Noticias del día 25 de diciembre de 2014
Noticias / Local

Local

Los aeropuertos baleares esperan 202.682 pasajeros hasta el 28 de diciembre

Los tres aeropuertos de Baleares tienen previsto que pasen un total de 202.682 pasajeros y que se realicen 1.917 movimientos desde este miércoles, 24 de diciembre, día en el que se celebra la Nochebuena, hasta el 28 de diciembre, según los datos facilitados este martes por la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Europa Press

Navidad

Local

Navidad solidaria

Can Gazà y la iglesia de los Caputxins se llenaron para repartir cena de Nochebuena y comida de Navidad, respectivamente.

Redacción Digital

Sibil·la

Local

La Sibil·la, una tradición de Nochebuena

Iglesias y tempos de toda Mallorca se llenaron una vez más la Nochebuena para celebrar las tradicionales matines, en las que se puede escuchar el canto de las Sibil·les, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Redacción Digital

Navidad

Local

Más de 5.000 fieles alemanes celebran la Navidad en la Seu

Más de 5.000 fieles alemanes celebraron en la víspera de Navidad en la Catedral de Palma un acto ecuménico que contó por vez primera con una pastora protestante.

R.C./T.Z.

Correos

Local

Los envíos de paquetería en Balears crecen un 25% esta Navidad por las ventas ‘on line’

Correos, en este sentido, se ha convertido en un operador logístico de las grandes plataformas de comercio a través de Internet. A nivel estatal se llegan a mover en un solo día más de 100.000 paquetes.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Inca

Part Forana

Tarragó presta el Museu del Calçat para una cena de élite y dar a conocer el espacio

Durante un día, el Museu del Calçat i de la Pell de Inca dejó de ser una sala de exposiciones y un edificio de tributo al sector zapatero para convertirse en un improvisado restaurante. En él se celebró un evento conocido como hidden kitchen, en el que se ofrece una cena en un lugar de la Isla que se desvela poco antes.

Maria Nadal

Part Forana

Pastor intenta pactar que todo Manacor se declare zona de gran afluencia turística

Los partidos políticos de Manacor están negociando qué áreas del municipio tiene que ser declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una decisión que tiene que ser comunicada al Govern antes del 31 de diciembre de este año.

G.Mas

Manacor

Part Forana

La empresa concesionaria de la recogida demoró medio año el cambio de maquinaria

El regidor de Esquerra en el Ajuntament de Manacor, Joan Llodrà, ha denunciado que Lumsa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y de recogida selectiva, «tendría que haber renovado su flota de maquinaria hace medio año», cuando ésta fue presentada la semana pasada en el Parc Verd de la ciudad.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

El Rey pide respeto a la Constitución en Catalunya y un esfuerzo de reencuentro

El Rey advierte de que le duele y preocupa que, por la situación de Catalunya, haya «fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos» y pide respetar la Constitución y realizar un esfuerzo sincero de reencuentro y unidad en un proyecto que garantice la pluralidad.

Efe

Nacional

Texto íntegro del mensaje de Navidad del Rey

Felipe VI, en su primer mensaje de Navidad, ha llamado a regenerar la vida política española y a cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción, así como a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y preservar la unidad desde la pluralidad, con una Cataluña en la que se respete la Constitución

Efe

Nacional

Felipe VI comparece junto a las fotos con su familia y un retrato de doña Letizia

Una fotografía en la que aparece junto a la Reina, otra con su esposa e hijas y una tercera imagen del día de la abdicación junto a sus padres han acompañado a Felipe VI en su primera comparecencia televisiva navideña, en la que se puede ver también un retrato de doña Letizia que la muestra cuando era niña.

Efe

Nacional

Duran defiende que el Rey apeló a Rajoy a abandonar el «inmovilismo»

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido este jueves que el Rey Felipe VI apeló al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a abandonar el «inmovilismo» y a dialogar para buscar una solución política a la situación en Catalunya.

Europa Press

Nacional

Mas avisa al Rey de que sólo habrá respeto a Catalunya cuando pueda votar su futuro

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al Rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Catalunya cuando el Estado «entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir», pero ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

Europa Press

Nacional

Podemos dice que con la ilusión del Rey no se acaba con el paro y la corrupción

Podemos ha señalado que coincide en parte con el análisis de los problemas del país realizado por el Rey Felipe VI en su discurso de Navidad, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca «no se acaba ni con el paro ni con la corrupción».

Efe

Nacional

El Gobierno aprobará este viernes la subida de pensiones y del salario mínimo

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la revalorización de las pensiones un 0,25 por ciento en 2015 y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 0,5 por ciento, que representa un incremento de poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6.

Efe

Mensaje de Navidad

Nacional

La 'otra cara' del mensaje navideño

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI captó la atención de gran parte de los españoles. Muchos, aprovecharon la ocasión para dejar volar su imaginación y aprovechar las imágenes del tradicional discurso para bromear o utilizar el humor para criticar qué le faltó decir al Monarca.

Redacción Digital

Noticias / Internacional

Internacional

George H.W. Bush evoluciona de forma «positiva»

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, ingresado el martes en un hospital de Houston por una insuficiencia respiratoria, evoluciona de manera «muy positiva», según un breve comunicado su portavoz, Jim McGrath.

Europa Press

Internacional

La OMS eleva a 7.588 el balance oficial de muertos por el brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 19.479 el número de casos confirmados por el brote de ébola en Africa Occidental y ha informado de que, del total de enfermos, al menos 7.588 han perdido la vida, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Europa Press

Noticias / Cultura
Sr. Montoro, ¡Feliz Navidad!

Cultura

Varios humoristas envían una postal a Montoro reclamando una bajada del IVA cultural

Los humoristas han colaborado con la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural para crear una postal navideña en la que critican al Gobierno por «estar machacando» a la industria cultural, principalmente al cine y al teatro.

Efe

Cultura

Sony reta a los piratas informáticos al emitir 'The Interview' a través de plataformas digitales

La productora Sony Pictures retó a los piratas informáticos que boicotearon el estreno de la película The Interview, tras llegar a un acuerdo con varias plataformas digitales para emitir a partir desde este miércoles la comedia, que satiriza al dictador norcoreano Kim Jong-Un, país que se cree estuvo detrás del ataque.

E.Planas

Aina Frau

Cultura

«El mejor regalo es poder trabajar de lo tuyo, en Navidad y en Madrid»

Aunque el paro en la profesión es del 76 por ciento, tres de las actrices mallorquinas que viven en Madrid se quedarán en la Capital por trabajo, y explican sus sensaciones al respecto.

J. Sevilla

Beach Beach

Cultura

Beach Beach estrena en Palma ‘The Sea’, un álbum de pop y nostalgia

Àngel Garau (batería) y Lluís Cabot (guitarra) jugaron cedidos en el primerizo LP Tasteless Peace de Beach Beach, proyecto fundado por Tomeu Mulet (bajo y voz) y Pau Riutort (guitarra y voz).

Guillermo Esteban

Noticias / El Económico

El Económico

Construcción e industrias complementarias

La recuperación en la construcción es una muy buena noticia, comparable con el aumento de visitantes a nuestras islas, no solo por el volumen económico que representa y que irradia a multitud de empresas llamadas auxiliares o complementarias, que son el componente esencial y necesario, sino también por lo que suponen con respecto al empleo directo e indirecto de personas con distinto nivel de cualificación; disminución de las cifras de paro; aumento de la afiliación a la Seguridad Social, y aumento de la capacidad de consumo para muchas personas de esta comunidad autónoma.

Josep Oliver

El Económico

¡Que innoven ellos! por José A. Avellaneda

No fue hasta que el economista austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950) pusiera de relieve la importancia del proceso innovador, para el progreso de las empresas, que fuese un concepto prácticamente ignorado por el pensamiento económico clásico. Incluso muchas décadas después la innovación ni siquiera se contemplaba fuera de los procesos industriales.

José A. Avellaneda

El Económico

El año 2015 trae cambios al newsfeed de Facebook, ya no vale vender

Con el nuevo cambio, Facebook pretende que las marcas tenga un menor alcance orgánico (el que no es de pago).

Patricia Bárcena

El Económico

Crecimiento-bienestar

Los economistas, seguramente a raíz de la influencia de John Maynard Keynes, prestamos una gran atención al estudio del crecimiento económico y sus fluctuaciones.

Antoni Riera

El Económico

El sector quinario y Menorca

El pasado día 4 de diciembre tuve la ocasión de participar en la entrega de los X Premios Joves Empresaris de Balears.

Carolina Beltran

El Económico

¿Todavía se puede comprar bolsa americana?

A no ser que se de un rally de fin de año, las bolsas americanas son las únicas que presentan “dobles dígitos” de rentabilidad en 2014.

Luis García Langa

El Económico

El arte de hacer la compra ecológica

Alicia Colomar inició con su marido el proyecto de supermercado ecológico s’Hortet Verd hace ahora siete años y con el paso del tiempo este establecimiento se ha convertido en un referente de la alimentación ecológica en Eivissa.

María José Real

El Económico

Cucuruchos y barquillos con sabor menorquín

Si la repostería menorquina tiene como protagonistas a los pastissets, los carquinyols o los crespells, entre otros, los cucuruchos y barquillos que la familia Bosch Ibañez elabora en Ciutadella de forma artesanal desde 1982 han conseguido integrarse al paisaje dulce de la isla. Más de treinta años después, el proceso de elaboración de esta pasta hecha con harina sin levadura y azúcar sigue siendo la misma. Los barquillos reciben su nombre precisamente de la forma convexa o de barco que tenían sus primeros moldes, y su momento álgido es precisamente durante las fiestas de Navidad.

David Baret

El Económico

Nuevos tiempos para la pesca en Menorca

A finales del mes de noviembre, la Conselleria d’Economia Medi Ambient i Caça del Consell Insular de Menorca presentó el primer estudio del sector de la pesca de la isla, un análisis socioeconómico del sector marítimo y pesquero con el propósito de poder establecer un plan estratégico para su desarrollo. El estudio elaborado por el consultor pesquero José Carlos Macías ha permitido obtener una foto fija de la situación del sector.

David Baret

El Económico

La recuperación del empleo sigue pendiente

El año 2014 no ha sido malo pero hay unanimidad en considerar que el gran reto pendiente es recuperar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores. Hay coincidencia general en señalar que 2014 ha sido mejor que 2013, pero la amalgama de matices es diversa y plural. Y también hay consenso en aceptar que la desigualdad ha aumentado sustancialmente en los últimos años, aunque mientras unos inciden en que se ha iniciado el camino de la recuperación también los hay que destacan que la precariedad del empleo continúa generando pobres.

Aina GinardPep Verger

Noticias / Sociedad
Hong Kong

Sociedad

Un furgón mal cerrado brinda una inesperada «lluvia de millones» en Hong Kong

El furgón de la compañía de seguridad británica G4S, especializada en transporte de dinero, llevaba millones de dólares, de los que al menos han «desaparecido» millón y medio, según el periódico.

Efe

Papa Francisco

Sociedad

El Papa en Nochebuena: «¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy!»

En el primero de los ritos de la Navidad, Francisco ha advertido de que sólo «la gente sencilla», dispuesta a acoger a Dios, será capaz de ver «la ternura de Dios», que mira «con ojos llenos de afecto», que acepta la «miseria» y que «se enamora de la pequeñez del hombre».

Europa Press

Papa Francisco

Sociedad

El Papa arremete contra el «silencio cómplice» que permite la violencia contra los niños

Además, ha pedido durante su mensaje de Navidad que Jesús salve a tantos niños «víctimas de la violencia, víctimas del tráfico de personas y de la trata, forzados a convertirse en soldados, niños asesinados o maltratados», así como los que «sufren abusos, asesinados en el vientre y masacrados».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

«El objetivo es seguir creciendo»

Oculto tras otro de los grandes puntos negros del calendario y cubierto desde su llegada por un manto de interrogantes, Valeri Karpin (Narva, 1969) disfruta estos días de sus primeras navidades como entrenador del Mallorca.

Carlos Román / Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Baloncesto

Deporte balear

Pola Adrover se incorpora al Instituto de Fertilidad Air Europa

El C.B. Bahía San Agustín ha formalizado un acuerdo con la alero mallorquina Pola Adrover, quien se incorpora a la disciplina del equipo de Liga Femenina 2, el Instituto de Fertilidad Air Europa.

Redacción Digital

Deporte balear

La Copa Nadal celebra su quinta edición en el Passeig Marítim

Este viernes, en el Passeig Marítim de Palma, se celebrará la quinta edición de la Copa de Nadal, en la que los participantes nadarán a través de un recorrido de 200 metros por aguas del Muelle de Golondrinas con un fin benéfico. Mallorca Sense Fam será la beneficiaria de la recaudación de la inscripción.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Fútbol

Otros deportes

Atlético y Milan acuerdan el intercambio de Torres por Cerci, según la prensa italiana

La prensa italiana explica que la noticia de la vuelta de 'El niño' al equipo que le vio nacer se oficializará a principios de enero, cuando comience el mercado de fichajes de invierno.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Nochebuena termina con un total de 880 llamadas al 112 y 40 incidentes en Balears

Por islas se han contabilizado 35 incidencias en Mallorca, 4 en Eivissa y una en Menorca. Por tipos de incidente, la mayoría han sido agresiones (9), molestias en domicilios, locales y vías públicas (7), accidentes de tráfico (3 con heridos y 4 sin heridos) y peleas domésticas (5).

F. Barrasa

Tsunami

Sucesos

Las playas tailandesas de Khao Lak, abarrotadas diez años después del tsunami

Las playas de Khao Lak se encuentran este jueves abarrotadas de sonrientes visitantes, un día antes de que se cumpla el décimo aniversario del tsunami que en 2004 causó más de 3.000 muertes sólo en este turístico rincón del oeste de Tailandia.

Efe

Sucesos

Libertad con cargos para el autor del atropello múltiple en Oviedo

La titular del juzgado de guardia de Oviedo ha decretado este jueves, de acuerdo con la Fiscalía, la puesta en libertad con cargos del hombre de 71 años detenido ayer tras provocar un atropello múltiple en el centro de la capital asturiana en el que siete personas resultaron heridas.

Efe

Binissalem

Sucesos

Muere una mujer que se quemó a lo bonzo en Navidad en una finca de Binissalem

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos y, al parecer, la víctima tenía antecedentes por problemas psiquiátricos.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Isabel Pantoja

Quiosco Rosa

Isabel Pantoja felicita la Navidad desde la cárcel

La tonadillera Isabel Pantoja ha querido estar a la altura de las circunstancias y pese los momentos difíciles en los que se encuentra, por estar en prisión tras ser condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, ha querido felicitar a sus seguidores desde la cárcel.

Efe

Edición del 25 de diciembre de 2014
Portada