Noticias del día 27 de agosto de 2014
Noticias / Local

Local

La firma de hipotecas en Balears subió el 17,4 % en junio

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en Balears aumentó en junio el 17,4 % en la comparación interanual, mientras que cayó el 11,5 % en relación a mayo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

niebla

Local

Son Sant Joan registra retrasos y desvíos en distintos vuelos a causa de la espesa niebla

La espesa niebla que se ha producido a primera hora de la mañana en distintas zonas de la Isla, entre ellas Son Sant Joan, ha provocado retrasos y desvíos en algunos vuelos que tenían prevista la llegada o la salida a este aeropuerto.

Redacción Digital

Caso Son Espases

El PSIB pide la comparecencia de Castillo, Estaràs, Cabrer y Cirer

El PSIB ha pedido la comparecencia inmediata en el Parlament de la exconsellera de Salud (PP) Aina Castillo, la actual portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, la eurodiputada Rosa Estaràs y la consellera insular de Bienestar Social, Catalina Cirer, por la adjudicación de Son Espases.

Efe

EL EXPRESIDENTE DEL GOVERN JAUME MATAS INGRESA EN PRISION PARA CUMPLIR LOS 9 MES DE CONDENA

Caso Palma Arena

Matas lleva un mes en la enfermería de la cárcel de Segovia

Desde el pasado 6 de agosto tiene de compañero a José Antonio Díaz Villanueva, auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex.

Efe

Limpieza de Emaya

Local

MÉS denuncia la privatización del servicio de eliminación de hierbas de Emaya

La empresa municipal ha adjudicado este servicio a una empresa privada mediante un contrato de un año duración, por la suma de 48.000 euros.

Efe

Francina Armengol

Local

Armengol: «Es necesario limpiar las instituciones balears de la corrupción política»

La portavoz del grupo parlamentario del PSIB ha pedido a José Ramón Bauzá que convoque inmediatamente el debate de política general de la comunidad para tomar «decisiones contundentes».

Efe

Mateu Isern en Son Gotleu

Local

Isern: «El futuro de Son Gotleu está en la educación»

Isern ha visitado a los alumnos de la Escuela de Verano del Colegio Público Gabriel Vallseca y ha conocido de primera mano los proyectos educativos que la comisión educativa y la ONG Ayuda en Acción desarrollan en la zona.

Efe

polluelos

Local

Las cuatro crías de los cisnes de s’Hort del Rei se ‘independizan’ de sus padres

Las cuatro crías ya no están en el estanque, ya que los técnicos municipales consideran que son mayores y es necesario separarlas de sus padres para evitar enfrentamientos.

Alicia Mateos

Local

La niebla provoca desvíos de vuelos y retrasos generalizados en Palma

La densa niebla que afectó ayer al aeropuerto de Palma a primera hora de la mañana, en torno a las 6:00 horas, provocó que se tuvieran que desviar seis vuelos internacionales, dos a Menorca y cuatro a Eivissa, según datos de AENA-Palma.

J. L. Ruiz Collado

terrazas

Local

Aumenta la demanda de locales comerciales en el centro de Palma

La recuperación económica comienza a notarse en algunos sectores. Los agentes de la propiedad inmobiliaria apuntan a un aumento «significativo» de la demanda de locales comerciales, especialmente en el centro de Palma. Prueba de ello es que entre enero y julio Cort ha aumentado la recaudación por la compraventa de inmuebles y por la apertura de establecimientos.

Margalida Ramis

Hospital Son Espases

Caso Son Espases

El PP intenta volver el caso contra el Pacte y dice que fue el último que pagó

El Partido Popular (PP) no quiere cargar solo con el ‘caso Son Espases’ que ahora ocupa a la Fiscalía y amenaza con llenar el último tramo político de la Legislatura.

Torres Blasco

Kovacs

Local

El IB-Salut ahorra 4,3 millones en un año al derivar pacientes a la Fundación Kovacs

La Fundación Kovacs ha atendido en el último año (del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014) a un total de 1.724 pacientes derivados del IB-Salut, lo que ha supuesto a las arcas públicas un ahorro neto de 4,3 millones de euros.

Mónica González

AURELIO VAZQUEZ

Local

Aurelio Vázquez dejará la presidencia de la Federación Hotelera a finales de año

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, dejará el cargo a finales de año por motivos profesionales, ya que sus actuales funciones como consejero delegado en el grupo turístico Iberostar, que preside Miguel Fluxá, le impiden dedicarse de lleno a las labores asociativas en la Federación que venía desempeñando desde abril de 2013.

J. L. Ruiz Collado

centro de acogida

Local

Usuarios de un centro de acogida de Cort denuncian condiciones «indignas»

Instalaciones pésimas, comida de mala calidad y que, además, se tira impidiendo que los usuarios puedan repetir. Además, cucarachas y trato indigno por parte de los monitores.

Alicia Mateos

Local

Escorca ocupa el puesto 14 entre los municipios más endeudados de España

Escorca ocupa el puesto número 14 en la lista de municipios más endeudados por habitante de España. Hay 8.116 ayuntamientos en todo el Estado, lo que da una idea del altísimo nivel de deuda del municipio más pequeño de Mallorca.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Part Forana

PIMEM reclama la suspensión de la reparcelación del polígono de Manacor

La Federación empresarial pide que se suspenda el acuerdo y alega que el proyecto de la nueva planificación urbanística debería de tener en cuenta a la totalidad de la zona afectada

IES Santa Maria del Camí a l'escola gradudada vella aules prefabricades

Part Forana

Los alumnos del IES Santa Maria iniciarán el curso en barracones en medio de la calle

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Santa Maria comenzarán el curso escolar con tres módulos o aulas prefabricadas en medio de la calle. El lunes, la Conselleria d’Educació dispuso las tres aulas prefabricadas frente a sa Graduada, escuela construida durante la Segunda República que fue la única del municipio hasta hace seis años.

C. POLLS/A. POL

Manacor

Comienza la recogida del ‘pebre de tap de cortí’, base del pimentón

Serán más de 330 toneladas las que se recojan este año en Mallorca en la primera cosecha de pebre tap de cortí tras su inclusión en el Registro Nacional de Variedades Comerciales, que garantiza la continuidad de este pimiento mallorquín.

M. Azagra

Sóller

El Ajuntament invertirá 60.000 euros en mejorar la imagen del mercado municipal

El Ajuntament invertirá finalmente la cantidad de 60.000 euros en una actuación en el mercado municipal de abastos con el fin de «mejorar su imagen». Se trata de una actuación reivindicada desde hace años por la agrupación de comercios del mercado, quienes consideran que las obras de «reforma» realizadas a principios de esta legislatura no fueron «en absoluto» satisfactorias, ya que quedaron muchos aspectos sin completar. Además se produjeron desperfectos en el tejado, que ahora también serán reparados.

Ll. Garcia

Alcúdia

Un juez investiga si la alcaldesa de Alcúdia y el regidor González han prevaricado

El juzgado número 1 de Inca ha abierto diligencias previas para aclarar si la alcaldesa, Coloma Terrassa (PP), y el regidor de Urbanismo, Juan Luis González, han cometido un delito de prevaricación al autorizar que la terraza de Ca’s Capellà (el bar restaurante regentado por el propio González) ocupe desde 2012 la fachada de un vecino en la calle Serra dificultando el acceso a su vivienda.

Elena Ballestero

Son Servera

El Govern tala seis palmeras del paseo de Cala Bona ante el riesgo de posible caída

Un equipo de operarios del Govern taló ayer por la mañana seis de las palmeras ubicadas en primera línea del paseo de Cala Bona, acordonadas desde hacía unos 15 días por parte de Ports de les Illes Balears, para garantizar la seguridad viaria. La decisión fue tomada en una reunión mantenida entre los técnicos de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori y los responsables de Ports, tras el accidente ocasionado por la caída de una de las palmeras hace unas semanas. La alarma vecinal ante el temor de posibles nuevas caídas de palmeras ha provocado esta situación.

G.Mas

Noticias / Nacional
Zara

Nacional

Zara retira una camiseta parecida al uniforme de los judíos presos durante el Holocausto

Desde la firma de moda han asegurado que el diseño de la camiseta, con rayas azules y una estrella dorada de seis puntas en el pecho, está «inspirado en las películas del oeste».

Europa Press

TOMATINA DE BUÑOL

Nacional

Una 'Tomatina' rápida y calurosa con más de 22.000 asistentes

Unas 22.000 personas han teñido de rojo este miércoles las calles de Bunyol (Valencia) en la tradicional 'Tomatina'. La fiesta celebra este año la 69 edición con creciente fama internacional y en la que se han lanzado 140.000 kilos de esta hortaliza.

Europa Press

Nacional

Pujol afirma que el Parlament catalán todavía no le ha llamado a comparecer

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol manifestó ayer que el Parlament aún no le ha citado para comparecer sobre sus cuentas en el extranjero sin regularizar: «Primero me lo han de comunicar», declaró escuetamente a la salida de su casa en Barcelona, en escuetas declaraciones recogidas por TVE.

Agencias

Nacional

Madrid abre los cursos de formación subvencionada a la libre competencia

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la convocatoria de subvenciones para cursos de formación a trabajadores de 2014 abierta a la libre competencia y en la que por primera vez patronales y sindicatos no serán miembros del órgano colegiado que adjudica las ayudas a las que ellos mismos optan.

Agencias

RULL CONTESTA A JUNQUERAS QUE "SOMOS GENTE SERIA" Y PONDREMOS LAS URNAS EL 9N

Nacional

Los convergentes garantizan a ERC que «el 9 de noviembre pondremos las urnas»

El coordinador general de CDC, Josep Rull, contestó ayer al líder de ERC, Oriol Junqueras, que los convergentes son «gente seria», que cumple con los compromisos, y que el 9 de noviembre pondrán las urnas.

Efe

Nacional

Tratamientos dentales que muerden

La asociación de consumidores Facua ha alertado de diferencias de hasta el 1.036 % en los precios de un mismo tratamiento odontológico tras el estudio realizado en 150 clínicas odontológicas de catorce ciudades españolas. Durante el mes de julio, Facua ha preguntado a las clínicas odontológicas por el coste de cuatro servicios básicos: extracciones, empastes, limpiezas dentales y endodoncias.

Efe

Noticias / Internacional
FMI CELEBRA SU ASAMBLEA CON EL BANCO MUNDIAL

Internacional

Lagarde, imputada en relación con un caso de corrupción en Francia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue imputada tras haber sido interrogada durante varias horas en relación con una investigación por presunta corrupción, indicaron hoy medios locales.

Efe

Michael Ritsch

Internacional

El misterioso secuestro de 400 enanos de jardín sacude la política austríaca

Representantes del SPÖ acusan a sus rivales del Partido Popular austríaco (ÖVP) de estar tras el secuestro de los «coolmen».

Internacional

Los palestinos inician la titánica tarea de reconstruir una Gaza arruinada

Los gazatíes emprendieron ayer las labores de reconstrucción de la vida en la Franja con una mezcla de alivio, temor y sobre todo incredulidad y resignación tras 50 días de intensos e incesantes bombardeos israelíes que han ahondado aún más su ya crónica crisis humanitaria.

Efe

French President Francois Hollande shakes hand with Prime Minister Manuel Valls following the weekly cabinet meeting after a gov

Internacional

Hollande se apoya en un banquero para reformar

El nuevo Gobierno socialista de Francia, nombrado el martes por el presidente François Hollande, comienzó ayer su andadura con un primer Consejo de Ministros, en medio de las dudas y de las críticas, tanto de la oposición de derechas como de sectores de la izquierda.

Efe

Noticias / Cultura
Peret

Cultura

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

El cantante Peret, el padre de la rumba catalana, ha muerto este miércoles a los 79 años víctima de un cáncer.

Redacción Digital

Peret

Cultura

La familia de Peret desmiente su muerte

La familia de Peret ha desmentido esta mañana la información de la muerte del cantante catalán, que había sido ratificada este miércoles por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Efe

Peret

Cultura

Muere Peret

La familia de Peret había tenido que desmentir en un primer momento la muerte del cantante, después que alrededor de las 13.00 horas el Departamento de Cultura de la Generalitat hubiese anunciado su fallecimiento, que no se produjo hasta las 14.00 horas.

Agencias

Menorca Ciutadella sala El Roser inauguracion exposicion Joan Miro la

Cultura

Un cuadro de Miró resulta dañado por accidente en Menorca

Durante las pruebas finales de iluminación una escalera impactó contra la tela de un lienzo, según ha informado la concejala de Cultura del Ajuntament.

Rubén P. Atienza

Cultura

Peret, máximo exponente de la rumba catalana

Su primera aparición como cantante fue a los 12 años en un festival en el teatro Tívoli de Barcelona, que fue presidido por Eva Duarte de Perón. A partir de ese momento siguió perfeccionando su técnica de guitarra que le llevó a crear la 'rumba catalana'.

Efe

Cultura

El mueble mallorquín del siglo XVIII que viajó de Barcelona a Madrid

Una cómoda de la segunda mitad del siglo XVIII, adornada con la técnica veneciana de la lacca povera y escenas galantes sobre fondos paisajísticos, fue subastada el pasado octubre por la casa Balclis en Barcelona. Ahora, un estudio posterior a la venta realizado por los conservadores y especialistas Àngels Creus y Joan Güell, concluyó que se trataba de un mueble mallorquín. La pieza la adquirió un particular madrileño.

C. Domènec

Palma cultura recortes biblioteca can salas fotos Teresa Ayuga

Cultura

Can Sales cerrará su segunda planta por las tardes por «falta de personal»

La falta de recursos humanos, técnicos y económicos está causando «estragos» en la Biblioteca Can Sales de Palma, de titularidad estatal y que gestiona el Govern balear. Si hace dos años, la Planta Infantil y la Bebeteca vieron su horario reducido, abriendo al público tan solo por las tardes, ahora será la Sala de Investigación y Lectura del centro, ubicada en la segunda planta, la que verá menguada su apertura a los usuarios. A partir del 1 de septiembre, solo abrirá por las mañanas, de 8.30 a 15.00 horas, y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas, tal y como se informa en su página web.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Dudú Aouate

Real Mallorca

Aouate quiere cerrar hoy la compra de las acciones de Cerdà

El Real Mallorca se dispone este jueves a oficializar el cambio de propiedad. Salvo sorpresas, que en el club balear son siempre posibles, Dudú Aouate tiene que convertirse a todos los efectos en el nuevo máximo accionista de la SAD Balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
Douglas Pereira

Otros deportes

El Barça ficha al lateral de Sao Paulo Douglas por 4 millones de euros

El FC Barcelona ha cerrado esta madrugada con el São Paulo el traspaso del lateral Douglas Pereira, por el que pagará a la entidad brasileña 4 millones de euros más 1,5 millones variables en función de los partidos jugados por el defensa.

Efe

John Degenkolb

Otros deportes

John Degenkolb vuelve a imponer su ley

El alemán logra su segunda victoria consecutiva en la quinta etapa de la Vuelta disputada entre Priego de Córdoba y Ronda, en la que el mallorquín Reynés volvió a meterse en el sprint final para acabar octavo.

Efe

Deportes / Fútbol
Xabi Alonso

Fútbol

Xabi Alonso renuncia a la selección española

«Quiero comunicar que doy por finalizada mi etapa en la Selección Española. Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado», dice Xabi.

Efe

ATHLETIC BILBAO - NÁPOLES

Fútbol

El Athletic Club doblega al Nápoles y jugará la Champions League

Hamsik abrió el marcador para los italianos al filo del descanso, pero dos goles del exmallorquinista Aduriz y otro de Ibai Gomez en la reanudación decantaron el duelo y la eliminatoria en favor del conjunto bilbaíno.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una mujer, herida muy grave por los disparos de su pareja en Lugo

El dueño del bar fue reducido por dos agentes de la policía local de Chantada en el interior del bar, donde se encontraba en el suelo la mujer en medio de un charco de sangre, siendo posteriormente trasladado al cuartel de la Guardia Civil.

Efe

Sucesos

Una niña de 9 años mata a tiros a su instructor en Arizona cuando le enseñaba a usar un subfusil

Una niña de nueve años de edad ha matado a tiros a su instructor cuando le enseñaba a usar un subfusil UZI en un campo de tiro al aire libre situado a las afueras de la localidad de White Hills, en el estado estadounidense de Arizona, según han confirmado este martes las autoridades locales.

Europa Press

Sucesos

Detenida una mujer por matar a su pareja en un domicilio en Madrid

Una mujer de 51 años ha sido detenida acusada de matar a su pareja, un hombre de 50, en un domicilio de la localidad madrileña de Humanes de Madrid.

Efe

Sucesos

Investigan otro posible intento de rapto de una menor en Madrid

La Policía investiga otro posible intento de secuestro de una niña de 15 años en el madrileño Corredor del Henares, en concreto en la localidad de San Fernando, pegada a la de Coslada, donde el lunes ocurrió un caso similar.

Efe

Sucesos

Detenido un anciano acusado de matar a una mujer en un piso de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a un hombre de 70 años acusado de matar a una mujer de 49 en un domicilio del barrio barcelonés del Eixample, según ha informado la Policía catalana.

Efe

Material incautado por la Policía

Sucesos

Detenido un hombre especializado en robos con fuerza

El varón tiene múltiples antecedentes por robos de este tipo en la península. Viajó a Mallorca con su novia y se les acusa del robo a una oficina de abogados. En el maletero de su vehículo se encontró dinero en efectivo así como diversos objetos empleados por la pareja en sus operaciones delectivas.

Belén Diego

Sucesos

Dos mujeres heridas en un accidente de tráfico en Sant Jordi

Las mujeres han sufrido un traumatismo torácico y en la espalda y han sido trasladadas en ambulancia a la Clínica Palmaplanas, ha informado el servicio de emergencias del 061.

Efe

Mateo Isern

Sucesos

Mateo Isern: «Es inevitable que Son Gotleu sea una barriada conflictiva»

Una semana después de registrarse una batalla campal entre nigerianos y gitanos en Son Gotleu, el alcalde de Palma, Mateo Isern, aprovechó ayer su decimocuarta visita a la barriada para dar su opinión sobre los enfrentamientos raciales de estas últimas semanas.

CLAUDIA CASTAÑO

robo

Sucesos

Detenido en Palma un ladrón especialista en robar cajas fuertes

Agentes del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un ladrón especializado en robar cajas fuertes y burlar alarmas, en Palma. Se trata de un experto delincuente en todo tipo de técnicas para la apertura de puertas de seguridad, centrales de alarma, cajas fuertes y otros sistemas de protección. Además, el sujeto en cuestión había militado en conocidas bandas de butroneros en la península antes de iniciar su andadura en solitario.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Los médicos forenses concluyen que Gabriel Catalá no pudo quitarse la vida él solo

La muerte del empresario Gabriel Catalá Rufino, de 46 años de edad, sigue generando una gran controversia entre los investigadores y los profesionales de la medicina forense encargados del caso.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Lina Morgan

Quiosco Rosa

Lina Morgan ya está fuera de la UCI

La actriz llevaba nueve meses ingresado en la UCI. Daniel Pontes, su representante no ha dado más detalles sobre su dolencia.

Efe

Edición del 27 de agosto de 2014
Portada