Noticias del día 27 de octubre de 2010
Noticias / Local
MC261010044.jpg

Local

Costa se da por satisfecha con la dimisión de Amengual por los bingos y zanja el caso

La consellera d'Interior, Pilar Costa, aceptó ayer la dimisión que el director general de su departamento, Sebastià Amengual, le había presentado el día anterior.

Torres Blasco

MC261010041.jpg

Local

Satisfacción del Govern al equipararse las tasas aéreas con Canarias y críticas de las patronales a AENA

Satisfacción general a nivel de patronales empresariales y turísticas de las Islas por las negociaciones del Govern para lograr que el grupo socialista en el Congreso haya presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, que hará que la mayoría de las bonificaciones a las tasas aéreas acordadas para Canarias se apliquen íntegramente en Balears.

J. L. Ruiz Collado

MC261010035.jpg

Local

El PP ofrece a Antich no enmendar los presupuestos si no sube los impuestos

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, ofreció ayer al president del Govern, Francesc Antich, que el PP no presentará ni enmienda a la totalidad ni parciales si el Ejecutivo preseta unos presupuestos sin subida de impuestos.

Juan Mestre

MC261010056.jpg

Local

Sa Nostra someterá a votación entre sus clientes los proyectos con cargo a su obra social

Sa Nostra Caixa de Balears profundiza en el nuevo enfoque de su política de obra social y someterá a votación entre sus clientes los proyectos y acciones a financiar con cargo a estos fondos, que superan los 1,1 millones de euros anuales.

M.Juncosa

EL GOB DENUNCIA LA FALTA DE VOLUNTAD PARA PROTEGER EL HUMEDAL DE SES FONTANELLES .

Local

Los promotores de Aqua Mágica demandan al Ajuntament de Palma

La Platja de Palma ha entrado en vía judicial. Los promotores del centro comercial Aqua Mágica han interpuesto un contencioso administrativo contra el Ajuntament de Palma, al que reclaman la devolución de más de 5 millones de euros -en concepto de tasas que han sido abonadas- y un total de 233.000 metros cuadrados de terreno que habían sido cedidos a Cort.

A.P.

PALMA LOCAL UH VICERECTOR Y GEMMA DEPARTAMENTO SUPORT A LA RECERCA

Local

La UIB organiza por primera vez catas científicas de productos baleares

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha, a través de la Oficina de Suport a la Recerca, un ciclo de catas científicas, dentro de la Semana de la Ciencia 2010 que, desde hace siete años, organiza junto al Govern balear.

Mónica González

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT.

Local

El informe técnico de Cort da el visto bueno a la urbanización de Son Bordoy

El informe técnico del Ajuntament de Palma dice que el proyecto de Son Bordoy puede continuar su tramitación porque sus deficiencias son subsanables, siempre que queden resueltas en el documento definitivo.

Alicia Mateos

Sebastià Amengual

cierre de bingos

«La intervención en los bingos ha sido correcta, pero no la hemos sabido explicar bien»

Sebastià Amengual dejará de ser director general de Interior del Govern el próximo viernes. La consellera Pilar Costa ha aceptado su dimisión por la polémica con los bingos de la tercera edad.

Julio Bastida

Local

ARCA se opone al nuevo vial previsto para la urbanización de Son Bordoy

La asociación de defensa del patrimonio ARCA se opone a la construcción de un nuevo vial previsto para la urbanización de Son Bordoy, ya que, a su juicio, «corta en dos» la zona agrícola del Molinar.

Efe

Euro

Local

El gasto de los hogares de Balears cayó el 11,2%

El gasto medio de los hogares baleares cayó el 11,2% el año pasado, hasta los 29.665 euros, más del doble de la bajada registrada en España, del 4,8%, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

El nuevo método de clasificación de hoteles se aplicará este año

El nuevo sistema de clasificación para hoteles, hoteles apartamento y apartamentos turísticos de Balears elaborado por la Conselleria de Turismo primará los servicios y la especialización frente a criterios arquitectónicos y urbanísticos, y el Govern prevé que pueda entrar en vigor este año.

Efe

economía

Local

La economía balear saldrá de la crisis en 2011 con un crecimiento del 0,6%

«Con toda la cautela y precaución posibles» porque la economía es «muy volátil», la previsión del Govern es que Baleares saldrá de la crisis en 2011 al prever un crecimiento de su PIB del 0,6%, aunque esta subida no supondrá un efecto directo sobre la creación de puestos de trabajo, que aumentarán poco a poco.

Efe

Fernando Rubio

Presupuestos 2011

El PP está dispuesto a «hacer sacrificios» para negociar los presupuestos del Consell

El Grupo Popular está dispuesto a «hacer sacrificios» para negociar los presupuestos 2011 del Consell, siempre y cuando las cuentas se ajusten «a la realidad» e incluyan parte de las iniciativas que defiende el PP.

Europa Press

plan E

Local

Las obras del plan E han creado 2.000 empleos en Palma

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías ha realizado dicho balance durante una visita a las obras del eje cívico de Santa Catalina, acompañado por Aina Calvo y Ramon Socias.

Efe

Local

Ramis pide al PSIB explique el supuesto pago con fondos públicos a un ex asesor del partido

El secretario general del PP ha pedido que Francina Armengol o Francesc Antich expliquen el pago durante el año 2009 de 17.864 euors por parte de Presidencia del Consell de Mallorca al ex asesor de comunicación Xavier Roig.

Europa Press

SA271010013.jpg

Local

Las empresas de rent-a-car expulsadas del aeropuerto contraatacan en los juzgados

La expulsión de Son Sant Joan de trabajadores de empresas de alquiler de coches sin mostrador en la terminal ha generado una batería de denuncias por agresiones contra empleados de seguridad y por prevaricación contra Aena y el director del aeropuerto.

Efe

Consumo responsable

Local

Nueva edición de 'Consumópolis', destinado a fomentar el consumo responsable

Hoy ha sido presentada la sexta edición del concurso escolar «Consumópolis» que promueve el consumo de forma consciente y solidaria y en el que el año pasado participaron 410 alumnos de 13 centros escolares de las islas.

Efe

FLAQUER COMPARECE ANTE EL JUEZ PARA EXPLICAR SU PAPEL EN CASO SAN ELM

Local

El juez cita como imputado al ex conseller Joan Flaquer en el 'caso Palma Arena'

Tercera imputación para el ex conseller de Turisme del Govern Matas, Joan Flaquer. El magistrado que instruye el 'caso Palma Arena' dictó ayer una providencia en la que cita a declarar a Flaquer como imputado dentro de una de las piezas separadas de la causa.

V. M.- j. m.- P. C.

munar

Local

Anticorrupción mantiene la imputación de la ex cúpula de UM en el Consell por Can Domenge

La ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, el ex vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura Miquel Nadal, el ex conseller d'Economia Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller d'Ordenació del Territori Bartomeu Vicens continuarán como imputados en el 'caso Domenge'.

Patricio Candia-Víctor Malagón

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION PASARELA. DETENCIONES POR EL CASO IBATUR.

Local

El juez impone una fianza de 150.000 euros a Juan Carlos Alía, que podría así abandonar la cárcel

El ex-gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía, imputado dentro del 'caso Ibatur' y que permanece en prisión desde julio, podría salir en las próximas horas de la cárcel, después de que el juez instructor del caso le haya impuesto una fianza de 150.000 euros para recuperar la libertad.

Europa Press

Noticias / Part Forana
José Ramón Bauzá y Tomeu Oliver presentaron la congelación de precios públicos en Marratxí.

Marratxí

El Ajuntament congela todos sus impuestos y tasas para el año 2011

«Con estas nuevas medidas que contemplan la congelación de impuestos y tasas y la modificación de la ordenanza del suministro de agua, el Consistorio logra un ahorro total de 181,81 euros para cada familia del municipio», afirmó ayer el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, horas antes de la aprobación en plenario municipal de las disposiciones «para paliar el impacto de la crisis económica».

F. Barrasa

EL CANTADOR TONI RAMIS AMENIZA LA VENDIMIA EN LAS FINCAS DE LAS BODEGAS MACIA BATLE

BIinissalem

Finaliza una de las vendimias más productivas de los últimos años

Se esperaba que este año la Denominació d'Origen Binissalem registrara una de las mejoras recolectas de uvas de los último años, y las predicciones no han fallado. El total de uva vendimiada el 2010 por la DO Binissalem ha sido de 3.298.534 kilos, cifra que supera con creces la recolecta de los cinco últimos años.

DEIA NO ASUMIRA LAS INDEMINIZACIONES POR EL DERRIBO DE LOS CHALETS DE LLUCALCARI

Part Forana

Crespí se enfrenta a posibles responsabilidades penales por no derribar los chalets de Llucalcari

El alcalde de Deià, Jaume Crespí (PP), se enfrenta a posibles responsabilidades penales por no derribar los chalets ilegales de Llucalcari.

Pedro Aguiló Mora

Imagen de las obras de ampliación del cementerio municipal de Algaida.

Algaida

El Consistorio elimina las barreras arquitectónicas en el cementerio y estrena velatorio

El próximo día de Tots Sants los vecinos de Algaida podrán ver la primera fase de las obras del cementerio municipal de la localidad finalizadas.

Joan Socies

Noticias / Nacional
ENALTECIMIENTO TERRORISMO

Nacional

Batasuna revela que «hay vías de comunicación abiertas» con el PSOE

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia reveló ayer que el Partido Socialista conoce «de primera mano» los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y precisó que «es evidente que hay vías de comunicación».

Europa Press

XIII CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Nacional

Rajoy considera «imprescindible» actualizar el Estado de las autonomías

El presidente del PP, Mariano Rajoy, opinó ayer que «es imprescindible» que España afronte «una actualización del Estado de las Autonomías», ya que considera que existe una «administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión».

Agencias

FRAUDE FISCAL

Nacional

Hacienda ingresa 261 millones de titulares de cuentas opacas en Suiza

La Agencia Tributaria (AEAT) ingresó hasta septiembre 260 millones de euros procedentes de 300 contribuyentes que voluntariamente han regularizado los fondos que tenían ocultos en el banco HSBC en Suiza, lo que supone normalizar la situación de la mitad de los 659 contribuyentes investigados.

Efe/R.L.

La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

Nacional

La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

España continúa en el puesto número 30 de 178 en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 elaborado por Transparencia Internacional, lo que supone un estancamiento tras una tendencia a la baja propiciado principalmente por la crisis inmobiliaria.

Europa Press

Nacional

Un policía herido en disturbios de jóvenes que protestaban por el desempleo en Melilla

Un policía nacional ha resultado hoy herido en Melilla durante los disturbios protagonizados por un grupo de jóvenes que protestaban por la falta de empleo en la ciudad autónoma.

Efe

CONGRESO-SESIÓN CONTROL

Remodelación Gobierno 2010

Rubalcaba ataca a un PP «antisocial» que se esfuerza en recordar su pasado

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha estrenado hoy en el pleno del Congreso acusando al al PP de ser un partido «profundamente antisocial» que usa la misma táctica que muchos delincuentes, mientras los populares han dejado claro que no olvidan su pasado y que con él no ha llegado el cambio.

Efe

REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Huelga general 2010

CCOO y UGT convocarán manifestaciones masivas

CCOO y UGT convocarán manifestaciones «masivas» en toda España los días 15 y 18 de diciembre porque consideran que el conflicto que provocó la huelga general sigue abierto.

Efe

Nacional

Admitida la petición para que Díaz Ferrán sea declarado insolvente

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la petición que presentó a finales de septiembre la empresa turística Olympia Mediterránea para que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sea declarado insolvente.

Efe

Nacional

El déficit del Estado cae el 42,1% hasta septiembre y supone el 3,45% del PIB

El Estado tuvo hasta septiembre un déficit de 36.363 millones de euros, equivalente al 3,45% del PIB, lo que supone un descenso del 42,1% con respecto al saldo negativo de las cuentas de la Administración Central en el mismo periodo del año anterior, y con un incremento del 57,1% en la recaudación por IVA.

Efe

PALMA GASPAR ZARRIAS VISTA LAS OBRAS DEL EJE CIVICO DE SANTA CATALIN

Nacional

Zarrías acusa a Rajoy de seguir queriendo una España "grande y libre"

El secretario de Política Autonómica del PSOE ha acusado en Palma al presidente del PP de «seguir gustándole» la España «una, grande y libre que tuvimos durante mucho tiempo», aludiendo a las declaraciones de Rajoy que abogaba por «actualizar» el Estado de las Autonomías.

Europa Press

Noticias / Internacional
IRAK . TORTURAS. NUEVAS FOTOS DE ABUSOS DE SOLDADOS BRITANICOS A PRISIONEROS IRAQUIS.

Internacional

El Ejército británico enseña a sus soldados a torturar a prisioneros

Los métodos de interrogatorio que enseñan en el Ejército británico incluyen técnicas que pueden constituir una clara violación de las convenciones de Ginebra.

Efe

Britain's Chanceller of the Exchequer George Osborne arrives in Downing Street in London

Internacional

La economía británica crece más rápido de lo previsto

La economía británica creció el doble de lo esperado en el tercer trimestre de este año, aliviando el temor a un debilitamiento de la recuperación y reduciendo las probabilidades de más alivio cuantitativo por parte del Banco de Inglaterra.

C. Fincher

Internacional

Cuba descarta normalizar relaciones con la UE si no elimina la posición común

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) «sueña» si considera que puede normalizar las relaciones con la isla caribeña sin eliminar la llamada «posición común».

Efe

Néstor Kirchner

Internacional

La muerte de Néstor Kirchner por un paro cardíaco conmociona a Argentina

Argentina está conmocionada por la repentina muerte de su ex mandatario, el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

Agencias

Internacional

Los diputados franceses dan luz verde definitiva al retraso de la edad de jubilación

Los diputados franceses aprobaron hoy de forma definitiva el retraso de la edad de jubilación, que acaba así su trámite parlamentario a la espera de la firma del presidente, Nicolas Sarkozy.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. TEATRO. CARMEN DEL VALLE Y ARTURO FERNANDEZ EN LA OBRA " MONTAÑA RUSA "

Cultura

Arturo Fernández: «No creo que vuelva a hacer televisión, no me apetece»

Las dos semanas que La montaña rusa estuvo en cartel durante el año pasado en Palma no fueron suficientes para Arturo Fernández.

Nacho Jiménez

palma acto inagural del curso de la real academia de san fernando fot

Cultura

Ramon Canet inaugura el curso de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià

Con una reflexión sobre la vigencia actual de la obra gráfica, a cargo del académico Ramon Canet, la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià inauguró anoche el curso académico en su sede de Can Campaner.

A. Largo/N.Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Laudrup estira la plantilla para dar el primer sorbo

Michael Laudrup recurre a su segunda unidad para tomarse el primer sorbo de la Copa. El entrenador del Mallorca tirará de su fondo de armario -deja fuera a Nunes, Webó, Castro, Ayoze y De Guzmán- en su estreno en un torneo que el conjunto isleño se ha tomado en serio en las últimas campañas (dos cuartos y unas semifinales) y que también le trae buenos recuerdos a Michael Laudrup: finalista en 2008 como técnico del Getafe.

Carlos Montes de Oca

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Manzano ha costado al Mallorca 7.000 euros diarios durante los dos últimos años

Gregorio Manzano Ballesteros, autocalificado como un mero trabajador , se embolsó del Mallorca cerca de ¡8 millones de euros! en las cuatro últimas temporadas. Según consta en las declaraciones de retenciones IRPF, el técnico de Bailén se embolsó unas cantidades fuera de mercado, amasando una fortuna de una institución al borde del colapso económico.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

MALLORCA-SPORTING.

Real Mallorca

El Mallorca deja encarrilada la eliminatoria de la Copa del Rey (3-1)

La Copa para el Mallorca está más llena que nunca. Tanto, que después del primer asalto rebosa. El conjunto balear, amparado otra vez tras su versión más destructora, divisa la próxima parada del torneo.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La policía blindará el derbi

El derbi de Segunda B entre el Atlètic Balears y el Mallorca B tendrá una vigilancia especial este domingo por parte de las fuerzas de seguridad del estado.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
ITALIA. RALLYS. El piloto mallorquin Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo se pasa de la moto al coche

El campeón del Mundo de Moto GP participará en el Campeonato de España de Resistencia (CER) en el Circuit de Catalunya el 12 y 13 de noviembre y en los 500 kilómetros de Alcañiz en Motorland Aragón que se disputarán el 11 de diciembre.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma tofol castañer campeon del mundo de carreras de montaña foto ja

Otros deportes

Sóller se vuelca con Castañer

Sóller rindió un recibimiento de altura al nuevo ganador de la Copa del Mundo de carreras de montaña, Tòfol Castañer, quien tras un largo viaje desde Malasia, donde el domingo logró esta gesta tras ser tercero en la última manga, pudo palpar el cariño de los suyos.

Fernando Fernández

Lakers Gasol

Otros deportes

Los Angeles Lakers inician el curso con una victoria agónica ante Houston

Los Angeles Lakers, tras recibir los anillos de campeones en una emotiva gala, impidieron en los últimos instantes que los Houston Rockets les aguaran la fiesta en el primer partido de la temporada en el Staples Center, y vencieron (112-110) con mucho esfuerzo y tras una notable remontada.

Efe

Sucesos / Noticias
El joven, en el interior de la ambulancia que le trasladó a Son Llàtzer.

Sucesos

Sale de la prisión por un atropello mortal y provoca otro accidente grave en Palma

A primera hora de la tarde de ayer, un joven motorista sufrió un aparatoso accidente al colisionar por detrás contra una furgoneta en la calle Bisbe Cabanellas, en las inmediaciones de la barriada de Pere Garau.

J.B.

Decenas de personas fueron identificadas y se comprobó su situación en el país. Los vecinos acogieron con buenos ojos la intervención policial.

Sucesos

La policía 'blinda' Son Gotleu

Un amplio dispositivo integrado por unidades de la comisaría del Distrito Centro y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), del Cuerpo Nacional de Policía han realizado durante la tarde del lunes y la mañana de ayer diferentes controles en la barriada de Son Gotleu.

Julio Bastida

Imagen del dinero y la droga incautados en el registro del burdel de Palma.

Sucesos

El Cuerpo Nacional de Policía arresta a seis personas en un prostíbulo de Palma

Seis personas fueron detenidas en el 'club Casablanca', situado en la calle Joan Miró de Palma, en una operación del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de drogas y la explotación sexual de mujeres.

Víctor Malagón

El fallecido se estrelló con su parapente en un sembrado de la finca s'Allapassa, en el término de Llucmajor.

Sucesos

Un hombre que practicaba parapente muere al estrellarse en una finca de Llucmajor

Un ciudadano extranjero que practicaba vuelo con parapente a motor falleció en la tarde de ayer al estrellarse en una finca del término de Llucmajor, cerca de la carretera de Cala Pi.

Vips / Quiosco Rosa
Milla Jovovich

Quiosco Rosa

Milla Jovovich nunca se liaría con un actor porque son «asquerosos»

La actriz de origen ucranio Milla Jovovich confiesa que «jamás» tendría una relación sentimental con un compañero de profesión, ya que los considera a todos, sin excepción, unos «asquerosos».

Efe

PREESTRENO DE "NIGHT AND DAY"

Quiosco Rosa

La hija de Tom Cruise quiere abandonar la Cienciología

La hija que el actor adoptó cuando estaba casado con Nicole Kidman ha expresado su deseo de dejar la Cienciología y mudarse a vivir con su madre cuando cumpla 18 años.

Europa Press

Charlie Sheen

Quiosco Rosa

Charlie Sheen da positivo por cocaína tras ser hospitalizado

El actor fue hospitalizado tras destrozar su habitación de hotel y ser reducido por la Policía, y ahora se ha sabido que se encontraba en compañía de una escort y había estado consumiendo cocaína. Mientras, su representante asegura que se trató de una reacción alérgica.

Europa Press

Edición del 27 de octubre de 2010
Portada