Noticias del día 27 de septiembre de 2013
Noticias / Local
palma local ple a cort y protestas contra el til foto miquel a.

Las consecuencias del TIL

Isern rechaza instar sólo al Govern a negociar el TIL e incluye a los docentes

Tras horas de negociación, el gobierno de Mateo Isern se negó ayer a instar sólo al Govern a negociar una salida al conflicto del TIL y incluyó también al comité de huelga y la comunidad educativa para que se impliquen en el diálogo.

Alicia Mateos

Esta imagen fue captada ayer en el colegio Jaume Vidal de Manacor.

Local

Los padres continúan con la rebeldía y dejan las 'aulas vacías'

La estrategia de las 'aulas vacías' se mantiene con fuerza en los colegios e institutos de Palma y de la Part Forana como complemento a la huelga indefinida de los docentes. La mayoría de centros registraron menos del 30 por ciento de asistencia a clase y en algunos no se alcanzó ni el 1 por ciento.

G.Mas/A.Pol

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Caso Palma Arena

La Audiencia Provincial ordena el ingreso en prisión de Antonio Alemany

La Audiencia Provincial de Palma ha reclamado al expresident del Govern, Jaume Matas el pago de 6.000 euros de multa por la condena por un delito de tráfico de influencias que mantuvo el Tribunal Supremo.

Cristóbal Muñoz

MADRID. SOCIEDAD. BODA REAL EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DEL PRINCIPE FELIPE Y LETIZIA ORTIZ.

Caso Nóos

La infanta Cristina declaró seis operaciones superiores a los 3.000 euros en ocho años

La infanta Cristina declaró seis operaciones por importes superiores a los 3.005,6 euros en ocho años, cantidad a partir de la cual es obligatorio presentar una declaración anual de operaciones económicas con terceros, según señala un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Nóos'.

P. Candia

Los vehículos ya están aparcados en las dependencias de Carreteres del Consell.

Local

Coches usados para el personal de Carreteres del Consell

El departamento de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca, al frente del cual está Mauricio Rovira, ha renovado la totalidad del parque móvil de Carreteres con vehículos de segunda mano, según figura en en anuncio que publicó ayer el BOIB que da cuenta de la adjudicación del concurso que había sido convocado.

Germà Ventayol

PALMA - CLUB NAUTICO DE CALA NOVA .

Local

Ports IB adjudica la explotación del puerto y la Escuela de Vela de Calanova a Port Olímpic Calanova

El consejo de administración de Ports IB acordó ayer conceder la ocupación y la explotación del puerto y la Escuela Nacional de Vela de Calanova a la empresa Port Olímpic Calanova S.L.

J. L. Ruiz Collado

El alcalde saludó a los regidores de Més antes de empezar el pleno; los del PSOE tardaron más en llegar.

Local

Cort insta al Consell a que limite a 60 km/h el tramo inicial de la autopista de Llevant

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer por unanimidad instar al Consell de Mallorca a limitar a un máximo de 60 km/h el inicio de la autopista de Llevant, es decir, el tramo del Passeig Marítim comprendido entre el Palacio de Congresos y Aduanas.

Alicia Mateos

Local

La inflación interanual cae más de un punto en septiembre, hasta el 0,3 %

La inflación interanual cae en septiembre más de un punto respecto a agosto y se sitúa en el 0,3 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Las consecuencias del TIL

La USO se une a la convocatoria de manifestación por una educación de calidad

La Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado hoy que participará en la manifestación contra el decreto ley sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) convocada por sindicatos de la enseñanza para el próximo domingo, en Palma.

Efe

Manifestación 29-s

Las consecuencias del TIL

La ‘marea verde’ se prepara para una manifestación «histórica»

Así lo manifestó ayer Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea de Docents, quien confía en una gran participación después del apoyo recibido por parte de la sociedad balear a lo largo de estos días.

Margalida Ramis

Concentración

Caso Alpha Pam

Varias entidades se manifiestan para exigir justicia en el caso Alpha Pam

Una decena de personas que representan a las cuatro entidades que interpusieron una querella por la muerte del senegalés Alpha Pam se han manifestado frente a los juzgados de Palma para exigir justicia.

EfeRedacción Digital

MENORCA - INTERIOR DE UNA FARMACIA EN MENORCA.

Local

Balears rechaza aplicar el nuevo copago mientras «no haya instrucciones claras»

El nuevo copago de un grupo de fármacos de precio elevado, y hasta ahora gratuitos, no se aplicará de momento en Balears.

Torres Blasco

Local

Bauzá cede y da a los puertos deportivos la presidencia de la Autoritat Portuària

El rumor de que el capitán de Puerto Portals, Alberto Pons, sería el sustituto de José María Urrutia como presidente de la Autoritat Portuària quedó confirmado ayer, cuando el Govern acordó el nombramiento «para de un giro» a este organismo –en palabras de la portavoz, Núria Riera– para potenciar la actividad turística en los puertos de titularidad estatal en Balears –Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Ciutadella–.

Germà Ventayol

Impuestos verdes

El Govern acuerda retirar la tramitación de los impuestos medioambientales

El Govern ha aprobado, a propuesta del consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, retirar de la tramitación parlamentaria el Proyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Baleares, dado que, a su juicio, se dan una serie de nuevas circunstancias económicas que hacen «innecesario» aplicar estos impuestos medioambientales.

Europa Press

Local

Los cargos políticos de las islas tendrán su sueldo congelado en 2014

Los cargos políticos de Baleares también tendrán congelado su sueldo en 2014, del mismo modo que ocurrirá con todos los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma. No obstante, los empleados públicos mantendrán sus dos pagas extras, después de que en 2012 no cobraran la paga correspondiente a Navidad.

Europa Press

Las consecuencias del TIL

El 26,63% de los profesores secunda el décimo día de la huelga, según el STEI

El Sindicato STEI ha cifrado en un 26,63% el seguimiento por parte de los profesores del décimo día de huelga en la enseñanza pública de Baleares, lo que supone 64,34 décimas menos que el día de inicio de esta huelga el lunes 16 de septiembre (90,97%).

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. NURIA RIERA, PORTAVOZ DEL GOVERN BALEAR EN RUEDA DE PRENSA.

Las consecuencias del TIL

El Govern pide a los sindicatos que «den un paso adelante» para llegar a acuerdos

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha señalado este viernes que sería una «irresponsabilidad política y social» por parte del Govern no aplicar el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) de forma obligatoria en Infantil y Primaria, después de que la Conselleria de Educación haya cedido en que el trinlingüísmo se pueda aplicar voluntariamente en ESO.

Europa Press

Premios empresas de turismo

Local

Bauzá afirma que Balears lidera la recuperación económica en España

La celebración del Día Internacional de Turismo sirvió ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para poner de manifiesto el liderazgo turístico de Balears y el camino a seguir para compaginar la rentabilidad empresarial y el desarrollo sostenible del modelo turístico balear.

J. L. Ruiz Collado

Las consecuencias del TIL

Los profesores que han secundado la huelga han perdido unos 800.000 euros en diez días

Los profesores que han secundado la huelga educativa en Baleares desde el pasado 16 de septiembre han perdido unos 800.000 euros, según el sindicato STEI.

Europa Press

Palma local reunion conselleria educacion fotos Teresa Ayuga

Las consecuencias del TIL

Educació se mantiene inamovible ante el TIL y los sindicatos preparan otra propuesta

La Conselleria d´Educació no movió un milímetro su postura ante el TIL en la reunión celebrada ayer con los convocantes de la huelga de educación. Consciente de su inmovilismo, el departamento de Joana Maria Camps instó a los sindicatos y la Assemblea de Docents a que hicieran ellos una contraoferta.

Mónica González

Noticias / Part Forana
LOS AYUNTAMIENTOS RECIBIRAN 3 MILLONES PARA MEJORAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Part Forana

El Govern disminuye la aportación del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos

Un gran número de ayuntamientos de Balears ven estos días como la aportación del Govern que les corresponde del Fons de Cooperació Municipal disminuye respeto del año pasado.

Joan Socies

Museu convent de Sanr Bartomeu Inca

Inca

Pinturas y cerámicas del monasterio de Sant Bartomeu, al descubierto

El valioso patrimonio artístico inquer se pone al alcance de los ciudadanos. El último jueves de cada mes, el monasterio de Sant Bartomeu de Inca abre de 10 a 12 de la mañana cuatro salas en las que se expone una selección de pinturas, cerámicas y esculturas medievales y barrocas de notable valor artístico. Se trata de obras la mayor parte de las cuales, hasta la fecha, no se exhibían.

Antoni Pol

MARRATXI . RESIDUOS SOLIDOS. RECOGIDA DE RESTOS DE PODA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXI .

Marratxí

El Ajuntament destina 110.000 euros a la bonificación del IBI y la recogida de basura

El Ajuntament de Marratxí ha destinado 110.000 a la bonificación de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la familias numerosas del municipio, y otros 10.000 a la bonificación integral del recibo de residuos urbanos para pensionistas, parados, asalariados y trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal reguladora.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
MADRID - FACHADA DEL BANCO DE ESPAÑA .

Nacional

El Banco de España cree que la reforma laboral no frena la destrucción de empleo

El Banco de España cree que la reforma laboral del Gobierno no ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, cuya intensidad «ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012», pero sí considera que se ha frenado la caída de la creación de empleo.

Efe

RAJOY SE REÚNE CON OLLANTA HUMALA EN NUEVA YORK

Nacional

Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas': «Hay cosas que no se pueden demostrar»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar «muy tranquilo» ante el 'caso Bárcenas' y ha recalcado que no se podrá demostrar la financiación ilegal del PP porque no la ha habido.

Efe

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Nacional

CiU, ERC, PSC e ICV pactan una moción por el derecho a decidir

Los grupos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han pactado finalmente una resolución conjunta de acuerdo con el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, que defiende el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya.

Efe

VISITA DE LA INFANTA ELENA

Nacional

El Rey afronta su tercer día hospitalizado con la visita de la infanta Elena y de las hijas de los Príncipes

El Rey continúa su evolución postoperatoria «favorable» cuando va a cumplir tres días hospitalizado por su intervención quirúrgica de cadera y ayer pudo caminar «sin ayuda»

Efe

Nacional

Una sobrina de De Guindos y una hija de Cañete, altos cargos de la CNMC

Beatriz de Guindos ha presentado su dimisión «irrevocable» como directora de Competencia tan solo un día después de su nombramiento, a raíz de la polémica suscitada al tratarse de la sobrina carnal del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Europa Press

R.P. CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno mejora la previsión de paro de este año hasta el 26,6%

El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

Europa Press

Nacional

Imputados Serra, Todó y la antigua cúpula de Catalunya Caixa por aprobar sobresueldos

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros de la antigua cúpula de la entidad por aprobar sobresueldos a altos cargos pese a su crítica situación económica.

Efe

Nacional

ETA no está dispuesta a «renegar de su trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores»

ETA he emitido un comunicado avanzado en Naiz.info con motivo del Gudari Eguna en el que asegura que no va a renegar de su trayectoria de lucha ni asumirá el relato de los opresores».

Europa Press

Noticias / Internacional
SESIÓN 68 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Internacional

Rajoy advierte en Nueva York contra los «nacionalismos exacerbados»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado a la integración frente a los «nacionalismos exacerbados» y ha subrayado que «la unión, y no la disgregación, es el signo de los tiempos». Rajoy ha advertido de esas actitudes en la conferencia que ha pronunciado en el Council on Foreign Relations, una institución dedicada al análisis de la política internacional y ante la que ha intervenido aprovechando su presencia en Nueva York para participar en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Efe

Hanout photo of copy of fake South African travelling passport of Samantha Lewthwaite

Internacional

Interpol emite una orden de detención contra la «viuda blanca»

Kenia cierra el cerco en torno a la «viuda blanca», la británica que considera como la instigadora de la masacre perpetrada por el grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, donde esta semana fallecieron al menos 72 personas, y que desde ayer es buscada por Interpol.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA CONCIERTO SANTANYI SINFONICA FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Cort se compromete a acabar la legislatura con una Simfònica «saneada y con futuro»

Las inyecciones económicas a la Simfònica, anunciadas esta semana por parte de las tres instituciones que integran su consorcio, no serán suficientes para evitar que, a medio-largo plazo, el proyecto «se frustre», según Més y PSIB-PSOE. Por ello, la oposición municipal propuso ayer al pleno del Ajuntament de Palma exigir al consorcio que no se vuelva a repetir la situación de impago a los trabajadores, que llevan tres meses sin percibir sus nóminas.

Ana Largo / Alicia Mateos

PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA

Cultura

Las campanas de la Seu serán sometidas a investigaciones científicas

La intención del Cabildo de restaurar el campanario y las campanas de la Seu ha redescubierto su importancia como conjunto de valor material e inmaterial y, según los expertos, se trata de uno de los «más notables de España y también de Europa.

M.Díaz

Joan, en el centro de la imagen, rodeada de familiares y amigos. Fotos: TERESA AYUGA

CELEBRACIÓN

Joan Benedetta Foster celebra cien años de arte y amor a Mallorca

Profesora de inglés y pintora, la viuda del pintor Juli Ramis, Joan Benedetta Foster, cumplió anteayer cien años de una vida intensa y llena de recuerdos. Vivaz, coqueta y muy activa, el siglo le llegó rodeada de su familia en Cala Blava, en compañía de sus hijos Bernard, Herminia, Julia, Françoise y Jerónima, que viajaron desde diversas partes del mundo para acompañarla.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. EL REAL MALLORCA FIRMA EL CONVENIO DE ACREEDORES Y EVITA SU DISOLUCION.

Real Mallorca

Acreedores en guardia

Los acreedores ordinarios del Real Mallorca están en guardia y vigilando de cerca los movimientos que el Real Mallorca está llevando a cabo respecto al uso que tiene previsto dar a los fondos destinados a la ayuda por el descenso de categoría.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
EL TENISTA ESPAÑOL RAFAEL NADAL EN SEÚL

Rafa Nadal

Nadal alienta a un joven sordo surcoreano convertido en promesa del tenis

Rafael Nadal calificó hoy en Seúl como «inspiradora» la historia de Lee Duck-hee, el tenista surcoreano con discapacidad auditiva que a sus 15 años es uno de los mejores jugadores júnior del mundo y una de las grandes promesas de este deporte.

Efe

Deportes / Motor
RUEDA DE PRENSA LORENZO, MÁRQUEZ Y PEDROSA

Motociclismo

Tres hombres, un objetivo

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) van a llegar este fin de semana al circuito aragonés de Alcañiz (Teruel), escenario del Gran Premio de Aragón, con idéntico objetivo aunque con motivos muy distintos para luchar por él.

Juan Antonio Lladós

Deportes / Otros deportes
Alejandro Valverde

Otros deportes

La ruta de las medallas

Tras las pruebas por equipos e individuales contrarreloj, llegan los tres últimos días de los mundiales de Florencia con las carreras en ruta y con los cinco últimos jerseys arco iris en juego, en las que los españoles confían en colgarse alguna medalla.

Efe

Lionel Messi

Otros deportes

Messi y su padre aseguran ante el juez que el jugador era ajeno a la gestión de su imagen

El jugador del FC Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, han coincidido en afirmar en su declaración como imputados por fraude fiscal ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Gavà que el deportista era ajeno a la gestión de su imagen y la tributaria, según fuentes judiciales.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Agentes de la Policía Local de Palma practicaron las dos detenciones en la tarde del martes.

Sucesos

La Policía Local de Palma detiene a un hombre de 89 años por dar una paliza a su mujer, de 76

El pasado martes, la Policía Local de Palma detuvo a un hombre de 89 años por propinar una paliza a su esposa, de 76. Dos horas antes, los agentes habían arrestado a otro varón, de 70, por idéntico motivo.

Javier Jim

El acusado, ayer, durante el juicio en la Audiencia Provincial.

Sucesos

La Audiencia prohíbe a un delincuente sexual acercarse a la Estación Intermodal

La Audiencia Provincial ha prohibido a un hombre condenado por abusos sexuales entrar o acercarse durante cinco años a la Estación Intermodal de Palma. El acusado ha aceptado una pena de tres años de prisión y la medida cautelar que le impide entrar en el lugar en el que cometió el delito, cuya víctima es un hombre con una minusvalía de un 68 por ciento.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Un policía recibió un perdigonazo cuando terminaba la redada en Son Banya

Por más redadas que pasen, Son Banya sigue siendo territorio comanche para la policía. Uno de los agentes que participaron en la redada del pasado miércoles recibió un disparo de una escopeta de perdigones cuando los agentes ya se marchaban del poblado. En ese momento una persona que está siendo investigada le alcanzó en el cuello.

Víctor Malagón

Sucesos

Un hombre de 45 años muere atropellado en la Ma-20

Un hombre de 45 años ha fallecido esta madrugada al ser atropellado en la Ma-20, en dirección a Llucmajor, ha informado el 061.

Efe

DECLARACIÓN ROSARIO PORTO, MADRE DE LA NIÑA HALLADA MUERTA EL PASADO FIN DE SEMANA EN UNA PISTA FORESTAL

Sucesos

El juez envía a prisión a los padres de Asunta, que niegan haberla matado

El juez que instruye la causa por el crimen de la pequeña Asunta Basterra Porto, que el próximo día 30 de este mes cumpliría 13 años, ha decretado hoy el ingreso en la prisión coruñesa de Teixeiro de sus padres, que en sus declaraciones han negado ser autores de esta muerte violenta.

Efe

Vips / Eventos
Oktoberfest

Eventos

La Oktoberfest de Palma inaugura su tercera edición en el Parc de sa Riera

Con el tradicional golpe al barril de cerveza se inauguró ayer por la noche la Oktoberfest de Palma. La gigantesca carpa instalada en el Parc de sa Riera acogió, con gran ambiente,  la primera noche de la fiesta bávara, una cita que organiza el Grup Trui hasta el próximo día 6 de octubre.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
61 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Quiosco Rosa

Hugh Jackman, estrella absoluta en San Sebastián

El actor australiano Hugh Jackman ha recibido este viernes de  manos del también actor, el mexicano Diego Luna, el Premio Donostia  del Festival Internacional de Cine que celebra su 61ª edición en la  capital guipuzcoana.

Europa Press

LOS DUQUES DE CAMBRIDGE SALEN DEL HOSPITAL CON SU PRIMER HIJO

Quiosco Rosa

El príncipe Jorge de Cambridge será bautizado el 23 de octubre

El príncipe Jorge de Cambridge, hijo de los duques de Cambridge y tercero en la línea de sucesión al  trono británico, será bautizado el próximo 23 de octubre en el palacio de Saint James, informó hoy el palacio de Kensington.

Efe

Edición del 27 de septiembre de 2013
Portada