Noticias del día 25 de septiembre de 2013
Noticias / Local
CONSELL - VITICULTURA - LAS BODEGAS CAN RIBAS INICIAN LA VENDIMIA DE LA VARIEDAD CHARDONNAY.

Local

Las lluvias de las últimas semanas complican los trabajos de la vendimia

La inestabilidad meteorológica, pero, sobre todo, las lluvias caídas durante las últimas semanas están complicando los trabajos de vendimia que se llevan a cabo en la diferente zonas vinícolas de Mallorca.

Pedro Aguiló Mora

Palma local reunión PP con alcaldes fotos Teresa Ayuga

Las consecuencias del TIL

Alcaldes del PP piden que el TIL se aplique este año sólo en Primaria

Algunos alcaldes del PP solicitaron al Govern que este curso aplique el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sólo en los primeros cursos de Educación Primaria con el fin de llegar a un acuerdo con los docentes y que se ponga fin a la huelga indefinida.

Margalida Ramis

palma ses voltes acto partido popular foto jaume morey

Local

El PP de Palma apoya que Mateo Isern repita como candidato a Cort

«Si Mateo Isern quiere seguir siendo candidato por el PP de Palma lo será». Así de contundente respondió el secretario general de la Junta Territorial de PP de Palma, Álvaro Gijón, a la pregunta de si su formación política apoya que Isern repita como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015.

Alicia Mateos

Local

La Part Forana se moviliza con más de 100 autocares para la manifestación

Más de 100 autocares llegados de la Part Forana invadirán Palma para participar en la manifestación prevista para el próximo domingo 29, a las 18 horas, en la Plaça d'Espanya; hasta el punto de haber casi agotado la oferta de buses de la Isla.

G.mas/e.ballestero

Francina Armengol

Las consecuencias del TIL

El PSOE presenta un recurso contra el TIL ante el Tribunal Constitucional

La líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana que el PSOE presentará un recurso contra el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ante el Tribunal Constitucional.

Torres Blasco/Efe

Lorenzo Bravo

Local

Pelarda será elegido hoy secretario general de UGT

«El cargo lo dejo, pero la lengua me la llevo para ponerla a disposición del sindicato», indicó ayer Lorenzo Bravo, minutos antes de la inauguración del XIII congreso en el que abandonará la Secretaría General de UGT Balears, tras 20 años de liderazgo.

S. Carbonell

Julio Martínez

Local

Cort rebaja el 7,4% el tipo municipal del IBI para 2014

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una rebaja del tipo municipal del 7,4% para 2014 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de permitir su congelación para los próximos dos años.

Efe

Las consecuencias del TIL

MÉS aporta más de 9.000 euros a la caja de resistencia de la huelga por el TIL

Todos los cargos públicos e institucionales de MÉS han aportado más de 9.000 euros para las cajas de resistencias dispuestas con motivo de la huelga en el sector docente, que se está desarrollando desde la semana pasada por la aplicación del Decreto Ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los colegios de Baleares.

Europa Press

otoño

Local

Este otoño será normal en cuanto a las lluvias

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Guerrero, ha explicado hoy que se espera un otoño normal en Balears con tormentas y lluvias intensas de corta duración.

Efe

PALMA - FACHADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES

Las consecuencias del TIL

El TSJB admite la aplicación del TIL: «Aunque dé rabia, se tiene que aguantar»

La argucia legal del Govern para esquivar la suspensión cautelar del TIL funciona. La Sala de lo Contencioso del TSJB rechazó ayer las peticiones de los sindicatos UGT y STEI-I para forzar al Ejecutivo a parar la aplicación del decreto.

Víctor Malagón

Las consecuencias del TIL

El Govern: «Las buenas ideas y la verdad terminan imponiéndose»

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de desestimar la solicitud realizada por los sindicatos para que se suspenda el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que «las buenas ideas y la verdad terminan imponiéndose».

Europa Press

Mesa sectorial

Las consecuencias del TIL

Educació cede y retira el TIL de la ESO, pero los sindicatos lo consideran insuficiente

Las posturas han empezado a acercarse, pero de momento la oferta de la Conselleria d’Educació de retirar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en 1º de la ESO es insuficiente para los sindicatos, que, no obstante, valoraron que «la negociación no se ha roto» y que hoy seguirán negociando, a partir de las 14 horas.

Mónica González

Las consecuencias del TIL

UGT anuncia que llegará hasta el Constitucional tras la decisión del TSJB

El sindicato UGT ha anunciado que llegará hasta el Tribunal Constitucional (TC), dado que «la lucha no acaba aquí», a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha acordado desestimar la solicitud de medidas para suspender el Decreto Ley del TIL por «imposibilidad legal».

Europa Press

Local

La FEHM se incorpora a la Fundación Turismo Palma para promocionar la ciudad

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha adherido hoy, a través de la firma de un convenio, a la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, a la que aportará su experiencia en la promoción turística, con el objetivo de convertir la ciudad en un destino durante todo el año.

Efe

Las consecuencias del TIL

Un 9,5 % de docentes hizo hoy huelga, según el Govern

El seguimiento de la huelga de docentes se ha situado hoy en un 9,5 por ciento, de tal forma que la han secundado 1.382 profesores en la educación pública y 65 en la concertada, según el Govern.

Efe

Local

El STEI recurrirá el auto del TSJIB que mantiene la aplicación del TIL

El sindicato mayoritario en el sector educativo, STEI, presentará un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que desestima su petición de que obligara al Govern a suspender la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

Las consecuencias del TIL

La Federación de Directores califica de "tímida" la medida adoptada por Educació

La Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria de Baleares (FADESIB) asegura que los tres directores expedientados han recibido hoy una llamada a última hora para comunicarles que les es levantada la suspensión cautelar como docentes y que mañana deben recoger la resolución.

C. Polls

Palma conferencia Mateo isern foto morey

Local

Isern insta a los partidos políticos a «poner el acento en lo que nos une»

«No aceptar en ningún caso una parte de razón en los otros constituye en sí mismo un prejuicio incompatible con la esencia de la democracia». Así de contundente se manifestó anoche el alcalde de Palma, Mateo Isern, en la conferencia organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca. Isern instó a los partidos políticos a «poner el acento en lo que nos une» y reiteró la necesidad de regenerar la vida política.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
El centro escolar ya tiene instalada una aula prefabricada este curso.

Part Forana

Porreres reclama a Educació que resuelva la situación de la Escola Nova

En la sesión plenaria del Ajuntament de Porreres se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos CxI, PSM, PP y PSOE, reclamar a la Conselleria d'Educació del Govern que «reconsidere la instalación de las aulas prefabricadas y piense en una solución definitiva al problema, tal como se apuntaba en el acuerdo que se tomo en el pleno del pasado 22 de julio», también por unanimidad.

Joan Socies

IMG_3221.jpg

Sóller

La polémica estructura de hierro de Sóller empieza a desmontarse después de 15 años

Después de más de 15 años de litigios judiciales, finalmente ayer se empezó a desmontar la gran estructura de hierro construida entre la calle Poetessa Francisca Alcover y la carretera del Desviament de Sóller.

Ll. Garcia

ALARO - CALLE SOLLERIC DE ALARO.

Alaró

Medi Ambient da vía libre a la urbanización de Son Mas

El Ajuntament de Alaró no precisará someter a evaluación de impacto ambiental el cambio normativo que aprobó recientemente para desarrollar la urbanización de Son Mas, donde se reduce la superficie mínima por vivienda permitida de 192 a 154 metros cuadrados pero se amplía de 28 hasta 35 el número máximo de viviendas que se podrán construir en los terrenos.

Elena Ballestero

LAS FAROLAS DE LA URBANIZACION VINYES DE SON VERI NO SE ENCIENDEN POR FALTA DE PAGO

Llucmajor

Solicitan que el PRI de la Platja de Palma no amplíe usos urbanos en Son Verí y Bellavista

El Ajuntament de Llucmajor ha presentado toda una serie de alegaciones y consideraciones al Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Platja de Palma para que los usos urbanos de zonas residenciales como Son Verí Nou y Bellavista no se vean ampliados.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El pleno de Llucmajor (PP) aprueba una moción en defensa de los profesores

El Ajuntament de Llucmajor ha aprobado esta mañana en el pleno una moción presentada por el PSIB-PSOE con la abstención de los doce concejales del PP y la del miembro de ASI.

Redacción Digital

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Anticorrupción se opone a que Rajoy declare en el 'caso Bárcenas'

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el 'caso Bárcenas', tal y como pidió una acusación.

Efe

LLEGADA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS AL HOSPÌTAL QUIRÓN

Nacional

La evolución de Don Juan Carlos es «altamente satisfactoria»

El Rey ha abandonado este miércoles la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar «buena noche» y presentar una evolución «altamente satisfactoria», según el parte médico leído este mediodía por la directora del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso.

Europa Press

Llegada Rey al hospital Quirón

Nacional

El Rey pasa a planta en el hospital con una evolución "altamente satisfactoria"

El Rey ha abandonado esta mañana la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Madrid, «ha pasado bien la noche» y su evolución es «altamente satisfactoria», con «muy buen estado de ánimo».

Efe

LLEGADA DE LA INFANTA CRISTINA AL HOSPITAL QUIRÓN

Nacional

La Infanta Cristina visita al Rey junto a Carlos García Revenga, su secretario personal

La infanta Cristina ha llegado al hospital universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), minutos antes de las tres de la tarde acompañada por su secretario personal, Carlos García-Revenga, con el fin de visitar al Rey.

Europa Press

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA COMIENZA EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Nacional

Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes de 2016

Por otro lado, Mas, ha afirmado hoy que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado en el tramo final de su discurso en el Parlament.

Europa Press

Noticias / Internacional
U.S. President Obama addresses the 68th United Nations General Assembly in New York

Internacional

Obama ofrece a Irán pactar por la vía diplomática el fin de su programa nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ante la ONU que confía en la diplomacia para asegurar que se prohíban las armas químicas en Siria, y tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que urgió a perseguir la paz en Oriente Medio.

Miriam Burgu

Kenya Defence Forces soldiers take their position at the Westgate shopping centre in Nairobi

Internacional

La toma del centro comercial de Nairobi se zanja con al menos 72 muertos

Tras cuatro días de asedio por parte del Ejército de Kenia, la ocupación del centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado por islamistas concluyó con un balance de al menos 72 muertos, pero todo apunta a que la cifra final será mayor.

Pedro Alonso

Internacional

El FMI sugiere una prestación por desempleo común en Europa en el marco de la unión fiscal

Entre los «elementos esenciales» de la unión fiscal de la zona euro los expertos del FMI reclaman un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región, incluyendo el establecimiento de un fondo de contingencia común, un sistema europeo de protección por desempleo y un presupuesto compartido.

Europa Press

EMERGE UNA ISLA A 200 METROS DE LA COSTA TRAS TERREMOTO DE PAKISTÁN

Internacional

Un islote emerge en Pakistán tras un terremoto

Un islote ha emergido este miércoles a unos 300 metros de la costa de Gwadar, en el sudoeste del Pakistán, según ha explicado el dirigente de la zona, Moazzam Jah, a la cadena de televisión privada 'Geo tv'.

Agencias

Noticias / Cultura
CABRERA . ARQUEOLOGIA. LAS EXCAVACIONES EN CABRERA CONCLUYEN MAS CERCA DEL MONASTERIO BIZANTINO .

PATRIMONIO

El Monestir del Pla de ses Figueres de Cabrera se dará a conocer en Bellver

Objeto de numerosos estudios arqueológicos e históricos, el Monestir bizantí de Pla de ses Figueres de Cabrera es uno de los parajes más desconocidos para el gran público. En octubre, el Museu d'Història de la Ciutat de Bellver dará a conocer todos sus secretos con la exposición El monestir bizantí del Pla de ses Figueres en el context de la història de Cabrera al Castell de Bellver .

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA DIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA FOTO JOAN TORRES

FESTEJO

Dos conciertos y otras actividades para celebrar el Día Internacional de la Música

Aunque muchos celebran el Día de la Música el 21 de junio y otros tantos lo hacen el 22 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fecha el Día Internacional de la Música el 1 de octubre, jornada para la que el Conservatori Superior, Ágora Portals, Creu Roja y la propia Unesco se han unido para organizar dos conciertos, una proyección, una exposición y un taller que cuenta con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin.

Miguel Ángel Antich

El artista Jorge Fuembuena y el galerista Tomeu Simonet, de Addaya, ante la obra 'Holidays'.

ARTE

Los galeristas locales en la feria Summa regresan «más que contentos»

«La verdad es que estamos más que contentos». «La feria hay ido muy bien en general». Estas afirmaciones expresaron los responsables de Addaya Centre d'Art Contemporani, Tomeu Simonet, y de la galería Louis 21 The Gallery, Óscar Florit, tras su participación en la nueva feria internacional de arte Summa Madrid 2013, que se celebró la semana pasada en el Matadero de la Capital.

Jose Sevilla

LA ORQUESTRA SIMFONICA SE UNE A LA PROTESTA NACIONAL CONTRA EL IVA CULTURAL Y LOS RECORTES.

Cultura

El Govern aprobará el viernes aportar 1.600.000 euros a la Simfònica

El Govern aprobará el viernes una aportación de 1.600.000 euros para la Orquestra Simfònica, con lo que, de momento, los problemas económicos de la entidad quedarían resueltos hasta el 31 de diciembre y, sobre todo, los músicos podrán cobrar las nóminas pendientes desde julio.

Mariana Díaz/Ana Largo

15 años y un día

Cultura

La película '15 años y un día', seleccionada para representar a España en los Oscar

Esta misma cinta ha sido también elegida para optar a la 56º edición de los Premios Ariel de México.

Europa Press

Noticias / Ruedas
Panamera Diesel

Ruedas

Porsche Panamera Diesel

Con un motor de 300 CV completamente nuevo y un paquete de rendimiento dinámico, Porsche ha mejorado todavía más al Panamera Diesel.

Francisco Tortella Mas

Mercedes Benz Clase GLA

Ruedas

Mercedes Benz Clase GLA

Diseño avanzado, idóneo para la conducción diaria y ágil también fuera de las carreteras asfaltadas. Así es el Mercedes-Benz GLA, un vehículo con elementos de varias categorías de automóviles que interpreta de nuevo y de forma convincente el segmento de los SUV compactos.

Francisco Tortella Mas

Audi

Ruedas

Audi, en la Vogue Fashion’s Night Out de Madrid

Audi volvió a brillar con luz propia por cuarto año consecutivo en La Vogue Fashion’s Night Out de Madrid, que se ha convertido en un acontecimiento internacional en el mundo de la moda.

Francisco Tortella Mas

Amcars

Ruedas

Amcars, “Coche 00” en el Vall de S. Pere

Excelente acogida tanto en publico como participación la que registró la última edición el Rallye Vall de Sant Pere que se disputó el pasado fin de semana con el patrocinio de Amcars, concesionario Seat.

Francisco Tortella Mas

Peugeot

Ruedas

Peugeot y Total consiguen un nuevo record

El Peugeot 208 HYbrid FE ha superado sus objetivos. La asociación de Peugeot y Total han conseguido un nuevo record de consumo y emisiones para un vehículo full hybrid de gasolina no plug-in: 46 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo de sólo 1,9 l/100 km.

Francisco Tortella Mas

Peugeot 308

Ruedas

Peugeot 308

Para conquistar a nuevos clientes, el nuevo Peugeot 308 se posiciona como una alternativa fuerte y diferente con una concepción basada en cuatro puntos clave: la eficiencia, el diseño, la experiencia al volante y la calidad. Su eficiencia se enmarca en la virtud de la ligereza proponiendo además, unas dimensiones compactas y un peso reducido.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La jueza dice al club que «no le corresponde» pronunciarse sobre la ayuda al descenso

La jueza del concurso de acreedores del Real Mallorca, María Encarnación González, ha dictado una providencia en la que comunica al club isleño que «no le corresponde» pronunciarse sobre la finalidad de la ayuda al descenso.

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

JOSE CARLOS NUNES EN UNA RUEDA DE PRENSA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Nunes define al Barcelona B como «una escuela de toque» y un equipo peligroso

El defensa portugués del Mallorca José Carlos de Araujo Nunes ha definido hoy al Barcelona B, próximo rival del equipo balear en la Liga Adelante, como «una escuela de toque», y por ello, un equipo «muy peligroso porque cuenta con jugadores que quieren demostrar todo su potencial», ha subrayado.

Efe

Deportes / Tenis
cuartos de final del Open de Madrid

Rafa Nadal

Nadal pone hoy rumbo a Beijing con la cima del ránking en el horizonte

Beijing aguarda a Rafael Nadal, que hoy pone rumbo a la capital china mientras vislumbra en el horizonte la cima del tenis mundial.

Tolo Jaume

RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

La «leyenda del deporte» Nadal ya es Hijo Adoptivo de Madrid

La concejala de UPyD Patricia García ha abogado por «nadalizar España» ya que el deportista aúna toda una serie de valores a imitar, como «el trabajo en equipo, la perseverancia, la voluntad de triunfo, entre otras virtudes.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PALMA - VISTA GENERAL DEL PARC DE LA MAR.

Otros deportes

El «Espacio España» se muda al Parc de la Mar

Los técnicos de la Federación Española de Fútbol y los operarios que deben instalar el parque temático 'Espacio España' para los días en que la selección permanecerá en Palma con motivo del encuentro ante Bielorrusia, decidieron ayer tarde cambiar la ubicación de este gran recinto.

Miquel Alzamora

Elche-Madrid

Otros deportes

1-2. Un penalti en el minuto 95 da el triunfo al Madrid

El Elche marcó en el minuto 91 y cuando parecía que al Madrid se le iban otros dos puntos, como en Villarreal, el árbitro pito un penalti por un agarrón a Pepe en el último córner del partido.

Efe

Sucesos / Noticias
018.jpg

Sucesos

Nuevo golpe policial en Mallorca contra la mafia de los «Ángeles del Infierno»

En esta ocasión, los detenidos no son rudos moteros alemanes, sino supuestos colaboradores de la banda, la mayoría de ellos de nacionalidad española.

Javier Jiménez

El menor colisionó contra un coche patrulla que trató de cortarle el paso en la rotonda de CLH. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Detienen a dos menores tras protagonizar una persecución por las calles de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos menores de edad tras protagonizar una espectacular persecución por la calles de Palma.

Julio Bastida/Vasil Vasilev

FUNERAL POR LA NIÑA DE 12 AÑOS HALLADA MUERTA

Sucesos

Detenido el padre de la niña hallada muerta en Galicia tras ser imputado por homicidio

El juez José Antonio Vázquez Taín ha imputado por homicidio al padre de la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, una imputación se suma a la de la madre de la menor, Rosario Porto, que está detenida desde ayer.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Chicote

Quiosco Rosa

Chicote sobre las olas

El chef Alberto Chicote, la diseñadora y ex de Bisbal, Elena Tablada, y la actriz Nerea Garmendia practicaron ‘flyboard’ en aguas de Mallorca.

Julián Aguirre

Edición del 25 de septiembre de 2013
Portada