Noticias del día 27 de diciembre de 2013
Noticias / Local

Local

El gasto del turismo crece en Balears un 8 % en los primeros once meses

Balears es la segunda comunidad con mayor gasto de turistas extranjeros, después de Catalunya, durante los primeros once meses del año.

M.r.

PALMA - EL PRINCIPE DE PRESLAV, KYRIL DE BULGARIA , DE VACACIONES EN MALLORCA.

Local

Deniegan el cobro de 168.200 euros por la venta de una finca de Kyril de Bulgaria

La Audiencia Provincial de Balears ha denegado el derecho de un promotor a cobrar los 168.200 euros que reclamaba en concepto de honorarios por haber mediado en la compraventa de una finca de Llucmajor.

Europa Press

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Sector financiero en Balears. Comparativo en el primer semestre del año".

Local

La inversión crediticia bancaria ha bajado en Balears 7.979 millones en dos años

Las entidades financieras que operan en Balears siguen restringiendo el crédito a particulares y empresas, pese a las recomendaciones del Govern y del Gobierno central de incentivar al máximo la financiación para consolidar la recuperación económica.

J. L. Ruiz Collado

Carlos Delgado anuncia su dimisión

Dimisión de Carlos Delgado

Carlos Delgado dimite como conseller y deja la política

El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, ha anunciado hoy su dimisión, acompañado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y Jaime Martínez, director general de Turisme. La rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la decisión, por motivos personales, ha sido convocada esta mañana de urgencia desde Presidència. Martínez será el nuevo conseller.

J.L. Ruiz Collado/Efe

Imagen de las pintadas en la sede del PP en Formentera

Local

Actos vandálicos en la sede del PP de Formentera

El Partido Popular ha condenado los actos vandálicos que se han llevado a cabo la pasada noche contra la sede del partido en Formentera ubicada en la calle Diputat Marià Serra 20 de Sant Francesc.

Redacción Digital

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

La consellera d'Educació dice que la huelga por solidaridad está prohibida

La consellera se refiere a la huelga convocada en respuesta a la apertura de un expediente al director de IES de Marratxí, Jaume March.

Efe

Pleno de Consell de Mallorca

Local

El Consell aprueba la tarifa de tratamiento de lodos de depuradoras

El pleno del Consell de Mallorca también ha aprobado la convocatoria de subvenciones de 15 millones de euros para los ayuntamientos.

Europa Press

Francina Armengol

Local

Armengol cree que 2013 ha sido «el peor año del Govern Bauzá»

Entiende que «la mayoría parlamentaria del PP ha perdido definitivamente la batalla frente a la mayoría social».

Europa Press

Local

El TSJIB tumba parte de la libre elección de lengua de Bauzá

Una sentencia de TSJIB ha dado la razón al STEI-i tumbando la resolución de Educació de limitar el ejercicio del derecho a la elección de la lengua "al momento en el que se realiza la matrícula en Educación Infantil o al primer ciclo de Primaria".

C. Polls

PALMA. JUGUETES. JUGUETES DEMANDADOS POR LOS NIÑOS PARA PAPA NOEL Y LOS REYES MAGOS.

Local

Las juventudes socialistas piden regalar juguetes que no fomenten roles sexistas

Las juventudes socialistas de Balears han pedido que este año «se regale igualdad» y no juguetes que marquen roles de género, «especialmente machistas», para lo cual han lanzado la campaña 'JugaAmbIgualtat'.

Europa Press

Local

El gasto farmacéutico aumenta en Balears un 4,2%, por debajo de la media nacional

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de noviembre un aumento en el gasto farmacéutico del 4,2 por ciento en Baleares, lo que supone un incremento inferior al registrado a nivel nacional.

Europa Press

JAIME MARTINEZ

Dimisión de Carlos Delgado

Bauzá pide al nuevo conseller «diálogo y consenso en todo momento»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy al nuevo conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez Llabrés, «máximo diálogo y consenso en todo momento» con el sector turístico de las islas para pactar «cualquier mejora, cualquier cambio o cualquier medida».

Efe

Noticias / Part Forana

Sóller

Fracasa la recomendación de no sacar la basura dos días a la semana en Sóller

La recomendación municipal de que los ciudadanos no depositen las bolsas de basura en los contenedores los martes y los sábados, ya que durante los meses de invierno no hay servicio de recogida ni los miércoles ni los domingos, ha fracasado estrepitosamente. La prueba es el estado que presentan la mayoría de los contenedores durante las jornadas en que no se ha efectuado la recogida, con la pésima imagen que ello supone en el mismo centro del municipio.

Ll.g.

Part Forana

El Ajuntament de Sant Joan pone al día el censo del cementerio e invierte en mejoras

El Ajuntament de Sant Joan ha realizado una labor ingente en los últimos meses para llevar a cabo la actualización de toda la documentación de los propietarios de los nichos del recinto municipal. Además de ello ha destinado 21.000 euros de su presupuesto municipal para poder realizar de manera urgente durante este próximo año la reforma de la cubierta del tanatorio municipal.

Joan Socies

Rafel Torres, batle d'Inca

Part Forana

«Suspender la privatización del agua es un claro gesto de consenso»

El pasado lunes, Rafel Torres (Inca, 1966), alcalde de Inca por el Partido Popular, decidió en el último instante suspender la privatización del servicio de agua potable.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Alberto Ruiz-Gallardón

Nacional

Ruiz-Gallardón asegura que él «sí tendría un hijo con malformaciones graves»

El ministro de Justicia asegura que hubiera tenido un hijo con malformaciones graves «sin dudarlo», ya que es una «convicción personal».

Efe

Torres de alta tensión

Nacional

La luz subirá el 2,3 % a partir del 1 enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el recibo de la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014 y sólo para el primer trimestre del año.

Efe

Nacional

Investigan si una doctora de Sevilla pasó consulta en estado ebrio el día de Navidad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna para esclarecer el caso de una médica de un centro de salud de Dos Hermanas (Sevilla) que presuntamente estaba trabajando bajo los efectos del alcohol el día de Navidad.

Efe

Nacional

La isla de El Hierro registra un seísmo de 5.1, el más fuerte registrado hasta la fecha

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro un seísmo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, el mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011.

Efe

Noticias / Internacional
EL PRIMER MINISTRO NIPÓN VISITA EL POLÉMICO SANTUARIO DE YASUNUKI

Internacional

Tensión entre China y Japón por la visita de Abe a un santuario bélico

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó ayer, día en que cumplía un año en el poder, el polémico santuario de Yasukuni, gesto que ha sido duramente criticado por Pekín y Seúl y contribuye a empeorar el tenso clima diplomático en la región. Abe, que también ostentó el cargo entre 2006 y 2007, nunca había acudido como primer ministro a este santuario sintoísta que consagra a millones de japoneses caídos en conflictos armados entre 1853 y 1945 y que tampoco había sido visitado por ningún jefe de Gobierno nipón desde que Junichiro Koizumi lo hiciera en 2006.

Andr

Tamsanqa Jantjie

Internacional

«Soy un gran farsante», asegura el polémico intérprete del funeral de Mandela

Tamsanqa Jantjie ha asegurado que es «un gran farsante» pero que su intervención en el estadio de Soweto sirvió para denunciar «lo que está pasando en el Gobierno» sudafricano.

Europa Press

Noticias / Cultura
Las actrices Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José posaron ayer en el Hotel Nixe Palace de Cala Major. n FOTO: JAUME MOREY

Cultura

Tres 'hermanas' muy «diferentes» se reúnen por Navidad en Palma

Hermanas, una comedia protagonizada por Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, se estrenó ayer en el espacio escénico del colegio La Salle.

Nacho Jiménez

Jaume Reus, Antoni Trobat, Neus Ferrer, Sebastià Alzamora e Isidor Marí.

Cultura

Un homenaje recordará a Rosselló-Pòrcel y Villangómez en Barcelona

El centenario del nacimiento de los escritores Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, Barcelona, 1938) y Marià Villangómez (Eivissa, 1913-2002) será recordado el próximo 1 de febrero en el CAT Tradicionàrius de Barcelona. Será en un acto poético y musical que contará con la participación de literatos y artistas como Biel Majoral, Projecte Mut, Pau Alabajos, Jaume Pons Alorda o Sebastià Alzamora, entre otros.

C. Domènec

La banda Antònia Font, ayer, durante su actuación en el Teatre Principal de Palma.

Cultura

Antònia Font arrasa en el Principal con su primer concierto de despedida

El Teatre Principal de Palma rebosaba anoche con motivo del primer concierto de despedida del mayor exponente del rock catalán made in Mallorca: Antònia Font.

Nacho Jiménez

LA ACTRIZ ELVIRA QUINTILLÁ FALLECIÓ HOY A LOS 85 AÑOS

Cultura

Fallece la actriz Elvira Quintillá

Viuda de José María Rodero, destacó con papeles como el de la Señorita Eloísa, la maestra del filme 'Bienvenido Mr. Marshall' (1952), de Luis García Berlanga.

Europa Press

Noticias / El Económico
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca.

El Económico

Privatizar AENA acaba con el sueño de la cogestión

El turismo es fundamental. El negocio vacacional vertebra la sociedad y el control de la gestión de los aeropuertos isleños -la principal puerta de entrada- es vital.

Francesca Marí/Pep Verger

Ladrilleras Ibicencas cuenta con un importante stock.

El Económico

El ladrillo ibicenco apuesta por la biomasa

El mes que viene, la empresa Ladrilleras Ibicencas, dedicada a la fabricación de materiales de construcción, cumplirá 53 años de existencia en las Pitiüses, una trayectoria profesional que, pese a la crisis en el sector, se ha adaptado a los cambios.

María José Real

La empresa cuenta con 70 trabajadores.

El Económico

Habitissimo te quiere ayudar

Habitissimo es una empresa mallorquina con una única oficina virtual en internet. Ayuda a los particulares a encontrar un buen profesional para reformar o reparar su casa

Pep Verger

En esta habitación el dormitorio está en el altillo, y el salón y la cocina en la planta baja.

El Económico

Palma Suites, un nuevo concepto de alojamiento

El barrio palmesano de sa Gerreria cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo hotel nada convencional, Palma Suites.

J. Serrano

Deportes / Tenis
FERRER COMIENZA LA TEMPORADA CON UNA CLARA VICTORIA SOBRE WAWRINKA

Rafa Nadal

David Ferrer pone a prueba a Nadal

Rafel Nadal ya tiene su primer rival en la temporada recién iniciada, aunque se trate de un torneo de exhibición como es el que viene desarrollándose estos días den Abu Dabi.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal, David Ferrer y Vera Zvonareva disputarán el Río Open de Tenis

La tenista rusa Vera Zvonareva, ex número dos del mundo, participará en la primera edición del Río Open de Tenis, en el que también jugarán Rafael Nadal y David Ferrer, que se disputará del 15 al 23 de febrero.

Efe

DAVID FERRER VS RAFA NADAL

Rafa Nadal

Ferrer elimina a Nadal en semifinales

El español David Ferrer ha eliminado a su compatriota y número uno del mundo, Rafael Nadal, por un doble 6-4 en las semifinales del torneo de exhibición de tenis de Abu Dabi.

Elena Ballestero

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Duran cierra su triángulo en s'È

Los atletas Guillem Duran y Sebastiana Llabrés, ambos actualmente en las filas del CA Inca-Gardenhotels.com, se hicieron con la victoria de la tradicional Cursa de s'È, celebrada en la jornada de ayer.

D.Espada

Joan Llaneras

Otros deportes

Llaneras dejará la dirección del CEAR

Joan Llaneras pondrá fin, salvo cambios de última hora, a su relación oficial con el Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de ciclismo en pista ubicado en el Palma Arena.

Fernando Fernández

aconcagua

Otros deportes

Un niño de nueve años se convierte en el escalador más joven en coronar el Aconcagua

Un niño estadounidense de nueve años se convirtió el pasado día de Navidad en el escalador más joven en alcanzar la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente americano con 6.962 metros, situado en la provincia argentina de Mendoza (oeste), según informaron hoy medios locales.

Efe

Deportes / Fútbol
Sergi Darder

Fútbol

«Mi vida no cambia por jugar en Primera»

En julio de 2007 Sergi Darder Moll (Artà, 1993) recibe al cronista en su domicilio de Artà. Tiene 13 años y todavía no es un adolescente. Esta semana, la última de diciembre de 2013, seis años después, el futbolista ya no es un niño, juega en el Málaga en Primera División, tiene 20 años recién cumplidos pero conserva la mirada curiosa y la humildad que le caracteriza.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
incendio

Sucesos

Un gran incendio destruye un negocio de Son Ferriol y la humareda causa la alarma

Un local de saneamiento de la barriada palmesana de Son Ferriol quedó devastado en la madrugada de ayer por un gran incendio que también arrasó una furgoneta del garaje y amenazó las casas adyacentes.

Javier Jiménez

Barandilla

Sucesos

El temporal arranca 20 metros de barandilla de un edificio en el Coll d’en Rebassa

Hasta veinte metros de barandilla de un ático de un edificio del Coll d’en Rebassa, en Palma, fueron arrancados ayer por el temporal de viento y cayeron sobre la acera.

Javier Jiménez

Un policía local se mofa de un vendedor ambulante

Sucesos

Santa Eulària suspende a un policía local por denigrar a un vendedor ambulante

En el vídeo aparece el agente que se ríe de un vendedor ambulante al que se le incautaron gafas de sol.

Redacción Sucesos

Sucesos

Muere quemado un hombre tras el incendio del coche en el que dormía en Ibiza

La víctima, que aún no ha sido identificada, ha sido hallada cuando los servicios de emergencias han acudido a apagar el incendio declarado en un turismo.

Efe

Sucesos

Tres detenidos por robar metal en una explotación agrícola de Sa Pobla

Tras la detención, los agentes han confiscado una gran cantidad de hierro y cobre de la furgoneta que los ladrones tenían situada al borde de la vía.

Efe

Apuñalado un hombre en Palma.

Sucesos

Un hombre herido por arma blanca en Palma

Un hombre ha resultado herido esta mañana en la espalda por arma blanca en la calle Margarita Caimari de Palma, según ha confirmado el servicio de emergencias del 112.

Redacción Digital

Sucesos

Detenida la mujer que tiró por la ventana a su recién nacida en Nochebuena

El bebé permanece hospitalizado «en estado muy grave pero estable», han informado fuentes de la Policía Nacional.

Efe

búsqueda de Malén Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

Suspenden la búsqueda de Malén hasta mañana tras peinar la zona de Son Ferrer

La quincena de agentes de la Guardia Civil que participan en la búsqueda de Malén Zoe Ortiz, la joven desaparecida en Calvià el pasado 2 de diciembre, han suspendido las tareas hasta este sábado tras peinar la zona de Son Ferrer y examinar la costa.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
La audiencia confirma la condena a Ortega Cano y añade delito por conducir ebrio.

Quiosco Rosa

Ortega Cano, "estable" tras ser operado del corazón

El matador de toros retirado José Ortega Cano se encuentra estable y «bien» tras ser operado hoy en la clínica Ruber Internacional de Madrid para practicarle un by-pass debido a un problema coronario, han informado a Efe fuentes familiares.

Efe

Edición del 27 de diciembre de 2013
Portada