, que se ha centrado en Palma; el periodista valenciano Vicent Sanchís y el artista plástico barcelonés Ignasi Aballí.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Aritz Aduriz

Liga

La maldición del vagón de cola

El Mallorca vuelve a toparse esta tarde con uno de esos rivales incómodos por naturaleza -ha ganado 3 veces en Pucela en 17 partidos en Primera- y que además, para mayor incomodidad, está situado en zona de descenso.

Miquel Alzamora

Valladolid & Mallorca

Real Mallorca

Por fin

El Mallorca consiguió en Zorrilla su segunda victoria fuera de casa tras doblegar (1-2) a un Valladolid muy nervioso que tenía el partido ganado con un gol de Alberto Bueno pero que se dejó remontar en dos claros errores defensivos.

José Anselmo Moreno

Deportes / Deporte balear
David Salom

Motociclismo / Supersport

Salom a un paso del podium

Increíble inicio de temporada del mundial de Supersport con el mallorquín David Salom.

Redacción Digital

David Bustos

Atletismo / Campeonato de España

Bustos, a un paso de la gloria

La gran promesa del mediofondo balear, David Bustos, se proclamó este domingo subcamperón de España absoluto en los campeonatos de España celebrados este fin de semana en el Velódromo Lluís Puig de Valencia.

D.Espada

Selección Balear de lucha

Lucha / Campeonatos de España

La selección balear acapara las medallas

La selección balear de lucha demostró una vez más que el medallero de los Campeonatos de España absolutos, celebrados este fin de semana en Barcelona, son cosa suya.

Fernando Fernández

Marga Cresí

Natación Sincronizada

Marga Crespí acaricia el podio en los nacionales

La representación balear en los Campeonatos de España de natación sincronizada-Trofeo Asisa, celebrados este fin de semana en Barcelona, con el Club Kallipolis como anfitrión, contó con Marga Crespí como única referencia.

Fernando Fernández

Felipe Vivancos

Atletismo / Campeonato de España

Vivancos recupera su trono

El atleta del CA Pitiús Felipe Vivancos volvió a vencer este fin de semana en unos campeonatos nacionales de pista cubierta en su mejor especialidad, los 60 metros vallas.

D.Espada

10Km Ciutat de Palma

Atletismo / 10Km Ciutat de Palma

Zitane deslumbra en Palma

Ouais Zitane y Marga Fullana se hicieron con la victoria este domingo en la segunda edición de los 10 Kms Ciutat de Palma, prueba coorganizada por el CA Amistat y el Institut Municipal d'Esports del Ajuntament de Palma.

D.Espada

Mallorca B - Denia

Fútbol / Segunda B

Doloroso empate del Mallorca B

El Mallorca B dejó escapar dos puntos en el último minuto de un partido que tenía controlado y en el que fue muy superior.

Lluc Alemany

Fútbol / Segunda B

El Sporting alarga su imbatibilidad

Orihuela y Sporting Mahonés se repartieron los puntos en un partido que tuvo el penalti como protagonista.

Carlos Guijosa

Fútbol / Regional Preferente

Partidos de la jornada

Redacción Digital

Motociclismo/Campeonato de Balears

Joan Perelló hace valer sus credenciales en Llucmajor

El motociclismo regresó al Mallorca Renn Arena, aunque lo hizo a pequeña escala, a expensas de conocer si el circuito principal podrá albergar pruebas del Campeonato de Balears de velocidad, que en la jornada de ayer arrancó en el trazado de Llucmajor.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

NBA

Batum logró mejor marca y Fernández fue el sexto jugador

El francés Nicolas Batum y el español Rudy Fernández guiaron el triunfo de los Trail Blazers de Portland ante los Timberwolves de Minnesota.

Efe

Alberto Alzamora

Baloncesto / Adecco Oro

Un marzo decisivo

Pese a que las posiciones más calientes de la tabla quedan todavía lejos, el Bàsquet Mallorca entra en un tramo de la temporada en la que la relajación y lo envenenado del calendario que se avecina auguran emociones fuertes.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Davi Ferrer

Tenis / Abierto Mexicano

El español David Ferrer corta la racha de Ferrero y gana el título en Acapulco

El español David Ferrer, tercer favorito, venció hoy 6-3, 3-6, 6-1 a su compatriota Juan Carlos Ferrero y le cortó una racha de 14 victorias consecutivas para ganar el título en el Abierto Mexicano de tenis, en Acapulco.

Efe

Motociclismo / Superbike

Carlos Checa debuta con victoria en la segunda carrera

El español Carlos Checa (Ducati) no pudo comenzar mejor su participación en el campeonato del Mundo de Superbike tras imponerse en la segunda carrera disputada en el circuito de Phillip Island.

Efe

Lewis Hamilton

Automovilismo / Fórmula 1

La pretemporada se cierra en Montmeló con Hamilton marcando el mejor tiempo

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ha marcado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos de la pretemporada de Fórmula Uno.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un individuo atraca a punta de cuchillo una gasolinera en la calle Alfons el Magnànim

Un individuo atracó a punta de cuchillo una gasolinera en la calle Alfons el Magnànim de Palma, antes llamada Capitán Salom, y huyó tras apoderarse de unos 200 euros. El empleado llamó a la policía y, tanto la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma, como el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), dieron una batida por la zona para tratar de localizar el sospechoso, aunque éste logró escapar.

G.Picó

Sucesos

Aumentan a 45 los muertos por el temporal 'Xynthia' en Francia

El temporal Xynthia, que barrió el oeste de Francia en las últimas horas, golpeó con fuerza el litoral atlántico del país, donde ha causado al menos 45 muertos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades francesas.

Efe

Sucesos

La otra historia de la prisíón

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín. Así comienza 'Celda 211', la última producción del director mallorquín Daniel Monzón que ha obtenido numerosas estatuillas de los Goya.

Julio Bastida

SITUACIÓN TRAS SISMO EN CHILE

Sucesos

Saqueos y dolor tras el seísmo que ya ha causado más de 700 muertos en Chile

Saqueos, dolor por las víctimas y por el descubrimiento de más destrucción se combinaban ayer con un lento retorno a la normalidad en Chile, un día después del terremoto que el sábado sembró de muerte y desolación en el centro y sur del país.

Agencias

Vips / Fiestas
SA RUA BOLIVIA 2010

Fiestas

Los bolivianos celebran su Rua

La comunidad boliviana en Mallorca celebró ayer su propia Rua con motivo de su popular Entierro del Pepino, equivalente al español Entierro de la Sardina, una celebración que pone fin al Carnaval de Bolivia.

Gabriel Alomar

Opinión / Tribuna
Edición del 28 de febrero de 2010
Portada