Noticias del día 25 de noviembre de 2010
Noticias / Local

Local

Govern, Cámara y AENA se unen para buscar nuevas conexiones aéreas

El Govern, la Cámara de Comercio de Mallorca y el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA-Palma formalizaron ayer la creación de un grupo técnico de trabajo con la finalidad de potenciar la conectividad aérea con Mallorca, Menorca y Eivissa.

J. L. Ruiz Collado

Local

La «nueva UM» aumenta un 25% el número de afiliados

La «nueva UM» ha aumentado un 25 por ciento el número de afiliados desde el mes de abril. A pesar de los problemas internos vividos en el último año y medio, UM ha incrementado el número de militantes.

Juan Mestre

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN LLEIDA

Local

Zapatero discrimina al sector turístico balear en la cumbre de La Moncloa

La Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB) criticó ayer la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que de las 30 de las principales empresas del país invitadas a la reunión del sábado en La Moncloa, únicamente asistirá Sol Meliá, que estará representada por el consejero delegado Sebastián Escarrer.

J. L. Ruiz Collado

Local

Un imputado dice que Flaquer y Nadal le 'colocaron' en empresas vinculadas a UM

Un afiliado de «toda la vida» de Unió Mallorquina (UM), Antonio Baró, con más de veinte años de militancia, apuntó directamente al ex presidente la formación nacionalista Miquel Àngel Flaquer, y al ex conseller de Turisme, Miquel Nadal, como los dirigentes que le 'colocaron' en empresas audiovisuales supuestamente afines a UM, y para las cuales no realizó ninguna actividad laboral.

P. Candia

Local

Salut ha detectado 303 casos de violencia de género hasta octubre

Los profesionales de los centros de salud de Atenció Primària diagnostican cada día una mujer que sufre violencia de género en las Islas. Por esa razón, los profesionales sanitarios reciben formación sobre malor tratos.

S. Carbonell

JMR241110060.jpg

Local

La ensaimada de Mallorca cierra el ciclo de degustaciones científicas

La tradición mantiene vivo al producto. La ensaimada de Mallorca permanecerá como una notable referencia del mercado alimenticio de primera clase en el ámbito mediterráneo en tanto que conserve las bases de su elaboración y con ello su sabor inimitable.

F. Barrasa

Local

La UIB limitará plazas el próximo curso en todas las ingenierías y Bioquímica

La UIB ya está estudiando el próximo curso ampliar su catálogo de grados con numerus clausus, es decir, con limitación de plazas, a todas las ingenierías, Bioquímica e, incluso, algún otro grado como Història, Història de l'Art o Geografia, si consideran que es necesario.

Urko Urbieta

Local

El Parlament deniega al PP el dossier sobre Son Espases

Los grupos parlamentarios PSIB, Es Bloc y Eivissa per Canvi votaron ayer, en la Comissió no Permanent de Salut, en contra de la proposicion no de ley del grupo parlamentario popular, relativa a la remisión del contracto de modificación de la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo hospital de Son Espases al PP.

S. Carbonell

Local

Los vecinos de Establiments protestarán para exigir una red de alcantarillado

Los vecinos de Establiments ya no pueden más y han decidido iniciar un calendario de protestas para que el Ajuntament de Palma cumpla sus reivindicaciones.

Alicia Mateos

Juan Cabrera

Local

Juan Cabrera anuncia que no optará a ser reelegido presidente de la PIMEM

Juan Cabrera, presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y de la sectorial de restauración, anuncia que no optará a la reelección a la presidencia de la federación patronal, que celebrará asamblea general y elecciones el próximo 26 de enero.

M.Juncosa

chinos

Local

La delegación china se llevó Jabugo, aceite de oliva y 'olives'

El vicepresidente chino y sus cinco ministros ocuparon seis suites del Hotel Valparaíso. La de Xi Jimping, de 120 metros cuadrados de superficie, con una terraza de 500 metros y con una visibilidad de 340 grados, es la mayor y mejor situada de todas.

P.Prieto

MALLORCA - NIEVE - NIEVE EN LA PART FORANA - NIEVE EN EL MONASTERIO DE LLUC.

Local

Las temperaturas han bajado esta noche de 0 por primera vez, con -0,5 en Lluc

Mallorca ha registrado esta noche, por primera vez este otoño, temperaturas por debajo de cero grados, con unas mínimas de -0,2 grados en Campos, -0,5 grados registrados en Lluc.

Efe

Local

La pensión media sube un 3,7% en Balears y se sitúa en los 713 euros

La pensión media del sistema de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se ha situado en el mes de noviembre en Baleares en los 713,42 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

Efe

MONTSERRAT CASAS

Local

La UIB devuelve a la sociedad balear 3,7 euros por cada uno que recibe

La Universitat de les Illes Balears (UIB) devuelve a la sociedad balear 3,7 euros por cada euro que recibe en financiación, su actividad productiva y adicional representa para la Comunitat 624 millones de euros y el aumento de la recaudación fiscal anual que genera se cifra en 228,5 millones.

Efe

Local

Mañana se sitúa la cota de nieve en los 1.000 metros en Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto que mañana la cota de nieve en Mallorca baje de los 1.300 a los mil metros de altitud.

Efe

Polvorín

Local

UGT recuerda a las víctimas del polvorín de Sant Ferran, en el que hubo 97 muertos

El sindicato UGT ha rendido hoy un homenaje a los 97 trabajadores -la mayoría mujeres y niñas- que fallecieron en 1895 en Palma, en el accidente laboral del polvorín de Sant Ferran, el más grave de la historia de Baleares.

Efe

Estudiantes

Local

Los estudiantes no quieren "ni pistolas ni pistoleros" en el campus de la UIB

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación ha protestado hoy contra la presencia de agentes de la Policía Local en el campus, donde piden la documentación a los universitarios "provocando retrasos a la entrada de clase".

Europa Press

MADRID - CUMBRE DE CIMENT. CUMBRE IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO.

Local

Moncloa incorpora a Globalia y Riu a la reunión de mañana sábado con ZP

Los presidentes del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, y del grupo Riu Hotels, Carmen Riu y Luis Riu, recibieron ayer una llamada desde La Moncloa para avisarles de que habían sido invitados a la reunión que el sábado tendrá lugar en el al Palacio de la Moncloa con las principales empresas del país, con el fin de mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación económica.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Sóller

Antich destaca la inversión de siete millones de euros en centros educativos

El presidente Francesc Antich rindió ayer su primera visita oficial a Sóller de esta legislatura para conocer de primera mano las obras que realiza el Gobierno en materia de infraestructuras educativas y que suponen, según destacó el propio presedent, «una inversión de más de 7 millones de euros».

Part Forana

La Policía Local de sa Pobla amenaza con no cubrir la Fira por conflictos con el alcalde

La seguridad en la feria del domingo en sa Pobla pende de un hilo. Miembros del cuerpo de la Policía Local de Sa Pobla (formado por 21 agentes) han amenazado con no cubrir la Fira por conflictos internos con el alcalde y regidor de Policía, Joan Comes.

Maria Nadal

Alaró

Veintiséis platos participan en las III Jornades de Cuina amb Bolets

Alaró se convertirá hasta el doce de diciembre en el punto de encuentro de los amantes de las setas. Seis restaurantes del municipio (Sa Fonda, Traffic, 1901, Can Punta, Es Racó y O Sole Mio) ofrecerán a sus comensales hasta veintiséis platos diferentes que tendrán un sólo punto en común: las setas.

Llucmajor

El pleno ratifica en bloque imponer una sanción de 90.300 euros a Aqualia

El pleno del Ajuntament de Llucmajor reunido ayer en sesión ordinario aprobó por unanimidad ratificar la sanción de 90.357,99 euros impuesta por a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, Aqualia, por su responsabilidad en el corte de suministro que el pasado mes de julio afectó a los usuarios de las urbanizaciones de Las Palmeras, Bahía Grande, Bahía Azul, Tolleric, Sa Torre, Cala Blava, Son Verí Nou, Maioris y Puig de Ros.

Pedro Aguiló Mora

Llucmajor

caso facturas de Llucmajor

La Audiencia reitera la pena de prisión a Lluc Tomàs por cambiar «dinero por los votos de ASI»

Mismo tribunal, mismo juicio, misma condena. La Audiencia Provincial de Palma repite la misma condena al ex alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, al ex concejal Joaquín Rabasco y a la que era su secretaria, María del Amor Aldao; es decir, tres años de cárcel para el primero y la mujer y seis para el ex líder de ASI.

Víctor Malagón

Noticias / Nacional

Nacional

González Pons pide al Gobierno que no mienta como Grecia e Irlanda

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió ayer al Gobierno que diga la verdad en lo que respecta al coste de la deuda soberana y no haga como Grecia, que mintió sobre los ataques especulativos o Irlanda, que, según él, parece que va a tener que decir «otra verdad».

Efe-Europa Press

Nacional

Mas cree que su triunfo ayudaría a evitar el rescate de la economía española

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, sugirió ayer que la formación de un Govern fuerte de CiU generaría «confianza» y podría ayudar a disipar los temores a que la economía portuguesa y también la española acaben intervenidas como la griega y la irlandesa.

Efe-Europa Press

Violencia de género

Nacional

El Gobierno abre el camino para que los maltratadores pierdan la custodia de sus hijos

El Consejo de Ministros dará mañana luz verde al inicio de las modificaciones legislativas para que los maltratadores sobre los que pese sentencia firme no puedan tener la custodia de los hijos ni heredar el patrimonio de sus víctimas.

Efe

Nacional

La totalidad del sumario del 'caso Gürtel' podría hacerse público el próximo lunes

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, prevé el próximo lunes, día 29 de noviembre, levantar la totalidad del secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones del proceso penal que implica a varias administraciones del PP.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Los sindicatos festejan el éxito de «la mayor huelga general en la historia de Portugal»

Los sindicatos lusos afirmaron que la de ayer fue «la mayor huelga general» de la historia de Portugal, por su elevado seguimiento, y constituyó un claro rechazo de los trabajadores a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.

Efe

Internacional

Haití se queda sin niños

La organización no gubernamental PLAN advirtió ayer de que seis de cada diez afectados por el cólera en Haití son niños, es decir, cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos contabilizados, dada la rápida deshidratación que produce la epidemia y que afecta con especial virulencia a los pequeños.

Efe

Internacional

La CE considera el plan irlandés una «base sólida» para concretar el rescate

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, acogió hoy positivamente el plan plurianual de ajuste y recuperación anunciado por Irlanda, y lo consideró una «base sólida» que permitirá concretar la ayuda financiera internacional requerida por Dublín.

Efe

Internacional

Seúl cree que el apoyo de China y Rusia es vital para responder a Pyongyang

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, y su hijo y sucesor Kim Jong Un habrían visitado la base militar desde la que horas después se lanzaron proyectiles contra Corea del Sur el martes, según informan este jueves los medios surcoreanos.

Efe

Internacional

Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur dos días después del ataque

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó hoy su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos. Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las «provocaciones» del régimen comunista norcoreano.

Efe

MARINA BRASILEÑA PRESTA AYUDA LOGÍSTICA A RÍO DE JANEIRO PARA CONTENER ATAQUES DE CRIMEN ORGANIZADO

Internacional

Espectacular ataque blindado en una favela de Río

La policía brasileña entró hoy con seis tanquetas blindadas cedidas por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.

Efe

Noticias / Cultura
Fiesta de homenaje a la Sibil·la

Cultura

La Sibil·la sonará en el museo Reina Sofía

El próximo día 2 de diciembre, el Cant de la Sibil·la sonará en el museo Reina Sofía de Madrid. Será en la fiesta que ha organizado el Ministerio de Cultura para celebrar las candidaturas españolas que han entrado en el catálogo de Patrimonio Inmaterial del la Unesco.

Mariana Díaz/Nacho Jiménez

ana wagener

Cultura

«Toni Bestard no es un novato, ésta es sólo su primera oportunidad de rodar un largo»

Ana Wagener (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) llegó a la Isla seducida por el personaje que Toni Bestard y Arturo Ruiz le ofrecieron para El perfecto desconocido, un filme cargado de «matices» y «muy profundo».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Nando Pons

Real Mallorca

Nando Pons medita presentar una demanda de conciliación

¿Está viviendo Fernando Pons Niza sus últimas horas como profesional del Real Mallorca? Con él nunca se sabe, pero los movimientos realizados por el (todavía) director deportivo en la jornada de ayer son sospechosos.

C.M.O./M.A.

Deportes / Tenis

Copa de Maestros 2010

Nadal juega mañana a las 15 horas contra Berdych

Orden de juego de individuales y dobles para la sexta jornada de las Finales de la ATP (Copa Masters), que tendrá lugar mañana, viernes, en el recinto O2 de Londres, y con la que concluirá la liguilla inicial para dar paso a las semifinales.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Cadena SER demanda a la COPE por plagio del formato «Carrusel Deportivo»

La Cadena SER ha presentado una demanda contra la Cadena COPE por plagio del formato «Carrusel Deportivo» y por competencia desleal, según ha informado hoy en un comunicado la SER. La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa «Tiempo de juego» de la COPE.

Efe

VICENTE DEL BOSQUE

Otros deportes

Del Bosque califica de «partidazo» sin favorito el Barcelona-Real Madrid

El seleccionador español de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, ha calificado hoy de «partidazo» el encuentro del próximo lunes entre el Barcelona y el Real Madrid, en el que, a su juicio, «no hay ningún favorito».

Efe

ROGER FEDERER VS. ROBIN SODERLING

Copa de Maestros 2010

Federer, primer clasificado para las semifinales del Torneo de Maestros

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, venció hoy al sueco Robin Soderling por 7-6 (5) y 6-3 en su tercer partido de las Finales de la ATP, en Londres, donde se garantizó su acceso a las semifinales tras terminar el primer set.

Efe

Otros deportes

La UEFA abre expediente contra el Real Madrid por conducta impropia de Xabi Alonso y Ramos

La UEFA confirmó hoy la apertura de un expediente disciplinario al Real Madrid por conducta impropia del técnico José Mourinho y los jugadores Sergio Ramos, Iker Casillas y Jerzy Dudek durante el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax en Amsterdam.

Efe

Sucesos / Noticias
la paca

Sucesos

Aíslan en prisión al policía acusado de blanqueo para 'La Paca'

Los investigadores de la Policía Judicial sospechan que Antonio Palazón, el agente encarcelado por supuesta corrupción, proporcionó testaferros al clan de 'La Paca'.

Javier Jiménez-Vïctor Malagón

ingrid

Sucesos

«Ingrid está viva de milagro, esa ventana pudo matarla»

«Si la ventana le cae a mi hija de punta, no lo cuenta». Antonio y Mónica, los padres de la alumna de seis años de un colegio de Calvià herida al caerle encima una ventana del centro, cargaron ayer contra el estado del centro y denunciaron que no es la primera vez que se registra un incidente.

Javier Jiménez

Sucesos

Un conductor arrolla con su coche a un motorista en Palma y se da a la fuga

La Policía Local de Palma busca al conductor de un vehículo Honda Civic de color negro que el martes por la noche se dio a la fuga después de arrollar a un motorista en el barrio de Son Oliva.

Víctor Malagón

Menorca Suceso Hallazgo cadaver en maleta Carretera Binidali Maho

Macabro hallazgo

Los huesos hallados en una maleta son de un menor cuyo cadáver se descompuso dentro

El cadáver de un menor -de entre 10 y 12 años- que apareció en el interior de una maleta en una zona de monte bajo de Maó ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad.

Javier Jiménez

Bartolo Ferrer

Sucesos

Dimite el vicepresidente del Consell de Formentera tras ser detenida su mujer por narcotráfico

El vicepresidente segundo del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, ha anunciado su dimisión esta mañana, a raíz del arresto de su compañera sentimental por presunto narcotráfico.

Sucesos

Desacuerdo sobre si el 'El Brujo' sufre patologías que le impidan distinguir el bien del mal

Los médicos, psicólogos y psiquiatras que han declarado esta mañana en el juicio que se celebra en Ibiza por 19 delitos de abuso sexual contra Tomas A.R., 'El Brujo', no se han puesto de acuerdo sobre las enfermedades psicológicas que puede padecer y su capacidad de discernimiento entre el bien y el mal.

Efe

Vips / Quién es quién
Cristòfol Pastor

Quién es quién

Cristòfol Pastor: "Si le dicen que soy del PP, diga que no es cierto"

La ironía, más que su arma, es su virtud. Es dicharachero, jovial. Cristòfol Pastor (Manacor, 1920) firma sus caricaturas en la prensa comarcal con el nombre de Pífol.

Llorenç Capellà

Vips / Quiosco Rosa
Shakira

Quiosco Rosa

Shakira, complacida por su brindis navideño solidario

El anuncio aparecerá en todas las pantallas televisivas españolas a partir del próximo 9 de diciembre.

Efe

CATHERINE ZETA-JONES Y MICHAEL DOUGLAS JUNTO CON SUS HIJOS EN EL MUNDO DISNEY DISNEY EN FLORIDA

Quiosco Rosa

Michael Douglas, visiblemente más recuperado, celebra Acción de Gracias en familia

Douglas ha pasado junto a su mujer Catherine Zeta-Jones y sus dos hijos, Dylan, de 10 años, y Carys, de 7, el día de Acción de Gracias en Disney World, donde se le ha podido ver con más peso, más bronceado y con un gesto sonriente.

Redacción Digital

Edición del 25 de noviembre de 2010
Portada