Noticias del día 27 de julio de 2013
Noticias / Local

Local

Los altos cargos del Consell y de Cort tendrán que ser funcionarios

El Consell de Mallorca y los principales ayuntamientos de la Isla, especialmente el de Palma, tendrán menos cargos políticos 'a dedo' con la llamada 'ley Montoro. El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros establece que todos los altos cargos de estas instituciones, como coordinadores generales y directores insulares y municipales deberán ser funcionarios.

Nekane Domblás

MENORCA - IMAGEN DE UN LAZO CATALAN EN UN CENTRO PUBLICO. "ENLLAÇATS PER LA LLENGUA"

Local

El Govern prohibe los lazos con la bandera catalana y permite los que tengan la bandera española

El Govern no permitirá que se coloquen lazos con la bandera catalana en las fachadas los colegios, pero sí permitirá que se coloquen si están hechos con la bandera española, según explicó ayer el vicepresident del Govern, Antonio Gómez.

Nekane Domblás

PALMA. POLITICA AUTOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. ALBERT MORAGUES . CONSELLER.

Local

El fiscal acusa al exconseller Moragues y a otros imputados de lucrarse con 100.000 euros

El exconseller de Presidència del anterior Govern de Francesc Antich, y la exsecretaria general de ese departamento Francisca Socías, junto a otros tres imputados en el presunto fraude en el servicio de limpieza del Palacio Marivent, «se concertaron para beneficiar, de manera arbitraria, con fondos públicos a sociedades con las que tenían estrecha relación de propiedad, control o vinculación», señala el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

P. Candia

Local

Las obras de la pasarela de Can Foradí empezarán en octubre

Las obras de la pasarela de Can Foradí comenzarán a ejecutarse a mediados del próximo mes de octubre y se prolongaran durante unos 5-6 meses.

Alicia Mateos

Ola de calor

Local

Mallorca permanecerá este sábado en alerta naranja

Mallorca estará este sábado en alerta naranja por temperaturas que alcanzarán casi los 40 grados centígrados en las horas centrales del día, mientras que el resto de islas estarán en alerta amarilla.

Europa Press

Noticias / Part Forana
palma forana trienal de alcudia

Alcúdia

Devoción en la Triennal de Alcúdia

Alcúdia vivió ayer bajo un sol de justicia la procesión de la Triennal del Sant Crist con la que los vecinos conmemoran cada tres años el «portento» ocurrido en 1507 cuando en medio de una gran sequía la imagen del Sant Crist apareció bañada de sangre y agua.

Elena Ballestero

CALVIA . RECOGIDA BASURA . CONTENEDORES DE RECOGIDA DE BASURA DE CALVIA 2000.

Calvià

El PSOE denuncia el convenio de Calvià 2000 para la recogida selectiva en Andratx

El PSOE de Calvià interpondrá un contencioso administrativo contra el convenio suscrito entre los ajuntaments de Andratx y Calvià y la empresa municipal Calvià 2000 SA, mediante la cual esta última efectúa la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio del municipio vecino sin coste alguno para sus habitantes.

Josep Rosselló

Docentes de Santa Maria asistieron el jueves al pleno en el que se rechazó el TIL.

Part Forana

Los alumnos del IES Sant Marçal comenzarán el curso en Santa Maria

Los alumnos del IES Sant Marçal comenzarán el próximo curso escolar en Santa Maria. La Conselleria d'Educació ha descartado la propuesta que habían hecho los padres, responsables políticos municipales y docentes para que los estudiantes pudieran iniciar las clases en una primera fase del nuevo edificio.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
CONSEJO MINISTROS

Nacional

La reforma de la Administración local ahorrará 8.000 millones hasta 2016

Los ciudadanos podrán conocer el coste real de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos con la introducción en la reforma local, aprobada ayer por el Gobierno, del coste efectivo, que elimina el denominado coste estándar tras las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado.

Efe

Caso Bárcenas

Bárcenas: «Rajoy me prometió que seguiría cobrando mi sueldo ‘sine die’»

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó el cargo en 2009 que iba a mantener un despacho en el partido, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo ‘sine die’.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La Justicia egipcia acusa al depuesto Mohamed Mursi de traición a la patria

La Justicia egipcia ordenó ayer prisión preventiva para el depuesto presidente Mohamed Mursi, retenido por el Ejército, mientras decenas de miles de sus seguidores y detractores se echaron a las calles y en los choques murieron cinco personas y hubo decenas de heridos.

susana samhan

Egipto

Internacional

Jornada negra en Egipto con la matanza de más de 60 personas en los disturbios

Egipto volvió ayer a vivir una jornada negra con la muerte de más de sesenta personas en choques entre seguidores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, y la policía en El Cairo, que alejan cada vez más las esperanzas de una hipotética reconciliación nacional.

Susana Samhan

Papa Francisco

Internacional

El papa dice que la Iglesia debe reconocer con valentía por qué se alejan de ella

El papa Francisco dijo este sábado que hace falta una Iglesia que se de cuenta de las razones por las que muchas personas se alejan de ella y que lo reconozca con valentía, una Iglesia que sepa escuchar y que se ponga en camino con la gente.

Efe

Noticias / Cultura
Paul Collins posa para este diario en las inmediaciones de la Plaça d'Espanya.

Cultura

Paul Collins: «Con un móvil nunca se podrán escribir canciones»

Unos reyes proceden de Oriente, otros son de linaje Borbón, y los hay del rock, el soul o el blues, así que por qué demonios no iba a existir un rey del power pop . Paul Collins se invistió monarca del género en su último álbum de estudio, The king of the power pop (2010), un trabajo que jugaba en la misma división que aquella pequeña obra maestra que extrajo de su chistera en 1979, The Beat , con la que sacudió los cimientos de la escena underground a golpe de canciones que desprendían una tremenda energía, breves pero intensas, como el buen pop. Collins actuará de forma gratuita el 30 de julio en la Plaça Major de Pollença, a las 23.00

Xavi Solà

PALMA BOTA assaig orquesta simfonica

Cultura

El contrato que proponen a Josep Vicent es «laboral»

Josep Vicent, el que puede ser el nuevo director de la Orquestra Simfònica si firma el contrato laboral que acaban de ofrecerle el Govern, el Consell y Cort, ensayaba ayer con los músicos el programa que el conjunto debería tocar, en principio, el próximo día 3 en el arranque del Festival de Pollença.

M.Díaz

Las sopranos Marta Bauzà-Soler, Irene Mas e Inma Hidalgo, en un foto promocional.

Cultura

'Les 3 Sopranos' ofrecerán una gira «innovadora con un programa diverso»

A principio de los años 90, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo se lanzaron a los escenarios de todo el mundo con los conciertos de los tres tenores, un formato que popularizaron durante años y que muchos profesionales han adaptado. Ahora, su versión femenina aterriza en Mallorca con Les 3 Sopranos , que, en agosto, ofrecerán actuaciones «innovadoras que combinarán música clásica con temas más modernos», con las que recorrerán la Isla.

Miguel Ángel Antich

El cantante Melendi, en una fotografía de promoción.

Cultura

Melendi aterriza en Son Fusteret en «el mejor momento de mi carrera»

Como un náufrago desnortado en alta mar, Melendi (Oviedo, 1979) nadaba sin rumbo, sin divisar la costa antes de componer su álbum más reciente, «el más complicado», Lágrimas desordenadas . «Estuve los primeros meses con la barba hasta el ombligo. Lo típico que ves en las películas de escritores pegándose cabezazos. Escuchaba el material por la noche y me gustaba.

Guillermo Esteban

Música

Cultura

Paul Collins, energía pasada y presente del power-pop

King of Power Pop es el título del disco que Paul Collins publicó en 2010. Y bien podría ser el nombre con el que muchos le conocieran. Su sólida trayectoria desde los años setenta, con la que ha ayudado a crear y definir un género tan especial como el power-pop, que «no es indie, no es punk y no es pop», matiza el propio artista, es la prueba material de su amor por la música. Una relación que está lejos de acabar pese al paso de los años.

Celia Fenollar

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Vuelo directo hacia Primera

Air Europa quiere pilotar el vuelo del Real Mallorca hacia la Primera División del fútbol español. La compañía presidida por Juan José Hidalgo y el club balear, con Llorenç Serra Ferrer al frente, firmaron ayer el pacto por el cual ambas instituciones siguen de la mano en estos momentos difíciles manteniendo una alianza que resulta favorable para todas las partes.

M.a.g.

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Desde la quinta plaza se puede llegar muy adelante»

El piloto español Fernando Alonso se mostró satisfecho con la quinta posición conseguida tras la sesión de calificación del Gran Premio de Hungría, afirmando que «desde la quinta posición de la parrilla se puede llegar muy adelante».

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Hamilton saldrá desde la 'pole' y Alonso arrancará quinto

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, que se disputará en el Hungaroring, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará desde la quinta plaza.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

España cae en semifinales con un último cuarto para olvidar

La selección española de baloncesto Sub-18 cayó derrotada frente a Turquía por 77-75 en las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputó en el pabellón Arena de Riga (Letonia) y luchará por el tercer puesto.

Efe

Deportes / Otros deportes
Natación

Otros deportes

Marga Crespí baña su póquer en plata

En solo, en libre, en la rutina técnica o en un ejercicio libre y también, como ayer, por equipos. Las rusas son inalcanzables, lo volvieron a demostrar ayer en otro ejercicio que rozó la perfección que les dio el oro por delante de España y de Ucrania. Las ‘sirenas’ españolas se apoderaron de un segundo puesto que supone la cuarta medalla para la mallorquina Marga Crespí, que ya puede presumir de un póquer de metales mundialistas tras lograr dos bronces en las pruebas de dúo y otras dos platas como integrante del combinado nacional.

Francisco Ávila

Vela

Otros deportes

La Copa saca a relucir su fortaleza

El récord de participación internacional y una flota de 120 embarcaciones de primer nivel dan brillo a la tarjeta de presentación de la 32ª Copa del Rey-Mapfre, que soltará amarras el lunes día 29 tras ser presentada ayer en el Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Tolo Jaume

Otros deportes

Bustos se prepara para la batalla final

El mallorquín David Bustos, junto a Aderl Mechaal y Arturo Casado, los tres con mínima B para los Mundiales de Moscú en 1.500, superaron sin la menor angustia la criba de las semifinales y aplazaron a hoy domingo la gran batalla por ser el único representante español en la selección mundialista.

Efe

Natación

Otros deportes

Crespí y España cierran un Mundial histórico

Siete pruebas, siete oros. Sobre el guión previsto, la todopoderosa Rusia cerró la competición de natación sincronizada subiendo también a lo más alto del cajón en el combo, donde España logró la séptima medalla en estos campeonatos -cuatro de bronce y tres de plata- al ocupar la segunda posición.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

«Será un fracaso no ganar títulos»

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, aseguró en su presentación como nuevo técnico para las dos próximas temporadas que sería un «fracaso» no ganar ningún título este próximo curso.

Efe

Fútbol

Del Bosque: «Ante Ecuador daremos paso a gente joven que viene apretando»

Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, declaró que para el partido amistoso contra Ecuador, que se disputará el 14 de agosto en Guayaquil, dará «paso a gente joven que viene apretando».

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid y el Nápoles hacen oficial el traspaso de Higuaín

El Real Madrid y el Nápoles han hecho oficial este sábado el traspaso del delantero argentino Gonzalo Higuaín del club madridista al conjunto napolitano a través de sus respectivas páginas web.

Europa Press

Fútbol

Fútbol

'Gracias Raúl': miles de aficionados del Schalke homenajean al futbolista español

Miles de aficionados del Schalke 04 abarrotaron este sábado el estadio de Gelsenkirchen (Alemania) para rendir un homenaje tardío a Raúl González, el jugador español que pasó dos temporadas en el club y que sigue siendo recordado como el 'señor'.

Efe

Fútbol

Fútbol

Exhibición del Barça con 'Tata' Martino en el palco

Dos asistencias y un gol de Leo Messi en los primeros trece minutos dinamitaron el partido que ha disputado este sábado el Barcelona ante el Valerenga noruego, un encuentro que acabó con una escandalosa goleada (0-7) bajo la atenta mirada desde el palco del nuevo técnico azulgrana, 'Tata' Martino.

Efe

Sucesos / Noticias
Uno de los detenidos es trasladado ayer a los juzgados por la Guardia Civil. A la derecha, imagen de las armas incautadas al grupo.

Sucesos

Un policía local y un sargento de la Guardia Civil, a prisión con los 'Ángeles del Infierno'

Un agente de la Policía Local de Palma y un sargento de la Guardia Civil ingresaron ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su supuesta colaboración con los 'Ángeles del Infierno'. Otro policía local tiene una orden de prisión provisional eludible con una fianza de 20.000 euros.

Víctor Malagón

Accidente de tren

Accidente de tren en Galicia

El maquinista del accidente de Santiago se niega a declarar a la policía

El maquinista del tren que sufrió el grave accidente en Santiago, Francisco José Garzón Amo, permanece detenido, imputado por la Policía «por imprudencia en relación con los hechos producidos», según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. El maquinista presumió el año pasado en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora.

Agencias

Sucesos

Una persona muere y seis resultan heridas en dos accidentes en Mallorca

Un hombre de 58 años ha muerto esta madrugada y otras seis personas, tres mujeres y tres varones, han resultado heridos de diversa consideración en dos accidentes ocurridos casi simultáneamente en Mallorca.

Efe

Incendio en Andratx

Una quema de rastrojos causa el peor incendio en Mallorca desde 1994

Una negligencia provocó ayer un devastador incendio forestal en Andratx que desencadenó un gran despliegue de medios y mantuvo en vilo a los vecinos del municipio, especialmente a todos aquellos que fueron evacuados de sus viviendas o les prohibieron acceder a las mismas hasta que el fuego quedara controlado. Ayer por la noche las llamas seguían avanzando sin control y una primera estimación cifraba en 800 las hectáreas de masa forestal arrasadas por el fuego.

G.Picó

Incendio en Andratx

Incendio en Andratx

Más de 270 efectivos trabajan en las tareas de extinción del fuego en Andratx

Un total de 275 efectivos humanos se encuentran trabajando en estos momentos sin descanso en las tareas de extinción del incendio de sa Coma Calenta de Andratx, que durante la pasada noche se ha extendido también a la zona de s'Arracó y que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas de masa forestal. Además, más de medio centenar de efectivos de la UME se dirigen por mar a Andratx. Una quema de rastrojos causa el peor incendio en Mallorca desde 1994

Europa Press

Accidente de tren en Galicia

El conductor del tren siniestrado está imputado por homicidio por imprudencia

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un delito de homicidio por imprudencia.

Efe

Accidente de tren

Accidente de tren en Galicia

Fernández Díaz afirma que el maquinista «está detenido porque hay indicios racionales» para ello

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que la Policía detuvo al maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago porque «hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad» en relación con lo ocurrido, aunque son el juez y las investigaciones quienes deben «determinarla».

Europa Press

Tiroteo

Sucesos

Una persona mata a tiros a otras seis en EEUU antes de ser abatido por la policía

Un hombre mató en la localidad estadounidense de Hialeah (Florida) a seis personas durante la noche y fue abatido por la policía este sábado tras atrincherarse en una casa con dos rehenes, que fueron rescatados con vida, informó la televisión local.

Efe

Incendio en Andratx

Más de medio centenar de efectivos de la UME se dirigen por mar a Andratx

Un total de 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirigen por mar en estos momentos a Andratx para participar en la extinción del incendio que ya ha quemado alrededor de 1.600 hectáreas de masa forestal.

Europa Press

Accidente de tren en Galicia

Detenido por simular ser la pareja de una víctima del accidente de Santiago

La Policía Nacional ha detenido a un estafador que simuló ser la pareja de una víctima mortal del accidente de tren de Santiago de Compostela, de la que dijo que se encontraba embarazada, con la intención de cobrar las indemnizaciones.

Efe

Incendio en Andratx

Incendio en Andratx

El fuego continúa «libre» en Andratx, aunque el Govern confía en que este domingo esté «estable»

El incendio originado este viernes en sa Coma Calenta de Andratx, y que ha afectado a alrededor de 1.600 hectáreas, continúa todavía «libre», si bien desde el Govern esperan que este domingo ya se pueda afirmar que el fuego ha sido estabilizado. Una quema de rastrojos causa el peor incendio en Mallorca desde 1994

Europa Press

Vips / Eventos
Homenaje a Blai Bonet en La Misericòrdia.

Eventos

Homenaje a Blai Bonet en La Misericòrdia.

En la capilla de La Misericòrdia se rindió homenaje a Blai Bonet , cuando se cumple el 15 aniversario de su muerte. La exposición de los artistas Eva Choung y Marcos Vidal gira entorno a la figura y obra del escritor, poeta y crítico mallorquín. Ambos creadores ofrecen su interpretación de la obra del poeta.

E. Planas

Summer Party del sector empresarial

Eventos

Summer Party del sector empresarial.

El pasado sábado se celebró el primer encuentro social de un nutrido grupo de empresarios mallorquines. Los organizadores, Carlos Anglada , Kiko Caldentey y Miguel Pomar, convocaron este encuentro que denominaron "Summer Party I Edición"

E. Planas

Despedida de Jaime Moreda en Varadero

Eventos

Despedida de Jaime Moreda en Varadero.

El bar restaurante Varadero de Palma acogió el jueves 18 una cena de despedida de Jaime Moreda , redactor jefe de Local de Ultima Hora.

R.B.

Entrega de diplomas de la Universitat Oberta per a Majors

Eventos

Entrega de diplomas de la Universitat Oberta per a Majors.

El edificio Anselm Turmeda del campus de la Universitat acogió el acto de entrega de los diplomas de la Universitat Oberta per a Majors, que cerca de 130 alumnos recogieron. La Coral de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la UOM interpretó el Gaudeamus Igitur para clausurar un acto que estuvo presidido por el rector de la UIB

R.B.

Fiesta de la familia Egger en Son Noguera

Eventos

Fiesta de la familia Egger en Son Noguera

Josef Egger, antiguo presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca, su esposa Elfi y su hija Sylvia , ofrecieron una cena a sus amigos en la finca de Son Noguera de Superna, en Puigpunyent. Más de setenta personas disfrutaron en la explanada de la possessió de un gran bufet servido por el restaurante St. Regis del hotel Mardavall

R.B.

Torneo golf Renault.

Eventos

Golf solidario en Son Antem organizado por Renault Llucmajor.

Con una cena y posterior entrega de premios concluyó el Torneo de Golf Benéfico Renault Llucmajor a favor de la Associació d'Ajuda a l'Acompanyant del Malalt de les Illes Balears (ADAA), que tuvo lugar durante toda la jornada en el campo de Son Antem el pasado sábado

Lydia E. Larrey

Rolex Relojeria Alemana.

Eventos

Presentación en Relojería Alemana de Port Adriano.

Los hermanos Fuster acompañaron a Rubén Pieters , de Rolex España, en la presentación de una exposición en la Relojería Alemana de Port Adriano, en la que se exhiben dos modelos exclusivos de la línea Deepsea Challenger.

Lydia E. Larrey

Nikki Beach celebra su primer aniversario

Eventos

Nikki Beach celebra su primer aniversario.

El exclusivo club de playa de Magalluf, Nikki Beach, festejó su primer año de vida con una fiesta de máscaras a la que asistieron más de mil personas. Para una noche tan especial, los invitados y personal dieron rienda suelta a la fantasía con la ayuda de máscaras de inspiración veneciana

Lydia E. Larrey

'Tremponada' en Santa Maria

Eventos

'Tremponada' en Santa Maria.

Santa Maria del Camí celebró el pasado jueves 18 de julio la tradicional tremponada de las fiestas patronales. La llegada de los gegants de la localidad en Soler y na Maria de Coanegra abrió la velada en la Plaça Nova. Los vecinos de la población llenaron la plaza y cenaron de trempó por tan solo 1 euro a beneficio de los Serveis Socials

Fiesta multicultural en Sa Coma

Sant Llorenç

Fiesta multicultural en Sa Coma

La localidad costera de sa Coma (Sant Llorenç) celebró sus fiestas de verano la semana pasada. Una de las noches más originales fue la de la Fira Multicultural, que atrajo a representantes de todas las regiones, comunidades autónomas, distintos países y, por supuesto, representantes de Balears

Fiesta de graduación en la Universitat

Eventos

Fiesta de graduación en la Universitat

La ceremonia de graduación de la Universitat de les Illes Balears del año académico 2012-13, y la entrega de premios extraordinarios de final de estudios oficiales de las últimas promociones, se celebraron en la explanada de Son Lledó bajo un justiciero sol que obligó a lucir pamelas, paraguas o hacer uso de abanicos y gafas de sol.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Boda

Quiosco Rosa

Trinidad Jiménez se casa con el cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente

La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha casado este sábado en Madrid con el camarógrafo de Televisión Española (TVE) Miguel Ángel de la Fuente, su pareja desde hace cinco años.

Efe

Fiesta a beneficio de Aspanob en Alaró

Quiosco Rosa

Fiesta a beneficio de Aspanob en Alaró

En la piscina municipal de Alaró tuvo lugar una fiesta organizada por diversas asociaciones solidarias, como l’Orengar y Wep Alaró, a beneficio de Aspanob. La fiesta, con un carácter más informativo que recaudatorio, fue una ocasión para capear los rigores de este caluroso mes de julio dándose un chapuzón

Curro Viera

Concierto solidario en L'Auba de Manacor

Quiosco Rosa

Concierto solidario en L'Auba de Manacor.

En Joan Riera Ferrari se unen dos vertientes, la de artista, conocida por todos, y la de persona solidaria. Su interés por ayudar a los demás le lleva cada año a abrir los preciosos jardines de su casa, l'Auba de Manacor, en una serie de eventos de carácter solidario, todos ellos dentro de las acciones que lleva a cabo su fundación.

Curro Viera

Torneo golf solidario organizado por Jorge Muñoz.

Quiosco Rosa

Fiesta solidaria en el Arabella Golf Son Muntaner a favor del Chad.

Con el tenista Carlos Moyá y la actriz Carolina Cerezuela como padrinos de excepción, la organización Ayuda al Chad, cuyo coordinador es el pediatra Jorge Muñoz , celebró una gala en el Arabella Golf Son Muntaner. Con el objetivo de recaudar fondos para construir una unidad de nutrición infantil en el hospital de St. Joseph en el Chad

Lydia E. Larrey

Edición del 27 de julio de 2013
Portada