Noticias del día 26 de mayo de 2011
Noticias / Local
JMR250511020.jpg

Local

El PSOE de Palma convoca un congreso extraordinario tras la debacle electoral

Convocar un congreso extraordinario para debatir ideas y elegir a la ejecutiva. Esa es la decisión que adoptó ayer la comisión ejecutiva del PSOE de Palma tras el desastre electoral de las elecciones del pasado domingo, en el que la candidatura encabezada por Aina Calvo perdió dos regidores respecto a los pasados comicios; frente a un PP que arrasó con una amplia mayoría absoluta de 17 regidores.

Alicia Mateos

Mateu Isern con su mujer el pasado domingo.

Local

Los cambios demográficos en el centro de Palma condicionan el voto

El perfil sociológico del centro de Palma está cambiando y, en consecuencia, su comportamiento electoral. Así se evidencia en la evolución del voto del distrito de Casc Antic (Cort, Sindicato, Jaume III, sa Calatrava, Born, Montesión, Puig de sant Pere, Sant Jaume, Sant Nicolau, Berenguer de Palou), al que se le atribuye siempre una tendencia conservadora.

Germà Ventayol

Local

Jaume Font afirma que la Lliga se ha erigido como referente del pensamiento centrista

Los resultados electorales del domingo evidencian que la Lliga Regionalista se ha erigido como referente del pensamiento político de centro. Esta es una de las conclusiones que afloraron ayer en el transcurso de la reunión de Junta Gestora de la formación que lidera Jaume Font.

Pedro Aguiló Mora

PALMA LOCAL. EJECUTIVA CONVERGENCIA PER LES ILLES. FOTO. PERE A. RAMI

Local

Melià sigue al frente de Convergència y convocará el congreso tras el verano

Pese a los malos resultados electorales, Convergència per les Illes intentará sobrevivir la próxima legislatura como fuerza política extraparlamentaria. Josep Melià, presidente de Convergència, reunió ayer a los miembros de su ejecutiva y a los líderes municipales para poner en marcha la maquinaria del futuro.

Juan Mestre

PALMA DOMINICAL UH REPORTAJE INDIGNADOS PZA. ESPAÑA FOTOS TERESA AYUG

Local

Los 'indignados' quieren proponer una retirada de dinero de los bancos el día 30

Los 'indignados' que acampan en la palmesana Plaça d'Espanya, en conjunción con los que lo hacen en otras ciudades españolas, debaten su «primera acción no violenta de lucha masiva», que quiere proponer a la ciudadanía que el próximo día 30 retiren de sus cuentas bancarias 155 euros.

F. B.

PALMA - ALEXANDRE FORCADES, PRESIDENTE DEL CERCLE D'ECONOMIA.

Local

Forcades declara que facturó como le ordenó el Ibatur

El exconseller d'Economia en el Govern de Gabriel Cañellas Alexandre Forcades, declaró en la sede de la Jefatura Nacional de la Policía que las facturas libradas por su empresa SM2 por servicios prestados a la Consellería de Turisme en la legislatura de Jaume Matas, las confeccioonó como le ordenó el Ibatur (Instituto Balear de Turisme).

P. Candia

PRIMERA FASE DE LA OPERACION DE TRASLADO DE PACIENTES DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI

Local

El servicio de Urgencias de Son Espases está colapsado

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el servicio de urgencias del Hospital Universitari Son Espases está nuevamente colapsado y que los profesionales, especialmente los enfermeros, están totalmente desbordados.

S. Carbonell

PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN EN PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO.

Local

La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar seis vuelos de Balears a Alemania

Un total de seis vuelos fueron cancelados ayer entre Balears y Alemania -cuatro con el aeropuerto de Palma y dos con el de Eivissa- a consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - JAUME MATAS JUNTO A LA ENTRADA DE SU PALACETE EN EL DIA DE NOCHEBUENA.

Caso Palma Arena

Una jueza inicia los trámites para subastar los bienes de Jaume Matas

La titular del Juzgado de Primera Instancia 10 de Palma, María Isabel del Valle, ha iniciado los trámites para ejecutar los bienes del expresidente del Govern Jaume Matas mediante una subasta, «al no haber satisfecho los pagos pactados con el banco (de Valencia)».

P.Candia/G. Ventayol

CONSORCIO-INVESTIGACIÓN

Caso Scala

La juez del 'caso Scala' abre juicio oral e impone a Cardona, Viaene y Ordinas fianzas millonarias

Josep Juan Cardona, Kurt Viaene y Antónia Ordinas se enfrentan a 21, 20 y 7 años de cárcel, según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción y la abogada de la Comunitat Autònoma, María Àngeles Berrocal.

P. Candia

Local

El PSIB cree que la decisión de Chacón es la «mejor solución»

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha considerado que la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las elecciones primarias en el PSOE para ser la próxima candidata a la presidencia del Gobierno es la «mejor solución», ya que, a su juicio, este partido está ahora para «unirse y sumar esfuerzos y no para elegir candidatos».

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAMPOS . POLITICA MUNICIPAL. JOAN JUAN , PRIMER ALCALDE NACIONALISTA Y DE IZQUIERDAS DE CAMPOS .

Part Forana

Dieciocho municipios de la Isla podrían tener un gobierno de izquierdas gracias a los pactos

Los primeros tanteos en materia de pactos postelectorales parecen indicar que 18 de los 25 municipios de la Part Forana pendientes de alianzas para garantizar su gobernabilidad podrían virar ligeramente hacia la izquierda o hacia posiciones socialdemócratas.

Antoni Pastor y Catalina Riera comparecieron en la sede del PP.

Manacor

Antoni Pastor presiona a Bauzá para que haya un conseller de Manacor

Antoni Pastor será alcalde de Manacor los cuatro años. No piensa en nada más, primero porque «la gente ha demostrado que quiere que sea el alcalde» y porque «no creo que el presidente haya pensado en Antoni Pastor para un cargo en Palma».

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Spain's PM Zapatero, DPM Rubalcaba and Regional Cooperation Minister Chaves attend the weekly question time session in parliamen

Nacional

Guerra abierta en el PSOE

Muchos barones territoriales y dirigentes del PSOE son partidarios de adelantar el congreso federal del partido y elegir en ese escenario a su nuevo candidato para los comicios generales, en vez de recurrir a las primarias, pese al empeño de Zapatero por emplear esta fórmula.

Efe

PP EN VALENCIA

Nacional

Los jueces de Valencia investigarán al PP de Camps por financiación irregular

Las acusaciones contra la cúpula del PP valenciano por financiación irregular y delito electoral en las elecciones de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008 se investigarán en Valencia.

OTR Press

REAPERTURA DEL ESPACIO AÉREO

Nacional

AENA despide al primer controlador por el caos aéreo de diciembre

AENA ha despedido a un controlador aéreo del aeropuerto de Santiago y ha trasladado de forma forzosa a otros dos -uno a Granada y otro a Almería-.

Europa Press

EXPOSICION "LIBROS Y BIBLIOTECAS. TESOROS BIBLIOGRÀFICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA"

Nacional

Zapatero fuerza la renuncia de Chacón para frenar la presión de Rubalcaba

La ministra de Defensa, Carme Chacón, renunció ayer a presentarse a las primarias para suceder a Zapatero, lo que allana notablemente el camino a Alfredo Pérez Rubalcaba, a la espera del Comité Federal del sábado que tiene que convocar estas elecciones internas y fijar el calendario.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama speaks to members of British Parliment inside Westminster Hall in London

Internacional

Obama: «La alianza entre EEUU y Europa seguirá siendo indispensable»

El presidente de EEUU, Barack Obama, combinó ayer un mensaje de tranquilidad a Europa, a la que aseguró que sus lazos son «indispensables», con una advertencia al líder libio, al que aseguró que la presión no cejará hasta su marcha.

Efe

España tardará 15 años en volver al nivel de empleo previo a la crisis

Internacional

España tardará 15 años en volver al nivel de empleo previo a la crisis

Faltan 15 años para que España vuelva a las tasas de desempleo anteriores a la crisis. No será hasta 2026 cuando la economía española verá caer el porcentaje de parados hasta el 8,9%, cerca del 8,6% que registraba al cierre de 2007.

OTR Press

Picture shows smoke from the Grimsvotn volcano, under the Vatnajokull glacier in southeast Iceland

Internacional

El volcán se apaga

El volcán islandés Grimsvötn ha dejado de expulsar cenizas, con lo que el espacio aéreo europeo ha recuperado la normalidad tras los problemas registrados en varios aeropuertos alemanes, que obligaron a cancelar ayer unos 450 vuelos.

Efe

Internacional

Eurocontrol espera normalidad en Europa tras cancelarse ayer unos 450 vuelos en Alemania

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera normalidad en el espacio aéreo europeo este jueves, después de que el miércoles hayan sido cancelados en torno a 450 vuelos debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

Europa Press

Internacional

Una bomba causa varios heridos en una parada de autobús de Estambul

Varias personas han resultado heridas hoy por una bomba colocada en una parada de autobuses en Estambul, informó la agencia semiestatal turca Anadolu.

Efe

File picture shows Bosnian Serb army commander General Radko Mladic salutes during the promotion of a new unit "The Drina Wolfe

Internacional

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic ha sido detenido

El presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic ha sido detenido este jueves en Serbia por los agentes de la Inteligencia de este país, según confirmaron fuentes próximas a la familia.

Europa Press

Noticias / Cultura
TA180511036.jpg

Cultura

El nuevo musical de Rafa Brunet regala un pasaje al país de Nunca Jamás

Un siglo después de que James Matthew Barrie publicara Peter Pan y Wendy, la compañía de Rafael Brunet dedica su nueva producción a la aventura de este joven que no quería crecer, conocido también como el hijo único de Nunca Jamás. Será el domingo, a las 19.00 horas, en el Teatre de Porreres.

Ana Largo

jt250511014.jpg

Cultura

Teresa Matas recrea su «pequeño paraíso» en la galería Lluc Fluxà

«La naturaleza es nacimiento, vida y muerte». Con esta premisa, Teresa Matas ha dado forma a las piezas que conforman El jardí , su nueva exposición que se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la galería Lluc Fluxà de Palma (Can Ribera, 4).

Nacho Jiménez

jt250511017.jpg

Cultura

Carles Gispert habita la capilla de La Misericòrdia con 'Inner Spectators'

Muchos se desprenderían de los viejos muebles y cacharros con los que Carles Gispert ha dotado de habitabilidad la Capella de La Misericòrdia de Palma.

Ana Largo

Maika Makowski participará en el Low Cost Festival.

Cultura

Low Cost Festival de Benidorm apuesta por el 'producto balear'

L.A., Maika Makowski y Sexy Sadie se suman al cartel de referencias del Low Cost Festival (celebrado entre el 21 y 23 de julio), uno de los oasis musicales del verano, tanto por su emplazamiento -Benidorm, una población que disfruta de una envidiable primera línea costera- como por la tan cacareada relación calidad-precio, 60 euros el abono, un coste asequible en yuxtaposición con el atractivo cartel presentado.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Luna de miel en Colombia

Real Mallorca

Luna de miel en Colombia

El viaje a Colombia se ha convertido en una especie de luna de miel para Llorenç Serra Ferrer y Michael Laudrup. El aire del Caribe ha servido para regenerar el ambiente, oxigenar la relación entre el máximo accionista y el entrenador y comenzar a redactar las bases del proyecto 2011-12, que salvo contratiempo volverá a tener al técnico danés a los mandos.

Carlos Montes de Oca

El centrocampista mallorquín Dani Benítez, con una nariz de payaso, celebra junto a sus compañeros el gol que le marcó al Albacete el pasado mes de febrero.

Real Mallorca

Cerco a Dani Benítez

El Mallorca comienza a trazar los planos de su próximo proyecto en Primera División. Recién archivado el curso y con casi tres meses por delante para preparar su decimoquinta incursión consecutiva en Primera División, la propiedad espera moldear una plantilla competitiva en base a su nuevo decálogo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS PABLO ANDUJAR

Roland Garros 2011

Nueva victoria agónica de Rafa Nadal

Rafael Nadal volvió a mostrar lagunas, indecisiones y fallos pero salió adelante y venció a Pablo Andujar, en el duelo entre españoles, por 7-5, 6-3 y 7-6 (4), después de remontar un 1-5 (0-40) en el tercer set, para alcanzar la tercera ronda de Roland Garros.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Gran Bretaña se disputará el 11 de julio de 2010.

Fórmula 1

Alonso, mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha conseguido el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, que se disputa en el circuito urbano del principado.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El 'caso Tauler' aguarda un fallo 365 días después

Un año después, Toni Tauler espera el final de un caso que se ha dilatado en el tiempo y que ha recorrido incontables despachos en la capital.

Fernando Fernández

Rafa Nadal

Federer y Djokovic avanzan a la espera de Rafael Nadal

El francés Maxime Texeira no fue enemigo para el suizo Roger Federer, que con una cómoda victoria por 6-3, 6-0 y 6-2 se colocó en la tercera ronda de Roland Garros.

Miguel Luengo París

Otros deportes

'Mou' echa a Valdano

Jorge Valdano se despidió con tristeza del Real Madrid, tras ser destituido de su cargo de director general del club en la junta directiva de ayer, y aseguró que si el escenario de su enfrentamiento con José Mourinho «era un campo de batalla, queda claro el vencedor».

Efe

Otros deportes

El rey contra el novato

El argentino Leo Messi, dos veces ganador del Balón de Oro, tendrá el próximo sábado en Wembley la posibilidad de continuar reinando en el fútbol mundial en un partido en el que se encontrará con el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, uno de los futbolistas emergentes del momento.

Efe

Otros deportes

El húngaro Viktor Kassai arbitrará la final de la Liga de Campeones

El húngaro Viktor Kassai será el encargado de dirigir la final de la Liga de Campeones que disputarán el Barcelona y el Manchester United el próximo sábado en el estadio londinense de Wembley, según ha hecho público hoy el Comité de Arbitros de la UEFA.

Efe

An octopus named Iker is seen before it predicts Manchester United's victory against Barcelona in their Champions League final s

Otros deportes

El pulpo Iker da como ganador al Manchester United

El pulpo Iker ha pronosticado que el Manchester United será el ganador de la final de la Liga de Campeones en el partido que le enfrentará el sábado en Londres (Inglaterra) al Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias
Sobre estas líneas, bomberos y sanitarios introducen en la ambulancia al turista sueco herido en Magaluf.

Sucesos

Otro turista en estado grave al caer desde un tercer piso de un hotel en Magaluf

Otro turista fue hospitalizado en la madrugada de ayer al caer desde un tercer piso en un hotel de Magaluf. El lunes un veraneante inglés salvó milagrosamente la vida tras precipitarse desde una séptima planta de su establecimiento hotelero.

Javier Jiménez

PALMA - LA MUJER DE 52 AÑOS AGREDIDA POR UN PACIENTE DEL PSIQUIATRICO SE RECUPERA EN SON DURETA.

Sucesos

El desequilibrado que apuñaló a una mujer en Palma será internado en un centro cinco años

Absuelto pero con condena. El hombre que se fugó de un psiquiátrico en Palma en noviembre de 2009 y apuñaló a una mujer con la que se cruzó en plena calle ha sido absuelto por su estado mental.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. PUESTA A DISPOSICIÓN DE DETENIDOS EL EL JUZGADO DE VIA ALEMANIA. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Detenido un hombre por apuñalar a su inquilino por no pagarle el alquiler en Cala Major

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron en la noche del martes a la detención de un ciudadano colombiano acusado de apuñalar a su inquilino.

Julio Bastida

P1380310.jpg

Sucesos

Fallece un motorista de 28 años en la carretera de Pollença

Un motorista de 28 años de edad ha fallecido esta madrugada al sufrir un accidente casual en la carretera que discurre de Pollença a Port de Pollença, cerca de la rotonda, según ha informado el 061.

Europa Press

IBIZA INCENDIO FORESTAL CALA XARRACA

Sucesos

Paisaje desolador

Por fin, ayer, un poco de esperanza. Gracias al agotador esfuerzo de los técnicos y al trabajo y apoyo constante de algunos políticos, entre los que descata, muy por encima del resto, el del conseller insular de Medi Ambient en funciones, Albert Prats, y, por supuesto, el del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, siempre al borde del infarto, la consellera d'Interior en funciones, Pilar Costa, anunció ayer por la tarde que el incendio estaba «casi estabilizado».

J.M.Alonso/C. Roig

Sucesos

Detenido en Inca un preso que se fugó de la cárcel de Palma en agosto de 2010

El hombre, de 32 años, se encontraba fugado de la cárcel de Palma desde agosto de 2010 y había cambiado su aspecto físico para no ser localizado.

Efe

Edición del 26 de mayo de 2011
Portada