Noticias del día 26 de abril de 2013
Noticias / Local
PALMA. CANTERAS . LA CANTERA DE ESTABLIMENTS CAUSA UN IMPACTO VISUAL NEGATIVO.

Local

La Ley de Espacios Naturales autorizará canteras en áreas protegidas

Los propietarios de canteras o quienes deseen poner en marcha una explotación de este tipo lo van a tener mucho más fácil a partir de ahora.

Nekane Domblás

Local

Balears termina el primer trimestre del año con 169.000 parados, un 3,2 % más que en 2012

Las Islas terminaron el primer trimestre de 2013 con 169.000 trabajadores en situación de desempleo, 5.200 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 3,2 % y con una tasa de desempleo del 28,6 %, la más alta desde que empezó la crisis en 2008.

S. Carbonell

PALMA - IÑAKI URDANGARIN DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA POR EL CASO NOOS.

Local

Detenidos tres empresarios por un supuesto fraude en las autovías del Consell de Mallorca

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo ayer a tres empresarios supuestamente relacionados con la falsificación de partes de trabajo en las labores de mantenimiento de las autovías Ma-19, Ma-20 y Ma-1 pertenecientes al Consell de Mallorca.

Javier Jiménez/p. Candia

Juan María Nin e Isidro Fainé, vicepresidente y presidente de la entidad, respectivamente.

Local

CaixaBank gana 335 millones hasta marzo tras integrar a Banca Cívica y Banco de Valencia

CaixaBank ha registrado un beneficio de 335 millones de euros en el primer trimestre de 2013, frente a los 48 millones de hace un año, tras completar la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia, según informó ayer la entidad en un comunicado, en el que señalar que también ha cumplido con los requerimientos de saneamiento del sector financiero de los decretos del Gobierno.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL UH PAC DE PERE GARAU INUNDADO FOTOS MARCOS CARRERAS

Local

La rotura de una tubería inunda parte del centro de salud de Pere Garau

La rotura de una tubería inundó ayer por la mañana parte de la primera planta del centro de salud de Pere Garau, ubicado en la calle Joan Bauzà, pero no interrumpió la actividad asistencial.

S. Carbonell

PALMA - FERIA BALEART 2006 EN EL RECINTO DE IFEBAL . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 8-12-2006

Local

El Govern se enfrenta a un posible embargo por despidos improcedentes

El Govern se enfrenta a una posible petición de embargo de sus cuentas para pagar las indemnizaciones correspondiente al despido de siete trabajadores del Institut de Desenvolupament Industrial (IDI), que han sido declarados nulos por los tribunales.

N. Domblás/s. Carbonell

CRUCERO MSC PREZIOSA.

Local

El buque de cruceros más moderno del mundo visita Palma por primera vez

El MSC Preziosa , el buque de cruceros más moderno del mundo visitó ayer por vez primera el puerto de Palma de forma accidental, tras anular su escala prevista en Túnez.

Gabriel Alomar

PALMA. TURISMO. LOS BALNEARIOS DE LA PLAYA DE PALMA MEJORAN SU IMAGEN Y SUS PRESTACIONES.

Local

Gijón prevé invertir 21 millones de euros de impuestos en la Platja de Palma entre 2013 y 2014

El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, informó ayer que los ayuntamientos de Palma y Llucmajor recaudarán unos 21 millones de euros en impuestos por los 300 millones de euros de inversión previstos (la construcción del centro comercial, nuevos hoteles y reforma).

Alicia Mateos

Francina Armengol

Local

El PSIB presenta un recurso contra el concierto a la escuela del Opus Dei

El PSIB-PSOE ha anunciado hoy que presentará un recurso de alzada en la conselleria de Educación contra el concierto educativo que destina 400.000 euros este año a la escuela del Opus Dei de Palma.

Europa Press

Local

Consumo pondrá un servicio para los afectados por las preferentes de Bankia

La Dirección General de Salud Pública y Consumo del Govern pondrá a disposición de los ciudadanos de las islas afectados por las participaciones preferentes o subordinadas emitidas por Bankia un servicio de información, que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Efe

Cristina y el caso Nóos

Los jueces decidirán sobre la imputación de la Infanta de forma independiente y responsable

El vocal de Baleares del Consejo General del Poder Judicial Antonio Montserrat ha asegurado hoy que la sección segunda de la Audiencia de Palma que decidirá sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos «hará lo que tenga que hacer de la manera más independiente y responsable posible».

Efe

Local

Montoro relaja el objetivo de déficit pero el Govern mantendrá sus impuestos

El Govern balear mantendrá su propósito de aplicar tres nuevos impuestos pese a que el Consejo de Ministros acordó ayer flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas y eso permitirá endeudarse al Govern.

Torres Blasco

Local

Publican las listas provisionales con 7.438 alumnos inscritos para el próximo curso

El proceso de inscripción para el curso escolar 2013-2014 ha concluido hoy con la publicación de las listas provisionales que da cuenta de la participación de 7.438 alumnos

Efe

operación garden

Local

El juez impone fianzas de 25.000 euros a los detenidos por el fraude en las autovías

El titular del Juzgado de Instrucción 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, en funciones de guardia, acordó ayer prisión elusible bajo fianza de 25.000 euros a cada uno de los dos empresarios de la UTE encargada de las obras de mantenimiento de las autovías de Mallorca.

P. Candia

Local

El Govern pedirá a Montoro que el déficit exigido a Baleares esté «por encima de la media» del 1,2%

El Govern ha anunciado que en la reunión bilateral que en los próximos días mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le pedirá que el objetivo del déficit exigido a Baleares esté «por encima de la media» del 1,2%, teniendo en cuenta que las islas están «por debajo de la media de financiación, dado que reciben menos dinero de lo que les tocaría».

Europa Press

Local

El PSIB asegura que hay gasolineras que no sirven a los bomberos por los impagos del Consell

El grupo del PSIB en el Consell de Mallorca ha asegurado hoy que hay gasolineras que no suministran combustible a los bomberos por los impagos de la administración insular y ha pedido al equipo de gobierno que dirige María Salom que resuelva este problema.

Efe

Noticias / Part Forana
palma pleno de calvia foto miquel a.

Part Forana

Los vecinos de Galatzó se sienten engañados por el Ajuntament del exalcalde Delgado

La falta de credibilidad del equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Manuel Onieva se hizo patente ayer entre los numerosos vecinos de la urbanización Galatzó que asistieron al pleno del Ajuntament donde se debatió una moción socialista para la desclasificación de los terrenos afectados en la modificación puntual del PGOU relativa a la ampliación del polígono industrial de Son Bugadelles, a pesar de que ahora no sean los mismos dirigentes.

Josep Rosselló

Las personas han pernoctado durante las madrugadas de los miércoles en la calle.

Part Forana

Quejas en Inca por la larga espera para realizar el juramento de nacionalidad

A las tres o a las cuatro de la madrugada llegan los primeros extranjeros a los juzgados de Inca, allí media docena de carteles y un precinto les indican que queda «Prohibido pernoctar y colocar objetos personales». Se instalan a unos metros de distancia, a resguardo en los porches de la Plaça del Bestiar.

J.s./e.b.

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Part Forana

La federación de vecinos de Manacor critica la modificación de las normas subsidiarias

La Federación de las Asociaciones de Vecinos del término municipal de Manacor ha mostrado su disconformidad con la última modificación de las normas subsidiarias, aprobadas inicialmente por el Ajuntament, al entender que «no soluciona un futuro urbanístico» y ocasiona perjuicios como «disminución del precio del suelo, de lugares de trabajo o la perdida de valor inmobiliario», entre otras cuestiones.

Assumpta Bassa

Las autoridades acudieron a la cita con OPMallorcamar.

Sa Pobla

La nueva cocina recupera la raya local como exquisitez gastronómica

La nueva restauración ha dado un impulso al consumo del pescado fresco de la Isla apostando por variedades como la raya ( rajada ) un producto de gran calidad pero que exige demasiado trabajo de manipulación (hay que limpiarla y pelarla) para satisfacer al consumidor de mediana edad, en su mayoría perezoso en la cocina.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
ÓSCAR LÓPEZ PARTICIPA EN DESAYUNO INFORMATIVO DEL FÓRUM EUROPA

Nacional

El PSOE cambiará sus estatutos para elegir al secretario general en primarias

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que propondrá a los órganos correspondientes del partido los cambios reglamentarios necesarios para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias entre la militancia.

Efe

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno empeora sus previsiones y admite que no creará empleo hasta 2015

El Gobierno español ha presentado este viernes un nuevo cuadro macroeconómico pactado con Bruselas, marcado por un empeoramiento de las previsiones de crecimiento y empleo, junto con una ampliación del plazo para cumplir con el calendario de consolidación fiscal.

Reuters

Caso Bárcenas

La Policía dice que Bárcenas es el autor de los papeles que se le atribuían

La Comisaría de Policía Científica ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular corresponden a su ex tesorero Luis Bárcenas.

Europa Press

Noticias / Internacional
RUEDA DE PRENSA DEL PADRE Y LA MADRE DE LOS HERMANOS TSARNÁEV

Internacional

Los Tsarnáev pretendían atentar contra Times Square tras el ataque de Boston

El sospechoso de los atentados del pasado 15 de abril en Boston, Dzhokhar Tsarnáev, ha asegurado que el siguiente objetivo contra el que pretendía atentar junto a su hermano Tamerlán era Times Square, uno de los puntos más turísticos y concurridos de Nueva York, según informaron las fuerzas de seguridad y confirmó el alcalde Michael Bloomberg.

Europa Press

LETTA DICE QUE QUEDAN MUCHAS CUESTIONES POR RESOLVER ANTES DE FORMAR GOBIERNO

Internacional

Letta dice que quedan muchas cuestiones por resolver antes de formar Gobierno

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta, de 46 años, comenzó ayer las consultas con los partidos para formar nuevo Gobierno, tras las cuales afirmó que aún quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo con el grupo de Silvio Berlusconi, «ya que las diferencias permanecen».

Efe

Noticias / Cultura
Miró en Moscu

Cultura

La obra de Miró arrasa en su estreno en Moscú

La inauguración, ayer en Moscú, de la exposición Joan Miró. Imagery sobrepasó todas las expectativas. Al acto, que tuvo lugar por la tarde en el Moscow Museum of Modern Art (MMOMA), asistieron más de 700 personas.

Maria Slawin

Albert Catalán, Joan Rotger, Miquel Ensenyat y Mar Rayó, ayer en la sede del Consell en Palma.

LITERATURA

Esporles será «epicentro del cuento» con su primer festival internacional

Con la crisis azotando, la imaginación, la creatividad y la unión entran en juego. Estos tres elementos se dan la mano en la localidad de Esporles, ya que «gracias a la iniciativa popular», y también a la colaboración institucional y otras entidades, la localidad será escenario los próximos 4 y 5 de mayo de la primera edición del Festival Internacional del Conte, Contesporles. El encuentro tiene al género literario del cuento como eje central, pero abrazará otras disciplinas como el arte, el teatro, el cómic o la música en más de 50 actividades.

Nacho Jiménez

CANTANTE ESPAÑOLA MERCHE ATERRIZA EN ECUADOR PARA CAUTIVAR NUEVOS FANS

ENTREVISTA

Merche estrena en Palma 'Un mundo de colores', su «filosofía de vida»

No es lo mismo dejar, a que te dejen. Es mejor lo segundo, para regodearte en el dolor, emborracharte sin buscar excusas y escuchar canciones sinceras e intensas como las de Mercedes Trujillo, conocida artísticamente como Merche. Lo suyo con el público fue amor al primer acorde, y es que pocos artistas han capturado estampas de amor tan explícitas y certeras como las que completan Un mundo de colores , sexto capítulo musical de una trayectoria que la acercará hoy a Palma, a partir de las 21.30, en el Trui Teatre (Camí de Son Rapinya, 29, La Salle).

Xavi Solà

Carlos Latre, en una imagen de la gira.

Cultura

Carlos Latre une en escena a 110 personajes «para reflotar el país»

El éxito de la primera edición - Yes, we Spain -, le condujo a atreverse con una continuación que hará patente hoy y mañana en el Auditòrium de Palma, donde cumplirá 250 funciones.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
El local más débil...

Real Mallorca

El local más débil...

El Mallorca se afila las uñas pensando en lo que va a encontrarse a la vuelta de la esquina. Encerrado en el compartimento más frío de la clasificación y sin apenas tiempo para dar con la salida, el equipo balear cuenta las horas para centrarse en la batalla de La Romareda y seguir definiendo un futuro cubierto de interrogantes.

Carlos Román

Real Mallorca

«Tengo más ganas que miedo»

Después de varios meses en el anonimato, de estar más de media temporada en la enfermería, Antonio López (Benidorm, 1981) está listo para reaparecer. Para volver a vestirse de corto. El lateral izquierdo reconoció ayer su alegría por tener ya el alta deportiva: «Estoy contento y feliz, llevo ya unos cuantos días entrenando con el equipo, y estoy listo, estoy con ganas, con mucha ilusión y sobre todo con ganas de aportar mi granito de arena a que el equipo se salve que tanto lo estamos deseando», apuntó López, que podría ser una de las principales novedades de Gregorio Manzano de cara a la final por la supervivencia de mañana en La Romareda.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Mallorca 312

Deporte balear

La Mallorca 312 superará este sábado los 1.100 corredores

Más de 1.100 participantes de todo el mundo tomarán la salida este sábado a las 7:00 horas en la IV Marcha Cicloturista Internacional Mallorca 312 - Iberostar Playa de Muro, cita deportiva que se está consolidando como una de las pruebas más reconocidas del panorama nacional.

Europa Press

Deportes / Tenis
BERLOCQ VS NADAL

Rafa Nadal

Nadal se deshace de Paire y Ramos y ya está en semifinales

El mallorquín Rafael Nadal, quinto jugador mundial, se ha clasificado para semifinales del Godó después de barrer de la pista a su compatriota Albert Ramos. Por la mañana ha vencido al francés Benoit Paire (7-6, 6-2) en el partido disputado hoy tras haber sido suspendido ayer por la lluvia.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES UH APAGON EN EL POLIDEPORTIVO
FOTOS MARCOS CARRERAS

Otros deportes

Apagón en Sant Ferran y Son Pardo

La difícil situación económica por la que atraviesan las instituciones isleñas ha vivido un nuevo episodio que retrata el complejo día a día de las mismas. Y es que dos de los recintos deportivos de referencia en manos del Consell de Mallorca, el polideportivo de Sant Ferran y el hipódromo de Son Pardo, sufrieron cortes en el suministro eléctrico, que en el primero de los casos se alargaron por espacio de cerca de 24 horas.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
ZOUHAIR AULAD RADI, ACUSADO DE MATAR A NURIA OROL EN EL PORT D'ANDRATX

Sucesos

El acusado de matar a Nuria Orol: «Sólo me han preguntado por lo que a ellos les interesa»

«Yo no tengo nada que ver con la muerte de mi amiga. Sólo me han preguntado por lo que a ellos les interesa». Joel, el acusado de la muerte de Nuria Orol, cerró con esta intervención el juicio.

Cristóbal Muñoz

ANDRATX. HOMICIDIOS. MUERE UNA MUJER DE 75 AÑOS EN ANDRATX TRAS APARECER GOLPEADA FRENTE A SU CASA.

Sucesos

La Guardia Civil imputa a un italiano como autor del accidente mortal de Andratx

La Guardia civil procedió a la imputación de un varón identificado como P. P., de 44 años de edad y nacionalidad italiana, como supuesto autor de un delito de homicidio imprudente.

Julio Bastida

Sucesos

Al menos 38 muertos por un incendio en un hospital psiquiátrico en Moscú

Al menos 38 personas han muerto en un incendio que se ha declarado este viernes en un hospital psiquiátrico de la región de Moscú, según ha informado el Ministerio de Sanidad, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Europa Press

Cuerpo Nacional de Policía

Sucesos

Un hombre aparece muerto y quemado en un piso de Joan Miró

Un hombre de 74 años de edad apareció muerto en la tarde noche de ayer en un piso de Joan Miró, a la altura de Cala Major.

Javier Jiménez

concentración

Sucesos

Más de 500 senegaleses claman en Platja de Palma una salida digna a la venta ambulante

Con puntualidad suiza, unos 700 senegaleses se concentraron, a las once de la mañana de ayer, en primera línea de la Platja de Palma para rendir homenaje al vendedor ambulante que perdió la vida al ser atropellado cuando trataba de huir de la Policía Local.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un hombre de 25 años por masturbarse en la calle ante una mujer en Llucmajor

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 25 años como el supuesto autor de un delito de agresión sexual a una mujer, a la que exhibió sus genitales en la calle y se masturbó mientras ella se dirigía a su vehículo en Llucmajor.

Efe

Poli Díaz

Sucesos

Detenido el ex boxeador Poli Díaz en relación con el apuñalamiento de un hombre en Madrid

El exboxeador Policardo Díaz, conocido como Poli Díaz o 'El potro de Vallecas', ha sido detenido este viernes, junto a su hermano y un amigo por supuestamente apuñalar poco antes a un hombre, según han confirmado fuentes policiales.

Efe

Nuria Orol

Sucesos

El jurado condena a Joel por matar de una puñalada a Nuria Orol en el Port d’Andratx

Culpable. Con un sólo voto en contra los nueve miembros del jurado popular consideraron probado que Zouhair Aulad Radí, conocido como Joel, mató a Nuria Orol en la casa de ésta en el Port d’Andratx. A favor del acusado el tribunal señala que aunque tenían una relación sentimental esta no era estable.

Víctor Malagón

Segunda jornada de búsqueda del joven desaparecido en Cala Serena

Sucesos

Sin rastro del joven que desapareció en una cueva de Cala Serena engullido por el temporal

Sin noticias de Alexis Mariano Luca. Los equipos de emergencia se desplegaron ayer por segundo día en Cala Serena (Felanitx) y buscaron durante horas al joven argentino desaparecido en una cueva por un golpe de mar. El operativo, que se vio afectado por el temporal, fue infructuoso.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Inauguración del bar de la estación del tren de Sóller en Palma

Eventos

Inauguración del nuevo bar de la estación del tren de Sóller en Palma

Coincidiendo con el 101 aniversario del Tren de Sóller, la cafetería de la estación palmesana celebró la fiesta de apertura. Oscar y Santi Mayol y Cati Ponce son los directores del proyecto. 

E. Planas

Cumpleaños de la nadadora Catalina Corró

Eventos

Fiesta de cumpleaños de la joven nadadora Catalina Corró

La joven Catalina Corró, una de las deportistas mallorquinas de mayor proyección y calidad, fue objeto de una fiesta sorpresa para celebrar su 18 cumpleaños.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Audrey Hepburn

Quiosco Rosa

Un manuscrito de 'Desayuno en Tiffany's', subastado por 300.000 dólares

El manuscrito de «Desayuno en Tiffany's» que el literato y periodista estadounidense Truman Capote envió en 1958 a la casa editorial Random House y que incluye notas a mano del autor, fue subastado por 306.667 dólares (235.270 euros), informó hoy la casa de subastas RR Auction.

Efe

Edición del 26 de abril de 2013
Portada