Noticias del día 26 de agosto de 2014
Noticias / Local
calor

Local

Hoy, alerta amarilla por altas temperaturas

El norte y nordeste de Mallorca y las Islas Pitiusas se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden llegar hasta los 36 grados, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Efe

José Vicente Marí

Local

La deuda bancaria de la comunidad ha aumentado un 34% en los últimos tres años

La deuda bancaria de la comunidad autónoma de Balears se ha incrementado un 34 % en los últimos tres años, al pasar de 5.250 millones en 2011 a los 7.068 millones de euros hasta marzo de este año.

Efe

Reina Sofía

Local

La reina Sofía visita el laboratorio de Biomedicina Molecular de la UIB

La reina Sofía visitó ayer de manera privada el Laboratorio de Biomedicina Molecular y Celular de la Universitat de les Illes Balears, que investiga las enfermedades neurodegenerativas.

Redacción Digital

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal, a un paso de ser Hijo Predilecto de Mallorca

La comisión informativa ha aprobado hoy la propuesta de nombramiento del tenista de Manacor, Rafael Nadal, como Hijo Predilecto de Mallorca, iniciativa que será ratificada en la sesión plenaria extraordinaria del próximo 2 de septiembre.

Efe

Local

Los presupuestos de 2013 arrojaron en Balears un saldo positivo de 401,87 millones euros

Las cifras ha sido facilitadas por el conseller d'Economia i Hisenda, José Vicente Marí, durante la comparecencia que ha realizado hoy ante la Diputación Permanente del Parlament para informar sobre el límite de gasto de los presupuestos de la comunidad para 2015 y las cuentas generales de 2013.

Efe

Local

El PSIB califica de «chapuza» el proceso de selección de personal en Emaya

Los socialistas tachan el proceso de «polémico, improvisado y con retraso», ya que no se ha contratado a todo el personal que se necesita para atender los servicios de recogida y limpieza durante el verano.

Europa Press

Estudiantes

Local

Las bibliotecas palmesanas amplían sus horarios de cara a los exámenes de septiembre

Las bibliotecas Ramon Llull (Institut Balear) y Josep Maria Llompart (s'Escorxador), permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8.30 a 23 horas y los sábados y domingos de 9 a 23 horas.

Efe

Caso Son Espases

MÉS pide explicaciones sobre Son Espases a cargos del PP

MÉS ha reclamado hoy a los políticos del PP que ocupan cargos públicos en la actualidad y también los ocupaban cuando se adjudicó la construcción de Son Espases que den explicaciones de lo que sabían del supuesto amaño de dicha concesión que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

José Vicente Marí

Local

El Govern considera que la recuperación económica de Balears es «evidente»

Marí ha explicado que la previsión de crecimiento de 2014 es del 1% del PIB y ha avanzado un «mayor crecimiento económico para 2015».

Europa Press

RAFAEL HERNANDO

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Hernando se toma con «sorna» los efectos de las prospecciones en Balears

«No hay más datos que los que algunos quieren inventarse más allá de unos poderes de telequinesia especial que les habrá concedido la naturaleza para comunicarse con las ballenas», ha dicho el popular.

Europa Press

Cruceros

Local

El PSIB alerta de la bajada del número de cruceros en Palma

«Estamos hablando de una reducción del 9 por ciento durante los meses de más tráfico turístico», ha manifestado el regidor José Hila.

Europa Press

Projecte Home

Local

La edad de inicio en el consumo de drogas está en los 12 ó 13 años, según Projecte Home

Jesús Mullor ha informado este martes del informe de la actividad de la institución en 2013, año en el que atendieron a un 10 % más de usuarios, de los que un 70,9 % eran hombres y un 29,1 % de mujeres.

Efe

Local

UPyD alerta contra el «aumento de la actividad urbanística» en la costa mallorquina

La formación ha apuntado como principal motivo el hecho de que «muchos municipios que no tienen un tamaño lo suficientemente viable para subsistir, buscan obtener recursos extraordinarios vía licencias, impuestos y concesiones económicas».

Europa Press

Local

Orizonia abandona el ParcBit y se traslada a una oficina en Son Fuster

El equipo liquidador del grupo Orizonia ha abandonado el edificio que ocupaban en el ParcBit, después de dieciocho meses de haber quebrado la empresa, y se han instalado en un edificio de oficinas ubicado en el polígono de Son Fuster, para así reducir costes y culminar la última fase de todo el proceso liquidador, en el que está presente el que fuera consejero delegado del grupo turístico antes del cierre en febrero de 2013, José Duato.

J. L. Ruiz Collado

Compromiso con la ciencia

Local

Compromiso con la ciencia

La reina Sofía realizó ayer una visita privada al Laboratorio de Biomedicina Molecular y Celular de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde se investigan enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, según informó el centro universitario. Doña Sofía fue recibida y acompañada en la visita por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el director general d’Universitats, Investigació i Transferència del Coneixement, Miquel Deyà, entre otros.

Redacción Local

vuelta al cole

Local

La vuelta al cole cuesta 625 euros de media

Han de tenerse en cuenta otros gastos, como comedor y transporte, que cuestan 150 y 200 euros mensuales, respectivamente.

Margalida Ramis

Coches

Local

Peatonalización del centro de Palma sí, pero no total

La propuesta realizada por la Federació d’Associacions de Veïns ha reavivado el debate de la peatonalización, que de forma progresiva y consensuada tiene más apoyos que detractores.

Alicia Mateos

La edad de inicio en el consumo de drogas continúa bajando y ya está en los 12 años

Local

La edad de inicio en el consumo de drogas continúa bajando y ya está en los 12 años

La edad de inicio de los adolescentes en el consumo de drogas sigue descendiendo –1,5 años respecto a 2012– y ya se sitúa en los 12 o 13 años, según confirmó ayer el director general de Projecte Home, Jesús Mullor, durante la presentación del Informe psicosocial de los jóvenes y adolescentes atendidos en 2013 por Projecte Jove.

Mónica González

locales

Local

La recaudación por nuevos negocios y la compraventa de inmuebles se dispara

El Ajuntament de Palma ha recaudado 4,5 millones más por los tributos municipales que no se rigen por el padrón entre enero y julio de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un 20,9 % más.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Sóller

El Consistorio de Sóller investiga el origen de dos vertidos a la bahía

El departamento municipal de Medio Ambiente de Sóller ha mostrado su preocupación por una serie de vertidos incontrolados que se han detectado durante esta última semana en la bahía y que han obligado ya a cerrar y prohibir el baño en dos sectores muy localizados

Ll. Garcia

Manacor recupera, 20 años después, una zona verde en Cales con piscina y pistas de tenis

Part Forana

Manacor recupera, 20 años después, una zona verde en Cales con piscina y pistas de tenis

El Ajuntament de Manacor ha recuperado el uso de una zona verde en Cales de Mallorca, al caducar un convenio urbanístico firmado hace 20 años con la empresa Hoteles Mallorquines Asociados S.A. La nueva parcela de titularidad municipal cuenta con una extensión de 9.900 metros cuadrados.

G.Mas

Son Servera

Mestre Ramon como método de enseñanza

Un total de 11 estudiantes americanos de arqueología están llevando a cabo desde este lunes trabajos de excavación en el yacimiento talaiótico Mestre Ramon, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Washington y el Ajuntament.

LAURA GÓMEZ

Binissalem

La peatonalización de la plaza Mayor de Binissalem comienza a funcionar de forma reducida el viernes

La peatonalización de la Plaça Major se aplicará en una versión reducida a partir de este viernes. El Ajuntament se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de la zona y solo cerrará la plaza al tráfico de vehículos los viernes a las 7.00 horas de la mañana coincidiendo con el mercado semanal, hasta la 1.00 horas del sábado. A las 18.00 horas se volverá a cerrar al tráfico hasta la 1.00 horas del domingo. Esta medida no afecta a la calle principal que solo permanecerá cerrada los viernes entre las 7.00 horas y las 16.00 horas. El domingo la plaza estará abierta todo el día.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Jordi Pujol y Hacienda

Montoro comparecerá el 2 de septiembre para hablar del caso Pujol

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar si el expresident de la Generalitat Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal.

Efe

Nacional

Podemos llama a la «desobediencia civil» y aboga por sacar las urnas pese al TC

El eurodiputado de la formación Pablo Echenique entiende que «cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas».

OTR Press

Nacional

El PP rechaza que Rajoy exponga la reforma electoral en el Congreso

El PP rechazó ayer la petición de toda la oposición de que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la reforma electoral que los ‘populares’ quieren promover para que sea alcalde el candidato más votado.

Efe

Nacional

España se financia gratis a corto plazo con Letras del Tesoro

El Tesoro cerró ayer con éxito una emisión de letras a 3 y 9 meses al colocar 3.500 millones de euros ofreciendo a los inversores intereses mínimos próximos a cero en el papel a más corto plazo que vende el Estado. El organismo superó sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones mientras la demanda rozó los 9.000.

Agencias

PRIMERA REUNIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN TRAS LAS VACACIONES ESTIVALES

Consulta soberanista en Catalunya

La Generalitat dice ahora que «votar, se votará» porque es «hora de las decisiones»

¿Contradicciones? Artur Mas se inclinaba el lunes por no sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre si, como parece previsible, el Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista que la Generalitat quiere convocar para esa fecha. Pero ayer el conseller de Presidència y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, fue contundente y reiteró en varias ocasiones que «votar, se votará».

Agencias

Noticias / Internacional
Smartphone

Internacional

Los 'smartphones' deberán incluir un botón de emergencia por ley

El gobernador del Estado de California ha aprobado una nueva ley que obliga a todos los fabricantes de 'smartphones' a introducir algún tipo de mecanismo que pueda dejar el teléfono inoperativo en caso de robo.

Europa Press

Internacional

Cerca de 1.400 niños han sufrido abusos sexuales desde 1997 en el norte de Inglaterra

Según ese informe, niñas de solo once años fueron violadas por varias personas a la vez, mientras otros menores fueron secuestrados, golpeados y llevados a otras ciudades de Inglaterra durante esos 16 años.

Efe

Gaza

Internacional

Israel y Palestina acuerdan el alto el fuego permanente

El acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

Efe

Internacional

Las hostilidades en Gaza se recrudecen en las horas previas al alto el fuego

Testigos aseguraron que en las dos horas que transcurrieron entre el citado anuncio y la aplicación de la tregua, la aviación israelí intensificó sus bombardeos sobre Gaza y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel.

Efe

Internacional

La extrema derecha israelí se opone al alto el fuego

Los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, mostraron este martes su oposición al alto el fuego permanente acordado hoy en El Cairo con las milicias palestinas.

Efe

Internacional

Miles de gazatíes salen a las calles para celebrar el alto el fuego

Poco después de que el alto el fuego logrado este martes entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones «por la victoria» desde las mezquitas se mezclaron con gritos de «Alahu Akbar» (Dios es grande, en árabe).

Efe

Internacional

Cronología de los 50 días de asedio de Israel sobre Gaza

Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada «Margen protector», han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.

Efe

Internacional

Guerra al cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados para prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad.

Efe

Internacional

Abás: «La prioridad ahora es la reconstrucción de Gaza»

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina apuntó que la ONU iniciará de manera inmediata el envío de ayuda humanitaria al enclave, duramente castigado durante la ofensiva israelí.

Efe

Internacional

Rusia y Ucrania rompen el hielo para terminar con su conflicto armado

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, rompieron ayer el hielo al reunirse por primera vez sin mediadores en la cumbre de Minsk, donde propusieron diferentes vías para la paz en el este ucraniano. «Estamos convencidos de que la crisis no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes», dijo Putin al inicio de la cumbre en la capital bielorrusa.

Efe

Noticias / Cultura
CINE "EL NIÑO"

Cultura

«Me ofrecieron mucho dinero para rodar ‘El Niño’ en inglés, pero era un disparate»

Cinco años después del éxito de Celda 211, Daniel Monzón (Palma, 1968) estrena su quinto largometraje, El Niño.

Ana Largo

LLOSETA .- MUSICA - CONCIERTO DE MARIA DE MAR BONET .

Cultura

Maria del Mar Bonet canta a Rosselló-Pòrcel en el recital ‘De vida ardent’

El cariño y la admiración de Maria del Mar Bonet hacia el poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 3 de agosto de 1913 - Brull, Barcelona, 5 de enero de 1938) se ha materializado en varios actos y proyectos de la cantante. El más reciente, el disco Fira encesa, que fue estrenado en directo en el Trui Teatre en junio de 2013, con motivo del centenario del nacimiento del escritor. Ahora, Maria del Mar Bonet se alía con el poeta Biel Mesquida en el recital De vida ardent, que se podrá ver este domingo 31, a las 20.00 horas, en la parroquia de Banyalbufar.

Nacho Jiménez

Cultura

Julio Cortázar: se cumplen cien años del nacimiento del genio del relato

«En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay sólo temas bien o mal tratados», defendía Julio Cortázar, cuyo legado analizan desde ayer, con motivo del centenario d su nacimiento, escritores y académicos convocados en Buenos Aires en el centenario del nacimiento del genial autor argentino, que veraneó en la Isla, en su residencia de Costa d’en Topa (Deià), entre los años 70 y 80.

Agencias

Noticias / Ruedas
Peugeot 208 GTI 30th

Ruedas

Peugeot 208 GTI 30th

Desarrollado por Peugeot Sport, destaca por los detalles de diseño exclusivos como su carrocería bicolor, la nueva puesta a punto de su chasis, su motricidad y deportividad. El propulsor es un 1.6 THP Euro 6 con 208 CV, un par elevado de 300 Nm y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.

F. Tortella Mas

Mercedes Clase C

Ruedas

Mercedes Clase C, la distinción más radical

La marca alemana ha conseguido renovar su berlina básica para convertirla en uno de los referentes de este segmento tan competido.

Miquel Ángel Llabrés

Mercedes-Benz Vitoria

Ruedas

Mercedes- Benz Vitoria produce la primera nueva Vito

El primer vehículo de serie abandonó la cadena de montaje de la fábrica de Vitoria.

Francisco Tortella Mas

Lexus CT 200h

Ruedas

La actriz Adriana Ugarte recibió las llaves de su nuevo Lexus CT 200h

La actriz ha elegido el acabado F Sport por su diseño atractivo y exclusivo,pero sobre todo por la tecnología híbrida que incorpora.

Francisco Tortella Mas

Carlos Sainz en Peugeot.

Ruedas

Carlos Sainz recogió el nuevo Peugeot 308 en Mosa Palma

El piloto español, miembro del equipo Peugeot Sport para el Dakar 2015, disfrutará del modelo hasra fin de mes.

Francisco Tortella Mas

Jaguar E-Type Lightweight

Ruedas

JLR ha desvelado su nuevo Jaguar E-Type Lightweight

Sólo se fabricarán y venderan seis unidades de este modelo exclusivo. Los coches se comercializarán como vehículos de competición de época.

Francisco Tortella Mas

Antoni Crespi

Ruedas

Un Mini con acento italiano

Antonio Crespí es el propietario de este pequeño Innocenti 950 construido por la marca italiana en los años sesenta.

Juan Miguel Giménez

Deportes / Real Mallorca
palma deportes aouate presentacion foto joan torres

Real Mallorca

El Mallorca necesita 1,7 millones para cubrir los gastos de septiembre

Ernst & Young, la consultora que ha llevado a cabo el informe de tesorería del Real Mallorca, ha concluido su trabajo y los resultados no pueden ser más pesimistas. A corto plazo, es decir, ya para el mes de septiembre, faltan 1,7 millones para afrontar los gastos más corrientes y a la vez improrrogable.

Miquel Alzamora

Deportes / Baloncesto
ESPAÑA - ARGENTINA

Baloncesto

España, anfitriona y favorita al oro en el Mundial 2014 de baloncesto

La selección española de baloncesto, la anfitriona del Mundial 2014, es unánime favorita para luchar por la medalla de oro, junto a la de Estados Unidos, y deberá salvar múltiples obstáculos para hacer honor al pronóstico.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El campeón arranca la Liga sin ideas

El Atlético de Madrid no tuvo un buen inicio de campeonato en su defensa del título liguero y empató en Vallecas (0-0) frente al Rayo, en un partido que dominó en la primera parte con tres ocasiones muy claras del croata Mario Mandzukic, pero que en la segunda se vio superado por el cuadro local.

Efe

Degenkolb gana la 4a etapa de la Vuelta

Otros deportes

Degenkolb se impone en la cuarta etapa por delante del deianenc Vicenç Reynés

Victoria incontestable del ciclista alemán, de 25 años, que se adelantó al mallorquín Reynés (Iam) y al líder, quien además logró 4 segundos de bonificación.

Efe

Di María al United

Otros deportes

El Manchester United confirma el fichaje de Ángel Di María

El Manchester United confirmó hoy el fichaje del jugador argentino Ángel Di María por cinco temporadas y por la cantidad de 75 millones de euros, una suma record para el fútbol inglés.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un anciano mata a su mujer y luego se suicida en Alicante

Un anciano de 90 años asesinó anoche presuntamente a su esposa, de 86, en una vivienda de un bloque de apartamentos en la localidad alicantina de El Campello, y posteriormente se quitó la vida.

Efe

El garaje donde se cultivaba marihuana.

Sucesos

Cuatro detenidos y más de 2.000 plantas de marihuana incautadas

El Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de la Policía de Balears ha desmantelado un punto de producción y venta de marihuana oculto en el garaje de una tienda de semillas de marihuana.

Belén Diego

Detención

Sucesos

Detenidos dos jóvenes que trataban de robar en un establecimiento de Manacor

Uno de ellos fue encontrado en el interior del mismo, el otro en un bar de la localidad. Las detenciones se produjeron gracias a la llamada de un vecino que alertó a la Policía.

Belén Diego

Sucesos

Mata a un vecino por los ladridos de su perro

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Castellón que presuntamente ha matado a un vecino del mismo inmueble de un disparo de escopeta, tras una discusión iniciada por los ladridos del perro de la víctima.

Europa Press

PALMA.

Sucesos

La Guardia Civil sospecha que Gabriel Català fue abatido por ladrones al verse sorprendidos

La Guardia Civil sospecha que al empresario mallorquín Gabriel Català Rufino, de 46 años de edad, le mataron unos ladrones al verse sorprendidos. La Policía Judicial no descarta ninguna línea de investigación pero, según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores apuntan en la dirección del robo.

Julio Bastida

Pedro Adrover

Sucesos

Un policía local de Palma salva la vida a dos personas en menos de 48 horas

Pedro Adrover es el policía de moda en Balears. Se trata de un joven agente de la Policía Local de Palma que, en menos de 48 horas, logró salvar la vida a dos personas diferentes en la Platja de Palma y en Maria de la Salut.

Julio Bastida

Calvià

Desmadre en Magaluf

La publicación del último vídeo sexual de Punta Ballena dispara todavía más la expectación

Mientras los vecinos se muestran estupefactos por las imágenes de una joven de 18 años sobre una barra realizando juegos de índole sexual y erótica, los locales de ocio noctuno cuelgan el letrero de ‘completo’.

Julio Bastida/MICHELS

Sucesos / Crímenes sin resolver
Gabriel Català

Valldemossa

El empresario hallado muerto en Valldemossa fue asesinado

El misterio que envolvía la muerte de Gabriel Català Rufino, de 46 años, comienza a desvanecerse: el forense reveló anoche que el empresario mallorquín recibió un disparo en el abdomen a escasa distancia que le produjo la muerte.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Sofia Vergara

Eventos

La broma de Sofía Vergara como mujer objeto en los Emmy despierta la polémica

La colombiana Sofía Vergara protagonizó el momento más polémico de la 66 edición de la ceremonia de entrega de los Emmy al ejercer de mujer objeto en una broma sobre el escenario del teatro Nokia de Los Ángeles que no hizo gracia a muchos espectadores.

Efe

Aaron Paul, Anna Gun y Bryan Cranston

Eventos

«Breaking Bad» y «Modern Family», ganadoras de los Emmy

Las dos series se han impuesto a ficciones nuevas repitiendo como vencedoras en mejor serie de drama y mejor serie cómica respectivamente.

Reuters

Edición del 26 de agosto de 2014
Portada