Noticias del día 25 de octubre de 2011
Noticias / Local
Son Puig

Local

RTVM, condenada a pagar 7,7 millones por la finca de Son Puig

El juzgado de primera instancia número 18 de Palma ha condenado a la Ràdio i Televisió del Consell de Mallorca a pagar 7.767.837,87 euros a la mercantil Tema Concesionaria, que pertenece a Fomento de Construcciones y Contractas (FCC), para el proyecto frustrado de ubicar la Televisión de Mallorca en la posesión de Son Puig, en la Vileta.

Clara Giner

Mateu Isern

Local

Cort suprime pluses, prepara despidos y cierra oficinas

El equipo municipal que preside Mateo Isern quiere recortar en 20 millones el déficit de Cort y ha echado mano de la tijera: la comisión de Economía y Hacienda aprobó ayer la llamada propuesta de medidas de racionalización y reducción del gasto en materias de personal.

Torres Blasco

PALMA. FACHADAS. LA FACHADA DE CORT SE ENCUENTRA LIBRE DE ANDAMIOS TRAS DIEZ MESES DE REFORMAS.

Local

Fomento destina 178.000 euros a restaurar el voladizo de Cort

El Ministerio de Fomento destinará 178.971 euros a las obras de conservación y restauración del voladizo del Ayuntamiento de Palma con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

Efe

Caso Andratx

Condenan a un acusado del caso Andratx por construir un chalet en terreno protegido

Un empresario acusado en el caso Andratx, Josep Eugeni Torrens, ha sido condenado a pagar 2.160 euros de multa por construir en terreno protegido una vivienda de nueva planta con vistas al mar y a la montaña, tras declararse culpable de un delito contra la ordenación del territorio y alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular.

Europa Press

Local

La empresa pública Caib Patrimoni adeuda 6,9 millones a proveedores y bancos

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha informado hoy de que la empresa pública Caib Patrimoni tiene deudas con proveedores y entidades financieras por 6.917.1570 euros con proveedores y entidades financieras.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

El Govern presentará los presupuestos de 2012 el lunes

José Ramón Bauzá ha anunciado hoy que el próximo lunes el Govern presentará los presupuestos de la comunidad para 2012 «en tiempo y forma» y ha asegurado que no hacerlo «sería nefasto» para los intereses de la región.

Efe

Local

La oposición critica al Ejecutivo Autonómico de incumplir la ley de Bon Govern

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición (socialista y PSM-IV-ExM y Més per Menorca) han acusado hoy al Govern de incumplir la Ley de Buen Gobierno al no presentar a exposición pública el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2012 de la comunidad para promover la participación.

Efe

Local

El PSIB señala que los Presupuestos contarán 300 millones más de financiación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha exigido que no haya ningún tipo de recorte que afecte a la sanidad, educación y servicios sociales.

Europa Press

Local

Govern y PSIB se comprometen a firmar un gran pacto en educación

El Govern y el PSIB se han comprometido hoy en el Parlament a negociar y firmar un gran pacto educativo que incluya a partidos y sindicatos y que concrete las principales líneas educativas en Baleares durante los próximos diez años, ha señalado el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Rafael Bosch.

Agencias

PALMA CORT PRESENTA EL DISPOSITIVO DE TOTS SANTS EN LA SALA DE PRENSA

Local

Hasta 50.000 personas visitarán los cementerios el día de Tots Sants

Entre 40.000 y 50.000 personas se espera que visiten los cementerios durante la fiesta de todos los santos, por lo que el Ayuntamiento ha anunciado hoy que pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y transporte con la intención, entre otras, de regular el tráfico y garantizar la fluidez de los vehículos.

Efe

Local

El Govern se compromete a pagar a los ayuntamientos el próximo año el 100% de las ayudas del Fondo de Cooperación

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a pagar el próximo año a los ayuntamientos de las islas el cien por cien de las ayudas del Fondo de Cooperación Local, así como a ir abonando en la medida de sus posibilidades las cuantías pendientes de este año.

Europa Press

Local

Company defiende desproteger zonas ya edificadas

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que el Govern rectificará normas de protección del territorio que incluyen zonas edificadas y ante las quejas de la oposición ha insistido: «Lo que no haremos será proteger aquello que no tiene ningún sentido».

Efe

Aguiló

Local

Aguiló pide «más espacio para el sector privado»

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha justificado el despido de un total de 800 trabajadores del sector público amparándose en la necesidad de ajustar y reestructurar este ámbito ante el crecimiento «exponencial» que a su juicio registró durante la pasada legislatura.

Europa Press

Local

RTVM recurre la sentencia que le obliga a pagar 7,7 millones por la finca de Son Puig

El Consejo de Administración de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) ha acordado esta tarde recurrir la sentencia que le obliga a pagar 7,7 millones por la finca de Son Puig, así como los intereses de demora.

Europa Press

Local

Díez cree que los votantes baleares «no perdonarán» a Bauzá que haya retrasado la presentación de los Presupuestos

La portavoz nacional y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado este martes que los votantes de Baleares «no perdonarán» que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya «retrasado» la presentación y aprobación de los Presupuestos porque «todo el mundo entenderá que lo hace para que nadie vea sus cartas».

Europa Press

Lior Haiat

Local

«Los medios españoles siguen reflejando un Israel estereotipado»

El periodista y consejero portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat (Tel-Aviv, 1974), estuvo ayer en Mallorca para difundir el balance agridulce del Estado hebreo sobre los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

F. Barrasa

Jaume Matas

Local

La Audiencia rebaja la fianza a Matas de 3 a 2,5 millones de euros

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha rebajado de 3 a 2,5 millones de euros la fianza penal impuesta por el juez instructor del ‘caso Palma Arena', José Castro, al expresidente del Govern Jaume Matas.

P. Candia

Local

Los cooperantes extreman su seguridad en los campamentos de refugiados saharauis

La vida en los campamentos de refugiados saharauis, instalados en territorio argelino desde hace más de 35 años, dio un vuelco el pasado fin de semana con el primer secuestro de cooperantes extranjeros: dos españoles -el mallorquín Enric Gonyalons y la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón-, y la italiana Rossella Urru, cuando se encontraban en las instalaciones en Rabuni, el centro administrativo de los campamentos en el que se encontraban alojados.

Mónica González

Local

BMN saldrá a Bolsa antes de tres años y a un precio cerrado por acción de 2,89 euros

El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, anuncia que ha conseguido colocar más de un 20% de su capital entre inversores institucionales y profesionales, tras haber completado con éxito la colocación de 250 millones de euros de obligaciones convertibles necesariamente en acciones. La previsión del grupo es salir a Bolsa en el plazo de tres años.

J. L. Ruiz Collado

Homenaje

Local

Cort se plantea no homenajear a las víctimas de la Guerra Civil

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, admitió ayer que en el tradicional recorrido institucional «no sabemos dónde pondremos las coronas».

Germà Ventayol

Pep Ignasi Aguiló

Local

Aguiló deja en el aire el posible cierre del metro por los recortes del Govern

El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, informó ayer ante una comisión del Parlament de un estudio sobre el grado de utilización de los diferentes servicios públicos antes de decidir sobre posibles recortes o su supresión definitiva.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana

Part Forana

Restricciones en la carretera de Sóller la noche del jueves por las obras del enlace de la Vía Cintura

La Dirección Insular de Carreteras ha informado de que el próximo jueves 27 de octubre, entre las 23.00 y las 06.00 horas, se cerrará el tráfico en la carretera de Sóller entre el enlace con la vía de cintura y la rotonda del Camí dels Reis. Asimismo, se cerrará la salida de la carretera de Sóller a la vía de cintura.

Europa Press

Protesta

Marratxí

Padres y madres de Marratxí reclaman al Ajuntament unas instalaciones educativas «dignas»

Alumnos, madres y padres del colegio público Costa i Llobera y del instituto de secundaria de Sant Marçal llenaron ayer la sala de plenos del Ajuntament de Marratxí en protesta por la situación de las instalaciones educativas del municipio.

Enric Elosúa

Club Náutico

Campos

La renovación de la concesión de amarres divide a los socios del náutico de sa Ràpita

La renovación de la concesión de amarres del Club Náutico sa Ràpita tiene enfrentada a su masa social, actualmente dividida en dos frentes: el conformado por los socios fundadores -la mayoría de ellos cesionarios de un amarre- y el compuesto, en su mayoría, por socios sin puesto de atraque.

Pedro Aguiló Mora

Vendimia

Binissalem

Finaliza la vendimia en la DO Binissalem con unas perspectivas excelentes

Estaba pronosticado y el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Binissalem lo confirmó ayer: la vendimia de este año ha sido excelente y cabe esperar una añada de muy buena calidad.

Antoni Pol

Capdepera

Capdepera

El Ajuntament abrirá la piscina cubierta y asumirá su gestión

Después de cuatro años de estar acabada y casi una década de estar proyectada, la piscina cubierta de Capdepera abrirá sus puertas y lo hará con gestión pública. El Ajuntament de la localidad ha decidido no demorar más la puesta en funcionamiento de esta infraestructura deportiva y ha decidido, de momento, rescatar la concesión, abrir la piscina a través de explotación pública para que los vecinos de Capdepera puedan emplear estas instalaciones finalizadas desde el año 2007.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
EL PP CONTRAPONE EN UN VÍDEO LA "PELEA" EN LA CALLE AL "CONSENSO" QUE PROMETE

Nacional

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE a través de vídeos electorales

El Partido Popular ha respondido al lema de campaña del PSOE para las elecciones generales, en el que anima a la 'Pelea por lo que quieres', haciendo un llamamiento a la concordia, el consenso y la claridad, argumentando que España «no está para peleas, está para soluciones».

Efe

AL QAEDA SECUESTRA AL COOPERANTE MALLORQUIN ENRIC GONYALONS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE TINDUF.

Secuestro de cooperantes en Argelia

El PP no tiene dudas de que Al Qaeda ha raptado a los cooperantes del Sáhara

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha afirmado que si bien no hay precedentes de raptos en la zona controlada por el Frente Polisario, los indicios apuntan al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico -AQMI-.

Efe

Trinidad Jiménez

Nacional

Trinidad Jiménez afirma tener «datos» sobre el secuestro de Enric Gonyalons

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, mantuvo ayer la «prudencia» sobre los cuatro cooperantes españoles secuestrados, pero aseguró que el Gobierno tiene «algunos datos» que le permiten trabajar con «discreción».

Agencias

Nacional

Rubalcaba, al PNV: mejor no hablar de los presos de ETA hasta pasado el 20-N

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opone a adelantar los comicios vascos y también a cualquier medida en materia de política penitenciaria antes de las elecciones generales del 20N.

Agencias

Nacional

La remuneración de la cúpula de la banca aumentó un 48% de 2004 a 2010

La remuneración media que recibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades financieras más importantes de España -6 bancos y 9 cajas- creció el 48% desde 2004 a 2010, lo que supone casi el doble de los beneficios registrados por estas entidades durante el mismo periodo, el 27%.

Efe

Noticias / Internacional

Revueltas en Libia

Gadafi ha sido enterrado esta madrugada en el desierto libio

El coronel Muamar al Gadafi, muerto a manos de los rebeldes en su ciudad natal, Sirte, el pasado 20 de octubre, fue enterrado hoy en secreto en las arenas del desierto libio, para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinación.

Efe

Internacional

Secuestrados dos cooperantes de una ONG danesa en el norte de Somalia

Dos cooperantes de la ONG Ayuda a los Refugiados Danesa han sido secuestrados en el norte de Somalia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Efe

RYANAIR EMPIEZA A OPERAR EN UN CUARTO AEROPUERTO EN ALEMANIA

Internacional

Un vuelo de Ryanair regresa a tierra al desprenderse una ventana sellada con cinta

Un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair tuvo que regresar al aeropuerto de Stanted después de que se desprendiera una ventana de cabina que había sido sellada con cinta adhesiva, según informa este martes la prensa local.

Europa Press

Cementerio

Internacional

Gadafi es enterrado en secreto en las arenas del desierto libio

El coronel Muamar al Gadafi, muerto a manos de los rebeldes en su ciudad natal, Sirte, el pasado 20 de octubre, fue enterrado ayer en secreto en las arenas del desierto libio, para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinación.Así, lo confirmó una fuente del Consejo Militar de la máxima autoridad rebelde Saada Abu Shiha, que aseguró que «hoy ha sido el entierro en un lugar del desierto».

Agencias

Noticias / Cultura
Seminci

Cultura

Joan Carles Martorell estrena su «exótica» ‘Plenamar’ en la Seminci

Después del «lujazo» de la selección de Plenamar en la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Joan Carles Martorell (Palma, 1981) pudo comprobar anoche la reacción que su pieza de quince minutos provoca al público. Fue durante las proyecciones de la sección La noche en corto del cine español, en la que se pudo ver las propuestas de otros cinco cineastas, «gente nominada a los Oscar».

Ana Largo

Toyo Masanori Tanaka y Wolf Bruemmel

Cultura

«Llevamos nueve años promoviendo el turismo de calidad y cultural»

El Festival MúsicaMallorca ha regresado este año con un programa que incluye cinco conciertos, en los que se abarcan corrientes como el bel canto, la música barroca o la clásica. Toyo Masanori Tanaka y Wolf Bruemmel son los directores de este festival, que este viernes recalará en el Teatre Principal de Palma.

Gabriele Kunze

Setmana del Llibre en Català

Cultura

La Setmana del Llibre en Català deja La Misericòrdia «para ahorrar» y busca sede

Una gran carpa de 400 metros cuadrados se instala, año tras año, desde 2007, en el Pati de La Misericòrdia de Palma para albergar la Setmana del Llibre en Català. El año que viene, cuando este encuentro literario celebre su vigésimo tercera edición, dejará de ser así.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «En este equipo no tenemos al primo de Zumosol»

Joaquín Caparrós alertó ayer de la dificultad que entraña el encuentro de esta noche ante el Sporting y apeló a la «concentración y a la responsabilidad» de cada jugador para tratar de doblegar al conjunto de Manolo Preciado. El utrerano recordó que «en este equipo no tenemos al primo de Zumosol, que va de maravilla y hay que jugar con concentración y con responsabilidad», manifestó Caparrós.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Un partido para seguir creyendo

El Mallorca afronta esta noche (22:00 horas, Son Moix) un partido para seguir creyendo en el proyecto, para aumentar el crédito y, de paso, para engancharse otra vez a la victoria, un resultado que se le resiste desde el pasado 29 de septiembre cuando, todavía con Laudrup en el banquillo, los baleares superaron a la Real Sociedad por dos goles a uno.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
LLEGAN A ITALIA LOS RESTOS MORTALES DE SIMONCELLI PARA EL ÚLTIMO ADIÓS

Otros deportes

Llegan a Italia los restos mortales de Simoncelli para el último adiós

Los restos mortales del piloto italiano Marco Simoncelli llegaron a primera hora hoy a Italia y viajan a la localidad de Coriano (en la región central de Emilia Romagna), lugar de residencia de su familia, para el último adiós.

Efe

Serge Ibaka

Otros deportes

El Real Madrid confirma el fichaje de Serge Ibaka

El Real Madrid ha confirmado el fichaje inmediato del pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, al menos por dos meses, para suplir la baja del serbio Novica Velickovic.

Efe

Barcelona's Messi is challenged by Granada's Lopez and Mainz during their Spanish first division soccer match in Granada

Otros deportes

Xavi da al Barcelona un pírrico triunfo en Granada (0-1)

El Barcelona se desquitó del empate ante el Sevilla en el Camp Nou con una pírrica victoria por 0-1 ante el Granada, que acumula seis partidos sin ganar y seguirá una semana más en puestos de descenso.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un terremoto de 3,7 grados sacude el municipio Cuevas del Almanzora

Un terremoto de 3.7 grados en la escala Ritcher ha sacudido sobre la una y media de esta madrugada el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, ha informado la Policía Municipal

Efe

Sucesos

Cuatro heridos leves en una explosión en una casa de Inca

Una explosión en una casa de la calle Miquel Àngel Pintor de Inca ha causado esta madrugada cuatro heridos, dos adultos y dos menores. Los heridos, de carácter leve, han sido trasladados al Hospital de Inca.

Efe

Imagen del incendio registrado anoche.

Sucesos

Extinguido el incendio de s'Albufera, que ha quemado 70 hectáreas de cañizo

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por extinguido el incendio que comenzó anoche en las inmediaciones del parque del parque natural de S'Albufera y que finalmente ha quemado 70 hectáreas de cañizo.

Efe

QUINTA SESIÓN DEL JUICIO POR LA MUERTE DE MARTA DEL CASTILLO

Juicio por Marta del Castillo

Un testigo dice por sorpresa que Marta estaba con el Cuco y no con Carcaño

Un testigo que había quedado con la joven asesinada Marta del Castillo ha revelado hoy por sorpresa que la víctima llegó en moto acompañada por el menor apodado El Cuco, y no por el asesino confeso, Miguel Carcaño.

Efe

Juicio por Marta del Castillo

El Cuco dice que Carcaño sabe donde está el cuerpo de Marta

El menor apodado el Cuco, absuelto de la violación y asesinato de Marta del Castillo, ha dicho hoy que no sabe donde está el cuerpo de la víctima y que a esa pregunta debe responder Miguel Carcaño, el asesino confeso.

Efe

Port d'Andratx

Asesinato de Nuria en Andratx

Detenido el ex-novio de una joven hallada muerta en el Port d'Andratx

Una joven de 24 años, de nombre Nuria Orol Sarabia, fue hallada muerta anoche por la Guardia Civil en su vivienda de la calle Gabriel Roca del Port d'Andratx. En un principio se pensó que la víctima -que presentaba varias puñaladas en el abdomen- se había suicidado, pero investigaciones posteriores descartaron esta hipótesis. De hecho esta mañana ha sido detenida la última pareja de la fallecida, un hombre de 37 años y nacionalidad marroquí.

Javier Jiménez/Agencias

Rescue workers carry a baby from a collapsed building in Ercis

Sucesos

Rescatado un bebé de 2 semanas dos días después del terremoto en Turquía

Una bebé de dos semanas fue rescatada hoy con vida bajo los escombros de un edificio 46 horas después del terremoto de 7,2 grados que sacudió el este de Turquía, informaron las cadenas de noticias turcas.

Efe

Detenido

Asesinato de Nuria en Andratx

Nuria Orol llevaba un día muerta cuando fue descubierto el cuerpo en su casa

Nuria Orol llevaba un día muerta cuando fue descubierta sin vida sobre la cama de su dormitorio, en su piso del Port d'Andratx. Otro dato importante de la investigación que ha trascendido es que la joven pudo ser atacada por el asesino cuando dormía, de ahí que no hubiera ofrecido resistencia.

Javier Jiménez / V. Malagón

Sucesos

Incendian la vivienda de un constructor de Inca con su familia dentro mientras dormían

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca se han hecho cargo de la investigación de un incendio claramente intencionado declarado en la vivienda de un conocido constructor de Inca.

Julio Bastida

Detenido

Sucesos

Detenido por agredir, secuestrar e intentar tirar por un acantilado a su mujer en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Pedro C.P., de 44 años de edad y nacionalidad española acusado de un delito de retención ilegal y lesiones en le ámbito familiar.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un joven por abusar de su prima de seis años de edad en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el lunes a un joven de 20 años por un delito de abusos sexuales hacia una prima suya de seis años.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
TOKIO. CINE. LAOS ACTORES Brad Pitt Y Angelina Jolie con sus hijos en Tokio.

Eventos

Brad Pitt quiere tener más hijos

El actor ya tiene seis hijos con Angelina Jolie: Maddox, de diez años; Pax, de siete; Zahara, de seis; Shiloh, de cinco; y las gemelas de tres años, Knox y Vivienne. A pesar de que no tienen prisa para tener un hijo natural de la pareja, Brad admite que es una cosa que quiere que pase en un futuro.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
La revista 'Hello? publica en exclusiva esta imagen de la pequeña en brazos de su madre.

Quiosco Rosa

Primera imagen de la hija de Benicio del Toro y Kimberly Stewart

El actor puertorriqueño y la modelo y actriz, hija de Rod Stewart, tuvieron una apasionada y esporádica aventura amorosa de la que nació la pequeña Delilah. A pesar de no continuar como pareja, Kimberly ha confesado que el ganador de un Oscar se porta como todo un padrazo.

Europa Press

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS 2011

Quiosco Rosa

Doña Letizia, «simplemente perfecta»

La revista francesa 'Paris Match' ha calificado la imagen de la princesa durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias como «simplemente perfecta», con un «vestido espléndido de color otoñal».

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. EL ACTOR AITOR LUNA EN LA SERIE DE TELE 5 " 2055 ".

Televisión

Telecinco pasa de '2055' a 'La fuga'

2055, la serie futurista que produce BocaBoca para Telecinco y que comenzó el rodaje en julio, sigue adelante después de sufrir diferentes cambios en el formato. Inicialmente la serie hablaba de la escasez de reservas de petróleo y de la situación caótica generada entre gobiernos y población.

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 25 de octubre de 2011
Portada