Noticias del día 27 de marzo de 2013
Noticias / Local
Asistentes a la conferencia sobre oportunidades laborales en Europa, ayer, en la carpa de la plaza de España. FOTO: J. TORRES

Local

El Govern difunde las oportunidades de educación y trabajo para jóvenes en Europa

El taller 'Ocupación 2.0: nuestro currículum ya está en la red' enseñó a los jóvenes a aprovechar internet y las redes sociales para favorecer la presencia virtual de un currículum profesional.

M.GONZÁLEZ/ F. BARRASA

CAPDEPERA. SACERDOTES. MIQUEL MULET, SACERDOTE DE CAPDEPERA.

Expulsión del expárroco de Can Picafort

El rector de Capdepera hace público que también fue víctima de abusos

El rector de las parroquias de Capdepera y Cala Rajada, Miquel Mulet, confiesa en el blog del obispo de Mallorca, Javier Salinas, que «padecí la pederastia y mi postura fue alejarme de aquella persona y perdonarla».

G. VENTAYOL/V. MALAGÓN

PALMA LOCAL UH PROCESION DE LA VIRGEN DOLOROSA "CANCELADA" FOTOS: MA

Local

La lluvia suspendió anoche la procesión de La Dolorosa

La lluvia, incesante desde el anochecer, provocó la suspensión del desfile procesional dedicado a la Virgen Dolorosa, cuyo traslado hasta La Sang tendrá lugar en un corto recorrido con los integrantes de su cofradía titular a las 7 de la mañana del Jueves Santo.

F. Barrasa

n María Belón. Superviviente y protagonista real de la película 'Lo imposible', que narra cómo ella y su familia sobrevivieron al tsunami en el sudeste asiático en 2004.

Local

Vuelve a Palma, el 12 de abril, el congreso 'Lo Que De Verdad Importa'

El próximo 12 de abril vuelve a Palma la tercera edición del Congreso 'Lo Que De Verdad Importa' (LQDVI), que actualmente se celebra en ocho ciudades españolas, dos de México y una de Ecuador.

Redacción Digital

infanta Cristina

Caso Nóos

Torres remite más correos para implicar a la infanta Cristina en los negocios de su marido

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, remitió al juez instructor de la causa, José Castro, una nueva remesa de correos electrónicos en los que intenta implicar a la infanta Cristina en los negocios de su marido.

P. Candia

Caso Nóos

Cuatrecasas niega su participación en la constitución de la fundación sucesora de Nóos

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, ha negado haber participado «en forma alguna» en la constitución en 2006 de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, considerada la sucesora del Instituto Nóos.

Europa Press

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin defiende la inocencia de la Infanta

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha defendido la inocencia de la Infanta Cristina tras los nuevos correos electrónicos entregados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, y que tratan de implicar a la hija del Rey.

Europa Press

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. JULIO MARTINEZ, CONCEJAL DE ECONOMIA Y HACIENDA DE CORT.

Local

Cort espera que el Govern dictamine cómo regularizar Son Espases

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, asegura que la sentencia del Tribunal Supremo no dice que el hospital de Son Espases «sea ilegal, ni que no se pudiera hacer», sino que apunta que faltaba un informe.

Efe

EMT

Local

Los trabajadores de la EMT convocan paros el 28 y 29 de abril y el 2 y 3 de mayo

Las asambleas de trabajadores convocadas por el comité de empresa de la EMT aprobaron ayer por unanimidad la realización de movilizaciones, que incluyen paros parciales las primeras cuatro horas de los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

Alicia Mateos

Local

El curso escolar 2013-2014 empezará el 13 de septiembre

El próximo curso escolar comenzará el próximo 13 de septiembre para todos los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y terminará el 20 de junio de 2014 (el 30 de mayo en el caso de 2º de Bachillerato). En total contará con 176 días lectivos, igual que el curso actual.

Mónica González

Caso El Camí

MES descarta una trama de corrupción relacionada con la entidad El Camí

El portavoz de MES en el Parlament, Biel Barceló, ha descartado la existencia de una trama de corrupción relacionada con la entidad El Camí pero se ha mostrado «preocupado» por el «posible doble engaño» llevado a cabo por el coordinador de esta entidad, Emili Gallardo.

Europa Press

Local

Ramis: «Es vergonzoso que PSIB se quiera desvincular de ayudas a El Camí»

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha tildado hoy de «vergonzoso» que el PSIB se intente desmarcar del caso de las presuntas ayudas irregulares concedidas la pasada legislatura que ha llevado a la cárcel a Emili Gallardo, responsable en Sa Pobla de la entidad cultural PAS Amics del Camí.

Efe

PALMA LOCAL PARLAMENT, LEY IMPUESTOS ENVASES, RENT A CAR.

Caso El Camí

Mascaró deja su escaño tras ser imputada por las subvenciones del Consell a un afín al PSM

La diputada de Més y exdirigente del PSM, Joan Lluïsa Mascaró, deja su escaño. La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, la imputó ayer en la causa sobre presunto fraude en la concesión de varias subvenciones a la entidad PAS Amics del Camí, durante la pasada legislatura cuando Mascaró era responsable de Cultura del Consell.

J.T.B./P.C.

Caso Nóos

Varios correos detallan la intervención de González Pons para unos Juegos Europeos que no se hicieron

Varios de los numerosos correos que de nuevo ha presentado el exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres al juez instructor de las pesquisas en torno a esta entidad, detallan la intervención del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, de cara a la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) por los que el Instituto Nóos cobró 382.203 euros de la Generalitat Valenciana a pesar de que el evento nunca se llevó a cabo.

Europa Press

Local

Cort organiza el Diumenge de l'Àngel sin la colaboración de la Federación de Vecinos de Palma

El Ayuntamiento de Palma organizará las 23 actividades del Diumenge de l'Àngel con un presupuesto de 5.500 euros y sin la colaboración de la Federación de Vecinos de Palma, que «no ha participado por decisión propia».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Miquel Cifre cede la vara al nuevo alcalde, Antoni Reus. A la derecha, el portavoz del PP, Martí Torres, que fue muy crítico en su discurso. Fotos: E.B.

Part Forana

Antoni Reus releva a Miquel Cifre como alcalde de Santa Margalida en un tenso pleno

Antoni Reus es desde ayer el nuevo alcalde de Santa Margalida. Sustituye en el cargo al histórico Miquel Cifre que deja la política después de 23 años de dedicación.

Elena Ballestero

Palma part forana empiezan movimientos en ses covetes fotos Teresa Ay

Campos

Los canteros denuncian el «trato de favor» del Govern en el derribo de ses Covetes

La Asociación de Empresarios Canteros de PIMEM denunciará por vía judicial «el trato de favor que se aplica a sí misma la Administración pública en la gestión de sus propios residuos, dejando en evidencia un Plan Director de Residuos de Construcción sobredimensionado y con poca vigilancia por su parte». Así lo señalan en referencia al tratamiento de los escombros en los apartamentos ilegales de ses Covetes en Campos. Una situación que califican de «despropósito».

Joan Socies

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El PP llama 'tránsfuga' a Pastor y dice que el cambio de NNSS es 'dictatorial'

El PP de Manacor ha contraatacado y ha acusado al alcalde Antoni Pastor (CpM) de «tránsfuga» además de negar «manipulación o tergiversación» sobre los datos de la modificación de las Normas Subsidiarias que rebaja el suelo poblacional en el municipio.

G.Mas

Juniper Serra

Part Forana

El Govern quiere que el Año Serra convierta a Mallorca en destino cultural mundial

El Govern ha organizado, en colaboración con otras instituciones, un prolijo programa que consta de numerosos actos para celebrar durante este año los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra en Petra y situar a Mallorca como destino cultural de calidad en España y en el mundo.

Efe

Embalses

Part Forana

El Gorg Blau y el Cúber se encuentran al 92% de su capacidad

Los embalses de la Serra de Tramuntana se encuentran actualmente casi al 92% de su máxima capacidad, lo que supera en un 1% los niveles de reserva en que se encontraban en el mismo periodo del pasado año.

Europa Press

Noticias / Nacional
IBERIA EXPRESS INICIARÁ SUS OPERACIONES EL PRÓXIMO DOMINGO A CUATRO DESTINOS NACIONALES

Nacional

Dimite el consejero delegado de Iberia

Rafael Sánchez-Lozano ha presentado su renuncia como consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de International Airlines Group (IAG) con efecto «inmediato».

Efe

Nacional

La tarifa de la luz baja un 6,62 % en abril y la del gas natural se congela

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62 % a partir del 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada.

Efe

Nacional

Baleares registra en enero un superávit de 15 millones, el 0,06 por ciento

Baleares registró en enero un superávit en términos de contabilidad nacional de 15 millones de euros, el 0,06 por ciento del PIB, ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

Efe

Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional aparta a Bermúdez y entrega a Ruz los ‘papeles de Bárcenas’

La Sala Tercera de la Audiencia Nacional decidió ayer que sea el instructor de la ‘trama Gürtel’, el magistrado Pablo Ruz, quien investigue el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ y no su compañero Javier Gómez Bermúdez.

Efe

Nacional

Una profesora del CEU: «Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor»

Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han denunciado que una de las docentes aseguró en clase «las mujeres maltratadas no deben separarse» y que «el aborto en el caso de violación no es tolerable».

Europa Press

Vueling

Nacional

La CNMV suspende la cotización de Vueling

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender «cautelarmente y con efectos inmediatos», la cotización de Vueling «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor».

Efe

Noticias / Internacional
RAJOY REITERA QUE ETA TIENE QUE ANUNCIAR SU "DISOLUCIN DEFINITIVA"

Internacional

Los grandes ahorradores participarán en futuros rescates de la banca

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es «única», aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

Efe

KIM JONG-UN INSPECCIONA EJERCICIOS MILITARES

Internacional

Pyongyang pone sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate»

Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate», con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó ayer la agencia estatal KCNA.

Efe

Internacional

El Gobierno chipriota prohibirá sacar más de 3.000 euros del país

El Gobierno de Chipre prepara un decreto ley para imponer durante al menos los siete próximos días estrictos controles de capital con el fin de evitar el colapso del sector bancario que, entre otras limitaciones, prohíben sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad.

Europa Press

Noticias / Cultura
Palma cultura uh presentacion nuevos gestores en el casal solleric

Cultura

Eva y Amir Shakouri y Lluís Oller gestionarán el Centre de Recursos

La intención es que el nuevo Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art comience a estar en marcha el próximo 6 de abril, «cuando se celebre el Palma Brunch», dijo el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet.

M.Díaz

Turistas y residentes visitaron ayer el edificio, restaurado hace más de un año.

PATRIMONIO

Un millar de personas visita sa Llonja en su primer día de apertura al público

En su primera jornada abierta al público, sa Llonja de Palma recibió ayer a cerca de un millar de visitantes, entre residentes que querían ver la restauración, y turistas que, atraídos por las puertas abiertas de par en par, se animaron a entrar y disfrutar del interior del edificio del siglo XV diseñado por Sagrera.

Miguel Ángel Antich

Cristòfol Oliver y Lluís Nadal son los autores del corto.

CINE

Cannes selecciona una producción de dos mallorquines para al Short Film Corner

Cristòfol Oliver y Lluís Nadal son los autores de Les nostres vides dibuixades , una serie de animación autobiográfica que ha sido seleccionada para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Los autores, dos documentalistas mallorquines residentes en Barcelona, reconocen que, además de la experiencia en sí, ésta «será una gran oportunidad» para poder promocionar su trabajo «a nivel internacional».

Ana Largo

CONSTITUCIÓ DE LA XARXA DE MUNICIPIS DE LES ILLES BALEARS PEL RAMON LLULL. MANACOR.

Cultura

La Xarxa de Municipis de Balears pel Ramon Llull ya es una realidad

La Xarxa de Municipis i Entitats de les Illes Balears pel Ramon Llull se constituyó ayer legalmente, en el transcurso de una reunión en la sede de la Institució Alcover de Manacor.

G.Mas

Deportes / Real Mallorca
DEPORTIVO - MALLORCA

Real Mallorca

Otra 'semifinal' para salir a flote

Cuando la Liga se detuvo, en el vestuario del Mallorca se señaló con un círculo rojo el pulso ante el Deportivo. A su salida del Bernabéu, el equipo se traía cinco goles en el equipaje de vuelta y la extraña sensación de que quizás se podía haber hecho algo más.

C.r.c.

PALMA. FUTBOL. EMILIO NSUE, JUGADOR DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

Nsue: «Ante el Dépor nos jugamos la vida»

El jugador del Mallorca Emilio Nsue ha destacado hoy la enorme importancia de los tres puntos en juego el domingo en Son Moix y ha subrayado que el partido ante el Deportivo de la Coruña es vital: «Nos jugamos la vida, por ello tenemos que ganar», ha afirmado.

Efe

Deportes / Baloncesto
PALMA. BALONCESTO. RUDY FERNANDEZ Y ALBERTO CORBACHO , JUGADORES DE BALONCESTO MALLORQUINES

Baloncesto

Raza blanca, tirador

«Raza blanca, tirador» era la definición que el narrador Andrés Montes aplicaba a los jugadores caucásicos de la NBA que brillaban por su excelente muñeca. Ahora, en la Liga Endesa, una nueva serie de especialistas pone de relieve las excelencias del ADN balear para el tiro exterior.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
LLUCMAJOR . POLICIA LOCAL . CUARTEL DE LA POLICIA LOCAL DE LLUCMAJOR .

Sucesos

Unos padres encerraron dos meses a su hija en un sótano de Llucmajor porque fumaba

Unos padres de una urbanización de Llucmajor han sido imputados por la Policía Local después de que se descubriera que habían tenido encerrada a su hija de 14 años durante dos meses en un sótano de su chalet como castigo porque la adolescente fumaba.

Javier Jiménez

Fiscalía, agentes judiciales, Guardia Civil y Policía Local de Inca accediendo a la vivienda de los detenidos. Fotos: JULIO BASTIDA/UH-INCA

Sucesos

Una operación contra el menudeo de droga en Inca finaliza con dos detenidos

Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil y de la Policía Local de Inca procedieron a la desarticulación de un importante punto de venta de menudeo de drogas muy activo ubicado en el casco antiguo de la ciudad.

Julio Bastida

La Brigada del Banco de España se desplazó a Palma para investigar el caso.

Sucesos

Detenida una pareja acusada de falsificar billetes de 20 euros en Palma

Agentes del Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una pareja de ciudadanos de nacionalidad española acusados de falsificar billetes de 20 euros en Palma.

Julio Bastida

MALTRATO

Sucesos

«Eres mi mujer y, como tengo ganas, tienes la obligación de hacerlo»

Un hombre de 29 años aceptó ayer una condena de seis años de cárcel por maltratar de forma constante a su mujer y violarla en dos ocasiones. La violencia que padeció la víctima fue extrema durante el último año que se mantuvo la relación.

Víctor Malagón

Holguer J

Sucesos

Un total de 17 años de cárcel para el padre que abusó de sus hijos de 3 y 9 años

Esta mañana ha quedado visto para sentencia en la Audiencia de Palma el juicio contra Holguer J., un alemán de 34 años que ha admitido haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de sus hijos desde que tenían 9 y 3 años y de la hija de su expareja, de 6, y ha aceptado la petición de pena de la Fiscalía de 17 años de cárcel.

Efe

Sucesos

Detenida en Alcúdia por robar 57 artículos de una perfumería metiéndolos en su bolso

La Guardia Civil detuvo ayer en Alcúdia a una mujer de 28 años, A.C.C., que robó metiéndolos dentro de su bolso hasta 57 artículos de cosmética de una perfumería, valorados en unos 600 euros.

Efe

Vips / Eventos
Cena de la Real asamblea española de Capitanes de Yate

Eventos

Cena de entrega de pasadores de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate

Los miembros de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate se reunieron con el presidente nacional, Ernesto Domínguez, en el transcurso de una cena celebrada en Bens d'Avall. Los miembros de RAECY acudieron a la cena con su traje reglamentario y luciendo sus pasadores y alguna pequeña insignia.

E. Planas

Exposición de Toni de la Mata en la Casa de Cultura de Felanitx

Eventos

Toni de la Mata presenta su obra en la Casa de Cultura de Felanitx

La Casa de Cultura de Felanitx acoge desde el pasado día 15 de marzo y hasta el próximo 21 de abril una nueva muestra de las esculturas del artista Toni de la Mata. El escultor tiene un dominio admirable sobre el metal, que transforma a su antojo dando lugar a obras que desafían la percepción al presentar objetos habitualmente portadores de la delicadeza.

Curro Viera

Concierto de los ganadores de Art Jove en Can Gelabert

Eventos

Concierto de los ganadores de Art Jove en Can Gelabert

El espacio de cultura Can Gelabert de Binissalem ofreció el pasado viernes 15 un espléndido concierto a cargo de los ganadores de la edición de 2012 del Premi Art Jove que se otorga anualmente a los mejores jóvenes interpretes solistas de nuestras islas.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Sofía Vergara

Quiosco Rosa

Sofía Vergara se pasa al rubio

La actriz colombiana Sofía Vergara se tiñó con tonos más claros, con reflejos dorados, para la llegada del verano, según se puede observar en una foto que la intérprete de «Modern Family» ha subido a las redes sociales.

Efe

Edición del 27 de marzo de 2013
Portada