Noticias del día 28 de enero de 2014
Noticias / Local
Los concejales de Més han colgado lazos en los balcones de su despacho en Cort. Los ayuntamientos no están afectados por la Ley de Símbolos, sólo los edificios del Govern.

Local

La FELIB insiste en que el 'decretazo' de símbolos conculca la Constitución

La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) advierte al Govern de que el decreto que desarrolla la Ley de Símbolos conculca los artículos 9.3 y 103.1 de la Constitución ya que no respeta el principio de jerarquía normativa.

Nekane Domblás

En el Port d'Andratx las operaciones superan los cinco y seis millones de euros por chalets ubicados frente al litoral.

Local

Balears lideró en 2013 la compra de viviendas de lujo por parte de extranjeros

Balears lideró en 2013 la venta de viviendas de lujo por parte de inversiones extranjeros, según las agencias inmobiliarias que operan en las Islas y los primeros avances del Consejo General del Notariado de España y del Colegio de Registradores Inmobiliarios.

Ruiz Collado/m.ramis

Local

Més denuncia que la farmacia de Bauzá factura más que la media de Marratxí

El grupo parlamentario Més denunció ayer que la farmacia del president Bauzá «factura más que la media de farmacias de Marratxí» desde que la residencia de Can Carbonell entró en funcionamiento en el año 2008.

S. Carbonell

Local

Los productos comercializados en Mercapalma crecen un 10 % en 2013

Mercapalma comercializó 208.026.778 kilos de alimentos en 2013, lo que supone un incremento del 10,47 % respecto al año anterior. En términos porcentuales, el incremento más significativo se ha experimentado en los animales sacrificados en matadero de Palma.

Alicia Mateos

Local

La constitución de nuevas hipotecas en Balears cayó el 16,7% en noviembre

El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas en Balears se redujo en noviembre de 2013 un 16,7 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 480.

Efe

MENORCA - HOSPITAL MATEU ORFILA.

Local

Muere un hombre de 45 años por gripe A en Menorca

Un hombre de 45 años falleció este lunes en el hospital Mateu Orfila a causa de la gripe A, según han informado fuentes del Servicio de Salud de Baleares, IB-Salut.

Efe

Joana Noguera

Local

Joana Noguera, nueva jefa de prensa de Educació

Joana Noguera Salvà sustituye desde hoy a Patricia Moreno al frente del departamento de prensa de la Conselleria d'Educació i Cultura.

Redacción Digital

Fundatur

El futuro del Fortuna

El Fortuna saldrá de Portopí en breve

La junta de patronos de Fundatur, que preside Carmen Matutes, se ha reunido esta mañana para dar el visto bueno al acta de reversión del Fortuna por parte de Patrimonio Nacional, el organismo que ha sido el encargado de su gestión durante todos estos años.

Germà Ventayol

Local

Las listas de espera se reducen un 20'34% y la media de demora es de 114,7 días

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha explicado que esta «tendencia decreciente» en las listas de espera ha sido posible por «el incremento del rendimiento quirúrgico en los hospitales públicos»

Europa Press

Las consecuencias del TIL

El PSIB propone la «amnistía» a los expedientados cuando acceda al Govern

El grupo parlamentario socialista en Baleares (PSIB) ha presentado este martes una proposición de ley que tiene como objetivo la derogación del Decreto a la Ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Europa Press

EL JUEZ CASTRO ADELANTARÁ LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA -

Cristina y el caso Nóos

El juez prohíbe el uso de móviles y tabletas en el juzgado para proteger la imagen de la Infanta

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ha accedido a la petición formulada por los abogados de la infanta Cristina y su declaración solo será grabada en audio, no en vídeo, una decisión del magistrado que no comparten ni Diego Torres ni la acusación popular –Manos Limpias– que la califican de «trato discriminatorio».

P. Candia

Local

El PSIB propone que los ciudadanos puedan denunciar desperfectos en la calle a través del móvil

La propuesta se votará en el pleno municipal del próximo jueves 30 de enero.

Europa Press

Local

El Govern quiere un decreto de permisos y vacaciones «lo más consensuado posible»

El conseller Sansaloni ha abogado por «unificar el criterio» ante las posibles situaciones y que «haya una sola manera de interpretar».

Europa Press

Local

El comercio balear cree que la recuperación del consumo está siendo «muy débil»

El Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Pablo Bellinfante, asegura que son necesarias medidas que lo promuevan y no aquellas que «vayan en su contra como ha ocurrido con este nuevo Decreto sobre las cotizaciones a la Seguridad Social».

Europa Press

Caso Nóos

Castro solicita a la asociación de Anguita la documentación necesaria para personarse como acusación popular en Nóos

El juez reclama a la entidad que acredite hallarse inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, su escritura fundacional y sus estatutos y, en base a todos estos datos, el magistrado resolverá si acepta o no que ejerza la acción popular en el caso Nóos.

Europa Press

Local

Los trabajadores de la prisión de Palma piden la paralización de la privatización

Trabajadores de la cárcel de Palma se han concentrado este martes para pedir la paralización inmediata del proceso de privatización y a favor del mantenimiento de un modelo público de Instituciones Penitenciarias.

Europa Press

José Ramón Bauzá y María Salom

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Bauzá rechaza las prospecciones petrolíferas

«Que nadie tenga ninguna duda. Este Govern está en contra de las prospecciones porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo. Además, la protección medioambiental es otro de los valores que tenemos», ha afirmado el president del Govern.

Europa Press

PALMA - TEMPORALES - TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA EN MALLORCA.

Local

Mallorca y las Pitiüses estarán azotadas por vientos de hasta 80 Km/h este miércoles

El viento será del suroeste moderado, con rachas que en las Pitiusas y Mallorca pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora al principio de la mañana, girando por la noche al noroeste.

Efe

PALMA - PRIMERA PROTESTA DE LOS EMPLEADOS DE COCA COLA POR EL CIERRE DE LA FABRICA.

Cierre de Coca Cola

Los sindicatos denuncian la ilegalidad del ERE de Coca-Cola

El sindicato ha exigido en la reunión mantenida hoy con la multinacional de bebidas refrescantes la «retirada urgente» del ERE al considerarlo «ilegal», ya que explican que con la documentación aportada por la empresa «no se acredita que son un grupo a efectos laborales».

Europa Press

Noticias / Part Forana
LA POLICIA LOCAL AUGMENTA EN UN 80% ELS EXPEDIENTS PER COTXES ABANDONATS

Part Forana

La policía detecta un gran incremento de coches abandonados en Inca

El último informe de las actuaciones de la Policía Local de Inca refleja un gran incremento en la detección de vehículos en estado de abandono en la vía pública. Durante todo el año 2013 se han abierto un total de 351 expedientes, un 45 % más que en el año 2012.

Maria Nadal

Joan Jaume, Alcalde de Llucmajor.

Llucmajor

Llucmajor revisará los valores catastrales para evitar una subida del IBI durante 2014

El equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor trabaja estos días en la cuadratura de los presupuesto municipales previstos para 2014, en cuyo capítulo de ingresos, los devengados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) constituyen uno de los principales quebraderos de cabeza del alcalde Joan Jaume (PP).

Pedro Aguiló Mora

El pleno aprobó las alegaciones elaboradas por el secretario municipal.

Part Forana

El pleno de Manacor denuncia el «abuso de poder» del Govern con el decreto de símbolos

El pleno del Ajuntament de Manacor ha aprobado las alegaciones que se presentarán al decreto sobre uso de símbolos en edificios públicos, en relación a la Ley de Símbolos.

G.Mas

La ludoteca se convirtió en un espacio muy atractivo para los más pequeños.

Manacor

La atractiva oferta de la red de bibliotecas municipales engancha a 60.000 usuarios

Las bibliotecas del municipio de Manacor (Manacor, Porto Cristo y Son Macià) han tenido una intensa actividad durante el 2013. Más de 60.000 usuarios han disfrutado de la oferta diaria de sus servicios. Además unas 7.000 personas han asistido al más de un centenar de actividades de dinamización cultural realizadas.

Assumpta Bassa

Núria Riera

Comarcas

La mayoría de alcaldes no se subirá el sueldo, pese a que la ‘ley Montoro’ lo permite

La mayoría de alcaldes a los que el régimen retributivo que acompaña la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (popularmente conocida como ‘ley Montoro’) permite una revisión al alza de sus sueldos, no optará por incrementar sus salarios.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
PRESIDENTE HONDUREÑO RECIBE AL PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN

Nacional

El Gobierno envía otro Airbus al Príncipe y pide un avión a Bélgica para Rajoy

El avión Airbus 310 en el que don Felipe viajaba a Honduras sufrió una avería que le obligó a tomar tierra en la República Dominicana.

Efe

CUARTA EDICIÓN DE LOS DIÁLOGOS DE SAINT GÉRY

Nacional

Luis de Guindos, enfadado con los periodistas: «¡A tomar por culo!»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su enfado ante las preguntas de la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo y consideró «alucinante» que le interrogaran sobre una posible bajada de los impuestos a los carburantes.

Efe

Blas Piñar

Nacional

Muere Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva

Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido hoy en su casa de Madrid a los 95 años, según han informado a Efe fuentes de la editorial Fuerza Nueva.

Efe

María Dolores de Cospedal

Cristina y el caso Nóos

Cospedal: Lo que dice Hacienda se presume un «acto legal» y si el juez no lo cree tendrá que explicarlo

Ha puntualizado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confiando en la inocencia de la Infanta Cristina, fueron «una opinión personal»

Europa Press

Noticias / Internacional
PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES EN KIEV

Internacional

Yanukóvich acuerda con la oposición derogar las leyes «dictatoriales»

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, acordó con los líderes de la oposición la derogación de las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de los violentos desórdenes en Kiev.

Ignacio Ortega

Peru's President Ollanta Humala and Peruvian politicians sign the national anthem after the final ruling court decision of a dec

Internacional

El tribunal de La Haya da una parte del mar chileno a Perú

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante.

Efe

Internacional

Yanukóvich acepta la dimisión en pleno del Gobierno ucraniano

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó hoy la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro, Nikolái Azárov, después de más de dos meses de protestas opositoras.

Efe

Noticias / Cultura
Rafel Vaquer, Antoni Vera, Tomeu Seguí, Vicente García y Tomeu Morey presentaron el proyecto balear que viaja a Angoulême esta semana.

FERIA

El cómic balear llama a la puerta del mercado internacional en Angoulême

El Festival Internacional de Cómic de Angoulême es la primera cita de la historieta balear con el mercado internacional. Autores y editores viajan junto al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) a este evento literario que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero en dicha localidad francesa. Será una oportunidad para «promocionar al sector», «de exponer nuestros productos», y de dar a conocer el Festival Còmic Nostrum.

A.l.

Pete Seeger

Cultura

Fallece a los 94 años Pete Segeer, un icono del folk

El cantante, investigador y compositor de folk Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, ha fallecido en Nueva York a los 94 años.

Efe

La investigación versa sobre vigilancia y seguridad.

Cultura

Pedro Barbadillo dirige un filme sobre el control y tráfico de datos privados

Así nos vigilan fue la primera investigación que el productor y director Pedro Barbadillo realizó sobre el uso, control y tráfico de datos personales.

Ana Largo

PALMA. MUSICA. CONCIERTO DEL CANTANTE RAPHAEL EN EL AUDITORIUM DE PALMA.

Cultura

Raphael encabezará el festival "indie" Sonorama

El cantante jienense ha conseguido 330 discos de oro, 50 de platino y uno de uranio por ventas superiores a los 50 millones de ejemplares.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La sindicación, al descubierto

El 24 de julio de 2013, Serra Ferrer le entregó el club a Gabriel Cerdà al rubricar un pacto de sindicación con el consejero pollencí de siete temporadas prorrogables y que establece indemnizaciones millonarias en caso de incumplimiento. Según el acuerdo, al que ha tenido acceso Ultima Hora, el pobler debe pagar 3 millones de euros a su antiguo aliado cada vez que vote por libre, que rompa la disciplina de voto...

Albert Orfila / C. Montes De Oca / M. Alzamora

palma inag. nuevo local alfonsinos foto morey

Real Mallorca

El pacto prohíbe explícitamente un acuerdo Serra-Claassen

El acuerdo de sindicación que sellaron Llorenç Serra Ferrer y Gabriel Cerdà el pasado 24 de julio prohíbe de forma explícita un acuerdo entre terceros. O lo que es lo mismo, veta la posibilidad de que, por ejemplo, se establezca una alianza entre el máximo accionista y Utz Claassen en un escenario como el actual.

Carlos Román

Utz Claasen

Real Mallorca

Serra no vota a favor de la destitución de Cerdà

Gabriel Cerdà se mantiene en el cargo de presidente del Real Mallorca toda vez que Serra Ferrer no ha votado a favor de su destitución y se ha agarrado al pacto de sindicación que tiene suscrito con Cerdà, accionista minoritario, pero que tiene sindicadas las acciones con el de sa Pobla.

Miquel Alzamora

Gabriel Cerdà

Real Mallorca

Cerdà no dimite y apoya el indulto a José María del Nido

Gabriel Cerdà, actual presidente del Real Mallorca, ha manifestado su apoyo al indulto a José María del Nido "por humanidad".

Miquel Alzamora

Utz Claassen

Real Mallorca

Claassen anuncia una triple demanda

Utz Claassen compareció minutos después de las siete de la tarde para anunciar que tiene previsto solicitar la acción social de responsabilidad contra Jaume Cladera, Serra Ferrer y Gabriel Cerdà.

Miquel Alzamora

David Generelo

Real Mallorca

Generelo se despide del Elche para fichar por el Mallorca

El centrocampista David Generelo se ha despedido hoy como jugador del Elche, entidad a la que llegó procedentes del Zaragoza hace cinco años y con la que ha jugado más de cien partidos, para jugar a partir de ahora en el Mallorca.

Efe

Deportes / Tenis
Tennis Australian Open 2014

Rafa Nadal

Nadal sobre la final de Australia: «No hay que dramatizar»

El mallorquín Rafael Nadal ha llegado hoy a Barcelona tras perder la final del Abierto de Australia, que perdió ante el suizo Stanislas Wawrinka, y ha admitido que no está preocupado por el dolor en la espalda que le impidió competir en ese partido.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El mallorquín Miguelín, finalista a mejor jugador del mundo fútbol sala

El jugador mallorquín de ElPozo Murcia Miguel Sayago «Miguelín», junto a sus compañeros Rafa Fernández y Rafael García «Bebe», es finalista en los premios Agla Futsal Awards 2013, que otorga el portal de Internet especializado en fútbol sala Futsal Planet y que este año ha premiado al español Sergio Lozano como mejor jugador del mundo.

Efe

RUEDA DE PRENSA DEL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS

Otros deportes

Moyà: «Alemania es la favorita, juegan en casa, con su público»

El capitán del equipo español de Copa Davis, considera a Alemania «favorita» en la eliminatoria del grupo Mundial de Copa Davis contra España, que se disputará el próximo fin de semana en Francfort.

Efe

EL BARCELONA PREPARA SU ENCUENTRO DE CHAMPIONS CONTRA EL GLASGOW CELTIC

Otros deportes

El padre de Neymar confirma que cobró 10 millones de euros del Barcelona en 2011

El padre del jugador brasileño Neymar, Neymar da Silva, admitió hoy que cobró 10 millones de euros del Barcelona en 2011, aunque aclaró que no se trataba de un precontrato, lo que no está permitido por la FIFA.

Efe

REAL MADRID - ESPANYOL

Otros deportes

Una joya de Jesé adorna el pase del Real Madrid a semifinales (1-0)

Una joya de Jesé Rodríguez, autor del único tanto del Real Madrid ante el Espanyol, adornó el pase a semifinales de la Copa del Rey del cuadro blanco, que ganó 1-0 con un gol del canterano que iluminó un encuentro frío de los madridistas en el estadio Santiago Bernabéu.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La banda de narcos de Magaluf entraba la droga en Mallorca a través de 'mulas'

La banda de narcos que tenía su base delictiva en Magaluf entraba la droga en Mallorca a través de 'mulas' o 'correos'. Una vez introducida la cocaína y las drogas de diseño en la Isla, las distribuían por las principales zonas de ocio, especialmente en Punta Ballena.

Julio Bastida

Sucesos

Tres intoxicados en el incendio de una vivienda en la calle Aragón, en Palma

Tres personas recibieron asistencia médica ayer tras incendiarse su vivienda en la calle Aragón de Palma. El suceso se produjo sobre las 07.15 horas de la mañana. El despliegue de efectivos de los equipos de emergencias en la zona provocó retenciones importantes de tráfico.

G. P.

Imagen del joven condenado por arrollar a un agente de policía.

Sucesos

Condenado un conductor por arrollar a un policía local de Inca y darse a la fuga

Agentes de la Policía Local de Inca procedieron a la detención de un conductor acusado de arrollar a un agente y darse a la fuga. Rafael R. F. fue arrestado cuando circulaba con un Renault Megane por la calle Jover, de Inca. En ese instante, el joven fue requerido por un agente para que se detuviera mediante las señales acústicas y luminosas.

Julio Bastida

Alejandro Ortiz ofrece 30.000 euros de recompensa

Desaparición de Malén Ortiz

Alejandro Ortiz anuncia que pondrá en marcha una asociación de desaparecidos

Se mantienen los 30.000 euros de recompensa para quien aporte información sobre Malén.

Julio Bastida

Desmantelado un laboratorio de marihuana en el Coll d'en Rabassa

Sucesos

Desmantelan todo un edificio del Coll d'en Rebassa convertido en laboratorio de marihuana

La Guardia Civil desmanteló ayer una finca de la calle Judit que se dedicaba exclusivamente al tratamiento de la 'maría'.

Javier Jiménez

Sucesos

Acepta cinco años y medio por agresión sexual e incitación a la prostitución a dos menores

«Pido perdón a los perjudicados, a mi familia y a la Sala. Y tengo que dar las gracias a los que me han ayudado porque ya estoy prácticamente fuera».

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
DOS TRUFAS NEGRAS ALCANZAN 5.000 Y 3.000 EUROS EN LA SUBASTA DE MADRID FUSIÓN

Quiosco Rosa

Iberostar se hace con una trufa por 5.000€ en la subasta benéfica de Madrid Fusión

La cadena mallorquina Iberostar Hotels & Resorts ha logrado por 5.000 euros una de las dos exclusivas trufas negras con ocasión de la celebración hoy de la tradicional subasta benéfica Madrid Fusión.

Efe

Edición del 28 de enero de 2014
Portada