Noticias del día 26 de febrero de 2014
Noticias / Local
José Ramón Bauzá.

Local

Bauzá dice ahora que irá a los tribunales sólo si se autorizan las prospecciones

El president José Ramón Bauzá matizó ayer que hasta que no haya una resolución afirmativa sobre las prospecciones «el Govern no puede hacer absolutamente nada» ante los tribunales.

J.t.b.

La actividad portuaria ha aumentado de forma progresiva en todos los puertos de las Islas.

Local

Los puertos generales de Balears son los más rentables para el Estado

Los cinco puertos de interés general en Balears (Palma, Maó, Alcúdia, La Savina y Eivissa) han sido los más rentables para Puertos del Estado en la evolución habida entre 2012 y 2013.

J. L. Ruiz Collado

CALA D'OR - TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES LLENAS DE TURISTAS. PUE

Local

La CAEB y PIMEM esperan que la tarifa plana afecte a los fijos discontinuos

Las patronales CAEB y PIMEM confían en que la tarifa plana anunciada ayer por Rajoy afecte a la contratación de fijos discontinuos, que son el porcentaje mayoritario en el sector servicios que sustenta la principal actividad económica en las Islas, el turismo.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL REUNION PADRES ALUMNOS CON LA CONSELERA DE EDUCACION FOTO

Local

Educació se compromete a dialogar para rebajar la tensión en el Berenguer d'Anoia

En un acto sin precedentes, los máximos dirigentes de la Conselleria d'Educació se reunieron ayer con los representantes de los padres y madres del IES Berenguer d'Anoia de Inca, que acudieron a la cita junto al alcalde de la ciudad, Rafael Torres.

Margalida Ramis

EL TSJB ANULA UNA LICENCIA DE OBRAS QUE PERMITIO CONSTRUIR UNA GASOLINERA EN S'ARENAL

Local

El Govern confía en no tener que devolver los 30 millones que cobró del céntimo sanitario

El Govern se muestra convencido de que no tendrá que devolver los 30 millones de euros del llamado céntimo sanitario que cobró en el año 2012. Los tribunales europeos están a punto de anular este impuesto y es probable que mañana mismo se conozca la sentencia que invalida un recargo al impuesto de hidrocarburos.

Nekane Domblás

El director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso. FOTO: M.A. CAÑELLAS

Local

Los pacientes con dolor de espalda afirman que se sienten 'incomprendidos'

Una investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, financiada por la Fundación Kovacs, indica que los pacientes con dolor de espalda se sienten «incomprendidos» y viven su problema como un «estigma» que «condiciona su vida y reduce su autonomía y autoestima».

S. Carbonell

PROTESTA ANTE EL CONSOLAT DE LA MAR DE LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE LOS BANCOS.

Local

Condenan a un banco a devolver lo invertido en un producto más tóxico que las preferentes

La Audiencia condena a una entidad bancaria a devolver a un cliente 148.000 euros que éste perdió después de invertirlos en un producto de alto riesgo más tóxico que las participaciones preferentes. El banco Urquijo ofreció a este cliente la posibilidad de comprar unos bonos estructurados.

Víctor Malagón

Palma local molinos jonquet con Jesús valls fotos Teresa Ayuga

Local

Cort decreta cerrar todo acceso al interior de los molinos del Jonquet

Los molinos abandonados del Jonquet quedarán completamente blindados para su acceso desde el exterior, según las medidas cautelares adoptadas ayer por Cort en su comisión de Urbanismo. Los arcos exteriores serán enladrillados, los límites exteriores subirán más de un metro en altura y se retirarán los elementos que aún quedan de la pérgola exterior, en este último caso «por cuestiones de estética».

F. Barrasa

Francisco José Carvajal

Cristina y el caso Nóos

El juez imputa dos delitos al sospechoso de grabar a la Infanta

El abogado malagueño Francisco José Carvajal negó ayer de manera tajante en la Jefatura de Policía de Palma haber sido el autor de la grabación en vídeo de la declaración de la infanta Cristina el pasado 8 de febrero.

PATRICIO CANDIA/Julio Bastida

Local

La firma de hipotecas para viviendas en Baleares se redujo un 34,1% en 2013

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en Baleares se redujo en 2013 un 34,1 % respecto al año anterior y alcanzó los 5.952 contratos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

La economía balear crecerá un 1 por ciento en 2014, según la CAEB

La economía balear tendrá un crecimiento positivo del 1 por ciento o ligeramente superior en 2014, según una estimación hecha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), tras anunciar hoy que el año pasado registró una contracción del 0,3 por ciento.

Efe

Local

UGT estudia pedir la ejecución de la sentencia que anula la subida salarial del Govern

FSP-UGT estudiará pedir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la ejecución de la sentencia que anula el incremento de sueldo del gabinete del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si el Supremo admite a trámite el recurso de casación anunciado por el ejecutivo balear.

Efe

Local

UPyD propone la fusión de municipios de Balears de menos de 10.000 habitantes

El Consejo de Europa ha recomendado en varias ocasiones a los estados miembros la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes «como el mejor modo de reducir costes en época de crisis», ha remarcado el líder de UPyD en las Islas.

Europa Press

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE NACIÓN

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Rajoy justifica las prospecciones si superan todos los trámites

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy los sondeos petrolíferos siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Efe

Local

La ampliación del mínimo exento del IRPF ahorrará 3,4 euros al año a los baleares

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que la ampliación de la exención del pago del IRPF a los baleares con ingresos inferiores a 12.000 euros brutos anuales supondrá un desembolso de 48.651 euros para las arcas públicas, lo que supone un ahorro medio de 3,48 euros anuales por cada 'mileurista', la menor cifra de todo el Estado.

Europa Press

PALMA - CARNAVAL - CELEBRACION DE SA RUETA 2013.

Local

El centro de Palma sufrirá cortes de tráfico este fin de semana por Sa Rua y Sa Rueta

La Policía Local de Palma llevará a cabo restricciones de tráfico los días 1 y 2 de marzo con motivo de la celebración de 'Sa Rueta' y 'Sa Rua'. Sa Rua, el mayor desfile de Carnaval de Mallorca

Europa Press

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PSIB reitera la necesidad de un frente común contra las prospecciones

El PSIB-PSOE ha considerado hoy necesario formar un frente común entre todas las fuerzas políticas y sociales de Baleares para evitar que se realicen prospecciones petroleras en aguas próximas a las Islas.

Efe

Noticias / Part Forana
071.jpg

Andratx

Andratx invertirá 4 millones en la peatonalización de la plaza de España y en un párking subterráneo

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), presentará el viernes a sus conciudadanos un ambicioso proyecto urbanístico que prevé la peatonalización de la plaza de España y sus inmediaciones, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de la Curia, a escasos metros de la plaza y del centro de la población andritxola .

Pedro Aguiló Mora

067.jpg

Part Forana

El alcalde de Andratx indica que la ubicación actual de los cisnes es temporal

Tras las directrices marcadas por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, en relación a los cisnes del Port que según indica deben estar en una zona ajardinada y sin contacto con un entorno natural, el alcalde Llorenç Suau explicó que ahora se encuentran en una finca cerrada y controlada, en Can Fasser, y que se trata de una situación temporal.

Enric Elosúa Mir

MARRATXI . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXI .

Part Forana

El Ajuntament de Marratxí rebajará un 30 % los valores catastrales para disminuir la presión fiscal

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), anunció durante la sesión plenaria celebrada ayer que solicitará una rebaja directa del 30 por ciento de todos los valores catastrales de los inmuebles del municipio, una medida que reportará a los contribuyentes una rebaja del recibo del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como de los impuestos de patrimonio y transmisiones a partir de 2015.

Pedro Aguiló Mora

Los artesanos tendrán un espacio de exposición en la torre de los jardines Joan March.

Pollença

La torre de los jardines Joan March será un escaparate de la artesanía local

La Asociación de Artesanos de Pollença gestionará la torre de los jardines Joan March donde creará un escaparate permanente en el que mostrar sus diseños.

Elena Ballestero

Roda de premsa oposició Inca

Inca

La oposición exige retirar el expediente de privatización y el PP le pide «gestos»

El enfrentamiento entre el equipo de gobierno de Inca (PP) y los partidos de la oposición (PSOE, Indi. y Més) por la aun posible privatización del servicio de agua continúa al rojo vivo. Todos dicen estar de acuerdo en descartar definitivamente la externalización, pero no alcanzan un acuerdo que lo permita.

Antoni Pol

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA.

Sant Llorenç

La puesta en marcha de la recogida domiciliaria reduce un 25 % los residuos

La puesta en funcionamiento del servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, en marcha desde el pasado día 20 de enero, ha dado, en poco más de un mes, excelentes resultados. Desde el departamento de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Llorenç se han dado a conocer los resultados y han realizado una valoración muy positiva. Se ha reducido hasta un 25 % la fracción de residuos que se incineran.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Olli Rehn.

Nacional

Bruselas duplica su previsión de crecimiento para España hasta el 1 %

La Comisión Europea (CE) dobló sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2014, con un avance del 1 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y afirmó que el paro se reducirá hasta el 25,7 %.

Agencias

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy dice que comentar la actuación de los verificadores no merece la pena

En su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy ha recalcado que la única solución al problema es «que ETA se disuelva».

Efe

Nacional

ERC a Rajoy: "¡Despierte! La consulta se hará el 9 de noviembre"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «despierte» y «mire la realidad» porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de «imposible» o ilegal.

Efe

Nacional

Zinkia, productora de Pocoyó, presenta el concurso de acreedores

Zinkia, productora de Pocoyó, ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores tras no lograr alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europa Press

Caso Bárcenas

Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, según consta en el informe final de conclusiones que la Agencia Tributaria ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del 'caso Gürtel'.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma cultura Entrevista en la redacción con el grupo Zone Sisters fo

Cultura

El proyecto musical Zone Sisters invita a las mujeres a «hacerse oír»

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras cantaba el grupo Coz en los años 80. Y, aunque «la mayoría de formaciones están compuestas por hombres», Zone Sisters se ha propuesto dar voz a las mujeres.

Miguel Ángel Antich

Palma cultura presentacion la malediccio fotos Teresa Ayuga

ESCENA

Lluqui Herrero «sensibiliza» en 'La maledicció' las cadenas familiares

La conocida actriz Lluqui Herrero se estrena en la dirección de «una producción importante» con La maledicción , una adaptación «muy libre», una «sensibilización», de La maledicció del morts de gana , del dramaturgo estadounidense Sam Shepard.

Miguel Ángel Antich

PALMA - LOS AMIGOS DE BARTOMEU ROSSELLO PORCEL LE HOMENAJEAN ROMPIENDO SU "SILENCIO"

GALARDÓN

El PEN Galicia distingue a Antoni Serra con el premio Rosalía de Castro

Los miembros del jurado de la décima edición del premio Rosalía de Castro, que otorga el PEN Galicia cada dos años desde 1996, ha decidido por unanimidad reconocer el trabajo del escritor y periodista -colaborador de Ultima Hora- Antoni Serra.

M.a.a.

Dos de las viñetas de esta publicación que ha editado La Cúpula y que ya se encuentra en las librerías.

Cultura

Max explora la silueta en una historia de «volcanes, libros y filosofía»

Su último proyecto, Conversación de sombras en la villa de los papiros (La Cúpula), le ha permitido llevar al cómic -aunque no de la forma tradicional- «las sensatas ideas de Epicuro» y conectarlas con la conservación de una importante biblioteca que quedó sepultada por la lava del Vesubio tras su erupción en el año 79.

Ana Largo

PAco de Lucía

Cultura

Muere Paco de Lucía a los 66 años

El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947) ha fallecido hoy, según han informado hoy fuentes del ayuntamiento de su localidad natal. El artista estaba muy vinculado a Mallorca donde tenía una casa en Campos.

Efe

SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA

Cultura

La Setmana del Llibre en Català vuelve a la Misericòrdia por su 25 aniversario

La Setmana del Llibre en Català, que se inaugurará el próximo viernes a las 18:00 horas, recupera este año su antiguo emplazamiento de la Misericòrdia, donde ocupará, coincidiendo con el 25 aniversario de este acontecimiento, el espacio de la Capilla.

Europa Press

Cultura

El patronato de Es Baluard aprueba un presupuesto de 2,1 millones de € para 2014

El Patronato de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma ha aprobado hoy su presupuesto de 2014, de 2.135.800 euros, así como el plan de actuación que se llevará a cabo a lo largo del año.

Efe

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra, ayer por la tarde en el entrenamiento celebrado en Son Bibiloni.

Real Mallorca

El martirio de Oltra

José Luis Oltra está viviendo en el Real Mallorca su peor experiencia como entrenador profesional. El técnico es la víctima de un consejo dividido y sobre todo de Serra Ferrer, que desde hace muchas semanas había puesto ya en tela de juicio el trabajo del entrenador que fichó, pero que dejó agrietar al máximo la situación a a la espera de que la grada y los medios más afines a la doctrina del 'serrismo' trataran de empujarle al grueso del océano.

Miquel Alzamora

Palma deportes reunion penyes Mallorca fotos Teresa Ayuga

Real Mallorca

Las peñas piden la dimisión de Cerdà

La afición mallorquinista ha agotado su paciencia. Los acontecimientos de esta semana han provocado el malestar del núcleo duro de una hinchada que hamostrado su malestar con los gestores de la SAD y decidió tomar medidas. Ayer, la Federació de Penyes Mallorquinistes se citó en el estadio de Son Moix con la finalidad de tratar este espinoso asunto y estudiar posibles y contundentes medidas de protesta.

Fernando Fernández

LLUIS CARRERAS

Real Mallorca

Cerdà elige a Carreras

Después de tres días de bandazos en los que se han rodado algunos de los capítulos más lamentables de la historia del club, el entrenador catalán tomará definitivamente las riendas de la plantilla en busca de un ascenso.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Metal Blinds da un paso al frente

La Penya Ciclista Establiments da un empujón a la pista con la creación de un equipo UCI con el que dar una oportunidad a los jóvenes valores mallorquines de esta modalidad, que así tendrán la ocasión de luchar por competir en la Copa del Mundo y por objetivos de mayor calado, como los Mundiales, además de ser protagonistas de las principales competiciones estatales.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS ROGER FEDERER

Rafa Nadal

Rafa Nadal y Marc Márquez en la lista de nominados a los premios Laureus

Los españoles Rafa Nadal y Marc Márquez (Repsol Honda) y, número uno del tenis mundial, han sido nominados a los premios Laureus, que se entregarán el próximo 26 de marzo en Kuala Lumpur.

Efe

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Benzema celebrates his goal against Schalke 04 during their Champions League soccer match in Gelsenkirchen

Otros deportes

El Madrid acaba con la maldición alemana goleando al Schalke (1-6)

El Real Madrid acabó hoy lo que se ha llamado la "maldición alemana" al golear al Schalke 04 en Gelsenkirchen por 1-6, con dobeletes de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo, y puso de paso más de pie y medio en los cuartos de final de Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
Los hechos se produjeron en el parque Prevere Pedro Poveda.

Sucesos

La policía evita que dos hombres maten a un mendigo a machetazos en un parque de Palma

Una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se convirtieron en los auténticos 'ángeles de la guardia' de un mendigo de Palma que estaba siendo víctima de una brutal agresión por parte de dos varones que, por causas que se desconocen, pretendían acabar con su vida.

Julio Bastida

EL INTENDENTE ANTONI VERA Y EL REGIDOR DE SEGURIDAD DE CORT GUILLERMO NAVARRO EN RUEDA DE PRENSA.

Sucesos

Vera: «El regidor Navarro me reconoció que el intendente Herrero no hacía nada»

Este diario ha tenido acceso a los dos folios y medio de la denuncia.

Javier Jiménez

PALMA - POLICIA - REPORTAJE SOBRE LA UPR (UNIDAD DE PREVENCION Y REACCION ).

Sucesos

Condenada por provocar que la policía asaltara una fiesta familiar en Palma

La Audiencia ha ratificado la condena a un año de prisión para una mujer que provocó un asalto policial en toda regla en un garaje de Palma donde una familia celebraba con varios niños Sant Antoni. La acusada se acababa de separar de su marido y buscaba por las bravas que éste le devolviera a su hijo de veinte meses.

Víctor Malagón

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL CENTRO DE MENORES ES PINARET .

Sucesos

El colapso de Es Pinaret obliga al Govern a construir otro centro antes de final de año

El centro de menores de Es Pinaret está lleno y totalmente colapsado. A pesar de los esfuerzos realizados por parte del actual Govern de ampliarlo y de reforzar considerablemente el equipo educativo del centro, la realidad demuestra que la saturación es evidente.

Julio Bastida

Sucesos

Cuatro detenidos por cometer robos con fuerza en dos viviendas y una tienda en S'Hostalot

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos menores, de 16 y 17 años, respectivamente, por su presunta autoría en dos robos con fuerza en domicilio y uno en establecimiento, en la barriada de S'Hostalot, así como a dos mayores de edad también de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de receptación de los efectos sustraídos.

Europa Press

Explosión contenedor

Sucesos

Cuatro heridos al explotar un contenedor en Pere Garau al lanzar un jubilado productos químicos

Cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración al explotar un contenedor lleno de productos químicos y pirotécnicos en la barriada de Pere Garau, de Palma. Los hechos se produjeron en torno a las 15.23 horas de la tarde de ayer, en la calle Francesc Pi i Maragall, muy cerca de la plaza Guillem Moragues y de los antiguos cines Metropolitan.

Julio Bastida

Se graba conduciendo desde el asiento del copiloto

Sucesos

La Policía busca a un joven que se grabó conduciendo desde asiento del copiloto

«No dejemos que nadie juegue con tu vida ni con ninguna en carretera. Le buscamos», ha tuiteado la Policía en su cuenta oficial, donde ha difundido un vídeo.

Efe

SÓLLER INCENDIO EN LA CALLE GRAN VIA (2).jpg

Sucesos

Alarma en Sóller por un incendio en una vivienda

Un incendio en una vivienda de Sóller ha causado gran alarma esta tarde aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Redacción Digital

Vips / Nos han visitado
YATE DE LA FAMILIA REAL DE QATAR

Nos han visitado

El megayate del anterior emir de Catar, por primera vez en Palma

El Katara, uno de los megayates más espectaculares del mundo, propiedad del exemir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani, se encuentra por primera vez en Palma.

Gabriel Alomar

Edición del 26 de febrero de 2014
Portada