Noticias del día 27 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

Los hoteleros deciden unirse para afrontar la peor crisis turística

La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) han decidido acercar posturas y aprovechar el proceso electoral en la FEHM para consensuar el nombre del futuro presidente, así como los miembros de la junta directiva.

J. L. Ruiz Collado

Antón Costas

Local

El catedrático Antón Costas analizará en Palma las causas y el impacto de la crisis

El catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y vicepresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, analizará las causas y el impacto de la recesión económica mundial en el transcurso de una conferencia, organizada por el Club Ultima Hora y Sa Nostra Caixa de Balears.

Redacción Local

Pleno Cort

Local

Vecinos de Santa Catalina temen que el eje cívico suponga la llegada del 'botellón'

La asociación de vecinos Es Raval de Santa Catalina manifestó ayer su temor a que el futuro eje cívico de Santa Catalina «se convierta en un lugar idóneo para ubicar el botellón». El portavoz de la citada asociación, Pere Felip, señaló que los vecinos de la zona ya tienen problemas desde hace tiempo por los ruidos.

Alicia Mateos

Caso Palma Arena

Luis Velasco asegura que el ex director de antena de IB3 también recibió sobres con dinero

El productor de televisión Luis Velasco declaró ante el juez que investiga el sobrecoste del Palma Arena y los bienes de Jaume Matas, que entregó personalmente un sobre con dinero al ex director de antena de IB3 Arturo Orrico «en marzo o abril de 2006».

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Follonero

Local

El Follonero convierte la 'Isla de la Calma' en Gomorra

Jordi Évole dedicó el programa 'Salvados' del pasado domingo a la corrupción en Mallorca y visitó al ex presidente Jaume Matas. El programa ofreció una imagen hiperbolizada y poco edificante de la Isla.

Redacción Local

PALMA UH PLENO CORTFOTO AMENGUAL

Local

PP y UM consolidan su alianza en el pleno de Cort

PP y UM coinciden casi al 100 por cien en la forma de gobernar el Ajuntament de Palma, tal y como quedó ayer de manifiesto en el pleno en el que ambas formaciones votaron casi todas las propuestas conjuntamente, salvo algunas abstenciones.

A.MATEOS/G.VENTAYOL

Local

El PP se abstendrá para que no se suspendan las licencias urbanísticas

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Francesc Fiol, anunció ayer la abstención de los diputados conservadores en la convalidación del decreto del Govern que fija las condiciones sobre la implantación de infraestructura públicas en determinadas urbanizaciones, en especial de alcantarillado.

Germà Ventayol

Local

El pequeño comercio ampliará los horarios de apertura este verano

El pequeño y mediano comercio retrasará los horarios de cierre en la ciudad de Palma de lunes a sábado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para ofrecer a residentes y turistas la posibilidad de ir de compras más tarde de las 20:00 horas durante la temporada alta, según informó ayer la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco.

M.Juncosa

jt260410011.jpg

Local

Chaves da su apoyo a Antich como candidato del PSOE balear

La dirección federal del PSOE considera suya la decisión del PSIB de proponer al president Antich que repita como candidato en las elecciones del próximo año. Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Administración Territorial y presidente del partido, se mostró «encantado» de la decisión que el máximo órgano de dirección del socialismo balear tomó el sábado.

Torres Blasco

Local

Treball destina 11,4 millones a la formación para personas desocupadas

La Conselleria de Treball i Formació destinará en el período 2010-2011 un total de 11,4 millones de euros a la formación para personas desocupadas, una ayuda 11,1% superior a la convocatoria de 2009-2010.

S. Carbonell

Local

UGT utiliza los cuentos como herramienta para conseguir una educación no sexista

La UGT utiliza los cuentos tradicionales como herramienta para una educación no sexista en la campaña 'Educando en igualdad' presentada ayer en Palma, y que, inicialmente, se llevará a cabo en ocho centros escolares de Mallorca.

S. Carbonell

Local

El paro alcanza el 22,41 por ciento en Baleares, según datos difundidos por un error informático

La tasa de paro ha alcanzado en Baleares el 22,41 por ciento en el primer trimestre del año, informan varios diarios nacionales, que adelantan datos aún no publicados oficialmente por el INE difundidos por un error informático.

Efe

Bauzá

Local

Bauzá: «Nunca tomaremos medidas contra la Fiscalía»

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que su partido «nunca tomará medidas contra la Fiscalía», en relación a la posibilidad de denunciar al Ministerio Público por su trabajo de investigación y acusación a miembros de este partido por asuntos de presunta corrupción.

Local

Las Islas son la segunda comunidad con más deuda por habitante

La deuda autonómica por habitante en Baleares fue en 2009 de 3.003 euros, lo que la convierte en la segunda comunidad, después de Cataluña (3.024 euros), con un índice más elevado de esta deuda.

Europa Press

Renta Àgil

Local

Renta Àgil empieza el día 6 de mayo

El servicio Renta Àgil, que en la campaña del año pasado cursó 53.073 declaraciones de impuestos en Baleares, comenzará a ofrecer asistencia a partir del 6 de mayo en el punto de atención que este año se ubicará en el edificio Riskal.

M.Juncosa

Local

Pastor: «Al Govern no le interesa la corrupción, sino destruir al PP»

El diputado autonómico del PP ha aseverado hoy en el Parlament balear que «al Govern no le interesa la corrupción, sino destruir al PP y el pensamiento importante de una parte de esta sociedad».

Efe

Aina Calvo

Local

Aina Calvo: "Estaré hasta que tenga que estar"

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, admitió hoy que el momento político e institucional que vive el Ayuntamiento es «complicado», con PP y UM ultimando una moción de censura para desbancarla de la alcaldía.

Agencias

Caso Maquillaje

Local

El juez del "caso Maquillaje" cita de nuevo a Oliver y Almiñana

Miquel Oliver, ex presidente de la Xarxa de Televisions y ex administrador de la productora Video U, su ex mujer Luisa Almiñana, volverán a declarar como imputados en el "caso Maquillaje".

Efe

Local

El PSOE dice que Zapatero ha invertido en Balears un 62% más que Aznar

El PSOE ha empezado a movilizarse para 'vender' sus logros en Balears una vez que ya se ha decidido que Antich repetirá como candidato. Diputados, senadores y cargos autonómicos y estatales se movilizarán en las próximas semanas para 'visualizar' la acción del Govern y del Gobierno central.

J.T.B./EUROPA PRESS

SESIÓN DE CONTROL

Local

Sebastián asegura que el programa Turismo Senior ha traído más de 11.000 turistas a Balears

En el Pleno del Senado, Sebastián recordó que España aprovechó la reunión informal de ministros de Turismo de la UE para presentar el proyecto piloto Turismo Senior con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Marratxí

Malestar de los trabajadores del polígono por las multas que impone la Policía Local

Empresarios y trabajadores del polígono industrial están molestos con el «afán recaudatorio» de la Policía Local de Marratxí que no se cansa de poner multas en el acceso al polígono industrial del municipio desde la autopista de Inca.

C.R.G.

Selva

El Ajuntament mejorará la red de agua potable de Caimari, Binibona y Moscari

El Ajuntament de Selva mejorará la red de agua potable del tramo de Caimari, Binibona y Moscari a partir de las ayudas del Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca, que subvenciona un 72% de las obras mientras que el Consistorio aporta el 28% restante. El proyecto plurianual de tres años cuenta con una inversión próxima a los 900.000 euros.

M. Poquet

Manacor

El Ajuntament levanta la moratoria de Fartàritx y autorizará obras en un año

El Ajuntament de Manacor presentó ayer la nueva norma urbanística que permitirá hacer obras legales en todo la barrio de Fartàritx. La normativa se tendrá que aprobar en el Consell de Mallorca y podrá entrar en vigor en un plazo máximo de un año.

Joan Sitges

Inca

El Consell compromete 100.000 euros para desbloquear la reforma del Principal

La Conselleria de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca lanzó ayer un órdago a sus socios de la Fundació Teatre Principal de Inca (Govern y Ajuntament) garantizando una aportación de 100.000 euros para la adquisición de las casas anexas al teatro, trámite imprescindible para el inicio de las obras de reforma del complejo.

Elena Ballestero

PALMA UH PSOE CALVIA EN EL JUZGADO CONENCIOSO ADMINISTRATIVOFOTO AM

Calvià

El PSOE de Calvià reclama al juez que suspenda la privatización del suministro de agua

El grupo socialista en el Ajuntament de Calvià pidió ayer al juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Palma la medida cautelar de suspender la aprobación definitiva en el pleno del 12 de febrero pasado de la gestión del servicio público de agua potable.

F. Barrasa

GOB

Part Forana

Más de 15.500 firmas para proteger Es Guix

El Colectivo en Defensa de Lluc, formado por la Asociación d'Antics Blavets, Arca y GOB, ha recogido 15.533 firmas para proteger el entorno de Lluc, amenazado según los ecologistas por la construcción de una macro urbanización de 165 viviendas.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Díez Usabiaga sale en libertad para «cuidar a su madre»

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, en prisión desde octubre pasado por intentar reconstruir la ilegal Batasuna, para que pueda asistir a su madre.

OTR Press

Nacional

Las medidas para luchar contra la recesión disparan la deuda pública

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar la recesión en 2009 dispararon las necesidades de endeudamiento del Estado, que en ese ejercicio tuvo que emitir más del doble de deuda que un año antes, con lo que la cantidad puesta en circulación llegó a 461.996 millones, el 34% más.

Efe

Nacional

ICV denuncia ante la Fiscalía el folleto 'racista' del PP de Badalona

El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó ayer que denunciarán en las próximas horas ante la Fiscalía el folleto «racista» del PP de Badalona (Barcelona).

Efe

REFORMA ESTATUTO

Nacional

Las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan la retirada de la reforma del Estatuto del Congreso

Las Cortes de Castilla-La Mancha acordaron ayer, con el voto a favor de los diputados socialistas y el rechazo de los del PP, solicitar al Congreso de los Diputados la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El hermano gemelo de Lech Kaczynski, candidato a la presidencia de Polonia

El político conservador polaco Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del recientemente fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, presentó ayer su candidatura a jefe de Estado para las elecciones del 20 de junio. El conservador partido Ley y Justicia (PiS) anunció ayer que Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro de Polonia, será su candidato a la presidencia del país.

Efe

German Chancellor Merkel gestures during a election campaign in the western town of Soest

Internacional

Merkel pone condiciones a las ayudas de la Unión Europea a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que Alemania está dispuesta a hacer su aporte para ayudar a Grecia, pero subrayó que primero tienen que darse las condiciones para ello.

Efe

Internacional

El ex dictador panameño Noriega se encuentra ya en dependencias judiciales francesas

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado hoy a Francia desde Estados Unidos, se encuentra ya en el Palacio de Justicia de París donde se le notificarán los cargos que le imputa la justicia francesa, informaron fuentes judiciales.

Efe

Internacional

El ministro brasileño de Salud recomienda el sexo para evitar hipertensión

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, recomendó hoy a la población que practique el sexo como una manera de prevenir problemas cardiacos, con motivo del Día Nacional de Combate a la Hipertensión.

Efe

Ucrania

Internacional

Huevos, puñetazos y botes de humo en el Parlamento de Ucrania

Los diputados de la oposición lanzaron huevos y bombas de humo dentro del Parlamento ucraniano el martes mientras se aprobaba un acuerdo para que la Armada rusa pueda permanecer hasta 2042.

Reuters

EYJAFJALLA

Internacional

El volcán Eyjafjalla deja pérdidas de 2.500 millones

El Responsable de Transportes de la UE, Siim Kallas, ha cifrado las pérdidas sufridas por compañías aéreas, aeropuertos, empresas de gestión de equipajes y touroperadores entre 1.500 y 2.500 millones.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Éxitos de público y crítica acompañan a la muestra 'La Colección Serra' en Málaga

Desde su inauguración el pasado el pasado 14 de octubre en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, la muestra La Colección Serra. Cerámicas de Picasso ha tenido una exitosa repercusión en Málaga. Más de 45.500 personas han visitado la exposición; en su mayoría, ciudadanos de Málaga, pero también turistas atraídos por la producción cerámica del creador malagueño.

Ana Largo

Cultura

Pasodos estrena hoy en Palma su nuevo montaje, 'The Best Of 3'

Con motivo del Día Mundial de la Danza, la compañía Pasodos ha invitado al Ballet Nacional de Irlanda y a la compañía catalana Domus del Karo al estreno de The Best Of 3, su nuevo montaje que recoge «coreografías de otras obras y también originales».

Nacho Jiménez

Capital Cultural 2016

Cultura

La candidatura balear a Capital Cultural 2016 critica la falta de apoyo de Calvo

«Abandono». Así describen los responsables de la candidatura balear a Capital Europea de la Cultura 2016 el trato recibido por parte del Ajuntament de Palma. «En mayo de 2008 Calvo nos comunicó que le parecía un proyecto interesante.

A. Busquets

Cultura

José Tomás abandona la UVI tras su positiva evolución

El torero español José Tomás «ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y bajado a planta esta mañana», explicaron hoy fuentes médicas del hospital Hidalgo de Aguascalientes (centro de México).

Efe

Deportes / Real Mallorca
Mallorca

Real Mallorca

Alta tensión

En la última década, desde aquella eliminatoria copera de 1998 cuando Luis Fernández prendió la mecha, los enfrentamientos entre Athletic de Bilbao y Mallorca están cargados de voltios. Con el duelo del próximo domingo avistando ya en el horizonte, las llamas comienzan a avivarse.

Carlos Montes de Oca

MALLORCA 09-10

Real Mallorca

Aduriz y Keita piden perdón y el club les abre expediente

El Real Mallorca ha decidido abrir expediente disciplinario a Aduriz y Keita por la pelea que ambos protagonizaron en los últimos minutos del partido que enfrentó al equipo balear frente al Málaga. Poco antes de finalizar el encuentro, ambos futbolistas se enzarzaron en una pelea pública de la cual ambos aseguraron ayer sentirse arrepentidos y pidieron disculpas a la afición.

Miquel Alzamora

ADURIZ

Real Mallorca

El Athletic ha ganado en siete de las últimas doce visitas del Mallorca

El Athletic Club ha ganado al Mallorca, al que se enfrentará el próximo domingo en San Mamés, en siete de las doce visitas que ha realizado a Bilbao el equipo balear desde 1997.

Efe

EL REAL MADRID Y EL REAL MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca-Real Madrid se jugará el miércoles 5 de mayo a las 22 horas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció hoy los horarios de la 36 jornada de Primera División, en la que el encuentro Mallorca-Real Madrid se considera de interés general para su retransmisión en abierto a las 22.00 horas del miércoles 5 de mayo.

Efe

Deportes / Deporte balear
Alpinismo

Tolo Calafat y el Annapurna

Tolo Calafat holla la cima del Annapurna, junto con Oiarzabal y Pauner

El montañero Tolo Calafat, junto con sus compañeros de escalada Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, han conseguido hollar hoy la cima del Annapurna (8.091 metros), ha informado la página web del himalayista aragonés.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Federer allana el camino

El clásico enfrentamiento Federer-Nadal tendrá que esperar a mejor ocasión. Mientras el mallorquín se estrenará hoy en el Masters 1000 de Roma ante Philipp Kohlschreiber, el suizo ha sido eliminado en su primer partido ante el letón Ernests Gulbis.

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Un contrato para levantar el pulgar

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) y el Banco Santander, uno de sus patrocinadores, firmaron hoy un acuerdo de patrocinio por la que el doble campeón del mundo protagonizará la próxima campaña publicitaria de la división de Seguros de la entidad. Además, con motivo de esta colaboración, el Banco Santander regaló al asturiano un seguro de vida.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
SUNS DE PHOENIX VS TRAILBLAZERS DE PORTLAND

Baloncesto

El banquillo de los Suns deja a Portland al borde de la eliminación

Phoenix Suns dejó a Portland Trail Blazers al borde de la eliminación en los 'play-offs' (3-2) de la Conferencia Oeste al imponerse en el US Airways Center por un claro 107-88, en un partido donde el banquillo local fue clave.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

«No debe haber una silla libre»

El Barcelona sólo piensa en la remontada, en nada más. En la trascendental cita de mañana ante el Inter en busca de una plaza en la final de la Champiosn. Ayer, uno de los pesos pesados del vestuario, el defensa Gerard Piqué, dijo que espera «el mejor Camp Nou de la historia» para afrontar la eliminatoria ante el Inter y remontar el 3-1 en contra.

Efe

Otros deportes

Carmona recoge el testigo

El de Ainhoa Carmona es el ejemplo del buen trabajo que la gimnasia artística balear, y su club, el Xelska, han desarrollado en los últimos años. Entrenar en Mallorca, lejos del incansble Jesús Carballo y de su disciplina, ya no es obstáculo para formar parte de la aristocracia de uno de los deportes más exigentes que se conocen.

Fernando Fernández

Otros deportes

Guti se entrena en solitario en el regreso a los entrenamientos

José María Gutiérrez «Guti» jugador del Real Madrid, trabajó hoy en solitario en el interior de las instalaciones de la Ciudad Deportiva del conjunto blanco en el regreso al trabajo de los madridistas tras la victoria en Zaragoza.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenidos dos menores por asaltar a mujeres de avanzada edad en Son Gotleu y la Soledat

La policía ha detenido a dos jóvenes, de 16 y 17 años, con cinco y un antecedentes anteriores, respectivamente, acusados de asaltar a mujeres de avanzada edad para robarles. Los dos arrestados, que estaban fugados de sendos centros de menores, han cometido, al menos, 13 robos.

G.Picó

Sucesos

Piden 14 años para un hombre por apuñalar a dos jóvenes en una pelea en el Port d'Alcúdia

La Audiencia Provincial juzgó ayer a un hombre por apuñalar a dos jóvenes tras una pelea en el Port d'Alcudia en diciembre de 2008. Las dos víctimas y otros tres de sus compañeros, también se sientan en el banquillo por agredir al principal acusado, al que, según la Fiscalía, habían confundido con un portero de discoteca.

Víctor Malagón

Accidente

Sucesos

Espectacular accidente en la carretera de Sóller

Un espectacular accidente se produjo ayer en la carretera de Sóller, a la altura del restaurante Can Penasso. El Cos de Bombers recibió anoche a las 22:55 horas una llamada del 112 con el aviso de un accidente de tráfico en la carretera MA 11, a la altura del kilómetro 15, frente al restaurante Can Penasso. Milagrosamente ninguna persona resultó herida, a pesar de la espectacularidad del siniestro.

Redacción Digital

ASS260410004.jpg

Sucesos

«Me dieron una paliza sin motivo alguno en el callejón de Gomila»

Juan Andrés Lucas, el joven de 21 años que fue atacado por cuatro individuos en el callejón que une Gomila y el Passeig Marítim el pasado fin de semana, continúa ingresado en Son Dureta a la espera de ser operado de las lesiones que padece en la cara.

G.Picó

Sucesos

Denuncian a dos pescadores con 16 kilos de pescado, cuando lo legal son cinco

En un comunicado, la Conselleria de Agricultura y Pesca informó de que estas capturas excedían la cuota máxima de cinco kilogramos por licencia y día que permite la ley para los pescadores recreativos, de forma que explicó que la infracción, que está tipificada como grave, puede ser sancionada con una multa de entre 301 y 30.000 euros.

Europa Press

Vips / Eventos
Dentistas sobre ruedas

Eventos

Restauradores de sonrisas

Dentistas sobre ruedas finaliza el programa Àfrica 2010, desarrollado en Lompoul (Senegal) a lo largo de 25 días, un proyecto que va más allá de la mejora de la higiene bucodental.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
Penelope Cruz, actriz española.

Quiosco Rosa

Penélope Cruz: «El papel de Gemma será uno de los más importantes de mi vida»

La actriz vuelve a ponerse en las manos del actor y director italiano Sergio Castellito para interpretar «Venuto al mondo», que cuenta la historia de una madre que acompaña a su hijo adolescente a la Sarajevo actual.

Efe

Ferran Adrià

Quiosco Rosa

El Bulli pierde el liderazgo mundial y se sitúa como el segundo mejor restaurante

El restaurante de Ferran Adrià El Bulli ha perdido el liderazgo mundial y se sitúa como segundo mejor del mundo en los premios San Pellegrino.

Belén Esteban

Quiosco Rosa

Belén Esteban dará el salto a la gran pantalla

Desde que la semana pasada Belén Esteban anunció en su programa que un famoso y aclamado director de cine se había puesto en contacto con ella para participar en una película, ya son diversos los medios que titulan: «Belén Esteban, nueva chica Almodóvar».

MICHAEL DOUGLAS

Quiosco Rosa

Michael Douglas sedujo a dos amigas de su madre

El actor ha reconocido que con sólo dieciséis años conquistó a dos mujeres maduras, concretamente amigas de su madre, de las que no ha querido decir el nombre para evitarles problemas.

OTR Press

Vips / Televisión
Eva González

Televisión

Eva González presentará "Supervivientes"

La actriz y presentadora Eva González acompañará a los aventureros de «Supervivientes» (Telecinco), un reto al que la ex Miss España se enfrenta con «ilusión» y también «miedo».

Efe

Edición del 27 de abril de 2010
Portada